Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Colectivo Amauta - Cátedra Che Guevara

    IonaYakir
    IonaYakir
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 2382
    Reputación : 2737
    Fecha de inscripción : 14/09/2010
    Localización : Incierta

    Colectivo Amauta - Cátedra Che Guevara Empty Colectivo Amauta - Cátedra Che Guevara

    Mensaje por IonaYakir Jue Jun 09, 2011 10:40 pm

    Alguien sabe algo de esta extraña organización? Si me preguntasen a mi, les diría que no. Pero por lo poco que investigue en estos últimos días, recolecte un poquito de información. Lastima que mientras mas me informo sobre “Colectivo Amauta”, quedo mas confundido.
    El colectivo esta liderado por Nestor Kohan (conocido intelectual marxista argentino), ya sabía de él y creo que ustedes también, lo que no sabía es que tenía un proyecto político un tanto extraño. Son una cosa rara (pero efectiva, sospecho) porque, siendo marxistas reivindican al chavismo (!), entre otras cosas. Si uno se acerca al pensamiento de Kohan sabe que esto es una falacia y que esta usando (con las mejores intenciones) al movimiento chavista latinoamericano para no sé que cosa. De igual forma creo que esta usando (con las mejores intenciones, otra vez) al Che Guevara, pero no al “Che poster” ni el Che tasa, ni el Che remera, sino al guevarismo como verdadero proyecto revolucionario insurgente, y no se trata exactamente de la teoría del “foquismo”.
    Por ahora, tengo entendido, se ocupan solamente de la formación ideológica de los mas jóvenes, y no es poca cosa! Recién empiezan, pero creo que van a andar bien, llamando a la unidad entre todos los sectores de la izquierda, porque, evidentemente no es el MAS escindiéndose en 128 partiduchos por una discusión entupida, ni es el Partido Obrero excluyendo del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (como sectarios duros que son) al Partido Comunista de los Trabajadores –como si estuviesen en posición de rechazar ayuda!-.
    Además, a Kohan lo veo bastante peligroso para el Estado Burgués, es evidente que tiene ganas de hacer algo en serio –si uno lee sus libros y ve los videos suyos que circulan por la web, se da cuenta- y lo mejor de todo, es que tiene la capacidad para hacerlo.

    La agrupación ésta se reúne todos los martes a las 19hs, en Rawson al 106, en la Universidad de los Trabajadores IMPA.

    Acá les dejo un video que muestra mas o menos las charlas que se dan en sus reuniones, más su presentación:




