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    Estudiar en Cuba.

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    Mensaje por Razion Sáb Nov 22, 2014 12:57 pm

    Jano Fuser escribió:Camaradas el próximo año termino el colegio quiero saber como puedo ir a Cuba a estudiar medicina y/o Ciencias Políticas.

    Diría que busques sobre como ingresar a la ELAM (de la cual puse noticias).
    Por lo pronto en su página dice:

    Requisitos de ingreso
    Cada año el Estado cubano oferta la posibilidad de que nuevos estudiantes ingresen a la Escuela Latinoamericana de Medicina, esto se realiza a través de las misiones diplomáticas cubanas acreditadas en cada país, debiéndose contactar a éstas para solicitar la información precisa. Este proyecto ha sido concebido, fundamentalmente, para jóvenes provenientes de familias de escasos recursos económicos. Los requisitos de ingreso son: presentar título de bachiller en ciencias o su equivalente. Relación de las calificaciones obtenidas en cada una de las asignaturas cursadas en el bachillerato, todas debidamente legalizadas, con las firmas y cuños requeridos.

    También debe presentar: certificado de nacimiento, certificado de salud, modelo de solicitud de beca, fotos de  3x3cm y de 2x2cm, antecedentes penales. No exceder los 25 años de edad al momento de efectuar la matrícula. Estar apto física y mentalmente para cursar estudios de Medicina.
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    Acercate a algún local de un PC -también las organizaciones sindicales-, que en general saben como ponerse en contacto, porque mantienen relación con gente de la Embajada.



    Boletín de la Organización Mundial de la Salud

    Cuba ayuda a formar más médicos

    La Escuela Latinoamericana de Medicina recibe a jóvenes apasionados de los países en desarrollo y los regresa a casa formados como médicos. De lo que se trata es de impulsar la equidad sanitaria, escribe Gail Reed. El desafío que se plantea ahora es lograr que las sociedades médicas los acepten.

    La animación de la doctora Midalys Castilla va creciendo a medida que habla de los egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana integrados en los equipos médicos cubanos enviados a prestar servicio en Haití después del terremoto. A fines de febrero, 557 egresados de la ELAM de 27 países habían viajado a Puerto Príncipe para engrosar las filas de los equipos que harán funcionar los establecimientos de salud pública una vez superada la fase de emergencia. «El motivo por el que se creó nuestra escuela fue formar médicos dispuestos a trasladarse al sitio donde más se los necesite por el tiempo que sea necesario», dice la doctora Castilla, vicerrectora docente y fundadora de la escuela, que se creó con posterioridad a otro desastre que asoló la región hace más de diez años.

    En 1998, centenares de médicos cubanos fueron enviados a Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana a raíz de dos huracanes devastadores. Prestaron servicios en lugares de difícil acceso a comunidades desatendidas, y su presencia planteó la cuestión de lo que sucedería cuando se marcharan de allí.


    El dilema de la sostenibilidad motivó la decisión de establecer la ELAM, cuyo recinto principal está situado en la zona occidental de La Habana. Los primeros estudiantes centroamericanos llegaron en febrero de 1999 y se graduaron, al cabo de seis años, en 2005. Desde entonces, la escuela ha formado a 7248 médicos de 45 países; actualmente están inscritos 9362 alumnos de 100 países, principalmente de América, el Oriente Medio, África, Asia y las Islas del Pacífico.

    La ELAM se distingue no solo por su tamaño, sino porque coincide con un puñado de instituciones semejantes repartidas por el mundo que fueron fundadas expresamente para abordar las inequidades del acceso a la atención médica. Varias facultades de medicina de Australia, Canadá, Filipinas, la República Bolivariana de Venezuela y Sudáfrica han hecho suya la premisa de la «responsabilidad social». La Organización Mundial de la Salud define la responsabilidad social de las facultades de medicina como la obligación de dirigir sus actividades de formación, investigación y servicios hacia la satisfacción de las necesidades prioritarias de salud de la comunidad, región o país al que tienen la obligación de servir.

