Existe un mito, por el cual, dos teóricos victorianos del siglo. XIX estaban en contra de la monogamia y la familia. Revisando el famoso libro ya obsoleto "El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado" me encuentro con un panorama bien distinto y en el "Manifiesto Comunista" tampoco va incluido "abolir" la familia o la monogamia.
Estoy completamente superado al ver en Twitter tantísimos rapacinos diciendo que uno de los objetivos de los comunistas es eliminar la familia. Creo que es una leyenda urbana bien instalada producto de leer blogs y tweets, no las obras originales.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Se habla de acabar con la familia que hereda medios de producción y de la que hereda deudas o nada en absoluto. De ahí, a, supuestamente, eliminar algo que se forma al criar un adulto a un niño hay mucha, mucha distancia.
Es más, puede superarse la familia?, es básicamente la unión elemental de individuos en nuestra sociedad primate y seriamente no veo cómo crear una alternativa real ni motivo para crear una. Alternativas he oído sí, atención:
"Un Estado como el espartano que le arrebata los hijos a la familia".
"Un sistema de guarderías general que no permita a los niños identificarse con una familia"
A parte de ser un disparate, éstos modelos implican un sistema autoritario incompatible con el comunismo.
No sé si os ha pasado de encontraros vosotros también con éste perfil de gente, ¿qué les respondísteis?.
En el hilo: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] las respuestas pueden llegar a ser auténticos actos de fe :
O a tener sentido y ser lógicas:
Quisiera que éste hilo valga para ir desmintiendo tanto dogma, porque son muy habituales en éste tema en los ambientes "comunistas":
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Como podéis ver, nadie con las ideas que he ido exponiendo puede ordenar la sociedad, ni entenderla siquiera, a lo sumo saber que existe una sociedad y que ellos están dentro.
Estoy completamente superado al ver en Twitter tantísimos rapacinos diciendo que uno de los objetivos de los comunistas es eliminar la familia. Creo que es una leyenda urbana bien instalada producto de leer blogs y tweets, no las obras originales.
FRIEDRICH ENGELS escribió:
Caminamos en estos momentos hacia una revolución social en que las actuales bases económicas de la monogamia desaparecerán tan seguramente como las de su complemento, la prostitución. La monogamia nació de la concentración de grandes riquezas en las mismas manos - las de un hombre- y del deseo de que solamente sus hijos heredasen dichas riquezas. Por eso era necesaria la monogamia de la esposa, pero no la del marido. Tanto es así, que la monogamia de ella no ha sido óbice para la poligamia descarada u oculta de él. Pero la revolución social inminente, al por lo menos transformar la inmensa mayoría de las riquezas duraderas hereditarias (los medios de producción) en propiedad social, reducirá al mínimo todas esas preocupaciones de transmisión hereditaria. Y ahora cabe hacer esta pregunta: dado que la monogamia nació de causas económicas, ¿desaparecerá cuando desaparezcan estas causas?
Podría responderse, no sin fundamento, que lejos de desaparecer, más bien se realizará plenamente a partir de ese momento. Porque con la transformación de los medios de producción en propiedad social desaparecerán también el trabajo asalariado, el proletariado y, por consiguiente, la necesidad de que cierto número de mujeres, estadísticamente calculable, se prostituya. Desaparece la prostitución, pero la monogamia, en vez de decaer, llega por fin a ser una realidad, también para los hombres.
En todo caso, cambiará mucho la posición de los hombres. Pero también sufrirá profundas modificaciones la de las mujeres, la de todas ellas. Cuando los medios de producción pasen a ser propiedad común, la familia individual dejará de ser la unidad económica de la sociedad. La economía doméstica y el cuidado y educación de los hijos se convertirán en un asunto social. La sociedad cuidará con el mismo esmero a todos los hijos, sean legítimos o naturales. Así desaparecerá el temor a " las consecuencias ", que es hoy el más importante motivo social -tanto desde el punto de vista moral como desde el punto de vista económico- que impide a una joven soltera entregarse libremente al hombre a quien ama. ¿No bastará eso para que se desarrollen progresivamente unas relaciones sexuales más libres y también para hacer a la opinión pública menos rigurosa acerca de la honra de las vírgenes y la deshonra de las mujeres? Y por último, ¿no hemos visto que en el mundo moderno la prostitución y la monogamia, aunque antagónicas, son inseparables, como polos de un mismo orden social? ¿Puede desaparecer la prostitución sin arrastrar consigo al abismo a la monogamia?
