Hermes Binner confirmó que apoya el proyecto de expropiación de YPF
El dirigente socialista consideró "importante recuperar lo que nunca debimos perder que es el petróleo".
17 de Abril de 201211:08
Compartir!
Por: DyN
El dirigente del Frente Amplio Progresista (FAP) Hermes Binner anunció hoy que su fuerza tiene la intención de "acompañar" en el Congreso el proyecto para expropiar el 51 por ciento del paquete accionario de YPF, al calificar de "oportuna e importante" la iniciativa impulsada por el Gobierno nacional. Si bien el ex gobernador santafesino sostuvo que "ante un hecho tan trascendente, nos gustaría que haya más participación de las minorías, más debates y más opiniones", aseguró que desde el bloque parlamentario del FAP "nuestra idea es acompañar" el proyecto, que hoy comienza a ser debatido en comisión en el Senado.
En declaraciones radiales, el dirigente socialista consideró "importante recuperar lo que nunca debimos perder que es el petróleo", y señaló que en el debate parlamentario es imprescindible avanzar en la "incorporación de la AGN (Auditoría General de la Nación), la SIGEN y el propio Parlamento como organismos de control de esta estatización".
"De lo que no podemos hablar es de dónde saldrá el dinero, cómo se conseguirá más dinero para invertir en exploración...Todo esto es parte de la letra que no conocemos y, de alguna manera, estamos comentando el partido que ya se jugó", lamentó, Sin embargo, Binner remarcó que la iniciativa enviada por la Casa Rosada al Congreso nacional "en líneas generales, es un hecho importante".
El socialista se quejó de que los distintos sectores representativos de la sociedad argentina se hayan enterado del proyecto de ley sobre YPF a través de un anuncio por cadena nacional realizado por la presidenta Cristina Fernández, sin discusión previa. "Vivimos en una democracia muy débil, todos nos enteramos a través de una comunicación televisiva y radial del paso del Gobierno ante un hecho tan trascendente. Nos gustaría que haya más participación de las minorías, más debates, más opiniones", remarcó.
Pero pese a insistir en resaltar que "nos gustaría que el estilo de gobierno fuera otro", confirmó que dentro del FAP, "en líneas generales, la decisión" relacionada con la expropiación de YPF "nos parece oportuna e importante".
"Ningún país pierde sus reservas estratégicas, no perder para nosotros el petróleo es importante para lograr el autoabastecimiento", concluyó el ex candidato presidencial.
http://elsolonline.com/noticias/view/131681/hermes-binner-confirmo-que-apoya-el-proyecto-de-expropiacion-de-ypf
Andá diciéndole chau a la Segunda Internacional, Binner. Al PSOE esto no le va a gustar nada.
El diputado nacional Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur), celebró ayer la decisión de expropiar YPF y consideró que "hoy es un día trascendente para todos los argentinos".
"Celebramos la decisión sobre YPF porque hace 20 años que luchamos por la recuperación de nuestro petróleo", expresó Solanas a través de un comunicado y resaltó que "el compromiso y desafio futuro será hacer una empresa ciento por ciento pública, nacional y federal con control social".
Además, opinó que la idea es que la empresa petrolera no sea "sólo eficiente, sino administrada con los conceptos de ética pública con que la construyó el padre de YPF, el general Enrique Mosconi".
"Es un día trascendente para todos los argentinos de cualquier condición o pertenencia partidaria porque se da vuelta la página de una historia nefasta que comenzó con la privatización de YPF", argumentó el diputado, quien agregó "celebrar esta resolución sin entrar en la letra chica porque hace 20 años que luchamos por recuperar el petróleo".
Solanas juzgó que "los gobernantes que modifican las políticas erradas no se debilitan, si no lo contrario, porque es un gesto de honestidad y de grandeza que será acompañado por su pueblo".
Por su parte, el secretario general de Libres del Sur y miembro de la mesa nacional del FAP, Humberto Tumini, expresó su apoyo al "regreso del Estado a la producción petrolera", aunque pidió "cambiar en serio la política" basada en los hidrocarburos.
"Compartimos el regreso del Estado a la producción petrolera, como así también al control de la extracción y el uso de nuestros recursos energéticos: el petróleo y el gas, principalmente", remarcó.
http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2012/4/edicion_1260/contenidos/noticia_5183.html
Bueno, no me parece mal. Hay que pelearla porque sea 100% estatal bajo control de los trabajadores, y ese es el compromiso que va a tomar Pino y su bloque.
"YPF: su estatización es una causa justa, y un anhelo del pueblo argentino. Cuanto más seamos los que apoyemos más se podrá avanzar." "YPF: pregunta increíble. A quién apoya? Al gobierno nacional claro, a quien v a apoyar 1 político q mínimamente sepa q es argent., a España?"
