Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Verdades y mentiras sobre los prisioneros de guerra soviéticos

    Yeremenko
    Yeremenko
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1180
    Reputación : 1789
    Fecha de inscripción : 19/03/2010
    Localización : En Lucha

    Verdades y mentiras sobre los prisioneros de guerra soviéticos Empty Verdades y mentiras sobre los prisioneros de guerra soviéticos

    Mensaje por Yeremenko Miér Abr 06, 2011 1:31 am

    Por Igor Pyjalov
    Uno de los estereotipos que se inculcan de manera sistemática en la conciencia pública ha sido el mito sobre el destino de los prisioneros soviéticos después de su liberación del cautiverio alemán. Los historiadores y publicistas "democráticos" pintan un cuadro que desgarra el alma a los lectores: los ex soldados soviéticos, una vez liberados de los campos de concentración alemanes, casi en su totalidad fueron enviados a los campos de Kolyma o, cuando menos, a batallones de castigo.

    Hablando en términos generales, el sentido común más elemental nos dice que los soldados que regresan del cautiverio enemigo deben someterse a una investigación de parte de los servicios de contraespionaje, aunque sólo sea por el hecho de que al menos una parte de ellos, a priori, estará compuesta por agentes enemigos. Los alemanes habían estado utilizando este conducto para infiltrar a sus agentes en territorio soviético. Así lo describe en sus memorias Walter Friedrich Schellenberg:

    "En los campos de prisioneros de guerra se seleccionaban miles de rusos, que, después de pasar la instrucción, eran lanzados en paracaídas sobre el territorio de Rusia. Su tarea principal, junto con la transmisión de información, era el sabotaje político dirigido a la población y actos de sabotaje militar. Otros grupos estaban destinados a luchar contra los guerrilleros, y para ello se introducían agentes nuestros en las filas de los partisanos rusos. Con el fin de tener éxito rápidamente, comenzamos a reclutar voluntarios entre los prisioneros de guerra rusos directamente en la línea del frente"1.

    Por lo tanto, la creación de campos de filtración para investigar a los soldados liberados tras su cautiverio era imprescindible. Estos campos se crearon a finales de 1941 por la orden № 05212 del Comisario del Pueblo de Defensa.

    En estos campamentos especiales, las verificaciones no se aplicaban únicamente a lo ex prisioneros de guerra. El contingente que ingresaba en estos campos de filtración se dividía en tres grupos:

    1- Prisioneros de la guerra y soldados que resultaron cercados;
    2- Policías, alcaldes rurales y personas civiles, sospechosos de actos de traición;
    3- Civiles en edad militar que residían en territorio ocupado por el enemigo3.
    ¿Pero acaso los ex prisioneros fueron realmente enviados en masa desde los campos de filtración a Kolyma? Analicemos los documentos de archivo relativos a este tema.

    Según la información facilitada por los colaboradores de la sociedad "Memorial" A. Kokurin y N. Petrov a la revista "Libre pensamiento"4 del 1 de marzo de 1944, los organismos del NKVD investigaron a 312.594 ex soldados del Ejército Rojo, que habían sido prisioneros o habían estado cercados.


    sí pues, resulta que el 75,1% de los ex prisioneros pasaron con éxito la investigación y fueron devueltos al Ejército Rojo, a trabajar en empresas de la industria militar o a pasar un trabamiento medico. El 0,6% murió, lo cual no resulta sorprendente dadas las condiciones de vida en los campos de concentración alemanes de los que habían sido liberados. Resultaron represaliados (detenidos o enviados a batallones de castigo) el 6,2%.

    Un lector atento probablemente habrá notado ya que las categorías anteriormente apuntadas no incluyen a todos los ex prisioneros. El destino de 56.403 efectivos militares (18,1%) no aparece especificado en este documento. Sin embargo, podemos estar seguros de que esas personas no se perdieron en las extensas estepas siberianas, porque la conciencia “liberal” de los “luchadores por la libertad” no les permitiría silenciar un hecho tan lamentable. Lo mas lógico es que estas 56.403 personas, en el momento de publicarse este documento, simplemente estaban “en transito”, es decir, aún no habían sido investigadas y seguían en los campos de filtración. Referente a estas personas Kokurin y Petrov han escrito que en los campos de filtración del NKVD había 75.314 personas en aquel momento. Pero no vamos a ser demasiado exigentes con estos autores: las personas que fabrican los mitos de las decenas de millones de víctimas de la represión estalinista sufren por definición una carencia patológica de conocimientos de aritmética elemental.

    Casi al mismo tiempo, esta misma información fue publicada por A.V. Mezhenko en la "Revista histórico-militar” 5:

    Datos sobre los ex-prisioneros de guerra que se mantenían en los campamentos especiales durante el período comprendido entre octubre de 1941 y marzo de 1944.

    A diferencia de los datos de A.Kokurin y N.Petrova, los de A.Mezhenko cuadran, además de que Mezhenko utiliza fuentes documentales de archivo6.

