Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Glabalización, una nueva y mejorada fase del capitalismo?

lahozyelmartillo
    lahozyelmartillo
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 21

¿Glabalización, una nueva y mejorada fase del capitalismo? Empty ¿Glabalización, una nueva y mejorada fase del capitalismo?

Mensaje por lahozyelmartillo Miér Abr 27, 2011 12:03 am

Camaradas, en primer lugar soy nuevo en este foro, y me gustaría presentarme: mi nombre es Rubén, soy de Tenerife.
    En segundo lugar, como leen en el titulo, les quiero plantear una duda sobre lo que opinan ustedes, seguramente mas informados en la teoría m-l, sobre la globalización capitalista. Yo tengo una ligera idea, que es la siguiente:
    La globalización es el imperialismo mejorado y ampliado a nuevas fronteras.

Saludos de antemano
    Salud y república, camaradas.
    The Red Hammer
    The Red Hammer
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 727

¿Glabalización, una nueva y mejorada fase del capitalismo? Empty Re: ¿Glabalización, una nueva y mejorada fase del capitalismo?

Mensaje por The Red Hammer Miér Abr 27, 2011 12:07 am

No sería que dentro de lo que sería el imperialismo se encuentra la globalización?

Si observamos los principales puntos del imperialismo como fase superior del capitalismo:

El elevado desarrollo de la producción capitalista se ha concentrado en unos pocos grandes monopolios y este fenómeno puede observarse (entonces y hoy en día) en todos los países. Unas pocas empresas controlan cada sector (telefonía, trasportes, etc) frente a los rasgos iniciales del capitalismo (donde en cada sector competían muchos pequeños productores).

El nuevo papel de los bancos y la fusión de éstos con el capital industrial llevan a la formación del capital financiero y al poder de la oligarquía financiera. Los bancos ya no son pequeños prestamistas. Los volúmenes de capital en liza son tan grandes que su actividad se vuelve imprescindible para la producción. Aún más, la información y la capacidad de incidencia que tienen los bancos los convierten en un centro decisivo (y decisorio) para la economía de cada país.

La exportación de capital adquiere una gran importancia respecto a la exportación de mercancías, característica de la fase precedente. Esto facilita la penetración y el expolio de las grandes potencias contra los países menos desarrollados.

La formación de asociaciones de capitalistas internacionales que se reparten el mundo, y la terminación del reparto territorial del mundo entre las potencias capitalistas más importantes. En la época del librecambio, en el siglo XIX, las burguesías de los distintos países buscaban nuevos países para obtener más materias primar y nuevos mercados donde colocar sus mercancías. Dicho proceso ha terminado. El mundo se ha repartido territorialmente de forma completa y concreta. Esto obliga a cualquier potencia a desplazar o someter a otros países (o a otras potencias) si pretende obtener más materias primas o ampliar su mercado. Y si no lo hace las que sí lo hagan se acabarán haciendo más poderosas.

Podríamos decir que todo esto va dentro de lo que sería la globalización capitalista que tanto se nos vende.

p.d saludos desde Achinet también camarada!.
    lahozyelmartillo
    lahozyelmartillo
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

¿Glabalización, una nueva y mejorada fase del capitalismo? Empty Re: ¿Glabalización, una nueva y mejorada fase del capitalismo?

Mensaje por lahozyelmartillo Miér Abr 27, 2011 12:23 am

Muchas gracias por la rapida respuesta camarada.
    Lo que yo he entendido como una idea base seria que: en primer lugar el capitalismo ha concentrado el capital en una parte de la burguesía, por lo tanto hay menos burguesía pero mucho más rica ¿no?
    En el segundo parrafo no he entendido esta frase:"Los volúmenes de capital en liza son tan grandes que su actividad se vuelve imprescindible para la producción".Ha que te refieres con "capital en liza".
    En el tercer parrafo hay algo que no me ha quedado claro, ¿Como se exporta capital?
    ¿Las asociaciones de capitalistas internacionales son del estilo de la actual alianza imperialista para explotar el petroleo libio?
    Salud y república camaradas
    The Red Hammer
    The Red Hammer
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 727

Mensaje por The Red Hammer Miér Abr 27, 2011 12:37 am

Los principios te los copié de wikipedia camarada, no es una fuente muy fiable, pero para los conceptos básicos que estamos tratando no viene mal Wink

Punto 1: Claro. Ahora el capital está adueñado por unas pocas empresas, las cuales controlan un sector entero, de ahí el ejemplo de la telefonía, el transporte, etc.

Punto 2: Ahora que lo dices esa última frase tampoco me queda muy clara. Pero si la relacionas con lo anterior en ese mismo punto verás que se basa en el control por parte de los bancos de el capital, siendo así un nuevo ente y no un simple almacenador de dinero.

Punto 3: La exportación de capital supongo que se referirá al comercio ( comercio no, hablemos bien, hundimiento y sometimiento) de los países "ricos" sobre los países " pobres" como puedes observar si unes el contexto con lo que queda de la frase.

