Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Religion Budista

    yiyxrojo
    yiyxrojo
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 369
    Reputación : 637
    Fecha de inscripción : 09/05/2010

    Religion Budista Empty Religion Budista

    Mensaje por yiyxrojo Sáb Ene 29, 2011 2:39 am

    Camaradas, tengo dudas sobre esta religion.

    por lo que se esta religion no tiene un dios omnipotene, sino que un maestro como Buda.

    que opinan sobre esta religion???
    Sara1917
    Sara1917
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 168
    Reputación : 187
    Fecha de inscripción : 23/12/2010

    Religion Budista Empty Re: Religion Budista

    Mensaje por Sara1917 Sáb Ene 29, 2011 6:25 pm

    Según lo que sé de esta religión es que en ella no existe un Dios, Buda no es Dios, cualquiera puede ser un Buda, incluso hay quien dice que en sí no es una religión sino una forma de vida, pues sus preceptos no vienen de ninguna revelación divina ni nada por el estilo, ni nadie está obligado a cumplirlos, sino que cada cual decide seguir ese camino o no, es una cuestión de voluntad, por ejemplo, la religión católica , al igual que el Islam predican que ellos son los verdaderos y que todos deben de practicar su doctrina o sino habrá consecuencias, el Budismo no es así, quien quiera seguir su camino lo sigue y quien no pues no. Tengo entendido que creen en la reencarnación y que la reencarnación es el camino para llegar a la perfección y así ser un Buda,(de ahí viene lo de que cualquiera puede ser Buda), la perfección se resume en ser un ser honesto, sabio y bondadoso. Por ejemplo, Siddhartha Gautama que es el que expandió estas enseñanzas, era un principe, o un noble que solo conocia riquezas porque sus padres no le dejaban ver el mundo real, y este un día por su propia cuenta quiso verlo y vio la pobreza que había, y se preguntó cómo era posible que hubiese gente feliz habiendo tanta miseria y tanta desgracia ajena, entonces dejó sus riquezas e inició una vida austera de meditación y de difusión de sus ideas budistas, de bondad, respeto, etc. En Internet hay mucha información, pues también hay mucho tema espiritual dentro del budismo, y hay ramas y tal, pero yo me quedo con la parte que te he contado que es la que me gusta, sin embargo no deja de ser algo muy abstracto, porque es cierto que sería muy bonito que todo el mundo tuviera una conducta en su vida de honestidad y de bondad, pero no es tan sencillo, esta religión no habla de sistema económicos ni políticos, que es lo que al final cuenta, las condiciones materiales. Por eso, no es más que una forma de vida que quien quiera puede adoptar y por supuesto la considero más honesta que cualquier otra religión, pero para que el mundo sea de verdad honesto y bueno debe haber primero igualdad para todos, y si unos no quieren esa igualdad, se siente, pero en este mundo sobran.
    Salud camarada.
    Ereshkigal
    Ereshkigal
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 830
    Reputación : 1291
    Fecha de inscripción : 01/12/2010
    Localización : En mi mundo No-Feliz

    Religion Budista Empty Re: Religion Budista

    Mensaje por Ereshkigal Sáb Ene 29, 2011 6:58 pm

    En el budismo sí hay dioses porque esta religión es un reflejo de la antigua tradición hindú, no es una buena comparación la que voy a hacer pero sería algo parecido a los hebreos y los cristianos.

    Todos los dioses y demonios del hinduismo tienen su equivalente dentro del budismo. Indra es Shakra, hariti es una diosa temible que amamanta a los demonios con sus quinientos pechos, etc.

    Ni siquiera el concepto de Nirvana es originario del budismo porque de eso ya hablaban mucho antes los hinduistas. Para estos
    el atman abandona el cuerpo en el momento de la muerte; no se trata de un alma individualizada si no que es parte de Brahma. El ciclo de vida-muerta-reencarnación se conoce con el nombre de Samsara y una de sus representaciones es la rueda cósmica con Brahma en el eje y la circunferencia formada por la eterna cadena de óbitos y renacimientos. Todo cambia excepto lo Absoluto. Un hindú busca liberarse de la cadena de las reencarnaciones ( para un occidental la idea de reencarnación puede parecer atractiva pero no para un hindú). La liberación ( moksha) se consigue despojándose del deseo.

