Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    La reforma a la educacion

    Juan Rafael
    Juan Rafael
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 59
    Reputación : 69
    Fecha de inscripción : 22/12/2010

    La reforma a la educacion  Empty La reforma a la educacion

    Mensaje por Juan Rafael Lun Ene 24, 2011 7:32 am

    Les adjunto el protocolo de calidad y equidad que firmaron algunos parlamentarios de la concerta con los de la alianza, para que lo difundan y lo discutan (y critiquen y las propuestas!!)

    PROTOCOLO DE ACUERDO SOBRE CALIDAD Y EQUIDAD DE LA
    EDUCACIÓN
    Santiago, 18 de Enero de 2011
    Lograr una educación de buena calidad con equidad para todos los niños y niñas
    de Chile es una misión de país. De ahí la necesidad de acuerdos nacionales,
    ampliamente compartidos, consistentes, coherentes y sostenidos en el tiempo.
    Construir esos acuerdos exige que cada uno de los actores sociales y políticos
    actúe con voluntad de entendimiento.
    Con esa finalidad, el Gobierno de Chile, representado por el Ministro de Educación
    y los parlamentarios de la Coalición por el Cambio, y los parlamentarios de la
    Concertación por la Democracia que abajo suscriben, han alcanzado el siguiente
    protocolo de acuerdo, que representa la voluntad común de seguir avanzando en
    mejorar la calidad y equidad de la educación para todos los niños y niñas de
    Chile.
    Una serie de estos acuerdos se materializarán en indicaciones al proyecto de
    Calidad y Equidad en la Educación, actualmente en segundo trámite constitucional
    en el Senado.
    1. Mayor Financiamiento de la Educación, y aportes a la Educación
    Municipal.
    1.1. Se creará, en el proyecto de Calidad y Equidad, un Fondo Transitorio
    de Apoyo a la Mejora de Calidad de la Educación Municipal, por
    $45.000 millones, distribuidos $10 mil millones el año 2011, $15 mil
    millones el año 2012, y $20 mil millones el año 2013. Los recursos de dicho
    Fondo serán concursables y se entregarán a los municipios buscando
    motivar mejoras en sus resultados académicos y financieros contra un plan
    de mejoramiento que incluya metas específicas de gestión, financiamiento y
    resultados educativos. Los recursos se entregarán en cuotas contra
    avances específicos en dichas metas, tomando en cuenta el número de
    establecimientos por comuna, su carácter vulnerabilidad o ruralidad, su
    tamaño, entre otros.
    1.2. Se creará, en el proyecto de Calidad y Equidad, un Fondo de Apoyo a
    los Municipios, por $60.000 millones para apoyar el financiamiento del
    proyecto de ley de Calidad y Equidad, en especial en lo relativo al costo
    asociado al Plan de Retiro para 13.000 docentes, que tienen o cumplen su
    edad de jubilar hasta diciembre de 2012. Dichos recursos se otorgarán
    entre los años 2011 y 2014 y se distribuirán de la manera siguiente:
    a) $30.000 millones se repartirían según los siguientes criterios; 20% en
    partes iguales entre todos los municipios, 50% en función de la
    matrícula y 30% en función de criterios de vulnerabilidad.
    b) Los restantes $30.000 millones se repartirán entre aquellos
    municipios que no pueden financiar su plan de retiro con adelanto de
    subvención por toparse en el límite máximo del 3% de la cuota de
    pago del adelanto, habiendo utilizado los recursos contemplados en
    la letra anterior.
    1.3 Se autorizará, por una sola vez, en el proyecto de Calidad y Equidad,
    anticipos extraordinarios de subvención para los Municipios que con los
    recursos del fondo a que se refiere el numeral anterior y el anticipo a que
    se refiere la ley N° 20.159 no alcancen a financiar el plan de retiro de sus
    docentes. A dicho efecto, suscribirán un convenio con el Ministerio de
    Educación, en virtud de los cuales y de conformidad a las reglas del
    reglamento respectivo, se establecerá el número de cuotas para la
    devolución, las que, en todo caso, no podrán superar las 144 cuotas.
    Adicionalmente, los municipios adquirirán en dicho convenio el compromiso
    de disminuir sus gastos en un monto al menos equivalente al valor de la
    cuota de este adelanto de subvención.
    1.4 Se extenderá gradualmente, en el proyecto de Calidad y Equidad, la
    cobertura de la Subvención Escolar Preferencial hasta cuarto medio.
    Dicha extensión se iniciará el año 2014 con primero medio, 2015 con
    segundo medio y así hasta llegar el 2017 a cuarto medio. Esto significará
    inyectar, en régimen, $48.000 millones anuales adicionales al sistema
    educativo. El valor de la subvención de media será equivalente al valor de
    octavo básico e incorporará a los alumnos de establecimientos técnico
    profesionales.
    1.5 Se incrementará, en el proyecto de Calidad y Equidad, la Subvención
    por Concentración de alumnos vulnerables, en un 20%, lo que implica
    una inyección adicional de $11.000 millones anuales.
    1.6 Se creará, el año 2011, un Fondo FIE por $ 5.000 millones para
    municipios que presenten un programa de acción para mejorar sus
    estándares de infraestructura, docencia y tecnología
    1.7 Se realizará, durante el primer semestre del año 2011, un estudio para
    determinar el financiamiento necesario para lograr una educación de
    calidad en los distintos contextos educativos y que permita cerrar la brecha
    socioeconómica de aprendizaje.
    1.8 Tendremos una preocupación especial por la clase media y por lo tanto se
    creará una subvención escolar adicional para ella.
