Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Habla la oposición de centro-izquierda e izquierda nacional

    LiberArce92
    LiberArce92
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 958
    Reputación : 1061
    Fecha de inscripción : 29/06/2011

    Habla la oposición de centro-izquierda e izquierda nacional Empty Habla la oposición de centro-izquierda e izquierda nacional

    Mensaje por LiberArce92 Miér Abr 18, 2012 3:46 pm

    Hermes Binner confirmó que apoya el proyecto de expropiación de YPF
    El dirigente socialista consideró "importante recuperar lo que nunca debimos perder que es el petróleo".
    17 de Abril de 201211:08

    Compartir!


    Por: DyN

    El dirigente del Frente Amplio Progresista (FAP) Hermes Binner anunció hoy que su fuerza tiene la intención de "acompañar" en el Congreso el proyecto para expropiar el 51 por ciento del paquete accionario de YPF, al calificar de "oportuna e importante" la iniciativa impulsada por el Gobierno nacional. Si bien el ex gobernador santafesino sostuvo que "ante un hecho tan trascendente, nos gustaría que haya más participación de las minorías, más debates y más opiniones", aseguró que desde el bloque parlamentario del FAP "nuestra idea es acompañar" el proyecto, que hoy comienza a ser debatido en comisión en el Senado.


    En declaraciones radiales, el dirigente socialista consideró "importante recuperar lo que nunca debimos perder que es el petróleo", y señaló que en el debate parlamentario es imprescindible avanzar en la "incorporación de la AGN (Auditoría General de la Nación), la SIGEN y el propio Parlamento como organismos de control de esta estatización".


    "De lo que no podemos hablar es de dónde saldrá el dinero, cómo se conseguirá más dinero para invertir en exploración...Todo esto es parte de la letra que no conocemos y, de alguna manera, estamos comentando el partido que ya se jugó", lamentó, Sin embargo, Binner remarcó que la iniciativa enviada por la Casa Rosada al Congreso nacional "en líneas generales, es un hecho importante".


    El socialista se quejó de que los distintos sectores representativos de la sociedad argentina se hayan enterado del proyecto de ley sobre YPF a través de un anuncio por cadena nacional realizado por la presidenta Cristina Fernández, sin discusión previa. "Vivimos en una democracia muy débil, todos nos enteramos a través de una comunicación televisiva y radial del paso del Gobierno ante un hecho tan trascendente. Nos gustaría que haya más participación de las minorías, más debates, más opiniones", remarcó.


    Pero pese a insistir en resaltar que "nos gustaría que el estilo de gobierno fuera otro", confirmó que dentro del FAP, "en líneas generales, la decisión" relacionada con la expropiación de YPF "nos parece oportuna e importante".


    "Ningún país pierde sus reservas estratégicas, no perder para nosotros el petróleo es importante para lograr el autoabastecimiento", concluyó el ex candidato presidencial.


    http://elsolonline.com/noticias/view/131681/hermes-binner-confirmo-que-apoya-el-proyecto-de-expropiacion-de-ypf

    Andá diciéndole chau a la Segunda Internacional, Binner. Al PSOE esto no le va a gustar nada.

    El diputado nacional Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur), celebró ayer la decisión de expropiar YPF y consideró que "hoy es un día trascendente para todos los argentinos".

    "Celebramos la decisión sobre YPF porque hace 20 años que luchamos por la recuperación de nuestro petróleo", expresó Solanas a través de un comunicado y resaltó que "el compromiso y desafio futuro será hacer una empresa ciento por ciento pública, nacional y federal con control social".

    Además, opinó que la idea es que la empresa petrolera no sea "sólo eficiente, sino administrada con los conceptos de ética pública con que la construyó el padre de YPF, el general Enrique Mosconi".

    "Es un día trascendente para todos los argentinos de cualquier condición o pertenencia partidaria porque se da vuelta la página de una historia nefasta que comenzó con la privatización de YPF", argumentó el diputado, quien agregó "celebrar esta resolución sin entrar en la letra chica porque hace 20 años que luchamos por recuperar el petróleo".

    Solanas juzgó que "los gobernantes que modifican las políticas erradas no se debilitan, si no lo contrario, porque es un gesto de honestidad y de grandeza que será acompañado por su pueblo".

    Por su parte, el secretario general de Libres del Sur y miembro de la mesa nacional del FAP, Humberto Tumini, expresó su apoyo al "regreso del Estado a la producción petrolera", aunque pidió "cambiar en serio la política" basada en los hidrocarburos.

    "Compartimos el regreso del Estado a la producción petrolera, como así también al control de la extracción y el uso de nuestros recursos energéticos: el petróleo y el gas, principalmente", remarcó.


    http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2012/4/edicion_1260/contenidos/noticia_5183.html

    Bueno, no me parece mal. Hay que pelearla porque sea 100% estatal bajo control de los trabajadores, y ese es el compromiso que va a tomar Pino y su bloque.

    "YPF: su estatización es una causa justa, y un anhelo del pueblo argentino. Cuanto más seamos los que apoyemos más se podrá avanzar." "YPF: pregunta increíble. A quién apoya? Al gobierno nacional claro, a quien v a apoyar 1 político q mínimamente sepa q es argent., a España?"

    Marcelo Parrilli, del MST de Vilma Ripoll. Ok, esto ya me está dando miedo.

    “Cristina se queda a mitad de camino al plantear expropiar sólo el 51% y mantener un modelo ‘no estatal’ como dijo. Debe estatizarse el 100% de YPF, en una empresa estatal, federal y controlada por sus trabajadores y usuarios”.

    Ripoll agregó: “Cristina detalló cómo la mayoría de países controla el 100% de su petróleo. El proyecto implica reconocer el fracaso de la política petrolera oficial, aunque sin autocrítica. En vez de mantener a De Vido como responsable e interventor, se debe ir a fondo, reestatizando todo el petróleo y el gas bajo control social”.


    Bueno, caracterizó mejor el hecho de que esto no es una estatización sino una nacionalización. Ripoll, al igual que Parrilli y, como detallaré ahora el PCR, se abroquelará detrás del gobierno nacional esta vez.

