Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    "La dictadura cubana detuvo a Fariñas por tercera vez en 48 horas" (Infobae)

    Ren
    Ren
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 759
    Reputación : 1122
    Fecha de inscripción : 23/07/2010

    "La dictadura cubana detuvo a Fariñas por tercera vez en 48 horas" (Infobae) Empty "La dictadura cubana detuvo a Fariñas por tercera vez en 48 horas" (Infobae)

    Mensaje por Ren Sáb Ene 29, 2011 12:24 am

    El disidente fue apresado por tercera vez desde el miércoles. En esta oportunidad por hacerle un homenaje a José Martí. El dirigente opositor dijo que es una estrategia del régimen para hostigarlo

    "Guillermo Faríñas, premio Sajarov, ha sido detenidos en tres ocasiones en menos de 72 horas. ¿Hasta cuando es esto?", se preguntó la periodista Yoani Sánchez en twitter al informar de la detención del psicólogo y disidente cubano.

    "Más de una docena de activistas fueron trasladados a la unidad policial de Santa Clara mientras llevaban ofrendas florales hacia un busto de Martí. Entre ellos estaba Fariñas", agregó Sánchez.

    Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció que los arrestos de Fariñas son una muestra más de la censura y de la conculcación de la libertad de circulación que se aplica en Cuba.

    La organización señala que "el único fallo" cometido por Fariñas fue reclamar "libertad de informar y de circular libremente. Un derecho que sigue negándose al pueblo cubano".

    Fariñas, premio Sájarov 2010 del Parlamento europeo, dijo ayer que las detenciones son una clara forma de hostigamiento por parte de la dictadura cubana.



    No he podido confirmarlo pero puede ser un teletipo de la agencia EFE.
    EZLN
    EZLN
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 1910
    Reputación : 2216
    Fecha de inscripción : 01/09/2010
    Edad : 29
    Localización : México, Nayarit

    "La dictadura cubana detuvo a Fariñas por tercera vez en 48 horas" (Infobae) Empty Re: "La dictadura cubana detuvo a Fariñas por tercera vez en 48 horas" (Infobae)

    Mensaje por EZLN Sáb Ene 29, 2011 12:53 am

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Agitación
    Agitación
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2047
    Reputación : 2377
    Fecha de inscripción : 10/03/2010

    "La dictadura cubana detuvo a Fariñas por tercera vez en 48 horas" (Infobae) Empty Re: "La dictadura cubana detuvo a Fariñas por tercera vez en 48 horas" (Infobae)

    Mensaje por Agitación Sáb Ene 29, 2011 12:58 am

    No sé si esta noticia será verdad o no, pero este jueves detuvieron a 3 chavales por protestar contra el pensionazo en Madrid y la policía apalizó y gaseó a centenares.

    Reporteros sin Frotneras, espero que denuncies la falta de libertad de expresión en España que no se pueden ni salir a la calle a denunciar al gobierno esclavista y a la mafia sindical vende obreros sin llevarte unas buenas hostias y dormir en caliiente en comisaría.
    EZLN
    EZLN
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 1910
    Reputación : 2216
    Fecha de inscripción : 01/09/2010
    Edad : 29
    Localización : México, Nayarit

    "La dictadura cubana detuvo a Fariñas por tercera vez en 48 horas" (Infobae) Empty Re: "La dictadura cubana detuvo a Fariñas por tercera vez en 48 horas" (Infobae)

    Mensaje por EZLN Sáb Ene 29, 2011 1:03 am

    Otra vez detenido Fariñas, ahora por ultrajar busto de Martí

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    En la foto: El "enfermo" Guillermo Fariñas durante la provocación del jueves

    Norelys Morales Aguilera.-(Santa Clara) Otro incidente destinado a centrar en la figura de Guillermo Fariñas el aparato propagandístico de los medios contra Cuba, ha sido protagonizado por el contrarrevolucionario que intentó ultrajar un busto de José Martí en Santa Clara.
    La reacción de las autoridades fue arrestarlo a las 15:19 hora local, en previsión de otros incidentes dado que este 28 de enero se honra al apóstol de la independencia cubana.
    El acreedor al Premio Sajárov, que recibió 50 mil euros se ha decidido a justificarlos, aseguró un residente de Santa Clara, visiblemente molesto y consciente de se está orquestando otra campaña contra la Isla orientado por la maquinaria del imperialismo, con la disposición de Fariñas.
    El contrarrevolucionario reitera constantemente que en Cuba se viene una revuelta social y pide a la Unión Europea el mantenimiento de la injusta Posición Común.