Ahora interviene un elemento nuevo, un elemento que en la época en que nació la monogamia existía a lo sumo en germen: el amor sexual individual.
(…)
Pero dado que, por su propia naturaleza, el amor sexual es exclusivista - aun cuando en nuestros días ese exclusivismo sólo se realiza plenamente en la mujer -, el matrimonio fundado en el amor sexual es por su propia naturaleza, monógamo. Hemos visto cuánta razón tenía Bachofen cuando consideraba que el progreso del matrimonio por grupos al matrimonio por parejas se debió sobre todo a la mujer. Solamente se puede atribuir al hombre el paso del matrimonio sindiásmico a la monogamia, que históricamente ha consistido sobre todo en rebajar la situación de las mujeres y facilitar la infidelidad de los hombres; Por eso, cuando lleguen a desaparecer las consideraciones económicas en virtud de las cuales las mujeres han tenido que aceptar esta infidelidad habitual de los hombres (la preocupación por su propia existencia y todavía más por el porvenir de los hijos), la igualdad alcanzada por la mujer, a juzgar por toda nuestra experiencia anterior, influirá mucho más en el sentido de hacer monógamos a los hombres que en el de hacer poliandras a las mujeres.
Pero lo que sin duda alguna desaparecerá de la monogamia son todas las características que le imprimieron las relaciones de propiedad que la originaron. Estas características son la preponderancia del hombre y la indisolubilidad del matrimonio. La preponderancia del varón en el matrimonio es sencillamente consecuencia de su preponderancia económica, y desaparecerá por sí sola cuando ésta desaparezca. La indisolubilidad del matrimonio es consecuencia de las condiciones económicas que engendraron la monogamia y de la tradición de la época en que, mal comprendida aún, la vinculación de esas condiciones económicas con la monogamia fue exagerada por la religión. Actualmente está deteriorada ya por mil lados. Si el matrimonio fundado en el amor es el único moral, sólo puede ser moral el matrimonio donde el amor persiste. Pero la duración del arrebato del amor sexual varía mucho según los individuos, particularmente entre los hombres. En virtud de ello, cuando el afecto desaparezca o sea reemplazado por un nuevo amor apasionado, el divorcio será un beneficio tanto para ambas partes como para la sociedad. Sólo que deberá ahorrarse a la gente el tener que pasar por el barrizal inútil de un pleito de divorcio.
Así pues, lo que podemos conjeturar hoy acerca de la regularización de las relaciones sexuales después de la inminente supresión de la producción capitalista es, más que nada, de un orden negativo y queda limitado principalmente a lo que debe desaparecer. Pero ¿qué sobrevendrá? Eso se verá cuando haya crecido una nueva generación: una generación de hombres que no sepan lo que es comprar a una mujer con dinero ni con ayuda de ninguna otra fuerza social; una generación de mujeres que no sepan lo que es entregarse a un hombre por miedo a las consecuencias económicas que pudiera acarrear una negativa en virtud de otra consideración que no sea un amor real. Y cuando esas generaciones aparezcan, enviarán al cuerno todo lo que nosotros pensamos que deberían hacer. Se dictarán a sí mismas su propia conducta, y en consonancia, crearán una opinión pública para juzgar la conducta de cada uno. ¡Y todo quedará hecho!
F. Engels: El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
K. Marx & F. Engels escribió: ¡Abolición de la familia! Al hablar de estas intenciones satánicas de los comunistas, hasta los más radicales gritan escándalo.
Pero veamos: ¿en qué se funda la familia actual, la familia burguesa? En el capital, en el lucro privado. Sólo la burguesía tiene una familia, en el pleno sentido de la palabra; y esta familia encuentra su complemento en la carencia forzosa de relaciones familiares de los proletarios y en la pública prostitución.