    El Colectivo AMAUTA y la Cátedra Che Guevara están formados por un conjunto de compañeras y compañeros de inspiración marxista, guevarista, bolivariana y mariateguiana. Su proyecto principal (aunque no único) consiste en desarrollar tareas de investigación y formación política de la militancia de base. No somos neutrales. Nuestros intereses no son académicos (aunque no renunciamos a dar batalla y pelea ideológica en la Academia), sino políticos. Formamos parte de una corriente latinoamericana de cátedras guevaristas y bolivarianas. “Sin teoría revolucionaria no hay movimiento revolucionario”, como bien enseñaba Lenin, que algo sabía de estos asuntos.
    El Colectivo AMAUTA se nutre de diferentes compañeros y compañeras de distintos espacios de militancia, además de seminarios, talleres y cátedras de formación política con quienes hemos venido compartiendo a lo largo de varios años el proyecto guevarista y bolivariano.
    Los ámbitos sociales donde desplegamos esa tarea de formación de base son, principalmente, el movimiento piquetero, la militancia sindical, espacios de militancia barrial y villera, el movimiento de las fábricas recuperadas y las agrupaciones estudiantiles (además de colaborar en la formación política con compañerxs de países hermanos). Tratamos, en la medida de nuestras modestas posibilidades, de unir a quienes luchan día a día por la revolución y el cambio social, en Argentina y en América Latina, la Patria Grande. Nos esforzamos por ir creando, donde podamos y desde abajo, espacios para el diálogo, el estudio, la formación política y el debate colectivo, entre distintas vertientes del campo popular y revolucionario. Sin sectarismos, con espíritu ecuménico pero al mismo tiempo sin ambigüedades, dobles discursos ni medias tintas.
    Nuestro objetivo estratégico apunta a crear hegemonía y facilitar herramientas al movimiento popular en función de un proyecto político claramente definido: la revolución socialista. Revolución antiimperialista y anticapitalista que, desde América Latina, concebimos en un sentido amplio: como el cambio radical de la sociedad y la crítica de todas las formas de dominación y opresión, como la creación permanente de una nueva subjetividad histórica y una nueva cultura. No sólo en nuestro país sino en toda la Patria Grande y en el mundo.
    Desde nuestro nacimiento hemos sido críticos del llamado “capitalismo nacional” y sus diferentes variantes, periódicamente recicladas (“capitalismo con rostro humano”, “capitalismo ético”, “capitalismo con transparencia”, “tercera vía”, etc.). Esos modelos no son deseables. Además, resultan completamente irreales, si pretendemos ir más allá del slogan mediático. Como alertaba el Che Guevara, con un realismo y un pragmatismo que otros invocan pero no ejercen: “las burguesías autóctonas han perdido toda su capacidad de oposición al imperialismo -si alguna vez la tuvieron- y sólo forman su furgón de cola”.
    Desde ese ángulo político e ideológico intentamos sumar nuestro granito de arena para recuperar la rebeldía popular y recrear en las condiciones actuales el guevarismo, como su máxima expresión ideológico-política, aplastados en Argentina a sangre y fuego en 1976. Lo hacemos con modestia y plena conciencia de nuestras propias limitaciones y de las debilidades actuales del movimiento popular, pero con la voluntad, la perseverancia y el trabajo de hormiga a largo plazo sin el cual jamás lograremos cambiar la sociedad.
    Te invitamos entonces a sumarte a las actividades de la Cátedra Che Guevara, a difundirlas y a convocar nuev@s compañer@s (a título individual o como parte de organizaciones sociales) que tengan ganas y voluntad de compartir este sueño colectivo.

    Buenos Aires, mayo de 2011
    Colectivo AMAUTA - Cátedra Che Guevara
    Visita nuestra pagina web: encontrarás documentos, libros y materiales muy útiles, siempre a contramano del poder y de la voz del amo.

    Sitio web: http://amauta.lahaine.org/
    magoya
    magoya
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 960
    Reputación : 1174
    Fecha de inscripción : 24/11/2010
    Localización : Argentina

    Colectivo Amauta - Cátedra Che Guevara Empty Re: Colectivo Amauta - Cátedra Che Guevara

    Mensaje por magoya Sáb Jun 11, 2011 1:01 am

    IonaYakir escribió:... ni es el Partido Obrero excluyendo del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (como sectarios duros que son) al Partido Comunista de los Trabajadores –como si estuviesen en posición de rechazar ayuda!-.


    Por favor, la fuente de información de esto.

    Y comenzamos.
    IonaYakir
    IonaYakir
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 2382
    Reputación : 2737
    Fecha de inscripción : 14/09/2010
    Localización : Incierta

    Colectivo Amauta - Cátedra Che Guevara Empty Re: Colectivo Amauta - Cátedra Che Guevara

    Mensaje por IonaYakir Sáb Jun 11, 2011 5:24 am

    Te copio y pego un comunicado que me paso el dirigente del PCT "Gustavo Robles" con motivo de este tema particular. Ya que estás, pasaselo a tus compañeros.


    Carta a las direcciones y militantes de las organizaciones del FIT

    Cuando se cerraba la presentación de los candidatos de la Ciudad de Buenos Aires nos encontramos con una sorpresa: Los compañeros de CS que asignamos para integrar la boleta del frente (cumpliendo lo acordado con el PO, el PTS e IS en la reunión del 20 de mayo donde nos incorporamos al FIT) fueron impugnados por la dirección del Partido Obrero, que no brindó ninguna explicación formal.