    De Cambios en Cuba
    RicardoTresFlechas
    RicardoTresFlechas
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 745
    Reputación : 907
    Fecha de inscripción : 04/10/2010

    "La dictadura cubana detuvo a Fariñas por tercera vez en 48 horas" (Infobae) Empty Re: "La dictadura cubana detuvo a Fariñas por tercera vez en 48 horas" (Infobae)

    Mensaje por RicardoTresFlechas Sáb Ene 29, 2011 4:31 pm

    EZLN escribió:Otra vez detenido Fariñas, ahora por ultrajar busto de Martí

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    En la foto: El "enfermo" Guillermo Fariñas durante la provocación del jueves

    Norelys Morales Aguilera.-(Santa Clara) Otro incidente destinado a centrar en la figura de Guillermo Fariñas el aparato propagandístico de los medios contra Cuba, ha sido protagonizado por el contrarrevolucionario que intentó ultrajar un busto de José Martí en Santa Clara.
    La reacción de las autoridades fue arrestarlo a las 15:19 hora local, en previsión de otros incidentes dado que este 28 de enero se honra al apóstol de la independencia cubana.
    El acreedor al Premio Sajárov, que recibió 50 mil euros se ha decidido a justificarlos, aseguró un residente de Santa Clara, visiblemente molesto y consciente de se está orquestando otra campaña contra la Isla orientado por la maquinaria del imperialismo, con la disposición de Fariñas.
    El contrarrevolucionario reitera constantemente que en Cuba se viene una revuelta social y pide a la Unión Europea el mantenimiento de la injusta Posición Común.

    De Cambios en Cuba

    Gracias por la informacion
    KZ
    KZ
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 286
    Reputación : 346
    Fecha de inscripción : 08/10/2010
    Localización : No sé dónde vivo, ni sé qué hora es... (8)

    "La dictadura cubana detuvo a Fariñas por tercera vez en 48 horas" (Infobae) Empty Re: "La dictadura cubana detuvo a Fariñas por tercera vez en 48 horas" (Infobae)

    Mensaje por KZ Sáb Ene 29, 2011 9:08 pm

    Vaya personaje...
    por cierto, es necesario eso de "dictadura" en el titulo?
    Chapaev
    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2850
    Reputación : 3434
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    "La dictadura cubana detuvo a Fariñas por tercera vez en 48 horas" (Infobae) Empty Re: "La dictadura cubana detuvo a Fariñas por tercera vez en 48 horas" (Infobae)

    Mensaje por Chapaev Sáb Ene 29, 2011 11:32 pm


    Una cobertura ejemplar


    Iroel Sánchez

    La pupila Insomne/Rebelión




    Los “opositores”
    cubanos gozan de la extraña facultad de convertirse ellos mismos en
    noticia. No importa lo que digan, los grandes medios se lanzan a
    repetirlo sin contrastar fuentes ni aportar ninguna prueba. La cobertura que algunos medios han hecho de los incidentes protagonizados esta semana por el “disidente” Guillermo Fariñas
    ofrece una oportunidad ejemplar para estudiar la tecnología según la
    cual uno logra convertirse en noticia a sí mismo. Un caso destacado es
    el diario español El País, que le ha dedicado cuatro entradas a Fariñas en apenas dos días. En una de ellas, el periódico madrileño reproduce un cable de la agencia EFE
    que relata: “Fariñas había salido de su casa junto a un grupo de
    personas a las que impartió un taller de periodismo, tras lo cual se
    dirigió a un domicilio del que se estaba desalojando a una familia. Allí
    fue detenido junto a otras 15 personas, según explicó su madre, quien
    dijo que pudo contactar con él por su teléfono móvil.” El
    procedimiento en síntesis: la “figura” crea el incidente, provoca para
    que lo detengan y luego lo anuncia al mundo. Sin embargo, parece que el
    “detenido” pudo mantener consigo un teléfono celular pero a ningún medio
    se le ocurrió solicitarle, a quien es capaz de impartir un “taller de
    periodismo”, el testimonio gráfico del “desalojo” ni tampoco de su
    detención y estancia en la policía; mucho menos le pidieron que
    entrevistara a alguna de las “otras 15 personas” que lo acompañaban o a
    las víctimas del “desalojo”. Se pregunta uno cuál es el tipo de
    periodismo que enseña Fariñas o si el hecho de que las agencias de
    prensa reproduzcan sin chistar cualquier cuento suyo le está haciendo
    daño profesional. Algo curioso: del desalojo y los supuestos desalojados
    no se ha hablado más, pareciera que su papel en esta historia era dar
    el pretexto para que retornara a los primeros planos el Premio Sajarov luego de algunas semanas sin ser noticia y, a la vez, lavar el pasado violento de quien ha agradedido a mujeres y ancianos. De cualquier manera, lo sucedido con Fariñas se asemeja demasiado a la “golpiza” que en noviembre de 2009 se fabricara la bloguera Yoani Sánchez. Precisamente, hace muy poco comentábamos cómo el diario El País llevaba un período asombrosamente largo sin hablar de su criatura favorita. En la última línea de una de las entradas del cotidiano ibérico sobre Fariñas se puede leer: “La detención ha sido seguida por la bloguera y disidente Yoani Sánchez”.
    Pues, según parece, la señora Sánchez encontró el modo de retornar al
    diario del Grupo PRISA a través de un tercero, por lo que el hombre que
    salió a demostrarle a sus talleristas cómo logra construirse uno mismo
    la cobertura vendría a ser la marioneta de la marioneta.
    Hablando
    de marionetas y periodismo, resulta contradictorio que el mismo
    periódico, que tan puntilloso es con Fariñas, no haya publicado una coma
    acerca del actual juicio en El Paso, Estados Unidos, al connotado
    terrorista Luis Posada Carriles ni tampoco sobre las confesiones de su autodifinida marioneta Francisco Chávez Abarca, juzgado en La Habana. Sobre ese tema sobran testimonios, documentos, y recientes revelaciones que implican a autoridades norteamericanas
    pero para eso habría que hacer un periodismo distinto al que se enseña
    en los “talleres” de Fariñas y que parece ha terminado contagiando a sus
    divulgadores.

