Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Las FARC.

    Sondeo

    Que piensas de las FARC??

    [ 134 ]
    Las FARC. - Página 17 Bar_left39%Las FARC. - Página 17 Bar_right [39%] 
    [ 30 ]
    Las FARC. - Página 17 Bar_left9%Las FARC. - Página 17 Bar_right [9%] 
    [ 56 ]
    Las FARC. - Página 17 Bar_left16%Las FARC. - Página 17 Bar_right [16%] 
    [ 115 ]
    Las FARC. - Página 17 Bar_left33%Las FARC. - Página 17 Bar_right [33%] 
    [ 12 ]
    Las FARC. - Página 17 Bar_left3%Las FARC. - Página 17 Bar_right [3%] 

    Votos Totales: 347
    ndk
    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1880
    Reputación : 2058
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Las FARC. - Página 17 Empty Re: Las FARC.

    Mensaje por ndk Miér Sep 19, 2012 4:28 pm

    Primera entrevista exclusiva al Comandante Timoleón Jiménez (FARC-EP), realizada por Carlos Lozano, Director del semanario VOZ

    Por: Carlos A. Lozano Guillén

    Timoleón Jiménez, comandante en Jefe del Estado Mayor Central de las FARC-EP, es la cabeza visible del legendario movimiento guerrillero, hoy comprometido en la búsqueda de la paz democrática, mediante un nuevo diálogo con el Gobierno Nacional. Es la continuidad de una orientación de la guerrilla de las FARC-EP. Se lo había dicho Manuel Marulanda a VOZ, durante los diálogos del Caguán: “La paz es una bandera de los revolucionarios”.

    Esta entrevista se da en un momento histórico, ad portas de un nuevo esfuerzo para lograr la paz en Colombia. Aquí están las respuestas de Timoleón Jiménez, concretas, precisas. Se podría decir, sin falso optimismo, que la paz está más cerca que antes, pero todavía hay mucho recorrido por delante. Todo el país espera que no sea una nueva frustración.

    Comienza un nuevo proceso de diálogo con un Gobierno de alguna manera heredero de la “seguridad democrática” uribista. ¿Cómo lo abordan las FARC?

    –Nosotros siempre hemos estado dispuestos a la búsqueda de soluciones distintas a la guerra. Con Uribe no fue posible, por su abierto desconocimiento de nuestra condición política. Santos no es solo heredero de la seguridad democrática, sino además uno de sus protagonistas estelares. De hecho, con maquillajes al nombre, ha continuado con ella. Pero como él mismo lo dice, decidió asumir los riesgos de dialogar y dio pasos positivos en ese sentido. Cualquier colombiano diría que el verdadero riesgo es la guerra y no el diálogo, por eso no vacilamos en aceptar las conversaciones para buscar la paz. En cuanto al modo de abordar el nuevo proceso, diría que lo hacemos con grandes expectativas de alcanzar el fin del conflicto. El Presidente repite que no piensa cometer los errores del pasado y confiamos en que así sea. Usted sabe que el principal error de todos los procesos anteriores ha sido el de llegar a la mesa a exigir rendiciones, sin voluntad real de atender a la solución de las causas que dieron origen y siguen alimentando la confrontación.

    La agenda contempla el tema de la “dejación de armas”, que sería el punto de llegada de un acuerdo o pacto de paz. ¿Qué expectativas tienen las FARC al respecto?

    –Carecería de sentido iniciar un proceso encaminado a conseguir la terminación definitiva del conflicto, sin contemplar la dejación de armas como punto de llegada. Dejación de armas consiste en la abolición del empleo de la fuerza, de la apelación a cualquier tipo de violencias, para la consecución de fines económicos o políticos. Es un verdadero adiós a las armas. Si lográramos que en Colombia eso fuera una realidad, nuestro país daría un salto enorme hacia adelante. Confiamos nuevamente en que la administración Santos, y todos los sectores empeñados en la violencia como método de acción económica y política, coincidan en este criterio con nosotros.


    El Presidente Santos ha dicho que su Gobierno requiere que este proceso de diálogo “no repita los errores del pasado”; que exista la garantía que va a conducir al fin del conflicto; y que el Gobierno mantendrá los operativos militares y la presión militar sobre las FARC. ¿Cuáles son los presupuestos de la insurgencia para que el proceso culmine con éxito?

    –La oligarquía dominante en Colombia, apoyada sólidamente por los Gobiernos de los Estados Unidos, lleva ya casi 50 años apostándole al exterminio de las guerrillas. Doce Presidentes, uno con mandato repetido, han prometido invariablemente nuestro fin y dado manos libres al aparato militar para cumplirlo. Cuando Santos ordena incrementar las operaciones no está dando satisfacciones a los sectores de extrema derecha, lo hace porque cree con ellos, como todos los anteriores gobiernos, que de veras podrá rendirnos por obra de la fuerza. Precisamente es ese el círculo vicioso que se necesita romper. Si usted observa el plebiscito general de aprobación a las conversaciones de paz, se dará cuenta de que la inmensa mayoría de los colombianos no comparte la salida militar, entre otras cosas porque con mayor cordura que sus gobernantes, sabe que no será posible. Nosotros partimos de la idea de que este proceso será exitoso, en la medida en que esas grandes mayorías que se inclinan por la solución política tengan oportunidad de hablar, de movilizarse, de influir, de decidir al respecto. Y las estamos invitando a hacerlo.

    En varios sectores que apoyan el diálogo se está planteando la propuesta de tregua, cese de fuegos y ceses de hostilidades. ¿Qué opinan las FARC-EP?

    –Estamos completamente de acuerdo. Siempre ha sido uno de nuestros primeros planteamientos al producirse aproximaciones con los distintos gobiernos. Desafortunadamente, la oligarquía colombiana se ha inclinado porque los diálogos se produzcan en medio de la confrontación. Si el despeje del proceso pasado hubiera estado acompañado de un mecanismo de esa naturaleza, otra hubiera sido la suerte del mismo.

    –En Colombia, las clases dominantes, su clase política y sus medios de comunicación sufren la manía de mirar solo a uno de los lados. Informar de la matanza de 30 guerrilleros en un bombardeo aéreo despierta sus aplausos, mientras que las bajas oficiales en combate se repudian como asesinatos. Con dicha manipulación se busca además presionarnos groseramente en las mesas de diálogos.

    Carlos Lozano Guillén– Ustedes, como medio alternativo de heroica perdurabilidad, son quizás quienes de manera más honrada han informado al país, desde décadas atrás, de la infame persecución criminal practicada en Colombia contra ese tipo de organizaciones. De los archivos de VOZ podría elaborarse la más fidedigna historia de los crímenes de Estado en contra del pueblo de este país. El número de víctimas en Colombia se equipara al espantoso holocausto judío en la Europa ocupada por los nazis. Entonces adquiere singular importancia el papel de los distintos movimientos sociales, sindicales, agrarios, populares, que el Estado colombiano pretende ignorar al abordar con migajas de manera individual uno que otro caso emblemático. Esa Colombia ignorada y victimizada es la que tiene que ponerse de pie ahora para reclamar por sus muertos y desaparecidos, para exigir el fin definitivo de la guerra, para impedir que se consagre la impunidad, para exigir la satisfacción de los viejos clamores por los que fue violentada de modo tan generalizado y atroz.

    ¿Qué opina de los 6 a 8 meses que presupuesta el Presidente Santos?

