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    Una Visión de la Educación Ambiental en nuestros Llanos

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    Mensaje por apu/jcastillo Lun Abr 25, 2011 3:30 am

    Una Visión de la Educación Ambiental en nuestros Llanos
    Los problemas ambientales siempre han existido, sin embargo en la actualidad nos encontramos con muchos factores determinantes, que perjudican a todo el planeta; uno de los más importantes es la contaminación que es cuando se altera el estado físico y químico de la naturaleza. La crisis mundial del medio ambiente tiene entre ojos a muchas personas, entidades, organizaciones y estados, que se han concientizado del grave problema global por el que atraviesa el lugar de vida de todos nosotros, la madre tierra. Esta necesidad de encontrar una urgente solución lleva a crear por medio de reuniones, encuentros, congresos, etc., la E.A. (Educación Ambiental), la cual se encarga de desarrollar una sensibilidad social en todas las personas, planteando un comportamiento ético-ambiental en donde el hombre interactúa con la naturaleza de forma responsable con fines de conservación y mejora del entorno, desde un punto de vista tanto objetivo como subjetivo, trabajando a favor del cuidado del medio ambiente. El presente proyecto tiene como finalidad reorientar a el productor del campo, sobre un gran número de prácticas en detrimento del ambiente, que ancestralmente han contribuido a un deterioro continuo y paulatino tanto del suelo, como la flora y la fauna, por otra parte desde nuestras universidades se ha generado muchas tecnologías que se mantiene engavetadas y son las armas que permitirían esos cambios de conducta sobre esa población ignorante al daño que estos mismos generan. Sin embargo hay que considerar que son innumerables los esfuerzos realizados por mandatarios, líderes ambientales y personas del común que buscan a través de información, campañas, talleres, centros, capacitaciones y variedad de recursos educativos como también publicitarios, conseguir que 6 mil 500 millones de habitantes aproximadamente tomen una responsabilidad social del delicado estado de nuestro hábitat. Es verdad que existe una gran cantidad de población infantil que aún no es consciente de lo que sucede, pero debemos tratarlo desde corta edad para que la educación que brindemos se maneje desde una perspectiva de gusto más que una obligación. Toda educación técnica y profesional debería ser, y normalmente lo es, un proceso integrado que combina tres elementos distintos, los cuales considero como primero, el estudio de la ciencia y la tecnología relacionada con el campo ocupacional, considerando a llegar a una comprensión básica de los distintos procesos y tecnologías aplicadas en ese campo, los principios científicos en que se basan y la naturaleza de la tecnología empleada; desarrollo de destrezas en el manejo de herramientas y equipos cuando sea apropiado y por ultimo aplicación del conocimiento teórico y habilidades practicas a situaciones operacionales con el propósito de colocar bajo una perspectiva realista lo que se ha aprendido en las salas de clases o aulas, y en situaciones simuladas en los talleres de universidades o escuelas. En tal sentido, surge el término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumiría en el Principio 3º de la Declaración de Río (1992): Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland). El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas. Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana. Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad del hombre. Para mencionar algunas acciones que el hombre en busca de su sustento y la falta de ese desarrollo sostenible en equilibrio con el ambiente, ha generado impactos ambientales hasta irreversibles a corto y mediano plazo muy comunes en nuestras zonas de producción agropecuarias, como son la quema, la tala, el uso indiscriminado de agroquímicos, el sobre pastoreo, desconocimiento del manejo de las aguas y la introducción de especies importadas que alteran los eco tipos característicos de nuestras regiones llaneras; sin embargo existen técnicas que pueden superar esas malas prácticas y recuperar a través de tecnologías comprobadas como el uso de Abonos Orgánicos, la incorporación de Humus, el uso de Abonos Verdes, la siembra bajo esquemas agroforestales o silvopastoriles, el uso de rompe vientos, la rotación de cultivos, el uso de Bacterias Nitrificantes, el Control Biológico de Plagas. Pero surgen las interrogantes motivo de esta investigación ¿acaso la explosión demográfica, con todo lo que ello implica, no es un atentado en contra del ambiente? ¿Por qué el hombre ha de continuar justificándose en la falta de cultura o de educación para actuar indiscriminadamente sobre sí mismo? Acaso no están dotados todos los seres humanos de una conciencia de una espiritualidad que guie sus actitudes? O si vamos más lejos, ¿Por qué los mismos motivos que llevan a un hombre (sin educación formal) a proteger su casa y su familia no lo conducen a proteger su esfera ambiental amplia? Probablemente si pensamos en el medio urbano encontremos justificaciones en el estrés de las presiones socioeconómicas que se acentúan cotidianamente en este medio, pero que sucede en el medio rural en el que el individuo vive en contacto estrecho con la naturaleza y obtiene más directamente sus satisfacciones. No pretendo afirmar que en este medio no se viven las mismas presiones, la intensión es reflexionar el por qué ni siquiera el contacto directo con el medio natural, por ejemplo conmueve a los individuos a un mayor respeto. La tarea por hacer es necesariamente, despertar la conciencia hacia la renovación ambiental. Discernir críticamente, no con una actitud de reprobación hacia lo que quizá o seguramente, hemos contribuido a crear de alguna manera. Cuestionarnos acerca de que si nuestros actos de consumo y estilo de vida son totalmente congruentes con nuestra “nueva actitud” de defensa ambiental. O si nuestras actitudes ante los problemas ambientales son pasivas, utilitaristas, de momentánea indignación o verdaderamente responsables. Nuestra Educación, y en forma global, tiene la necesidad de integrar la dimensionalidad ambiental como eje transversal del curriculum y eje integrador de las disciplinas y áreas del conocimiento, lo cual requiere evidentemente del trabajo académico colegiado y de la formación voluntaria, comprometida y exigente de la planta docente en estos aspectos. Las instituciones educativas debe crear espacios de intercambios entre docentes, alumnos y comunidades, donde las vivencias se discutan y las tecnologías se apliquen para subsanar los errores y resarcir los daños; generar aulas vivenciales en los lugares de los hechos y manipular los impactos generados en busca de soluciones en concordancia con el agresor y que dentro de su conciencia ordene las ideas, en procura de no reincidir en actos impropios sobre nuestra naturaleza. La humanidad debe reconocer que atacar el ambiente pone en peligro su propia especie, esto en el aspecto natural. En el aspecto social la degeneración de los patrones de convivencia, lucha por el poder y la posesión material y territorial, convierten el medio social en un verdadero campo de batalla que destruye las expectativas de vivir con calidad, de desarrollar conciencia de comunidad y los valores y actitudes que conlleva. Por ello es urgente, que las instituciones educativas planeen estrategias para reorientar su trabajo. Pero más indispensable que esto, es que cada profesor e investigador asuma de manera personal y comprometida la misión de reeducar la conciencia ambiental de los estudiantes, ponderando incluso estas cuestiones sobre las económicas.


