Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    El comunismo húngaro después de 1945

    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    El comunismo húngaro después de 1945 Empty El comunismo húngaro después de 1945

    Mensaje por NSV Liit Dom Ene 23, 2011 7:28 pm

    Resumen del texto que aparece en la página [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Parte I (por el momento van ocho partes publicadas en esa página mencionada)

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    (ojo, es un resumen, no una traducción, porque no tengo tiempo suficiente para traducirlo)


    En diciembre de 1944 se creó en los territorios húngaros liberados por el ejército soviético un gobierno provisional dirigido por el teniente general Béla Miklós. Era un gobierno de coalición en el que intervenían varios partidos. Los comunistas tenían dos ministros, Imre Nagy (ministro de agricultura) y József Gábor (comercio).

    El 28 de diciembre este gobierno le declara la guerra a Alemania.

    La situación de los comunistas era muy difícil. Tras la derrota en 1919 de la República de los Consejos fueron declarados ilegales y sufrieron una fuerte represión policial. Muchos comunistas húngaros sobrevivieron en la emigración, fundamentalmente en la URSS (los denominados "moscovitas"). Un pequeño grupo actuó dentro de las fronteras húngaras, en condiciones de continuo peligro, muchos fueron encarcelados o asesinados.

    El 5 de noviembre de 1944 llegó a la ciudad de Szeged, procedente de la URSS, un destacado grupo de dirigentes comunistas húngaros. Crean la Dirección Central Provisional, a la que pertenecen destacados comunistas como Mihály Farkas (verdadero nombre: Hermann Löwy), de 41 años, que había participado en la Guerra Civil en España y luego se había refugiado en la URSS. Más tarde Farkas sería suplente del Secretario General del Partido de los Trabajadores Húngaros (MDP - Magyar Dolgozók Pártja - coalición del partido comunista y el socialista), en 1948. Más tarde sería ministro de defensa.

    Entre los que llegan de Moscú se encuentra también Ernő Gerő (nombre original: Ernő Singer), de 47 años. Luego jugaría un importante papel en los acontecimientos de los años 50. EN 1956 durante un breve periodo de tiempo llegó a ser Secretario General del MDP. También regresa Imre Nagy, conocido experto en agrícultura. József Révai (József Lederer), de 47 años, que luego sería el dirigente ideológico del MDP.

    Sin embargo hay otra dirección del partido además de esta, con lo que se crea una situación un tanto confusa. Junto a los dirigentes llegados de Moscú se encuentra la dirección local comunista, que había sobrevivido los años de la guerra y el nazismo. Pertenecían a ella hombres como János Kádár, de 33 años, que se había convertido en una figura conocida en los años anteriores a la 2GM. Antal Apró, de 32 años, Gyula Kállai, destacado antifascista de 35 años, Gábor Péter (Benjámin Eisenberger), de 49 años, que se convertiría desde principios de 1945 en el jefe de la policía política en Budapest y después en el jefe del ÁVO y posteriormente del ÁVH (órganos de la policía política húngara en los años posteriores).

    Desde noviembre de 1944 comienzan a surgir de manera espontanea asociaciones territoriales del partido.

    El 23 de febrero de 1945 llega a Budapest la principal figura comunista de la emigración en Moscú, Mátyás Rákosi, de 53 años. Rákosi había sido incluso miembro del gobierno de la República de los Consejos, uno de los comisarios del pueblo. Era una figura legendaria en la lucha contra el régimen de Horthy que se instaló en Hungría tras la derrota de la comuna. Rákosi se convirtió en el secretario general del partido.

    Durante la ilegalidad, el partido comunista había tenido un número de miembros que oscilaba entre 200 y 300. En febrero de 1945 tendría casi 2 mil. En marzo 12 mil, y a mediados de 1945, 150 mil.