    Tal es así que el FIT de la Capital contará con candidatos de las tres fuerzas convocantes más el PSTu y Opinión Socialista, pero ninguno de Convergencia Socialista. Pero lo peor del caso es que conocimos los argumentos de la impugnación no por boca del PO, sino a través de los representantes del PTS e IS, quienes nos explicaron que el Partido Obrero no nos quería en el frente porque nos caracteriza como un grupo que “se corta solo…”.

    Cuando les preguntamos sobre el significado de semejante definición, nos dijeron que cuestionaban nuestra participación en acciones como la “contramarcha”, donde denunciamos a Cecilia Pando y los milicos del proceso o el escrache a la embajada de Israel, a raíz del cual procesaron a Juan Carlos Beica.

    Está claro que los dirigentes del Partido Obrero cuestionan nuestro perfil, que se expresa públicamente en las figuras de los compañeros perseguidos por el régimen que proponemos como candidatos, como Juan Carlos Beica o Carlos Olivera. Esto es muy grave, ya que el PO hace un balance de las fuerzas que se acercan para apoyar al FIT, en vez de jerarquizarlas debido a su adhesión al programa.

    Desde Convergencia Socialista podríamos actuar de la misma manera, negándonos a apoyar al frente porque el PO participó junto al ingeniero Blumberg de varias marchas en las que se reclamaba “mano dura”. Sin embargo nunca actuaríamos de esa manera, ya que ¡Con el PO no estamos construyendo un partido, sino haciendo unidad de acción electoral!

    Estamos siempre por la más amplia unidad para defender a los perseguidos por el régimen o cuando hay que apoyar las luchas obreras, independientemente las diferencias que tengamos con sus direcciones. Esto lo demostramos peleando codo a codo con los tercerizados del Roca y los compañeros del PO el día en que la patota de Pedraza mató a Mariano Ferreira. ¡No es ninguna casualidad que varios de nuestros camaradas sean testigos en la causa contra Favale y compañía!

    Coherentemente con nuestras prácticas y concepciones unitarias, consideramos al frente como un paso adelante en el sentido de poner en pie una alternativa independiente de la clase obrera para dar pelea contra la proscripción k, la oposición de derecha y de centroizquierda. Por eso, más allá de que PO continué manteniendo sus posturas impugnatorias, seguiremos apoyando al FIT.

    Desde esa ubicación, llamamos a sus dirigentes, cuadros, militantes de base y simpatizantes de todos los partidos pertenecientes al Frente de Izquierda a pronunciarse contra la impugnación a Convergencia Socialista y por la incorporación de sus candidatos en las boletas del FIT.

    Comité Ejecutivo de CS
    29 de mayo de 2011

    magoya
    magoya
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 960
    Reputación : 1174
    Fecha de inscripción : 24/11/2010
    Localización : Argentina

    Colectivo Amauta - Cátedra Che Guevara Empty Re: Colectivo Amauta - Cátedra Che Guevara

    Mensaje por magoya Sáb Jun 11, 2011 5:22 pm

    IonaYakir escribió:.... porque, evidentemente no es el MAS escindiéndose en 128 partiduchos por una discusión entupida, ni es el Partido Obrero excluyendo del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (como sectarios duros que son) al Partido Comunista de los Trabajadores –como si estuviesen en posición de rechazar ayuda!-.


    IonaYakir escribió:.... Te copio y pego un comunicado que me paso el dirigente del PCT "Gustavo Robles" con motivo de este tema particular. Ya que estás, pasaselo a tus compañeros.

    Bueno, te dije que eras un aprendiz de provocador.

    Ahora agrego que sos un faccioso confundido.

    ¿Así que Robles (PCT) te pasa volantes de Convergencia Socialista?