    ¿ No os suena a la idea del Nirvana budista?

    El centro del universo budista de halla en el monte Meru, alrededor del cual hay una llanura infinita bajo la cual hay ciento treinta y seis infiernos cada uno reservado para la expiación de un pecado. El monte Meru forma los cimientos de los reyes de los cuatro grandes reinos: Dhritarashtra, Virudhaka, Virupaksha y Kubera que reinan en los cuatro puntos cardinales. Ecima de ellos se encuentra el cielo de Shakra que equivale al dios Indra de los hinduistas., a veces identificado con Brahma,

    Y hay otros cuarenta y cuatro cielos que recompensan a sus habitantes y que tienen sus propias divinidades y por encima de todo se encuentra el último cielo donde se hallan los budas en abstracción tras haber trascendido el tiempo y el ser.

    Sara1917
    Sara1917
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 168
    Reputación : 187
    Fecha de inscripción : 23/12/2010

    Religion Budista Empty Re: Religion Budista

    Mensaje por Sara1917 Sáb Ene 29, 2011 7:07 pm

    Pero es que una cosa es el Budismo y otra diferente es el Hinduismo aunque coincidan en algunas cosas, además dentro del Budismo es cierto que hay diferentes movimientos y formas de pensar, entonces no se si en ellos hablarán de dioses y tal, pero la realidad es que el Budismo en sí es una religión no-teista, y el concepto de dios personal o dios creador no existe, conozco gente que es budista y se considera budista por los maestros solo por su forma de vida, y por supuesto son ateos.
    El primer Buda aceptaba e incorporaba a su doctrina varias creencias ya existentes, pero teniendo en cuenta que para alcanzar la salvación no debía aceptarse como fe ni a las autoridades, ni las escrituras ni la existencia de un dios. Pero este es el primer Buda, con el tiempo se han creado diferentes doctrinas budistas, depende del lugar, etc.
    Ereshkigal
    Ereshkigal
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 830
    Reputación : 1291
    Fecha de inscripción : 01/12/2010
    Localización : En mi mundo No-Feliz

    Religion Budista Empty Re: Religion Budista

    Mensaje por Ereshkigal Sáb Ene 29, 2011 7:13 pm

    Ya lo sé, lo que he comentado pertenece a la religión budista, no al hinduismo. Smile
    Ereshkigal
    Ereshkigal
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 830
    Reputación : 1291
    Fecha de inscripción : 01/12/2010
    Localización : En mi mundo No-Feliz

    Religion Budista Empty Re: Religion Budista

    Mensaje por Ereshkigal Sáb Ene 29, 2011 7:41 pm

    Cuando Buda nació acudieron dioses, humanos y demonios para celebrar su santidad. Su madre Mahayama murió al cabo de un día para renacer entre los dioses. Siddharta nació predeterminado a convertirse en un gran rey o en un buda. Después de salir al mundo exterior, abandonando los muros del palacio durante seis años vivió una vida ascética mortificando la carne pero no pudo conseguir la vía de la Iluminación, que ya existía y que no la inventó él. Después Bodhisattva " buda en espera" decidió elegir su propio camino entre el ascetismo y el lujo. Llegó a la conclusión de que para escapar del cuerpo y de sus preocupaciones eran necesarios un viaje interior que se basase en la contemplación. Aceptó el don de la comida que una muchacha le ofreció y permaneció sentado bajo un árbol hasta que alcanzó el estado de iluminación.

    Mara, el rey de los demonios, reunió a todas sus fuerzas para impedir que Bodhisattva se convirtiera en Buda. Los rayos que lanzó contra él se convirtieron en flores de loto y la oscuridad absoluta fue combatida por el brillo del alma de Siddharta. Mara huyó al ver que no podía hacer nada para impedir que alcanzara la Iluminación. Tras él llegaron los dioses, esta vez del bien, para asistir a la transformación final a través del dhayana o meditación profunda. En la cuarta noche fue testigo de como se podía transcender el destino del hombre y entrar en el nirvana, donde se rompía con todas las ataduras terrenales. Pero decidió que no había llegado el momento y se rodeó de un grupo de discípulos para transmitirles lo que había aprendido y durante cuarenta y cinco años transmitió sus enseñanzas.

