Veamos:
UyL escribió:[...] Para empezar, no se puede decir que el PO estuvo “desde sus inicios”, la realidad es que se sumó un poco tarde [...]
Reivindicamos la lucha de Cultral-Có y todas las insurrecciones de desocupados, e intentamos acompañarlas en la medida de lo concretamente posible. Como los partido de Izquierda son minoritarios, es evidente que esa medida está reducida fuertemente.
De todas formas, la reivindicación y el apoyo está desde el momento cero. Analizamos los cambios permanentes de la realidad política, como dije en otro mensaje, y le brindamos una respuesta. No pormenorizamos el papel de los piqueteros. La construcción del Polo Obrero fue una labor que
costó, porque la construcción es construcción, no un pase mágico.
UyL escribió:[...] Para seguir, lo que Clarín llamó “piqueteros duros” fue un rejunte muy amplio donde también convergían, entre otros, Castells, Esteche o Barrios de Pie, y el análisis del devenir de esos movimientos demuestra que no había ningún mérito en conformar el grupo bendecido por Clarín (mientras otras fuerzas son ninguneadas sistemáticamente, cuando no atacadas directamente) [...]
El Polo Obrero fue, y es, el objeto de ataques sistemáticos y directos. Incluso más allá de lo puramente mediático, y eso es algo que compartimos con todas las agrupaciones piqueteras.
No hago un culto de la Represión, no es que yo soy más papito que vos porque me pegaron más fuerte.
Con las demás agrupaciones realizamos un proceso de discusión, y realizamos una experiencia sin la cual es dudoso que pudiéramos cosechar el ascenso político actual.
Analizar la relación entre la Izquierda y el Movimiento Piquetero es analizar la calidad de los partidos, su capacidad para brindar estas respuestas que mencioné previamente. Y el agotamiento de otras organizaciones, que quedaron quebradas como aparatos integrados al Estado, o sectas de viraje sin principios.
Precisamente esas rupturas por derecha los colocaron donde están ahora, y marcaron la derrota del 2001. El Partido Obrero no es un aparato mágico, no puede hacer nada aislándose. Me parece que acordamos en esto.
UyL escribió:[...]Para terminar, otra mentira es que no negociaban con el estado, Pitrola nos pedía por fávor que lo invitemos a las reuniones con “el estado”, y siempre era el primero en estar ahí, con su termo y su mate [...]
Cuando hablo de
negociar con el Estado, me refiero a las negociaciones entreguistas (esto es: un burócrata sindical reuniédose con Tomada). No a discutir las conquistas (la comisión interna de Lear discutiendo en el ministerio de Trabajo).
Si el mensaje iba más allá de la chicana, y realmente no podés diferenciar ambos métodos, esto marca tu confusión política.
UyL escribió:[...] ¿Qué necesidad hay de revivir un post y tergiversar así la realidad? ¿O te la contaron mal?
Revivo el hilo por lo importante que fue la experiencia del Argentinazo y la reivindicación del movimiento piquetero. Clarificar en el pasado es clarificar en el presente.
No podés impugnarme porque no milité como piquetero durante los '90; porque vos tampoco estuviste para criticar la entrada del PC a la Unión Democrática, y sabés que eso no te invalida.
Luis Oviedo, el
Gurí, jefe de redacción de la Prensa Obrera, trascendió a la inmortalidad de la Historia con su obra política. Él fue quien escribió el balance de
Una Historia del Movimiento Piquetero. Lo hizo, parafraseando a Osvaldo Coggiola, como militante de la única corriente política argentina que es capaz de plantear abiertamente un balance histórico de la izquierda, del trotskismo y de sí misma. Eso nos queda a las generaciones presentes y futuras.