    La finalidad de la ELAM es formar a los médicos principalmente para que presten servicio público en comunidades urbanas y rurales desfavorecidas mediante la adquisición de competencias en materia de atención primaria integral, que van desde la promoción de la salud hasta el tratamiento y la rehabilitación. A cambio de la promesa no vinculante de ejercer en zonas desatendidas, los alumnos reciben una beca completa y un estipendio pequeño, y cuando se gradúan no tienen deudas escolares.

    La forma en que la ELAM capta alumnos varía de un país a otro, donde los administradores de la escuela pueden involucrar en el proceso de selección a representantes de la embajada de Cuba, la sociedad civil local, organizaciones comunitarias o el gobierno. Los candidatos deben haber terminado la educación secundaria, tener un buen rendimiento escolar, poseer aptitudes y aprobar el examen de admisión. El número de solicitantes puede ser enorme; Javier Montero, alumno de tercer año originario del sur de Chile, recuerda que el año que él se postuló hubo 600 candidatos para ocupar 60 plazas.

    Se da preferencia a los candidatos de bajos recursos, que de otra manera no podrían costearse los estudios médicos. «Como consecuencia, el 75% del alumnado proviene del tipo de comunidades que necesitan médicos, en particular de una gran variedad de minorías étnicas y pueblos indígenas», explica la doctora Castilla. Por ejemplo, la familia del alumno Alfredo Cayul son mapuches que practican la agricultura de subsistencia en Chile; la madre de Shereka Lewis, jamaiquina, es secretaria y su padrastro es carpintero; la madre de Keitumetse Joyce Let’sela, de Lesotho, es una maestra viuda; y Vanessa Avila, de California, es parte de la primera generación estadounidense de una familia mexicana inmigrante en la que el padre es jardinero y la madre es ama de casa.

    Al ingresar en la escuela, los alumnos pasan entre tres y seis meses en un curso premédico por el que se pretende ponerlos a todos en el mismo nivel educativo. Los que no hablan español deben aprenderlo, pues es la lengua de enseñanza. Los dos años siguientes se concentran en las ciencias básicas, integradas en una nueva cátedra llamada morfofisiología del cuerpo humano, que comprende anatomía, fisiología, embriología, histología y anatomía patológica. «Esto permite que el alumno adquiera un conocimiento más holístico», comenta la doctora Castilla. Las materias científicas se integran con el contacto temprano con los pacientes, principalmente en consultorios comunitarios, con el fin de darle más importancia a la práctica clínica en la realidad.


    Los tres años siguientes los alumnos se distribuyen en 14 facultades de medicina cubanas que en conjunto tienen una matrícula de 32 000 alumnos cubanos. Ahí, la medicina clínica —en particular la relación con los pacientes— se funde con la salud pública para crear la capacidad de atender las necesidades sanitarias de la comunidad y de los individuos.

    Estos son los años más difíciles pero también los más estimulantes, afirman los alumnos, porque ya desde el tercer año se les asignan pacientes de los que deben hacerse cargo. Esto difiere considerablemente de muchos programas de estudios latinoamericanos, donde incluso en los años noventa del pasado siglo un estudio efectuado por la Organización Panamericana de la Salud indicaba que el 70% de las facultades de medicina no participaban en los servicios de salud de los países y tan solo un 17% dictaban cátedra en locales de atención primaria.

    «Estamos aprendiendo medicina —yo estudio por lo menos cinco horas diarias— y también la dimensión humana de ser médico a través del ejemplo de nuestros profesores, y también el valor de otros profesionales sanitarios del equipo», comenta Javier Montero, de Chile, cuando se le pregunta qué es lo que más le importa de la experiencia clínica.

    «Nos concentramos en la calidad», dice por su parte Ovidio Rodríguez, profesor de medicina interna en el Hospital Salvador Allende, por el que pasan 168 alumnos de la ELAM durante el tercer año de la carrera. «No regalamos las calificaciones. Pero ayudamos a los estudiantes a salir adelante.»