Es natural que ese tipo de familia burguesa desaparezca al desaparecer su complemento, y que una y otra dejen de existir al dejar de existir el capital, que le sirve de base.
¿Nos reprocháis acaso que aspiremos a abolir la explotación de los hijos por sus padres? Sí, es cierto, a eso aspiramos.
Pero es, decís, que pretendemos destruir la intimidad de la familia, suplantando la educación doméstica por la social.
¿Acaso vuestra propia educación no está también influida por la sociedad, por las condiciones sociales en que se desarrolla, por la intromisión más o menos directa en ella de la sociedad a través de la escuela, etc.? No son precisamente los comunistas los que inventan esa intromisión de la sociedad en la educación; lo que ellos hacen es modificar el carácter que hoy tiene y sustraer la educación a la influencia de la clase dominante.
Esos tópicos burgueses de la familia y la educación, de la intimidad de las relaciones entre padres e hijos, son tanto más grotescos y descarados cuanto más la gran industria va desgarrando los lazos familiares de los proletarios y convirtiendo a los hijos en simples mercancías y meros instrumentos de trabajo.
¡Pero es que vosotros, los comunistas, nos grita a coro la burguesía entera, pretendéis colectivizar a las mujeres!
El burgués, que no ve en su mujer más que un simple instrumento de producción, al oírnos proclamar la necesidad de que los instrumentos de producción sean explotados colectivamente, no puede por menos de pensar que el régimen colectivo se hará extensivo igualmente a la mujer.
No advierte que de lo que se trata es precisamente de acabar con la situación de la mujer como mero instrumento de producción.
Nada más ridículo, por otra parte, que esos alardes de indignación, henchida de alta moral de nuestros burgueses, al hablar de la tan cacareada colectivización de las mujeres por el comunismo. No; los comunistas no tienen que molestarse en implantar lo que ha existido siempre o casi siempre en la sociedad.
Nuestros burgueses, no bastándoles, por lo visto, con tener a su disposición a las mujeres y a los hijos de sus proletarios -¡y no hablemos de la prostitución oficial!-, sienten una grandísima fruición en seducirse unos a otros sus mujeres.
En realidad, el matrimonio burgués es ya la comunidad de las esposas. A lo sumo, podría reprocharse a los comunistas el pretender sustituir este hipócrita y recatado régimen colectivo de hoy por una colectivización oficial, franca y abierta, de la mujer. Por lo demás, fácil es comprender que, al abolirse el régimen actual de producción, desaparecerá con él el sistema de comunidad de la mujer que engendra, y que se refugia en la prostitución, en la oficial y en la encubierta.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Se habla de acabar con la familia que hereda medios de producción y de la que hereda deudas o nada en absoluto. De ahí, a, supuestamente, eliminar algo que se forma al criar un adulto a un niño hay mucha, mucha distancia.
Es más, puede superarse la familia?, es básicamente la unión elemental de individuos en nuestra sociedad primate y seriamente no veo cómo crear una alternativa real ni motivo para crear una. Alternativas he oído sí, atención:
"Un Estado como el espartano que le arrebata los hijos a la familia".
namregpxp escribió:Yo opino que los padres deben de hacer la función de tutores mientras le enseñen la verdad a su hijo, pero toda esa panda de progres burgueses y fachas o apolíticos yo les quitaba la función de tutor sobre sus hijos porque lo único que hacen es meterle mierda en la cabeza a alguien que no puede elegir como por ejemplo la religión que te la meten de pequeño cuando no tienes opinión para que luego te cueste mas darte cuenta que una gran mentira. Según mi opinión el 99% de los hijos se los quitaría a los padres por que no están preparados, si ellos se creen todas las mentiras del mundo capitalista como van a enseñar a alguien.