    –Se trata de una expectativa que él está generando por su cuenta, en contravía de lo pactado en la letra y el espíritu del Encuentro Exploratorio. Allí se concertó no poner fechas fatales, ni siquiera la palabra meses, así que lo expresado por el Presidente nos indica lo difícil que va a ser este camino que emprendemos. De paso, evidencia de manera clara la estrategia que van a implementar: cuando no logren algo en la mesa intentarán imponerlo en los medios. Para llegar a La Habana y realizar el Encuentro Exploratorio duramos dos años, cuando inicialmente se creyó que sería cuestión de semanas. Y no fue precisamente por causa de la insurgencia, tema del cual no quiero dar pormenores por respeto el compromiso de mantener por el momento en reserva los detalles al respecto, aunque por las crónicas que han salido en los medios, la contraparte parece haberse olvidado de ello.

    ¿Qué propuesta política le hacen las FARC-EP a los colombianos al comenzar el diálogo?

    – Movilizarse en torno a la terminación definitiva del conflicto. La guerra o la paz son asuntos que nos conciernen a todos los colombianos y estamos obligados a pronunciarnos. El Gobierno pretende que los diálogos se realicen exclusivamente entre sus voceros y los nuestros, de modo discretísimo, sin bochinches, como repite insistentemente. Como cuando Laureano Gómez y Lleras Camargo firmaron en Europa los acuerdos de Sitges y Benidorm. Además, pretende que las FARC demos allá el espaldarazo a sus planes de gobierno, como lo más conveniente para el país.

    – Es decir, que se desconozca otra vez a la población colombiana, que se pacte a sus espaldas lo que en verdad solo interesa y conviene a las transnacionales, banqueros, empresarios y terratenientes. Eso no puede suceder más en este país. Las grandes mayorías deben ser escuchadas y atendidas. Nuestra propuesta apunta a eso.

    ¿Por qué se decidieron las FARC a asumir este nuevo intento de paz? ¿Debilidad? ¿Estrategia? ¿Realismo?

    – Quienes afirman que la presión militar ha sido definitiva para movernos a una negociación política, olvidan que esta década de guerra se desató cuando Pastrana puso fin de manera unilateral al proceso de paz que se celebraba en el Caguán. Es el Estado quien regresa a la Mesa de Diálogos con las FARC, para lo cual habrá hecho sus valoraciones internas. Una de ellas, así no la haga pública, tiene que ser el reconocimiento de que el enorme esfuerzo realizado para vencernos ha resultado inútil. Las FARC seguimos ahí, combatiendo, resistiendo, avanzando. Ahora volvemos al escenario natural de la política, los diálogos civilizados. Es absurdo afirmar que nos han obligado a sentarnos a la Mesa, cuando fue el Estado quien se levantó furioso de ella. Dialogamos, porque la solución política ha sido siempre una bandera nuestra y del movimiento popular.

    ¿Pero entonces no han recibido las FARC golpes severos durante estos diez últimos años?

    – No puede negarse que hemos recibido serios golpes. Y sumamente dolorosos. Las muertes de cuatro miembros del Secretariado Nacional no pueden ser minimizadas. Son muy duras también las muertes de combatientes bajo el fuego de los bombardeos. Sin embargo, hemos asimilado con coraje todos esos casos. Ninguno de los actuales miembros del Secretariado cuenta con menos de treinta y cinco años de experiencia guerrillera, lo cual puede aplicarse también a casi todo el Estado Mayor Central. Los relevos no se improvisan. 48 años de lucha continua han producido un formidable engranaje. Seguimos adelante, con dolor en el alma, pero más avezados y convencidos de nuestras razones. En toda guerra hay muertos. La campaña mediática insiste en presentarnos como una organización derrotada y sin futuro. Igual ha sido siempre. Si se tratara de hacer frente a una fuerza vencida, no estarían trabajando en incrementar aún más el pie de fuerza y el ya de por sí enorme arsenal adquirido. Son verdades que el Estado y los medios ocultan deliberadamente.

    Entonces, aunque las FARC no ejecuten acciones del calibre de las de catorce años atrás, ¿puede afirmarse que la confrontación continúa siendo de grandes proporciones? El Ministro de Defensa los minimiza a ustedes por completo y alega que la confrontación persiste tan solo en el área rural de diez municipios aislados del país…

    – Las FARC-EP operamos y nos movemos en los mismos territorios que ellos ocupan. El supuesto control ejercido por los comandos conjuntos, fuerzas de tarea, brigadas y batallones, es puesto en ascuas con frecuencia por la actividad de las guerrillas móviles. El número de bajas de las fuerzas armadas ha venido en alza de tiempo atrás. Claro, también nosotros recibimos golpes, mucho más publicitados por los medios. Es que ese es el conflicto. Una guerra se libra según las circunstancias, no existen modalidades operativas válidas para todas las situaciones. Es obvio que las condiciones de hoy no son iguales a las de una década atrás, sobre todo por uso masivo de la aviación militar, pero se combate diariamente. En todos los Bloques de las FARC se trabaja en función de variar esa ecuación en cualquier momento. Sea como sea, la perduración del conflicto implicará mayor muerte y destrucción, más luto y lágrimas, más pobreza y miseria para unos y mayor riqueza para los otros. Imagínese las vidas que se hubieran ahorrado estos diez años. Por eso buscamos los diálogos, la solución incruenta, el entendimiento por vías políticas. Con ese propósito vamos a La Habana. Confiamos en que el Gobierno Nacional también entiende la necesidad de poner fin a tan larga violencia practicada contra el pueblo colombiano.

    FUENTE:http://mbsuroccidentedecolombia.org/inicio/entrevista_timole%C3%B3n.html
    bandadaroja
    bandadaroja
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 859
    Reputación : 851
    Fecha de inscripción : 11/07/2011
    Edad : 40

    Las FARC. - Página 17 Empty Re: Las FARC.

    Mensaje por bandadaroja Jue Sep 20, 2012 12:45 am

    Editorial Revolución Obrera No. 350 - Septiembre 19 de 2012

    ¡LA PAZ DE LOS RICOS ES GUERRA CONTRA EL PUEBLO!

    Así tituló la primera edición de este periódico en octubre de 1998, en un momento político similar al actual, de brazos armados contra los pobres y palabras de paz en los palacios de los ricos. No es la primera vez que las FARC se sientan en la mesa de paz con los enemigos del pueblo colombiano. Y no será ésta, la última, en que Revolución Obrera denuncie el carácter reaccionario y contra el pueblo, de la guerra en Colombia, evidente por parte de las fuerzas militares y paramilitares del Estado, pero encubierta por los jefes guerrilleros bajo los recuerdos de sus orígenes y las montañas de palabrería seudo revolucionaria. En el caso particular de las FARC, tanto los intereses económicos como el contenido político de su guerra, son de carácter burgués.

    No es la guerra campesina de hace 50 años en respuesta a la violencia de las reaccionarias clases dominantes. En las últimas tres décadas pasó de cuidar plantaciones de coca y amapola y cobrar impuestos, a disputar a sangre y fuego la renta capitalista de la tierra en tales cultivos, en el procesamiento y comercio de psicotrópicos. Se transformó en una guerra reaccionaria, injusta, por la ganancia capitalista.