    José Francisco Castillo A
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    Mensaje por Demofilo Lun Abr 25, 2011 12:57 pm

    Este texto es un buen ejemplo de todos los errores y tópicos que nos han inculcado desde hace años y que quieren que identifiquemos con la ecología. Ésta es una ciencia que no tiene nada que ver con este texto.
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    Mensaje por apu/jcastillo Mar Abr 26, 2011 5:28 am

    Estimado Demofilo, pretendì incluir en el àrea de Ecologia el texto adjunto porque considero que la Educacion Ambiental es un eje transversal de todas las ciencias; pero solo le dejo esta frase de Karl Marx para su reflexion..."La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas"
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    Mensaje por Demofilo Mar Abr 26, 2011 8:36 am

    Me parece estupenda la educación ambiental, pero como cualquier tipo de educación habrá que contar verdades a los alumnos y no errores y tópicos, que son los que hay hay en el texto. La ecología es una ciencia como cualquier otra, tiene sus leyes, sus principios y sus explicaciones.
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    Mensaje por apu/jcastillo Mar Abr 26, 2011 9:23 pm

    Bueno Camarada, respeto su opinion y nunca he dicho que la Ecologia no es una Ley...pero lo que no estoy de acuerdo con usted es lo poco holistico de su posicion. Es lógico que, cada uno se vaya formando una opinión sobre los nuevos paradigmas donde las Ciencias es parte del entramado Socio-politico. Pero, si eso nos lleva a tener una actitud de cerrar la mente, de dar las cosas ya por definitiva solo con mi propio cristal de vision de sapiencia, eso es, a la larga, un error de graves consecuencias. Porque incluso nuestras convicciones más profundas precisan reflexión, exigen que procuremos mejorar su fundamentación, que nos esforcemos por avanzar en esa autoexplicación de nuestros propios principios respetando a nuestros semejantes. Creo que serà mis ultimas palabras tan subliminal foro!

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