JUEVES, 3 DE MAYO DE 2012
Documento del TKP/ML por el 40 aniversario (1ª parte)
[Remitido y traducido por los camaradas del Comité de Apoyo a la Guerra Popular en Turquía - México ]
¡Completamente conscientes de nuestra responsabilidad hacia la revolución en Turquía y del mundo, el TKP/ML a 40 años de su fundación continúa en su posición por ganar el futuro con guerra popular-guerrillera prolongada!
Las condiciones históricas que materializaron al Partido Comunista de Turquía/Marxista-Leninista TKP/ML.
El TKP/ML entró a escena de la historia hace 40 años, el 24 de abril de 1972, bajo los conceptos y dirección de Ibrahim Kaypakkaya, su fundador. Con esta entrada, el proletariado unido de Turquía y el Kurdistán(Turco) se encontró “nuevamente”, con su verdadero partido comunista y el proletariado mundial volvió a recuperar su batallón en Turquía.
El TKP/ML es el continuador del Partido Comunista de Turquía (TKP) que fue establecido bajo la dirección de Mustafa Suphin en septiembre de 1920 en su congreso de fundación en Bakú. El TKP fue la primer antorcha comunista en Turquía. La creación del TKP/ML significó volver a construir esta antorcha de nuevo, al tomar la misión de enarbolar la tradición comunista en Turquía.
Mustafa Suphi y sus camaradas fueron asesinados en una emboscada por las fuerzas Kermalistas el 28 de Enero de 1921. Hasta la formación del TKP/ML, la era post-Suphi fue marcada por 50 años de tendencias pacifistas-parlamentarias-revisionistas. La fundación del TKP/ML fue un evento vital que preparó las bases para pasar de la evolución social a la revolución social en Turquía.
La fundación del TKP/ML fue la piedra angular para el movimiento de trabajadores y el movimiento revolucionario en Turquía, rompiendo cualquier convención que previamente impedía avanzar al movimiento. Fue un levantamiento que ofreció nuevas vías para el movimiento, introduciendo la ilegalidad en oposición a la legalidad, “lucha revolucionaria” en oposición a la lucha pacifista-parlamentaria, formas de lucha fuera del sistema en oposición a las formas dentro de él, una línea revolucionaria radical en oposición al pacifismo, y un rompimiento fundamental con el Kermalismo en oposición a aplaudirle, confrontando todos los tabues respecto a la cuestión de la nación kurda, y resistiendo en contra del fascismo con la crítica fuerza de las armas en el área de la guerra.
El establecimiento del TKP/ML fue una respuesta concreta a los nobles objetivos y conceptos de nuestra revolución. La era anterior fue una era marcada por el revisionismo que fue disfrazado de marxismo. La fundación del partido, fue la cumbre de una nueva era que directamente enfrentó 50 años de un podrido estado mental. El partido fue el centro de una tormenta política que trajo un nuevo aire. Pero más importante aún, el partido, como una alternativa a este marxismo falsificado y diluido, fue una fuerte luz que revelaba al marxismo revolucionario y su indispensable ideología a la clase trabajadora.
Sin embargo debe ser subrayado que hace 40 años el TKP/ML no apareció repentinamente como la vanguardia de la clase. El partido emergió en medio de condiciones extremadamente difíciles y de una lucha intensa, que se dieron en duras condiciones, que fueron consecuencia del periodo por el cual atravesó la situación internacional y la situación nacional . Sin duda alguna, el comandante en jefe en esta lucha fue Ibrahim Kaypakkay, el “tesoro intelectual” del partido.
Fue una excelente síntesis de la teoría y de la práctica, razonamiento y coraje, descubrimiento y transformación, conocimiento y acción. Fue el más importante representante de nuestro partido, poniendo huesos y carne para poder transformador de la voluntad en el fuego de las masas.
Habría que destacar que hubieron condiciones óptimas y ventajosas a inicios de los 1970's en la aparición del camarada Kaypakkaya y del partido que el dirigió. El partido y las organizaciones de la pequeña burguesía de aquella época, se beneficiaron mucho de estas condiciones óptimas y factores ventajosos: los vientos de la historia se encontraban soplando en su favor, la lucha de clases al interior del país se acentuaron, y la lucha de los trabajadores, de los campesinos y de la juventud se intensificaron, an algunos momentos llegando al punto de conflictos armados.
I
¿Cuales fueron las condiciones que abrieron camino al surgimiento del TKP/ML?