    Por una YPF 100% estatal con control de los trabajadores
    in política nacional

    Compartir
    Fecha: 17/04/2012 - 01:49

    Galeria de Fotos
    1. La crisis energética
    Hemos dicho que el país vivía una profunda crisis energética, y que el camino para resolverla era estatizar el petróleo, sin indemnización (porque todas las empresas incumplieron los contratos), y garantizando la producción y “manos limpias” con control obrero. Luchamos por ese objetivo: el 1º de febrero, la CCC marchó e hizo actos con estos reclamos en las puertas de Repsol y Pan American.
    Ahora, el gobierno envió al Congreso un proyecto de ley que establece que el petróleo es “de utilidad pública”, a partir de lo cual se decide la expropiación el 51% de las acciones del monopolio imperialista Repsol en YPF. Esa mayoría accionaria se repartirá así: el 51% para el Estado nacional y el 49% para las provincias. Además, por un decreto de necesidad y urgencia Cristina Kirchner dispuso la intervención de YPF, para garantizar su funcionamiento.
    Es un paso positivo quitarle al monopolio imperialista Repsol el manejo de la empresa. Más aún cuando esa decisión fue tomada en un clima de amenazas desde España, la Comunidad Europea, e indirectamente Estados Unidos. Ahora el imperialismo español está pasando a los hechos, que habrá que enfrentar.
    Por otra parte, la expropiación del 51% de YPF establecerá un precedente importante: el derecho de propiedad imperialista y monopólico está por debajo del interés público, nacional y social. Por eso las derechas neoliberales argentinas cacarean junto a los imperialistas.

    2. El fracaso
    El avance de la crisis energética, expresada en el crecimiento de las importaciones a más de 9.000 millones de dólares, es lo que obligó al gobierno a tomar su decisión. Es la demostración del total fracaso de la política energética K: trabajaron con Menem por la privatización; ya en el gobierno negociaron que Repsol se asociara con el empresario “argentino” Eskenazi, a lo que llamaron “argentinización”: todo eso fracasó. Ante ese fracaso los corren las consecuencias de la crisis energética en el invierno, y las necesidades de “caja”.
    La presidenta ha dicho que su medida “no es estatización”, y que “se respetará” el carácter de “sociedad anónima” de YPF y los intereses de sus accionistas. Se indemnizará, entonces, a Repsol, pese a haber vaciado a YPF, obteniendo ganancias muy por encima de lo que invirtieron. La Constitución prohíbe la confiscación, pero no es éste el caso. Repsol incumplió los contratos. Hay que hacer lo que hizo el presidente Illia con los contratos entreguistas de Frondizi, a los que declaró “nulos de nulidad absoluta por vicios de ilegitimidad y ser dañosos a los derechos e intereses de la Nación”.
    El grupo Eskenazi conservará sus acciones, que fueron “pagadas” con los dividendos que fue recibiendo de la empresa, por un pacto de Néstor Kirchner y los españoles, que le permitía a Repsol llevarse del país hasta el 90% de las ganancias. Además, Eskenazi gerenció el vaciamiento de YPF en estos últimos años.
    El proyecto de ley del gobierno establece que YPF será “una sociedad anónima abierta” (artículo 15). Y el artículo 16 dice que “YPF acudirá a fuentes de financiamiento internas y externas, y a la concertación de alianzas estratégicas, uniones transitorias de empresas, y todo tipo de acuerdos con otras empresas públicas, privadas o mixtas, nacionales o extranjeras”.
    ¿De qué soberanía se está hablando, cuando el proyecto de ley del gobierno abre las puertas de par en par a la asociación con los monopolios imperialistas? Tanta preocupación por abrirle las puertas a los monopolios y banqueros imperialistas abre sospechas sobre la falta de preocupación por la situación de los obreros: no hay ninguna cláusula que garantice la continuidad de los puestos de trabajo y los salarios de los petroleros.

    3. Un movimiento de masas
    Para avanzar realmente en la resolución de la crisis energética, es necesaria la estatización del 100% de YPF, sin indemnización, con control obrero. Y estatizar Pan American y demás monopolios imperialistas petroleros, para poner en manos de una YPF estatal a la totalidad del ciclo del petróleo y el gas: exploración, explotación, destilación, distribución y bocas de expendio. En manos de una YPF monopólica, estatal, eficiente bajo el control de la producción y de las cuentas por los obreros, que respete los derechos de la población donde están los yacimientos, originaria o criolla, y de las provincias.
    Ese el camino para acabar con la crisis energética. Y la garantía para concretarlo es desarrollar un amplio movimiento de las fuerzas obreras y populares, patrióticas, democráticas y antiimperialistas.


    4. Buen momento para pechar
    El país no conoce –pues fue ocultado por los grandes medios tanto K como opositores- los sufrimientos que han vivido y siguen viviendo millones de pobladores del Gran Buenos Aires y zonas pobres de la Capital Federal con la tormenta del 4 de abril. Tampoco se conoce la extraordinaria respuesta de más de 1.000 piquetes que fueron la base para la organización solidaria de decenas de miles de familias que se unieron para dar respuesta a la terrible situación (ver pág. 3).
    El gobierno liberó los precios. Después de gastar a cuatro manos para ganar las elecciones con el 54% de los votos, el gobierno K anunció el ajuste de “sintonía fina”. Pero apenas comenzó a aplicarlo, se produjo la respuesta de luchas obreras y populares que demostró que grandes masas no lo habían votado para aplicar esa política de ajuste. Fue el verano caliente lo que obligó al gobierno a frenar el ritmo del ajuste.
    La clave del ajuste son los salarios. Como las luchas obreras demostraron que rechazan el tope salarial K, el gobierno golpeó por otro lado: liberó los precios. Esto le deja margen a los monopolios pare que acepten algo más que el tope salarial del 18%, el gobierno recauda más por IVA y ganancias, y los trabajadores pagan el ajuste con la desvalorización de sus salarios que provoca la carestía.
    La inflación es una decisión política del gobierno K, en beneficio de los monopolios y terratenientes y su Estado, para descargar la crisis sobre los trabajadores y el pueblo.
    Hay luchas en todo el país. Paros de los trabajadores del Subte, de la línea 60, de estatales como los santacruceños y los pampeanos, de docentes en todos los niveles, etc. Hay una nueva oleada que exige respuestas a los delegados o busca la renovación de los cuerpos de delegados y comisiones internas. Una ola clave para garantizar un otoño caliente, frente a los jerarcas colaboracionistas como la dirección de UTA, que firmó por el 18%. Se han agravado las grietas y contradicciones con sectores de la CGT.
    Es más necesario que nunca un paro nacional activo, como se discute en la CTA, que confluya o coincidida con una medida similar de otros sectores del movimiento obrero, con el movimiento campesino y popular, y con un gran movimiento por la estatización de YPF, el petróleo y el gas. Y que prepare un gran 1° de Mayo que exprese el reagrupamiento de fuerzas que se ha producido en el movimiento obrero.


    http://www.pcr.org.ar/nota/pol%C3%ADtica-nacional/por-una-ypf-100-estatal-con-control-de-los-trabajadores

    El PCR lee la letra chica detrás de esto.