    Fuente:http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/01/28/una-cobertura-ejemplar/





    KZ escribió:
    por cierto, es necesario eso de "dictadura" en el titulo?

    me pregunto yo tambien, porque el titulo lo ponemos nosotros, otra cosa es exponer la noticia como la dan los medios, que va en el mensaje.
    Ren
    Ren
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 759
    Reputación : 1122
    Fecha de inscripción : 23/07/2010

    "La dictadura cubana detuvo a Fariñas por tercera vez en 48 horas" (Infobae) Empty Re: "La dictadura cubana detuvo a Fariñas por tercera vez en 48 horas" (Infobae)

    Mensaje por Ren Dom Ene 30, 2011 12:25 am

    KZ escribió:Vaya personaje...
    por cierto, es necesario eso de "dictadura" en el titulo?


    He puesto el título del árticulo y el medio de información que lo publica.

    Pero por otro lado , hay camaradas en el foro , que no es mi caso , que creen que Cuba es una dictadura y creo que tienen el mismo derecho a poner : La dictadura cubana.... , como tenemos otros el mismo derecho de poner : La democracia cubana...

    Asi que , olvidemonos de prejuicios ante este tipo de detalles.
    Mecagoendios
    Mecagoendios
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4193
    Reputación : 5091
    Fecha de inscripción : 10/01/2010
    Edad : 29
    Localización : En la basura que abonará un gran futuro.

    "La dictadura cubana detuvo a Fariñas por tercera vez en 48 horas" (Infobae) Empty Re: "La dictadura cubana detuvo a Fariñas por tercera vez en 48 horas" (Infobae)

    Mensaje por Mecagoendios Dom Ene 30, 2011 12:27 am

    JoffreDominé escribió:
    KZ escribió:Vaya personaje...
    por cierto, es necesario eso de "dictadura" en el titulo?


    He puesto el título del árticulo y el medio de información que lo publica.

    Pero por otro lado , hay camaradas en el foro , que no es mi caso , que creen que Cuba es una dictadura y creo que tienen el mismo derecho a poner : La dictadura cubana.... , como tenemos otros el mismo derecho de poner : La democracia cubana...

    Asi que , olvidemonos de prejuicios ante este tipo de detalles.
    Pues yo creo que no hay que olvidarse, así reproducimos el discurso burgués.
    EZLN
    EZLN
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 1910
    Reputación : 2216
    Fecha de inscripción : 01/09/2010
    Edad : 29
    Localización : México, Nayarit

    "La dictadura cubana detuvo a Fariñas por tercera vez en 48 horas" (Infobae) Empty Re: "La dictadura cubana detuvo a Fariñas por tercera vez en 48 horas" (Infobae)

    Mensaje por EZLN Dom Ene 30, 2011 12:36 am

    quien crea eso, seguramente no es un camarada
    KZ
    KZ
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 286
    Reputación : 346
    Fecha de inscripción : 08/10/2010
    Localización : No sé dónde vivo, ni sé qué hora es... (8)

    "La dictadura cubana detuvo a Fariñas por tercera vez en 48 horas" (Infobae) Empty Re: "La dictadura cubana detuvo a Fariñas por tercera vez en 48 horas" (Infobae)

    Mensaje por KZ Dom Ene 30, 2011 1:07 am

    JoffreDominé escribió:
    KZ escribió:Vaya personaje...
    por cierto, es necesario eso de "dictadura" en el titulo?


    He puesto el título del árticulo y el medio de información que lo publica.

    Pero por otro lado , hay camaradas en el foro , que no es mi caso , que creen que Cuba es una dictadura y creo que tienen el mismo derecho a poner : La dictadura cubana.... , como tenemos otros el mismo derecho de poner : La democracia cubana...

    Asi que , olvidemonos de prejuicios ante este tipo de detalles.

    Pero nosotros sabemos que no es dictadura... es como poner que yo tengo la piel verde y quedarnos tan panchos...
    Como dice mecagoendios (acabo de escuchar tu nick en un scratch de accion sanchez... xD), con eso reproducimos el discurso burgués y damos mala imagen a la isla... de todas formas entiendo que no era tu intención el blasfemar contra Cuba, pero weno... solo era eso Wink
    Ren
    Ren
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 759
    Reputación : 1122
    Fecha de inscripción : 23/07/2010

    "La dictadura cubana detuvo a Fariñas por tercera vez en 48 horas" (Infobae) Empty Re: "La dictadura cubana detuvo a Fariñas por tercera vez en 48 horas" (Infobae)

    Mensaje por Ren Dom Ene 30, 2011 1:42 am

    Sabemos que no es dictadura , pero muchos camaradas del foro , estan de acuerdo en que si lo es.

    ¿Que podemos hacer ante eso? ¿Cerrar los temas que contengan esa palabra? ¿Cual es nuestro derecho a eso? ¿No seria un acto dictatorial prohibir a los camaradas poner estos títulos?