Los 1970's representaron un período en donde la vieja sociedad, preñada de revolución y socialismo, fue sintiendo los dolores de parto que se incrementaron en todo el mundo, pero especialmente en Asia, África y América Latina. Esta luz esparcida por la revolución de Octubre y la revolución China continuaba brillando en estas regiones y proveyeron una profunda fuente de inspiración. Dentro del mismo período, los enfrentamientos entre imperialistas, especialmente entre los EE.UU. y Rusia socialimperialista, fueron conducidos a un patrón constante de incremento de las formas de saqueo, esclavización y explotación.
La característica especial de este periodo, sin embargo, fue el incremento de la resistencia de los pueblos y naciones oprimidas de los países coloniales y semicoloniales contra el imperialismo y los reaccionarios en todo el mundo.
Otra importante característica de esta época fueron los truenos de la Gran Revolución Cultural Proletaria (GRCP) , ecos que retumbaron en todo el planeta. La GRCP, concebido por Mao, fue un experimento extremadamente importante que, en términos de incorporar a las masas durante el ejercicio, descendió a las fuentes del agua más profunda y enfrentó los tabues más arraigados. Se centró en la cuestión de la concepción del mundo, centrándose en la lucha entre el Marxismo y el revisionismo; el proletariado y la burguesía; y el camino socialista y el camino capitalista. La revolución de octubre fue la campana que despertó al proletariado mundial y la revolución china contribuyó de manera importante al proceso posterior del despertar mundial. La GRCP llevó su influencia a las nuevas décadas con nuevas dimensiones de impacto en todo el mundo. Al movilizar millones de personas en China, la GRCP jugó un papel crucial también en activar las masas oprimidas del alrededor del mundo.
El estado de las cosas en los 1970's fue, hasta cierto punto, también producto de los eventos que pusieron en shock a Europa durante la rebelión de los años de 1968 y 1969. Estos eventos, marcados con la consigna “¡Nosotros lo queremos, y lo queremos ya!”, fueron iniciados por las masas estudiantiles, a un alto nivel, en las metrópolis de Europa Occidental. Ellos también incendiaron algunas secciones de la clase trabajadora europea y tuvieron efectos incendiarios y explosivos en algunos elementos de las colonias y países dependientes de la periferia de Europa.
El movimiento de 1968, con su centro de gravedad en París y Europa, tomó su lugar en la historia como una ola de aguas revolucionaria que se alzó a escala global. No fue coincidencia que esta marea revolucionaria de 1968 se desarrolló al mismo tiempo que la GRCP, la revolución vietnamita y las guerras de guerrillas que imprimieron su sello en todo el siglo XX. Todos estos eventos se encontraron relacionados y tuvieron efectos uno en el otro.
De este modo, el mundo entró a los años 70's con contradicciones que se intensificaban, enfrentamientos y caos. Estas contradicciones y enfrentamientos se manifestaron en las siguientes categorías principales: La contradicción entre trabajo y capital en los países capitalistas, las contradicciones entre países socialistas y países socialistas, las contradicciones entre países imperialistas, y las contradicciones entre el imperialismo y los pueblos oprimidos. Entre estas contradicciones, la contradicción entre países imperialistas llegó a puntos muy agudos especialmente a escala regional, las contradicciones entre el imperialismo y los pueblos oprimidos del mundo fue la principal y la más decisiva. En la escala de guerra y revolución, el peso fue superior en el lado revolucionario. Esto fue caracterizado principalmente por las luchas de los pueblos de Asia y América Latina, que estuvo compuesto por una parte del proletariado, dirigido por componentes pequeñoburgueses, y basados en las esperanzas de revolución y socialismo. La era de las revoluciones proletarias que fue abierta por la revolución de de octubre de 1917 englobaron también las revoluciones de los 1970's. Y la forma preferida de lucha de los pueblos oprimidos del mundo fue la guerra de guerrillas.
La demanda por la guerra de guerrillas fue impulsada, notablemente, por el éxito de la revolución cubana. La trágica muerte del Che Guevara en octubre de 1967 en Bolivia por las manos de los sabuesos de caza entrenados(unidades militares) por el imperialismo estadounidense, generó una masiva oleada de simpatía por el Che e impulsó la popularidad de la guerra de guerrillas en todo el continente. A pesar del hecho de que Cuba no pudo evitar ser sometida bajo la órbita del social imperialismo ruso, la revolución cubana fue, por mucho, la única base en la cual se inspiró e impulsaron las iniciativas revolucionarias en el continente. Esta situación permaneció, hasta que los verdaderos partidos maoístas aparecieron en el horizonte.
