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Cómo ha ido cambiando la justificación del bloqueo a Cuba
Cómo ha ido cambiando la justificación del bloqueo a Cuba
Exactamente. Si no se crearían hilos por cada actualización de tema y la idea es centralizar la información, para hacerla accesible a aquellos que ingresen a visitar el foro.stalinnosaviso escribió:o sea noticia reciente sobre el bloqueo se transforma en comentario de otro tema ? y no en nuevo tema o hilo como se llama aqui ?
Otra rebelión contra el bloqueo
En respaldo a la lucha de Cuba, que el próximo 28 de octubre presentará en la ONU un nuevo proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo estadounidense, países de América Latina, Asia y África manifestaron su rechazo a esta política en el debate de alto nivel de la Asamblea General
26 de Septiembre del 2014
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La industria sideromecánica hubiera podido adquirir, por ejemplo, casi 20 000 chapas de acero para producir bidones. Foto: Roberto Morejón Guerra
A 80 872 000 dólares ascendió el daño causado al Grupo empresarial de la Industria Sideromecánica (Gesime), entre abril de 2013 y marzo último, por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba, que ya tiene más de medio siglo de existencia.
La astronómica cifra representa un aumento de gastos aproximados o pérdidas en las que debió incurrir el país, para mantener la vitalidad de esa rama industrial.
Por esta razón, fueron más de 80 millones de dólares de los que no pudo disponer el pueblo cubano para su cotidianidad y desarrollo.
Durante una presentación de directivos de Gesime a la prensa sobre las afectaciones del bloqueo de Estados Unidos contra la Isla, explicaron que el daño fue por concepto de ingresos no percibidos por exportaciones de mercancías y servicios, y por la diferencia en precios de importación y gastos adicionales en fletes y seguros debido a la reubicación de mercados.
Entregados a los medios, el informe también describe perjuicios por el costo adicional de la inmovilización de recursos en inventario, daños de carácter monetario-financiero y por afectación a la producción y los servicios.
De haber podido disponer de esos 80 872 000 dólares para otros fines, la industria sideromecánica hubiera podido adquirir, por ejemplo, casi 20 000 de chapas de acero para producir bidones, 6 520 toneladas de alambrón para trefilado de electrodos para soldar, y 30 plantas de tratamiento de residuales en las industrias.
Aun así, lo restante hubiera alcanzado para comprar 25 mil kit de mobiliario destinado a la fabricación y reparación de camas para hospitales, 71 213 componentes para la producción de extintores (válvulas, manómetros, mangueras, etc.), 63 695 juegos de piezas para ollas arroceras y otros casi 120 mil para ollas de presión eléctricas.
Y todavía hubiera quedado dinero para adquirir 44 moldes con vistas a la fabricación de sistemas de riego para frutales y 4 350 toneladas de palanquillas de aluminio para la construcción de perfiles, lo que hubiera permitido el cumplimiento del programa de viviendas.
Para demostrar lo avieso de la política del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, muy elocuentes son los intercambios y mensajerías entre las partes cubanas y extranjeras, los cuales dan cuenta de por qué los foráneos le niegan a la Isla un producto, y donde dejan expreso que les es imposible acceder por las restricciones que impone Washington a empresas propias y de terceras naciones.
Transporte «sitiado»
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El sector del transporte es uno de los más afectados por la política genocida de Estados Unidos. Foto: Calixto N. Llanes.
Con afectaciones de 540.1 millones de dólares, el sector del transporte no ha escapado de los efectos directos y extraterritoriales del bloqueo en el período de abril de 2013 a igual fecha de este año, según informó a la prensa la víspera Iván Ricardo Chacón, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Transporte (Mitrans).
Dijo que estos perjuicios se incrementaron en un 8,68 por ciento con respecto al año anterior e imposibilitaron prestar mejores servicios en los sectores ferroviario, automotor, marítimo-portuario y la aviación civil. Precisamente, este último se mantiene como el más afectado, por un estimado de 275,82 millones.
Tanto en lo expuesto por el funcionario como en el informe se reconoce que las restriciones mantenidas a buques foráneos de «no tocar puertos cubanos», continúan afectando los servicios de suministro de agua potable, reparación naval y otros servicios conexos, al provocar importantes daños por ingresos dejados de percibir en la actividad de cruceros, por el pago de impuestos de tripulantes, pasajeros y gastos operacionales de las propias navieras.
Se mantienen las pérdidas por la disminución del nivel de transportación de mercancías, dado que el coeficiente de disponibilidad técnica de las embarcaciones en la actividad de servicios portuarios y cabotaje se mantiene por debajo del 80 por ciento.