    ¨Después de una década de vaciamiento petrolero, los vaciadores anuncian un nuevo vaciamiento¨
    Partido Obrero | 16 abril, 2012 | Comentarios (0)
    ¨Después de una década de vaciamiento petrolero, los vaciadores anuncian un nuevo vaciamiento¨ – declaró Altamira ante diferentes medios de prensa en relación a la expropiación parcial de YPF por razones de ¨utilidad pública”.

    ¨Cristina de Kirchner anunció por cadena de medios que el objetivo primero de su llamada ¨recuperación de soberanía petrolera¨, es cargar a la YPF parcialmente estatizada con la factura que representan las importaciones de energía, por 10 mil millones de dólares¨. Se repite -prosiguió el ex candidato a Presidente por el Frente de Izquierda- el esquema con el cual el gobierno se ha acostumbrado a cubrir el déficit comercial y de pagos con el exterior: meter la mano en la Anses, el Pami, la Lotería, el Banco Nación y ahora la petrolera que se estatiza, con ese fin, en forma parcial¨. De este modo, para Altamira, ¨el gobierno que promovió los giros de utilidades de Repsol por mucho más que sus utilidades declaradas, apela a un recurso de emergencia, que significa en la práctica otra operación de vaciamiento. La YPF de mayoría estatal es obligada ahora -insistió Altamira- a seguir la ruta del tarifazo, el camino que reclamaba precisamente Repsol para superar el déficit que genera la importación de gas y de petróleo pero que para ser impuesto parece necesario encubrirlo con la demagogia de la ‘soberanía’. La Presidenta dijo claramente -añadió Altamira- que lo que importa es tener el combustible – ¡no el precio!¨.

    Altamira se extendió largamente sobre esta pseudo estatización en los siguientes términos: ¨La pretensión del gobierno nacional de seguir el modelo de Petrobrás, cuyo capital se encuentra en manos de fondos anglo-norteamericanos por el 52% del valor accionario, nos devuelve al casillero Nº 1 de la privatización a cargo, en 1992, del fallecido ex presidente de YPF, Estenssoro. No estamos ante un proceso de ‘recuperación de soberanía’ sino de reafirmación de la privatización. Pero para llegar a esta re-privatización tardía, con gran parte del capital enla Bolsa, el gobierno K deberá compensar a precio de oro a los ‘expropiados’, pues de otro modo no logrará mantener la cotización de YPF en la Bolsade Buenos Aires y Nueva York. YPF tiene un valor de libros de 3.8 mil millones de dólares (cambio paralelo), como consecuencia de un activo de 52 mil millones de pesos y un pasivo de 33 mil –lo que deja, para la mitad que posee Repsol, un valor de 1.9 mil millones dólares. El pulpo, sin embargo, reclama un valor de mercado de 12 mil millones de dólares, mientras que una investigación de daños ambientales y operaciones fraudulentas reduciría el valor efectivo de la empresa a cero, sin hablar del resarcimiento que el Estado argentino debería reclamar por las condiciones fraudulentas que rodearon la entrega de YPF a Repsol¨.

    ¨Desde el Partido Obrero, dijo Altamira, reclamamos la expropiación sin compensación de la totalidad de la empresa, con la reserva de resarcimiento para los pequeños tenedores de títulos, según emerja de una investigación apropiada¨.

    Altamira destacó que la expropiación establecida por el gobierno plantea un conflicto con los financistas de Repsol – los fondos internacionales que controlan el 75% de su capital accionario y los bancos accionistas comola Caixade Cataluña y el BBVA, por lo cual advirtió, que ¨las negociaciones que se abren por la compensación a Repsol, según lo establece el proyecto de ley, podría terminar en una sangría enorme para las finanzas públicas¨. Altamira denuncia, entonces, que la caja del gobierno para financiar esta compensación volvería a ser la Anses, el Banco Central y otros fondos del Estado. ¨La expropiación parcial de YPF se convierte asi en una confiscación de contribuyentes y jubilados¨.

    Altamira subrayó la conexión entre Repsol y la banca y fondos de inversiones para establecer la conclusión de que ninguna renacionalización real de YPF es consecuente si no va acompañada de la nacionalización de la banca y, así, de la canalización del ahorro nacional hacia un gigantesco plan de inversión en energía.

    La acción sobre YPF deja en pie el conjunto de la estructura privada del sector petrolero, en manos de grandes pulpos internacionales. La Presidenta dejó muy en claro que la expropiación parcial en términos privatistas apunta a relanzar la licitación internacional en las aguas del Atlántico Sur y para el yacimiento de gas no convencional Vaca Muerta, en Neuquén, los objetivos más codiciados del capital internacional. No es casual que haya rentado a su servicio al arquitecto de las privatizaciones menemistas, Roberto Dromi.

    Para Altamira no es un detalle menor, sino muy significativo que la Presidenta concluyera su discurso con un ataque a los trabajadores de la línea 60, pues revela que la demagogia nacionalista engañosa está al servicio del ahogo de las luchas independientes de la clase obrera.

    Altamira remató estas extensas declaraciones con la reivindicación planteada por el Frente de Izquierda en las recientes elecciones, cuando fue el único que advirtió de forma sistemática el saqueo que estaba sufriendo el país: por la expropiación sin compensación de los pulpos de la energía y servicios, bajo control de los trabajadores.


    http://po.org.ar/blog/2012/04/16/%C2%A8despues-de-una-decada-de-vaciamiento-petrolero-los-vaciadores-anuncian-un-nuevo-vaciamiento%C2%A8/

    El PO resalta lo que habíamos dicho aquí, y me parece bien. De todos modos, creo que hay que apoyar e ir por más en esta medida, que sea una estatización auténtica, bajo control de los trabajadores, y no lo que terminó siendo ANSES.

    Sigue sin cerrarme algo. Puede ser por el hecho de que ahora estén en Movmiento Proyecto Sur, pero el hecho de que la dirección del PCR y del MST estén dispuestos a apoyar esta medida es raro. O por ahí no tanto, ya que ambos partidos se ven involucrados con esa causa más alla de Proyecto Sur.
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Habla la oposición de centro-izquierda e izquierda nacional Empty Re: Habla la oposición de centro-izquierda e izquierda nacional

    Mensaje por Razion Miér Abr 18, 2012 4:19 pm

    Buena recopilación. Había leído las notas del PO, PCR, Binner, y escuchado a Pino Solanas.
    Creo que apoyan PCR y MST (con argumentos que comparto) también por el hecho de no ser corridos por gorilas dado que vienen apoyando el proyecto de Proyecto (redundancia) Sur, y quedarían deslegitimados si se oponen a la medida en vez de exigir avanzar al 100 por ciento, y con control obrero. Me extraña igual de Solanas, el estaba en grupo MORENO y no le cabía en su momento lo del control obrero de la producción (muchos apoyábamos el Nuevo Proyecto Energético Latinoamericano, que si proclamaba el control obrero y era la principal diferencia con MORENO), parece que su postura ha mejorado (a no ser que el control social se refiera a otra cosa).

