Antes que nada, que esto sirva de debate para las distintas posturas ideológicas, es una exposición que pretende abrir el debate, nada más.
América es protagonista, en el contexto de la crisis capitalista mundial, de una serie de cambios que, como bien caracterizó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, más que a una época de cambio, nos acerca a la posibilidad de un cambio de época. Argentina, nuestro país, es parte importante de esto. Ya que fue nuestro ex presidente Néstor Kirchner el secretario de la UNASUR durante un tiempo, hasta su muerte.
Progresivamente el Kirchnerismo ha logrado ir cumpliendo con varios preceptos de la izquierda. Estatizar el correo, estatizar aerolíneas y sobre todo los fondos de los jubilados, el matrimonio igualitario, la ley de medios (reclamo histórico de los socialistas), la política reparadora de los derechos humanos violados durante el último genocidio en el país su actitud frente al ALCA, UNASUR, Banco del Sur, y otras en armonía con los reclamos populares decididamente antiimperialistas y de integración real con los pueblos latinoamericanos empeñados en combatir a idénticos enemigos, va negando una tradición de “relaciones carnales” con el imperio… de esta forma el Kirchnerismo ha cumplido con muchos preceptos de la izquierda.
Pero la oposición de izquierda en la Argentina no reconoce estos logros, y ante este contexto resultan –conciente o inconscientemente- funcionales a otros intereses que no son los del pueblo. Pero analicemos a algunos de esos partidos opositores de izquierda y/o de centro izquierda y veamos si están siguiendo sus verdaderos principios.
Proyecto Sur:
Proyecto Sur es un partido unido al MST y al PSA, entre otros. Con Pino Solanas a la cabeza lleva adelante una búsqueda del poder a través de la democracia representativa burguesa, es uno de los fuertes opositores a este gobierno, una de sus principales denuncias es que “este gobierno ha profundizado el saqueo de los recursos naturales”.
Analicemos su posición ante la batalla que se lleva a cabo entre el monopolio mediático más poderoso de la Argentina (Clarín) y el gobierno:
_ Ante la denuncia llevada a la justicia de que Clarín se apoderó de papel prensa en complicidad de la dictadura militar, Pino defiende a Clarín.
_Ante el quitarle la licencia a Fibertel por tenerla de forma ilegal, Pino defiende a Clarín. _Ante el conflicto gremial en el grupo, Pino defiende a Clarín, cuando debería (como político y como hombre que representa principios de izquierda o de centro izquierda) defender a los trabajadores.
Su posición ante el conflicto con el campo, Pino apoyó a la oligarquía. Estuvo en contra de la 125 (medida que favorecía a los pequeños productores) y así favoreció a la oligarquía rural, que no quería pagar retenciones, o sea Pino quiso reducir la intervención del Estado.
Ante la ley de quiebra del Estado (mal llamada 82% móvil), Pino dio quórum y no votó en contra. ¿Quiénes querían esto? La derecha. Terminó favoreciendo a la derecha una vez más.
Analizando estos puntos podemos preguntarnos ¿Pino cumple con los principios que deberían mantenerlo al lado del PSA y el MST y de todos los militantes de izquierda que piensan que Proyecto Sur es una alternativa viable? ¿Si tuviera que apoyar a uno de los dos: gobierno o Clarín, no es acaso el gobierno en todo caso el que está mas cerca de sus principios?
¿Por qué Mariano Grondona dice sentirse cada vez más cerca de Pino? ¿No será por qué de alguna manera Proyecto Sur ha sido funcional –conciente o inconscientemente- a sus intereses? ¿Por qué en TN le dijeron que era el principal opositor al gobierno de Macri siendo que el candidato del Kirchnerismo sería el ganador de las elecciones según las encuestas?
“Sostengo que, para nosotros, es malo si una persona, partido, ejército o escuela no es atacado por el enemigo, porque eso significa que ha descendido al nivel del enemigo” Mao Tse-tung.
Mao dice que si una persona no es atacada por el enemigo, ha descendido a su nivel. Grondona, Clarín, la derecha reaccionaria, no ataca a Pino, al contrario. Estos son síntomas de que su accionar no es el correcto según los principios de izquierda.
“Es bueno si el enemigo nos ataca, porque eso prueba que hemos deslindado los campos con él. Y mejor aún si el enemigo nos ataca con furia y nos pinta de negro y carentes de toda virtud, porque eso demuestra que no sólo hemos deslindado los campos con él, sino que hemos alcanzado notables éxitos en nuestro trabajo. Ser atacado por el enemigo no es una cosa mala sino una cosa buena” Mao Tse-tung
¿No ha sido a caso este el gobierno mas atacado, calumniado, defenestrado, injuriado por el enemigo? ¿Por los medios de derecha, por la oligarquía rural, por la iglesia católica, por los economistas neo-liberales? ¿No ha sido comparado con una dictadura el gobierno que menos vetos ha realizado? Es un síntoma bueno según Mao, ¿Pino no es capaz de verlo? Sabido es que solo se calumnia a las personas mas honradas, Clarín calumnió al gobierno. A Cristina, Néstor, Moreno.