    No es sólo que aceptara y asimilara tradiciones y creencias más antiguas, es que se basa en ellas. Otra cosa es que se tienda a negar la parte mitológica de buda y centrarse en la parte del palacio, del descubriemiento del mundo, de las meditaciones y de su etapa final como maestro.

    En fin, yo lo reconozco, a mi el budismo no me parece una religión atrayente, en realidad, me parece más terrible que el propio cristianismo.
    Sara1917
    Sara1917
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 168
    Reputación : 187
    Fecha de inscripción : 23/12/2010

    Religion Budista Empty Re: Religion Budista

    Mensaje por Sara1917 Sáb Ene 29, 2011 7:48 pm

    Como he dicho antes, hay distintas doctrinas sobre el Budismo, y será que la yo conozco es diferente a esa parte, Siddhartha Gautama no fue el primer Buda, pero si el primero en difundir el Budismo, y esa parte de dioses y tal que me cuentas no te digo que no sea parte del Budismo, pero que serán corrientes distintas.
    Ereshkigal
    Ereshkigal
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 830
    Reputación : 1291
    Fecha de inscripción : 01/12/2010
    Localización : En mi mundo No-Feliz

    Religion Budista Empty Re: Religion Budista

    Mensaje por Ereshkigal Sáb Ene 29, 2011 8:00 pm

    Sí, se que hay diferentes corrientes dentro del budismo. Como he dicho, a mí no es una religión que me parezca atrayente pero yo creo que no debemos olvidarnos de eso que esuna religión.

    El no-teísmo es una definición religiosa filosófica que se refiere a aquellas corrientes espirituales o filosóficas que no discurren o mencionan la creencia en un dios creador o absoluto.
    Se diferencia del ateísmo en que los no-teístas no afirman ni niegan, aunque pueden aceptar, conceptos espirituales como la creencia en el alma, la vida después de la muerte y la existencia de dioses, espíritus y deidades, aunque estas son vistas generalmente como seres no absolutos que evolucionan y cambian.

    Como bien decías antes no hay un dios creador omnipotente e inmutable pero sí hay dioses.

    Y contestando a la pregunta que abrió esta conversación: mi parte atea me dice que toda religión es perniciosa y alienante, pero por otra parte yo siempre digo que soy atea porque no creo en nada pero no por vocación y que el que sea feliz creyendo que lo haga.

    ¿Por qué el budismo si es aceptable para algunos y el cristianismo no? ¿ Por qué creer en la existencia fisica de Buda y no en la de Jesús? Question
    Sara1917
    Sara1917
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 168
    Reputación : 187
    Fecha de inscripción : 23/12/2010

    Religion Budista Empty Re: Religion Budista

    Mensaje por Sara1917 Sáb Ene 29, 2011 8:24 pm

    Ereshkigal escribió:Sí, se que hay diferentes corrientes dentro del budismo. Como he dicho, a mí no es una religión que me parezca atrayente pero yo creo que no debemos olvidarnos de eso que esuna religión.

    El no-teísmo es una definición religiosa filosófica que se refiere a aquellas corrientes espirituales o filosóficas que no discurren o mencionan la creencia en un dios creador o absoluto.
    Se diferencia del ateísmo en que los no-teístas no afirman ni niegan, aunque pueden aceptar, conceptos espirituales como la creencia en el alma, la vida después de la muerte y la existencia de dioses, espíritus y deidades, aunque estas son vistas generalmente como seres no absolutos que evolucionan y cambian.

    Como bien decías antes no hay un dios creador omnipotente e inmutable pero sí hay dioses.

    Y contestando a la pregunta que abrió esta conversación: mi parte atea me dice que toda religión es perniciosa y alienante, pero por otra parte yo siempre digo que soy atea porque no creo en nada pero no por vocación y que el que sea feliz creyendo que lo haga.

