Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Libros de Saramago

    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Libros de Saramago Empty Libros de Saramago

    Mensaje por ajuan Sáb Ene 15, 2011 3:19 am

    Titulo cambiado por recomendacion de kosolapov Wink

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    "La Caverna" es la nueva novela del escritor portugués José Saramago. En ella el escritor critica la sociedad consumista de nuestros tiempos. La novela cuenta la historia de una familia de artesanos que fabrica objetos de barro y se da cuenta de que su trabajo ha dejado de ser necesario para el mundo. El pequeño negocio de la familia corre peligro debido a la creación de un gran centro. El protagonista, Cipriano Alvor de 64 años, no entiende como las industrias de cerámica y sus robots pueden sustituir a los barros amasados, principal crítica del autor.

    El tema de la novela es el análisis que hace Saramago de la sociedad de hoy en día a la que considera "una realidad injusta y vergonzante". Saramago realiza una metáfora en la que el gran centro del que habla es el Occidente de hoy en día. Saramago afirma que "en los centros comerciales, los estadios y las discotecas es donde las personas aprenden las normas de vida y todos esos lugares son cavernas cerradas". Saramago intenta con su novela implicarnos en el mundo e informarnos de "la conciencia autista que crean los grandes centros comerciales".

    "La Caverna" está basada en el mito que Platón mostraba en el libro VII de "La República" y forma parte de una "trilogía involuntaria" integrada por "Ensayo sobre la ceguera" y "Todos los nombres". En la primera se perdía la vista, en la segunda el nombre y en esta última Saramago retrata la pérdida del empleo, "una neurosis a la orden del día". Sin lugar a dudas Saramago conquistará de nuevo a los lectores intentándoles demostrar que "vivimos observando sombras que se mueven y creemos que eso es la realidad, esa realidad que hoy llamamos virtual".


    Comenten los que leyeron libros sobre el autor


    Última edición por ajuan el Vie Feb 11, 2011 11:40 pm, editado 2 veces
    jpclaro
    jpclaro
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 435
    Reputación : 659
    Fecha de inscripción : 10/05/2010
    Edad : 33
    Localización : Extremaydura

    Libros de Saramago Empty Re: Libros de Saramago

    Mensaje por jpclaro Miér Ene 19, 2011 10:33 pm

    A mí me gustaría hacerlo. Aunque ahora dispongo de poco tiempo...
    avatar
    kosolapov
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1454
    Reputación : 1902
    Fecha de inscripción : 17/12/2010
    Localización : Aunque no estuviese en la oficina nadie lo notaría

    Libros de Saramago Empty Re: Libros de Saramago

    Mensaje por kosolapov Vie Feb 11, 2011 11:54 pm

    Yo leí hace poco Caín, una obra maestra. Me encanta esa ironía y humor que tienen sus obras. Os dejo unos artículos sobre la obra:

    Saramago carga contra Dios y salva a Caín
    El Nobel portugués publicará en octubre una nueva novela sobre el célebre fratricidio bíblico
    José Saramago vuelve a ocuparse de la religión en Caín, su nueva novela, que la editorial Alfaguara publicará previsiblemente a mediados de octubre, en la que redime a su protagonista del asesinato de Abel y señala a Dios "como el autor intelectual al despreciar el sacrificio que Caín le había ofrecido". Caín viajará a la Feria del Libro de Frankfurt el próximo octubre y a finales de ese mes estará en las librerías de Portugal, América Latina y España, donde ver la luz también en catalán. Será en Lisboa, en su presentación mundial, donde el Nobel hable por primera vez de su nuevo libro, pero desde su casa de Lanzarote, donde pasa el verano y ya prepara las maletas para volver a Lisboa, ha explicado a través del correo electrónico que lo que ha querido decir con Caín es que "Dios no es de fiar. ¿Qué diablos de Dios es éste que, para enaltecer a Abel, desprecia a Caín?".
    Casi 20 años después de su discutido libro El evangelio según Jesucristo, que fue vetado por el Gobierno portugués para competir por el Premio Europeo de Literatura, el Nobel luso hace un irreverente, irónico y mordaz recorrido por diversos pasajes de la Biblia pero no teme que vuelvan a crucificarle. "Algunos tal vez lo harán -explica Saramago-, pero el espectáculo será menos interesante. El Dios de los cristianos no es ese Jehová. Es más, los católicos no leen el Antiguo Testamento. Si los judíos reaccionan no me sorprenderé. Ya estoy habituado. Pero me resulta difícil comprender cómo el pueblo judío ha hecho del Antiguo Testamento su libro sagrado. Eso es un chorro de absurdos que un hombre solo sería incapaz de inventar. Fueron necesarias generaciones y generaciones para producir ese engendro".