    Ja, acabo de encontrar las bases del NPEL en internét, en un artículo que publiqué en un foro en 2006. Por ahí peque de anacronismo (la situación empeoró hasta llegar a la actual).

    Razion escribió el 22/09/2006 a las 21:26 hs.
    #1 Nuevo Proyecto Energético Latinoamericano
    A continuación les dejo las Bases y análisis del NPEL.

    Esta resumido en partes para que se alcance a visualizar el tema, el resto esta en las paginas que dejo.


    Datos e información completa: http://www.lafogata.org/05arg/arg10/arg_10-3.htm

    Argentina: Mientras caen las reservas hidrocarburíferas aumentan las ganancias de las multinacionales petroleras
    Por Marcelo García

    Periodista, investigador y miembro de: Nuevo Proyecto Energético Latinoamericano (NPEL), Economistas de Izquierda (EDI), Centro Regional de Estudios Económicos de la Patagonia Central (CREEPaCe), Consejo Editorial de la revista Marxismo Vivo.



    En el rubro de los hidrocarburos Argentina tiene el triste privilegio de conjugar dos variables enfrentadas, mientras las reservas petroleras van en caída en todo el país, al mismo tiempo se produce un aumento más que notorio de las ganancias de las compañías multinacionales que explotan los recursos tras la privatización de YPF.

    Desde 1997 hasta el 2004, previo al desembarco de Repsol en la Argentina, las reservas de petróleo disminuyeron en un 11%, pero si el análisis se hace al interior de las cuencas productivas se detecta que de no ser por los incrementos que se produjeron en la Cuenca del Golfo San Jorge, los datos arrojan resultados negativos en todas las demás cuencas petroleras.

    El otro elemento determinante y que contrasta con el de las reservas son las ganancias de multinacionales que se apoderaron tras la liquidación de YPF. Entre 1999 y el 2004 la renta neta de las petroleras se incrementó en un 423% a nivel nacional, destacándose nuevamente de manera especial las ganancias que conquistaron en la Cuenca del Golfo San Jorge, ya que allí el nivel porcentual fue de 568 puntos.

    Esto muestra a las claras que las políticas estatales hacia el ámbito hidrocarburífero deberían ser totalmente diferentes que a las planteadas por el gobierno de Néstor Kirchner, que no es más que la continuidad de los aplicados desde la Dictadura Militar hasta la actualidad.

    Lo más trágico de esta situación es que revela como falsa y extorsiva la política de las petroleras privadas, que habiendo obtenido en los últimos seis años inmensas ganancias continúan reclamando mayores incentivos fiscales para efectuar inversiones exploratorias.

    Ante tamaño atropello capitalista, el gobierno nacional agacha la cabeza y sigue fomentando la ganancias de los petroleras, inventa planes de incentivos fiscales y no duda en darle palos y cárcel a los trabajadores ocupados y desocupados que les reclaman a las multinacionales puestos de trabajo digno o aumentos salariales.

    Ha llegado el momento de replantearse, a partir del accionar de los trabajadores y el pueblo, una nueva realidad en la explotación de los recursos hidrocarburíferos. La disyuntiva es seguir permitiendo que sólo le queden migajas al Estado por el despilfarro de los hidrocarburos o ir por la totalidad de la renta petrolera.

    Desde el Nuevo Proyecto Energético Latinoamericano (NPEL) consideramos que están dadas las condiciones para iniciar el camino de la conquista de la totalidad de la renta petrolera, expropiando a las multinacionales, no pagándole ni un solo centavo en su expulsión, estatizando todos los recursos naturales y poniéndolos en manos de los trabajadores y el pueblo para su control y administración.

    Esta claro que esta es una medida que el gobierno de Kirchner no llevará adelante, pero debe quedar muy en claro que lo sucedido en los últimos seis años lo habilitaría a cambiarle, como mínimo, las reglas del juego a las petroleras multinacionales obligándolas a explorar, dejar de exportar la producción de petróleo y gas y ampliar el horizonte de explotación de los hidrocarburos existentes en nuestros subsuelos.

    De más está decir que las actuales acciones de la administración Kirchner y sus secuaces, los gobernadores provinciales, van en contra de lo que indican las estadísticas y que las alternativas no pasan por incentivar fiscalmente las inversiones privadas, sino por una exigencia.

    El panorama futuro es absolutamente negro para el país, en el 2008 Argentina es casi seguro que se transforme en una nación que no cubra sus demandas de hidrocarburos en el mercado interno y por tal motivo deberá recurrir a las importaciones de petróleo y gas.

    Este despropósito es inadmisible, si se tiene en cuenta los altísimos niveles de exportación a los que viene siendo sometido el país tras la devaluación del peso, pero mucho más aún frente a los precios internacionales que poseen en la actualidad los hidrocarburos y ni que hablar de los podrían alcanzar en tres años más.

    -------------------------------------------------------------------------------------
    La nacionalización de los hidrocarburos y los recursos naturales en general deben estar en el objetivo de todos los trabajadores y el pueblo argentino, pero sabemos que los procesos no siempre son tan contundentes y es por eso que creemos que debemos iniciar una campaña nacional –con alcances continentales- por la recuperación de los hidrocarburos. "Recuperemos el petróleo" es la idea que debe comenzar a rondar cada vez con mayor insistencia en nuestras cabezas y nuestros discursos. Y así allí pensamos que debemos dirigirnos.

    El 13 de diciembre se conmemora en la Argentina el Día Nacional del Petróleo –por su descubrimiento en Comodoro Rivadavia en 1907- y es esta una buena oportunidad para plantearnos conjugar este reclamo desde diferentes puntos del país.

    Los ex ypefianos de Tartagal, Mosconi, y Mendoza; los trabajadores de la industria petrolera y gasífera –en especial lo que se encuentra luchando en Chubut y Santa Cruz-; los trabajadores desocupados que pugnan por conseguir puestos de trabajo dignos; los intelectuales que saben de lo que hablamos y no logran hacer y decir lo mismo; etc.; debemos ponernos de acuerdo y trabajar en pos de ese objetivo.