Punto 4: No sabría responderte

Yo tampoco soy ningún erudito camarada, estoy en pleno y continuo proceso de información, esperemos que algún camarada nos dé otra visión o analice lo que hemos hablado hasta ahora.

un saludo y Tiddara Kanarya Tilellit!, Azarug!.
    lahozyelmartillo
    lahozyelmartillo
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

Mensaje por lahozyelmartillo Miér Abr 27, 2011 12:43 am

Gracias de nuevo. Todas las dudas han quedado mas o menos claras(las que has podido contestar claro)El punto 3 es el menos claro que tengo, pero esperaré ansioso a que algun camarada nos la responda.
    Salud y república camaradas

PD: ¿Lo que pusiste al final del mensaje es guanche(o como se diga correctamente), y que significa?
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

Cantidad de envíos : 9382

Mensaje por ajuan Miér Abr 27, 2011 1:01 am

Es una forma de explotacion y manipulacion mucho mas barata.Ademas de ya no tener enemigos tan claros y fuertes con un abrir y un cerrar de ojos tienes 5069 yankis invadiendo lo que quieren sin opocicion alguna.

Ademas gracias a la globalizacion hay una cantidad invmensa de pobreza.Enorme,en exeso en Africa es terrible,en America Latina es algo catastrofico.La globalizacion es un mal,y todos lo saben pero nadie dice nada.

"Una aldea global".Una aldea pobre,explotada y manipulada.Una aldea donde solo los ricos son los beneficiados mientras los de abajo mueren sin mas que por trabajar un dia mas por un minimo pedaso de pan...

Una frase que cierra mis ideas sobre el asco que me da vivir en un mundo globalizado capitalista:

El discurso ideológico de la globalización busca ocultar que ella viene robusteciendo la riqueza de unos pocos y verticalizando la pobreza y la miseria de millones.

lahozyelmartillo
    lahozyelmartillo
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

Mensaje por lahozyelmartillo Jue Abr 28, 2011 12:52 am

muchas gracias por la aclaración, camarada. Ahora mis principales dudas son las siguientes: ¿Como se exporta el capital, es decir, como exportan la "deuda" los paises capitalistas a las "neocolonias"? ¿Donde están los lideres que luchan contra el imperialismo en las "neocolonias" y si los hay, porque supongo que haberlos "haylos") porque no hay una nueva oleada de revoluciones proletarias?

Salud y república, camaradas

LNIUM
    Pulpo
    Pulpo
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 28

Mensaje por Pulpo Jue Abr 28, 2011 4:01 am

Saludos camaradas, a ver, en cuanto a la exportacion de capital puede referisrse a dos cosas:
    1) La instalacion de industrias y fabricas en paises subdesarrollados, con promesas de trabajo y dinero para la zona, cuando en realidad, las consecuencias son la explotacion de la gente de la zona, la mala paga, la extraccion de materias primas del pais, la contaminacion indiscriminada enter otros efectos negativos.

2) Puede referirse tambien a los prestamos o "salvatajes" internacionales, en los que un pais, un grupo de paises o una entidad internacional, o privada (FMI, Club de Paris, hay varios) prestan dinero a tasas de interes altas a paises mas pobres, lo que resulta inevitablemente en un mayor empobrecimiento de este pais a largo plazo, ya que estos fondos se utilizan, en general, para financiar y atraer industrias a este pais para "desarrollarlo", lo cual termina en el punto que expuse anterior mente.

En cuanto a los lideres de las "neocolonias" (lindo termino, por cierto, ¿de donde lo sacaste?) creo que hoy por hoy la moral politica y humana esta muy decaida, y los "lideres" se dejan corromper por el poder y sus propios intereses personales, debe entenderse tambien, que hacerle la contra a un pais como EEUU, sobre todo en america latina, significa una presion enorme por parte de las industrias yanquis que se encuentran en el pais, y por la burguesia local en general, ya que es un gran importador de materia prima local (en el caso de mi pais). Lamentablemente los politicos, ni la sociedad, estan preparados pra cortar relaciones con EEUU, igualmente creo que como China en un movimiento es potencia, america latina, uniendose e integrando sus economias, en dos movimientos puede ser potencia mundial.

Espero no haberme ido por las ramas y haber contestado tus dudas, camarada.

Saludos!
    lahozyelmartillo
    lahozyelmartillo
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

Mensaje por lahozyelmartillo Jue Abr 28, 2011 11:34 pm

Muchas gracias camarada por comentar. Bien, el primer punto de tu buen post creo que es un punto en común con el imperialismo del siglo pasado, y está mas que claro que se sigue manteniendo.
    El segundo punto es la nueva fase del imperialismo globalizador, es decir, al dar grandes cantidades de crédito a países subdesarrollados, para que estos lo inviertan en la mejora del país mediante la deslocalización de las grandes empresas y mediante estas no solo explotan al proletariado, sino que también lo occidentalizan, en el sentido malo de la palabra.¿Mis tesis son correctas camaradas?
    El otro día estuve dando en clase "los felices años 20" y este espirito actual me recuerda, en cierta medida, al espíritu de Locarno: "Como todos estamos bien, ¿Por qué hay que preocuparse de ideologías o revoluciones?"
    En tu ultima frase el tercer párrafo no voy a exponer mi opinión, por falta de opinión principalmente, pero no se yo hasta que punto China es o a dejado de ser comunista.
    Salud y República camaradas.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Lun Nov 18, 2024 3:29 am