Marcelo Parrilli, del MST de Vilma Ripoll. Ok, esto ya me está dando miedo.
“Cristina se queda a mitad de camino al plantear expropiar sólo el 51% y mantener un modelo ‘no estatal’ como dijo. Debe estatizarse el 100% de YPF, en una empresa estatal, federal y controlada por sus trabajadores y usuarios”.
Ripoll agregó: “Cristina detalló cómo la mayoría de países controla el 100% de su petróleo. El proyecto implica reconocer el fracaso de la política petrolera oficial, aunque sin autocrítica. En vez de mantener a De Vido como responsable e interventor, se debe ir a fondo, reestatizando todo el petróleo y el gas bajo control social”.
Bueno, caracterizó mejor el hecho de que esto no es una estatización sino una nacionalización. Ripoll, al igual que Parrilli y, como detallaré ahora el PCR, se abroquelará detrás del gobierno nacional esta vez.
Por una YPF 100% estatal con control de los trabajadores
in política nacional
Compartir
Fecha: 17/04/2012 - 01:49
Galeria de Fotos
1. La crisis energética
Hemos dicho que el país vivía una profunda crisis energética, y que el camino para resolverla era estatizar el petróleo, sin indemnización (porque todas las empresas incumplieron los contratos), y garantizando la producción y “manos limpias” con control obrero. Luchamos por ese objetivo: el 1º de febrero, la CCC marchó e hizo actos con estos reclamos en las puertas de Repsol y Pan American.
Ahora, el gobierno envió al Congreso un proyecto de ley que establece que el petróleo es “de utilidad pública”, a partir de lo cual se decide la expropiación el 51% de las acciones del monopolio imperialista Repsol en YPF. Esa mayoría accionaria se repartirá así: el 51% para el Estado nacional y el 49% para las provincias. Además, por un decreto de necesidad y urgencia Cristina Kirchner dispuso la intervención de YPF, para garantizar su funcionamiento.
Es un paso positivo quitarle al monopolio imperialista Repsol el manejo de la empresa. Más aún cuando esa decisión fue tomada en un clima de amenazas desde España, la Comunidad Europea, e indirectamente Estados Unidos. Ahora el imperialismo español está pasando a los hechos, que habrá que enfrentar.
Por otra parte, la expropiación del 51% de YPF establecerá un precedente importante: el derecho de propiedad imperialista y monopólico está por debajo del interés público, nacional y social. Por eso las derechas neoliberales argentinas cacarean junto a los imperialistas.
2. El fracaso
El avance de la crisis energética, expresada en el crecimiento de las importaciones a más de 9.000 millones de dólares, es lo que obligó al gobierno a tomar su decisión. Es la demostración del total fracaso de la política energética K: trabajaron con Menem por la privatización; ya en el gobierno negociaron que Repsol se asociara con el empresario “argentino” Eskenazi, a lo que llamaron “argentinización”: todo eso fracasó. Ante ese fracaso los corren las consecuencias de la crisis energética en el invierno, y las necesidades de “caja”.
La presidenta ha dicho que su medida “no es estatización”, y que “se respetará” el carácter de “sociedad anónima” de YPF y los intereses de sus accionistas. Se indemnizará, entonces, a Repsol, pese a haber vaciado a YPF, obteniendo ganancias muy por encima de lo que invirtieron. La Constitución prohíbe la confiscación, pero no es éste el caso. Repsol incumplió los contratos. Hay que hacer lo que hizo el presidente Illia con los contratos entreguistas de Frondizi, a los que declaró “nulos de nulidad absoluta por vicios de ilegitimidad y ser dañosos a los derechos e intereses de la Nación”.
El grupo Eskenazi conservará sus acciones, que fueron “pagadas” con los dividendos que fue recibiendo de la empresa, por un pacto de Néstor Kirchner y los españoles, que le permitía a Repsol llevarse del país hasta el 90% de las ganancias. Además, Eskenazi gerenció el vaciamiento de YPF en estos últimos años.
El proyecto de ley del gobierno establece que YPF será “una sociedad anónima abierta” (artículo 15). Y el artículo 16 dice que “YPF acudirá a fuentes de financiamiento internas y externas, y a la concertación de alianzas estratégicas, uniones transitorias de empresas, y todo tipo de acuerdos con otras empresas públicas, privadas o mixtas, nacionales o extranjeras”.
¿De qué soberanía se está hablando, cuando el proyecto de ley del gobierno abre las puertas de par en par a la asociación con los monopolios imperialistas? Tanta preocupación por abrirle las puertas a los monopolios y banqueros imperialistas abre sospechas sobre la falta de preocupación por la situación de los obreros: no hay ninguna cláusula que garantice la continuidad de los puestos de trabajo y los salarios de los petroleros.
