Yo voté por: Debería haber evacuado la ciudad. Fueron dos los motivos que e escuchado por el cual Stalin no ordeno la evacuación de Stalingrado, el primero apunta a que Stalin creía que dejando a los civiles en la cuidad se comenzarían a armar y, pelear como una guerrilla contra los invasores nazis, y la segunda a que manteniendo a la población de la ciudad, les daría al Ejercito Rojo la impresión de que estaban peleando por una ciudad con habitantes que proteger, en vez de un montón de escombros fantasmas. Sin embargo sea cual sea el motivo por el cual dejo a los civiles en la ciudad, en mi opinión fue algo descuidado y a sangre fría, en la batalla murió gente inocente mujeres, niños, ancianos, etc. La seguridad de los civiles es un tema siempre a tener en cuenta, y más con un gobierno popular como el de la URSS.
Cito esta intervención porque condensa la idea generalizada que da origen a la encuesta de pacotilla que abre este hilo.
Empezemos por el principio. ¿Qué significa exactamente la palabra "evacuación" a secas? Sólo una: que todo el mundo debería haber evacuado la ciudad, es decir, entregársela sin lucha a los alemanes.
Como supongo que aquí no hay ningún imbécil que defienda semejante despropósito (al final Stalin va ser culpable de haber defendido el mismo país que gobernaba y, de paso, de la muerte de Manolete), la palabra "evacuación" debe referirse exclusivamente a evacuar a la población civil que no desempeña ningún papel específico en la guerra: niños, ancianos y civiles adultos no relacionados con las instituciones locales y regionales de Stalingrado ni, por supuesto, el personal que garantizaba el orden público (militzia y tropas del NKVD)
Los que sustentan la idea de que Stalin dio la orden de que nadie, absolutamente nadie, abandonase la ciudad ladran a la Luna. No disponen de ningún documento para afirmar algo así. La famosa Directriz nº 227 "Ni un paso atrás", de finales de julio de 1942, es de índole estrictamente militar y se resume en esto: "Ninguna unidad militar debe retroceder por iniciativa propia, sin orden superior. y se adoptarán las medidas más enérgicas contra quienes no cumplan esta orden." Es decir, no se dice que haya que retroceder bajo ningún concepto, sino que no se debe retroceder SIN ORDEN SUPERIOR, que no es lo mismo ni por el forro.
Ahora bien, dicha directriz no dice ni un palabra acerca de las población civil. Atañe exclusivamente a las unidades militares, tanto a título individual como colectivo. Y si alguien duda de lo que estoy diciendo, la puede leer aquí en español:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]¿Creo que está claro, verdad? (si habéis leído la directriz 227, por supuesto). Atañe exclusivamente a los militares, y sobre todo va dirigida a los oficiales y comisarios políticos.
Así pues, no se puede invocar esa directriz para afirmar con todo el desparpajo del mundo que Stalin prohibió la evacuación de civiles. Ahora bien, no existe ningún documento referido a los civiles de Stalingrado en los que se prohíba su evacuación, como he dicho más arriba. Ninguno, así que la acusación es tan gratuita como falsa. Es gratuita porque es una invención y es falsa porque resulta que sí hubo evacuación de civiles, hecho perfectamente documentado, aunque hoy en día no se haya completado un cuadro exhaustivo de dicha evacuación; pero los datos existentes al respecto son irrefutables.
Y a eso vamos ahora mismo.
En el momento de iniciarse la guerra, 22 de junio de 1941, la ciudad de Stalingrado contaba con 445.000 personas. Desde esa fecha hasta marzo de 1942, la ciudad había recibido otros tantos refugiados de otras regiones occidentales de la URSS, entre los cuales 45.000 refugiados de Leningrado. Ahora bien, en 17 de julio de 1942, en Stalingrado quedaban 400.000 civiles, entre población residente y refugiados. ¿Cómo que no hubo evacuación? ¿De dónde sale esa chorrada? ¿Dónde fueron las 500.000 personas civiles que faltan de la suma global residentes + refugiados?