    El cuarto año puede cursarse en Cuba o, en algunos casos, en el país de origen del alumno bajo la tutela de profesores cubanos. «Esto tiene la ventaja de familiarizar a los alumnos con el panorama sanitario y social con el que se enfrentarán después de graduarse», afirma Juan Carrizo, rector de la ELAM. «Además, les permite volver a relacionarse con su sistema de salud, sus comunidades y su cultura.»

    Los estudiantes entrevistados comentaron acerca de los vínculos que se establecen cuando se estudia y se convive con gente de todo el mundo. «La diversidad, que creíamos iba a representar el problema más difícil, ha resultado ser nuestro punto más fuerte», reflexiona la doctora Castilla. El Consejo Estudiantil, integrado por un delegado de cada país escogido por votación, también realiza actividades dedicadas al patrimonio cultural de las distintas naciones. Organizaciones como el Movimiento Estudiantil de los Pueblos Originarios de América (MEPOA) agrupan a estudiantes indígenas aimaraes, mapuches, garifunas y otros, lo que para el líder estudiantil Alfredo Cayul es una importante experiencia unificadora.


    Durante las vacaciones de verano, muchos estudiantes participan en proyectos de servicio a la comunidad en su lugar de origen, «lo que nos mantiene conectados y concientizados», comenta Pasha Jackson, alumno de segundo año originario de Los Ángeles (Estados Unidos). Pasha, otrora un prometedor jugador de futbol americano hasta que una lesión lo alejó del deporte, comenta que el recuerdo de la violencia de las pandillas en su vecindario y el que su abuela haya sido enfermera determinaron su deseo de «lograr un cambio mediante la medicina». Él y otros 11 de los 118 estudiantes de la ELAM procedentes de los Estados Unidos trabajaron el verano anterior con líderes de tribus de indios estadounidenses y la Universidad de Nuevo México para conocer las condiciones de vida en las reservas de los indios y en las comunidades rurales del estado. «Necesitamos ver cómo podemos aplicar lo que algunos consideran una educación idealista a nuestro propio país ahora, aprendiendo cómo vive la gente y las desigualdades sanitarias con las que habremos de enfrentarnos.»

    Sus comentarios dan un indicio de las dificultades con que se enfrentan las escuelas innovadoras como la ELAM, que están luchando para ser aceptadas por las sociedades médicas nacionales y las entidades de homologación. En los Estados Unidos, 29 egresados de la ELAM están por tomar los exámenes para obtener la licencia y otros cinco ya han sido aceptados en residencias. El propio costo de tomar esos exámenes ha sido un problema para los estudiantes en ese y otros países. Pero otros egresados deben superar obstáculos aún más difíciles, pues su título debe ser homologado por sociedades médicas que a veces son reacias a hacerlo; e incluso si obtienen la homologación, no hay vacantes en el sector público, que es donde son más necesitados. «Este es un gran problema», dice la doctora Castilla. «Pero estamos avanzando en los países donde las sociedades médicas son más conscientes de la necesidad de este tipo de médicos jóvenes y donde los gobiernos les han destinado recursos.»

    Los nuevos médicos trabajan en la mayor parte de los países americanos, incluidos los Estados Unidos, varios países africanos y una buena parte del Caribe de habla inglesa.

    Tanto la ELAM como los sistemas sanitarios de todo el mundo que incorporan a sus egresados serán juzgados en última instancia por el grado en que puedan mejorar la situación sanitaria de los más pobres. La necesidad es innegable: en los 47 países representados en la primera promoción de la ELAM (1800 médicos), la relación de médicos por habitantes era de 0,98 médicos por 1000 habitantes, por comparación con Europa, con un promedio de más de 3 por 1000, y Cuba, con casi 6 por 1000.

    Y al mismo tiempo, escuelas como la ELAM plantean un desafío al sector de la educación médica de todo el mundo para que adopte un mayor compromiso social. Como comenta Charles Boelen, quien fuera coordinador del programa de Recursos Humanos para la Salud de la OMS: «La idea de la responsabilidad social (merece) atención en todo el mundo, incluso dentro de los círculos médicos tradicionales… El mundo necesita con urgencia gente comprometida que genere los nuevos paradigmas de la formación médica.»
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    Mensaje por Jano Fuser Sáb Nov 22, 2014 10:37 pm

    Camarada tengo 14,mi familia es de clase media y no creo hacer bachiller
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    Mensaje por CarlosMarx Sáb Nov 22, 2014 10:41 pm

    Jano Fuser escribió:Camarada tengo 14,mi familia es de clase media y no creo hacer bachiller

    Voy a desempolvar este viejo meme.

