Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Terorrismo de Estado 1970-1987 (cronología de víctimas INCOMPLETA)

    SovietML
    SovietML
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1231
    Reputación : 1655
    Fecha de inscripción : 28/05/2010
    Localización : Achinech, Canarias, Norte de África

    Terorrismo de Estado 1970-1987 (cronología de víctimas INCOMPLETA) Empty Terorrismo de Estado 1970-1987 (cronología de víctimas INCOMPLETA)

    Mensaje por SovietML Lun Abr 18, 2011 8:21 pm

    Cronología incompleta víctimas terrorismo de Estado 1970-1999:

    1970

    14 de Marzo, muere a consecuencia de las torturas recibidas en comisaría Javier Escalada. Este joven navarro había sido detenido en Iruñea-Pamplona el 4 de marzo, en una manifestación contra la nueva Ley de Educación franquista.

    27 de Abril: Muere electrocutado en Sestao (Bizkaia) el militante del PCE (i) Genaro Sánchez, cuando colocaba una bandera de su partido en un poste de alta tensión.

    17 de Julio: El vecino de Bera, Manuel Andueza Elizalde, muere por disparos de la Guardia Civil en un control colocado en las inmediaciones de Donostia.

    21 de Julio: En la huelga del sector de la construcción, durante una manifestación obrera en Granada, una brutal carga policial provoca centenares de heridos. Tres trabajadores, Antonio Huertas Remigio, Cristóbal Ibáñez y Manuel Sánchez Mesa, mueren tiroteados por la policía.

    4 de Diciembre: En Eibar el joven Roberto Pérez Jauregi es asesinado por los disparos policiales contra una manifestación de protesta por el Proceso de Burgos. Se decreta el Estado de excepción en un contexto repleto de movilizaciones contra este Consejo de Guerra contra 16 militantes de ETA a los que se solicitaba pena de muerte, se incrementa la represión en las calles de Euskal Herria.

    21 de Diciembre: A los pocos días de ser puesto en libertad bajo fianza tras ser detenido durante una marcha contra este macrojuicio en Donostia, muere Antonio Goñi. Las torturas sufridas en comisaría lo dejan inmerso en una fuerte depresión que le lleva al suicidio.

    1971

    13 de Septiembre: En el trascurso de una huelga en el sector de la construcción de Madrid, el trabajador Pedro Patiño es asesinado por la Guardia Civil mientras pegaba carteles en Leganés.

    18 de Octubre: La policía ocupa la fábrica de SEAT en Barcelona, disparando fuego real para reprimir la huelga, muere tiroteado el obrero Antonio Ruiz. Se producen durísimos enfrentamientos taller por taller.

    1972

    10 de Marzo, miles de obreros se manifiestan desde los astilleros Bazán en Ferrol (Galiza). La Policía reprime con dureza la protesta, dispara contra los huelguistas asesinando a los obreros Amador Rey y Daniel Niebla.

    16 de Marzo, muere acribillado por disparos de la Guardia Civil en Elizondo el militante vasco Jon Ugutz Goikoetxea “Txapela”.

    2 de Septiembre: Los militantes vascos Mikel Mtz. de Murgia y Benito Mujika “Xenki” mueren en Lekeitio tiroteados por la Guardia Civil en el asalto policial a la vivienda en la que se encontraban.

    20 de Septiembre: Jonan Aranguren “Iharra” es asesinado por la Guardia Civil en Urdax, cuando intentaba pasar a Iparralde junto a otros compañeros.

    1973

    8 de abril: La Guardia Civil ametralla una manifestación de dos mil obreros en la puerta de la central térmica de Sant Adrià de Besòs (Barcelona). Muere acribillado el militante del PSUC Manuel Fernández.

    19 de Abril: El dirigente del Frente Militar de ETA, Eustakio Mendizabal “Txikia”, es asesinado a tiros por la policía española en Algorta (Bizkaia).

    17 de Septiembre: El militante comunista Cipriano Martos, muere en Reus tras ser detenido y torturado por la Guardia Civil, fue obligado a beber el contenido de un cóctel Molotov.

    16 de Octubre: Jokin Diestre, de 36 años, muere en un control de carretera por disparos de la Guardia Civil, cuando viajaba en su coche por la comarcal de Fruniz a Mungia.

    24 de octubre: En Madrid, durante un reparto de octavillas en la fábrica CASA, es asesinado a tiros por la policía franquista el obrero Victoriano Diego.

    28 de Noviembre: Los militantes vascos José Etxebarria “Beltza” y José Luis Pagazaurtundua mueren al hacer explosión la bomba que manipulaban en el interior de un vehículo en Areeta-Getxo.

    6 de Diciembre: La Guardia Civil rodea una casa en el barrio donostiarra de Altza.Tras un cerco prolongado en el que la vivienda es gaseada y ametrallada, el militante vasco Josu Artetxe, cae abatido por un francotirador cuando trataba de acercarse a una ventana.

    20 de Diciembre: Se produce el atentado mortal contra el almirante fascista Carrero Blanco, ETA reivindica la acción a través de un comunicado emitido por Radio París. De madrugada, agentes policiales tirotean en Madrid a un joven de 19 años, Pedro Barrios, al confundirle con un supuesto activista, muere dos semanas después. El Tribunal Supremo decidió, seis años más tarde, indemnizar a su familia con tres millones de pesetas.

    1974

    2 de Marzo, el Estado franquista ejecuta la pena de muerte contra Salvador Puig Antich, el miembro del Movimiento Ibérico de Liberación es asesinado a garrote vil en Barcelona. Ese mismo día, en la carcel de Tarragona y por el mismo método es condenado a muerte y ejecutado el preso de origen polaco Heinz Chez, acusado de robo y atentado a la autoridad.

    20 de Mayo: José Luis Mondragón “Moriko” y Roke Méndez “Poeta” mueren por disparos de la Guardia Civil. Se disponían a cruzar la muga en un bote hinchable pero al llegar a la “playa de los frailes” de Hondarribia les recibe una emboscada policial que los acribilla sin previo aviso.

    1 de Agosto: La Guardia Civil disuelve a tiros una protesta vecinal que exigía mejoras en el servicio de abastecimiento de agua a la población de Carmona (Sevilla), varios manifestantes resultan heridos de bala y muere tiroteado Miguel Roldán Zafra.

    9 de Septiembre: La Guardia Civil asalta varios pisos y se producen una serie de detenciones en Bizkaia. En el marco de esta operación, en Bilbao muere tiroteado el militante vasco Jon Urzelai.

    29 de Octubre: Tras ser detenido su contacto, un gran despliegue espera en Pasaia la cita a la que acude el militante vasco Iñaki Iparagirre “Iparra”. Al percatarse de la emboscada intenta huir, pero es alcanzado por la espalda y cae gravemente herido. Antes de morir desangrado, desde el suelo consigue disparar y mata a un sargento de la guardia civil.

    18 de Diciembre: En el barrio donostiarra de Rekalde, un control de la Guardia Civil ametralla el vehículo en el que circulan unos estudiantes. Los numerosos disparos acaban con la vida del joven Mikel Salegi, que recibe 17 impactos de bala. Sus compañeros tratan de trasladarlo al Hospital aún con vida, pero otro control militar lo impide.En el funeral de Salegi los asistentes son apaleados con porras y culatas de metralletas y la policía practica detenciones, incluso en el interior del recinto religioso es detenida la madre del asesinado.

    1975

    20 de Enero en Santurtzi (Bizkaia), Víctor Manuel Pérez Elexpe muere asesinado de cinco disparos a quemarropa efectuados por un policía de paisano. El joven de 24 años repartía octavillas de apoyo a la Huelga General que se desarrollaba en solidaridad con los mineros de Potasas de Navarra: 47 trabajadores navarros protagonizaron un encierro desde el 7 al 21 de enero en el Pozo de Esparza, a 600 metros del exterior, después de que la empresa sancionase con un mes de suspensión de empleo y sueldo a un millar de trabajadores que habían comenzado un paro en demanda de mejoras salariales. Las muestras de solidaridad y la represión se extendieron por toda Euskal Herria, con campañas de propaganda como en la que cayó asesinado Pérez Elexpe.

    20 de Abril: Mikel Gardoki “Rubio”, militante vasco de 26 años, muere tiroteado por la Guardia Civil a la salida de un bar en Ergobia (Gipuzkoa). El 25 de Abril el Consejo de Ministros declara el “estado de excepción para las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya” que oficialmente durara tres meses durante los cuales las Fuerzas de Seguridad detienen a mas de un millar de personas en Euskal Herria.

    1 de Mayo: En Vigo la Guardia Civil dispara contra una manifestación obrera en la planta de Fenosa en Teis, matan a Manuel Montenegro, trabajador de 48 años.

    15 de Mayo: La Guardia Civil entra de madrugada en una casa de Gernika, asesinando a Blanca Salegi, a su marido Iñaki Garai y a uno de los militantes que se refugiaban en el domicilio de este matrimonio. Jesus Markiegi “Motriko” recibe más de 40 impactos de bala.

    23 de Mayo: Un grupo de jovenes pasa cantando por las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil de o­ndarru. Los agentes les dan el alto, ordenan a tres de ellos que se acerquen y mandan pasar al interior a uno de ellos, Koldo Arriola de 18 años. Se escucha un disparo. A la mañana siguiente los padres del joven reciben una llamada en la que se les informa de que su hijo ha muerto "y su cadaver se encuentra en el depósito del cementerio".

    27 de Mayo: Dos ciudadanas alemanas viajan en un vehículo por la autopista Bilbao Behobia, a la altura de Donostia son tiroteadas en un control de La Policía Armada. María Alexandra Leckett es herida de gravedad y fallece 5 días después. La prensa franquista recoge “el suceso” atribuyendo el ametrallamiento a “la imprudencia de las turistas”.