    El programa de las FARC y el de su brazo político PCCC, tienen un contenido reformista burgués: no destruir el actual Estado reaccionario; solo remodelarlo con el maquillaje de la hipócrita democracia burguesa y del “Estado Social de Derecho”. No abolir la propiedad privada sobre los medios de producción ni suprimir el sistema capitalista de la esclavitud asalariada; solo reformarlo embelleciendo su podredumbre con los oropeles de la “justicia social” burguesa y la “democratización del capital”. Lejos de expropiar a los monopolios imperialistas y desconocer sus tratados semicoloniales, el antiimperialismo de los jefes guerrilleros no va más allá de la exigencia de “renegociación” de contratos y deuda externa, y de cuidarles su propiedad privada a cambio de un impuesto de guerra.

    La guerra de las FARC no es una guerra popular. Hace parte de una guerra reaccionaria contra el pueblo; no es contra los ricos sino por la riqueza; sus armas han contribuido al despojo y destierro de los campesinos pobres y medios. Su terror no es el inevitable terror revolucionario del movimiento de masas alzado en odio contra sus centenarios opresores, sino terror reaccionario por intereses burgueses donde nada importan las victimas del pueblo.

    Las FARC no son una organización revolucionaria, sino un partido burgués. Si bien por su ideología bolivariana, por su programa reformista, por sus métodos terroristas, hace 15 años se caracterizó como una organización armada de la capa superior de la pequeña burguesía, desde entonces aceleró su transformación en grupo armado representante de un sector de la nueva burguesía de los psicotrópicos.

    Se equivocan los revolucionarios, los comunistas, los marxistas leninistas maoístas que han dado apoyo a la guerra reaccionaria de las FARC, y han soñado en transformarla en una guerra revolucionaria.

    Coherente con el contenido político y económico de su Programa, desde hace décadas los jefes de las FARC tomaron la línea de usar la lucha armada como medio para presionar el acuerdo con los enemigos del pueblo; no para derrocar su poder. De ahí que las actuales, sean negociaciones entre reaccionarios, ventajosas para los explotadores, halagüeñas para los jefes guerrilleros pretensiosos de poder en el Estado, pero muy peligrosas para los obreros y campesinos de base de las FARC quienes deben saber que la paz de los ricos siempre será guerra contra el pueblo, y no olvidar que tienen su lugar en las filas de los revolucionarios. En ese contexto, el contenido de la agenda es secundario para esta denuncia; lo principal ahora es desenmascarar la farsa y sus implicaciones para el pueblo.

    La paz de los jefes de las FARC no es consecuencia del derrocamiento armado del poder político de los explotadores; sino el compromiso de salvaguardarlo. Es una paz reaccionaria, edificada sobre la tragedia de 5 millones de desplazados y cientos de miles de asesinados, masacrados, desaparecidos; sobre el hambre y la miseria de las masas populares; sobre el derecho de los parásitos capitalistas a explotar y oprimir al pueblo. Si en la llamada Violencia de los años 50, a los campesinos se les degolló con un machete de doble filo, por un lado conservador y por el otro liberal – en palabras de un literato colombiano -, en la actual guerra reaccionaria a los pobres del campo se les ha acribillado con un fusil de tres cañones: el de los militares, el de los paramilitares y el de las guerrillas.

    Lo más peligroso de la paz de los jefes de las FARC es su servicio a la reaccionaria política imperialista de los acuerdos de paz: desarmar los brazos y las mentes de los de abajo, y obligarlos a reconocer el monopolio de las armas en manos de los ejércitos de los explotadores, para que puedan libremente explotar, saquear, acrecentar sus capitales, y como siempre lo han hecho después de las negociaciones, ejecutar la matanza de quienes osaron levantarse en armas.

    Servicio a la burguesía para que engañe a los obreros y campesinos con la mentira de que las clases antagónicas se pueden reconciliar, cuando la verdad es que bajo la dictadura de la burguesía, siempre la paz será la de los cementerios para el pueblo y sus heroicos luchadores. Servicio a la burguesía para que engatuse al pueblo en espera de soluciones de parte de quienes siempre han sido sus verdugos y directos causantes de sus males y problemas. Servicio para que los gobernantes, secundados por sus medios de comunicación, curas y catedráticos, desarmen ideológicamente a los explotados y oprimidos, difundiendo la falsedad de que la vía armada ya no sirve para tomar el poder político.

    Pero contra la voluntad de los negociadores de paz del Gobierno y los jefes de las FARC, se alza la tozuda realidad de la sociedad colombiana dividida en clases con intereses opuestos, con posiciones diametralmente contrarias en las relaciones sociales de producción, enfrentadas por fuerza en una lucha antagónica, donde son irreconciliables los intereses de los explotados obreros y campesinos, con los intereses de los explotadores burgueses, terratenientes e imperialistas.

    En esa sociedad, el Estado burgués es un instrumento de la explotación capitalista, es la organización de la dictadura de clase de los capitalistas, es la máquina del poder de los explotadores, es la fuerza organizada de los opresores, cuyo soporte principal son las fuerzas armadas que ejercen sobre el pueblo la violencia reaccionaria, llámese Ley Constitucional, Terror estatal militar y paramilitar, o Dictadura de clase abierta fascista. Jamás habrá paz entre explotados y explotadores, entre oprimidos y opresores.

    El progreso de la sociedad humana, sus grandes cambios revolucionarios, las triunfantes revoluciones proletarias y también sus terribles derrotas, han dejado entre muchas, dos importantes enseñanzas políticas contrapuestas, mutuamente excluyentes. La primera: ha sido un gran fracaso la pretensión reformista y oportunista del revolucionarismo pequeño burgués, de “tomarse” el poder del Estado de los explotadores para colocarlo al servicio de los explotados. Tal Estado lo parió la historia para salvaguardar por la fuerza el privilegio de los explotadores de vivir del trabajo ajeno. La segunda: no se puede expropiar a los expropiadores sin antes derrocar su poder político, sin destruir hasta los cimientos el Estado de su dictadura de clase. Y si la política es la expresión concentrada de la economía, y toda guerra es la continuación de la lucha política con derramamiento de sangre, como medio para alcanzar los verdaderos fines económicos de una clase, la destrucción del Estado burgués no puede ejecutarse más que mediante la violencia revolucionaria de las masas. Ésta sigue siendo hoy la apremiante necesidad de la sociedad colombiana, la tarea política inmediata del Programa de la Revolución. No ha pasado a la historia como dicen los enemigos del pueblo.

    Contra las negociaciones de paz entre el Gobierno de Santos y los jefes de las FARC, tan aplaudidas por todos los imperialistas, los terratenientes y burgueses explotadores, y acolitadas por reformistas y oportunistas con su embeleco de “solución política del conflicto armado, de forma que el Estado recupere el monopolio sobre las armas” en palabras claras del programa del Polo… el Pueblo Colombiano en general y la Clase Obrera en particular, deben rechazar y levantar su voz tanto CONTRA LA GUERRA REACCIONARIA de los militares, paramilitares y guerrillas, como CONTRA LA FALSA PAZ DE LOS RICOS, BAJO LA CUAL CONTINUARÁ LA GUERRA CONTRA EL PUEBLO.

    La verdadera paz para los explotados, será fruto del triunfo de la guerra popular de los obreros y campesinos sobre el poder armado de los explotadores. En el socialismo, será el pueblo armado el baluarte de la paz para los obreros y campesinos, cuyo nuevo Estado de Dictadura del Proletariado, representa el poder de clase capaz de suprimir la explotación del hombre por el hombre, la división de la sociedad en clases, la necesidad del Estado y la necesidad de la guerra.

