por Pulpo Jue Abr 28, 2011 4:01 am
Saludos camaradas, a ver, en cuanto a la exportacion de capital puede referisrse a dos cosas:
1) La instalacion de industrias y fabricas en paises subdesarrollados, con promesas de trabajo y dinero para la zona, cuando en realidad, las consecuencias son la explotacion de la gente de la zona, la mala paga, la extraccion de materias primas del pais, la contaminacion indiscriminada enter otros efectos negativos.
2) Puede referirse tambien a los prestamos o "salvatajes" internacionales, en los que un pais, un grupo de paises o una entidad internacional, o privada (FMI, Club de Paris, hay varios) prestan dinero a tasas de interes altas a paises mas pobres, lo que resulta inevitablemente en un mayor empobrecimiento de este pais a largo plazo, ya que estos fondos se utilizan, en general, para financiar y atraer industrias a este pais para "desarrollarlo", lo cual termina en el punto que expuse anterior mente.
En cuanto a los lideres de las "neocolonias" (lindo termino, por cierto, ¿de donde lo sacaste?) creo que hoy por hoy la moral politica y humana esta muy decaida, y los "lideres" se dejan corromper por el poder y sus propios intereses personales, debe entenderse tambien, que hacerle la contra a un pais como EEUU, sobre todo en america latina, significa una presion enorme por parte de las industrias yanquis que se encuentran en el pais, y por la burguesia local en general, ya que es un gran importador de materia prima local (en el caso de mi pais). Lamentablemente los politicos, ni la sociedad, estan preparados pra cortar relaciones con EEUU, igualmente creo que como China en un movimiento es potencia, america latina, uniendose e integrando sus economias, en dos movimientos puede ser potencia mundial.
Espero no haberme ido por las ramas y haber contestado tus dudas, camarada.
Saludos!