3. Un movimiento de masas
Para avanzar realmente en la resolución de la crisis energética, es necesaria la estatización del 100% de YPF, sin indemnización, con control obrero. Y estatizar Pan American y demás monopolios imperialistas petroleros, para poner en manos de una YPF estatal a la totalidad del ciclo del petróleo y el gas: exploración, explotación, destilación, distribución y bocas de expendio. En manos de una YPF monopólica, estatal, eficiente bajo el control de la producción y de las cuentas por los obreros, que respete los derechos de la población donde están los yacimientos, originaria o criolla, y de las provincias.
Ese el camino para acabar con la crisis energética. Y la garantía para concretarlo es desarrollar un amplio movimiento de las fuerzas obreras y populares, patrióticas, democráticas y antiimperialistas.
4. Buen momento para pechar
El país no conoce –pues fue ocultado por los grandes medios tanto K como opositores- los sufrimientos que han vivido y siguen viviendo millones de pobladores del Gran Buenos Aires y zonas pobres de la Capital Federal con la tormenta del 4 de abril. Tampoco se conoce la extraordinaria respuesta de más de 1.000 piquetes que fueron la base para la organización solidaria de decenas de miles de familias que se unieron para dar respuesta a la terrible situación (ver pág. 3).
El gobierno liberó los precios. Después de gastar a cuatro manos para ganar las elecciones con el 54% de los votos, el gobierno K anunció el ajuste de “sintonía fina”. Pero apenas comenzó a aplicarlo, se produjo la respuesta de luchas obreras y populares que demostró que grandes masas no lo habían votado para aplicar esa política de ajuste. Fue el verano caliente lo que obligó al gobierno a frenar el ritmo del ajuste.
La clave del ajuste son los salarios. Como las luchas obreras demostraron que rechazan el tope salarial K, el gobierno golpeó por otro lado: liberó los precios. Esto le deja margen a los monopolios pare que acepten algo más que el tope salarial del 18%, el gobierno recauda más por IVA y ganancias, y los trabajadores pagan el ajuste con la desvalorización de sus salarios que provoca la carestía.
La inflación es una decisión política del gobierno K, en beneficio de los monopolios y terratenientes y su Estado, para descargar la crisis sobre los trabajadores y el pueblo.
Hay luchas en todo el país. Paros de los trabajadores del Subte, de la línea 60, de estatales como los santacruceños y los pampeanos, de docentes en todos los niveles, etc. Hay una nueva oleada que exige respuestas a los delegados o busca la renovación de los cuerpos de delegados y comisiones internas. Una ola clave para garantizar un otoño caliente, frente a los jerarcas colaboracionistas como la dirección de UTA, que firmó por el 18%. Se han agravado las grietas y contradicciones con sectores de la CGT.
Es más necesario que nunca un paro nacional activo, como se discute en la CTA, que confluya o coincidida con una medida similar de otros sectores del movimiento obrero, con el movimiento campesino y popular, y con un gran movimiento por la estatización de YPF, el petróleo y el gas. Y que prepare un gran 1° de Mayo que exprese el reagrupamiento de fuerzas que se ha producido en el movimiento obrero.
http://www.pcr.org.ar/nota/pol%C3%ADtica-nacional/por-una-ypf-100-estatal-con-control-de-los-trabajadores
El PCR lee la letra chica detrás de esto.
¨Después de una década de vaciamiento petrolero, los vaciadores anuncian un nuevo vaciamiento¨
Partido Obrero | 16 abril, 2012 | Comentarios (0)
¨Después de una década de vaciamiento petrolero, los vaciadores anuncian un nuevo vaciamiento¨ – declaró Altamira ante diferentes medios de prensa en relación a la expropiación parcial de YPF por razones de ¨utilidad pública”.
¨Cristina de Kirchner anunció por cadena de medios que el objetivo primero de su llamada ¨recuperación de soberanía petrolera¨, es cargar a la YPF parcialmente estatizada con la factura que representan las importaciones de energía, por 10 mil millones de dólares¨. Se repite -prosiguió el ex candidato a Presidente por el Frente de Izquierda- el esquema con el cual el gobierno se ha acostumbrado a cubrir el déficit comercial y de pagos con el exterior: meter la mano en la Anses, el Pami, la Lotería, el Banco Nación y ahora la petrolera que se estatiza, con ese fin, en forma parcial¨. De este modo, para Altamira, ¨el gobierno que promovió los giros de utilidades de Repsol por mucho más que sus utilidades declaradas, apela a un recurso de emergencia, que significa en la práctica otra operación de vaciamiento. La YPF de mayoría estatal es obligada ahora -insistió Altamira- a seguir la ruta del tarifazo, el camino que reclamaba precisamente Repsol para superar el déficit que genera la importación de gas y de petróleo pero que para ser impuesto parece necesario encubrirlo con la demagogia de la ‘soberanía’. La Presidenta dijo claramente -añadió Altamira- que lo que importa es tener el combustible – ¡no el precio!¨.