    2. Fortalecimiento de la Educación Pública.
    2.1. Para mejorar la administración de la Educación Pública se enviará,
    antes del 30 de septiembre de 2011, un proyecto que abordará la
    institucionalidad y financiamiento de la educación municipal y
    establecerá fórmulas alternativas a la administración municipal de las
    escuelas y liceos, sobre la base de una educación descentralizada, de
    carácter público y con alta especialización en la gestión educativa, que
    garantice una gestión responsable y de calidad por parte del Estado.1 El
    compromiso consignado en este numeral se recogerá en un artículo
    del proyecto de ley de Calidad y Equidad.
    2.2. Se fomentará que los establecimientos públicos puedan transformarse
    en colegios que ofrezcan cursos desde pre kinder hasta cuarto medio,
    facilitando así la integración y continuidad entre los distintos niveles de
    enseñanza escolar.
    2.3. Se duplicará, el año 2012, el plan de apoyo para 1.000 establecimientos
    de bajo desempeño y alto índice de vulnerabilidad (principalmente
    escuelas municipales), llegando a 2.000 establecimientos.
    1 Se deja constancia que los representantes de la Concertación defienden que el sistema de
    financiamiento avance hacia un sistema que incorpore junto con las subvenciones, aportes basales
    permanentes que permita cubrir los gastos propios de un sistema de administración pública,
    cualquiera sea la modalidad institucional que lo administre. El gobierno plantea que el
    financiamiento debe basarse en un sistema de subvención por alumno.
    3. Carrera y formación docente.
    3.1. Se enviará, antes del 1° de marzo de 2012, un proyecto para
    modernizar la carrera profesional docente buscando que ella se adecue
    a la realidad actual y considere las necesidades de formación continúa de
    los docentes. Ella buscará siempre la mayor dignificación de los docentes,
    incentivar a los mejores talentos que egresen de la enseñanza media a
    estudiar pedagogía y promover su valoración social. Dicha iniciativa
    abordará, entre otros temas las remuneraciones y el perfeccionamiento del
    actual sistema nacional de evaluación. El compromiso consignado en
    este numeral se recogerá en un artículo del proyecto de ley de Calidad
    y Equidad.
    3.2. Se incrementará, en el proyecto de Calidad y Equidad, hasta en un
    30%, la Asignación Variable de Desempeño Individual, para los
    docentes que se desempeñen en establecimientos con alto índice de
    vulnerabilidad.
    3.3. Se ampliará, en el proyecto de Calidad y Equidad, el plazo
    contemplado en el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados en
    que los docentes calificados como básicos deberán someterse a
    evaluación. Dichos docentes deberán evaluarse cada dos años, dándoles
    así el tiempo suficiente para que puedan mejorar su desempeño. Si al cabo
    de tres evaluaciones consecutivas (6 años) el docente continúa en la
    categoría de básico, deberá dejar la dotación por reiterada mala evaluación.
    3.4. La nueva evaluación propuesta y administrada por el sostenedor será
    complementaria a la actual, transparente, objetiva. Se caracterizará por
    evaluar elementos distintos a la actual evaluación nacional (habilidades
    personales, conductas de trabajo, conocimientos disciplinarios y nivel de
    aprendizaje de los alumnos), pudiendo tener una periodicidad anual e
    incluyendo a los docentes que no son de aula.
    3.5. Se precisará, en el proyecto de Calidad y Equidad, que el sostenedor al
    ejercer la facultad de desvincular hasta el 5% de los docentes mal
    evaluados, deberá siempre partir por aquellos calificados como
    insatisfactorios.
    3.6. Se eliminará, en el proyecto de Calidad y Equidad, que se pueda
    desvincular al docente por las causales de falta de probidad e
    incumplimiento grave de las obligaciones del contrato sin esperar los
    resultados del sumario. Alternativamente, se explicitará la facultad de
    establecer la medida de suspensión temporal hasta el término del sumario.
    3.7. Se incentivará a que, a través de los recursos de la subvención escolar
    preferencial, se contraten profesores ayudantes en establecimientos
    con mayor número de alumnos vulnerables con el fin de disminuir la
    proporción de horas lectivas y/o el número de alumnos por curso.
    3.8. Se estudiarán mecanismos de mejora al sistema de acreditación de
    instituciones de educación superior, en particular para el caso de
    carreras de pedagogía, con medidas que permitan comparar instituciones
    según sus resultados en la acreditación y sus resultados en la prueba de
    egresados de pedagogía, así como eventuales consecuencias para quienes
    no cumplan con los estándares mínimos exigidos.
    3.9. Se estudiará, en el marco del proyecto que crea el examen de excelencia
    profesional docente, la instauración de un piso mínimo para la
    habilitación de los futuros egresados de pedagogía que quieran
    desempeñarse en el sector subvencionado, así como la pertinencia de
    su vinculación a incentivos remuneratorios.
    3.10. Se impulsarán convenios de desempeño para potenciar la formación
    inicial de los docentes tanto en instituciones de educación superior
    públicas como privadas, que involucren aspectos tales como renovación de
    planta académica; renovación de planes de estudio; equipamiento y
    espacios docentes; incentivos para intensificar prácticas en escuelas y
    perfeccionar mecanismos de selección.