    16 de Junio: Un guardia civil mata a tiros a Alfredo San Sebastián a las puertas de una discoteca en Mungia (Bizkaia).

    30 de Julio: Muere tiroteado en Madrid el militante Josu Mujika "Beltza". El infiltrado policial conocido como “El lobo” lo condujo a una emboscada, Beltza al ver el dispositivo policial, intenta huir pero la guardia civil acaba con su vida. La prensa española en los días posteriores publicó que había muerto de causas naturales, extremo que desmintió la familia al conseguir recuperar el cuerpo y descubrir los impactos de bala.

    12 de Agosto: Son detenidos en Guntín (Lugo) dos militantes de ETA (p-m) junto a otros dos militantes antifranquistas gallegos. La operación en la que participan cientos de agentes se extiende por Galiza, y concluye en Ferrol con el asalto policial a un piso en el que se encontraba el destacado militante de la Union do Povo Galego (UPG) Moncho Reboiras. Trata de huir de la emboscada pero tras una larga persecución muere acribillado por las balas franquistas.

    31 de Agosto: En el transcurso de una manifestación que discurría por el barrio de Gros en Donostia en protesta por los consejos de guerra contra militantes vascos, un policía de paisano dispara un tiro a quemarropa y asesina al joven Jesús García Ripalda.

    18 de Septiembre: José Ramón Martínez Antia “Montxo” muere tiroteado por la policía en una operación contra la estructura de ETA en Madrid.

    19 de Septiembre: El militante vasco Andoni Campillo Alkorta, muere acribillado por la policía en Barcelona.

    27 de Septiembre: Dos militantes de ETA y tres del FRAP son fusilados tras juicio sumarísimo. Ángel Otaegi, Jon Paredes “Txiki”, José Humberto Baena, Ramón García Sanz y José Luis Sánchez Bravo son asesinados en Burgos, Barcelona y Madrid, respectivamente.

    3 de Octubre: Kepa Josu Etxandi muere por disparos de la Guardia Civil en un control en el paso de muga de Luzaide, en Nafarroa.

    5 de Octubre: Tres individuos encapuchados entran armados al restaurante del Alto de Kanpazar, propiedad de la familia Etxabe. Lanzan botes de humo y ametrallan a los presentes, asesinando a Iñaki Etxabe, este ataque paramilitar se produce horas después de una acción de ETA contra guardias civiles en Oñati.

    12 de Octubre: German Agirre, taxista de Arrasate que una semana antes había presenciado el crimen del Alto de Kanpazar y que pudo identificar a los “incontrolados” como agentes de la Guardia Civil, aparece muerto con un tiro en la cabeza en el interior de su vehículo en las inmediaciones del cuartel de Legutiano (Araba).

    31 de Octubre: Antonio González, militante del PUCC (Partido de Unificación Comunista de Canarias), es asesinado en una comisaría de Santa Cruz de Tenerife. La investigación probó que el sanguinario inspector Matute, experto karateca, utilizó al detenido como sparring para sus prácticas y después arrojaron su cadáver a una cuneta. A pesar de ser condenado por homicidio, el responsable policial fue indultado a los pocos meses.

    25 de Noviembre: Un vecino de Dima, Angel Esparza, muere por disparos de la Guardia Civil en un control militar situado en las inmediaciones del cuartel de Legutiano (Araba). El fallecido tenía 29 años de edad, la versión oficialargumentó que se trataba de un "quinqui" que hizo caso omiso a la señal de alto y que por eso “los agentes se vieron obligados a abrir fuego contra él”.

    2 de Diciembre: La Guardia Civil localiza en Beasain al joven Koldo López de Gereñu, que había pasado a la clandestinidad huyendo de la represión franquista. Muere acribillado cuando intenta escapar de la emboscada.

    4 de Dicembre: El joven José Ramón Rekarte muere tiroteado en Vitoria-Gasteiz, en el Centro de Instrucción de Reclutas Nº 11 de Araka, donde se encontraba prestando el servicio militar. Un centinela dispara su arma contra él en unas circunstancias nunca aclaradas, el Gobierno Militar zanjó el caso justificando la muerte como un accidente.

    9 de Diciembre: Desde el interior de su coche, una pareja al observar que varios individuos se acercan al vehículo, ponen en marcha el motor para alejarse del lugar. Los individuos resultan ser agentes de la Guardia Civil de paisano, que ametrallan a los jóvenes, asesinado al conductor, el beasaindarra Kepa Tolosa.

    1976

    El 24 de Febrero, durante una manifestación de trabajadores en la localidad alicantina de Elda, es muerto a tiros por la policía el joven Teófilo del Valle. La indignación se extiende por toda la comarca y más de veinte mil personas acompañan al féretro hasta el cementerio exigiendo el fin de la represión.

    3 de Marzo, la policía asesina en Gasteiz a los trabajadores Romualdo Barroso, Francisco Aznar, Pedro Martínez Ocio, José Castillo y Bienvenido Pereda. Dos días después en Tarragona Juan Gabriel Rodrigo muere al caer desde una azotea al intentar escapar de la policía tras una protesta por la matanza obrera de Vitoria. El 8 de marzo, en Basauri, Vicente Antón Ferrero, obrero de 18 años, muere por disparos de la Guardia Civil durante una manifestación de denuncia por los crímenes de Gasteiz.

    14 de marzo, en Roma, delante de la embajada española está convocada por el movimiento estudiantil y la izquierda revolucionaria italiana una protesta contra los asesinatos franquistas.La policía dispara contra los asistentes matando a un viandante de 52 años: Mario Marotta.

    6 de Abril: 29 presos (24 de ETA, tres comunistas, uno del Movimiento Ibérico de Liberación y otro del FRAP) se fugan de la cárcel de Segovia. Escondidos en un camión llegan a Nafarroa, su intención es llegar a los Pirineos y cruzar la frontera. La Guardia Civil se despliega para capturarlos, 4 fugados consiguen el objetivo el resto son detenidos y uno es asesinado en Burgete (Nafarroa): el anarquista Oriol Solé Sugranyes. A los dos días aparece el cadáver del industrial Berazadi, secuestrado por ETA (p-m) tres semanas antes. El ministro de la Gobernación, Manuel Fraga, mano derecha del entonces presidente Arias Navarro el “carnicero de Málaga”, afirma que «si quieren guerra la tendrán». Y la represión continúa.

    12 de Abril: La Guardia Civil ametralla un coche que supuestamente se ha saltado un control en Zarautz (Gipuzkoa). El conductor muere acribillado, se trata de un vecino de Zestoa, natural de León, Felipe Suárez.

    18 de Abril: La Guardia Civil localiza en los alrededores de Bera (Nafarroa) a un grupo que intentaba cruzar hacia Iparralde, abren fuego contra ellos acabando con la vida del joven de Legorreta Manuel Garmendia “Korta”.

    24 de Abril: El joven de Lizartza Joxe Bernardo Bidaola "Txirrita" es capturado por la Guardia Civil cuando cruzaba la muga en Etxalar junto a otros tres militantes vascos. Sus compañeros fueron testigos de su detención escuchando varios tiros posteriormente. Su cuerpo aparece días mas tarde, en un lugar que ya había sido rastreado varias veces.

    9 de Mayo: Seguidores ultraderechistas de Sixto de Borbón, reforzados por varias decenas de mercenarios fascistas llegados de distintos paises, se despliegan en Nafarroa para reventar la romería carlista de Montejurra. El objetivo es anular a la rama del carlismo que ha evolucionado en los últimos años de la dictadura hacia el socialismo autogestionario y que ha lanzado un llamamiento a acudir a ese acto a toda la oposición al franquismo. El ataque es bautizado por los servicios secretos españoles como “Operación Reconquista”, tras varios tiroteos y con la complicidad policial son asesinados Ricardo García Pellejero y Aniano Jiménez Santos.

    12 de Junio: Alberto Soliño, vecino de Pasaia, muere tiroteado por un guardia civil cuando salía del III Certamen de la Canción Vasca en el exterior de la sala de fiestas Jai Alai de Eibar.

    18 de Junio: Una bomba, olvidada por los militares españoles de maniobras en Urbasa, provoca una tragedia cuando les explota a los vecinos de Etxarri Aranaz que la habían encontrado. Mueren tres adultos, Segundo Maiza, Gloria Pejenaute, Saturnino de Luis, y dos niños de 12 y 5 años, Jesús Ceberio y José Luis de Luis.

    9 de Julio: Una manifestación pro-Amnistía en Santurtzi es reventada por jeeps de la Guardia Civil, en la confusión elementos fascistas, estos de paisano, empuñan sus armas y disparan contra la multitud. Muere asesinada Normi Mentxaka, de 46 años y otros dos vecinos de Santurtzi resultan heridos de bala.

    23 de Julio: Desaparece en Behobia el militante vasco Eduardo Moreno Bergaretxe “Pertur”. Los medios de comunicación franquistas difundieron laversión de “un ajuste de cuentas en el seno de ETA”, pero tanto ETA (PM)- organización a la que pertenecía Pertur- como ETA (M) concluyeron en sus investigaciones que detrás de la desaparición estaba la policia española. De hecho las siglas parapoliciales de la Triple A reivindicaron el asesinato a los pocos días de la desaparición y años después neofascistas italianos declararon haber participado en una operación de secuestro, en verano de 1976, de un militante de ETA en Iparralde y que después lo dejaron en manos de la policia española para que fuera interrogado. Pertur continúa desaparecido.

