Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    ¿Coste por rescatar la banca?

    tartesico
    tartesico
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 436
    Reputación : 883
    Fecha de inscripción : 26/03/2010

    ¿Coste por rescatar la banca?  Empty ¿Coste por rescatar la banca?

    Mensaje por tartesico Vie Abr 01, 2011 12:41 am

    La noticia proviene de un medio capitalista y derechista, por lo que lo interesa es quedarse con los numeros.


    ¿Coste por rescatar la banca? EEUU ya gana 6.000 millones por la operación


    La jornada de ayer supuso un antes y un después para el demonizado plan de rescate financiero (TARP, por sus siglas en inglés). El fondo, valorado inicialmente en 700.000 millones de dólares, registró ayer beneficios tras las últimas devoluciones realizadas por algunos bancos que ascendieron hasta los 7.400 millones de dólares.

    Así, con las cifras sobre la mesa, de los 245.000 millones de dólares que el Departamento del Tesoro prestó a una interminable lista de bancos durante el punto álgido de la crisis financiera, la agencia capitaneada por Tim Geithner ha recuperado ya 251.000 millones de dólares, es decir, ha conseguido alrededor de 6.000 millones de dólares en beneficios tras el reintegro de capital, dividendos, intereses y demás ingresos.

    Los portavoces del Tesoro no quisieron ofrecer detalles sobre cuáles han sido las últimas entidades en saldar cuentas con el gobierno, aunque la agencia Reuters señaló a SunTrust Banks y Key Corp como los principales candidatos, especialmente después de hacer públicos, el pasado 18 de marzo, sus intenciones de devolver 4.900 millones y 2.500 millones de dólares respectivamente.

    Buenas expectativas

    De momento, las expectativas son buenas aunque quedan lejos de las previsiones de Geithner y sus chicos, que esperan generar alrededor de 20.000 millones de dólares en beneficios de porcentaje del TARP destinado exclusivamente a la banca de EEUU. Recordemos que otros sectores como el automovilístico o el asegurador, con AIG a la cabeza también recibieron ayudas a cargo del bolsillo de los ciudadanos del país.

    Al fin y al cabo parece que los funcionarios estadounidenses han hecho buen uso de los fondos aprobados en octubre de 2008, cuando los pilares del capitalismo amenazaron con derrumbarse.

    De los 700.000 millones de dólares del fondo, el Tesoro logró estabilizar el sistema financiero y la economía norteamericana haciendo uso de 410.000 millones de dólares, de los cuales 245.000 millones de dólares fueron destinados exclusivamente a los bancos.

    Alabanzas y críticas

    Ahora, las proyecciones del coste real de este rescate, que tantas ampollas levantó tanto entre la opinión pública como en la clase política de EEUU, se han reducido hasta los 19.000 millones de dólares desde los 356.000 millones de dólares previamente previstos. Al menos eso señalan las últimas proyecciones de la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés).

    Para Douglas Elliot, miembro de la Brookings Institution, un think-tank con sede en Washington, el TARP ha sido "uno de los mejores y más grandes programas federales de la historia de EEUU". Sin embargo, señaló que muchos ciudadanos piensan que el gobierno gastó 700.000 millones de dólares "y los contribuyentes no han recibido nada a cambio".

    En esta misma línea, Neil Barofsky, el que fuera inspector general especial encargado de supervisar el TARP, criticó duramente el plan del gobierno al asegurar que el plan "ha fallado a la hora de conseguir sus objetivos más importantes", dijo en un editorial publicado el martes en el New York Times. En este sentido afirmó que los programas de refinanciación de hipotecas y de ayudas a los ciudadanos fueron un desastre.




    Regresan los dividendos
    Sin embargo, no conviene olvidar que buena parte de los bancos que se cobijaron bajo el amparo del rescate federal han fortalecido sus cuentas, saldado sus deudas con el gobierno y se preparan ya para repartir dividendos entre sus inversores. Tras las últimas pruebas realizadas por la Reserva Federal, BB&T declaró un aumento de dividendo trimestral del 6,7% hasta 16 centavos por acción, siendo una de las grandes entidades que ofrece más rentabilidad con sus pagos.

    Además, el banco de Carolina del Norte pagará un dividendo especial en el segundo trimestre, lo que elevará el dividendo total hasta los 17 centavos de dólar.

    En el caso de JP Morgan Chase, la entidad capitaneada por Jamie Dimon elevó su dividendo trimestral hasta los 25 centavos de dólar desde los 5 centavos establecidos previamente. Además, ha autorizado un programa de recompra de acciones por valor de 15.000 millones de dólares. Por su parte, Wells Fargo incrementó su dividendo hasta los 12 centavos por acción desde los 5 centavos por título que repartía hasta ahora. Para ello, el banco emitirá un dividendo especial de 7 centavos de dólar. Como JP Morgan, la entidad ha autorizado una recompra de acciones por valor de 200 millones de dólares.

    http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/2951246/03/11/Coste-por-rescatar-la-banca-EEUU-ya-gana-6000-millones-por-la-operacion.html

    ¿Coste por rescatar la banca?  300311grandesbancos

      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 3:34 pm