Altamira se extendió largamente sobre esta pseudo estatización en los siguientes términos: ¨La pretensión del gobierno nacional de seguir el modelo de Petrobrás, cuyo capital se encuentra en manos de fondos anglo-norteamericanos por el 52% del valor accionario, nos devuelve al casillero Nº 1 de la privatización a cargo, en 1992, del fallecido ex presidente de YPF, Estenssoro. No estamos ante un proceso de ‘recuperación de soberanía’ sino de reafirmación de la privatización. Pero para llegar a esta re-privatización tardía, con gran parte del capital enla Bolsa, el gobierno K deberá compensar a precio de oro a los ‘expropiados’, pues de otro modo no logrará mantener la cotización de YPF en la Bolsade Buenos Aires y Nueva York. YPF tiene un valor de libros de 3.8 mil millones de dólares (cambio paralelo), como consecuencia de un activo de 52 mil millones de pesos y un pasivo de 33 mil –lo que deja, para la mitad que posee Repsol, un valor de 1.9 mil millones dólares. El pulpo, sin embargo, reclama un valor de mercado de 12 mil millones de dólares, mientras que una investigación de daños ambientales y operaciones fraudulentas reduciría el valor efectivo de la empresa a cero, sin hablar del resarcimiento que el Estado argentino debería reclamar por las condiciones fraudulentas que rodearon la entrega de YPF a Repsol¨.
¨Desde el Partido Obrero, dijo Altamira, reclamamos la expropiación sin compensación de la totalidad de la empresa, con la reserva de resarcimiento para los pequeños tenedores de títulos, según emerja de una investigación apropiada¨.
Altamira destacó que la expropiación establecida por el gobierno plantea un conflicto con los financistas de Repsol – los fondos internacionales que controlan el 75% de su capital accionario y los bancos accionistas comola Caixade Cataluña y el BBVA, por lo cual advirtió, que ¨las negociaciones que se abren por la compensación a Repsol, según lo establece el proyecto de ley, podría terminar en una sangría enorme para las finanzas públicas¨. Altamira denuncia, entonces, que la caja del gobierno para financiar esta compensación volvería a ser la Anses, el Banco Central y otros fondos del Estado. ¨La expropiación parcial de YPF se convierte asi en una confiscación de contribuyentes y jubilados¨.
Altamira subrayó la conexión entre Repsol y la banca y fondos de inversiones para establecer la conclusión de que ninguna renacionalización real de YPF es consecuente si no va acompañada de la nacionalización de la banca y, así, de la canalización del ahorro nacional hacia un gigantesco plan de inversión en energía.
La acción sobre YPF deja en pie el conjunto de la estructura privada del sector petrolero, en manos de grandes pulpos internacionales. La Presidenta dejó muy en claro que la expropiación parcial en términos privatistas apunta a relanzar la licitación internacional en las aguas del Atlántico Sur y para el yacimiento de gas no convencional Vaca Muerta, en Neuquén, los objetivos más codiciados del capital internacional. No es casual que haya rentado a su servicio al arquitecto de las privatizaciones menemistas, Roberto Dromi.
Para Altamira no es un detalle menor, sino muy significativo que la Presidenta concluyera su discurso con un ataque a los trabajadores de la línea 60, pues revela que la demagogia nacionalista engañosa está al servicio del ahogo de las luchas independientes de la clase obrera.
Altamira remató estas extensas declaraciones con la reivindicación planteada por el Frente de Izquierda en las recientes elecciones, cuando fue el único que advirtió de forma sistemática el saqueo que estaba sufriendo el país: por la expropiación sin compensación de los pulpos de la energía y servicios, bajo control de los trabajadores.
http://po.org.ar/blog/2012/04/16/%C2%A8despues-de-una-decada-de-vaciamiento-petrolero-los-vaciadores-anuncian-un-nuevo-vaciamiento%C2%A8/
El PO resalta lo que habíamos dicho aquí, y me parece bien. De todos modos, creo que hay que apoyar e ir por más en esta medida, que sea una estatización auténtica, bajo control de los trabajadores, y no lo que terminó siendo ANSES.
Sigue sin cerrarme algo. Puede ser por el hecho de que ahora estén en Movmiento Proyecto Sur, pero el hecho de que la dirección del PCR y del MST estén dispuestos a apoyar esta medida es raro. O por ahí no tanto, ya que ambos partidos se ven involucrados con esa causa más alla de Proyecto Sur.