    El 20-21 de mayo de 1945 tiene lugar una conferencia nacional del MKP en la que se deciden cambios importantes. El más importante es que las referencias al socialismo y el comunismo quedan un poco en segundo término, quieren convertir el partido en un partido de masas que exprese los intereses de las capas más amplias de la población. Ya no se habla de los campesinos pobres, sino en general de los campesinos, como aliados del partido. Esto muestra que no se sigue el mismo camino que en la URSS, sino un desarrollo específico de las democracias populares. Además hay conflictos entre los "moscovitas" y la dirección local. En realidad las diferencias son fundamentales, Kádár cuenta que incluso las propias palabras usadas por los moscovitas les diferenciaba de los comunistas locales.

    Además es cada vez más evidente que los socialdemócratas están organizándose más rápidamente que los comunistas. El 4 de noviembre de 1945 tienen lugar elecciones generales.


    (continuará)

    Enseñanzas de la historia del movimiento obrero húngaro:

    - entre 1945 y el 48 la situación era favorable al desarrollo de la democracia popular, un camino lento y progresivo para llegar al socialismo.

    - la experiencia de 1945 mostraba que, al igual que en 1919, decenas de miles de personas se hicieron miembros del partido de improviso, sin que hubiera la necesaria preparación ni tuvieran la necsaria experiencia.
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    El comunismo húngaro después de 1945 Empty Re: El comunismo húngaro después de 1945

    Mensaje por NSV Liit Dom Ene 23, 2011 8:11 pm

    Segunda Parte

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    La situación del país es desastrosa, a consecuencia de la guerra. La mitad de la industria ha quedado destrozada, el 60% de la cabaña ganadera ha desaparecido, y en general se ha perdido el 40% de la renta nacional. Además durante la guerra murieron entre 830 mil y 950 mil personas, de las cuales solo 340-360 mil eran soldados. Se calcula que la décima parte de las viviendas quedaron destruidas.

    Un severo problema era también que los puentes habían quedado destruídos. Los 28 puentes que había en el Danubio y en el Tisza habían sido volados. Había hambre, sobre todo en Budapest. La inflacción era brutal, el dinero casi no tenía valor. Se calcula que el 70-80% de los miembros de la administración huyen a occidente.

    El principal problema que se plantea es estabilizar la economía y alimentar a la población. En novimebre e 1944 el Partido Comunista anuncia un programa de reconstrucción democrática. Sus autores son Gerő y Révai, que lo habían trabajado en octubre, cuando todavía estaban en Moscú. Habían consultado con Georgi Dimitrov, que había mostrado el programa a los dirigentes soviéticos, incluyendo a Stalin.

    En el programa, además prestarse atención a la reconstrucción se incluyen cuestiones fundamentales para la mejora del nivel de vida de los obreros, como por ejemplo la jornada de 8 horas, las vacaciones pagadas, la prohibición del trabajo de mujeres y niños, la creación de puestos de trabajo, etc. Los comunistas exigen la reforma de la tierra, la nacionalización de minas, empresas de interés público y del sistema de seguros, la apropiación estatal de los beneficios conseguidos durante la guerra. En definitiva: que la reconstrucción la paguen los ricos. Sin embargo el programa no es un programa socialista. Cuando se elabora aún estamos en 1944 y la guerra no ha finalizado. La tarea fundamental es la finalización de la guerra y la reconstrucción. La unidad de las fuerzas democráticas en el Frente de Liberación Nacional.

    El gobierno provisional aceptó fundamentalmente el programa comunista. En 1945 la popularidad de los comunistas está en su cumbre y el partido crece extraordinariamente. En marzo se publica el primer número de "Pueblo Libre" (Szabad Nép), la primera publicación legal comunista. Se populariza una triple consigna comunista: Tierra, Pan, Libertad (Föld, Kenyér, Szabadság).

    Pero no hay que olvidar la brutal propaganda anticomunista que ha habido en el país desde 1919. Y tampoco que alrededor de 600 mil personas estaban en campos soviéticos como prisioneros de guerra.

    Y no es menos importante que el partido no tiene experiencia con las masas ni en participar en elecciones. Es un partido hecho al trabajo en la ilegalidad. Por el momento el 40% de los miembros de la Asamblea Nacional Provisional son comunistas, pero eso no refleja en absoluto la correlación real de fuerzas.