    3.11. Se buscará perfeccionar la Beca Vocación de Profesor, manteniendo el
    compromiso de trabajar en una escuela subvencionada por al menos tres
    años, incentivando su trabajo en zonas vulnerables y en las distintas
    localidades del país.
    3.12. Se fortalecerá el rol de los directores, con un sistema adecuado de
    selección y con facultades para constituir equipos directivos, con mayores
    remuneraciones vinculadas a obligaciones claras y trasparentes de
    desempeño.
    3.13. Se diseñarán programas piloto de acreditación de directivos y de
    formación en liderazgo directivo a nivel internacional, propiciando su
    cobertura en los establecimientos del país.
    4. Aumento de la Cobertura y Calidad de la Educación Preescolar.
    4.1. Se seguirá avanzando en el crecimiento de la cobertura y calidad de la
    educación preescolar, reflejándolo en incrementos en su presupuesto
    anual.
    4.2. El Ministerio de Educación estudiará la actual institucionalidad y los
    sistemas de financiamiento público en educación preescolar para la mejora
    continua de su calidad.
    4.3. Asimismo, se compromete a incorporar de manera rápida a los
    establecimientos de educación parvularia al esquema que plantea el
    nuevo sistema de aseguramiento de la calidad de la educación que
    crea la Agencia de la Calidad y la Superintendencia de Educación.
    5. Otras Medidas para mejorar la Integralidad, Calidad y Equidad de la
    Educación.
    5.1 Los nuevos beneficios económicos que otorga el proyecto de Calidad
    y Equidad tomarán en consideración no sólo el tamaño del establecimiento,
    sino también el nivel de vulnerabilidad de los alumnos.
    5.2 Se establecerán nuevos requisitos de ingreso a los establecimientos
    educacionales, duplicándose el capital mínimo requerido para crear
    nuevos colegios.
    5.3 Asimismo, se propone que los nuevos establecimientos que comiencen
    a funcionar, ingresen en la categoría de desempeño “Medio-Bajo” de la
    Agencia de la Calidad de la Educación.
    a) Esto implica que los dos primeros años serán visitados por dicha
    Agencia con el fin de evaluar su desempeño y podrán recibir apoyo
    del Ministerio de Educación.
    b) Asimismo, se le da un plazo máximo para tener un nivel de
    desempeño aceptable, según lo disponga la Agencia. En caso de no
    cumplir con dichos estándares de calidad el establecimiento
    educacional perderá el reconocimiento oficial, con lo cual deja de
    recibir subvención.
    5.4 Se creará una nueva Beca de Excelencia Técnica, de hasta $800 mil
    pesos anuales, lo que permitirá disminuir gradualmente las diferencias
    existentes entre las becas de educación superior y las de educación
    técnico-profesional.
    5.5 El Ministerio de Educación creará una secretaría ejecutiva para la
    Educación Técnico Profesional, responsable de asegurar una mirada
    integrada y coherente que articule adecuadamente la educación tanto a
    nivel de enseñanza media como de nivel superior, propiciando su
    adecuada inserción con los sectores productivos relevantes.
    5.6 El Ministerio de Educación definirá e implementará una política
    integral respecto de la Educación Técnico Profesional, destinando
    $900 millones para aspectos tales como la definición de estándares
    institucionales, docentes y de aprendizaje de la Educación Media
    Técnico Profesional.
    5.7 Se creará un programa especial de incentivo al 5% de los mejores
    egresados de enseñanza media de sectores vulnerables para
    acceder a la educación superior, independientemente de su puntaje
    en PSU.
    5.8 Se extenderá gradualmente el programa Habilidades para la Vida de
    JUNAEB, para dar apoyo psicosocial en los establecimientos con mayor
    número de alumnos vulnerables.
    5.9 Se establecerá un mínimo de 4 horas obligatorias de Historia, con
    un componente especial de formación ciudadana y educación cívica.
    5.10 Se perfeccionarán los mecanismos de entrega de información
    simple y directa a los padres sobre resultados del SIMCE,
    incluyendo las tendencias de los resultados, y garantizando que reflejen
    en forma neutra las diferencias socioeconómicas. .
    5.11 Se garantizará que los programas de educación sexual
    impulsados por el Ministerio de Educación respeten los derechos
    humanos y garantías constitucionales.
    5.12 Se fomentará la participación de la comunidad escolar, dando un
    rol más dinámico al Consejo Escolar. Este último tendrá una función
    clave en la promoción de una convivencia escolar tolerante, inclusiva,
    participativa, pacífica y respetuosa.
    5.13 Se fortalecerá la autoridad y el respeto hacia el docente y entre los
    alumnos con el fin de generar un ambiente escolar que facilite los
    aprendizajes.
    5.14 Se potenciarán los programas públicos para el desarrollo de
    iniciativas deportivas y culturales a nivel escolar, aumentando su
    cobertura, frecuencia y calidad, fomentando el uso de la infraestructura
    existente en las comunidades.
    Quienes suscriben, adquieren el compromiso de despachar el proyecto de ley de
    Calidad y Equidad en el mes de enero del año en curso, dentro del espíritu de este
    protocolo. Asimismo, adquieren el compromiso de despachar durante el mes de
    marzo del presente año los proyectos de Aseguramiento de la Calidad de la
    Educación y del Incremento de la Subvención Escolar Preferencial.
    Juan Rafael
    Juan Rafael
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 59
    Reputación : 69
    Fecha de inscripción : 22/12/2010

