El Ministerio de Salud Pública de China anunció hoy martes que el gobierno destinará este año 30.000 millones de yuanes (4.600 millones de dólares) a la financiación del servicio sanitario público.
Qin Huaijin, director del Departamento de Salud Materno-Infantil y de la Comunidad de la cartera, informó en una rueda de prensa que los recursos se destinarán a la mejora de diez programas y a la prestación de más servicios sanitarios gratuitos para la ciudadanía.
Los nuevos proyectos proporcionarán servicios básicos de cuidado de la salud, tales como exámenes físicos regulares y vacunación para todos los niños menores de 6 años. Hasta ahora, sólo los menores de 3 años disfrutaban de este beneficio, destacó Qin.
Además, agregó, se ofrecerán servicios gratuitos a mujeres embarazadas y a mayores de 65 años, entre ellos evaluaciones médicas regulares e integrales.
El directivo llamó la atención sobre el hecho de que, en adelante, los servicios por encima del nivel básico cubrirán a toda la comunidad, incluidos los trabajadores migrantes y sus familiares. Por otra parte, los fondos también serán utilizados para financiar la actualización del sistema de monitoreo de la seguridad alimentaria de las entidades médicas de nivel de base en las comunidades, aldeas y poblados.
"Estas entidades tienen la trascendental obligación de descubrir y reportar eventuales problemas de seguridad alimentaria", señaló Qin.
En abril de 2009, China divulgó un plan de tres años para reformar el servicio sanitario nacional, con una inversión cercana a los 850.000 millones de yuanes y con énfasis en su característica de beneficio público.
El gobierno chino anunció que este año aumentará los fondos per cápita destinados a los servicios básicos de salud pública desde los actuales 15 a 25 yuanes.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]