Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    ETA se reafirma en sus compromisos al dar una explicación del tiroteo

    Argala
    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    ETA se reafirma en sus compromisos al dar una explicación del tiroteo Empty ETA se reafirma en sus compromisos al dar una explicación del tiroteo

    Mensaje por Argala Lun Abr 25, 2011 1:08 pm

    ETA se reafirma en sus compromisos al dar una explicación del tiroteo

    ETA asume que lo ocurrido con el tiroteo del 9 de abril genera «preocupación en la sociedad vasca»; recuerda que estos hechos van «en contra de su voluntad»; sitúa lo acontecido en un contexto general en el que los estados, a los que responsabiliza, no cesan en su hostigamiento; y se reafirma en sus compromisos de cara a «una solución democrática definitiva y al fin de la confrontación armada».



    ETA se reafirma en sus compromisos al dar una explicación del tiroteo P007_f01


    Euskadi Ta Askatasuna, por medio de una nota -que GARA reproduce íntegramente-, ofrece una explicación sobre el tiroteo ocurrido el pasado 9 de abril en el Departamento de Creuse, a raíz del cual un gendarme resultó herido de bala y, posteriormente, Oier Gómez e Itziar Moreno fueron detenidos y encarcelados.

    En el primer punto, ETA indica que «comprende la preocupación que estos hechos pueden producir entre la sociedad vasca y entre los agentes vascos». «En ese sentido -añade-, queremos recordar que estos enfrentamientos son contrarios a la voluntad de ETA».

    A continuación, sitúa el tiroteo en un contexto más amplio, haciendo referencia al hostigamiento y las detenciones que han tenido lugar las últimas semanas tanto en Euskal Herria como en el Estado francés. Según ETA, «como consecuencia de la ceguera represiva de los estados español y francés, éste es otro eslabón de la cadena de graves hechos que durante las últimas semanas han ocurrido en Bilbo, Galdakao, Willencourt, Neuville, Legorreta y Bera». Acto seguido, responsabiliza a ambos estados de esta situación: «en consecuencia, despreciando la voluntad de ETA y el deseo de la sociedad vasca, los gobiernos de España y Francia y sus fuerzas armadas que hostigan, detienen, torturan y encarcelan a ciudadanos vascos tienen toda la responsabilidad sobre lo sucedido».

    En el tercer y último punto, la organización armada se reafirma en sus compromisos del alto el fuego permanente, general y verificable: «ETA sigue trabajando para construir una situación que posibilite una solución democrática definitiva y el fin de la confrontación armada, en la línea de lo dado a conocer a Euskal Herria en el comunicado del 10 de enero».

    Requerimientos expresos

    La nota de ETA atiende a la petición realizada, entre otros agentes, por la izquierda abertzale, que nada más ocurrir el enfrentamiento reclamó que «cuanto antes se den las explicaciones pertinentes para que se esclarezcan los hechos». En ese momento lo calificó como «sumamente grave» y realizó un llamamiento a ETA «para que se ratifique en los compromisos de alto el fuego».

    El Acuerdo de Gernika también había realizado al respecto un «emplazamiento directo» a ETA.





    Euskadi Ta Askatasunaren prentsa-oharra


    Apiril hasieran Frantziako jendarme eta ETAren gudarien artean izandako enfrentamenduen inguruan, honokoa adierazi nahi dugu:

    1.- ETAk ulertzen du euskal jendartean eta euskal eragileen artean gertakariok eragin ahal izan duten kezka. Zentzu horretan, ustekabeko enfrentamendu hauek ETAren gogoz kontrakoak direla gogorarazi nahi dugu.

    2.- Espainia eta Frantziako estatuen itsukeria errepresiboaren ondorioz, azken asteotan Bilbo, Galdakao, Willencourt, Neuville, Legorreta eta Beran jazo diren gertakari larrien kate luzearen beste maila bat da. Hortaz, ETAren borondateari eta euskal jendartearen nahiari muzin eginez, euskal herritarrak jazarri, atxilotu, torturatu eta espetxeratzen dituzten Espainia eta Frantziako gobernuek eta beren indar armatuek dute gertatutakoaren ardura osoa.

    3.- ETAk behin betiko konponbide demokratikoa eta konfrontazio armatuaren amaiera ahalbidetuko dituen egoera eraikitzeko lanean dihardu, urtarrilaren 10eko agirian Euskal Herriari jakinarazi erabakien ildotik.

    Gora Euskal Herria askatuta!
    Gora Euskal Herria sozialista!
    Jo ta ke independentzia eta sozialismoa lortu arte!

    Euskal Herrian,
    2011ko apirilaren 19an

    Euskadi Ta Askatasuna

    E.T.A.







    GARA
    Argala
    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    ETA se reafirma en sus compromisos al dar una explicación del tiroteo Empty Re: ETA se reafirma en sus compromisos al dar una explicación del tiroteo

    Mensaje por Argala Lun Abr 25, 2011 1:23 pm

    Valoración de la nota de prensa remitida hoy por ETA

    Acerca de la nota emitida por Euskadi Ta Askatasuna en torno al tiroteo acaecido el pasado 9 de abril entre la Policía francesa y miembros de ETA:

    Tras el tiroteo del 9 de abril, la Izquierda Abertzale pidió de manera pública a la organización ETA que aclarase lo allí ocurrido y que se ratificase en los compromisos de alto el fuego. Así lo ha hecho ETA con la nota de hoy.

    Tal y como la nota recoge, ETA comprende la incertidumbre que esos hechos han generado en la sociedad y en los agentes vascos, asumiéndola y manifestando que el enfrentamiento es contrario a su voluntad.

    Del mismo modo, la organización ETA se ratifica en los compromisos adquiridos con el alto el fuego decretado el pasado 10 de enero y así, muestra su firme compromiso para construir el proceso democrático en vías de la superación definitiva de la confrontación armada.

    Con todo, la Izquierda Abertzale considera que ETA hace suya la demanda de la mayoría de nuestro pueblo y muestra su firme decisión de asentar la nueva era abierta en Euskal Herria, ratificando su compromiso con una resolución democrática definitiva.

    Sin embargo, la Izquierda Abertzale considera que el Estado español mantiene una postura diametralmente opuesta, negando y a su vez entorpeciendo el proceso y vulnerando el derecho de la ciudadanía vasca a vivir en paz. Así, la Izquierda Abertzale le realiza un llamamiento para que cambie se actitud de raíz y opte por las vías pacificas y democráticas, de una vez por todas.

    Ezker Abertzalea
    2011ko apirilak 25


    www.ezkerabertzalea.info

      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 9:32 pm