También en Turquía, la clase trabajadora y sus aliados más cercanos, quienes vivían las peores condiciones sociales y económicas bajo la agobiante opresión de la dictadura burguesa feudal fascista, no pudieron quedarse al margen de estros poderosos vientos que se encontraban soplando a lo largo del mundo. Similar a la marea revolucionaria de los 1960's, las condiciones que se encontraban maduras para la revolución en el mundo, y más específicamente la situación de las masas trabajadoras de Turquía hicieron posible al movimiento revolucionario y comunista levantar su caminar. A consecuencia de esto, con el alzamiento del movimiento comunista revolucionario, el pacifismo y el reformismo en Turquía fueron marginados de la vida y relegados para su extinción.
De la erupción volcánica de los 1970's, tres movimientos revolucionarias fuertes se formaron, encabezados por tres grandes revolucionarios. Estos grandes revolucionarios fueron e Deniz Gezmiş (Gezmish), Mahir Çayan (Chayan), e İbrahim Kaypakkaya. Los tres movimientos revolucionarios que ellos dirigieron fueron respectivamente: el Ejército Popular de Liberación de Turquía (en turco: Türkiye Halk Kurtuluş Ordusu, abreviado THKO), el Partido Popular de Liberación – Frente de Turquía (en turco: Türkiye Halk Kurtuluş Ordusu, abreviado THKP-C),y el Partido Comunista de Turquía (en turco: Türkiye Komünist Partisi/Marksist-Leninist, abreviado TKP/ML).
En ese tiempo, estos tres grandes movimientos revolucionarios aparecieron en Turquía, ni las clases dominantes pudieron dominar efectivamente las otras clases, ni las masas trabajadoras permitían seguir siendo dominadas como usualmente. De un extremo al otro, el país entero estaba hirviendo con acciones de masas de todo tipo, desde toma de tierras por lo campesinos pobres hasta huelgas y resistencia y desde grandes meetings y foros hasta movilizaciones masivas en las calles. Todo esto pasaba en un país sin tradiciones democráticas o verdadera libertad política.
Como una consecuencia directa de tal situación, emergieron Denizs, Mahirs, y Kaypakkaya, como individuos que participaron en el campo más vibrante y organizado entre la juventud universitaria.
A principios de los 1970's, las condiciones se encontraban maduras para las iniciativas y las actividades revolucionarias. Había una corriente muy popular que seguía las ideas de izquierda. Las ideas revolucionarias se esparcían. Las publicaciones revolucionarias de izquierda crecían y aumentaban. Las ideas revolucionarias florecían entre los estudiantes y especialmente entre la juventud universitaria. La tierra en Turquía se volvió generosamente fértil. Kaypakkaya emergió y se desarrolló desde dentro de este ambiente, primero dentro del Partido de los Trabajadores y Campesinos de Turquía(RWPPT). Eventualmente, junto con otros elementos Marxistas-Leninistas al interior de este partido, reveló su autenticidad.
Este fue un período cuando trabajadores, campesinos, estudiantes llevaron acabo resistencias, huelgas, tomas, y estas fueron frecuentes y se extendían. Como un perfecta encarnación del dicho de Mao: “Organizar a las masas es política”, Kaypakkaya pudo ser visto como un participante activo en la mayoría de estos eventos, que funcionaron para él como escuela de formación dentro de la lucha de clases, haciéndolo un completo revolucionario en teoría y práctica. Especialmente la gran resistencia obrera del 15 de Junio al 16 de Junio de 1970 jugó un rol central en el desarrollo de las conceptos de Kaypakkaya.
Mientras era forjado dentro del corazón mismo de las acciones y la práctica entre las masas explotadas, también se encontraba en una fiera batalla al interior del RWPPT, lo cual permito desarrollar sus ideas hasta el punto de la madurez ideológica, política, y organizativa. Durante este proceso, él gradualmente refinó sus formulaciones acerca de la lucha armada revolucionaria y la guerra popular prolongada – guerrillera. El diagnosticó de manera muy precisa las políticas del RWPPT como una desviación derechista de Mao y eventualmente concibió el TKP/ML.
Este proceso también incluyó la lucha en contra del reformismo y la linea parlamentaria que se hallaba presa dentro del sistema durante varias décadas anteriores.
Como ha sido mencionado mas arriba, con las condiciones internas y externas favorables, la era que produjo líderes como Kaypakkaya también preparó las bases para el desarrollo de las organizaciones revolucionarias de la pequeña burguesía como el THKO y el THKP-C y sus líderes.