    Contrario a la línea del Moir y del Polo en su programa de fundación que declara el “rechazo a la lucha armada en todas sus expresiones”, los comunistas revolucionarios no estamos contra la guerra en general, ni contra la violencia en general, ni contra el terror en general. Rechazamos la guerra reaccionaria y somos partidarios de la guerra popular revolucionaria, por ser una guerra justa y única vía para el triunfo de la Revolución Socialista en Colombia. Somos partidarios de la violencia revolucionaria ejercida por las masas trabajadoras en contra de las fuerzas reaccionarias. Somos partidarios del terror con la participación directa y consciente de las masas.

    La situación objetiva actual de la lucha de clases en Colombia, su correlación de fuerzas de clase, la aguda crisis económica capitalista, la profundización de la crisis social, el ascenso del movimiento y lucha directa de las masas, el empuje desde abajo hacia la reestructuración del movimiento sindical, el desprestigio y disgregación del oportunismo, el gobierno en acuerdo con la mafia, la profundización de las contradicciones interburguesas, la impotencia política y dispersión de los comunistas, son condiciones todas que imponen una táctica revolucionaria de ofensiva dentro de la defensiva estratégica; una táctica de lucha de masas aún desarmada, y de reorganización del movimiento revolucionario donde la tarea central es la construcción del Partido político del proletariado, condición indispensable y decisiva para dirigir hacia el socialismo la guerra de clases, el estallido insurreccional en las grandes ciudades hacia donde tiende el desarrollo probable de la lucha de clases en este país oprimido capitalista.

    Por estos días, tanto el Gobierno de los capitalistas, como los señorones jefes de las FARC, aprovecharán para inocular en la sociedad el veneno de la conciliación entre clases antagónicas. Centrarán la mira en los revolucionarios y comunistas. Pero a pesar de todo, serán mejores las condiciones para barrer la niebla de los ojos de muchos hermanos campesinos, obreros, estudiantes, intelectuales, varios como guerrilleros de base, quienes alguna vez confiaron en una salida revolucionaria por el lado de las FARC. Serán mejores las condiciones para ¡Avanzar en la construcción del Partido! Para avanzar en la preparación de la verdadera guerra de los obreros y campesinos contra el poder de los enemigos del pueblo. Para proseguir, persistir y confiar en la movilización de las masas, únicas capaces de llevar a cabo la transformación revolucionaria de la sociedad, siempre y cuando los comunistas cumplan su papel de fundir las ideas del socialismo con el movimiento obrero, de elevar la conciencia del movimiento de masas al nivel del firme Programa de la Revolución Socialista, de trazarle una táctica flexible pero revolucionaria y organizar y dirigir al proletariado a la vanguardia de las demás clases revolucionarias.

    Comité Ejecutivo

    Unión Obrera Comunista (MLM)
    Echospace
    Echospace
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2571
    Reputación : 3015
    Fecha de inscripción : 10/10/2011

    Las FARC. - Página 17 Empty El gobierno colombiano denigra a las mujeres dando a entender que sólo valen para estar guapas y tener hijos

    Mensaje por Echospace Jue Sep 20, 2012 9:47 pm

    El gobierno colombiano denigra a las mujeres dando a entender que sólo valen para estar guapas y tener hijos.

    Este vídeo está hecho para, supuestamente, desmovilizar a las guerrilleras. A mí me da que con vídeos como éste, van a tener más ganas de luchar. Viendo lo que quieren para ellas, convertirlas en un mero mueble decorativo.

    Habeas_Corpus
    Habeas_Corpus
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2010
    Reputación : 2060
    Fecha de inscripción : 30/11/2011
    Localización : Euskal Herria

    Las FARC. - Página 17 Empty Re: Las FARC.

    Mensaje por Habeas_Corpus Jue Sep 20, 2012 11:32 pm

    No hablo con mucho conocimiento de causa, pero tengo el testimonio de un familiar colombiano.

    Esta persona es del Valle del Cauca, muy cerca de Cali y me comenta, que al menos en esa zona, la población tiene cierta simpatía y apoyo hacia las FARC, esta misma persona les apoya. Cuenta que sobre todo los campesinos de la zona les apoyan, porque les evitan de lo saqueos, asesinatos y violaciones de los paramilitares y los soldados del gobierno colombiano, que acuden de vez en cuando a sonsacar información.

    Repito, no tengo conocimiento de causa sobre el tema, este testimonio es de una persona que conoce el tema.
    Crazznevu
    Crazznevu
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 115
    Reputación : 145
    Fecha de inscripción : 11/09/2012

    Las FARC. - Página 17 Empty Re: Las FARC.

    Mensaje por Crazznevu Vie Sep 21, 2012 12:35 am

    Habeas_Corpus escribió:No hablo con mucho conocimiento de causa, pero tengo el testimonio de un familiar colombiano.

    Esta persona es del Valle del Cauca, muy cerca de Cali y me comenta, que al menos en esa zona, la población tiene cierta simpatía y apoyo hacia las FARC, esta misma persona les apoya. Cuenta que sobre todo los campesinos de la zona les apoyan, porque les evitan de lo saqueos, asesinatos y violaciones de los paramilitares y los soldados del gobierno colombiano, que acuden de vez en cuando a sonsacar información.

    Repito, no tengo conocimiento de causa sobre el tema, este testimonio es de una persona que conoce el tema.

    Pues yo soy de por hay y nada que ver... Al reves... Y los soldados que he visto son muy amnables si pasas por alguna carretera te hacen una señal con la mano de bien.
    Manuel Pérez
    Manuel Pérez
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 793
    Reputación : 1018
    Fecha de inscripción : 14/12/2011
    Localización : Bacatá

    Las FARC. - Página 17 Empty Re: Las FARC.

    Mensaje por Manuel Pérez Vie Sep 21, 2012 3:37 am

    ajjaajjaaj una señal con la mano solo por hacer eso son amables buenas personas y todo lo que te quieras inventar aunque o niegues deberías salir a recorrer el país para que se te quita la idea de que no hay apoyo a las guerrillas es muy fácil criticar cuando uno se preocupa mas de que comprar o que no; hay muchas poblaciones que apoyan a las guerrillas aunque algunos acá lo nieguen y se ahoguen en argumentos rebuscados para decir que no es así es fácil decir eso cuando solo se a vivido en la urbe de las ciudades
    Crazznevu
    Crazznevu
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 115
    Reputación : 145
    Fecha de inscripción : 11/09/2012

    Las FARC. - Página 17 Empty Re: Las FARC.

    Mensaje por Crazznevu Vie Sep 21, 2012 10:03 am

    Manuel Pérez escribió:ajjaajjaaj una señal con la mano solo por hacer eso son amables buenas personas y todo lo que te quieras inventar aunque o niegues deberías salir a recorrer el país para que se te quita la idea de que no hay apoyo a las guerrillas es muy fácil criticar cuando uno se preocupa mas de que comprar o que no; hay muchas poblaciones que apoyan a las guerrillas aunque algunos acá lo nieguen y se ahoguen en argumentos rebuscados para decir que no es así es fácil decir eso cuando solo se a vivido en la urbe de las ciudades

    ¿ Como cuales poblaciones ?

    En el valle del cauca y solo he visto apoyo a las FARC en univalle ( universidad publica de cali ). Todos los soldados que he conocido han sido obreros que no encontraban trabajo y se han metido al ejercito
    JoseKRK
    JoseKRK
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2735
    Reputación : 2903
    Fecha de inscripción : 15/10/2011
    Localización : Sí, claro que tengo de eso.

    Las FARC. - Página 17 Empty Re: Las FARC.

    Mensaje por JoseKRK Vie Sep 21, 2012 3:31 pm

    Crazznevu escribió:

    ¿ Como cuales poblaciones ?

