Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Estados Unidos exige a España que deje de investigar las torturas en Guantánamo

    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Estados Unidos exige a España que deje de investigar las torturas en Guantánamo Empty Estados Unidos exige a España que deje de investigar las torturas en Guantánamo

    Mensaje por ajuan Lun Mar 21, 2011 11:55 pm

    Estados Unidos exige a España que deje de investigar las torturas en Guantánamo Base-naval-guantanamo-cuba-pres-299x250
    Un informe del departamento de Justicia del gobierno de Obama ha solicitado formalmente a la Audiencia Nacional de España que deje cualquier investigación abierta sobre las supuestas torturas en el penal porque ya hay varios procedimientos en marcha en Norteamérica y la competencia es exclusivamente suya.

    Estados Unidos sostiene en el informe remitido al juez Eloy Velasco que hay al menos cinco instituciones que ya están investigando las supuestas torturas y, por tanto, nada tienen que investigar los jueces españoles porque no son competentes y porque además, el país donde ocurren los hechos tiene prioridad en cualquier tipo de pesquisa.

    El gobierno norteamericano reclama a España que les remitan todos los datos, investigaciones o conclusiones a las que hayan podido llegar los jueces de la Audiencia.

    En esta comunicación, el gobierno de Obama informa que tanto el departamento de Justicia, como el departamento de Defensa y varios tribunales en causas terminadas y otras “sub iudice” (todavía bajo investigación de un juez) continúan investigando las supuestas torturas.

    A la vista de estos datos, el juez Eloy Velasco ha preguntado al fiscal y a la acusación popular (Asociación pro dignidad de presos y presas de España) si debe continuar con las pesquisas o bien inhibirse en favor de los jueces norteamericanos.

    Se da la circunstancia de que hace pocos días el pleno de los magistrados de la Audiencia Nacional dio el visto bueno para que fueran los juzgados centrales de instrucción españoles quienes investigaran a los fundadores jurídicos del penal de por presuntos delitos de Crímenes de guerra y Lesa Humanidad.

    (Con información de la Cadena SER)
    avatar
    neweconomic
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1143
    Reputación : 2252
    Fecha de inscripción : 17/04/2010

    Estados Unidos exige a España que deje de investigar las torturas en Guantánamo Empty EEUU pide al juez Velasco que deje de investigar las torturas de Guantánamo

    Mensaje por neweconomic Mar Mar 22, 2011 10:23 am

    Los Departamentos de Justicia y Defensa y el Congreso de Estados Unidos han pedido al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que no investigue las torturas que se habrían producido en la prisión norteamericana de Guantánamo (Cuba) porque sus tribunales son los competentes para perseguir estos hechos y ya han abierto varios procedimientos al respecto.

    Así lo han indicado fuentes jurídicas que han señalado que las autoridades estadounidenses sostienen en un escrito que llegó la semana pasada a la Audiencia Nacional que hechos como los descritos en la querella que una asociación interpuso en 2009 contra los creadores de la prisión de Guantánamo y otros similares se están investigando en procedimientos judiciales que ya han finalizado y en otros que todavía se encuentran en fase de instrucción.

    La contestación de Estados Unidos se produce en respuesta a una comisión rogatoria que el juez Velasco cursó el 4 de mayo de 2009 antes de decidir si admitía o no a trámite la querella que la Asociación Dignidad de los Presos y Presas de España dirigió contra seis altos cargos de la Administración de George W. Bush que pusieron las bases legales para la creación del centro de detención.
    Falta de respuesta de EEUU

    Tras ordenar la traducción del escrito del inglés al español, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha dado traslado a la Fiscalía y a los querellantes para que soliciten la admisión a trámite de la querella o pidan la inhibición del procedimiento en favor de la Justicia norteamericana.

    Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades de este país, el magistrado reiteró su petición en abril de 2010 y volvió a hacerlo en octubre de ese año. Además, el juez ampliaba su solicitud de información y preguntaba si Estados Unidos ha designado algún fiscal especial para investigar estos hechos. Pedía, además, a la asociación que presentó la querella que aporte pruebas de la nacionalidad española de tres antiguos presos de Guantánamo citados en la demanda.

    Velasco defendía en un auto dictado en mayo de 2009 que los hechos relatados en la querella podrían ser investigados por la Audiencia Nacional en el caso de constituir "crímenes de guerra" o de "lesa humanidad", ya que, a pesar de ser "un delito cometido en el extranjero por extranjeros", serían de "persecución universal".

    No obstante, matizaba que, al estar el proceso "en una fase prematura", parecía "más acorde" al "complejo" sistema de persecución universal de los crímenes contra la humanidad solicitar a Estados Unidos, a través de una comisión rogatoria, "información sobre si en la actualidad los hechos a los que se refiere la presente querella están siendo o no investigados o perseguidos ante sus autoridades o si, en su caso, se va a hacer".

    Sin embargo, el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se manifestó el pasado 24 de febrero partidario de investigar las supuestas torturas que el preso marroquí Lahcen Ikassrien sufrió en la base militar estadounidense de Guantánamo entre 2002 y 2005, al considerar que actualmente dispone de residencia y arraigo en España.

    Los magistrados avalaron de esta forma, en contra del criterio del fiscal, un auto dictado en octubre de 2009 por el juez Baltasar Garzón en el que admitía a trámite una querella presentada por la defensa de Ikassrien para que se investigaran estos hechos.
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Estados Unidos exige a España que deje de investigar las torturas en Guantánamo Empty Re: Estados Unidos exige a España que deje de investigar las torturas en Guantánamo

    Mensaje por ajuan Mar Mar 22, 2011 8:37 pm

    Mira vos que si fijan...

    http://www.forocomunista.com/t9711-estados-unidos-exige-a-espana-que-deje-de-investigar-las-torturas-en-guantanamo

    Contenido patrocinado

    Estados Unidos exige a España que deje de investigar las torturas en Guantánamo Empty Re: Estados Unidos exige a España que deje de investigar las torturas en Guantánamo

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 12:09 pm