    José Saramago no considera este libro su particular y definitivo ajuste de cuentas con Dios -"las cuentas con Dios no son definitivas", dice-, pero sí con los hombres que lo inventaron. "Dios, el demonio, el bien, el mal, todo eso está en nuestra cabeza, no en el cielo o en el infierno, que también inventamos. No nos damos cuenta de que, habiendo inventado a Dios, inmediatamente nos esclavizamos a él", explica el autor. Niega que la cercanía de la muerte, hace ahora un año debido a su enfermedad, le hiciera pensar más en Dios. "Tengo asumido que Dios no existe, por tanto no tuve que llamarlo en la gravísima situación en que me encontraba. Y si lo llamara, si de pronto él apareciera, ¿qué tendría que decirle o pedirle, que me prolongase la vida?".

    Y continúa Saramago: "Moriremos cuando tengamos que morir. A mí me salvaron los médicos, me salvó Pilar (su esposa y traductora), me salvó el excelente corazón que tengo, a pesar de la edad. Lo demás es literatura, y de la peor". Hace un año, el escritor sorprendió a sus lectores por la ironía y el humor que destilan las páginas de El viaje del elefante (Alfaguara) y que ahora vuelve a con Caín. Para él es un misterio. Y reflexiona: "No fue deliberado ni premeditado, la ironía y el humor aparecen en las primeras líneas de ambos libros. Podía haberlo contrariado e imprimirle un tono solemne a la narrativa, pero lo que está me vino ofrecido en una bandeja de plata, sería una estupidez rechazarlo".

    El escritor empezó a pensar en Caín hace muchos años, pero se puso a escribirlo en diciembre de 2008 y lo terminó en menos de cuatro meses. "Estaba en una especie de trance. Nunca me había sucedido, por lo menos con esta intensidad, con esta fuerza", rememora. Saramago, que una vez escribió que "somos cuentos de cuentos contando cuentos, nada" y así sigue viéndose, escribe más y más rápido que nunca (tres libros en un año), quizás como la mejor manera de seguir vivo. "Es verdad. Tal vez la analogía perfecta sea la de la vela que lanza una llama más alta en el momento en que va a apagarse. De todos modos, no se preocupen, no pienso apagarme tan pronto", sentencia. En su blog (blog.josesaramago.org ) aparece hoy el anuncio de la nueva novela, una suerte de tráiler del libro y una carta de la presidenta de la Fundación Saramago, Pilar del Río, en la que anuncia a los lectores del Nobel que este Caín no les dejará indiferentes.
    «El señor los quiso, el señor los juntó... Hasta que un día el futuro entendió que ya era hora de manifestarse.»

    Tras el asesinato de Abel, la caída en desgracia divina empuja a Caín a vagar por la tierra de Nod con el único y dudoso bien de la inmortalidad.

    En la pluma de Saramago, sin embargo, ese destierro se convierte en un viaje de conocimiento, un vertiginoso ir y venir por tiempos y lugares que permitirá a Caín comprender el origen de su propia maldición.

    Desde el sacrificio de Isaac por Abraham hasta la conquista de Jericó, de la destrucción de Sodoma al Diluvio Universal o a los padecimientos de Job, Caín asiste a cada uno de los episodios de una historia de sangre, la bíblica, escrita por un dios caprichoso e irresponsable.

    Con la distancia que le permite la ironía, pero con la cercanía que le otorga un compromiso apasionado con los hechos que narra, Saramago nos regala una cruda a la par que humorística parodia del gobierno del Cielo.

    En esta nueva novela, José Saramago parte de los orígenes más remotos del hombre que el mundo cristiano recuerda: la creación de Adán y Eva y la expulsión del Paraíso. El primer crimen humano, el asesinato de Abel por Caín, da pie a que Dios descargue su ira por segunda vez sobre los hombres y condene a Caín a vagar eternamente por la tierra de Nod, es decir, la tierra de la nada. Y ello después de que ambos realicen un trato vergonzante en el que, a cambio de su silencio y en una especie de soborno, Dios le otorga a Caín la inmortalidad.

    Siguiendo los pasos de Caín, el autor encuentra la guía que nos mostrará desde un lugar privilegiado algunos de los episodios más significativos del Antiguo Testamento: el abortado sacrificio de Isaac por Abraham, la destrucción de Sodoma y Gomorra, la ira de Moisés en el monte Sinaí, la conquista de Jericó, el Diluvio Universal... Capítulos todos ellos con un denominador común: la crueldad del dios cristiano y la arbitrariedad de sus decisiones.

    Testigo presencial e incluso protagonista de algunos de estos episodios, con la seguridad en sí mismo que le da no tener nada que perder, Caín se convierte en la conciencia crítica que persigue a Dios y a sus fieles incondicionales, que condena los sacrificios de los inocentes, que no halla sentido a las pruebas divinas, que busca razones donde sólo se ofrecen designios. De ello resulta un cuestionamiento de la fe ciega, de la obediencia incondicional, a la vez que una parodia del autoritarismo. El dios de los cristianos, falto de razones y en ocasiones se diría que de razonamiento, se muestra a la luz de los diálogos con sus siervos como un niño caprichoso o un tirano.