    :veamos:

    En el hilo se habla de educación universitaria.

    Saludos.
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    Mensaje por Razion Sáb Nov 22, 2014 11:21 pm

    Jano Fuser escribió:Camarada tengo 14,mi familia es de clase media y no creo hacer bachiller

    Bueno, entonces no esperes poder estudiar en Cuba. No por la cuestión económica, sino por la académica. Para ingresar a la Universidad en Cuba exigen buenas notas, y por supuesto tener el equivalente de la educación secundaria completo.
    Además todavía te faltan 3 o 4 años (dependiendo si terminás con 17 o 18 años cumplido la secundaria). Te diría que una vez que veas que estás próximo a recibirte de ésta instancia educativa, te plantees la educación Universitaria en otro país.
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    Mensaje por Jano Fuser Lun Nov 24, 2014 2:04 am

    Me falta un año y término 5to y creó que bachillerato es 2 años lo que pasa es que soy malo(en verdad no tanto) en los cursos de biología (el profesor me aburre),física(el profesor también me aburre) y química (ahí no entiendo ni un carajo) pero en mi test vocacional salio medicina (es la predilecta ya que mi madre es medico y casi siempre la acompañaba de pequeño),derecho,Ciencias Políticas y ciencias de la comunicación
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    Mensaje por Jano Fuser Lun Nov 24, 2014 2:12 am

    Los colegios aca en Perú que ofrecen bachillerato cuestan mas de 3000 soles la mensualidad
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    Mensaje por Razion Lun Nov 24, 2014 3:24 am

    Jano Fuser escribió:Los colegios aca en Perú que ofrecen bachillerato cuestan mas de 3000 soles la mensualidad

    ¿Sos de Perú? Te conviene venirte a la Argentina para el estudio universitario -gratuito-, si no podés allá (debido a los aranceles), conozco algunos compatriotas tuyos que lo han hecho. Pero siendo peruano la ELAM de Cuba es una opción viable, averiguá con tiempo, sobre todo en uno o dos años.
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    Mensaje por cubanisimo Dom Nov 30, 2014 5:47 pm

    rockeroyrojo escribió:Bueno.
    Disculpenme si el tema ya existía, pero quiero adecuar este tema a la actualidad misma.

    Siempre me ha gustado estudiar una carrera universitaria en Cuba y vivir unos años por allá, pero soy muy ignorante al tema, siempre es dificil llegar a estudiar a otro país y vivir en él por unos años, sea cual sea.
    ¿Qué tan dificil sería vivir por unos años mientras estudio? La educación seguiría siendo gratis para mi cierto? pero más específicamente, como podría mantenerme mientras vivo allá, me refiero a dinero para arrendar alguna casa y comer diariamente, si no tengo estudios previos en que podría trabajar que sea factible... existe algún beneficio, por parte del estado, para extranjeros que lleguen a residir en Cuba.

    Por la situación actual de mi país, es casi imposible poder acceder ha alguna beca de estudio en el extranjero, todo por estar en un país con un gobierno de derecha.

    Disculpen, si algunas preguntas pueden sonar tontas, pero me considero lamentablemente ignorante ante este tema.

    gracias.


    La educación en Cuba no es gratis ,ni siquiera para los cubanos ,de todos modos siempre será "mas productiva" a aquellos que paguen por esta y se instalen en algún país donde se les reconozca el esfuerzo....
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    Mensaje por Razion Dom Nov 30, 2014 8:49 pm

    cubanisimo escribió:
    rockeroyrojo escribió:Bueno.
    Disculpenme si el tema ya existía, pero quiero adecuar este tema a la actualidad misma.