    Todos debemos dar ese paso hacia delante e iniciar esta campaña nacional y continental para que "Recuperemos el petróleo". Tenemos muchos ejemplos con los cuales guiarnos y la dura pelea del pueblo y los trabajadores bolivianos son un buen espejo donde mirarnos y al cual imitar.

    Desde el NPEL pretendemos que esta campaña sea abarcativa de todos los argentinos, aunque desde nuestra agrupación somos concientes de algunas premisas básicas:

    · Estamos en contra de las políticas gubernamentales en el sector de los recursos naturales y la creación de Enarsa.

    · Estamos a favor de la integración de las naciones latinoamericanas, pero no de los acuerdos entre gobernantes sin la participación de los trabajadores y los pueblos.

    · Estamos por la recuperación total o gradual de la renta petrolera y de los recursos naturales.

    · Estamos por la Nacionalización y Estatización de los hidrocarburos.

    · Estamos por la expropiación de las multinacionales petroleras, sin ningún tipo de pago indemnizatorio.

    · Estamos por el control obrero y popular de los recursos naturales nacionalizados.

    · Estamos por el manejo sustentable de los recursos naturales y por el recambio de los recursos no renovables por los renovables a favor de los pueblos.

    · Estamos por el pago adeudado a los trabajadores ex ypefianos y por la sumatoria de su experiencia durante años en YPF.

    · Estamos por la jornada laboral de 8 horas en el ámbito de los hidrocarburos.



    Quienes estén de acuerdo con todas o algunas de estas consignas les solicitamos que se comuniquen con el NPEL (nuevoproyectoenergetico@yahoo.com.ar) o que tomen en sus manos la organización de la campaña en cada uno de los lugares del país donde se encuentren.

    Éste artículo también esta muy bueno: http://www.iade.org.ar/iade/Recomendados/NP/Art/enarsa.html



    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa
    LiberArce92
    LiberArce92
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 958
    Reputación : 1061
    Fecha de inscripción : 29/06/2011

    Habla la oposición de centro-izquierda e izquierda nacional Empty Re: Habla la oposición de centro-izquierda e izquierda nacional

    Mensaje por LiberArce92 Miér Abr 18, 2012 6:09 pm

    Razion escribió:Buena recopilación. Había leído las notas del PO, PCR, Binner, y escuchado a Pino Solanas.
    Creo que apoyan PCR y MST (con argumentos que comparto) también por el hecho de no ser corridos por gorilas dado que vienen apoyando el proyecto de Proyecto (redundancia) Sur, y quedarían deslegitimados si se oponen a la medida en vez de exigir avanzar al 100 por ciento, y con control obrero. Me extraña igual de Solanas, el estaba en grupo MORENO y no le cabía en su momento lo del control obrero de la producción (muchos apoyábamos el Nuevo Proyecto Energético Latinoamericano, que si proclamaba el control obrero y era la principal diferencia con MORENO), parece que su postura ha mejorado (a no ser que el control social se refiera a otra cosa).

    Ja, acabo de encontrar las bases del NPEL en internét, en un artículo que publiqué en un foro en 2006. Por ahí peque de anacronismo (la situación empeoró hasta llegar a la actual).

    Razion escribió el 22/09/2006 a las 21:26 hs.
    #1 Nuevo Proyecto Energético Latinoamericano
    A continuación les dejo las Bases y análisis del NPEL.

    Esta resumido en partes para que se alcance a visualizar el tema, el resto esta en las paginas que dejo.


    Datos e información completa: http://www.lafogata.org/05arg/arg10/arg_10-3.htm

    Argentina: Mientras caen las reservas hidrocarburíferas aumentan las ganancias de las multinacionales petroleras
    Por Marcelo García

    Periodista, investigador y miembro de: Nuevo Proyecto Energético Latinoamericano (NPEL), Economistas de Izquierda (EDI), Centro Regional de Estudios Económicos de la Patagonia Central (CREEPaCe), Consejo Editorial de la revista Marxismo Vivo.



    En el rubro de los hidrocarburos Argentina tiene el triste privilegio de conjugar dos variables enfrentadas, mientras las reservas petroleras van en caída en todo el país, al mismo tiempo se produce un aumento más que notorio de las ganancias de las compañías multinacionales que explotan los recursos tras la privatización de YPF.

    Desde 1997 hasta el 2004, previo al desembarco de Repsol en la Argentina, las reservas de petróleo disminuyeron en un 11%, pero si el análisis se hace al interior de las cuencas productivas se detecta que de no ser por los incrementos que se produjeron en la Cuenca del Golfo San Jorge, los datos arrojan resultados negativos en todas las demás cuencas petroleras.

    El otro elemento determinante y que contrasta con el de las reservas son las ganancias de multinacionales que se apoderaron tras la liquidación de YPF. Entre 1999 y el 2004 la renta neta de las petroleras se incrementó en un 423% a nivel nacional, destacándose nuevamente de manera especial las ganancias que conquistaron en la Cuenca del Golfo San Jorge, ya que allí el nivel porcentual fue de 568 puntos.

    Esto muestra a las claras que las políticas estatales hacia el ámbito hidrocarburífero deberían ser totalmente diferentes que a las planteadas por el gobierno de Néstor Kirchner, que no es más que la continuidad de los aplicados desde la Dictadura Militar hasta la actualidad.

    Lo más trágico de esta situación es que revela como falsa y extorsiva la política de las petroleras privadas, que habiendo obtenido en los últimos seis años inmensas ganancias continúan reclamando mayores incentivos fiscales para efectuar inversiones exploratorias.

    Ante tamaño atropello capitalista, el gobierno nacional agacha la cabeza y sigue fomentando la ganancias de los petroleras, inventa planes de incentivos fiscales y no duda en darle palos y cárcel a los trabajadores ocupados y desocupados que les reclaman a las multinacionales puestos de trabajo digno o aumentos salariales.

    Ha llegado el momento de replantearse, a partir del accionar de los trabajadores y el pueblo, una nueva realidad en la explotación de los recursos hidrocarburíferos. La disyuntiva es seguir permitiendo que sólo le queden migajas al Estado por el despilfarro de los hidrocarburos o ir por la totalidad de la renta petrolera.

    Desde el Nuevo Proyecto Energético Latinoamericano (NPEL) consideramos que están dadas las condiciones para iniciar el camino de la conquista de la totalidad de la renta petrolera, expropiando a las multinacionales, no pagándole ni un solo centavo en su expulsión, estatizando todos los recursos naturales y poniéndolos en manos de los trabajadores y el pueblo para su control y administración.