El Director de Relaciones Internacionales expresó que el sector ferroviario percibió un sustancial incremento de la afectaciones, al elevarse un 77 por ciento respecto al año anterior. Ello influyó en los niveles de transportación de pasajeros y en las dificultades para la adquisición de piezas de equipos ya descontinuados, lo que hizo más difícil la reparación y mantenimiento de locomotoras y coches.
Especificó que la no respuesta de los proveedores en el mercado de Estados Unidos a nuestras solicitudes, sigue contribuyendo al incremento de los precios obtenidos en terceros países y provoca altos niveles de inventarios con sus correspondientes daños, por no contar con el mercado norteamericano, fuente de abastecimiento de gran proximidad al país.
Los viajes de turistas norteamericanos a Cuba, que podrían ser una significativa fuente de ingresos al país, siguen prohibidos, principalmente la actividad de cruceros y la aviación civil, con los servicios turísticos asociados, lo que afecta de manera indirecta las actividades de transportación de pasajeros que pueden brindar el Grupo Empresarial Cubataxi y la Empresa de Ómnibus Nacionales.
Igualmente la Empresa de Suministros Marítimos Portuarios vio aumentar sus perjuicios totales en un 52 por ciento, debido a la prohibición de acceso al mercado estadounidense. Esto implica incrementos de los precios de los productos en terceros países, entre otras causas por los fletes y seguros que deben pagarse.
Además, el bloqueo afecta la contratación de fuerza de trabajo calificada para la rama marítima, por concepto de no poder enrolar tripulantes en yates, cruceros y buques mercantes. Las penalidades por tripulantes cubanos, por cada día de permanencia en puerto, sigue en la cifra de 1 500.00 USD, además de la prohibición de bajar a tierra.
En la aeronáutica civil la reubicación de mercados ocasionó un significativo aumento de los costos con un incremento del 88.98 por ciento. También influyó en el uso de aeronaves menos eficientes, gastos adicionales por arrendamiento de estas, sobreprecios de combustible, piezas de repuesto y otros insumos, así como pasajeros dejados de transportar.
Del mismo modo, la imposibilidad de utilizar las tarjetas de créditos VISA y Mastercard limita las ventas on line de Cubana de Aviación, ya que son las más usadas en el mundo para todo tipo de transacción. Para mantener abierto el sitio se incurre anualmente en elevados gastos operacionales y financieros, incrementados en relación con el pasado año en un 97 por ciento.
El respaldo en la ONU
NACIONES UNIDAS, septiembre 26.— En respaldo a la lucha de Cuba, que el próximo 28 de octubre presentará en la ONU un nuevo proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo estadounidense, países de América Latina, Asia y África continuaron manifestando este viernes su rechazo a esta política, en el debate de alto nivel de la Asamblea General.
Prensa Latina informa que presidentes y primeros ministros calificaron de genocida, anacrónico, ilegal e injusto el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington desde hace más de 50 años a la Isla, cuyas autoridades cifran en un billón 112 mil 534 millones de dólares el impacto negativo sobre el pueblo cubano.
Ayer, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, lo calificó como un «desprecio a los principios y libertades fundamentales» y señaló que, pese a ello, Cuba «ha logrado superar de manera ejemplar los obstáculos y adversidades impuestos».
Antes, varios líderes habían reclamado su levantamiento. El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, afirmó que las sanciones unilaterales y extraterritoriales están distanciadas de las leyes internacionales; el presidente de Ghana, John Dramani Mahama, sostuvo que pocas naciones conocen las políticas de aislamiento como Cuba, mientras el mandatario de Gambia, Al Hadji Yahya Jammeh, instó a Estados Unidos a terminarlo sin condiciones.
Ollanta Humala, mandatario de Perú, señaló que el cerco de Washington debe terminar, porque afecta el crecimiento económico y retrasa el desarrollo social y humano de Cuba, pronunciamiento respaldado en su país por el parlamentario Manuel Dammert, quien se manifestó a favor de la política de Perú en rechazo a un bloqueo ilegal.
Los jefes de Estado de Gabón, Ali Bongo Ondimba, y de Tanzania, Jakaya Mrisho Kikwete, formularon igual solicitud a la Casa Blanca.
El pasado miércoles, en la primera jornada del debate general de la Asamblea, también manifestaron su rechazo al cerco económico de Washington sobre La Habana los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales; Sudáfrica, Jacob Zuma; Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa; y Chad, Idriss Déby Itno.