“Debemos apoyar todo lo que el enemigo combata y oponernos a todo lo que el enemigo apoye” Mao Tse-tung
Pino debe recapacitar, está atacando lo mismo que el enemigo, está desviando la lucha y favoreciendo a la derecha. Ya no sigue los principios de la izquierda. El verdadero enemigo no es el gobierno de las estatizaciones de los fondos de jubilados, de la asignación por hijo, de la ley de medios, el que quiere poner miembros del Estado en el directorio de las empresas, sino la oligarquía rural, la iglesia católica, los economistas neo-liberales y la derecha encolumnada tras Héctor Magneto.
MST:
El MST es un partido trotskista de la Argentina, aliado por afinidad con Proyecto Sur. Estuvo en contra de la 125, y aquél día que no se aprobó, el MST salió a festejarlo con Biolcati. En el conflicto de la soja, en 2008, el MST marchó junto a la defensora de los genocidas: Cecilia Pando (quien defiende la causa de los que robaron bebés, según sus propias palabras) Por su parte Pino Solanas se pone del lado de Clarín y La Nación, en el conflicto papel prensa.
Estos no son errores de la dirigencia de esos dos partidos, porque los dirigentes no son principiantes, llevan muchos años en la política, hipócritamente proponen en sus dos primeros puntos nada más ni nada menos que frenar el monocultivo y la sojización. Pero justamente eso era lo que buscaba la 125 que ellos combatieron con uñas y dientes.
"Está con nosotros, pero no es de los nuestros" Lenin
Esta frase que Lenin dijera sobre Trotzky parece que se aplica perfecto a la realidad del partido MST, ya que si bien dice estar del lado de los trabajadores, al parecer no comprendió lo que es bueno para el proletariado de hoy, o en el peor de los casos…
"... cuando no hay crítica materialista de las instituciones políticas y no se comprende el carácter de clase del Estado moderno, del radicalismo político al oportunismo político no hay más que un paso." Lenin
Si este gobierno, administrador del Estado moderno argentino, estatiza los fondos de los jubilados, crea una ley de movilidad jubilatoria, hace que las amas de casa se puedan jubilar, da una asignación universal por hijo y la extiende a las embarazadas, participa con la Tupac Amaru y hace obras que dan vivienda y trabajo, además que defiende los sindicatos, tienes fuertes relaciones con la CGT y los trabajadores en general… ¿Es acaso un gobierno burgués o está a favor del pueblo? Un gobierno a favor del pueblo trabajador tiene contradicciones antagónicas irreconciliables con el enemigo (la iglesia católica, la oligarquía rural, la derecha, los economistas neo-liberales, el FMI, los medios de comunicación monopólicos) y es el caso de este gobierno.
Al parecer el MST ha dado el paso para ser un partido oportunista políticamente (lo dice Lenin), al servicio de la derecha, al servicio del enemigo.
Partido Socialista.
El partido socialista presidido por Giustiniani y cuya máxima figura política es Hermes Binner es otro partido opositor. Pero se han alejado mucho del socialismo verdadero. En su pagina oficial aparece el repudio a la “represión” de Kadhafi, sin embargo, nada han dicho sobre lo que Fidel Castro ha llamado “la guerra fascista de la OTAN” ¿El partido socialista no piensa repudiar a la OTAN?
Mas de extrañar, que en la internacional socialista el PS avanzó en su alianza con la UCR. Giustiniani y Ernesto Sanz abrieron la cumbre juntos. ¿No sabe el PS que Sanz es el candidato del establishment? Por qué quiere hacer una alianza con un partido que tiene a tres referentes de derecha (Cobos y Alfonsin no han tenido inconvenientes en sacarse fotos con Héctor Magneto)
Otra cosa poco entendible de este partido es que intenta hacer una amalgama sincrética al juntar a la UCR con Proyecto Sur… ¿No sabe que las “contradicciones de clase son antagónicas” como dice un viejo precepto del marxismo? ¿Y qué la UCR y proyecto sur representan a clases sociales antagónicas?
Partido Obrero.