El dirigente socialista consideró "importante recuperar lo que nunca debimos perder que es el petróleo".
17 de Abril de 201211:08
Compartir!
Por: DyN
El dirigente del Frente Amplio Progresista (FAP) Hermes Binner anunció hoy que su fuerza tiene la intención de "acompañar" en el Congreso el proyecto para expropiar el 51 por ciento del paquete accionario de YPF, al calificar de "oportuna e importante" la iniciativa impulsada por el Gobierno nacional. Si bien el ex gobernador santafesino sostuvo que "ante un hecho tan trascendente, nos gustaría que haya más participación de las minorías, más debates y más opiniones", aseguró que desde el bloque parlamentario del FAP "nuestra idea es acompañar" el proyecto, que hoy comienza a ser debatido en comisión en el Senado.
En declaraciones radiales, el dirigente socialista consideró "importante recuperar lo que nunca debimos perder que es el petróleo", y señaló que en el debate parlamentario es imprescindible avanzar en la "incorporación de la AGN (Auditoría General de la Nación), la SIGEN y el propio Parlamento como organismos de control de esta estatización".
"De lo que no podemos hablar es de dónde saldrá el dinero, cómo se conseguirá más dinero para invertir en exploración...Todo esto es parte de la letra que no conocemos y, de alguna manera, estamos comentando el partido que ya se jugó", lamentó, Sin embargo, Binner remarcó que la iniciativa enviada por la Casa Rosada al Congreso nacional "en líneas generales, es un hecho importante".
El socialista se quejó de que los distintos sectores representativos de la sociedad argentina se hayan enterado del proyecto de ley sobre YPF a través de un anuncio por cadena nacional realizado por la presidenta Cristina Fernández, sin discusión previa. "Vivimos en una democracia muy débil, todos nos enteramos a través de una comunicación televisiva y radial del paso del Gobierno ante un hecho tan trascendente. Nos gustaría que haya más participación de las minorías, más debates, más opiniones", remarcó.
Pero pese a insistir en resaltar que "nos gustaría que el estilo de gobierno fuera otro", confirmó que dentro del FAP, "en líneas generales, la decisión" relacionada con la expropiación de YPF "nos parece oportuna e importante".
"Ningún país pierde sus reservas estratégicas, no perder para nosotros el petróleo es importante para lograr el autoabastecimiento", concluyó el ex candidato presidencial.
http://elsolonline.com/noticias/view/131681/hermes-binner-confirmo-que-apoya-el-proyecto-de-expropiacion-de-ypf
Andá diciéndole chau a la Segunda Internacional, Binner. Al PSOE esto no le va a gustar nada.
El diputado nacional Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur), celebró ayer la decisión de expropiar YPF y consideró que "hoy es un día trascendente para todos los argentinos".
"Celebramos la decisión sobre YPF porque hace 20 años que luchamos por la recuperación de nuestro petróleo", expresó Solanas a través de un comunicado y resaltó que "el compromiso y desafio futuro será hacer una empresa ciento por ciento pública, nacional y federal con control social".
Además, opinó que la idea es que la empresa petrolera no sea "sólo eficiente, sino administrada con los conceptos de ética pública con que la construyó el padre de YPF, el general Enrique Mosconi".
"Es un día trascendente para todos los argentinos de cualquier condición o pertenencia partidaria porque se da vuelta la página de una historia nefasta que comenzó con la privatización de YPF", argumentó el diputado, quien agregó "celebrar esta resolución sin entrar en la letra chica porque hace 20 años que luchamos por recuperar el petróleo".
Solanas juzgó que "los gobernantes que modifican las políticas erradas no se debilitan, si no lo contrario, porque es un gesto de honestidad y de grandeza que será acompañado por su pueblo".
Por su parte, el secretario general de Libres del Sur y miembro de la mesa nacional del FAP, Humberto Tumini, expresó su apoyo al "regreso del Estado a la producción petrolera", aunque pidió "cambiar en serio la política" basada en los hidrocarburos.
"Compartimos el regreso del Estado a la producción petrolera, como así también al control de la extracción y el uso de nuestros recursos energéticos: el petróleo y el gas, principalmente", remarcó.
http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2012/4/edicion_1260/contenidos/noticia_5183.html
Bueno, no me parece mal. Hay que pelearla porque sea 100% estatal bajo control de los trabajadores, y ese es el compromiso que va a tomar Pino y su bloque.
"YPF: su estatización es una causa justa, y un anhelo del pueblo argentino. Cuanto más seamos los que apoyemos más se podrá avanzar." "YPF: pregunta increíble. A quién apoya? Al gobierno nacional claro, a quien v a apoyar 1 político q mínimamente sepa q es argent., a España?"