    En el valle del cauca y solo he visto apoyo a las FARC en univalle ( universidad publica de cali ). Todos los soldados que he conocido han sido obreros que no encontraban trabajo y se han metido al ejercito

    Que pedazo de argumento, amigo!!! Shocked . La inmensa mayoria de la población mundial son obreros o campesinos, por lo que siempre constituyen ellos o sus hijos a la mayoria de los miembros de las fuerzas represivas del Estado, en todas partes. De dónde si no van a salir las decenas de miles de policias, soldados y tropas y demas parafernalia represora de los Estados? De la siempre muy minoritaria y cobarde nobleza o burguesia?

    Asunto distinto son los altos mandos tanto militares como de la Administración del Estado (que no del Gobierno), que suelen funcionar mas bien como castas, por descendencia y "tradición familiar secular" (oficiales y mandos militares hijos de generales, coroneles, etc., o altos inspectores de policia, o de la Hacienda Publica, cuerpo diplomatico, etc., que proceden de familias de altos funcionarios).

    Que un policia, un paramilitar o un soldado sea descendiente de obreros o un ex-obrero, no lo hace ser "benigno" para el proletariado ni tampoco lo convierte en otra cosa que en aliado de las clases reaccionarias, a su servicio contra quien haga falta, sea quien sea el sujeto a reprimir o a "dar una lección", por mas "simpatico", "amable" o "buena gente" que pueda ser o parecer.

    Por otro lado, y partiendo de la base de que yo considero que las FARC dejaron hace mucho de ser un verdadero Ejercito Popular y de combatir por la Dictadura del Proletariado (con las fases que sean aplicables al caso de Colombia, como semicolonia yanqui), no es creible una historia tan dilatada de su existencia y actividad sin un amplio apoyo popular en las zonas donde se han asentado tras combatir con exito contra el dominio estatal. Otra cosa es que ese apoyo este perdiendo fuelle o fuerza por diversos motivos, pero no es posible haber llegado hasta donde ha llegado sin apoyo popular amplio al menos en las zonas que llegaron a controlar, ya que tendrian que enfrentarse a una terrible pinza enemiga tratando de aplastarlos: los poderes represivos del Estado y la enemistad de la población local. Ni el ejercito mas poderoso puede resistir la presión de una pinza semejante por mucho tiempo.
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Las FARC. - Página 17 Empty Re: Las FARC.

    Mensaje por Razion Vie Sep 21, 2012 3:46 pm

    Echospace escribió:El gobierno colombiano denigra a las mujeres dando a entender que sólo valen para estar guapas y tener hijos.

    Este vídeo está hecho para, supuestamente, desmovilizar a las guerrilleras. A mí me da que con vídeos como éste, van a tener más ganas de luchar. Viendo lo que quieren para ellas, convertirlas en un mero mueble decorativo.


    Es una patada en los huevos este video. Parece que su único fin es provocar, además de mostrar a la "sociedad civil" la ""bondad"" del gobierno, que les da la oportunidad a los salvajes guerrilleros de insertarse en el sistema como personas de bien, que viven, consumen, y construyen sus familias, como el resto de los alienados. Respecto a lo que decís Echospace, es verdad, tiene una carga machista notable este video, que va en consonancia con el apoyo que deben tener los gobiernos oligárquicos colombianos de parte de la iglesia (por lo que propagandizan esa forma de ver a la mujer).

    Saludos
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Las FARC. - Página 17 Empty Re: Las FARC.

    Mensaje por Razion Vie Sep 21, 2012 4:05 pm

    El programa de las FARC y el de su brazo político PCCC, tienen un contenido reformista burgués: no destruir el actual Estado reaccionario; solo remodelarlo con el maquillaje de la hipócrita democracia burguesa y del “Estado Social de Derecho”. No abolir la propiedad privada sobre los medios de producción ni suprimir el sistema capitalista de la esclavitud asalariada; solo reformarlo embelleciendo su podredumbre con los oropeles de la “justicia social” burguesa y la “democratización del capital”. Lejos de expropiar a los monopolios imperialistas y desconocer sus tratados semicoloniales, el antiimperialismo de los jefes guerrilleros no va más allá de la exigencia de “renegociación” de contratos y deuda externa, y de cuidarles su propiedad privada a cambio de un impuesto de guerra.

    La guerra de las FARC no es una guerra popular. Hace parte de una guerra reaccionaria contra el pueblo; no es contra los ricos sino por la riqueza; sus armas han contribuido al despojo y destierro de los campesinos pobres y medios. Su terror no es el inevitable terror revolucionario del movimiento de masas alzado en odio contra sus centenarios opresores, sino terror reaccionario por intereses burgueses donde nada importan las victimas del pueblo.

    Las FARC no son una organización revolucionaria, sino un partido burgués. Si bien por su ideología bolivariana, por su programa reformista, por sus métodos terroristas, hace 15 años se caracterizó como una organización armada de la capa superior de la pequeña burguesía, desde entonces aceleró su transformación en grupo armado representante de un sector de la nueva burguesía de los psicotrópicos.

    ¿De donde sacan estas conclusiones? Son mera propaganda antifariana. ¿Es acaso que las FARC están en contra de la expropiación de los monopolios y de la socialización de los medios de producción?
    No entiendo aún, y después de varias críticas en ese sentido ¿Cuál es la ideología Bolivariana que se opone al Marxismo Leninismo, lo tienen definido aquello? ¿O la sola mención de Bolivar y su lucha emancipadora los pone en la vereda de enfrente respecto de los "verdaderos revolucionarios"? Si esto es así, estamos jodidos en latinoamérica, debido a que todo los grupos guerrilleros y/o partidos revolucionarios se denominaron continuadores de la lucha emancipadora de la independencia, en mayor o menor medida. Me surge realmente la duda de que consideran "ideología bolivariana" por fuera de la lucha antiimperialista.
    Por otra parte la Unión Obrera Comunista (MLM) ¿forma o ha formado parte de alguna organización insurgente? No conozco su historia, solo su crítica acientífica de revolucionarios como el Comandante Guevara, fundada en mitos de la burguesía, y errores de análisis (se elimina la mayor parte de la obra de Guevara en la crítica que le hacen, y se "olvidan" de los partidos guevaristas más importantes) imperdonables para un marxista.
    ndk
    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1880
    Reputación : 2058
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Las FARC. - Página 17 Empty Re: Las FARC.

    Mensaje por ndk Lun Sep 24, 2012 11:29 pm

    SECRETARIADO DEL ESTADO MAYOR CENTRAL DE LAS FARC-EP escribió:
    EVOCANDO AL COMANDANTE JORGE BRICEÑO EN SU SEGUNDO ANIVERSARIO
    ¡Nacimos para vencer, y no para ser vencidos!
    – 22/09/2012

    ¿Quién nos va atajar a nosotros en este país? Nadie. Ni los ríos, ni el sol, ni nada.
    Por eso queremos hablar. Buscar otra salida para que no haya tanto muerto.


    Comandante Jorge Briceño, enero de 1999, a la revista Semana.


    El epígrafe ilustra de modo singular el optimismo y el convencimiento revolucionarios del Camarada Jorge Briceño. Nunca hablaba en primera persona, porque sabía que no se trataba de una lucha de él, como individuo, sino del esfuerzo colectivo de miles de guerrilleros de las FARC-EP, que encarnaban el sentir de un pueblo rebelde y perseguido que los animaba y respaldaba totalmente en su empeño por el poder, la paz y la justicia social.

