Saludos!!
Esto no es así como se comenta.
La investigación la llevaba a cabo el biologo Ilya Ivanovich Ivanov , y sus estudios se remontan a muchisimo antes de la revolución.
Sus trabajos dieron como resultado Zeedonk (hibrido entre cebra y burro), Zubrón (un híbrido de bisonte y de la vaca), un híbrido de un antílope y la vaca, de ratón y rata, ratón y de cerdo guineano , cerdo guineano y conejo, conejo y liebre y muchos otros...
Sus investigaciónes se centraron en desarrollar un hibrido medio Humano, chimpance.
En 1910 había dado una presentación en el Congreso Mundial de zoólogos de Graz, en el que describía la posibilidad de obtener ese híbrido artificial de la inseminación.
En 1924, mientras trabajaba en el Instituto Pasteur de París, Ivanov obtuvo el permiso de los directores del Instituto de usar su estación experimental de primates en Kindia, Guinea Francesa, para tal experimento. Ivanov trató de obtener respaldo para su proyecto del gobierno soviético. Envió cartas al Comisario del Pueblo de Educación y Ciencia Anatoliy Vasilievich Lunacharsky y otros funcionarios. La Propuesta de Ivanov finalmente desperto el interés de Nikolai Gorbunov, el jefe del Departamento de instituciones científicas. En septiembre de 1925 Gorbunov ayudó a asignar 10.000 dólares EE.UU. a la Academia de Ciencias para el uso de Ivanov y sus experimentos de hibridación de simios en África.
En marzo de 1926 Ivanov, llegó a la instalación de Kindia, pero se quedó sólo un mes, sin éxito. El sitio de Kindia, resultó que no tenía chimpancés en madurez sexual. Regresó a Francia, donde organizó a través de correspondencia con el gobernador de la colonia francesa de Guinea realizar los experimentos en los jardines botánicos en Conakry.
Ivanov llegó a Conakry en noviembre de 1926 acompañado por su hijo, también llamado Ilya, que le ayudaría en sus experimentos. Ivanov, supervisó la captura de los chimpancés adultos en el interior de la colonia, que fueron llevados a Conakry y en jaulas en el Jardín Botánico. El 28 de febrero de 1927, Ivanov insemina artificialmente dos chimpancés hembra con esperma humano (no es el suyo o de su hijo). El 25 de junio, se inyecta un tercer chimpancé con esperma humano. Ivanov dejó África en julio, con trece chimpancés, incluidos los tres utilizados en sus experimentos. Ellos ya sabían antes de dejar que los dos primeros chimpancés no había podido quedar embarazados. El tercero murió en Francia, y también se constató que no habían estado embarazados. Los chimpancés restantes fueron enviados a una estación de primates nuevo en Sujumi.
Aunque Ivanov trató de organizar la inseminación de las hembras humanas con el esperma de los chimpancés en Guinea, estos planes se reunió con la resistencia del gobierno colonial francés y no hay pruebas de tal experimento fue arreglado allí.
A su regreso a la Unión Soviética en 1927, Ivanov comenzó un esfuerzo para organizar experimentos de hibridación en Sujumi usando esperma de simio y las hembras humanas. Finalmente, en 1929, con la ayuda de Gorbunov, obtuvo el apoyo de la Sociedad de Biólogos materialista, un grupo asociado con la Academia Comunista. En la primavera de 1929 la Sociedad de la creación de una comisión para planificar los experimentos de Ivanov en Sujumi. Se decidió que al menos cinco mujeres voluntarias serían necesarios para el proyecto. Sin embargo, en junio de 1929, antes de cualquier inseminaciones había tenido lugar, Ivanov, se enteró de que el único mono macho postpubescent restantes en Sujumi (un orangután) había muerto. Un nuevo grupo de chimpancés no llegaría a Sujumi, hasta el verano de 1930.
En el curso de una reorganización política general en el mundo científico soviético Gorbunov y un número de los científicos involucrados en la planificación de los experimentos de Sujumi perdido sus posiciones. En la primavera de 1930, Ivanov fue objeto de crítica política en su instituto veterinario. Por último, el 13 de diciembre, fue detenido 1930 Ivanov. Fue condenado a cinco años de exilio a Alma-Ata, donde trabajó para el kazajo Veterinaria Zoólogo Instituto hasta su muerte de un derrame cerebral el 20 de marzo de 1932. El famoso fisiólogo y psicólogo Ivan Pavlov escribió un obituario para él.
Como se ve es un trabajo principalmente de Ivanov , y los sovieticos mostraron cierto interes.
Logicamente si se hubiese conseguido algo, pues seguramente se habrian usado para ejercitos o vete a saber tu el que.
Osea que esta investigación si que existio. En esa epocá la URSS era el nova mas en inventos y innovaciones cientificas. Es logico que mostrase interes en esos experimentos. Con que fin se hubiese podido usar, pues ahí cada uno que se imagine. Yo perfectamente entenderia su utilidad militar.
Las investigaciones entonces NO eran un plan de Stalin para crear un ejercito de monos. Seguramente hubiese sido una posibilidad , pero las investigaciónes formaban otra parte fuera del mundo Stalin sovietico.