    Siempre me ha gustado estudiar una carrera universitaria en Cuba y vivir unos años por allá, pero soy muy ignorante al tema, siempre es dificil llegar a estudiar a otro país y vivir en él por unos años, sea cual sea.
    ¿Qué tan dificil sería vivir por unos años mientras estudio? La educación seguiría siendo gratis para mi cierto? pero más específicamente, como podría mantenerme mientras vivo allá, me refiero a dinero para arrendar alguna casa y comer diariamente, si no tengo estudios previos en que podría trabajar que sea factible... existe algún beneficio, por parte del estado, para extranjeros que lleguen a residir en Cuba.

    Por la situación actual de mi país, es casi imposible poder acceder ha alguna beca de estudio en el extranjero, todo por estar en un país con un gobierno de derecha.

    Disculpen, si algunas preguntas pueden sonar tontas, pero me considero lamentablemente ignorante ante este tema.

    gracias.


    La educación en Cuba no es gratis ,ni siquiera para los cubanos ,de todos modos siempre será "mas productiva" a aquellos que paguen por esta y se instalen en algún país donde se les reconozca el esfuerzo....
    Ésto lo demostrás o se te expulsa del foro por difundir mentiras.
    Luego decir que lo mejor es pagar por la educación, denota una ignorancia extrema, en Cuba y en Argentina -donde la educación privada no está ni a la sombra de la pública en el nivel universitario por lo menos-.
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    Mensaje por La Brujula Lun Dic 08, 2014 6:33 pm

    Vamos Razion, que ya eso lo hemos hablado aquí mismo un montón de veces.

    ¿De donde sale el dinero conque se mantiene la educación en Cuba?

    La educación en Cuba se paga con el dinero que no va a salario de los trabajadores, por tanto ellos la están pagando con su trabajo. De eso hemos debatido bastante.
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    Mensaje por Progresista1919 Miér Dic 10, 2014 6:27 am

    ¿De qué sirve graduarse en Cuba si al final nadie se va a tomar el título en serio? Salvo que la persona quiera irse a vivir a Cuba por completo, claro está. Pero no más ven que es de Cuba y cualquier empresa te va a querer ahorcar ahí mismo. El odio mundial contra Cuba es irracional, a eso me refiero.
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    Mensaje por Razion Miér Dic 10, 2014 12:21 pm

    La Brujula escribió:Vamos Razion, que ya eso lo hemos hablado aquí mismo un montón de veces.

    ¿De donde sale el dinero conque se mantiene la educación en Cuba?

    La educación en Cuba se paga con el dinero que no va a salario de los trabajadores, por tanto ellos la están pagando con su trabajo. De eso hemos debatido bastante.

    En todo país del mundo donde la educación sea pública y gratuita, se paga ésta con el trabajo del Pueblo. Ahora bien, el hecho de que un estudiante no tenga que pagar por estudiar, implica una conquista sobre parte de lo que se trabaja y no va a parar a manos privadas, es decir, una porción que se destina al beneficio público. En un país donde la educación es arancelada, el Pueblo mantiene en base a su trabajo la misma, y además, le cobran al estudiante, haciendo que los hijos de los trabajadores difícilmente puedan estudiar -o si lo hacen pagan dos veces, una en base al trabajo suyo y de su familia, y otra de manera directa-. Es decir, el pueblo sostiene la educación de los sectores pudientes de la sociedad, en general, de la burguesía. Es por lo tanto una mentira lo que dice cubanísimo, ya que en su intervención se refiere claramente a ésto último que menciono (es gracioso que lo mencione alguien que vino a vivir a la Argentina, donde la educación pública tiene todavía primacía por sobre la privada y hable del "reconocimiento del esfuerzo", cuando precisamente se considera que el esfuerzo es mayor en la parte pública).
    Por otro lado, el tema de la educación universitaria, con la existencia de la educación pública, se busca que la Universidad pertenezca a los trabajadores, y formar profesionales al servicio del pueblo, en clara oposición a la educación de mercado y la formación de profesionales al servicio del gran capital (línea que en nuestros países bajó el FMI, por ejemplo).