Marcelo Parrilli, del MST de Vilma Ripoll. Ok, esto ya me está dando miedo.
“Cristina se queda a mitad de camino al plantear expropiar sólo el 51% y mantener un modelo ‘no estatal’ como dijo. Debe estatizarse el 100% de YPF, en una empresa estatal, federal y controlada por sus trabajadores y usuarios”.
Ripoll agregó: “Cristina detalló cómo la mayoría de países controla el 100% de su petróleo. El proyecto implica reconocer el fracaso de la política petrolera oficial, aunque sin autocrítica. En vez de mantener a De Vido como responsable e interventor, se debe ir a fondo, reestatizando todo el petróleo y el gas bajo control social”.
Bueno, caracterizó mejor el hecho de que esto no es una estatización sino una nacionalización. Ripoll, al igual que Parrilli y, como detallaré ahora el PCR, se abroquelará detrás del gobierno nacional esta vez.
Por una YPF 100% estatal con control de los trabajadores
in política nacional
Compartir
Fecha: 17/04/2012 - 01:49
Galeria de Fotos
1. La crisis energética
Hemos dicho que el país vivía una profunda crisis energética, y que el camino para resolverla era estatizar el petróleo, sin indemnización (porque todas las empresas incumplieron los contratos), y garantizando la producción y “manos limpias” con control obrero. Luchamos por ese objetivo: el 1º de febrero, la CCC marchó e hizo actos con estos reclamos en las puertas de Repsol y Pan American.
Ahora, el gobierno envió al Congreso un proyecto de ley que establece que el petróleo es “de utilidad pública”, a partir de lo cual se decide la expropiación el 51% de las acciones del monopolio imperialista Repsol en YPF. Esa mayoría accionaria se repartirá así: el 51% para el Estado nacional y el 49% para las provincias. Además, por un decreto de necesidad y urgencia Cristina Kirchner dispuso la intervención de YPF, para garantizar su funcionamiento.
Es un paso positivo quitarle al monopolio imperialista Repsol el manejo de la empresa. Más aún cuando esa decisión fue tomada en un clima de amenazas desde España, la Comunidad Europea, e indirectamente Estados Unidos. Ahora el imperialismo español está pasando a los hechos, que habrá que enfrentar.
Por otra parte, la expropiación del 51% de YPF establecerá un precedente importante: el derecho de propiedad imperialista y monopólico está por debajo del interés público, nacional y social. Por eso las derechas neoliberales argentinas cacarean junto a los imperialistas.
2. El fracaso
El avance de la crisis energética, expresada en el crecimiento de las importaciones a más de 9.000 millones de dólares, es lo que obligó al gobierno a tomar su decisión. Es la demostración del total fracaso de la política energética K: trabajaron con Menem por la privatización; ya en el gobierno negociaron que Repsol se asociara con el empresario “argentino” Eskenazi, a lo que llamaron “argentinización”: todo eso fracasó. Ante ese fracaso los corren las consecuencias de la crisis energética en el invierno, y las necesidades de “caja”.
La presidenta ha dicho que su medida “no es estatización”, y que “se respetará” el carácter de “sociedad anónima” de YPF y los intereses de sus accionistas. Se indemnizará, entonces, a Repsol, pese a haber vaciado a YPF, obteniendo ganancias muy por encima de lo que invirtieron. La Constitución prohíbe la confiscación, pero no es éste el caso. Repsol incumplió los contratos. Hay que hacer lo que hizo el presidente Illia con los contratos entreguistas de Frondizi, a los que declaró “nulos de nulidad absoluta por vicios de ilegitimidad y ser dañosos a los derechos e intereses de la Nación”.
El grupo Eskenazi conservará sus acciones, que fueron “pagadas” con los dividendos que fue recibiendo de la empresa, por un pacto de Néstor Kirchner y los españoles, que le permitía a Repsol llevarse del país hasta el 90% de las ganancias. Además, Eskenazi gerenció el vaciamiento de YPF en estos últimos años.
El proyecto de ley del gobierno establece que YPF será “una sociedad anónima abierta” (artículo 15). Y el artículo 16 dice que “YPF acudirá a fuentes de financiamiento internas y externas, y a la concertación de alianzas estratégicas, uniones transitorias de empresas, y todo tipo de acuerdos con otras empresas públicas, privadas o mixtas, nacionales o extranjeras”.
¿De qué soberanía se está hablando, cuando el proyecto de ley del gobierno abre las puertas de par en par a la asociación con los monopolios imperialistas? Tanta preocupación por abrirle las puertas a los monopolios y banqueros imperialistas abre sospechas sobre la falta de preocupación por la situación de los obreros: no hay ninguna cláusula que garantice la continuidad de los puestos de trabajo y los salarios de los petroleros.