Entre el 17 de julio y el 23 de agosto de 1942 fueron evacuadas otras 100.000 personas. Hay documentación que acredita esta evacuación. Ahora bien, a partir del 23 de agosto la cosa se complicó -y mucho- para atravesar el Volga, ya bajo fuego enemigo. Con todo y con eso, durante los meses de lucha defensiva se siguió evacuando a civiles y a finales de septiembre, en plena batalla ya por la ciudad, se habían evacuado más de 200.000 civiles, muchos de los cuales murieron en el intento. Por estas fechas, no quedaban vivos dentro Stalingrado más de 100.000 civiles. En cualquier caso, de los 300.000 civiles que había en Stalingrado hacia el 23 de agosto de 1942, los historiadores no se ponen de acuerdo y barajan cifras dispares, pero todos están de acuerdo en que las evacuaciones de civiles prosiguieron sin cesar, incluso en condiciones durísimas. El balance final fue que que unos 300.000 civiles perdieron la vida en el sector de Stalingrado (no sólo la ciudad, sino sus alrededores), llegando a perderla algunos en la propia Alemania, pues hubo mucha deportación forzosa desde allí; pero hacia marzo de 1942 tampco se puede olvidar que en Stalingrado había cerca de un millón de personas. Sin embargo, a finales de julio en Stalingrado quedaban 400.000 civiles. ¿Qué fue de los otros 600.000? ¿Se evaporaron o fueron evacuados?
Para acabar, no faltan los que invocan esta peregrina idea: "El hecho de que en la URSS no estuviese prohibido algo, no significa que estuviese permitido", soberana estupidez que equivale a decir "yo digo lo que me da la gana aunque no tenga ninguna prueba, ningún fundamento en el cual sustentar lo que afirmo". Que cada cual piense en la seriedad de semejante "prueba" histórica.
Fuente:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]PS: Aunque Stalin siempre fue partidario de defender Stalingrado al precio que fuese, no era el único en las altas esferas en apoyar esta idea. El 12 de septiembre de 1942, Yeremenko, a la sazón máxima autoridad militar del Frente de Stalingrado (con ese nombre o con el de Frente del Sur-Este, que equivale a lo mismo) nombraba al general Chuikov para que se hiciese cargo del 62º Ejército, el único que quedaba ya dentro del perímetro de la ciudad. Por la noche comunicó directamente con el Kremlin para recibir el visto bueno de Stalin del nuevo nombramiento. Stalin recibió poco después a los futuros mariscales Zhukov y Vassilievsky, las máximas autoridades militares operativas tras el propio Stalin. Tras escuchar los dos informes, Stalin se entretuvo mirando detalladamente un plano general que incluía los últimos movimientos producidos en la península caucásica desde Stalingrado a la frontera con Turquía e Irán. Mientras tanto, Zhukov y Vassilievsky se contaban cosas el uno al otro susurrando. Y de pronto, Stalin se volvió hacia ellos y les espetó esto: "¿Qué cosa revolucionaria?" Y Vassilievsky (o Zhukov, porque da igual) le contestó que habían trazado las líneas preliminares de una contraofensiva en Stalingrado. Stalin les ordenó que volviesen al día siguiente, a las 9h de la noche, y le expusiesen dicho plan. Dicho y hecho, al día siguiente 13 de septiembre de 1942, mientras Chuikov bajaba de la embarcación que lo transladaba a Stalingrado para organizar la defensa de la ciudad, Stalin observó atentamente el proyecto que le presentaban las máximas autoridades operativas del Ejército Rojo. El plan era muy ambicioso y Stalin no dejó de manifestarles su temor de que dicho plan alargaría excesivamente las líneas soviéticas. Zhukov y Vassilievsky no dieron su brazo a torcer, reafirmándose en su idea de que dicho plan era factible, realista. La respuesta de Stalin fue más o menos esta: "Den forma al asunto y pasemos a estudiarlo en detalle" a modo de despedida, pero con esta advertencia: "Sólo nosotros tres debemos conocer el contenido de ese plan hasta nueva orden". La Operación Urano, es decir, la contraofensiva del 18 de noviembre, acababa de ser aprobada por Stalin. La batalla de Stalingrado apenas empezaba.
¿Se entiendo por qué he escrito al principio que la encuenta que abre este hilo es una chorrada? El conocimiento de la Historia no tiene nada que ver con las encuentas, no es una cuestión de gustos, sino de lectura y estudio.