    Progresista1919 escribió:¿De qué sirve graduarse en Cuba si al final nadie se va a tomar el título en serio? Salvo que la persona quiera irse a vivir a Cuba por completo, claro está. Pero no más ven que es de Cuba y cualquier empresa te va a querer ahorcar ahí mismo. El odio mundial contra Cuba es irracional, a eso me refiero.

    En España puede que no te tomen el título enserio, pero por éstos lares creéme que si te lo van a aceptar, dependiendo del área en la que trabajes. Ahora se formó por ejemplo un convenio entre Cuba y Argentina, referido al área de producción biotecnológica y de medicamentos, por otro lado, los médicos de la ELAM, consiguen puestos en los hospitales públicos.

    Saludos
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    Mensaje por La Brujula Vie Dic 12, 2014 6:08 pm

    Razion escribió:En un país donde la educación es arancelada, el Pueblo mantiene en base a su trabajo la misma, y además, le cobran al estudiante, haciendo que los hijos de los trabajadores difícilmente puedan estudiar -o si lo hacen pagan dos veces, una en base al trabajo suyo y de su familia, y otra de manera directa-
    Con el debido respeto Razion, yo le hago la siguiente pregunta:
    ¿Quienes pagan más por la educación gratuita, los trabajadores cubanos o los argentinos?

    Recuerde que el salario promedio de un trabajador cubano, es de 15 USD, el resto de la riqueza que el generó, se usó para pagar la educación gratuita, la salud pública gratuita, y todo lo demás gratuito de que se habla en el comunismo.

    Ahora, ¿cuanto le pagan a un trabajador argentino? Eso, después de haberle tumbado la plusvalía para enriquecimiento de otros.

    ¿Cual de los dos paga más por la educación gratuita?
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    Mensaje por Razion Vie Dic 12, 2014 6:31 pm

    La Brujula escribió:
    Razion escribió:En un país donde la educación es arancelada, el Pueblo mantiene en base a su trabajo la misma, y además, le cobran al estudiante, haciendo que los hijos de los trabajadores difícilmente puedan estudiar -o si lo hacen pagan dos veces, una en base al trabajo suyo y de su familia, y otra de manera directa-
    Con el debido respeto Razion, yo le hago la siguiente pregunta:
    ¿Quienes pagan más por la educación gratuita, los trabajadores cubanos o los argentinos?

    Recuerde que el salario promedio de un trabajador cubano, es de 15 USD, el resto de la riqueza que el generó, se usó para pagar la educación gratuita, la salud pública gratuita, y todo lo demás gratuito de que se habla en el comunismo.

    Ahora, ¿cuanto le pagan a un trabajador argentino? Eso, después de haberle tumbado la plusvalía para enriquecimiento de otros.

    ¿Cual de los dos paga más por la educación gratuita?

    El argentino, ya que difícilmente accede a la salud y la educación gratuita. Solo lo hace un 5-10% de la población (la educación Universitaria), mientras que en Cuba éste porcentaje es muy superior (hace poco tiempo publiqué datos al respecto). Sin embargo, seguimos comparando países con educación pública y gratuita, aunque sea nominalmente.
    La riqueza producida por los trabajadores argentinos en general deja el país, no se reinvierte socialmente. 200 mil millones de dólares en fuga de capitales por ejemplo, sin contar subsidios al capital privado, a la educación privada, el pago de deuda externa adquirida por fuerza de armas, etc.
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    Mensaje por La Brujula Vie Dic 12, 2014 7:36 pm

    Razion escribió:El argentino
    Entonces las matemáticas están muy jodidas.....o seré yo.........quién sabe.

    Por cierto, no me dijo cuanto le pagan a un trabajador argentino como promedio, luego de robarle la plusvalía, y pagar sus impuestos al fisco. ¿No conoce ese dato?
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    Mensaje por Razion Vie Dic 12, 2014 8:57 pm

    La Brujula escribió:
    Razion escribió:El argentino
    Entonces las matemáticas están muy jodidas.....o seré yo.........quién sabe.

    Por cierto, no me dijo cuanto le pagan a un trabajador argentino como promedio, luego de robarle la plusvalía, y pagar sus impuestos al fisco. ¿No conoce ese dato?