    En cuanto a las demás opiniones , yo tengo muy tranquila mi conciencia , apoyo a Cuba y he puesto el título de un artículos , ya podeis meteros conmigo lo que os de la gana.

    guti
    guti
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 143
    Reputación : 170
    Fecha de inscripción : 04/02/2010
    Localización : argentina

    "La dictadura cubana detuvo a Fariñas por tercera vez en 48 horas" (Infobae) Empty Re: "La dictadura cubana detuvo a Fariñas por tercera vez en 48 horas" (Infobae)

    Mensaje por guti Dom Ene 30, 2011 2:11 am

    KZ escribió:Vaya personaje...
    por cierto, es necesario eso de "dictadura" en el titulo?
    es de un medio argentino infobosta el canal medio más facho de toda la argentina
    VanVan
    VanVan
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1057
    Reputación : 1326
    Fecha de inscripción : 26/11/2010
    Localización : Bàrcino

    "La dictadura cubana detuvo a Fariñas por tercera vez en 48 horas" (Infobae) Empty Re: "La dictadura cubana detuvo a Fariñas por tercera vez en 48 horas" (Infobae)

    Mensaje por VanVan Dom Ene 30, 2011 2:31 am

    JoffreDominé escribió:Sabemos que no es dictadura , pero muchos camaradas del foro , estan de acuerdo en que si lo es.

    ¿Que podemos hacer ante eso? ¿Cerrar los temas que contengan esa palabra? ¿Cual es nuestro derecho a eso? ¿No seria un acto dictatorial prohibir a los camaradas poner estos títulos?


    En cuanto a las demás opiniones , yo tengo muy tranquila mi conciencia , apoyo a Cuba y he puesto el título de un artículos , ya podeis meteros conmigo lo que os de la gana.


    Pues yo no estoy de acuerdo. Si ponemos "dictadura" para que entramos en este foro? Para eso me compro el Pais y punto. Por otro lado, nada que venga de EFE o alguna agencia similar puede ser tenido en cuenta, aunque si detienen a Fariñas me parece bien, después de todo lo que le paga EEUU... Twisted Evil
    Ren
    Ren
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 759
    Reputación : 1122
    Fecha de inscripción : 23/07/2010

    "La dictadura cubana detuvo a Fariñas por tercera vez en 48 horas" (Infobae) Empty Re: "La dictadura cubana detuvo a Fariñas por tercera vez en 48 horas" (Infobae)

    Mensaje por Ren Dom Ene 30, 2011 2:40 am

    VanVan escribió:
    JoffreDominé escribió:Sabemos que no es dictadura , pero muchos camaradas del foro , estan de acuerdo en que si lo es.

    ¿Que podemos hacer ante eso? ¿Cerrar los temas que contengan esa palabra? ¿Cual es nuestro derecho a eso? ¿No seria un acto dictatorial prohibir a los camaradas poner estos títulos?


    En cuanto a las demás opiniones , yo tengo muy tranquila mi conciencia , apoyo a Cuba y he puesto el título de un artículos , ya podeis meteros conmigo lo que os de la gana.


    Pues yo no estoy de acuerdo. Si ponemos "dictadura" para que entramos en este foro? Para eso me compro el Pais y punto. Por otro lado, nada que venga de EFE o alguna agencia similar puede ser tenido en cuenta, aunque si detienen a Fariñas me parece bien, después de todo lo que le paga EEUU... Twisted Evil

    Evidentemente he puesto el artículo pero no le doy ninguna veracidad.

    De hecho , lo he expuesto para ver si alguien sabia "la verdad" sobre lo que habian escrito esta gente de Infobae o en su defecto , EFE.

    Compraté el pais si quieres , pero eso no va a quitar que aqui haya camaradas que piensen que Cuba es una dictadura , aunque no es el caso. Lo vuelvo a decir , este es el título del artículo.

    Entonces , si estamos promoviendo el verificar noticias , etc... yo al menos no voy a poner "manipulación mediatica..." si aun no lo he verificado , eso si que seria cagarla y mucho. Por eso pongo el artículo en Bruto para ver que es verdad y que es mentira.
    EZLN
    EZLN
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 1910
    Reputación : 2216
    Fecha de inscripción : 01/09/2010
    Edad : 29
    Localización : México, Nayarit

    "La dictadura cubana detuvo a Fariñas por tercera vez en 48 horas" (Infobae) Empty Re: "La dictadura cubana detuvo a Fariñas por tercera vez en 48 horas" (Infobae)

    Mensaje por EZLN Dom Ene 30, 2011 3:40 am

    No se trata de lo que "algunos camaradas opinen" se trata de lo que es realidad, que en ese caso entonces no habria problema con abrir post de alabanza a hitler, pero sabemos que eso no se puede hacer, por otro lado, es tu tema, tu decides el titulo, pero si tu no piensas eso, que coño tiene que importarte si otros creen o no creen algo semejante
    Ren
    Ren
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 759
    Reputación : 1122
    Fecha de inscripción : 23/07/2010

    "La dictadura cubana detuvo a Fariñas por tercera vez en 48 horas" (Infobae) Empty Re: "La dictadura cubana detuvo a Fariñas por tercera vez en 48 horas" (Infobae)

    Mensaje por Ren Dom Ene 30, 2011 11:44 am

    EZLN escribió:No se trata de lo que "algunos camaradas opinen" se trata de lo que es realidad, que en ese caso entonces no habria problema con abrir post de alabanza a hitler, pero sabemos que eso no se puede hacer, por otro lado, es tu tema, tu decides el titulo, pero si tu no piensas eso, que coño tiene que importarte si otros creen o no creen algo semejante


    Me importa que piensen eso desde que se empieza a prohibir que digan que piensen eso.