    Resumiendo: en marzo de 1944 los organismos del NKVD habían investigado a 256.200 ex prisioneros. De ellos:

    Pasaron la investigación con éxito 234.863 (91,7%).
    Fueron enviados a batallones de castigo 8.255 (3,2%).
    Fueron detenidos 11.283 (4,4%).
    Murieron 1799 (0,7%).

    Una proporción similar se mantiene en otoño de 1944. He aquí un extracto del documento:

    Informe sobre el grado de desarrollo de la investigación de ex cercados y ex prisioneros a fecha de 1 de octubre 1944. 7

    1. Para investigar a los ex-soldados del Ejército Rojo que fueron hechos prisioneros o estuvieron cercados por el enemigo, mediante la resolución del GOKO № 1069ss de 27.XII-1941 se crearon campos especiales del NKVD.

    Los trabajos de investigación de los soldados del Ejército Rojo que se encuentran en campos especiales está siendo realizada por los departamentos de contraespionaje del “SMERSH” NKO adjuntos a los campos especiales de la NKVD (en el momento de la resolución eran denominados Departamentos Especiales).

    En total por los campos especiales habían pasado 354.592 militares del Ejército Rojo, que habían roto el cerco o habían sido liberados de los campos de concentración; de ellos, 50.441 eran oficiales.

    2. De esta cifra, fueron investigadas con los destinos siguientes:

    a) Son devueltas al Ejército Rojo: 249.416 personas, de las que:

    - 231.034, de las que 27.042 eran oficiales, fueron destinadas a las unidades militares, pasando por los voenkomat (comisariado militar encargado de movilización, llamamiento a filas, etc.);
    - 18.382, de las que 16.163 eran oficiales, pasaron a formar batallones de asalto.

    b) Pasan a la industria según las resoluciones del GOKO: 30.749 personas, de las que 29 eran oficiales;

    c) Ingresan en las tropas de escolta y el servicio de guardia de los campos especiales: 5.924 personas;

    3. Son detenidas por el SMERSH: 11.556 personas, de las que:
    - 2.083 resultaron ser agentes del espionaje y contraespionaje enemigos;
    - 1.284 eran oficiales (acusados de diversos delitos).

    4. En todo este tiempo fueron dadas de baja definitivamente por diversas causas (hospitalización, enfermedades y fallecimiento): 5.347 personas.

    5. Permanecen en campos especiales del NKVD de la URSS en fase de investigación: 51.601 militares, de los que 5.657 son oficiales.

    … Con los oficiales que aún permanecen en los campamentos del NKVD de la URSS en octubre se están formando 4 batallones de asalto, compuestos por 920 personas cada uno.

    Prácticamente las mismas cifras aparecen publicadas en el libro de V.F. Nekrasov:

    "De conformidad con lo dispuesto en la Resolución del GKO (Comité Estatal de Defensa) de 27 de diciembre 1941 y en la del SNK de la URSS (Consejo de Comisarios del Pueblo) de 24 de enero 1944, todos los militares del Ejercito Rojo que estuvieron cercados o fueron capturados pasaban por los puntos de reunión y traslado, para luego ser enviados a los campamentos especiales del NKVD para ser investigados. De allí las personas investigadas eran devueltas al Ejercito Rojo a través de los Voenkomat (comisariado militar encargado de la movilización, llamamiento a filas, etc.), algunas eran enviadas a trabajar en la industria, y una parte resultaba detenida por los organismos del “SMERSH".

    Así, el 20 de octubre de 1944 estos campos especiales del NKVD habían recibido a 354.590 personas de las cuales, después de ser investigadas, habían sido devueltas al Ejército Rojo 249.416, seguían en fase de investigación 51.615, habían sido destinadas a la industria y a formar parte del servicio de guardia 36.630, habían sido detenidas por el "SMERSH" 11.566, y habían sido dadas de baja por causas diversas, incluyendo a los que fueron enviados a los hospitales del Comisariado del Pueblo de Defensa y a los fallecidos, 5.347"8..


    Sigue

    AQUÍ
    AsturcOn
    AsturcOn
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1026
    Reputación : 1261
    Fecha de inscripción : 26/12/2009

    Verdades y mentiras sobre los prisioneros de guerra soviéticos Empty Re: Verdades y mentiras sobre los prisioneros de guerra soviéticos

    Mensaje por AsturcOn Miér Abr 06, 2011 7:49 am

    Gracias por la informacion camarada.
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Verdades y mentiras sobre los prisioneros de guerra soviéticos Empty Re: Verdades y mentiras sobre los prisioneros de guerra soviéticos

    Mensaje por ajuan Miér Abr 06, 2011 6:17 pm

    Exelente informacion

    Gracias por el aporte siempre sirven estas cosas.


    ------------------------------
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Blog sobre Vladimir Lenin:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Contenido patrocinado

    Verdades y mentiras sobre los prisioneros de guerra soviéticos Empty Re: Verdades y mentiras sobre los prisioneros de guerra soviéticos

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 4:33 pm