    Los datos están en internet, si quiere los oficiales. Los cuales no reconocen a un 30% de la población (en negro o desocupada). El 50% de un salario "promedio" de 500 usd (redondeo, considerando 1 usd 10 pesos), por ejemplo, sólamente se utiliza para solventar los gastos de alquileres, a ello hay que restarle impuestos y medios de vida. El promedio en gastos del Estado para la formación de un profesional es de alrededor de 20-40 mil dólares (los diarios del establishment indican que más aún, llegando a más de 60 mil dólares). Este dato indica que una persona que apercibiera el salario promedio debería gastarlo enteramente en pagar la educación si esta fuera privada y deseara enviar a su hijo a estudiar.
    Por otro lado, el que realizó una acusación falsa respecto a que el cubano debe pagar para ingresar a la Universidad, no fui yo.
    Las matemáticas no están jodidas, sino la interpretación subjetiva que busca validar un sistema criminal de explotación que usted realiza. ¿Cuanto produce Cuba?¿Cuanto se reinvierte socialmente?¿cuanto va a parar a manos del gran capital imperialista?¿cuánto produce Argentina?¿cuanto se reinvierte socialmente?¿cuanto va a parar a manos del gran capital imperialista?¿quién posee mayor desarrollo de las fuerzas productivas? Lo que se reinvierte socialmente le guste o no, pertenece a los trabajadores, en el caso cubano, la educación y la salud. El problema cubano reside en el desarrollo de las fuerzas productivas, y la productividad del trabajo.
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    Mensaje por La Brujula Lun Dic 15, 2014 10:11 pm

    Razion escribió: Este dato indica que una persona que apercibiera el salario promedio debería gastarlo enteramente en pagar la educación si esta fuera privada y deseara enviar a su hijo a estudiar.
    Pero yo no estoy hablando de educación privada, sino de educación pública. Yo defiendo en derecho de existir de la educación privada a la par de la pública pero la educación pública gratuita y obligatoria debe existir.

    Por tanto no se me vaya por la ramas. Usted dijo:
    -o si lo hacen pagan dos veces, una en base al trabajo suyo y de su familia, y otra de manera directa-
    Eso para los estudiantes de los países imperialistas explotadores. En el caso de los cubanos, pagan la educación con su trabajo y el de su familia, pero no tienen que pagarlo de manera directa. ¿OK?
    Aun así, los trabajadores cubanos reciben como salario unos 15 USD como promedio.

    Razion escribió:Los datos están en internet, si quiere los oficiales.
    Esos pudieran estar manipulados por el imperialismo, por eso se los pido a usted. Según usted, el salario promedio de un trabajador argentino (el que tenga trabajo) es de unos 500 USD, de lo cual hay que restar el 50% para pagar alquiler y otros gastos. Vamos a ser conservadores y pongamos que un 70% se ese salario se usa en eso. ¿Cuanto queda? Según mi calculadora, quedan 150 USD, o sea diez veces más que lo que percibe un trabajador cubano.

    Y vuelvo a preguntarle:
    ¿Quien paga más, el argentino o el cubano?

    Yo creo en las matemáticas.............
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    Mensaje por La Brujula Lun Dic 15, 2014 10:17 pm

    Ah!! y se me olvidaba

    Razion escribió:El problema cubano reside en el desarrollo de las fuerzas productivas, y la productividad del trabajo.
    De acuerdo en este punto
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    Mensaje por Razion Lun Dic 15, 2014 11:59 pm

    La Brujula escribió:Ah!! y se me olvidaba

    Razion escribió:El problema cubano reside en el desarrollo de las fuerzas productivas, y la productividad del trabajo.
    De acuerdo en este punto

    Es que en base a eso se puede sacar quien paga más por la educación (cuanto se produce, y cuanto se distribuye, además de considerar si los costos son mayores o menores para Cuba o Argentina a la hora de mantener el sistema educativo -el sistema científico y tecnológico también forma parte de las fuerzas productivas-). Jordi lo había explicado comparando el caso español y cubano en otro de los hilos, en el que si mal no recuerdo Ud participó. En base a eso y la cantidad de personas que acceden a la educación ¿se entiende? Por eso el número de lo que pagan los Argentinos para formar profesionales, el de los cubanos no lo sé, si puede facilitarlo, es un dato también importante.
    Saludos
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    Mensaje por cubanisimo Jue Dic 18, 2014 1:18 pm

    La Brujula escribió:Vamos Razion, que ya eso lo hemos hablado aquí mismo un montón de veces.