    14 de Agosto: En la playa de San Miguel de Almería, es sorprendido de madrugada por la Guardia Civil el miembro de la Joven Guardia Roja Javier Verdejo. Este estudiante de 19 años se encontraba realizando una pintada con la consigna “Pan, Trabajo y Libertad”, es perseguido por los agentes, que lo asesinan disparándole en la cabeza.

    8 de Septiembre: La Guardia Civil dispara fuego real contra una manifestación pro-amnistía en plenas fiestas de Hondarribia, asesinando al joven Josu Zabala e hiriendo de bala a varios manifestantes.

    22 de Septiembre: Bartolomé García Lorenzo, estudiante canario de 21 años y activista del MPAIAC (Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario), muere acribillado en su casa de la barriada Somosierra en Santa Cruz de Tenerife.

    27 de Septiembre: En Madrid, un grupo de fascistas revienta a tiros un acto de recuerdo y denuncia por los fusilamientos del año anterior convocado por la Coordinadora pro-Amnistía. El estudiante Carlos González Martínez cae muerto bajo los disparos que efectúan los paramilitares al grito de '¡Viva Cristo Rey!'.

    10 de Octubre: El vecino de Burlata Francisco Javier Alonso muere por disparos de miembros del Servicio de información de la Guardia Civil de paisano. Posteriormente la versión oficial diría que se trataba de un “delincuente”.

    28 de noviembre: Un guardia civil de paisano dispara su arma contra unos jóvenes en la discoteca Bordatxo de Doneztebe, asesinando a dos personas. Santiago Navas fallece ese mismo día y José Javier Nuin muere dos semanas después a consecuencia de las heridas sufridas en ese tiroteo. Paros y manifestaciones en toda Euskal Herria que se saldan con múltiples cargas policiales y heridos.

    15 de Diciembre: Una marcha en Madrid a favor de la abstención en el referéndum de la Ley para la Reforma Política es duramente reprimida. Un manifestante, Ángel Almazán, es apaleado por la policía, ingresa en el hospital en estado muy grave y muere a los pocos días de recibir esa brutal paliza.

    1977

    7 de Enero, muere en Chirivella (Valencia) el trabajador José Vicente Casabany, mientras participaba en una jornada de movilización obrera reprimida por la policía, falleció a consecuencia de un ataque cardíaco.

    En circunstancias similares, dos días más tarde, el 9 de Enero en Sestao (Bizkaia) Juan Manuel Iglesias, de 16 años, sufre una insuficiencia cardio-vascular y muere de pánico al huir de una carga policial tras una manifestación pro amnistía.

    El 23 de enero, un grupo de ultraderechistas revientan a disparos otra convocatoria pro amnistía en Madrid, asesinando al joven Arturo Ruiz García de 19 años.

    Al día siguiente, el 24 de Enero la policía mata a tiros a una estudiante, María Luz Nájera, en una manifestación en protesta por la muerte de Arturo Ruiz. Y esa misma noche, también en Madrid, otro grupo de pistoleros fascistas comete una matanza en una oficina de abogados laboralistas situada en la calle Atocha. Nueve abogados miembros del Partido Comunista, fueron obligados a colocarse contra una de las paredes de la oficina, los atacantes los dispararon dejando mal heridos a cuatro y acabando con la vida de cinco de ellos: Francisco Javier Sauquillo, Luis Javier Benavides, Serafín Holgado, Enrique Valdevira y Ángel Rodríguez.

    El 24 de Febrero, en una manifestación conjunta de obreros de la construcción y del metal en Cartagena (Murcia) la policía disuelve la marcha disparando contra los trabajadores, provocando varios heridos de bala y un muerto, Francisco Egea.

    8 de Marzo, en Itsaso mueren ametrallados por la Guardia Civil los militantes vascos Sebastian Goikoetxea y Nikolas Mendizabal "Zaharra" cuando escapaban de un control militar en la carretera.

    13 de marzo, muere en Donostia el joven José Luis Aristizabal Lasa de 20 años, es alcanzado por una bala de goma disparada por la policía durante una manifestación pro amnistía.

    20 de marzo, es asesinado en Barcelona Ángel Valentín Pérez, obrero de la construcción de 24 años, apuñalado por elementos ultraderechistas durante una manifestación.

    30 de marzo, muere en Donostia Isidro Susperregi, militante de ANV de 68 años, a consecuencia de un pelotazo de goma recibido durante una manifestación celebrada dos semanas antes.

    A comienzos de mayo arranca en Euskal Herria la Segunda Semana pro-Amnistía. Manifestaciones y enfrentamientos con las Fuerzas de Seguridad del Estadose repiten durante unas jornadas que se saldan con siete muertos por la actuación policial. El primero el 8 de mayo: Clemente del Caño Ibañez, empleado de la autopista Bilbo-Behobia, muere atropellado por un vehículo cuando, obligado por la Guardía Civil, se disponía a retirar una barricada.

    12 de Mayo: La Guardia Civil reprime con fuego real a los manifestantes en Orereta, hiriendo a decenas de personas y matando a Rafael Gómez Jauregi, de 78 años de edad.

    13 de Mayo: En Pamplona, José Luis Cano Pérez, de 27 años, es rematado de un tiro en la nuca, efectuado a corta distancia, por un cabo de la Policía Armada, después de haber sido apaleado y pisoteado por los policías.

    14 de mayo: En Ortuella (Bizkaia) un grupo de amigos que sale de cenar de un restaurante se encuentra con un amplio dispositivo de la Guardia Civil. Les dan el alto pero algunos intentan evitar el control, los agentes disparan contra ellos, matando a Manuel Fuentes Mesa que recibe un tiro en la cabeza. En Pamplona, Luis Santamaría Mikelena, de 72 años, fallece a consecuencia del shock sufrido tras impactar varias balas de la policía en su balcón, sufre un infarto. En Bilbao Francisco Javier Núñez es objeto de una brutal paliza a manos de antidisturbios de la Policia Armada. Cuando dos días después se disponía a interponer una denuncia por estos hechos en el juzgado, es abordado por un grupo de “incontrolados” que le le retienen y le obligan a ingerir una botella de coñac y otra de aceite de ricino; fallece varios días más tarde en el hospital a consecuencia de una fuerte afección de cirrosis hepática provocada.

    24 de Mayo: Muere Gregorio Maritxalar Ayestaran, de 72 años, a consecuencia de un balazo recibido diez dias antes cuando la policia había reprimido una manifestació proamnistia en Orereta.

    16 de septiembre: Fallece en el hospital de Barcelona el joven Gustavo Frecher con la cabeza destrozada por una bala de goma de la policía, que le alcanzó cinco días antes en los incidentes que se producen en Barcelona tras la multitudinaria celebración de la Diada Nacional de Catalunya.

    20 de Septiembre: Estalla en la redacción de la revista satírica "El Papus" en Barcelona, una bomba colocada por elementos fascistas. Muere el conserje Juan Peñalver Sandoval, y resultan heridas 20 personas más.

    6 de octubre: Grupos fascistas atacan en Alicante a los jóvenes que se encuentra pegando carteles convocando a la Diada del Pais Valenciá. Miquel Grau, militante del Movimiento Comunista del Pais Valencia, muere en el hospital tras ser alcanzado en la cabeza por un ladrillo lanzado desde un balcón.

    7 de Octubre: En una carretera cerca de Andoain aparece asesinado en el interior de su coche, el taxista de Hernani, David Salvador. El crimen es reivindicado por las siglas parapoliciales Triple A.

    14 de Octubre: En Lutxana la Guardia Civil ametralla un vehículo que acaba estrellándose contra una farola. El coche presentaba varios impactos de bala, muere el conductor Gonzalo Pequeño, de 21 años.

    4 de Diciembre: Durante la celebración en Málaga de una manifestación a favor de la autonomía andaluza, muere por disparos de la policía Manuel José García Caparrós, de 18 años.

    13 de Diciembre: Javier Fernández Quesada, estudiante canario de 22 años, muere tiroteado por la policía a las puertas de la Universidad de La Laguna en Tenerife, en una protesta de los trabajadores del transporte público.

    1978

    4 de Enero, es asesinado en una manifestación Francisco Rodríguez Ledesma, alcanzado por los disparos efectuados por un policía cuando disolvían una concentración pacífica de trabajadores en Sevilla.

    El 11 de Enero los militantes de ETA Jokin Pérez de Viñaspre Txurruka y Xefe Sarasola Arregi mueren acribillados en una emboscada policial en las calles de Iruñea. En el tiroteo también murió un inspector de policía. El ministro de la Gobernación Rodolfo Martín Villa celebró esta operación con la expresión “en Pamplona 2 a 1, a nuestro favor”.

    El 14 de Enero fallece en el Hospital de Basurto el militante de ETA David Álvarez Peña. Había resultado herido de bala por la Guardia Civil semanas atrás, cuando se disponía a realizar una acción contra el puesto de control de la Central Nuclear de Lemoiz.

    El 24 de Enero la Guardia Civil también acaba con la vida del joven de Barakaldo Efrén Torres Abrisketa, tiroteado en un control de carretera instalado en Arrigorriaga (Bizkaia).

    14 de Marzo, apaleado hastala muerte en la prisión de Carbanchel el preso anarquista Agustín Rueda, es torturado durante horas hasta que fallece. Varios carceleros le interrogaban en relación con un túnel que acababa de ser descubierto en las dependencias de la cárcel.

    21 de Abril: La policía disuelve una manifestación de trabajadores de la empresa Ascón, en Vigo (Galiza). Fallece Elvira Parcero de 22 años, a consecuencia del derrame cerebral provocado por los golpes que recibe en dicha carga.

    5 de Mayo: En un bar de Soria tras una discusión política, un policía mata de cuatro disparos a José Luis Escribano, miembro de Comisiones Obreras.