    Primero creo que es una fábula ( que te pase un volante en persona), pero de ser así es otro faccioso pelotudo porque el PCT y CS no tienen nada que ver.

    Vos primero afirmás que el PO "excluyó" al PCT y para avalarlo me posteas la Carta al Frente de Izquierda (porque así se llama y no Frente de La Izquierda y los Trabajadores) que redactó CS y la hizo pública a través de su prensa:

    http://argentina.indymedia.org/news/2011/05/781572.php

    ¡Que carajo tiene que ver una cosa con la otra!

    El PCT, salido de una ruptura con el PCA en el 2005 tiene otro affaire que sucedió en una de las primeras reuniones, previas y amplias, con varias agrupaciones antes de que el FI se conformara.

    Primero concurrieron, hubo comisiones de discusión y todo el piripipi de estas reuniones interminables.

    Hasta sacan un documento en común (PCT+PO):

    http://www.izquierda.info/modules.php?name=News&file=article&sid=771

    Y parece que también firman (el PCT) la Resolución final del Plenario, pero que una tal Mesa Constitutiva (del PCT) desautoriza a un tal Fernando Sacarelo (PCT) porque si bien está de acuerdo con la Resolución ; no la firmó (sic).:

    http://www.izquierda.info/modules.php?name=News&file=article&sid=532

    Un auténtico bolonqui imposible de entender de parte del PCT, que no se comunican entre ellos, y deja a las claras la nebulosa de esa organización en lo político y organizativo.

    La próxima vez que Robles te pase un volante de otra agrupación, preguntale por el bolonqui que los lleva a auto-excluirse por sus contradicciones internas.

    A ver si entendés algo, porque yo no entiendo nada.

    Ya no importa el PCT, porque ahora según parece el tema es Convergencia Socialista.

    Bien, CS es una agrupación perteneciente al morenismo argentino y en tus palabras es "uno de los 128 partiduchos" escindidos del MAS "por una discusión estúpida".

    Ahora que sirve a tus fines facciosos de pegarle al PO tiene otra dimensión, ¿cierto?.

    Veamos:

    1] CS dice que el PO le impugnó a dos candidatos de la CABA. Así leído, parece, que el PO dentro del FI hace y deshace.
    No lo creo totalmente, eso debe haber salido en una de las tantas reuniones para formar la lista de candidatos, el PO sí habrá impugnado a esos candidatos, luego se habrá discutido, se habrá votado.
    Si vos vas a pensar que agrupaciones como el PTS o IS se dejan aparatear por el PO, es porque no los conocés.

    2] CS dice que el PO como única explicación les dijo que eran una agrupación que "se cortaba sola" y pone como ejemplo dos o tres movilizaciones.
    Y ahora CS le dice lo mismo al público, sin agregar nada lo que no aclara nada tampoco.
    Y claro, saca del cajón la UNICA munición de la marcha de Blumberg, que te dió de morfar a vos también.
    Vamos a ver, leído entre líneas porque no da para otra cosa, "cortarse sólo" significa que en una reunión de Agrupaciones vos votás una acción unitaria en cuanto a consignas y organización de horarios, quien va a cabeza, el lugar físico de cada uno dentro de la columna, si hay oradores o no y sobretodo la seguridad interna de los cordones...
    Y después, te "cortás solo" y hacés lo que se te canta.
    Rompiendo el Centralismo Democrático y vulnerando las normas de Autodefensa frente a posibles quilombos.

    3] CS dice todo esto en una Carta Pública a través de su Prensa que, seguramente, en el debate honesto entre Organizaciones será contestada en los mismos términos. Habrá que esperar la respuesta del PO y escucharemos la otra campana.

    4] CS no rompió con el FI, es más, leyendo sus declaraciones y su periódico está trabajando intensamente a nivel nacional para fortalecer el Frente.


    Para un tipo como vos, de formación Movimientista, Horizontalista, Votoblanquista y con una natural tendencia a la fobia por los Partidos Políticos; es una mala noticia.

    Seguí participando.