    Ese ir de atrás adelante en el tiempo a que está condenado el protagonista, o más exactamente, como dice su autor, «esos súbitos cambios de presente», harán que Caín cuente con la perspectiva de quien sabe lo pasado y lo por venir, y que paradójicamente actúe más como dios que el mismo Dios. Es Caín es el único personaje que se pregunta sobre el destino, sobre el sentido de su vida, y que tiene incluso respuestas para ello.

    Con Caín, Saramago se adentra en la historia cotidiana de la Biblia. Cotidiana porque, a partir del destierro que el asesinato de Caín provoca, el autor juega a poner voz y palabra concreta a cada discurso, diálogo e incluso pensamiento de los grandes protagonistas de la Biblia. Con ello nos hace más comprensibles hechos y personajes desde siempre parapetados tras la solemnidad y el misterio de los textos sagrados. Caín sigue de cerca, por tanto, los hechos de la Biblia y sobre ellos fabula, pero partiendo de un conocimiento cierto de los textos sagrados.

    Como otras novelas de su autor, Caín resulta demoledora en su perspectiva del destino humano, y lo hace a través de su protagonista principal, el cual adopta una visión desesperanzada de la providencia, desprovista de confianza en el futuro del hombre y la bondad de Dios. Y en este paisaje desolador, son quizá los personajes «malditos» de la Biblia quienes despiertan mayores simpatías: Caín y la hechicera Lilith, además de los desterrados Adán y Eva.

    En la corta pero intensa novela que es Caín, por medio de un fino sentido del humor y de la ironía, José Saramago vuelca una visión de los hechos bíblicos madurada al calor de los años, las experiencias y los libros; una visión que ante todo está teñida de crítica y cuestionamiento, que huye de los lugares comunes y de la parodia fácil aun a riesgo de resultar insolente; una visión que, en definitiva, tiene en la injusticia y el dolor humano el faro de todo razonamiento.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    José Saramago defiende verdadero sentido de su obra 'Caín'
    El escritor portugués explicó que el revuelo que se armó en torno a su publicación se debió a que se buscaron dobles lecturas donde no las hay

    MADRID, ESPAÑA.- El escritor portugués José Saramago presentó hoy su reciente y polémica obra "Caín", y explicó que el revuelo que se armó en torno a su publicación se debió a que "se buscaron dobles lecturas donde no las hay".

    La obra, que se edita simultáneamente en España y Latinoamérica, hace una cruda a la par que humorística parodia del gobierno del Cielo y asegura que la historia bíblica fue escrita por un Dios cruel e irresponsable.

    "El mayor problema, la mayor acusación que se me hizo, fue que hice una lectura literal de la Biblia, en lugar de una lectura simbólica", explicó el premio Nobel, "Su literalidad es lo que es: un horror", añadió.

    Saramago pidió que no se busquen dobles lecturas donde no las hay. "Cuando digo que Dios no es de fiar, parece que estoy diciendo algo que no se puede decir, pero yo lo demuestro", lo que argumentó con la quema de Sodoma. "Está ahí, está en la Biblia", dijo.

    "Dios aceptó el sacrificio de Abel y rechazó, con la crueldad que sólo Dios puede tener, el sacrificio de Caín. ¨Qué diablo de Dios es éste que para enaltecer a Abel desprecia a Caín?", se preguntó el escritor.

    En referencia al revuelo que se organizó con la publicación de "Caín", Saramago dijo que "hay un aborregamiento en la sociedad actual que llega a extremos inconcebibles".

    "Si la lectura es simbólica, cada uno es libre de interpretar, sí, pero no tanto, no de cambiar lo que está por otra cosa", dijo. Añadió que es lógico que una institución como la Iglesia Católica no admita "que le quiten su tranquilidad milenaria".

    Saramago explicó que no sólo la Iglesia Católica criticó su obra, "sino también la extrema derecha política atacó el libro en los peores tonos. Un libro que aún no habían leído o que habían interpretado según sus entendederas", estableció el autor.

    "La razón de escribir, en el fondo, no es más que esa: escribir", expuso. Asimismo comentó que "No escribo para agradar, tampoco para desagradar. Escribo para desasosegar. Me gustaría que todos mis libros fueran considerados como libros del desasosiego".

    En la obra, Saramago sigue los pasos de Caín y es ahí donde encuentra la guía para mostrarle al lector algunos de los episodios más significativos del Antiguo Testamento, como una continuación de lo empezado con "El evangelio según Jesucristo".