    11 de Mayo: La Guardia Civil mata en Gernika a los militantes vascos Alberto García "Ruso" y Jesús María Arrazola "Txiki", ambos de Durango. Cuando se disponían a entrar en un coche que estaba siendo vigilado, los agentes disparan contra ellos, intentan escapar pero los dos mueren acribillados.

    24 de Mayo: Secuestro y asesinato en Irún del taxista Martín Merkelanz, el crimen fue reivindicado por el terrorismo parapolicial del Batallón Vasco Español, quienes en su comunicado aseguraban tener “una lista de 54 abertzales que morirán como Merquelanz”.

    24 de Junio: En Apatamonasterio (Bizkaia) la Guardia civil ametralla de frente y a corta distancia un vehiculo en un control, matan al vecino de Elorrio José Emilio Fernández Pérez de 16 años de edad, que recibe 6 impactos, dos amigos que le acompañaban resultaron heridos.

    26 de Junio: Felipe Carro, vecino de Sestao de 15 años, muere a consecuencia de los disparos realizados por la Guardia Civil en otro control.

    2 de julio: El refugiado vasco Juan José Etxabe y su compañera, Agurtzane Arregi, son ametrallados por un comando parapolicial en Donibane Lohitzune. Etxabe queda gravemente herido pero sobrevive, sin embargo Agurtzane Arregi, que ha recibido o­nce balazos, muere en este crimen reivindicado por la Triple A. Las protestas se extienden por toda Euskal Herria acusando a agentes mercenarios del Gobierno español de ser los autores del atentado.

    8 de Julio: La policia revienta en Iruñea los sanfermines de 1978, arremeten contra la multitud en la plaza de toros provocando cientos de contusionados y heridos. Disparan fuego real, muere de un balazo el joven Germán Rodríguez.

    11 de Julio: Se suceden las manifestaciones para denunciar el crimen de Germán y exigir castigo a los culpables. Las protestas se extienden al resto de Euskal Herria, en Donostia la represión policial se cobra una nueva víctima, muere asesinado Joseba Barandiaran, un disparo de la policia armada acaba con su vida.

    11 de Septiembre: Con motivo de la Diada Nacional de Catalunya, se celebra una manifestación bajo el lema "Fora les forces d’ocupación". Esta convocatoria es duramente reprimida y se producen graves disturbios en los que el joven de 17 años Gustavo Muñoz de Bustillo muere por los disparos de la Policía Armada.

    27 de Septiembre: Asesinan en Sevilla al militante comunista Manuel Medina Ayala, es apuñalado por un grupo ultraderechista durante un acto en solidaridad con el pueblo chileno.

    30 de Octubre: Explota un paquete bomba en la portería de la redacción del diario El País, muere al conserje Andrés Fraguas y resultan heridos de gravedad otros dos trabajadores. El atentado lo reivindica un comando ultraderechista y el Ministerio del Interior no realiza ninguna investigación para esclarecer los hechos.

    8 de noviembre: En Bilbao muere tiroteado por la policía el militante vasco Ritxi Gómez Goikoetxea, intenta huir de la emboscada pero es acribillado por la espalda, ingresa cadaver en el Hospital.Se producen cargas policiales tras su funeral en las que las FOP disparan balas de goma contra los manifestantes.

    15 de noviembre: Tras una acción contra el cuartel de Aretxabaleta, la Guardia Civil localiza a varios miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas en Arrasate y abre fuego contra ellos. Mueren acribillados dos militantes, Roberto Aranburu y José Mari Iturrioz, y dejan gravemente herido a otro más. Aparece en la escena otra patrulla de guardias civiles que comienza a disparar indiscriminadamente, matando a Emilia Larrea, de 52 años, que se halla en la puerta de su casa a cien metros de los hechos. También resultan heridos de bala otros dos vecinos que se encontraban en las inmediaciones.

    21 de Diciembre: José Miguel Beñaran "Argala", uno de los militantes más carismáticos y decisivos en la historia de ETA, muere asesinado en Angelu al hacer explosión una bomba colocada bajo su coche. El atentado contra Argala fue organizado por militares españoles que reivindicaron el crimen en nombre del Batallón Vasco Español.

    1979

    6 de Enero, un convoy de la Guardia Civil que está realizando controles de carretera retiene un coche con cinco jóvenes entre Güeñes y Galdames (Bizkaia). Son separados y distribuidos en distintos vehículos policiales. Ante las amenazas que reciben, uno de los jóvenes se tapa los oídos con las manos y la reacción del guardia civil es dispararle dos tiros con un Cetme, en la cabeza y en el pecho, que le provocan la muerte. Se trataba del vecino de Portugalete Felipe Baz González de 19 años.

    26 de Enero, Martí Marco cae abatido por la policía cuando huía en un coche junto a otros dos compañeros en Barcelona, recibe 12 disparos y no iba armado. Es el primer militante de Terra Lliure muerto a manos de las fuerzas de seguridad españolas.

    4 de marzo, Ursino Gallego, de 14 años, muere en Parla (Madrid) por el impacto de una bala de goma que dispara la policía durante el transcurso de una manifestación vecinal convocada bajo el lema "Queremos Agua".

    9 de marzo, Gregorio Fernández Riaño “Aitor” militante de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, muere de un balazo al forcejear con un guardia municipal de Muskiz (Bizkaia) cuando trataba de arrebatarle el arma.

    20 de Abril: En Madrid, funcionarios de la Brigada Central de Información del comisario Conesa, matan al miembro del PCE(r) Juan Carlos Delgado. La policía española lo situaba como uno de los dirigentes del GRAPO.

    29 de abril: Es asesinado a navajazos en Madrid el joven comunista Andrés Garcia. El ataque lo cometen individuos fascistas miembros del Frente de Juventud (grupo creado a raiz de una escisión de Fuerza Nueva).

    6 de Mayo: Un comando parapolicial secuestra y asesina en la carretera entre Andoain y Urnieta a José Ramón Ansa de 17 años. Reivindica el crimen la Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista).

    12 de Mayo: Francisco Javier Larrañaga "Peru", militante de los Comandos Autónomos muere tiroteado en Hendaia. Al escapar de un control de la policía francesa trata de esconderse en un colegio donde es abatido por los disparos de un guardia de seguridad que resultó ser un exlegionario español.

    3 de junio: En la Jornada Internacional contra la Energía Nuclear, los Comités Antinucleares convocan una jornada de protesta en Tudela. La donostiarra Gladys del Estal es asesinada por un guardia civil durante una sentada frente a los autobuses retenidos por los agentes. El guardia civil que la mató fue juzgado en 1981 en un proceso lleno de irregularidades, condenado a un año y medio de cárcel, que no llegó a cumplir.

    10 de junio: En Orereta, en la discoteca Apolo, un policía de paisano dispara su arma tras una discusión y mata a Vicente Vadillo. Al día siguiente las fuerzas del orden público reprimen con dureza las protestas, llegando a disparar botes de humo incluso dentro del ayuntamiento de la localidad, en la sala donde la corporación desarrollaba un pleno extraordinario.

    22 de Junio: Tras un ataque contra el cuartel de la policía en Basauri, los agentes barren la zona disparando indiscriminadamente durante varios minutos y ametrallan un vehículo que pasaba por la autopista Bilbao-Behobia. En ese coche viajaban tres personas, dos de los ocupantes resultan heridos de bala y Diego Alfaro, un comercial andaluz de 49 años, muere acribillado.

    25 de Junio: En un contexto en el que las acciones de guerra sucia contra los refugiados y militantes independentistas son cada vez más numerosas el exiliado político gasteiztarra Enrique Gómez Álvarez, Korta, de 25 años, muere en un atentado reivindicado por el Batallón Vasco español (BVE). EL asesinato sucede cuando Korta, después de percatarse de que un vehículo le seguía en su viaje diario entre Biarritz y Baiona, se detiene en la calle Pannecau de la capital labortana y se introduce en el bar Udalaitz. Cuando estaba pidiendo auxilio, cuatro mercenarios entraron en el establecimiento y dispararon contra él.

    26 de Junio: En Valencia muere el trabajador Valentín González, de 20 años, a consecuencia del impacto de una bala de goma que le dispara a bocajarro la policía en los incidentes de la huelga del mercado de abastos.

    28 de junio: Son asesinados en un restaurante de París los miembros del PCE (r) Francisco Javier Martín y Aurelio Fernández, el crimen es reivindicado por el Batallón Vasco Español.

    29 de junio: En Orereta Teodora Sánchez, de 78 años, muere atropellada por un coche policial que circulaba a gran velocidad en dirección prohibida para reprimir una manifestación.

    15 de julio: En el barrio madrileño de Malasaña explota una bomba colocada por un grupo ultraderechista, resulta gravemente herido un abogado laboralista y su compañera, Salomé Alonso de 28 años, que muere a consecuecia de las heridas sufridas.

    2 de Agosto: Dos refugiados vascos son ametrallados en Angelu por un comando parapolicial. Ángel Iturbe resulta gravemente herido y Jon Lopategi “Pantu” muere dos días después. Los mercenarios reivindican la acción en nombre del Batallón Vasco Español, se producen graves disturbios y protestas en todo Euskal Herria.

    13 de agosto: Durante los incidentes que se producen en las fiestas patronales de Monforte de Lemos (Galiza), la policía reprime con dureza a los vecinos que protestaban contra la obligación de pagar entrada en el recinto festivo y el joven Emilio Fernández muere tras ser apaleado por varios agentes.

    14 de Agosto: Tas un gran despliegue policial en la estación de tren de El Escorial (Madrid), es abatido el militante de los GRAPO Pedro Tabanera.