    ¿Por qué el budismo si es aceptable para algunos y el cristianismo no? ¿ Por qué creer en la existencia fisica de Buda y no en la de Jesús? Question

    Si estoy de acuerdo contigo, por supuesto que toda religión es perniciosa y alienante, por eso yo decía al principio de todo que el Budismo en ocasiones se toma como una forma de vida personal mas que como una religión, hay gente que lo practica de esa manera, yo por supuesto soy atea y no creo en deidades ni en cosas de esas.
    Por cierto, yo soy atea, pero si creo en que Jesus existió y Siddharta también, otra cosa es lo que la Biblia diga de Jesus, yo no creo en eso, pero que existió hay pruebas según tengo entendido.
    Salud!!
    avatar
    kosolapov
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1454
    Reputación : 1902
    Fecha de inscripción : 17/12/2010
    Localización : Aunque no estuviese en la oficina nadie lo notaría

    Religion Budista Empty Re: Religion Budista

    Mensaje por kosolapov Sáb Ene 29, 2011 8:39 pm

    Sara1917 escribió:
    Ereshkigal escribió:Sí, se que hay diferentes corrientes dentro del budismo. Como he dicho, a mí no es una religión que me parezca atrayente pero yo creo que no debemos olvidarnos de eso que esuna religión.

    El no-teísmo es una definición religiosa filosófica que se refiere a aquellas corrientes espirituales o filosóficas que no discurren o mencionan la creencia en un dios creador o absoluto.
    Se diferencia del ateísmo en que los no-teístas no afirman ni niegan, aunque pueden aceptar, conceptos espirituales como la creencia en el alma, la vida después de la muerte y la existencia de dioses, espíritus y deidades, aunque estas son vistas generalmente como seres no absolutos que evolucionan y cambian.

    Como bien decías antes no hay un dios creador omnipotente e inmutable pero sí hay dioses.

    Y contestando a la pregunta que abrió esta conversación: mi parte atea me dice que toda religión es perniciosa y alienante, pero por otra parte yo siempre digo que soy atea porque no creo en nada pero no por vocación y que el que sea feliz creyendo que lo haga.

    ¿Por qué el budismo si es aceptable para algunos y el cristianismo no? ¿ Por qué creer en la existencia fisica de Buda y no en la de Jesús? Question

    Si estoy de acuerdo contigo, por supuesto que toda religión es perniciosa y alienante, por eso yo decía al principio de todo que el Budismo en ocasiones se toma como una forma de vida personal mas que como una religión, hay gente que lo practica de esa manera, yo por supuesto soy atea y no creo en deidades ni en cosas de esas.
    Por cierto, yo soy atea, pero si creo en que Jesus existió y Siddharta también, otra cosa es lo que la Biblia diga de Jesus, yo no creo en eso, pero que existió hay pruebas según tengo entendido.
    Salud!!
    Pásate por el hilo "Jesús no fue".
    Català-internacionalista
    Català-internacionalista
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 497
    Reputación : 669
    Fecha de inscripción : 19/05/2010
    Localización : Barcelona, Catalunya

    Religion Budista Empty Re: Religion Budista

    Mensaje por Català-internacionalista Sáb Ene 29, 2011 9:06 pm

    Leí bastante sobre el budismo hace un tiempo, así que puedo decir que el budismo es una religión que no descarta la existencia de dioses (cualquier tipo de dios: desde Allah hasta Jesús, pasando por Yaveh), pero no se centra en ellos. Según tengo entendido, los budistas consideran que los dioses son un tipo de reencarnación y que no son eternos -es decir, que pueden morir y reencarnarse en humanos o en algo inferior- porque para los budistas no hay nada eterno sino que todo es cíclico. Al ser los dioses parte de la realidad, del todo, no les consideran nada importante ni realmente digno de estudio. Lo importante en el budismo es la naturaleza de la mente.

    Salud camaradas.

    Contenido patrocinado

    Religion Budista Empty Re: Religion Budista

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 7:24 pm