    Por eso, en los días del desmedido e infernal acoso que terminó por arrebatarle la vida, decidió rescatar y hacer suya, y de toda la gran familia fariana, aquella consigna con la que lo recordaremos siempre: ¡Nacimos para vencer, y no para ser vencidos! De esa manera transmitía el sentido de pertenencia a la clase trabajadora, a su organización partidaria, a su ejército invencible. Sabía, como Gaitán, que no era cuestión de un hombre, sino de un pueblo.

    También decía al periodista en la entrevista citada: Los generales siempre han dicho que nosotros no tenemos corazón, que nosotros no tenemos ideales políticos, ni principios. Pero en eso se han equivocado toda la vida. El Mono sabía bien que no sólo los generales se equivocan con nosotros, sino el conjunto completo de las clases dominantes, de su clase política, de sus voceros y analistas. Son incapaces de interpretar la realidad desde la óptica de los de abajo.

    Como aves de presa, contemplan el panorama desde las alturas. Así, para todos ellos la paz no es otra cosa que la desaparición de las guerrillas, como sea. Tal percepción les permite soñar con satisfacción en los puntos que crecería el Producto Interno Bruto, en los beneficios que reportarían las inversiones, en los negocios que podrían celebrar al calor de su seguridad. Ninguno piensa que la paz implica desaparecer los absurdos índices de inequidad social.

    Ni en que para que pueda materializarse la misma, se requerirán profundos cambios democráticos en el régimen político. Ni uno solo de los integrantes de la burguesía o el latifundismo mide la paz en términos de vidas, de solución a las carencias más sentidas de la gran población empobrecida. Menos aún en términos de respeto a la existencia de una verdadera oposición política. Para reformas está el Congreso, lleguen ahí con votos, repiten.

    Como si no fuera la violencia criminal emanada del Estado la principal causa del conflicto armado colombiano. Como si las instituciones a las que nos invitan a insertarnos confiadamente no fueran mal olientes antros de corrupción política. Como si no existieran las escandalosas evidencias diarias en torno a la vinculación de la más rancia clase política con el paramilitarismo y el narcotráfico. Como si el alto mando militar fuera ajeno a tales prácticas.

    La oligarquía entreguista en el poder se regocija en la idea de que en los últimos diez años la situación mundial y nacional se transformó enormemente. Tanto que las cosas están maduras para la terminación del conflicto. Pero no porque la injusticia y la desigualdad alcancen niveles indignantes capaces de generar un irresistible estallido social. Sino porque aseguran que las guerrillas fueron vencidas estratégicamente y carecen de porvenir.

    Cuando nos citan el caso de países del continente en los que fuerzas de izquierda accedieron al poder por vías electorales, disimulan su profundo desprecio hacia las fórmulas económicas, políticas y sociales del vecindario. Así como su velado anhelo de que la conspiración imperialista consiga aplastarlos. Sus monopolios mediáticos tachan esos gobiernos de odiosas dictaduras y no esquivan el afán por vincularlos al tráfico de drogas o el apoyo al terrorismo.

    Pero donde más se pone de presente su talante soberbio y elitista es en el tema de la participación popular en el proceso de paz. No sólo parten del criterio de que la insurgencia carece del más mínimo derecho a representar la vocería del pueblo colombiano, sino además consideranque mucha gente metiendo la nariz en un asunto de tanta importancia,únicamente puede traer bochinches y entrabar los progresos en la discusión.

    Así que de lo que se trata es de ser serios, de proponer cosas sensatas, de ser pragmáticos y aspirar tan solo a lo que la oligarquía está dispuesta a conceder. Que está decretado desde mucho antes, en su Plan Nacional de Desarrollo, en su ley de víctimas y restitución, en su marco legal para la paz, en su proyecto de ley de desarrollo rural. Es a esos personajes y argumentos que vamos a enfrentarnos abiertamenteen la nueva Mesa de Conversaciones.

    Ya lo decía el camarada Jorge Briceño: Las FARC son muy serias en sus planteamientos sobre el proceso de conversaciones para buscar una salida civilizada distinta a los tiros… Estamos dispuestos a hacer lo que sea para buscar salidas dialogadas.Por eso mismo supimos asimilar su muerte, y la de Alfonso, transformándolas en una superior fuerza moral, en un agudo acicate para perseverar, en una férrea decisión de victoria.Es claro que la gigantesca agresión de los últimos diez años no logró amellar un milímetro el filo de nuestras ideas.

    Y éstas han demostrado suficientemente que son mucho más más fuertes que el más poderoso de los ejércitos. Nuestra inquebrantable unidad interna, nuestra elevada moral revolucionaria y el incesante apoyo popular nos garantizan que saldremos victoriosos de esta nueva prueba. Sabemos bien que el pueblo colombiano no va a quedarse callado, que siente llegada su oportunidad para reclamar y exigir, y que se movilizará masivamente por los cambios.

    Refiriéndose al Presidente de entonces, el Mono expresó con su habitual desenfado: Pastranaparanosotros es un hombre de la oligarquía, un neoliberal y un delfín. Pero que tiene voluntad de hablar. Entonces vamos a ver hasta dónde le aguanta el calzón. No parece desacertado pensar en su vigencia con relación al actual primer mandatario. Las cosas en una década cambian, pero quizás no tanto como quisieran algunos.

    SECRETARIADO DEL ESTADO MAYOR CENTRAL DE LAS FARC-EP

    Montañas de Colombia, 22 de septiembre de 2012
    ndk
    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1880
    Reputación : 2058
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Las FARC. - Página 17 Empty Re: Las FARC.

    Mensaje por ndk Lun Sep 24, 2012 11:54 pm

    Las FARC. - Página 17 Mono_fondo_negro





    Las FARC. - Página 17 Mono_jojoy





    Las FARC. - Página 17 Mono+2





    Las FARC. - Página 17 Jorge-portada




    Las FARC. - Página 17 Afiche_Jorge_2
    ndk
    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1880
    Reputación : 2058
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Las FARC. - Página 17 Empty Re: Las FARC.

    Mensaje por ndk Jue Sep 27, 2012 1:23 am

    bandadaroja
    bandadaroja
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 859
    Reputación : 851
    Fecha de inscripción : 11/07/2011
    Edad : 40

    Las FARC. - Página 17 Empty Re: Las FARC.

    Mensaje por bandadaroja Jue Sep 27, 2012 3:19 am

    No comparto la ideología ni programa de las FARC pero respeto a muchos de sus mártires y precisamente porque los respeto me aburre la idea de que ahora estén negociando con su sangre.
    ndk
    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1880
    Reputación : 2058
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Las FARC. - Página 17 Empty Re: Las FARC.

    Mensaje por ndk Jue Sep 27, 2012 8:45 pm

    FARC-EP y ELN escribió:
    DECLARACIÓN POLÍTICA

    Las FARC. - Página 17 Eln_farc

    El Ejercito de Liberación Nacional (ELN) y Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP), inspirados en los más profundos sentimientos de hermandad, solidaridad y camaradería, con optimismo y elevada moral de combate, estrechados en un fuerte abrazo de esperanza en el cambio revolucionario, nos hemos reunido para analizar la situación política nacional e internacional, los problemas de la guerra y de la paz en Colombia y avanzar en el proceso de unidad que desde el año 2009 venimos forjando paso a paso, con el propósito de hacer converger ideas y acciones que permitan enfrentar junto al pueblo a la oligarquía y al imperialismo como elementos que imponen la explotación y la miseria en nuestra patria.