    Y repito, yo no lo pienso, pero es el título del artículo.No es el único título burgués que encabeza un post y si me piden pruebas , daré las correspondientes.
    El Ramiro
    El Ramiro
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 41
    Reputación : 55
    Fecha de inscripción : 01/01/2011

    "La dictadura cubana detuvo a Fariñas por tercera vez en 48 horas" (Infobae) Empty Re: "La dictadura cubana detuvo a Fariñas por tercera vez en 48 horas" (Infobae)

    Mensaje por El Ramiro Dom Ene 30, 2011 2:21 pm

    JoffreDominé escribió:"Guillermo Faríñas, premio Sajarov, ha sido detenidos en tres ocasiones en menos de 72 horas. ¿Hasta cuando es esto?", se preguntó la periodista Yoani Sánchez en twitter al informar de la detención del psicólogo y disidente cubano.


    30-10-2010

    El disidente cubano Guillermo Fariñas y el Premio Sajarov del Parlamento Europeo

    Salim Lamrani
    Rebelión

    Revisado por Caty R.


    El 21 de octubre de 2010, el Parlamento Europeo anunció el galardonado 2010 del Premio Sajarov “por la libertad del espíritu”, y lo otorgó al disidente cubano Guillermo Fariñas Hernández. Según la institución europea, éste se inscribe “en un largo linaje de disidentes, defensores de los derechos humanos y de la libertad de pensamiento”. El presidente del Parlamento Jerzy Buzek apuntó que el opositor al gobierno de La Habana “estuvo listo a arriesgar la salud y la vida para cambiar las cosas en Cuba”. Se trata de la tercera vez en nueve años que un opositor cubano recibe esta distinción, después de las Damas de Blanco en 2005 y Oswaldo Payá en 2002.1

    Conviene volver sobre el recorrido personal de Guillermo Fariñas y su ingreso en el mundo de la disidencia en Cuba, antes de evocar la politización del Premio Sajarov.

    Guillermo Fariñas

    Nacido el 3 de enero de 1962, Guillermo Fariñas es un antiguo soldado que sirvió en Angola en 1981, en la lucha por la independencia de la nación africana y contra el régimen racista de Sudáfrica. Durante mucho tiempo fue un ferviente admirador del proceso revolucionario, y su padre había participado en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista al lado de Fidel Castro. Tras la caída del Muro de Berlín en 1989 y la aparición de las primeras dificultades económicas en Cuba, abandonó entonces la Juventud Comunista, sin tomar, no obstante, una posición política contraria al gobierno de La Habana.2

    Sólo fue en 2003 cuando realizó un viraje ideológico de 180 grados y dio la espalda a las ideas que defendió antaño. Integró entonces la disidencia y fundó la agencia de prensa Cubanancan Press, financiada por “cubano-americanos anticastristas”, según la agencia estadounidense Associated Press.3 El Parlamento Europeo señala que es “partidario de la no violencia” y que realizó “no menos de 23 huelgas de hambre para atraer la atención sobre la opresión de los disidentes cubanos y reclamar la libertad de acceso a Internet”. Subraya también que pasó once años en prisión –en realidad nueve, pero estuvo encarcelado un poco más de un año– sin revelar las razones de las diferentes condenas.4

    En ningún momento, la entidad europea afirma que sus estancias en prisión se debieron a su actividad política por la simple razón que sus encarcelaciones se debieron a delitos comunes. La discreción del Parlamento Europeo respecto a los antecedentes penales de Fariñas es comprensible, pues sus actos delictivos desacreditan la afirmación del carácter “no violento” del Premio Sajarov 2010.5

    En efecto, Fariñas dispone de serios antecedentes penales. En 1995, fue condenado a tres años de prisión sin internamiento y a una multa de 600 pesos tras agredir violentamente a una mujer, colega de trabajo del instituto de salud en el cual ocupaba un puesto de psicólogo, ocasionándole múltiples lesiones en el rostro y en los brazos. Realizó entonces su primera huelga de hambre.6

    En 2002, en la ciudad de Santa Clara, en la provincia de Las Villas, Fariñas agredió a un anciano con un bastón. El anciano, gravemente herido, fue llevado al hospital con urgencia donde fue sometido a una operación quirúrgica para extirparle el bazo. Después de ese delito, fue condenado a cinco años y diez meses de prisión. Realizó de nuevo una huelga de hambre y se benefició de una medida de licencia extra-penal el 5 de diciembre de 2003 por razones de salud.7