3. Un movimiento de masas
Para avanzar realmente en la resolución de la crisis energética, es necesaria la estatización del 100% de YPF, sin indemnización, con control obrero. Y estatizar Pan American y demás monopolios imperialistas petroleros, para poner en manos de una YPF estatal a la totalidad del ciclo del petróleo y el gas: exploración, explotación, destilación, distribución y bocas de expendio. En manos de una YPF monopólica, estatal, eficiente bajo el control de la producción y de las cuentas por los obreros, que respete los derechos de la población donde están los yacimientos, originaria o criolla, y de las provincias.
Ese el camino para acabar con la crisis energética. Y la garantía para concretarlo es desarrollar un amplio movimiento de las fuerzas obreras y populares, patrióticas, democráticas y antiimperialistas.
4. Buen momento para pechar
El país no conoce –pues fue ocultado por los grandes medios tanto K como opositores- los sufrimientos que han vivido y siguen viviendo millones de pobladores del Gran Buenos Aires y zonas pobres de la Capital Federal con la tormenta del 4 de abril. Tampoco se conoce la extraordinaria respuesta de más de 1.000 piquetes que fueron la base para la organización solidaria de decenas de miles de familias que se unieron para dar respuesta a la terrible situación (ver pág. 3).
El gobierno liberó los precios. Después de gastar a cuatro manos para ganar las elecciones con el 54% de los votos, el gobierno K anunció el ajuste de “sintonía fina”. Pero apenas comenzó a aplicarlo, se produjo la respuesta de luchas obreras y populares que demostró que grandes masas no lo habían votado para aplicar esa política de ajuste. Fue el verano caliente lo que obligó al gobierno a frenar el ritmo del ajuste.
La clave del ajuste son los salarios. Como las luchas obreras demostraron que rechazan el tope salarial K, el gobierno golpeó por otro lado: liberó los precios. Esto le deja margen a los monopolios pare que acepten algo más que el tope salarial del 18%, el gobierno recauda más por IVA y ganancias, y los trabajadores pagan el ajuste con la desvalorización de sus salarios que provoca la carestía.
La inflación es una decisión política del gobierno K, en beneficio de los monopolios y terratenientes y su Estado, para descargar la crisis sobre los trabajadores y el pueblo.
Hay luchas en todo el país. Paros de los trabajadores del Subte, de la línea 60, de estatales como los santacruceños y los pampeanos, de docentes en todos los niveles, etc. Hay una nueva oleada que exige respuestas a los delegados o busca la renovación de los cuerpos de delegados y comisiones internas. Una ola clave para garantizar un otoño caliente, frente a los jerarcas colaboracionistas como la dirección de UTA, que firmó por el 18%. Se han agravado las grietas y contradicciones con sectores de la CGT.
Es más necesario que nunca un paro nacional activo, como se discute en la CTA, que confluya o coincidida con una medida similar de otros sectores del movimiento obrero, con el movimiento campesino y popular, y con un gran movimiento por la estatización de YPF, el petróleo y el gas. Y que prepare un gran 1° de Mayo que exprese el reagrupamiento de fuerzas que se ha producido en el movimiento obrero.
http://www.pcr.org.ar/nota/pol%C3%ADtica-nacional/por-una-ypf-100-estatal-con-control-de-los-trabajadores
El PCR lee la letra chica detrás de esto.
¨Después de una década de vaciamiento petrolero, los vaciadores anuncian un nuevo vaciamiento¨
Partido Obrero | 16 abril, 2012 | Comentarios (0)
¨Después de una década de vaciamiento petrolero, los vaciadores anuncian un nuevo vaciamiento¨ – declaró Altamira ante diferentes medios de prensa en relación a la expropiación parcial de YPF por razones de ¨utilidad pública”.
¨Cristina de Kirchner anunció por cadena de medios que el objetivo primero de su llamada ¨recuperación de soberanía petrolera¨, es cargar a la YPF parcialmente estatizada con la factura que representan las importaciones de energía, por 10 mil millones de dólares¨. Se repite -prosiguió el ex candidato a Presidente por el Frente de Izquierda- el esquema con el cual el gobierno se ha acostumbrado a cubrir el déficit comercial y de pagos con el exterior: meter la mano en la Anses, el Pami, la Lotería, el Banco Nación y ahora la petrolera que se estatiza, con ese fin, en forma parcial¨. De este modo, para Altamira, ¨el gobierno que promovió los giros de utilidades de Repsol por mucho más que sus utilidades declaradas, apela a un recurso de emergencia, que significa en la práctica otra operación de vaciamiento. La YPF de mayoría estatal es obligada ahora -insistió Altamira- a seguir la ruta del tarifazo, el camino que reclamaba precisamente Repsol para superar el déficit que genera la importación de gas y de petróleo pero que para ser impuesto parece necesario encubrirlo con la demagogia de la ‘soberanía’. La Presidenta dijo claramente -añadió Altamira- que lo que importa es tener el combustible – ¡no el precio!¨.