    Indoblegable determinación nuestra, es continuar la búsqueda de una paz que para Colombia y el continente signifiquen el establecimiento de la verdadera democracia, la soberanía popular, la justicia social y la libertad.

    Realizamos esta reunión, en momentos en que se desarrolla la más profunda crisis del sistema capitalista mundial, caracterizada por una desaforada carrera de guerras de invasión, saqueo y sobreexplotación de los recursos de la naturaleza, precarización de las condiciones de trabajo, que condenan al hambre y la muerte a millones de seres humanos en un planeta conducido por la voracidad del imperialismo, hacia el caos y la destrucción.

    En nuestra patria las calamidades generadas por este sistema de inhumana sobre-explotación y exclusión de las pobrerías, ha escalado la desigualdad y profundizado la confrontación de clases en dimensiones nunca antes vistas, las cuales derivan directamente de la aplicación sostenida y desbocada de políticas neoliberales que favorecen a los grandes grupos financieros y grandes corporaciones transnacionales, en detrimento de las mayorías nacionales.

    Dentro del panorama internacional de crisis sistémica del capital, que muestra sus rostros múltiples de debacle financiera, económica, ambiental, urbanística, energética, militar, política, institucional, moral y cultural, Colombia se configura como un país de economía reprimarizada y financiarizada.

    A esa condición la han llevado los detentadores del poder, para permitir el saqueo que significa la extracción desaforada, el robo de sus recursos naturales y la especulación financiera. Millones de compatriotas han sido lanzados a la miseria y la guerra, impuesta por las élites para acallar la inconformidad de las mayorías frente a esta iniquidad.

    El gobierno de Juan Manuel Santos fue instaurado para garantizar la continuidad de los planes de desposeción por despojo que sobre el pueblo colombiano impone el imperialismo. Una nueva especialidad del Capital acompañada de ordenamientos jurídicos y disposiciones militaristas de seguridad y defensa inmersas en la vieja Doctrina de la Seguridad Nacional y terrorismo de Estado, se afianza en nuestro país para blindar los “derechos” del capital, el bienestar de los ricos a costa de los trabajadores y del pueblo más humilde. Dentro de esa perspectiva se define la nueva etapa de despojo de tierras que hoy se disfraza con el falso nombre de restitución. En la práctica, a los millones de desplazados y víctimas de las sucesivas etapas de despojo violento auspiciadas por el Estado, se suman ahora nuevas legiones de campesinos, indígenas, y gente sencilla en general, a los que se les arrebatará o se les niega ya la tierra mediante procedimientos de engañosa legalidad, engrosándose aún más las cifras de pobreza y de indigencia que colocan a Colombia en el rango del tercer país más desigual del mundo.

    Es este el sentido cruel de la seguridad inversionista y de la prosperidad que difunde el presidente Juan Manuel Santos, mientras se sigue encarcelando, asesinando y reprimiendo a sus opositores.

    Frente a esta realidad no puede haber otro camino para los revolucionarios que la unidad y la lucha, la acción de masas en las calles, el levantamiento popular en el campo y las ciudades, retando la criminalización de la protesta y exigiendo al gobierno reales hechos de paz, que no pueden ser otra cosa que hechos de solución a los problemas sociales y políticos que padecen las mayorías por cuenta del terrorismo Estado de la casta gobernante cuyas tendencias más guerreristas han conducido los destinos del país durante la última década.

    No es con demagogia y amenazas de represión y más guerra que se pondrá fin al conflicto. No es con más compra de material bélico ni entregando el país al pentágono que se alcanzará la paz; no es con planes guerreristas y de tierra arrasada, como el “Plan Patriota” o el “Espada de Honor” como se logrará la reconciliación de los colombianos. Mucho menos dando ultimátum a la insurgencia a partir de la idea vana de que la paz sería el producto de una quimérica victoria militar del régimen, que lleve de rodillas a la insurgencia, rendida y desmovilizada, ante ese adefesio llamado marco jurídico para la paz.

    Nuestra voluntad de paz radica en el convencimiento de que el destino de Colombia no puede depender de los intereses ruines de la oligarquía. Los cambios políticos y sociales con la participación y decisión plenos del pueblo son una necesidad y un requerimiento inevitable. Por ello la unidad y la movilización del pueblo en favor de los cambios estructurales para, sobre la base de la justicia, construir la paz, son la verdadera llave de su conquista.

    Con pasos firmes de unidad en el pensamiento y en la acción, fraternalmente,

    COMANDO CENTRAL, ELN.

    SECRETARIADO DEL ESTADO MAYOR CENTRAL, FARC-EP.

    Montañas de Colombia, septiembre de 2012

    www.radiocafestereo.nu/index.p...
    ndk
    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1880
    Reputación : 2058
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Las FARC. - Página 17 Empty Re: Las FARC.

    Mensaje por ndk Sáb Sep 29, 2012 10:50 pm

    Las FARC. - Página 17 Filo13_pastor_Gallero_4

    ". . . no puede haber otro camino para los revolucionarios que la unidad y la lucha, la acción de masas en las calles, el levantamiento popular en el campo y las ciudades", dice un fragmento de la declaración conjunta FARC- ELN. En la foto, Pastor Alape (con boina), integrante del Secretariado de la FARC y el comandante Gallero, del Bloque guerrillero de ELN en el Sur de Bolívar después que una columna combinada de ambas organizaciones guerrilleras dieran de baja decenas de paramilitares y tumbaran cinco fortificaciones de los paramilitares, éstos últimos apoyados y suministrados por helicópteros del ejército. FOTO: DICK EMANUELSSON.
    ndk
    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1880
    Reputación : 2058
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Las FARC. - Página 17 Empty Re: Las FARC.

    Mensaje por ndk Lun Oct 08, 2012 11:13 pm



    Talleres Audiovisuales Resistencia presenta: Trillando Caminos hacia la Nueva Colombia "Causas de la Guerra". Este video es un homenaje al camarada Alfonso Cano y a todos los camaradas que han ofrendado su vida en el combate por una Colombia Nueva, su fuego ilumina el camino hacia la victoria. También es una voz de aliento a los camaradas prisioneros del régimen y el imperio, no los hemos olvidado.
    Filmado y editado en las montañas del Cauca, 2012; Columna Móvil Jacobo Arenas - Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano - Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo FARC EP. (1h 10min)


    Última edición por ndk el Jue Ene 03, 2013 1:33 pm, editado 1 vez
    ndk
    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1880
    Reputación : 2058
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Las FARC. - Página 17 Empty Re: Las FARC.

    Mensaje por ndk Sáb Oct 13, 2012 11:55 am

    Las FARC. - Página 17 Pendon_Che
    ndk
    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1880
    Reputación : 2058
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Las FARC. - Página 17 Empty Re: Las FARC.

    Mensaje por ndk Miér Oct 17, 2012 8:15 pm

    Abril 2005: Entrevista a Lucero Palmera, coordinadora de la emisora Voz de la Resistencia

    avatar
    relojandante
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1052
    Reputación : 1200
    Fecha de inscripción : 25/06/2011
    Localización : Localización

    Las FARC. - Página 17 Empty Re: Las FARC.

    Mensaje por relojandante Miér Oct 17, 2012 9:15 pm

    ¿Por qué Cuba ha sido elegida como intermediaria en lugar de Venezuela?

    ¿A qué aspira las FARC con las negociaciones de paz?
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Las FARC. - Página 17 Empty Re: Las FARC.