    Al respecto, la agencia de prensa EFE se limita a declarar que fue condenado “por los delitos de desorden público y atentado”, sin proporcionar más detalles.8 Por su parte, Associated Press es más explícita y recuerda que “algunos de sus problemas judiciales se deben a la agresión de una colega de trabajo y otro comportamiento violento”.9

    En 2005, Fariñas empezó otra huelga de hambre y exigió que el Estado Cubano le instalara un acceso a Internet en su casa. Se reunió con la representación diplomática estadounidense de La Habana, la Sección de Intereses Norteamericanos, la cual financia sus actividades. Reconoce sin problema esta realidad. El diario francés Libération señaló que “Fariñas nunca ha negado recibir ‘donaciones’ de la Sección de Intereses Norteamericanos para procurarse una computadora y ejercer su oficio de ‘periodista independiente’ en Internet”.10

    Pero Guillermo Fariñas fue realmente mediatizado a partir del 24 de febrero de 2010 cuando inició, en su casa, una huelga de hambre, que duró hasta el 8 de julio de 2010, para exigir la liberación de los que califica de “presos de opinión”, en referencia a los opositores condenados por aceptar el financiamiento de Estados Unidos. 11 Por otra parte, a este respecto, la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), que depende del gobierno federal, admite que financia a la oposición cubana. Según la Agencia, para el año fiscal 2009, la suma de la ayuda destinada a los disidentes cubanos se elevó a 15,62 millones de dólares. “La gran mayoría de esta suma se destina a individuos que se encuentran en cuba. Nuestro objetivo es maximizar la suma del apoyo del cual se benefician los cubanos en la isla”12.

    La organización gubernamental enfatiza también el siguiente punto: “Hemos formado centenares de periodistas en un periodo de diez años cuya labor ha aparecido en grandes medios de comunicación internacionales”. Esta declaración destroza las afirmaciones sobre el carácter independiente de los periodistas opositores en Cuba. Formados y estipendiados por Estados Unidos, responden ante todo a los intereses de Washington, cuyo objetivo es, como lo señalan los documentos oficiales del Departamento de Estado, un “cambio de régimen” en la isla.13

    Desde un punto de vista jurídico, esta realidad ubica de hecho a los disidentes que aceptan los emolumentos ofrecidos por la USAID en una situación de agentes al servicio de una potencia extranjera, lo que constituye una grave violación del código penal en Cuba, pero también en cualquier país del mundo. Cuestionada al respecto, la Agencia se limita a recordar que “nadie está obligado a aceptar o formar parte de los programas del gobierno de Estados Unidos”.14

    La última protesta de Fariñas había afectado gravemente su estado de salud y sobrevivió sólo gracias a la atención médica que le brindaron las autoridades cubanas. Agradecido, no vaciló en expresar su gratitud al equipo médico que se ocupó de él, durante una entrevista concedida a la televisión española mientras se encontraba en el hospital.15

    Guillermo Fariñas jamás ha tenido problemas para expresar su opinión respecto al gobierno cubano. Ha gozado al respecto de una libertad de expresión total. Para convencerse de ello, basta con echar un ojo a sus declaraciones emitidas durante su última huelga de hambre. 16 Durante su estancia en el hospital, concedió regularmente entrevistas a la prensa occidental, y atacó con virulencia a las autoridades de la isla. He aquí algunos extractos de una entrevista otorgada a Reporteros sin Fronteras el 8 de abril de 2010: “El régimen castrista es totalmente retrógrado, arcaico, con una falta total de flexibilidad, de humanismo, con una crueldad marcada que deja morir públicamente a sus opositores”. Fariñas no vacila en referirse al “régimen totalitario cubano” y denuncia sin problema “las crueldades, los abusos, las torturas” que se cometerían en la isla.17

    Fariñas no está exento de contradicciones. Mientras se muestra muy crítico del sistema cubano y compara la vida en la isla a un infierno, se niega a emigrar a pesar de una propuesta de acogida por parte de España.18 En efecto, resulta curioso negarse a vivir en la novena potencia económica mundial y preferir un pequeño país del Tercer Mundo que sufre de innegables dificultades económicas agravadas por el embargo impuesto por Estados Unidos y por la crisis mundial. Hay una razón para ello. Si abandona Cuba, Fariñas no recibiría ninguna ayuda financiera ni de Estados Unidos ni de la Unión Europea.

    La politización del Premio Sajarov

    El Parlamento Europeo escogió, por tercera vez en nueve años, a un disidente cubano para el Premio Sajarov, a pesar de la calidad de los otros dos pretendientes, la ONG israelí Breaking the Silence y la opositora etíope Birtukan Mideksa.19

    Breaking the Silence fue creada por soldados israelíes y antiguos combatientes y “muestra al público israelí la realidad de la ocupación israelí vista a través de los ojos de los soldados. Participa en el debate sobre el impacto de la ocupación prolongada de los territorios palestinos”, según el Parlamento. En cuanto a Birtukan Mideksa, se trata de una política y antigua jueza etíope, líder de la oposición, condenada a cadena perpetua en 2008 por denunciar el encarcelamiento de los opositores en su país, que luego fue liberada en octubre de 2010.20