    IonaYakir
    IonaYakir
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 2382
    Reputación : 2737
    Fecha de inscripción : 14/09/2010
    Localización : Incierta

    Colectivo Amauta - Cátedra Che Guevara Empty Re: Colectivo Amauta - Cátedra Che Guevara

    Mensaje por IonaYakir Sáb Jun 11, 2011 11:39 pm

    “guerrillero pum, pum” “foquista” “aprendiz de provocador” “faccioso confundido” “faccioso pelotudo” y un largo etcétera de descalificaciones descabelladas que a nada llevan.
    Sos mas rencoroso que un facho. Por lo menos cuando uno discute con un fascista, discute de cosas más importantes y no de pequeños matices para terminar como en un conventillo.

    Entonces, suplantemos el PCT por CS (recién ahora me entero que son las iniciales de Convergencia Socialista –flor de principiante-) que excluyo el Partido Obrero del FIT. Abra que esperar la respuesta del Partido del “Candidato a Presidente Jorge Altamira”.

    Respecto a Robles, me envío el escrito vía mail.

    Apropósito de lo que dijiste de que el PO apoyo al Movimiento Todos por la Patria (desde la palabra, siempre) cuando coparon al Regimiento de la Tablada. No es una jugada política muy inteligente, el ataque al cuartel de la Tablada fue el hecho armado más absurdo de la historia. Apoyen a la lucha armada en Colombia que están luchando completamente solos contra el mundo.
    magoya
    magoya
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 960
    Reputación : 1174
    Fecha de inscripción : 24/11/2010
    Localización : Argentina

    Colectivo Amauta - Cátedra Che Guevara Empty Re: Colectivo Amauta - Cátedra Che Guevara

    Mensaje por magoya Dom Jun 12, 2011 1:08 am

    IonaYakir escribió:...Abra que esperar la respuesta del Partido del “Candidato a Presidente Jorge Altamira”.

    No me tomés el pelo, pibe.

    Dije que a una Declaración pública de cualquier Organización se le responde otra,en iguales términos, haciendo uso del Derecho a Réplica.

    Hice una caracterización propia desde los hechos y bastante generosa dentro de toda la confusión y la oscuridad que impusiste dede tus afirmaciones chicaneras y facciosas.

    Pienso con autonomía,no necesito la bajada de línea de cualquier "intocable" ilustrado llámese Altamira, Kohan, Robles, Zito Lema o Daniel De Santis.

    Vos querés buscar mugre donde no existe, porque no hablás más que incoherencias sin sustento.


    IonaYakir escribió:Respecto a Robles, me envío el escrito vía mail.

    Ah¡ la cosa cambia, te reenviaron un e-mail,estás en la lista de contactos (como otros mil más)de ese pelotudo faccioso.

    Bueno, decile de mi parte que se dedique a construir su fracción, en vez de intrigar al pedo.

    IonaYakir escribió:Apropósito de lo que dijiste de que el PO apoyo al Movimiento Todos por la Patria (desde la palabra, siempre) cuando coparon al Regimiento de la Tablada. No es una jugada política muy inteligente, el ataque al cuartel de la Tablada fue el hecho armado más absurdo de la historia. Apoyen a la lucha armada en Colombia que están luchando completamente solos contra el mundo.


    Apropósito de tu despropósito, está claro que respondés con el piloto automático.

    Sin conocer del tema y sin preocuparte, lo más grave, por conocerlo.

    El PO no apoyó al MTP, porque el PO históricamente se delimitó del Foquismo.

    Desde los inicios, cuando se mantuvieron reuniones de esclarecimiento entre su dirección y el Robi Santucho.

    Fue una discusión importantísima de toda la Izquierda mundial, que la atravesó y galvanizó durante la década del 60.

    El PO marcó, públicamente desde su Prensa, esas diferencias con los métodos tácticos del MTP pero DEFENDIÓ a sus militantes denunciando la represión militar, los fusilamientos y desapariciones dentro del cuartel luego de la Rendición de los combatientes.