    25 de Agosto: Doble asesinato en el “Bar Las Vegas” de Vitoria-Gasteiz, un policía nacional en estado de embriaguez que había sido expulsado del local, vuelve con su arma reglamentaria y abre fuego, matando a Justo López de Zubiria (propietario del establecimiento) y a Félix Mingeta, un cliente que intentó impedir el crimen. Miles de personas se manifiestan hasta el Gobierno Civil al grito de “Que se vayan” y “Policía Asesina”. Las FOP cargan contra la multitud y las protestas continúan en Gasteiz durante varios días.

    31 de agosto: Como culminación de una campaña de agresiones fascistas, un grupo de ultraderechistas pertenecientes a Fuerza Nueva asesinan en Arganda del Rey (Madrid) a José Prudencio García, de 44 años de edad.

    1 de Septiembre: El joven de 18 años Iñaki Kijera muere en Donostia por disparos de un policía nacional durante una manifestación en protesta por las medidas adoptadas por el Gobierno francés contra los refugiados políticos vascos que residían en Iparralde.

    13 de Septiembre: Se suceden en Madrid palizas indiscriminadas, protagonizadas por células fascistas. En el parque del Retiro un grupo de ultraderechistas asesina a golpes de bates de béisbol a José Luis Alcazo, de 25 años, otros dos jóvenes resultan gravemente heridos.

    20 de Septiembre: En Oviedo los disparos efectuados por la Guardia Civil matan al camionero Valeriano Martínez Pérez, durante un enfrentamiento de un piquete de huelguistas del sector del transporte con los agentes que escoltaban un convoy de camiones que no secundaba el paro convocado.

    1980

    9 de enero, aparece en Loiu (Bizkaia) el cadáver de Ana Teresa Berroeta Álvarez. Su cuerpo, materialmente cosido a cuchilladas presenta huellas de haber sido violado. El crimen es reivindicado por el Batallón Vasco Español. Esta joven de 19 años es el primer caso de una serie de secuestros, violaciones y asesinatos efectuadas por la extrema derecha parapolicial en Euskal Herria.

    El 15 de enero es asesinado en Lezo (Gipuzkoa) el miembro de las Gestoras pro Amnistía Carlos Saldise Korta. Este militante abertzale ya había recibido amenazas de muerte por parte de grupos fascistas. Asesinado de un tiro en la cabeza en el portal de su casa en un atentado atribuido a los Grupos Armados Españoles (GAE), denominación que junto con Batallón Vasco Español, la Triple A, grupo ATE y otros, son los distintos nombres bajo los que se reivindican el terrorismo de estado en Euskal Herria.

    19 de enero explota una bomba en el bar Aldana de Barakaldo, en el que es el más trágico de los ataques parapoliciales sufridos en Hegoalde. En este atentado reivindicado por el Batallón Vasco Español mueren 4 personas: Liborio Arana Gómez, Manuel Santa Coloma, María Paz Armiño y Pacífico Fika Zuloaga.

    El 2 de Febrero aparece en el barrio Aginaga de Eibar el cuerpo sin vida del simpatizante abertzale Jesús María Zubikarai Badiola. El cadáver presentaba nueve impactos de bala, cinco en el vientre y cuatro en la cabeza. El joven fue secuestrado la noche anterior en su localidad natal, o­ndarroa. Su asesinato es reivindicado por el Batallón Vasco Español. Estas siglas firman también otro crimen cometido el mismo día en Madrid. Yolanda Gonzalez Martín, estudiante de 18 años, natural de Deusto (Bizkaia) y militante del PST, es secuestrada y asesinada. Mercenarios vinculados al partido Fuerza Nueva cometen el crimen y abandonan el cadáver tiroteado en una cuneta.

    El 10 de Febrero, durante una protesta contra un acto organizado por la ultraderechista Fuerza Nacional del Trabajo en Vallecas (Madrid), se producen incidentes con la policía en la entrada del Cine Paris donde se iba a desarrollar el mitin fascista. Entre la confusión aparece un pistolero que dispara varios tiros, con frialdad, apuntando a los antifascistas, cae asesinado Vicente Cuervo Calvo, de 22 años.

    15 de abril: A finales de marzo varios miembros de Fuerza Nueva armados con bates y un machete habían atacado en Madrid al militante de la CNT Jorge Caballero. El joven anarquista de 21 años fallece tras quince días de agonia en el hospital, a consecuencia de las heridas sufridas. Algunos de los fascistas fueron juzgados por “desordenes públicos” y no por asesinato.

    18 de abril: Felipe Sagarna “Zapa”, militante de Herri Batasuna de Hernani, es asesinado cuando se dirigía a su domicilio de madrugada, recibe dos disparos en la cabeza. El crimen es reivindicado por el Batallón Vasco Español, se sucede en un contexto de plena actividad del terrorismo parapolical.

    El 28 de Abril: Un comando de ETA aborda un autobús de línea en Gaintzurisketa (Gipuzkoa) y tirotean a un guardia civil que viajaba en dicho trasporte público. Otro de los pasajeros resulta ser un policía nacional de paisano repele la acción y dspara contra ellos matando al militante Francisco Javier Aranzeta "Lepo”. El cuerpo es recibido en Elgeta bajo el telón de fondo de una huelga general. El gobernador civil de Gipuzkoa ordena retirar la ikurriña a media asta del Ayuntamiento y la policía impide que el feretro sea recibido en la casa consistorial.

    1 de Mayo: En Madrid un grupo de fascistas ataca a los manifestantes al término de una marcha convocada por varios sindicatos, muere acuchillado Arturo Pajuelo y otros dos jóvenes resultan gravemente heridos.

    6 de Mayo: Ataque fascista en el Bar San Bao de Ciudad Lineal (Madrid), una treintena de ultras pertenecientes al grupo Primera Línea de Fuerza Nueva arrasan un establecimiento frecuentado por obreros, disparan contra la clientela y muere de un balazo Juan Carlos Garcia.

    8 de Mayo: Aparece en Donostia, el cadáver de la joven de 17 años María Jose Bravo, secuestrada, violada y asesinada. El crimen es reivindicado por el Batallón Vasco Español.

    11 de Junio: El militante de los Comandos Autónomos Jose Miguel Etxeberria “Naparra” es secuestrado en Iparralde por un comando parapolicial. Su asesinato es reivindicado por el Batallón Vasco Español, que señaló una zona de Donibane-Lohitzune como el lugar donde habría sido enterrado el cuerpo. Pero todos los esfuerzos por averiguar su paradero han fracasado y Naparra continúa desparecido.

    30 de Junio: Manuel Luciano Pérez, vecino de Labastida (Araba), muere por disparos de un guardia civil de paisano en la sala de fiestas “La Masía” de Haro. Según el Gobierno Militar de Logroño “se produjo un forcejeo y se disparó el arma reglamentaria”. Los testigos lo desmintieron indicando que tras una discusión en el interior del local el agente instó a Manuel Pérez a salir a la calle, donde tras tirotearlo amenazó a todos los presentes con su pistola.

    El 23 de julio: Explota una bomba en la guardería Iturriaga en Bilbao, utilizada como euskaltegi durante el verano y regentada por la compañera de un concejal de Herri Batasuna de Zeberio. Mueren tres personas, entre ellas una joven embarazada de nueve meses: María Contreras, Antonio Contreras y Anastasio Leal. El atentado fascista contra esta ikastola es atribuido al Batallón Vasco Español.

    28 de agosto: Muere asesinado en Irun, Jesús María Etxebeste, simpatizante de la izquierda abertzale. Reivindica el atentado el Batallón Vasco Español.

    29 de Agosto: Dos militantes de los GRAPO son tiroteados por la policía en las calles de Madrid tras una persecución. Muere Abelardo Collazo, tras recibir seis balazos.

    30 de agosto: Anjel Etxaniz, militante de Herri Batasuna, es asesinado en o­ndarroa por un comando parapolicial. Dos mercenarios lo ametrallan en el bar de su propiedad, hiriendo de bala a otras dos personas.

    5 de Septiembre: Al día siguiente de ser detenido, ingresa cadáver en el hospital procedente de la Dirección de la Seguridad del Estado, el militante comunista José España Vivas.

    6 de Septiembre: Un policía de paisano zanja una discusión disparando su arma en el barrio de Las Cortes de Bilbao, mata a tiros a Luis Quintana Monasterio y hiere de bala a otras dos personas.

    7 de Septiembre: En Hernani son asesinados Miguel Arbelaiz y Luis María Elizondo, ambos militantes de la izquierda abertzale. Son tiroteados por dos mercenarios cuando regresaban de las fiestas del barrio de Zikuñaga, el crimen es reivindicado por el Batallón Vasco Español.

    16 de Octubre: Un joven de 17 años, José Luis Sancha, muere por disparos de un policía en el interior de un bar en Barakaldo. Testigos presenciales desmintieron la versión oficial indicando que no se produjo ningún forcejeo físico y que la víctima no se enfrentó a ningún policía lanzándoles botellas como argumentaban los agentes.

    14 de Noviembre: A las cuatro de la madrugada ametrallan en Hernani a dos jóvenes de etnia gitana que salen de un bar. Asesinando a Joaquín Altimasbere e hiriendo gravemente a su acompañante. El crimen es reivindicado por el Batallón Vasco Español (BVE) y se les atribuye a los mercenarios parapoliciales Iturbide y Zabala que protagonizaron numerosos atentados fascistas en el conocido como triangulo de la muerte (Andoain-Tolosa-Urnieta). Ese mismo día en Caracas (Venezuela), otros mercenarios parapoliciales al servicio de la guerra sucia asesinan a dos miembros del Comité de Ayuda a Presos y Exiliados Vascos. Las víctimas son elingeniero vasco Jokin Etxeberria y a su esposa Esperanza Arana.