    Esta claro que esta es una medida que el gobierno de Kirchner no llevará adelante, pero debe quedar muy en claro que lo sucedido en los últimos seis años lo habilitaría a cambiarle, como mínimo, las reglas del juego a las petroleras multinacionales obligándolas a explorar, dejar de exportar la producción de petróleo y gas y ampliar el horizonte de explotación de los hidrocarburos existentes en nuestros subsuelos.

    De más está decir que las actuales acciones de la administración Kirchner y sus secuaces, los gobernadores provinciales, van en contra de lo que indican las estadísticas y que las alternativas no pasan por incentivar fiscalmente las inversiones privadas, sino por una exigencia.

    El panorama futuro es absolutamente negro para el país, en el 2008 Argentina es casi seguro que se transforme en una nación que no cubra sus demandas de hidrocarburos en el mercado interno y por tal motivo deberá recurrir a las importaciones de petróleo y gas.

    Este despropósito es inadmisible, si se tiene en cuenta los altísimos niveles de exportación a los que viene siendo sometido el país tras la devaluación del peso, pero mucho más aún frente a los precios internacionales que poseen en la actualidad los hidrocarburos y ni que hablar de los podrían alcanzar en tres años más.

    -------------------------------------------------------------------------------------
    La nacionalización de los hidrocarburos y los recursos naturales en general deben estar en el objetivo de todos los trabajadores y el pueblo argentino, pero sabemos que los procesos no siempre son tan contundentes y es por eso que creemos que debemos iniciar una campaña nacional –con alcances continentales- por la recuperación de los hidrocarburos. "Recuperemos el petróleo" es la idea que debe comenzar a rondar cada vez con mayor insistencia en nuestras cabezas y nuestros discursos. Y así allí pensamos que debemos dirigirnos.

    El 13 de diciembre se conmemora en la Argentina el Día Nacional del Petróleo –por su descubrimiento en Comodoro Rivadavia en 1907- y es esta una buena oportunidad para plantearnos conjugar este reclamo desde diferentes puntos del país.

    Los ex ypefianos de Tartagal, Mosconi, y Mendoza; los trabajadores de la industria petrolera y gasífera –en especial lo que se encuentra luchando en Chubut y Santa Cruz-; los trabajadores desocupados que pugnan por conseguir puestos de trabajo dignos; los intelectuales que saben de lo que hablamos y no logran hacer y decir lo mismo; etc.; debemos ponernos de acuerdo y trabajar en pos de ese objetivo.

    Todos debemos dar ese paso hacia delante e iniciar esta campaña nacional y continental para que "Recuperemos el petróleo". Tenemos muchos ejemplos con los cuales guiarnos y la dura pelea del pueblo y los trabajadores bolivianos son un buen espejo donde mirarnos y al cual imitar.

    Desde el NPEL pretendemos que esta campaña sea abarcativa de todos los argentinos, aunque desde nuestra agrupación somos concientes de algunas premisas básicas:

    · Estamos en contra de las políticas gubernamentales en el sector de los recursos naturales y la creación de Enarsa.

    · Estamos a favor de la integración de las naciones latinoamericanas, pero no de los acuerdos entre gobernantes sin la participación de los trabajadores y los pueblos.

    · Estamos por la recuperación total o gradual de la renta petrolera y de los recursos naturales.

    · Estamos por la Nacionalización y Estatización de los hidrocarburos.

    · Estamos por la expropiación de las multinacionales petroleras, sin ningún tipo de pago indemnizatorio.

    · Estamos por el control obrero y popular de los recursos naturales nacionalizados.

    · Estamos por el manejo sustentable de los recursos naturales y por el recambio de los recursos no renovables por los renovables a favor de los pueblos.

    · Estamos por el pago adeudado a los trabajadores ex ypefianos y por la sumatoria de su experiencia durante años en YPF.

    · Estamos por la jornada laboral de 8 horas en el ámbito de los hidrocarburos.



    Quienes estén de acuerdo con todas o algunas de estas consignas les solicitamos que se comuniquen con el NPEL (nuevoproyectoenergetico@yahoo.com.ar) o que tomen en sus manos la organización de la campaña en cada uno de los lugares del país donde se encuentren.

    Éste artículo también esta muy bueno: http://www.iade.org.ar/iade/Recomendados/NP/Art/enarsa.html


    Creo que el motivo por el cual Pino ahora adopta la consigna de control social (que, efectivamente, es control de trabajadores y usuarios, como lo describe él mismo) es por el magro resultado de Proyecto Sur al presentar a Argumedo. Los únicos beneficiados de MPSur fueron el PCR y el MST, hasta donde yo se. Pino se tiene que agarrar de algún lado, y ahora se agarra principalmente del MST y del PCR. Calculo que está girando más a la izquierda para poder conservar al PCR y al MST, e integrar al FIT si es posible.

    https://www.youtube.com/watch?v=oCj3cjfvNrE

    Y bueno... cuando se te acaban los aliados, te agarrás de donde podés.

    Igual, lo que me llama la atención es que el PO y el PTS estén denunciando más el aspecto trucho de esta medida que el MST y el PCR, cuando antes era al revés (lease la estatización de las AFJP, el PO la apoyó de forma acrítica, el MST se opuso de forma medio virulenta, aunque también en ese momento estaban atravesando una crisis partidaria de la cual parece haberse recuperado. El PO no atraviesa ninguna crisis, ese es el tema). Hay que ver como termina esto.
    UyL
    UyL
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 382
    Reputación : 399
    Fecha de inscripción : 23/01/2012

    Habla la oposición de centro-izquierda e izquierda nacional Empty Re: Habla la oposición de centro-izquierda e izquierda nacional

    Mensaje por UyL Jue Abr 19, 2012 6:06 am

    LiberArce92 escribió:Sigue sin cerrarme algo. Puede ser por el hecho de que ahora estén en Movmiento Proyecto Sur, pero el hecho de que la dirección del PCR y del MST estén dispuestos a apoyar esta medida es raro. O por ahí no tanto, ya que ambos partidos se ven involucrados con esa causa más alla de Proyecto Sur.
    Yo no sé de dónde sacás esta conclusión, o planteás que el PCR se abroquelará detrás del gobierno K, después de citar un artículo donde se plantea el “total fracaso de la política energética K” y se pregunta “¿De qué soberanía se está hablando, cuando el proyecto de ley del gobierno abre las puertas de par en par a la asociación con los monopolios imperialistas?”. Para terminar diciendo que “Es más necesario que nunca un paro nacional activo, como se discute en la CTA, que confluya o coincidida con una medida similar de otros sectores del movimiento obrero, con el movimiento campesino y popular, y con un gran movimiento por la estatización de YPF, el petróleo y el gas.”. Todo eso con el título de Por una YPF 100% estatal bajo control de los trabajadores, y dice: Seguimos la pelea por un gran movimiento para estatizar YPF, sin indemnización, y con control de la producción y las cuentas por los trabajadores.

