por Bagauda Mar Mar 22, 2011 6:31 pm
Unos de los esfuerzos por desnaturalizar el marxismo es aquel que lo inscribe dentro de las ciencias sociales (mas en concreto en la sociología, junto a Durkheim y a Weber) y que en la actualidad sigue con posiciones como las de Dussel y su propuesta de un tercer criterio de demarcacion. Este intento pretende desnaturalizar el marxismo considerandolo o bien como un objeto de estudio o bien como un instrumento tecnico para la elaboración teórica de interpretaciones sociales. Del austro-marxismo, al estructuralismo. De la Escuela de Franfurkt a las cátedras de las universidades populares. De Marcuse a Althusser. Todos ellos siguieron una linea similar, empeñados en sacar al marxismo del movimiento obrero para encerrarlo en las cátedras de las universidades y situarlo entre las cuestiones administradas por los intelectuales de la izquierda del sistema.
Incluso en la actualidad son muchos en proponer nuevas interpretaciones, nuevas relecturas o nuevas conclusiones (vease, por ejemplo, a Postone, tan admirado por algunos anarkistas), todas ellas tienen en comun cuestionar la centralidad de alguna categoria básica (la clase obrera, el”trabajo como mediación” o la historicidad del “capital”), de manera que hecho esto, el resto pierde su sentido.
Es cierto que el marxismo es una ciencia. Pero es una ciencia para el proletariado. Por medio de el desvela su condición, su necesidad y su posibilidad. Dejar el marxismo como una ciencia, en el dominio de las ciencias burguesas, es una de sus grandes perversiones. Decir esto no es negar el carácter cientifico del marxismo, todo lo conrtrario. El marxismo es la ciencia del proletariado.
Dicho de otro modo tu trabajo podría consistir precisamente en hacer expresa la imposibilidad de utilizar el marxismo como base de categorias de sociológicas a pesar de los requerimientos de tu profesora. Hacerlo es suprimir del marxismo su capacidad revolucionaria. Pero por otra parte, si haces esto, quizás no le guste mucho a tu profesora, o si, ya que de alguna manera supone impugnar el caracter clasista de la propia sociologia como ciencia social de la burguesia.