Altamira se extendió largamente sobre esta pseudo estatización en los siguientes términos: ¨La pretensión del gobierno nacional de seguir el modelo de Petrobrás, cuyo capital se encuentra en manos de fondos anglo-norteamericanos por el 52% del valor accionario, nos devuelve al casillero Nº 1 de la privatización a cargo, en 1992, del fallecido ex presidente de YPF, Estenssoro. No estamos ante un proceso de ‘recuperación de soberanía’ sino de reafirmación de la privatización. Pero para llegar a esta re-privatización tardía, con gran parte del capital enla Bolsa, el gobierno K deberá compensar a precio de oro a los ‘expropiados’, pues de otro modo no logrará mantener la cotización de YPF en la Bolsade Buenos Aires y Nueva York. YPF tiene un valor de libros de 3.8 mil millones de dólares (cambio paralelo), como consecuencia de un activo de 52 mil millones de pesos y un pasivo de 33 mil –lo que deja, para la mitad que posee Repsol, un valor de 1.9 mil millones dólares. El pulpo, sin embargo, reclama un valor de mercado de 12 mil millones de dólares, mientras que una investigación de daños ambientales y operaciones fraudulentas reduciría el valor efectivo de la empresa a cero, sin hablar del resarcimiento que el Estado argentino debería reclamar por las condiciones fraudulentas que rodearon la entrega de YPF a Repsol¨.
¨Desde el Partido Obrero, dijo Altamira, reclamamos la expropiación sin compensación de la totalidad de la empresa, con la reserva de resarcimiento para los pequeños tenedores de títulos, según emerja de una investigación apropiada¨.
Altamira destacó que la expropiación establecida por el gobierno plantea un conflicto con los financistas de Repsol – los fondos internacionales que controlan el 75% de su capital accionario y los bancos accionistas comola Caixade Cataluña y el BBVA, por lo cual advirtió, que ¨las negociaciones que se abren por la compensación a Repsol, según lo establece el proyecto de ley, podría terminar en una sangría enorme para las finanzas públicas¨. Altamira denuncia, entonces, que la caja del gobierno para financiar esta compensación volvería a ser la Anses, el Banco Central y otros fondos del Estado. ¨La expropiación parcial de YPF se convierte asi en una confiscación de contribuyentes y jubilados¨.
Altamira subrayó la conexión entre Repsol y la banca y fondos de inversiones para establecer la conclusión de que ninguna renacionalización real de YPF es consecuente si no va acompañada de la nacionalización de la banca y, así, de la canalización del ahorro nacional hacia un gigantesco plan de inversión en energía.
La acción sobre YPF deja en pie el conjunto de la estructura privada del sector petrolero, en manos de grandes pulpos internacionales. La Presidenta dejó muy en claro que la expropiación parcial en términos privatistas apunta a relanzar la licitación internacional en las aguas del Atlántico Sur y para el yacimiento de gas no convencional Vaca Muerta, en Neuquén, los objetivos más codiciados del capital internacional. No es casual que haya rentado a su servicio al arquitecto de las privatizaciones menemistas, Roberto Dromi.
Para Altamira no es un detalle menor, sino muy significativo que la Presidenta concluyera su discurso con un ataque a los trabajadores de la línea 60, pues revela que la demagogia nacionalista engañosa está al servicio del ahogo de las luchas independientes de la clase obrera.
Altamira remató estas extensas declaraciones con la reivindicación planteada por el Frente de Izquierda en las recientes elecciones, cuando fue el único que advirtió de forma sistemática el saqueo que estaba sufriendo el país: por la expropiación sin compensación de los pulpos de la energía y servicios, bajo control de los trabajadores.
http://po.org.ar/blog/2012/04/16/%C2%A8despues-de-una-decada-de-vaciamiento-petrolero-los-vaciadores-anuncian-un-nuevo-vaciamiento%C2%A8/
El PO resalta lo que habíamos dicho aquí, y me parece bien. De todos modos, creo que hay que apoyar e ir por más en esta medida, que sea una estatización auténtica, bajo control de los trabajadores, y no lo que terminó siendo ANSES.
Sigue sin cerrarme algo. Puede ser por el hecho de que ahora estén en Movmiento Proyecto Sur, pero el hecho de que la dirección del PCR y del MST estén dispuestos a apoyar esta medida es raro. O por ahí no tanto, ya que ambos partidos se ven involucrados con esa causa más alla de Proyecto Sur.