    23 de Noviembre: Continúan, esta vez en Hendaia, los atentados parapoliciales atribuidos al BVE, mercenariosametrallan el bar Hendayais frecuentado por refugiados políticos vascos. Mueren asesinadosJean-Pierre Haramendi, de 68 años, y José Kamio, de 52 años, resultan heridas otras 10 personas.

    30 de Noviembre: En Barcelona, el jefe comarcal de Fuerza Nueva,tirotea con una carabina a tres vecinos de Mataró, asesinando a Juana Caso y José Muñoz, e hiriendo a una tercera persona. Según las propias declaraciones del dirigente ultra, los confundió con miembros del Ateneo Libertario y las armas del crimen le fueron facilitadas por guardias civiles.

    30 de Diciembre: El refugiado político vasco José Martín Sagardia muere al estallar una bomba colocada bajo su coche en Biarritz. Atribuido al Batallón Vasco Español, el crimen fue llevado a cabo por mercenarios al servicio de la guerra sucia planificada desde Madrid.

    1981

    El 13 de Febrero muere el vecino de Zizurkil Joxe Arregi Izagirre, tras haber sido torturado durante los 9 días que permaneció bajo detención incomunicada en la Dirección General de Seguridad en Madrid. La víspera de su muerte, Joxe Arregi fue trasladado al Hospital Penitenciario de Carabanchel. Según el parte médico ingresó con «hematomas periorbitales, derrame conjuntival en ojo derecho, diversos hematomas en hombro derecho, caras internas de ambos brazos y piernas, grandes hematomas en ambos glúteos, heridas por quemaduras de segundo grado en plantas de ambos pies». Presentaba «estado estuporoso, disnea intensa y dolor abdominal». Las radiografías confirmaron, además, «un pulmón relativamente encharcado». Sus últimas palabras antes de morir en el hospital de Carabachel fueron “oso latza izan da” (ha sido muy duro). 73 policías participaron en los interrogatorios, sólo dos fueron encausados y ambos fueron absueltos. Su asesinato desató una oleada de indignación en Euskal Herria.

    3 de Marzo, asesinado en Andoain (Gipuzkoa) Francisco Javier Ansa Zinkunegi, militante de Herri Batasuna, el crimen fue reivindicado por el Batallón Vasco Español.

    27 de marzo, la Guardia Civil persigue en Madrid al joven vasco Jesús Urbien Orbegozo, acusado de desertar del servicio militar, es abatido de un tiro en la cabeza.

    29 de Marzo, emboscada en el parque de La Florida de Gasteiz, la policía mata al militante vasco Joxe Manuel Ariztimuño "Pana”.

    10 de mayo: Tres jóvenes de Santander se desplazan a Almería para asistir a una celebración familiar. Confundidos con militantes de ETA, son detenidos en Roquetas de Mar por la Guardia Civil. Interrogados durante horas Juan Mañas, Luis Montero y Luis Manuel Cobo son salvajemente torturados hasta la muerte. Para borrar las pruebas del crimen, los guardias civiles descuartizan los cuerpos y los introducen en un vehículo al que dan fuego antes de ser lanzado por un barranco. El Ministerio de Interior, sin embargo, dijo que los tres chicos iban armados e indocumentados y que perdieron la vida en un accidente. Pero tres años después una carta anónima dirigida a la familia de uno de los asesinados destapó la verdad de lo ocurrido en lo que se conoce como “Caso Almería”.

    19 de Junio: Juan José Crespo Galende, natural de Las Carreras, muere en la prisión de Herrera de la Mancha tras 95 días en huelga de hambre en protesta por la situación carcelaria de los presos políticos. Era militante del PCE(r), estructura política que tuvo especial incidencia en la zona minera de Bizkaia.

    10 de Julio: Una docena de policias persiguen por las calles del casco viejo de Bilbao a los supuestos integrantes de un comando de ETA, efectuan numerosos disparos. Dos transeuntes, ajenos a la persecución, son alcanzados por esas balas. Una mujer de 48 años recibe un tiro en el brazo y un repartidor de periódicos de 29 años, Ovidio Ferreiro, recibe dos disparos, el joven fallece a los tres días.

    21 de Octubre: Tras una serie de detenciones la Guardia Civil intercepta en Pasaia un vehículo en el que viajan tres militantes vascos. Dos de ellos, Andrés Izagirre “Gogor” y Josetxo Jauregi, mueren ametrallados cuando intentan huir. La operación policial continua, se detiene a un total de 18 personas y se realizan numerosos registros por toda Euskal Herria. Ese mismo día muere Ángela Benito, de 57 años, al sufrir un infarto durante el registro de su piso de Amezketa. Se producen disturbios y manifestaciones de protesta en toda Euskal Herria.

    1982

    29 de Marzo, el médico Esteban Muruetagoiena, muere 48 horas después de quedar en libertad, tras haber permanecido incomunicado diez días en las dependencias policiales y haber sufrido graves torturas.

    26 de Septiembre: En el trascurso de una operación policial en Donostia, se producen varias detenciones que concluyen con el asalto a una vivienda, los agentes matan a tiros al militante vasco Fernando Barrio que se encontraba en el interior.

    16 de Octubre: Victoriano Agiriano y Mª Angeles Barandiaran, un matrimonio de Bergara de 59 y 52 años respectivamente, son ametrallados por las Fuerzas de Orden a la entrada de Gasteiz, en un control situado en Gamarra. Ese mismo día en Lasarte otra persona es tiroteada, Marcelo Garciandia, de 37 años y vecino de Tolosa. Tras ser disparado por la Guardia Civil, su coche presentaba 6 impactos de bala y la víctima había sido alcanzada por otros cinco proyectiles que le provocaron la muerte tres días después.

    1983

    7 de Agosto: Cuatro militantes de Iparetarrak son rodeados por la policía francesa en la localidad de Leon-Las Landas, tras un tiroteo tres logran escapar en un coche y el cuarto, Jean Louis “Popo” Larre, desaparece. IK culpó de la ejecución y desaparición a la policía, desde entonces las informaciones sobre el paradero del cuerpo han sido incesantes, pero inciertas, “Popo” Larre continua desaparecido.

    6 de Octubre: Los refugiados políticos vascos Joxi Zabala y Joxean Lasa son secuestrados en Baiona en la primera acción de terrorismo de Estado atribuida a los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Los dos jóvenes de Tolosa son torturados en el Palacio de la Cumbre de Donostia y son asesinados. Pero el crimen no se esclarece hasta años después ya que sus cuerpos se ocultan enterrados en 100 kilos de cal viva, en un paraje perdido de Busot (Alicante). Enrique Rodríguez Galindo dirigió desde el cuartel de Intxaurrondo la trama verde de los GAL, estaba rodeado por un grupo de incondicionales de su total confianza; tres de los cuales, Enrique Dorado, Felipe Bayo y Ángel Vaquero, fueron condenados 17 años después en uno de los escasísimos casos de terrorismo de estado que llegaron a los tribunales, pero hoy todos los condenados se encuentran en libertad.

    Tras el fallido intento de secuestro de Joxe Mari Larretxea, que se saldó con el arresto en Francia de un inspector de policía y tres geos, los GAL llevaron a cabo la primera acción que reivindicaron: el secuestro del vendedor de mobiliario de oficina Segundo Marey, el 4 de diciembre de 1983 en Hendaia a manos de mercenarios franceses. A pesar de haberse equivocado de víctima, ya que su objetivo era el presunto etarra Mikel Lujua Gorostiola, sus captores le tuvieron retenido en una cabaña de Colindres y no le liberaron hasta el día 14, tras chantajear al Gobierno francés. El 19 de Diciembre: El azkoitiarra Ramón Oñederra “Kattu” es asesinado en el bar Kaietenea de Baiona, es la primera víctima mortal reivindicada por los GAL. El crimen se produce la víspera de una reunión en París entre los presidentes del Gobierno español y el jefe del Estado francés, Felipe González y François Mitterrand.

    1984

    El 1 de Enero muere en el Hospital de Burdeos el refugiado político vasco Mikel Goikoetxea Elorriaga “Txapela” tras 3 días de agonía. Permanecía gravemente herido desde el 28 de diciembre, cuando en Donibane Lohitzune un mercenario armado con un fusil había disparado contra él en un ataque reivindicado posteriormente por los GAL.

    8 de Febrero, doble asesinato en Hendaia. Mercenarios de los GAL tirotean a los refugiados políticos vascos Bixente Perurena Telletxea y Angel Gurmindo Lizarraga "Stein".

    16 de Febrero, los GEO (Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional) entran a tiros en un piso de Barakaldo (Bizkaia). Cuando herido de bala Iñaki Ojeda Martín “Txapel” intenta salir de la casa para entregarse, es acribillado y rematado, el cuerpo sin vida de Txapel presenta 19 balazos.

    25 de Febrero, es asesinado en Iparralde el refugiado político vasco Eugenio Gutierrez Salazar "Tigre". Un mercenario de los GAL armado con un fusil de mira telescópica le dispara a la cabeza desde larga distancia cuando salía de un caserío donde varios refugiados estudiaban euskara, en la localidad de Mendi (Zuberoa). Años después, documentos desclasificados demostraron que en los inventarios policiales de la Agrupación Operativa de Misiones Especiales disponían en su armería de una carabina del calibre 22 con mira telescópica, igual a la utilizada en este crimen.

    1 de Marzo, un mercenario del GAL asesina en Hendaia de un tiro en el corazón al ferroviario Jean Pierre Leyba, compañero de trabajo de varios refugiados políticos vascos. El mismo día en Baiona, Didier Lafitte cae muerto de varios tiros por la espalda en una operación de la policía francesa contra Iparetarrak.