Llegamos finalmente al que tal vez sea el partido de izquierda más recalcitrante y agresivo a la hora de oponerse al gobierno nacional. El partido obrero de la IV Internacional trotskista ha jugado un papel demasiado sospechoso hasta ahora, veamos como fueron los hechos:
Con trabajadores de otros ferrocarriles, el partido “Obrero” realizó el corte en Avellaneda que provocó los disturbios en Constitución. Sobre el grave problema del acceso a la tierra urbana se montan otras operaciones políticas de desgaste. Tanto los obreristas como el ex senador Duhalde intentan revivir las jornadas de diciembre de 2001, pero sólo logran conatos aislados y fugaces, en un país volcado al consumo y el esparcimiento.
l 20 de octubre, luego de un similar intento de corte fue asesinado el estudiante Mariano Ferreyra y herida la trabajadora informal Elsa Rodríguez. La conmoción por el episodio aceleró las negociaciones que esos trabajadores venían realizando en el ministerio de Trabajo de la Nación. En esa mesa se había acordado que el lunes 20 el ministerio firmaría la resolución por la cual a partir del 1 de enero un millar de trabajadores tercerizados pasarían a la planta permanente de la empresa principal. En varias de las cooperativas truchas creadas para reducir costos laborales participan familiares de dirigentes del gremio, como su secretario general desde hace dos décadas José Pedraza. Los trabajadores cobran la mitad que los ferroviarios legales.
Todo esto, el PO lo utiliza para culpar al gobierno, y decir que defienden a Pedraza. Enarbolan la bandera de Mariano Ferreyra como mártir y luego se quejan si en el fútbol para todos hacen un homenaje a Kirchner. Cuando fueron los incidentes en Soldati repitieron hasta el hartazgo que el gobierno mandó a reprimir a la federal ¿No saben que hubieron punteros que llegaron en colectivos de Barrionuevo?
Hasta aquí resulta in entendible lo del PO. ¿Por qué se pone en la vereda del frente de un partido peronista como es el que hoy está en el gobierno?
“Los comunistas no tenemos intereses que no sean los intereses del conjunto del proletariado” Karl Marx.
¿No son los peronistas trabajadores? ¿No lo son los de la CGT? ¿Por qué el PO se opone a ellos y en sus actos termina favoreciendo a la derecha? ¿Siguen teniendo principios marxistas?
El PO dice: le dan dignidad a los trabajadores para evitar la revolución. Pero…
"El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan." Karl Marx
Ante esta frase textual de Marx ¿Puede alguien pensar que 2dar dignidad a los trabajadores” es contrarrevolucionario? ¿Si Marx dijo eso no es porque consideraba que ese proceso sería útil a la revolución que él esperaba?
Los militantes del PO deberían estudiar estos hechos y decidir que quieren hacer, si oponerse al pueblo, oponerse a la derecha, o replantearse si siguen siendo verdaderos marxistas.
Ellos dicen que la Cámpora es la militancia mas vergonzosa y vendida de la historia. Sin embargo…
"La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud, en ella depositamos nuestra esperanza y la preparamos para tomar de nuestras manos la bandera." Che Guevara.
¿No puede el PO reconocer que el Kirchnerismo ha hecho que la militancia vuelva a ser patrimonio de la juventud también? ¿Por qué nos e puede reconocer un solo logro del gobierno?
Conclusiones…
La izquierda que se opone al gobierno debería pensar en que se han hecho muchos avances sociales y progresistas que hacen retroceder a la derecha y al imperialismo… no deben desperdiciarse. Deben acompañar de forma independiente y bancar por izquierda a este modelo progresista, por ahora, es lo mejor que le puede pasar al país de cara a octubre.
“Los comunistas deben asimismo dar ejemplo en el estudio. En todo momento, deben ser alumnos de las masas populares a la vez que sus maestros…
…Los comunistas jamás deben separarse de la mayoría de las masas, ni dirigir sólo a unos cuantos contingentes progresistas en un avance temerario, sin tener en cuenta la situación de la mayoría; deben preocuparse por forjar estrechos vínculos entre los elementos avanzados y las grandes masas. Esto es lo que significa pensar en la mayoría.” Mao Tse-tung.
Hoy la mayoría del pueblo trabajador está con el gobierno, la izquierda no puede ignorar esto.
No pensaremos ingenuamente aquí que los dirigentes de estos partidos están confundidos o que no saben lo que hacen, pero tratamos de hablarle a los militantes de estos partidos. A ustedes, les decimos que lo consideren no se pierdan mas abrazos que no se dieron cuando se sancionó el matrimonio gay, la estatización de las jubilaciones, la asignación universal, o cualquiera de las medidas pro-zurdas de este gobierno.
Como dice Lenin “Golpear juntos, marchar separados” para derrotar al verdadero enemigo.
¡Proletarios del mundo, uníos! Dice el manifiesto comunista.
Desde aquí les pedimos humildemente, todos los que apoyamos al gobierno: piénsenlo otra vez camaradas.