    ¿De donde sale el dinero conque se mantiene la educación en Cuba?

    La educación en Cuba se paga con el dinero que no va a salario de los trabajadores, por tanto ellos la están pagando con su trabajo. De eso hemos debatido bastante.

    Eso es exactamente lo iba a decir,no tuve tiempo en responder ...en Cuba ,la educación es excelente ,pero a larga la pagas y muy cara,si os regalo un carro con la condición que trabajes 12 horas de taxi para mi ,donde esta vuestro beneficio ,donde esta mi "bondad",en Cuba ocurre eso ,como para dar un ejemplo.......,te comento Brújula que aquí en Argentina si hay colegios y universidades totalmente gratis ,y son aprovechadas por argentinos y por mucha gente de países vecinos que estudian en ellos para después volver a su país de origen, y a estos estudiantes no se les pide nada a cambio ,si esta bien o mal que lo evalúen los argentinos ,pero esto es educación gratis...
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    Mensaje por Razion Jue Dic 18, 2014 3:12 pm

    cubanisimo escribió:
    La Brujula escribió:Vamos Razion, que ya eso lo hemos hablado aquí mismo un montón de veces.

    ¿De donde sale el dinero conque se mantiene la educación en Cuba?

    La educación en Cuba se paga con el dinero que no va a salario de los trabajadores, por tanto ellos la están pagando con su trabajo. De eso hemos debatido bastante.

    Eso es exactamente lo iba a decir,no tuve tiempo en responder  ...en Cuba ,la educación es excelente ,pero a larga la pagas y muy cara,si os regalo un carro con la condición que trabajes 12 horas de taxi para mi ,donde esta vuestro beneficio ,donde esta mi "bondad",en Cuba ocurre eso ,como para dar un ejemplo.......,te comento Brújula que aquí en Argentina si hay colegios y universidades totalmente gratis ,y son aprovechadas  por argentinos y por mucha gente de países vecinos que estudian en ellos para después volver a su país de origen, y a estos estudiantes no se les pide nada a cambio ,si esta bien o mal que lo evalúen los argentinos ,pero esto es educación gratis...

    El tema, es que debería ser devuelto el esfuerzo al Pueblo. Ese es el principal argumento de quienes quieren privatizar la educación "para qué pago la educación -vía impuestos-, si después tengo que pagar un médico, un abogado, etc, etc". Por lo menos tendría que existir un tiempo mínimo en el que se devuelva lo invertido al Pueblo, laburando para lo público (con un sueldo decente, por supuesto) o por lo menos en algo que reditúe directamente en que un ciudadano de a pié pueda recibir beneficios del profesional formado (ingenieros dando apoyo a cooperativas, abogados laburando para los trabajadores, médicos destinados a las zonas de riesgo, etc, etc). El tema está también, en que el Estado la mayor parte de las veces no se encarga de emplear al profesional, lo entrega al mercado privado, entonces lo que el pueblo formó, es un profesional para el mercado -al que le sale gratis, ya que está parasitando el esfuerzo público destinado a la formación de profesionales-. De ésto hay muchos ejemplos, por si les interesa.
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    Mensaje por arenaico Jue Dic 18, 2014 4:16 pm

    Me viene de perlas el tema.
    Me he planteado irme en verano a Cuba, a estar con alguna familia o algo. Lo típico que se hace yendo a Irlanda o EE.UU, pero yendo a Cuba.
    ¿Alguien tiene alguna idea? He buscado pero las grandes organizaciones que ofertan este tipo de cosas no ofertan Cuba.
    Gracias.

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