    22 de Marzo, varios militantes de los Comandos Autónomos tratan de cruzar la muga en una lancha para desembarcar en la Bahía de Pasaia. José María Izura "Pelu", Rafael Delas Aizkorbe, Dionisio Aizpuru "Kurro" y Pedro María Isart "Pelixo” son acribillados en una emboscada en la que participaron más de 200 policías.

    23 de Marzo, la guerra sucia continua con otro crimen reivindicado por los GAL, es asesinado en Biarritz al refugiado político vasco Xabier Pérez de Arenaza.

    3 de Mayo: Mercenarios del GAL asesinan en Baigorri al refugiado político vasco Rafael Goikoetxea. En Hernani, su localidad natal, se producen fuertes incidentes cuando policías que protegen la sede del PSOE disparan contra la multitud congregada bajo el grito de “PSOE, GAL: Berdin da!”.

    15 de Junio: Agustín Arregi “Txuria” y Juan Luis Lekuona “Kattu” mueren en una emboscada de la Guardia Civil en Hernani. Los agentes asaltan el piso donde se encontraban tres militantes, consiguiendo detener a uno de ellos. Txuria y Kattu son ametrallados en una de las habitaciones sobre la que los agentes lanzan después varias granadas abrasando sus cuerpos que fueron sacados carbonizados. Ese mismo día los GAL reaparecen en Iparralde atentando contra Tomás Pérez Revilla. Mercenarios franceses al servicio de la guerra sucia diseñada por el gobierno español, explosionan en la avenida Carnot de Biarritz una motocicleta al paso de un vehículo en el que viajaba el refugiado político vasco, que moriría semanas después en el hospital a consecuencia de las heridas sufridas.

    7 de Agosto: En Oiartzun la Guardia Civil mata al militante vasco Eduardo Irizar “Patxi” en un control militar de carretera. Patxi es ametrallado desde distintos puntos, recibe 22 impactos de bala al descender del coche en el que viajaba junto a otro militante, que fue detenido.

    13 de Agosto: Tras llevar a cabo una acción contra un concesionario francés en un polígono industrial de Lasarte, el militante de los Comandos Autónomos Anticapitalistas Pablo Gude “Antxon” muere tiroteado por dos guardias civiles de paisano.

    23 de Octubre: Raúl Losa, estudiante de 19 años, muere en Gijón de un disparo en el pecho durante las movilizaciones convocadas contra los planes de reconversión naval. El autor de su muerte fue el propietario de una joyería que utilizó un revólver del calibre 38 para impedir que varios manifestantes utilizaran su coche en la formación de una barricada.

    18 de Noviembre: Los GAL asesinan al bailarín Christian Olaskoaga en Biriatu, hieren también a su hermano Claude. Los mercenarios que materializaron el crimen, disparando desde una moto a los hermanos Olaskoaga, resultaron ser los guardias civiles Enrique Dorado y Felipe Bayo.

    20 de Noviembre: Santi Brouard, fundador de HASI (Herriko Alderdi Sozialista Iraultzailea) y destacado miembro de Herri Batasuna, es asesinado por dos mercenarios en su consulta de pediatría en Bilbao. Desde el primer día, las investigaciones apuntan a personas vinculadas a los servicios policiales españoles.

    23 de Noviembre: En un clima de máxima tensión tras el asesinato de Brouard, continúa la batalla de Euskalduna en el centro de Bilbao. Pablo González, trabajador de Astilleros Euskalduna muere de un infarto durante una carga policial en la que los huelguistas tratan de refugiarse en un buque de la ría. Pablo sufre un infarto pero la Policía no dejó salir a nadie del barco y cuando se le consigue atender ya es demasiado tarde.

    1985

    29 de Marzo, es ametrallado en Baiona el bar Les Pyreneés. El balance de este atentado reivindicado por los GAL es de varios heridos y un muerto: Benoit Pecasteing.

    30 de Marzo, en Donibane Lohitzune es asesinado Jabier Galdeano Arana, corresponsal del diario Egin. El atentado también lo reivindican los GAL.

    14 de Junio: Mercenarios de los GAL ametrallan el bar Trinkete de Ziburu, dos jóvenes de Pau mueren en este atentado, Emile Weiss y Claude Doer.

    26 de Junio: Aparece ahorcado en las duchas de la cárcel de Alcalá-Meco el preso político vasco José Ramón Goikoetxea, natural de Gorliz de 26 años. Tenía un profundo corte en el cuello y se hallaba colgado de su propia camisa.

    27 de Junio: En el centro de Baiona un mercenario de los GAL tirotea al refugiado político Santos Blanco “Aitite”, natural de Donostia.

    2 de Agosto: El refugiado político vasco Juan Mari Otegi “Txato” es asesinado en Azkarate, el crimen fue llevado a cabo por dos mercenarios de los GAL.

    2 de Septiembre: Muere en Pasaia el militante vasco José Luis Isasa "Kasero" al hacer explosión el artefacto que manipulaba en el coche de un policía español.

    25 de Septiembre: Mercenarios de los GAL ametrallan el bar del Hotel Monbar en Baiona, mueren acribillados cuatro refugiados políticos vascos, Agustín Irazustabarrena, Iñaki Asteasuinzarra, José Mari Etxaniz, y Xabin Etxaide.

    26 de Noviembre: La Guardia Civil detiene a varias personas en Gipuzkoa. Entre ellas a Mikel Zabaltza, que es torturado hasta la muerte en el cuartel de Intxaurrondo. Sin embargo la versión oficial oculta lo sucedido y pasan tres semanas hasta que su cuerpo aparece en el río Bidasoa. La noticia de su desaparición, los testimonios de tortura de las personas que fueron detenidas junto a él, entre ellas, su novia; los días de intensos e infructuosos rastreos; el estupor e indignación ante el hallazgo de su cuerpo y la respuesta en las calles conmocionaron a toda Euskal Herria.

    23 de diciembre: Un comando de los GAL formado por cuatro mercenarios españoles pretenden responder en Iparralde al atentado mortal ocurrido horas antes en Iruñea contra un general de brigada de la Guardia Civil. El objetivo es asesinar a un refugiado político vasco, pero tirotean por equivocación en Biarritz a un ciudadano francés, Robert Caplane, que fallece dos semanas más tarde a consecuencia de las heridas sufridas.

    1986

    El 15 de Enero la Guardia Civil mata a Bakartxo Arzelus Arzelus, Alejandro Auzmendi Lizarbe y Luis Mari Zabaleta Mendia. Los tres militantes de ETA son fusilados en la autopista Bilbao-Behobia, a la altura de Intxaurrondo, cuando se dirigían a realizar una acción contra intereses franceses para denunciar la implicación de ese estado en la guerra sucia.

    17 de Febrero, Christophe Machicotte y Catherine Brion mueren al ser tiroteado su vehículo en Bidarrai (Behe Nafarroa). Al día siguiente un comunicante en nombre de los GAL informa que han cometido un error y que su objetivo no eran estos “dos civiles sin vinculaciones políticas” de 60 y 16 años, campesino y estudiante respectivamente.

    14 de Marzo, la policía mata en Donostia a Ángel Mari Galarraga "Pototo", es tiroteado al ser descubierto junto a otros militantes que logran huir.

    9 de Junio: Fallece en la prisión de Herrera de La Mancha el preso político vasco Joseba Asensio “Kirruli” a causa de la desatención médica a una grave enfermedad que padecía. Cuando su cuerpo fue repatriado a Euskal Herria la policía española cargó brutalmente contra las personas que portaban su féretro por las calles de Bilbao.

    1987

    5 de Mayo: Fallece por la inhalación de gases tóxicos tras una larga agonía en el hospital, Gonzalo Ruiz. Durante las luchas obreras de Reinosa (Cantabria), guardias civiles habían lanzado una decena de botes de humo en el interior del garaje donde se refugiaba este manifestante.

    19 de Mayo: Al poco de salir de la cárcel muere el preso político de Eibar Josu Retolaza, le habían diagnosticado un cáncer pero no recibió el tratamiento adecuado porque a cambio le exigían el arrepentimiento.


    *n0_l0g0*
    *n0_l0g0*
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 667
    Reputación : 1105
    Fecha de inscripción : 18/03/2010
    Localización : Leganes, Castilla

    Terorrismo de Estado 1970-1987 (cronología de víctimas INCOMPLETA) Empty Re: Terorrismo de Estado 1970-1987 (cronología de víctimas INCOMPLETA)

    Mensaje por *n0_l0g0* Lun Abr 18, 2011 8:34 pm

    Esta lista ya esta posteada aquí.

    Si no me equivoco la única diferencia es que una contempla desde el año 70 y otra desde el 75.

    Habrá que fusionar o editar.
    SovietML
    SovietML
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1231
    Reputación : 1655
    Fecha de inscripción : 28/05/2010
    Localización : Achinech, Canarias, Norte de África

    Terorrismo de Estado 1970-1987 (cronología de víctimas INCOMPLETA) Empty Re: Terorrismo de Estado 1970-1987 (cronología de víctimas INCOMPLETA)

    Mensaje por SovietML Lun Abr 18, 2011 8:52 pm

    Otra diferencia esque esta acaba en el 87, y la otra en el 85, pues sí, habrá que editar o fusionar nose, como lo vean los moderadores
    The Red Hammer
    The Red Hammer
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 727
    Reputación : 992
    Fecha de inscripción : 09/11/2010
    Edad : 31
    Localización : Tenerife / Canarias

    Terorrismo de Estado 1970-1987 (cronología de víctimas INCOMPLETA) Empty Re: Terorrismo de Estado 1970-1987 (cronología de víctimas INCOMPLETA)

    Mensaje por The Red Hammer Jue Abr 21, 2011 1:23 pm

    En esa lista falta Belén María Sánchez Ojeda. Canaria, hija de un trabajador portuario, trabajadores los cuales mientras se manifestaban un coche de la policía arremetió contra ellos a toda velocidad llevándose consigo a Belén María y arrastrándola unos 60 metros. A pesar de que los manifestante imploraron que por favor no continuara el coche no paró. Ingresó en la UCI, pero falleció esa misma noche.