    José Saramago dijo esperar que "Caín" tenga una aceptación similar en España a la que tuvo en Portugal, donde en dos semanas desde su lanzamiento ya se vendieron 250 mil ejemplares.

    Acerca de si cree que en España el libro levantará tantas ampollas como en Portugal, Saramago dijo: "No busquéis hematomas, tengo la piel dura. No sé qué va a pasar aquí, algo ocurrirá, pero no creo que con la furia que ocurrió en mi país".

    El escritor, que no acostumbra a desvelar proyectos futuros, quiso hacer una excepción y explicó que en su próxima obra, en la que ya trabaja, se pregunta por qué no hay huelgas en la industria del armamento.

    Según explicó Saramago, su próximo libro es una reflexión acerca de quienes fabrican las armas, quienes en el momento de realizarlas saben que están destinadas a matar personas.

    "La tradición nos está enseñando día a día que la vida no tiene ninguna importancia. No estoy tratando de salvar a la humanidad. Que se dejen desasosegar profundamente, eso es lo que me interesa a mí", explicó el autor.

    Interrogado acerca de si existe incompatibilidad entre ser católico y estar de acuerdo con él, Saramago dijo que no, "porque no estoy negando nada". "En el terreno de la creencia, de la fe, yo no me meto, yo lo respeto", añadió.

    "Nadie ha vuelto de la muerte para decirme si hay una vida futura. Yo no acepto que la Iglesia me diga que si cometo pecados voy al infierno. Fuimos nosotros quienes inventamos a Dios a nuestra imagen y semejanza, y por eso Dios es tan cruel", concluyó.

    En "Caín", José Saramago, a través de la ironía, vuelca una visión de los hechos bíblicos madurada con los años, los libros y las experiencias. Una visión crítica y que cuestiona, que tiene en la injusticia y el dolor humano su razonamiento.

    .
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Libros de Saramago Empty Re: Libros de Saramago

    Mensaje por ajuan Sáb Feb 12, 2011 12:12 am

    “Todos los Nombres”
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Un hombre sumido en la cotidianidad vive sumergido en la inercia de su quehacer diario; la Conservaduría General del Registro Civil es el lugar donde trabaja José, un cincuentón que se dedica a llenar fichas de nacimientos, defunciones y cuya vida pareciera consumírsele poco a poco desde el tedio de su mecánica tarea. Entre tanta monotonía y soledad , José intenta darle un poco de color y emoción a su existencia a través de un particular hooby; se trata de una afición secreta por coleccionar datos de gente famosa que recorta de periódicos y revistas.

    Un día, José decide completar su colección con datos que saca a escondidas de las fichas del Registro Civil sobre las personalidades famosas que llaman su atención, encontrando traspapelada por casualidad una ficha de una mujer totalmente desconocida y anónima para él; una especie de compulsión lo incita a salir a la calle en su búsqueda y emprende una ardua tarea de investigación a la cual se aferra, porque sino, pareciera que ya no le quedaría más nada que hacer en su vida un tanto gris.

    José da la impresión de ser una de esas personas que siente que de pronto la vida no tiene sentido, pero que de repente recuerdan que de hecho no lo tiene, salvo el que cada persona le de. "Todos los Nombres" es el título del libro de José Saramago que relata con maestría la historia de un individuo que lucha por hacer de su vida algo más que el hecho de lidiar minuto a minuto con antiguos documentos de una institución gubernamental. Pensamos que el éxito de esta obra radica en parte en que en más de una oportunidad, sea cual sea la ocupación de determinado individuo, éste está propenso a sentir en lapsos de existencia cierto vacío alienante que hace experimentar una fuerte sensación de monotonía en la que el espíritu y las motivaciones van consumiéndose poco a poco; algo así como estar perdido en medio de un laberinto en el que por más que se camine, las altas paredes de éste van limitando cada vez más la visión de un más allá.

    En esta historia el amor aparece sigiloso, tímido y de la mano de un poco de locura de esa de la casi no está exento ningún ser humano, los personajes de esta obra de Saramago no hablan de su amor, simplemente aman, aunque a veces no se den cuenta de esto. Este hecho tiene mucho que ver con la manera de ver la vida del propio Saramago, pues éste en más de una ocasión ha afirmado que para él la relación amorosa es una especie de conquista continua, a la que uno no llega nunca; pues para él el proceso del enamoramiento consiste en un llegar que no es un terminar sino un continuo seguir llegando.

    Por otra parte Saramago toca en esta obra el hecho de la subversión individual contra la opresión de las autoridades, así pues vemos que aunque José es un personaje un tanto retraído y temeroso de la figura autoritaria, dentro de sí no duda en desafiarla con el fin de expresar y sacar a flote lo que hay en su interior.

    Contenido patrocinado

    Libros de Saramago Empty Re: Libros de Saramago

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 12:19 pm