    Yo no veo que el PCR vaya a abroquelarse atrás del gobierno K. Y tampoco estoy de acuerdo con que haya que apoyar e ir por más, no es tarea nuestra apoyar medidas de un gobierno antipopular y antinacional. Que una medida sea positiva no significa que deba apoyarse, eso te lleva siempre a la cola de otros. El PCR no apoya la medida, no tiene por qué hacerlo; si el imperialismo español ataca, seguramente lo enfrentaremos junto a todos los que estén dispuestos a enfrentarlo, pero nuestra posición es la que dice el artículo ese: Seguimos la pelea por un gran movimiento para estatizar YPF, sin indemnización, y con control de la producción y las cuentas por los trabajadores.
    LiberArce92
    LiberArce92
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 958
    Reputación : 1061
    Fecha de inscripción : 29/06/2011

    Habla la oposición de centro-izquierda e izquierda nacional Empty Re: Habla la oposición de centro-izquierda e izquierda nacional

    Mensaje por LiberArce92 Vie Abr 20, 2012 3:32 am

    UyL escribió:
    LiberArce92 escribió:Sigue sin cerrarme algo. Puede ser por el hecho de que ahora estén en Movmiento Proyecto Sur, pero el hecho de que la dirección del PCR y del MST estén dispuestos a apoyar esta medida es raro. O por ahí no tanto, ya que ambos partidos se ven involucrados con esa causa más alla de Proyecto Sur.
    Yo no sé de dónde sacás esta conclusión, o planteás que el PCR se abroquelará detrás del gobierno K, después de citar un artículo donde se plantea el “total fracaso de la política energética K” y se pregunta “¿De qué soberanía se está hablando, cuando el proyecto de ley del gobierno abre las puertas de par en par a la asociación con los monopolios imperialistas?”. Para terminar diciendo que “Es más necesario que nunca un paro nacional activo, como se discute en la CTA, que confluya o coincidida con una medida similar de otros sectores del movimiento obrero, con el movimiento campesino y popular, y con un gran movimiento por la estatización de YPF, el petróleo y el gas.”. Todo eso con el título de Por una YPF 100% estatal bajo control de los trabajadores, y dice: Seguimos la pelea por un gran movimiento para estatizar YPF, sin indemnización, y con control de la producción y las cuentas por los trabajadores.

    Yo no veo que el PCR vaya a abroquelarse atrás del gobierno K. Y tampoco estoy de acuerdo con que haya que apoyar e ir por más, no es tarea nuestra apoyar medidas de un gobierno antipopular y antinacional. Que una medida sea positiva no significa que deba apoyarse, eso te lleva siempre a la cola de otros. El PCR no apoya la medida, no tiene por qué hacerlo; si el imperialismo español ataca, seguramente lo enfrentaremos junto a todos los que estén dispuestos a enfrentarlo, pero nuestra posición es la que dice el artículo ese: Seguimos la pelea por un gran movimiento para estatizar YPF, sin indemnización, y con control de la producción y las cuentas por los trabajadores.

    Dije que era raro que apoyasen la medida, nunca dije que apoyasen a este gobierno. He hablado con gente de la CEPA, y consideran positiva la medida, aunque parcial, y eso es lo que dio a entender la nota del PCR, más allá de las correctas críticas que le realizás al kirchnerismo.

    No comparto con que solo porque sea este gobierno haya que oponerse a la medida. Es un gobierno de derecha, sí, pero así como sectores de izquierda celebraron a Adolfito Saa cancelando el pago de la deuda externa, hay que brindar apoyo a la medida, expresando siempre que es insuficiente, que el Estado solo tiene un 25% de participación, mientras que Ezkenazi supera en participación a las provincias y tiene más o menos el mismo número que el Estado, y que esta medida va a una nueva crisis energética si no se profundiza. En tal caso, al menos presentar un proyecto propio, que no podemos hacer, o apoyar el proyecto de Yacimientos Petrolíferos del Pueblo de Ramona Pucheta, al cual nadie le dio un tronco de bola. Si nos oponemos por oponernos, terminamos haciendo con muy pocas excusas lo mismo que Macri. El enemigo es la derecha, encarnada por el kirchnerismo, el macrismo y la UCR, no solamente este gobierno patronal.
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Habla la oposición de centro-izquierda e izquierda nacional Empty Re: Habla la oposición de centro-izquierda e izquierda nacional

    Mensaje por Razion Vie Abr 20, 2012 4:14 am

    Un poco al margen, pero en el sentido a las críticas realizadas a la medida por insuficiente. Escuché un debate en el programa de Máximo Montenegro entre Lozano, Raimundi, y Aguad, la verdad que Lozano lo dió vuelta a Raimundi cuyo argumento principal era que Lozano "era maximalista". La crítica concisa que le realizaba era el no ir por las acciones de Eskenazi, lo que dejaba al Estado con el setenta y pico de las acciones, no incluir el control social, derogar el marco regulatorio neoliberal que abría (según entendí) el camino a la expropiación de las otras petroleras que operan aquí. Esas medidas serían de facil aplicación (dado que son decretos), y marcaría un claro camino hacia la soberanía petrolera. No dista mucho de lo que aquí planteamos. Aguad por su parte es un nefasto neoliberal que se oponía a la medida con argumentos derechosos, que ni siquiera el grueso de su partido compartirían.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa
    UyL
    UyL
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 382
    Reputación : 399
    Fecha de inscripción : 23/01/2012

    Habla la oposición de centro-izquierda e izquierda nacional Empty Re: Habla la oposición de centro-izquierda e izquierda nacional

    Mensaje por UyL Vie Abr 20, 2012 12:52 pm

    Un primer tema es que abroquelarse atrás de este gobierno es incorrecto, aun si expropiara todo el capital imperialista. Quizá le demos significados diferentes a "abroquelarse atrás", pero más allá de cómo se considere la medida no nos abroquelamos atrás del gobierno.

    Por lo demás, ahí está la nota. Te repito que no sé de dónde extraés esa conclusión, quizá sea confusa la redacción de la nota. A lo mejor influye en la confusión de hecho de que el semanario del PCR ya estaba escrito cuando se anunció la expropiación, y por eso esto es lo único que se dice sobre un tema que merece varias páginas.

    Yo no hablo de oponerse a la medida, creo que los únicos que se oponen son el macrismo, Rodríguez Saá y algunos sectores de la UCR. Considero positivo que ese porcentaje de las acciones haya dejado de estar en manos de Repsol para pasar a ser propiedad estatal, pero no veo necesidad de apoyar la medida. Hasta que no vea esa necesidad, considero que lo principal es luchar por nuestro programa, en la cuestión energética y en general, sin dejar que nos impongan la agenda.