    El pueblo canario no te olvida Belén María, víctima de este estado criminal y terrorista

    p.d: falleció el 25 de Julio de 1980.
    Ochobre84
    Ochobre84
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 64
    Reputación : 75
    Fecha de inscripción : 12/08/2011
    Edad : 35
    Localización : Gijón/Xixón

    Terorrismo de Estado 1970-1987 (cronología de víctimas INCOMPLETA) Empty Re: Terorrismo de Estado 1970-1987 (cronología de víctimas INCOMPLETA)

    Mensaje por Ochobre84 Mar Ago 23, 2011 9:57 pm

    SovietML escribió:

    23 de Octubre: Raúl Losa, estudiante de 19 años, muere en Gijón de un disparo en el pecho durante las movilizaciones convocadas contra los planes de reconversión naval. El autor de su muerte fue el propietario de una joyería que utilizó un revólver del calibre 38 para impedir que varios manifestantes utilizaran su coche en la formación de una barricada.


    Como he investigado bastante acerca de este suceso, por haber ocurrido en mi localidad (Gijón), voy a ampliar un poco de información de lo acontecido en Xixón esos días de hace 27 años(mi nick Ochobre84 hace referencia a ello):


    LA NOCHE MÁS LARGA DE LA NAVAL EN LA QUE ARDIÓ GIJÓN
    La muerte del estudiante Raúl Losa el 23 de octubre de 1984, en medio de las movilizaciones contra la reconversión de los astilleros, puso a la ciudad al borde del estallido social.

    J. M. CEINOS
    El mes de octubre de 1984, hace un cuarto de siglo, Gijón luchaba por conservar sus astilleros. En junio, se había formalizado la fusión de Marítima del Musel y del Dique Duro Felguera, que formaron Naval Gijón (astillero que cerró sus puertas hace unos meses), pero en la bahía quedaban pendientes de un hilo los astilleros Riera y Cantábrico. A salvo, por el momento, estaba Juliana Constructora Gijonesa, que ahora lucha por su supervivencia como último vestigio de la construcción de barcos en la ciudad.

    La reconversión del sector naval, aplicada por el primer Gobierno socialista de Felipe González para seguir las pautas marcadas por la Comunidad Económica Europea, amenazaba al potente sector de la construcción naval de Gijón, que daba empleo a miles de trabajadores en las factorías navales y en su industria auxiliar.

    Los trabajadores del sector naval habían dejado claro, en asambleas, que rechazaban los planes gubernamentales de reconversión, y los enfrentamientos con las fuerzas del orden público empezaron a menudear. El martes 9 de octubre, medio millar de trabajadores mantuvo durísimos enfrentamientos con fuerzas del Cuerpo Nacional de Policía en las calles de Sanz Crespo, de Álvarez Garaya, la calle Corrida, y en la plaza del Carmen, «con barricadas que llegaron a formarse con automóviles que había estacionados», como escribió Daniel Serrano al día siguiente en LA NUEVA ESPAÑA.

    «Una espiral de tensión volvió a enfrentar a trabajadores de la naval con la Policía», titulaba Serrano en la edición de LA NUEVA ESPAÑA del 11 de octubre, a cuatro de las seis columnas de la página 7 del periódico. Pero la noche más larga del sector naval sería la del 23 al 24 de octubre de 1984.

    Al final de otra de las frecuentes manifestaciones de los obreros de la naval, entonces apoyados por otros amplios sectores de la sociedad gijonesa, la muerte de un joven de 19 años, estudiante de Formación Profesional en el Instituto Politécnico de Gijón (actual IES Fernández Vallín), Raúl Losa García, desencadenó los acontecimientos hasta el punto de que las primeras autoridades autonómicas (políticas, patronales y sindicales), encabezadas por el entonces presidente del Gobierno de Asturias, Pedro de Silva, tuvieron que salir en los medios llamando a la calma a la población, para detener «el deterioro de la convivencia ciudadana en la ciudad de Gijón» y el aumento de la conflictividad social.

    Hacia las nueve de la noche del 23 de octubre, en el cruce de la calle de Manuel Llaneza con la de Decano Prendes Pando, Raúl Losa García moría como consecuencia de un disparo que efectuó, con un revólver Smith&Wesson del calibre 38 especial, Manuel Álvarez Martín, un viajante de joyería de 36 años de edad, quien intentó evitar con su arma que trabajadores del naval utilizasen su automóvil, que estaba aparcado, como barricada.

    El joyero, al ver desde su domicilio situado en el portal nº 53 de la citada calle, que varios manifestantes estaban utilizando su vehículo, un Renault 18, para construir una barricada en mitad de la calle, bajó a intentar impedirlo. Se produjo un forcejeo y cuando éste intentó retirar su vehículo del medio de la calzada fue sacado del mismo a empujones. Al verse rodeado por varias personas, entre ellas el joven estudiante –que, según algunos testigos se unió a los altercados mientras regresaba de sus clases–, sacó su revólver (del que poseía la preceptiva licencia) y efectúo varios disparos al aire. Los manifestantes que le rodeaban no cejaron en su empeño de mantener el vehículo ocupando la calle, respondiendo que «no les asustaban las balas de fogueo»; tras esto –no se sabe si como consecuencia de los forcejeos o intencionadamente– se efectúo otro disparo que acabó con la vida del estudiante, al atravesarle una bala el tórax.

    Raúl Losa era hijo de emigrantes españoles en Bélgica, que habían regresado hace cinco años a España: Ernesto Losa y Ángeles García, ambos militantes del Partido Comunista de España. En el lugar en que se produjo la muerte de Raúl Losa, gran cantidad de flores fueron depositadas por los vecinos de Gijón.

    Durante todo el día, el Delegado General del Gobierno en Asturias, Obdulio Fernández había ordenado que las fuerzas policiales salieran de la ciudad y «que lo más cerca que estuviera la Policía fuera en La Providencia». Los acontecimientos eran de tal gravedad que Obdulio Fernández reconoce, un cuarto de siglo después, que «aquella noche hubo una concentración en la plaza Mayor y, a partir de ahí, lo que dije fue que cualquier circunstancia podría encender la chispa y pasar cualquier cosa, por eso ordené a la Policía replegarse y dejar que la gente se manifestase, para no ayudar a que hubiera más tensión y más dureza en el ambiente».

    Poco antes de medianoche, y como consecuencia de esta situación de conflictividad y dada la ausencia de fuerzas del orden público, la ciudad de Gijón quedó totalmente paralizada. De madrugada, piquetes informativos comenzaron a recorrer los barrios industriales de Gijón para llamar a la huelga. Se distribuyeron cientos de miles de octavillas que llenaron la ciudad y aparecían por todos lados pintadas con frases alusivas a la muerte del joven estudiante. Cinco personas fueron detenidas por la policía cuando circulaban por el extrarradio gijonés en un coche en el que transportaban cuatro bidones de gasolina: pasaron a disposición judicial y quedaron en libertad, sin cargos, sobre la una de la tarde del día siguiente. Incluso en los juzgados de guardia de la ciudad se recibieron varias llamadas con amenazas de bomba que resultaron ser falsas.

    Al día siguiente, los establecimientos comerciales no abrieron sus puertas, se suspendió un partido del Sporting de Gijón y la práctica totalidad de las entidades bancarias de la ciudad amanecieron con los cristales rotos.

    El joyero Manuel Álvarez Martín, presunto autor del disparo que acabó con la vida del joven estudiante, pasaría a disposición judicial, quedando en libertad provisional 6 meses después de los hechos y siendo absuelto de todos los cargos que se le imputaban el 11 de marzo de 1987, al aplicársele el principio ‘indubio pro reo’, en virtud del cual la duda siempre favorece al acusado ya que el juez habría entendido que, al no saberse con certeza la forma en la que el disparo se efectúo, la culpa penal de los hechos «estaría inmersa en la causa de justificación de legítima defensa propia (…), puesto que la víctima era creadora de la situación de riesgo en la que se hallaba el procesado y al menos con su presencia y cercanía infundió en éste la situación de miedo para su integridad física».

    Luis Redondo era hace un cuarto de siglo el secretario general de la Corriente Sindical de Izquierda, que tenía su punta de lanza entre los trabajadores del naval y aportaba un buen número de militantes en los piquetes. Ahora rememora que en la noche del 23 al 24 de octubre de 1984 «quedamos todos asustados y entristecidos cuando confirmamos que el chaval estaba muerto, ya que en Gijón nunca había ocurrido nada parecido».

    Extracto del diario La Nueva España, del 23 de Octubre de 2009.


    Placa homenaje a Raúl en el lugar en el que ocurrieron los trágicos sucesos:
    Terorrismo de Estado 1970-1987 (cronología de víctimas INCOMPLETA) Placaral

    Anteo Zamboni
    Anteo Zamboni
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 35
    Reputación : 35
    Fecha de inscripción : 19/08/2011

    Terorrismo de Estado 1970-1987 (cronología de víctimas INCOMPLETA) Empty Re: Terorrismo de Estado 1970-1987 (cronología de víctimas INCOMPLETA)

    Mensaje por Anteo Zamboni Miér Ago 24, 2011 3:21 am

    Ni olvido, ni perdón.

    Contenido patrocinado

    Terorrismo de Estado 1970-1987 (cronología de víctimas INCOMPLETA) Empty Re: Terorrismo de Estado 1970-1987 (cronología de víctimas INCOMPLETA)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 3:47 pm