    No se trata de criticar a Guillermo Fariñas por su acción. Hace falta cierta dosis de valentía personal para arriesgarse la vida mediante una huelga de hambre. No obstante, la elección del Parlamento Europea es discutible en la medida en que utiliza primero y ante todo parámetros políticos. En efecto, dominado por la derecha, el hecho de recompensar otra vez a la oposición cubana en detrimento de todas las personas que arriesgan verdaderamente la vida en el mundo por defender la causa de los derechos humanos y las libertades, no puede ser fruto del azar.21

    Además, esta distinción aparece mientras el gobierno cubano ha procedido a la liberación de la casi totalidad de los prisioneros llamados “políticos” listados por Amnistía Internacional. Los trece últimos, después de la liberación de 39 personas desde julio de 2010, serán liberados antes de finales de noviembre de 2010, según el acuerdo entre La Habana y la Iglesia Católica Cubana.22 Sólo se puede constatar que la decisión del Parlamento se basa sobre todo en criterios ideológicos y arroja una sombra sobre la credibilidad de los objetivos oficiales del Premio Sajarov, a saber la defensa de los derechos humanos.

    Algunos parlamentarios europeos han criticado esta decisión, tomada en comité limitado a puertas cerradas durante la Conferencia de los Presidentes, y no en sesión plenaria en presencia de todos los diputados. El eurodiputado Willy Meyer del grupo Izquierda Unida ha lamentado la “opción ideológica que nada tiene que ver con la defensa de los derechos humanos en todo el mundo, en un momento de guerras y gravísimos problemas en el que miles de activistas de los derechos humanos son perseguidos en el mundo, mientras su labor o no se reconoce o se oculta”.23 Por su parte María Muñiz, portavoz de los socialistas españoles en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento, ha deplorado que los demás candidatos hayan sido ignorados y que la “ progresiva liberación de presos cubanos disidentes” no se hay tenido en cuenta.24

    Conclusión

    Guillermo Fariñas ha escogido, como los opositores cubanos mediatizados por la prensa occidental, vivir de la actividad disidente, pues ofrece perspectivas financieras innegables y un nivel de vida muy superior al de los cubanos en un contexto marcado por dificultades económicas y penurias materiales. El Premio Sajarov no es sólo una distinción honorífica. Se trata también de una fuerte retribución económica de 50.000 euros. Representa una suma considerable, sobre todo para los cubanos, cuando se sabe la realidad del sistema social en la isla. Como ejemplo, Fariñas no ha tenido que pagar un centavo por su hospitalización de varios meses, es propietario de su vivienda, como el 85% de los cubanos, y se beneficia de la libreta que le permite conseguir gratuitamente productos alimentarios.

    Guillermo Fariñas tiene todo el derecho a expresar abiertamente su desacuerdo con un sistema político que defendió hasta los treinta años. No debe ser criticado por ello. Tampoco deben ocultarse sus antecedentes penales. No obstante resulta difícil de creer, al ver los poderosos intereses políticos y mediáticos occidentales que lo apoyan, que su acción es verdaderamente independiente y únicamente enfocada en la cuestión de los derechos humanos. Al aceptar los emolumentos de de Washington –que financia públicamente a los opositores cubanos–, se pone al servicio de una política destinada a derrocar al gobierno cubano.

    Notas

    1 Parlamento Europeo, « Gros plan sur les droits de l’homme : le Prix Sakharov 2010 », 21 de octubre de 2010. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (sitio consultado el 26 de octubre de 2010).

    2 Ibid. ; EFE, « Fariñas, el rostro de la huelga de hambre por los presos políticos cubanos », 21 de octubre de 2010.

    3 Associated Press, « EU Rights Prize for Cuban Dissident Farinas », 21 de octubre de 2010.

    4 Parlamento Europeo, « Gros plan sur les droits de l’homme : le Prix Sakharov 2010 », op. cit.

    5 Ibid.

    6 Alberto Núñez Betancourt, « Cuba no acepta presiones ni chantajes », Granma, 8 de marzo de 2010.



    7 Alberto Núñez Betancourt, « Cuba no acepta presiones ni chantajes », op. cit

    8 . EFE , « Fariñas, el rostro de la huelga de hambre por los presos políticos cubanos », op. cit.

    9 Associated Press, « EU Rights Prize for Cuban Dissident Farinas », 21 de octubre de 2010.

    10 Félix Rousseau, « Fariñas, épine dans le pied de Raúl Castro », Libération, 17 de marzo de 2010.

    11 Salim Lamrani, Cuba. Ce que les médias ne vous diront jamais. Paris, Estrella 2009, p. 79-105.

    12 Along the Malecon, « Exclusive : Q & A with USAID », 25 de octubre de 2010. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (sitio consultado el 26 de octubre de 2010).

    13 Ibid.

    14 Ibid.

    15 59 segundos, « Cuba », 12 de abril de 2010. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (sitio consultado el 26 de octubre de 2010).

    16 Mauricio Vicent, « Hay momentos en la historia en que tiene que haber mártires », El País, 2 de marzo de 2010.

    17 Reporters sans frontières, « Interview de Guillermo Fariñas », 8 de abril de 2010. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (sitio consultado el 26 de octubre de 2010)

    18 Juan O. Tamayo, « Fariñas no acepta la oferta de recuperarse en España », 30 de marzo de 2010.

    19 Parlement européen, « Présentation des trois finalistes 2010 », 1 de octubre de 2010. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (sitio consultado el 26 de octubre de 2010).