    Todos acordamos con que hay que expropiar mucho más, y acordamos en la necesidad del control obrero. El tema es que el principal obstáculo para eso, en este momento, es el kirchnerismo. No es ni el macrismo ni la UCR.

    Yo creo que es un momento complejo, donde si no afinamos el riesgo de equivocarse es grande, y podríamos ir a una muy negra.


    Nerv
    Nerv
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 52
    Reputación : 78
    Fecha de inscripción : 04/03/2012
    Localización : Latinoamérica

    Habla la oposición de centro-izquierda e izquierda nacional Empty Re: Habla la oposición de centro-izquierda e izquierda nacional

    Mensaje por Nerv Sáb Abr 21, 2012 6:28 am

    Che, agrego la posición de www.izquierdanacional.org. Saludos.

    Socialismo Latinoamericano apoya la intervención y expropiación de YPF-Repsol. Constituyen un paso en la dirección correcta, aunque insuficiente. La declaración de interés público nacional debe conducir a la expropiación total del sector, del 100 % de YPF y del resto de la industria petrolera que opera en territorio nacional.

    Para el ejercicio pleno de la soberanía deberá modificarse el régimen jurídico vigente, que desde la nefasta década menemista hasta nuestros días, perpetúa la ausencia de planificación, control y regulación estatal en el sector.

    La gran mayoría del pueblo argentino apoya que YPF vuelva a ser argentina. Tiene el mismo valor de ícono de la soberanía que Malvinas. Ante esta realidad el arco opositor sorprendido, no puede menos que acompañar a regañadientes, poniendo peros y lamentos admonitorios de terribles consecuencias para el país ante tamaño atrevimiento: la violación de la sagrada dama de la propiedad privada.

    Una de las objeciones más fuertes y reales que se hacen contra esta iniciativa es la de que el grave problema del incremento de las importaciones energéticas y la caída de la producción no será resuelta sino con grandes inversiones que el estado no está en condiciones de realizar en estos momentos. O sea la renta expropiada de YPF no será suficiente para ello y se especula con la inversión de empresas extranjeras, cosa que el régimen jurídico de propiedad actual de la empresa permite.

    Ante esta realidad el gobierno se enfrenta a la siguiente opción: o recurre a las inversiones de empresas extranjeras, posiblemente chinas, rusas u otras, lo cual sería cambiar de collar pero seguir siendo perro, como decía Jauretche, o recurre a los fondos provenientes del no pago de la deuda externa ilegítima y fraudulenta demostrada como tal en sede judicial.

    El gobierno deberá tomar medidas como las de denunciar los lesivos Tratados Bilaterales, que dan seguridad jurídica a las inversiones extranjeras, para lo cual está técnica y legalmente en condiciones de hacer y ganar seguridad jurídica para los ciudadanos argentinos. Deberá también la tomar decisión soberana de renunciar al CIADI, como hicieron Venezuela, Bolivia y Ecuador.
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Habla la oposición de centro-izquierda e izquierda nacional Empty Re: Habla la oposición de centro-izquierda e izquierda nacional

    Mensaje por Razion Dom Abr 22, 2012 5:21 pm

    Del nieto del gran pensador Nacional.

    El proyecto de ley enviado al Congreso Nacional para expropiar el 51% de YPF es motivo de celebración para quienes venimos luchando por la recuperación de nuestro petróleo. Hubiera sido deseable que el Estado se haga cargo del 100% de la empresa con control público. Sin embargo, marca una vuelta de página y el reconocimiento del fracaso del modelo neoliberal energético heredado de la década del 90 y continuado en los últimos años. Marca un punto de partida para comenzar a debatir el futuro del desarrollo energético en nuestro país. Hace poco tiempo atrás, era impensable este nivel de discusión frente a un tema que hace al desarrollo estratégico de nuestro país.
    Los argumentos para llevar adelante esta medida son incuestionables. Repsol se ha dedicado a aplicar políticas extractivistas de corto plazo y hemos perdido el autoabastecimiento, teniendo que importar combustibles por U$S 9.397 millones en el último año. La distribución de dividendos fue del 144% de las ganancias de 2008 a 2010. Es decir, un verdadero vaciamiento.
    Un punto destacable del proyecto es que el Art. 1 declara de interés público nacional el autoabastecimiento de combustibles y la explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos, en contraposición con el concepto de “commodity” aplicado en el comienzo de las politicas desregulatorias y la conformación del Consejo Federal de Hidrocarburos con representación de todas las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, es interesante la participación de los trabajadores en el directorio, aunque debería ser elegido con un sistema abierto y no sólo entre los sindicalizados.
    Entre los puntos cuestionables es que se mantiene la operación como sociedad anónima sin los controles públicos a las que son sometidas las Empresas del Estado, sin participación legislativa ni ciudadana.
    Sería interesante agregar al proyecto de ley que YPF compre y comercialice la totalidad de la producción de petróleo y gas en el marco del espíritu del Art.1 del proyecto, derogando los decretos de desregulación del mercado y libre disponibilidad del crudo (1055, 1212 y 1589 de 1989). De esa manera, se estaría avanzando en la necesaria regulación por parte del Estado del mercado de hidrocarburos.
    El valor de la empresa es su patrimonio neto. El valor de los activos totales es, según el Balance General consolidado al 31 de diciembre de 2011, de U$S 12590 millones. Los pasivos totales son de U$S 8330 millones. Por lo tanto, el patrimonio neto de la empresa es U$S 4260 millones. El 51% de ese valor es U$S 2170 millones. A esto hay que restarle pasivos ambientales y posibles incumplimientos en metas de exploración. En este último aspecto, la empresa debería haber perforado, al menos, un promedio de 50 pozos anuales (la mitad de lo que perforaba la YPF estatal antes de su privatización) durante los últimos 13 años. Sin embargo, el promedio fue de sólo 10. A un costo por pozo de U$S 3 millones, la empresa dejó de invertir alrededor de U$S 1560 millones.
    La medida propuesta por el Gobierno Nacional es un paso correcto en el objetivo de conseguir autodeterminación en la producción de energía. A partir de aquí se debería abrir el debate con la participación de la mayor cantidad de actores interesados para delinear una política soberana en materia petrolera.

    Martín Scalabrini Ortiz


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    Contenido patrocinado

    Habla la oposición de centro-izquierda e izquierda nacional Empty Re: Habla la oposición de centro-izquierda e izquierda nacional

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 10:48 am