    Mientras Alfonsín se paseaba entre los cadáveres de los compañeros acompañado por los milicos.

    Y la izquierda botona y democratizante apelaba a la "Teoría de los dos demonios", diciendo que querian desestabilizar a la "joven democracia".

    Preguntale a los "guerrilleros pum,pum" de Daniel De Santis acerca de esos hechos y que te digan si el PO alguna vez manipuló esa Teoría creada por el amigo Ernesto Sábato y el gobierno Radical.

    Está todo documentado, así que acá no hay margen para el chamuyo barato.

    A eso me refería, pero vos lo retorciste y deformaste; porque es el único método que conocés.

    Una última:

    IonaYakir escribió:Alguien sabe algo de esta extraña organización? Si me preguntasen a mi, les diría que no. Pero por lo poco que investigue en estos últimos días, recolecte un poquito de información. Lastima que mientras mas me informo sobre “Colectivo Amauta”, quedo mas confundido.

    No boludees más a la gente, la "Cátedra Che Guevara" comenzó a funcionar en la UNLP en el 2003, y la sostiene la fracción de Daniel De Santis.

    Si estás en eso, salí del placard y asumilo públicamente.

    Acá hay gente que ya mostró sus cartas partidarias.

    Es muy fácil hacerse el dolobu, el franco-tirador y criticar desde desde el ocultamiento.

    ¿Para qué tanto misterio?.

    ¿Por qué no explicás en que consiste ese "guevarismo sin foquismo"?, así movemos un poquito este foro.

    IonaYakir
    IonaYakir
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 2382
    Reputación : 2737
    Fecha de inscripción : 14/09/2010
    Localización : Incierta

    Colectivo Amauta - Cátedra Che Guevara Empty Re: Colectivo Amauta - Cátedra Che Guevara

    Mensaje por IonaYakir Dom Jun 12, 2011 7:41 am

    Desconozco de la interna de la que estás hablando, no estoy tan empapado de las discusiones entre las diferentes agrupaciones. Pensé que CS era una fracción del PCT. Ahora sé que no es así.

    magoya escribió:Bueno, decile de mi parte que se dedique a construir su fracción, en vez de intrigar al pedo.
    Precisamente lo que esta haciendo Robles es su facción (como vos decís), haciendo publico algo que yo desconocía. Estoy interesado en la construcción del Frente de Izquierda a pesar de no estar participando directamente en ninguna de las agrupaciones intervinientes. Desconocía lo que Robles expresa en su carta, y como yo muchas otras personas a las que les comente. Te lo tomas todo muy personal.

    magoya escribió:El PO no apoyó al MTP, porque el PO históricamente se delimitó del Foquismo.

    A eso me refería, pero vos lo retorciste y deformaste; porque es el único método que conocés.

    Me extraño porque ya se que el Partido Obrero esta contra la lucha armada, pensé que lo apoyaba al MTP en su acción armada. Muy buena tu aclaración, me parece muy digno que hayan denunciado la acción criminal del ejército y del gobierno radical.
    Yo no retorcí nada, te repito; desconocía los hechos. Son cosas de la historia reciente que estoy aprendiendo, no las vivi.

    magoya escribió:No boludees más a la gente, la "Cátedra Che Guevara" comenzó a funcionar en la UNLP en el 2003, y la sostiene la fracción de Daniel De Santis.

    La Cátedra Che Guevara no es una franquicia. Hasta donde yo se, funciona una en la Universidad de los Trabajadores (IMPA), pero bueno, habrá otra también en La Plata!



    Con respecto al tema de tu autonomía de pensamiento, me alegro por vos, pero veo que también la acompaña una híper-sensibilidad que te hace ver malas intenciones donde no las hay.

    Contenido patrocinado

    Colectivo Amauta - Cátedra Che Guevara Empty Re: Colectivo Amauta - Cátedra Che Guevara

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 12:17 pm