Soldado Rojo escribió:Hola me gustaría tratar el tema de la familia inmediata (padres y hermanos) como núcleo social primario donde educar a los futuros adultos. A veces me ha llegado información sobre prácticas en países socialistas donde los niños, al nacer, eran enviados a residencias donde crecían y eran educados, formados y entrenados (preparación cognitiva, política y física). Así, los niños se crían entre niños pero no dependen de ningún micronúcleo social. Y tengo que decir que eso lo veo muy adecuado. En mi opinión lo mejor sería, al nacer, enviar los niños a una residencia para niños de hasta 3 años por ejemplo. De ahí pasarlo a un colegio que vaya aumentando de nivel en subsiguientes cursos hasta un poco antes del comienzo de la pubertad (10 años) y deahí enviarlos a residencias donde ya reciben conocimientos más elevados y comienzan a estudiar el marxismo-leninismo hasta los 16-18 años que ya cogen las riendas de su vida y se van a vivir a una casa (solos o con su pareja si la tienen o cuando la tengan)y comienzan a trabajar dejándole tiempo libre para que estudien durante toda su vida si quieren y si no emplear el tiempo libre en lo que quieran.
No estoy de acuerdo con la familia como núcleo social ni entorno en el que crezca un niño, lo veo decadente
"Un sistema de guarderías general que no permita a los niños identificarse con una familia"
kARLnAVAS escribió:totalmente de acuerdo con soldado rojo, los individuos deben educarse en instituciones pedagógicas públicas, la familia solo crea prejuicios y o mima a los hijos o los reprime, además de criarse de manera aislada de la sociedad y tener una vida diferente tanto en cuestion de confort, no todas las familias poseen la misma riqueza y la educación no sería la misma para todos, por eso creo que los hijos deberían ser apartados de sus padres nada mas nacer y ser educados y criados en centros públicos habilitados para tal efecto, solo así serán educados de forma igualitaria, en los mismos valores y aprendiendo a convivir con los demás y en sociedad
defender la familia es sintoma de ser un reaccionario y un pequeño-burgués.
friedrich engels, karl marx, alexandra kollontai e incluso personajes como bakunin o bertrand russel propugnaron la abolición de la familia, ¿acaso os creeis mas importantes que ellos?
creo firmemente que a día de hoy no existen verdaderos comunistas, la familia, la propiedad privada, la autogestión social, la abolición de las clases sociales y la división del trabajo son cuestiones fundamentales para la existencia del comunismo, quien no abrace y propugne estos conceptos tiene de comunista lo que yo de cura
A parte de ser un disparate, éstos modelos implican un sistema autoritario incompatible con el comunismo.
No sé si os ha pasado de encontraros vosotros también con éste perfil de gente, ¿qué les respondísteis?.
En el hilo: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] las respuestas pueden llegar a ser auténticos actos de fe :
JoseKRK escribió:duffman escribió:
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA...Lee 1984 de George Orwell y vuelve a decir eso¿Para qué ha de leer la obra de un anticomunista y agente al servicio de la CIA, delator de comunistas?
Que lea "La familia, la propiedad privada y el Estado", por ejemplo, del camarada indiscutible Engels y que mande a paseo al mamarracho protofascista de Orwell y su basura de escritos.
O a tener sentido y ser lógicas:
Platon escribió:Habiendo adoptado la familia tantas formas a lo largo de la Historia hablar de la familia en general es un sinsentido que lleva a afirmar cosas como que Engels decía que "la familia" (¡¿cuál?!) es "una institución de carácter burgués que debe ser disuelta" (!). El marxismo jamás habló de la desaparición de la familia en general en el socialismo, mas se preguntó si en éste continuará existiendo la familia individual o ésta adoptará otras formas (gran parte del conocido libro de Engels está dedicado a demostrar que la familia no es una institución inmutable).
Pese a que gran parte de las tesis de Morgan fueron rebatidas (o, peor aún, nunca comprobadas en la práctica), los libros "El Origen" y "Los Apuntes Etnológicos", de Engels y Marx, respectivamente, siguen siendo esencialmente exactos.
Quisiera que éste hilo valga para ir desmintiendo tanto dogma, porque son muy habituales en éste tema en los ambientes "comunistas":
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Como podéis ver, nadie con las ideas que he ido exponiendo puede ordenar la sociedad, ni entenderla siquiera, a lo sumo saber que existe una sociedad y que ellos están dentro.