    A la vez se produce un acercamiento entre los comunistas y los socialistas. Ya que ambos tienen como objetivo común la construcción del socialismo. Esta colaboración venía de lejos, ya en el movimiento antifascista.

    En el partido socialista hay dos nucleos fundamentales, uno de izquierdas, en el que destaca Árpád Szakasits. Otro, el bloque de derechas de Károly Peyer y Anna Kéthly. Kéthly tiene 56 años, es una de las personalidades más destacadas de la socialdemocracia húngara. Durante mucho tiempo fue la única mujer en el parlamento húngaro (en los años veinte y treinta). La postura de Kéthly es anticomunista, se opone al acercamiento entre los dos partidos y a su unión. En 1956 participará en el gobierno de Imre Nagy y posteriormente emigraría al extranjero y se convertirá en una de las figuras más importantes de la disidencia húngara en Occidente.

    Una de las medidas importantes para el acercamiento de los dos partidos es la creación la Federación De Sindicatos Libres, por ambos partidos. El presidente de la federación será István Kossa, revisor de billetes de tranvía, que luego tendrá puestos de responsabilidad en la economía húngara. En 1956 se pondría al lado de Kádár contra Imre Nagy.

    A la vez ambos partidos compiten entre sí por atraerse las simpatías de las masas obreras. Pero es una competición que ganan los socialdemócratas. Por ejemplo a comienzos de 1945, en Budapest los socialdemócratas tienen 50 mil miembros, los comunistas son 20 mil. A finales de 1945 los socialdemócratas son unos 400 mil en todo el país.

    (fin de la segunda parte)
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    El comunismo húngaro después de 1945 Empty Re: El comunismo húngaro después de 1945

    Mensaje por NSV Liit Dom Ene 23, 2011 8:38 pm

    Tercera Parte

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    El 4 de noviembre de 1945 tienen lugar elecciones parlamentarias en Hungría. Son las primeras elecciones después de varias décadas en las que puede presentarse abiertamente el Partido Comunista.

    Para las elecciones se aprueba la VIII. ley de 1945, que hace que sean las elecciones más democráticas de la historia de Hungría, a pesar de que se prohibió la participación a 30 asociaciones de extrema derecha. Tampoco pudieron votar los alemanes húngaros. Pero alrededor de 5 millones de personas tenían derecho a voto (prácticamente el doble que en las elecciones de 1939, las últimas que se habían celebrado en el país).

    La propaganda electoral se realiza a través de la radio, el cine y los medios escritos. Los partidos se reparten los cines para emitir su propaganda. Por ejemplo en Budapest los comunistas tenían 14 cines, el Partido de los Pequeños Propietarios, 12.


    Entre los comunistas destacados en los mitin y asambleas se encuentran László Rajk, de 36 años, que a pesar de su edad, ha participado en la guerra civil española y en el movimiento comunista ilegal.

    El partido triunfado en las elecciones es el de los Pequeños Propietarios (FKgP) con el 57,08% de los votos. Le siguen los socialdemócratas con el 17,4% y 823 mil votos. Los comunistas quedan en tercer lugar con 801 mil votos y el 16,9%, lo que supone conseguir 70 diputados en un parlamento de 409 escaños. Zoltán Tildy, de los Pequeños Propietarios, de 56 años es el encargado de formar gobierno de coalición en el que los partidos antifascistas participan. Así, en el nuevo gobierno, 9 ministros serán de los Pequeños Propietarios, 4 socialdemócratas, 4 comunistas y 1 del Partido Nacional Campesino. Rákosi se convierte en el viceprimer ministro. Imre Nagy tiene la cartera del ministerio del interior, Gerő la de transporte, Erik Molnár la de Bienestar.


    Contenido patrocinado

    El comunismo húngaro después de 1945 Empty Re: El comunismo húngaro después de 1945

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 8:14 am