Burradas destacadas:
¿Qué opina del nuevo pacto social? ¿Qué le parece la nueva política social de Zapatero?
La política social de Zapatero me pareció bien en un momento, al prinicipio, pero después la cambió totalmente, presionado por el sistema financiero y Europa. Comprendo que hasta podía ser inevitable la aplicación de ese cambio, para evitar lo que pasó en Grecia o en Irlanda o incluso algo peor. Lo que no entiendo que eso se haya presentado como una solución buena, ese es el error de Zapatero. El Pacto ha venido por la presión de los sindicatos y en ese sentido puede ser positivo, pero no creo que sea un instrumento de la altura de los Pactos de la Moncloa
¿No cree que la ley de amnistía ha contribuido a la crispación en España?
Esa ley era la conclusión lógica de una política de reconciliación nacional. En España no hubo un golpe de una camarilla que da un golpe sin resistencia, no. Millones de españoles lucharon contra millones de españoles, lucha que perdimos los republicanos. Como vencidos, recibimos muchos golpes, pero esa represión brutal que hubo después, dejó a una oposición desangrada. El pueblo quedó maltrecho y en ese momento vemos que esa politca era la única posibilidad. Lo planteamos con todas las consecuencias. La reconciliación tenía que ser así, sino no se habría dado el cambio democrático. Cuando aprobamos esa política, recuerdo que los camaradas presos en Burgos, en una ocasión en que en autobús de falangistas que iban a una reunión, tuvieron un accidente y los mismos presos de Burgos se ofrecieron a donar sangre (debió ser en 1956 o 57). Esa política hizo que fueramos acercándonos a la reconciliación. Cuando llegamos a la Transición, una parte de los miembros de la dirección del PCE son hijos de vencedores, y con gran autoridad en el partido. Es decir, el desarrollo del partido en la clandestinidad no está desvinculado a la capacidad que tuvo par abrirse y no excluir a nadie, todo de cara a la España que venía. En definitiva, esa política fue correcta, y la defiendo. La memoria histórica hoy no consiste en perseguir a los responsables, sobre todo porque no quedará casi ninguno vivo. La cuestión es enterrar a los asesinados por los franquistas. El estado tenía que haber asumido esa tarea desde el primer día. Anular las sentencias de los militares tribunales franquistas, porque eras ficciones sin ningún valor jurídico. Y explicar, en las escuelas, en los planes de estudios lo que significó la Guerra y Dictadura en el atraso de España en el desarrollo y libertades. Nunca he enfocado este tema como de exigencia de responsabilidades a cadáveres. Porque si se llegara a ese terreno, quién va a responder de los crímenes que hicieron los abuelos o los padres?, los hijos de hoy?, que no tienen responsabilidad en lo que hicieron los padres?. Las familias no tienen la culpa ni sus descendientes.
¿Me podia explicar ese invento suyo del "eurocomunismo"?
No es un invento mío. Lo hicimos tres partidos comunistas en desacuerdo con la dirección soviética, el PC italiano y francés, que eran los más fuertes de Europa, junto con el español, que entonces era clandestino. Y propusimos esa tendencia que tuvo muchas simpatías en los partidos comunistas de Europa y no sólo, también gustó en Japón, y estoy convencido de que en el PC soviético había gente que pensaba que había que hacer cambios en ese sentido. Quizá nacimos demasiado tarde y no tuvims la suficiente decisión como para ser más beligerante frente a la dirección soviética y eso pudo ser lo que propició la caída de los partidos comunistas en Europa. Sin embargo la formación de una izquierda nueva para España tendría que tener en cuenta la experiencia del eurocomunismo.
Hola, buenos días, ¿ Que opina usted de Equo? ¿ Y Espacio Plural? ¿Cree usted que el ecosocialismo seria una nueva opción, alternativa, puesto que IU no ha renacido tras su refundación?
Yo soy comunista y pienso que lo que hoy haría falta es un partido, no tanto como lo fue en su día el PCE, porque hoy hacen falta otros partidos, pero se necesita continuación de aquello. El ecologismo es lo primero para ser de izquierdas pero no es lo bastante. Es positivo que aparezcan fuerzas de este tipo. Lo importante es que sean capaces de crear una izquierda fuerte, pero una sola.
Dos preguntas, ¿Que opina usted sobre la causa contra Garzón? lzquierda Unida ha fracasado a pesar de ser un gran proyecto en su momento ¿ Quien le gusta más Llamazares o Cayo Lara? Gracias
Es uno de los escándalos más inmundos de todo este periodo. Resulta que los fascistas españoles, abiertamente, con su nombre han hecho la denuncia y han logrado que jueces españoles procesen a Garzón por tomar medidas de justicia histórica. Creo que eso es una mancha para la magistratura española. Sobre la segunda pregunta, a Cayo Lara no le conozco. Con Llamazares si tengo una relación amistosa y creo que es un hombre con valor político y uno de los líderes de la izquierda de hoy, más normales. Creo que IU ha venido retrocediendo todos estos años, excluyendo de su seno a unos, luego a otros, y por eso ha perdido la posibilidad que una refundación de ella resuelva su problema.
Buenas. Con todos mis respetos, ¿qué piensa usted de los crímenes y las traiciones que llevaron a cabo los estalinistas contra los comunistas libertarios y contra los marxistas del POUM en el Mayo del 37 en Barcelona? Un saludo.
Hay que condenar todo lo que hubo de injusto en ese momento. La historia ha demostrado que los troskistas eras una corriente obrera y no un grupo de agentes del comunismo. Mayo del 37, fue un levantamiento que puso en peligro los frentes republicanos. En guerra, es un acto de traición al Gobierno que dirige el país. Ese episodio pudo haber provocado la entrada de las tropas franquistas por Barcelona. La sublevación fue una falta muy seria que ayudó a confirmar en mucha gente la idea de que los troskistas servían al fascismo. Hoy se sabe que aquello provocó errores históricos que son los que tenemos que aprender.
¿Cree usted que sera posible una España republicana algún día?
Sin duda, España volverá a ser republicana, pero no es un problema urgente. Plantear ese tema ahora no resuelve nada y divide más a los españoles.
Sr Carrillo. Con el paso de los años, ¿no ha llegado usted a la conclusión de que aceptar la monarquía y la bandera franquista fue una tremenda bajada de pantalones? Gracias
En ese momento no se podía hacer de otra manera. Si no lo hubiéramos hecho así, hubiéramos tenido otra guerra. Aceptar esa forma de gobierno era inevitable para acabar con el franquismo. Y no hay que idealizar sistemas políticos que luego no puedan decepcionarnos. La monarquía parlamentaria de hoy no es menos democrática que otras repúblicas europeas, como la francesa o la italiana. Por no hablar de otras repúblicas que son claras dictaduras. La primera vez que fui a la cárcel en España, fue durante la República, cuando gobernaba la derecha.