    La reforma a la educacion  Empty Re: La reforma a la educacion

    Mensaje por Juan Rafael Lun Ene 24, 2011 7:33 am

    Boletines de acceso a la educaciòn
    Aquín van los enlaces para que los vean y analicen, para que la vuelta clases estemos informados y con las pilas puetas, no solo para estudiar sino también para luchar por una educación digna para todos!

    http://laechona.blogspot.com/2011/01/boletines-de-acceso-la-educacion.html
    carlos3
    carlos3
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2779
    Reputación : 2995
    Fecha de inscripción : 30/09/2010

    La reforma a la educacion  Empty Re: La reforma a la educacion

    Mensaje por carlos3 Lun Ene 24, 2011 4:19 pm

    me gustaria saber a que le llaman calidad de la educación? ¿como si existiera dos modelos de educación? ... yo no sè si algunos se hacen los ciegos , caen en el oportunismo con respecto a esto , o finalmente lo queren utilizar como instrumentos de presión,, si quieren resultados en el simce y tener la "misma calidad de educación" solo existe una alternativa hacer los mismo que hacen esos establecimientos osea: seleccionar alumnos, aplicar disciplina, y centrar el curriculum en el contenido; ,,, no existe ninguna otra formula ,,, si lo que quieren es arreglar el problema educativo es otro cuento, ya que el problemae social , màs que pedagógico

    Contenido patrocinado

    La reforma a la educacion  Empty Re: La reforma a la educacion

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Nov 22, 2024 6:55 am