    Mensaje por Razion Miér Oct 17, 2012 9:28 pm

    relojandante escribió:¿Por qué Cuba ha sido elegida como intermediaria en lugar de Venezuela?

    ¿A qué aspira las FARC con las negociaciones de paz?

    Puede ser debido a similitud ideológica y a que no había un proceso electoral de por medio que cambiara el sentido ideológico del intermediario.
    ndk
    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1880
    Reputación : 2058
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Las FARC. - Página 17 Empty Re: Las FARC.

    Mensaje por ndk Miér Oct 17, 2012 9:29 pm

    Razion escribió:
    relojandante escribió:¿Por qué Cuba ha sido elegida como intermediaria en lugar de Venezuela?

    ¿A qué aspira las FARC con las negociaciones de paz?

    Puede ser debido a similitud ideológica y a que no había un proceso electoral de por medio que cambiara el sentido ideológico del intermediario.

    Cada cosa en su tema: http://www.forocomunista.com/t22791-gobierno-de-colombia-y-las-farc-firman-acuerdo-para-iniciar-dialogos-de-paz
    ndk
    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1880
    Reputación : 2058
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Las FARC. - Página 17 Empty Re: Las FARC.

    Mensaje por ndk Lun Oct 29, 2012 9:01 pm

    Volveré a mi pueblo



    Última edición por ndk el Jue Ene 03, 2013 12:57 pm, editado 1 vez
    ndk
    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1880
    Reputación : 2058
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Las FARC. - Página 17 Empty Re: Las FARC.

    Mensaje por ndk Jue Nov 01, 2012 2:34 pm

    Jimy: una imagen cargada de combate y alegría

    Frente Jacobo Arenas/FARC-EP


    Por: Camilo Rios

    La primera imagen que recuerdo de él, fue sobre lo más alto de la cordillera central, cuando en medio de la trocha y rodeados de selva y neblina, estaba de pie el comandante Jimy, acompañado de dos guerrilleros, observando y en espera nuestra. Con su uniforme impecable y su fusil terciado, el camarada salió a nuestro paso, y como si se tratara de viejos amigos que vuelven al encuentro, recibimos de su parte una gran sonrisa, un fuerte apretón de manos y un caluroso abrazo de bienvenida a la guerrilla.

    Aún estábamos a tres horas de camino para llegar al campamento guerrillero. Un poco cansados, luego de dos días por trochas, estaba absolutamente feliz, maravillado de los paisajes y enamorado de cada uno de los hombres y mujeres con los que marchaba, de mis compañeros de la ciudad y de la guerrillerada que nos acompañaba.

    El Mono, como cariñosamente le decían en la ciudad, me resultaba familiar y sin embargo nunca había visto su fotografía ni había hablado personalmente con él. Como comandante de frente, provenía del mundo urbano, de la Ciudad de Medellín, de allí que su papel actual de conductor de guerrillas estuviera fuertemente influenciado por su trabajo revolucionario donde se había destacado como constructor de las redes urbanas y partido comunista clandestino en las ciudades del eje cafetero además de ser creador y formador de milicias bolivarianas, de esa gran experiencia insurreccional, en comunas de Medellín.

    Precisamente por su procedencia urbana había escuchado de él. Y sin embargo, más que dentro de la estructura partidaria clandestina, su nombre, traslapado al entonces como Pedro, era comentado en los procesos barrriales
    desde las comunas de San Javier hasta la Manrique, de un extremo a otro. Su
    otro nombre era nombrado por sobrevivientes con gran amor y aprecio. Cómo podía ser que un comandante guerrillero, que no pasaba de los cuarenta años, creador de redes urbanas, milicias bolivarianas y partido clandestino, fuese además reconocido en las comunidades y sectores barriales? Para unos era un cuadro militar, para otros un formador político, para los más se trataba de un luchador social…Sin proponérselo, Jimy simbolizó la energía revolucionaria de la juventud, del estudiante y luchador social comprometido.

    Revolucionario integro, tenía el talante de los mejores revolucionarios latinoamericanos. De inteligencia excepcional, sus análisis abarcaban el conjunto de las realidades económicas, políticas y sociales; precisamente por eso, como el Che, nos llamaba constantemente a aprender, estudiar y poner en práctica la teoría revolucionaria.

    La primera vez que me invito a sentarme en su caleta conversamos sobre la ciudad y sus viejos amigos en lo urbano. Gustaba de la salsa, la canción social, la lectura. Me invito a que le contara sobre mi vida, al tiempo daba paso a la posibilidad de compartir de su experiencia política y militar. Inspiraba una gran confianza y yo lo sentía como un hermano mayor.


    Así lo sentía, así lo siento hoy. Es cierto que la vida nos pone en el camino hermanos mayores que nos acompañan y de los cuales nos debemos sentir orgullosos de encontrar.

    Cuatro años después, esta vez muy lejano del bosque húmedo, me volví a encontrar con el camarada Jimy. Esta vez, igualmente impecable, salió a nuestra llegada, y entre sonrisas y abrazos, me saludo por mi nombre de guerra con la tranquilidad de quien recibe a un amigo y camarada, como si los años solo hubieran sido unas horas de despedida. Bienvenidos, nos dijo, e inmediatamente comenzamos a trabajar. Había asuntos de la organización que definir y el tiempo apremiaba. Conversamos todo el día y al día siguiente también.

    En la noche, en compañía de varios guerrilleros y guerrilleras, realizamos la hora cultural, la cual por lo apremiante del tiempo y de las condiciones geográficas y de seguridad solo consistió en un momento donde colectivamente con la guerrillerada tuvimos un momento de esparcimiento contando chistes, entre risas y camaradería.

    No recuerdo muy bien los chistes y sin embargo aún veo sus rostros alegres, sonrientes, a la luz de la luna, que iluminaba nuestro encuentro. Su imagen y la de los guerrilleros y guerrilleras llega a mi memoria cargada de alegría.

    Cuan triste fue el momento en que acompañado por algunas de las personas que lo conocieron, a las cuales entregaba las cartas de saludos enviadas por el mismo Jimy y otros guerrilleros, llega la noticia de su caída en combate. Sabíamos de las condiciones siempre difíciles y del fragor de la guerra y sin embargo no había terminado de entregar su última carta y el anuncio de su muerte nos estremecía. Duele el alma el contar de su caída. Y sin embargo el corazón se ensancha al recordar su presencia y batallar, impecable, sonriente y de fuertes convicciones e irrenunciable compromiso.


    Su llamado a aprender nos señalaba una lucha, que sabia él, era larga, difícil, de la que él era solo una semilla y de la que hoy somos continuadores, recordando su llamado al compromiso en esta lucha que hoy continuamos como pueblo en armas, animados de esperanza, inspirados en su ejemplo combatiente hacia la victoria.
    http://www.resistencia-colombia.org/index.php/farc-ep/articulos/2471-jimy-una-imagen-cargada-de-combate-y-alegria
    ndk
    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1880
    Reputación : 2058
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Las FARC. - Página 17 Empty Re: Las FARC.

    Mensaje por ndk Lun Nov 05, 2012 5:01 pm

    Comandante Alfonso Cano ¡Siempre vivo!



    Porque su sacrificio no fue en vano, porque su ejemplo nos alimenta, porque continuaremos hasta lograr la Patria Grande que él soñó, una Patria Digna y Soberana.
    Comandante Alfonso Cano ¡VENCEREMOS!

    Contenido patrocinado

    Las FARC. - Página 17 Empty Re: Las FARC.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Mayo 10, 2024 7:23 pm