Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    [Belarús] La crisis de las divisas

    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    [Belarús] La crisis de las divisas Empty [Belarús] La crisis de las divisas

    Mensaje por NSV Liit Jue Mayo 12, 2011 4:10 pm

    Como ya se comentaba aquí: http://www.forocomunista.com/t10558-corralito-bielorruso

    No sigo en ese hilo por varias razones, prefiero abrir uno nuevo y poner aquí las informaciones sobre el tema.


    Belarús se encuentra ahora en medio de una grave crisis de divisas. El propio Lukashenko afirmaba que la situación era catastróficas hace unas semanas, pero se han tomado las medidas adecuadas para estabilizar y el propio presidente afirmaba que en unos días se solucionaría el problema.

    La situación tuvo su origen en la compra indiscriminada por parte de la población de moneda extranjera, según el gobierno por compras de vehículos en el extranjero y rumores respecto a la posible inflacción en el país.

    Algunas noticias respecto al tema:

    - El Banco Nacional anuló las restricciones respecto a los cursos del cambio de divisas extranjeras en el mercado minorista

    Spoiler:

    http://news.belta.by/es/main_news?id=629852

    - La liberación del mercado de divisas hunde el rublo bielorruso

    Spoiler:

    - Rusia niega la ayuda financiera prometida

    Spoiler:

    - Lukashenko afirma que en 1-2 meses nadié se acordará de la crisis de divisas. (http://belapan.com/archive/2011/05/12/469857/).

    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    [Belarús] La crisis de las divisas Empty Re: [Belarús] La crisis de las divisas

    Mensaje por NSV Liit Vie Mayo 13, 2011 1:07 am

    Un experto húngaro explicaba relativamente bien cómo se ha producido esta crisis. Según András Rácz, la situación es parecida al Hungría de los años 80 (de la época de Kádár). Belarus, según este experto, posee una industria inacapaz de competir en el mercado internacional, con unos servicios sociales relativamente altos, sanidad y educación gratuita, transporte público aceptable, y pensiones relativamente altas (en comparación con la zona). Todo ello gracias al petroleo y al gas ruso que cruza su territorio para llegar a otros países Europeos (por ejemplo Polonia) y que la misma Belarus recibe a precios muy bajos (por debajo del precio de mercado). Sin embargo en los últimos 6-7 años el precio de estas materias primas rusas ha subido bastante, lo que hecho que el milagro económico bielorruso, con una economía que ha estado creciendo hasta el 10% del PIB anualmente, de repente se haya estancado.

    Claro, el tal András Rácz barre para donde le interesa, pero bueno lo que plantea es interesante. Por lo demás él mismo menciona que esto es importante porque al igual que en el régimen de Kádár, la legitimización del sistema político viene por el grado de bienestar conseguido, y esta crisis puede suponer el final del "milagro económico bielorruso". Lo curioso es que él mismo reconoce que aunque las últimas elecciones "democráticas" de Belarus habrían sido en 1994 (cosa muy discutible, claro), acto seguido reconoce que Lukashenko habría ganado también las elecciones si hubiera habido verdadera democracia, incluso habría ganado con comodidad las elecciones del año pasado. Según las encuestas realizadas por organismos independientes el 60% de la población estaba contenta con su gestión la primavera del año pasado. El experto húngaro considera que la situación no es tan grave como para hablar de quiebra en el estado, y Lukashenko sigue disfrutando de suficiente apoyo en la sociedad como para que no haya cambios políticos de importancia.

    Una posible solución sería que el estado inicie un proceso de privatización de algunas empresas estatales, que caerían en manos rusas. De hecho, precisamente esta puede ser la razón de que los rusos hayan rechazado la concesión del crédito a Belarus, el obligar al gobierno a dar ese paso. Rácz habla especialmente de la empresa Beltransgaz, el 50% aún en manos estatales, el otro 50% en manos rusas, es la empresa que controla el transporte del gas a través del país, y parece ser el principal objetivo ruso.

    El experto húngaro afirma que todo esto no va a ser más que un parche, ya que el agujero del presupuesto seguirá, por lo que afirma que el régimen en un futuro acabará tambaleándose por las dificultades económicas. (a mí me resulta curioso que alguien de un país como Hungría, que precisamente tiene un agujero presupuestario de cuidado, alguien vaya dando lecciones de cómo tratar el problema, cuando en su propio país no se ha solucionado nada. Además precisamente Belarus no es el único país europeo con cuentas deficitarias, más bien su caso parece más bien el normal).

    Además, Rácz reconoce que en el país no hay alternativa a Lukashenko. La oposición es débil y está dividida y nadie puede sacar a la multitud a las calles de Minsk, sino él. "No hay nadie como Yuschenko, no va a haber una revolución naranja" (pues menos mal, porque teniendo en cuenta que Ucrania ha acabado en quiebra tras el paso de esa panda de fascistas, por no hablar del daño moral, con toda la morralla esa fascista que ha quedado).