    20 Ibid.

    21 Agence France Presse, « Los tres premios Sajarov de la oposición cubana », 21 de octubre de 2010.

    22 EFE, « Damas instan al gobierno a cumplir plazo de excarcelaciones », 25 de octubre de 2010: Andrea Rodríguez, « Anuncian liberación de presos no incluidos en acuerdo », 10 de octubre de 2010.

    23 Willy Meyer, « El premio Sajarov queda hoy tocado del ala », Izquierda Unida, 21 de octubre de 2010. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (sitio consultado el 27 de octubre de 2010).

    24 Associated Press , « División de opiniones en España tras premio europeo a cubano Fariñas », 21 de octubre de 2010.

    ______________________

    * El autor es doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor encargado de cursos en la Universidad Paris-Sorbonne -Paris IV y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée y periodista francés, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Acaba de publicar Cuba: Ce que les médias ne vous diront jamais . Disponible en librerías y en Amazon: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Para cualquier petición dedicada, contactar directamente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    "La dictadura cubana detuvo a Fariñas por tercera vez en 48 horas" (Infobae) Empty Re: "La dictadura cubana detuvo a Fariñas por tercera vez en 48 horas" (Infobae)

    Mensaje por sorge Lun Ene 31, 2011 1:19 pm

    Por sus hechos lo conocereis,Joffre Dómine considera que Cuba es una dictadura, con lo cual no es ni tan siquiera compañero.
    Duende Rojo
    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 5783
    Reputación : 7116
    Fecha de inscripción : 22/09/2009

    "La dictadura cubana detuvo a Fariñas por tercera vez en 48 horas" (Infobae) Empty Re: "La dictadura cubana detuvo a Fariñas por tercera vez en 48 horas" (Infobae)

    Mensaje por Duende Rojo Lun Ene 31, 2011 4:55 pm

    Bueno, al parecer y com era de esperar, fue una pantomima tremenda, como siempre, buscando grescas, palos y detenciones... Pero como siempre pasa con las Warras de Blanco, la policía aparece para llevárselo para evitar que lo linche la gente... Jejeje.

    Aquí un cutrevideo con el audio de declaraciones sobre lo que pasó:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    sego
    sego
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2088
    Reputación : 2755
    Fecha de inscripción : 24/01/2010

    "La dictadura cubana detuvo a Fariñas por tercera vez en 48 horas" (Infobae) Empty Re: "La dictadura cubana detuvo a Fariñas por tercera vez en 48 horas" (Infobae)

    Mensaje por sego Lun Ene 31, 2011 7:03 pm

    Y que este tio provoca asi y no se puede evitar?que lo encierren,de una vez o lo echen de cuba.
    PD:se podia haber caido del coche,y partirse la cabeza
    Ren
    Ren
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 759
    Reputación : 1122
    Fecha de inscripción : 23/07/2010

    "La dictadura cubana detuvo a Fariñas por tercera vez en 48 horas" (Infobae) Empty Re: "La dictadura cubana detuvo a Fariñas por tercera vez en 48 horas" (Infobae)

    Mensaje por Ren Lun Ene 31, 2011 7:05 pm

    sorge escribió:Por sus hechos lo conocereis,Joffre Dómine considera que Cuba es una dictadura, con lo cual no es ni tan siquiera compañero.

    JAJAJAJAJAJAJA
    Duende Rojo
    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 5783
    Reputación : 7116
    Fecha de inscripción : 22/09/2009

    "La dictadura cubana detuvo a Fariñas por tercera vez en 48 horas" (Infobae) Empty Re: "La dictadura cubana detuvo a Fariñas por tercera vez en 48 horas" (Infobae)

    Mensaje por Duende Rojo Jue Feb 03, 2011 3:36 pm

    Como siempre que ocurren estos menesteres, Cubainformación realiza un video magistral donde se destapa todo:

    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    "La dictadura cubana detuvo a Fariñas por tercera vez en 48 horas" (Infobae) Empty Último show mediático de Guillermo Fariñas: ocupa un centro de salud para ser detenido

    Mensaje por ajuan Jue Feb 03, 2011 8:49 pm



    Un gran video de Cuba informacion.
    cobet
    cobet
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 577
    Reputación : 755
    Fecha de inscripción : 01/01/2011
    Localización : Ultramenia

    "La dictadura cubana detuvo a Fariñas por tercera vez en 48 horas" (Infobae) Empty Re: "La dictadura cubana detuvo a Fariñas por tercera vez en 48 horas" (Infobae)

    Mensaje por cobet Jue Feb 03, 2011 11:00 pm

    ceo que Maravilla Fariñas lo que quiere es ser la Belén Esteban de Cuba
    Ay! la fama la droga más adictiva que existe

    Contenido patrocinado

    "La dictadura cubana detuvo a Fariñas por tercera vez en 48 horas" (Infobae) Empty Re: "La dictadura cubana detuvo a Fariñas por tercera vez en 48 horas" (Infobae)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 2:30 am