    Rácz además afirma que la presión rusa no será tan fuerte sobre Lukashenko, ya que existe el peligro de que le sustituyera un político pro-occidental, así teniendo en cuenta que hoy por hoy no hay nadie más, Moscú no va a presionar mucho más.

    En el artículo se mencionan varios datos macroeconómicos para el 2007, 2008 y el 2009:

    PIB (nominal) - miles de millones de dólares: 45,3 - 60,3 - 49 (este último dato no sé si es un error, porque suena muy raro y no cuadra con lo demás).

    Crecimiento del PIB: 8,6%- 10,0% - 0,2%

    como vemos, la crísis también ha hecho mella en el país, pero lo ha afectado mucho menos que a otros, ni siquiera ha llegado a tener decrecimiento (por eso no entiendo el dato del PIB más arriba). Además su economía se ha recuperado rápidamente, en el 2010 creció por encima del 5% y este año las previsiones hablaban de incluso un 10% (previsiones que estaban cumpliéndose por el momento, habrá que ver como afecta la crisis de divisas).

    PIB por persona (a precios corrientes): 4500-6200-5066 (pero no es normal usar este criterio, que deforma los datos por ejemplo si un país es barato - como el caso de Belarus, sino que a fines comparativos es mejor usar a paridad de poder adquisitivo, en ese caso el PIB per cápita bielorruso es de 13 mil dólares, uno de los mayores de la antigua URSS).

    Inflacción: 8,4%-14,6%-10,1%

    Tasa de paro: 1 - 0,8 - 0,9 (o sea que no hay paro, en el artículo explican que en realidad el paro encubierto es altísimo, y blablabla.... alguna excusa tenían que poner, claro)

    Balanza de pagos: -3038 millones de dólares - -5049 - -6400

    Déficit del presupuesto en% del PIB: 0,4%, 1,4%, 0,3%

    (Vaya por dios, ahora resulta que ese gigantesco agujero presupuestario del que se hablaba en el artículo no es tal, Hungría tiene un agujero mucho mayor que eso, de entre el 3-4%, y muchos países de la UE lo superan también. No hablo del Griego que es todavía mayor que el húngaro. Croacia tendrá este año un 6,5%, España en el 2009 tuvo un déficit de casi el 11%, Polonia un 7,1%, Francia más de un 6%... etc. En fin por no alargar la cosa hay que buscar entre los países escandinavos para encontrar alguien que tenga menos déficit que los bielorrusos, y desde luego los países de la zona - entiendo por de la zona a las repúblicas bálticas, Polonia o Ucrania - están bastante peor en este aspecto. Solo Rusia sale mejor parada - aunque no en el 2009-)

    (Fuentes que he usado yo para los datos del déficit: http://www.itd.hu/engine.aspx?page=orszaginfo_lt)

    Luego en el artículo se menciona también que Belarus ha sufrido mucho menos que otras repúblicas soviéticas, ya que el cambio de régimen ha afectado mucho menos a su economía que en otros casos (vamos que hay mucho menos "capitalismo"). En el 2005 su PIB era ya el 121% del de 1989, mientras que en la media de los países de la Comunidad de Estados Independientes no se llegaba ni al 100%

    Después, cuando los rusos han empezado a aplicar precios de mercado al gas y al petróleo que venden a Belarus, la economía nacional se ha resentido y en el 2008 los bielorrusos necesitaron pedir un préstamo al FMI (recibieron 2,5 mil millones de dólare - como comparación Hungría, con una población similar, aunque con un PIB mayor, recibió 20 mil millones, o Ucrania casi 17 mil millones).

    http://index.hu/gazdasag/vilag/2011/05/12/feherorosz/








    Última edición por NSV Liit el Vie Mayo 13, 2011 1:21 am, editado 1 vez
    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 8031
    Reputación : 8413
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    [Belarús] La crisis de las divisas Empty Re: [Belarús] La crisis de las divisas

    Mensaje por PequeñoBurgués Vie Mayo 13, 2011 1:16 am

    Pero hay cosas que no entiendo, ¿por qué cojones propone arreglar las cosas privatizando empresas?
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    [Belarús] La crisis de las divisas Empty Re: [Belarús] La crisis de las divisas

    Mensaje por NSV Liit Vie Mayo 13, 2011 1:26 am

    PequeñoBurgués escribió:Pero hay cosas que no entiendo, ¿por qué cojones propone arreglar las cosas privatizando empresas?

    De hecho la experiencia demuestra que esa no es forma de arreglar las cosas sino más bien de llevar el país a una crisis brutal y al caos, podemos ver el ejemplo de la Hungría de Kádár que el propio autor menciona, o por ejemplo de cualquier república ex-soviética. Pero bueno, si el autor mencionaba entre las posibles soluciones la presencia de un Yuschenko (un tipo que ha llevado casi a la bancarrota a Ucrania), pues puede verse de qué pie cojea...

    Salud, camarada.

    Contenido patrocinado

    [Belarús] La crisis de las divisas Empty Re: [Belarús] La crisis de las divisas

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 8:03 pm