LOS CRIMENES DEL “CAPITAN CARLOS”.
El Diario Internacional
Viernes 3 de junio de 2011
El “capitán Carlos” era el nombre de “combate” de Ollanta Humala cuando en la década del 90 actuaba como jefe militar en el Alto Huallaga. Durante el fujimorismo, el “capitán Carlos, fue premiado por sus altos meritos en la aplicación de la lucha contrainsurgente, que como lo testimonian los hechos se basaba en el crimen masivo de pobladores, secuestros de campesinos, torturas y ejecuciones clandestinas contra todo aquel que era sindicado como simpatizante o militantes de las fuerzas subversivas. El alto mando del ejercito, lo calificó con la nota “sobresaliente” por sus acciones militares en la selva peruana, y el firmante de tan “elogiosa” nota al merito fue el general Abraham Cano, un oficial del ejercito incondicional de Vladimiro Montesino y del general Hermosa Ríos, en ese entonces comandante general del Ejercito. El general Hermosa, fue el que se hizo declarar “héroe” cuando en diciembre de 1997 dirigió la matanza de los miembros del comando del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), que tomó la embajada del Japón en Lima, junto a cerca de mil rehenes.
Durante la campaña electoral de abril 2006, Ollanta Humala fue candidato presidencial y ello le sirvió para ocultar sus crímenes de guerra y sacar el cuerpo a sus acusadores. Pudo esquivar una sanción penal y se refugio en el pretexto de que las acusaciones provenían de sus contrincantes electorales. Ahora la cosa es mas clara, y algunos de los familiares de sus victimas durante la guerra interna que vivió el país, han recurrido al poder judicial exigiendo sanción para Humala. Una de sus victimas fue la señora Natividad Ávila y Benigno Sullca. Ellos fueron sacados de su casa por una patrulla militar bajo el mando del “capitán Carlos”, cuya base militar estaba ubicada en Madre Mía en Tocache. Sus hijos presenciaron la accion violenta de los militares, y nada pudieron hacer para impedir el secuestro de sus padres. La pareja de esposos fueron conducidos al cuartel militar y ahí fueron brutalmente torturados. Cinco días después del secuestro fueron asesinados cuyos cuerpos mutilados fueron arrojados al río Huallaga. Jorge Ávila Rivera, hermano de Natividad (asesinada) fue también secuestrado y torturado, quien gracias al apoyo de un soldado natural de la región pudo escapar el mismo día en que el capitán Carlos” había dispuesto su ejecución extrajudicial. Estos hechos ocurrieron el 17 de junio de 1992, en Pacuyacu cerca de Madre Mía en Tocache (Alto Huallaga). Hay que recordar que el 92 fue uno de los años más sangrientos de la época de Fujimori, y quizás de todo el periodo de la guerra interna que vivió el país.
Por estos crímenes, en el cual existen testigos y sobrevivientes, el Fiscal Arturo Campos ha presentando denuncia contra Ollanta Humala por los cargos de homicidio, secuestro y tortura. La denuncia se encuentra actualmente en el despacho de la Jueza Miluska Cano, y si el poder judicial se mantiene independiente del aparato político peruano, el caso debería revertir en una orden de detención inmediata del ex candidato presidencial y proclamado “nacionalista”. Uno de los testigos es Teresa Ávila, hermana de Natividad, quien en junio de 1992 se hizo presente en el cuartel militar de Madre Mía, donde conversó con el entonces “capitán Carlos” (Ollanta Humala), quien cínicamente le dijo que sus familiares no se encontraban en la dependencia militar. Que nada sabia de ellos, dijo el militar en forma rotunda. Otro testigo es Jorge Ávila, sobreviviente que escapó de las manos de Ollanta Humala, quien a pesar que ha sido amenazado de muerte mantiene su denuncia contra sus torturadores. Ávila denuncio en febrero de este año, que le habían ofrecido mucho dinero para sobornarlo para que deje sin efecto la denuncia contra Ollanta Humala.
Hay que recordar que en la época que el “capitán Carlos” actuaba en el Alto Huallaga, Fujimori y Montesinos habían instituido premios y condecoraciones para los sanguinarios jefes militares. Por ejemplo, el gobierno otorgó premios y ascensos a los miembros del grupo paramilitar “Colina”. Este grupo creado en el interior del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) fue responsable de varias centenas de secuestros, torturas y asesinatos.
El mismo “capitán Carlos”, en recompensa por su actividad en el Alto Huallaga fue ascendido a comandante. Y cuando realizó la parodia del levantamiento militar el 29 de octubre del año 2000 en Locumba (Tacna) (el mismo día y la misma hora de la fuga de Vladimiro Montesinos), fue premiado con una agregaduría militar en Paris y Corea, naturalmente con jugosos sueldos en dólares. Vale hacer hincapié que con la denuncia penal contra Humala, aumentan a más de 200 los oficiales, suboficiales y personal de tropa del ejército acusados por crímenes de guerra, los mismos que según la Defensoría del Pueblo (informe de octubre del 2004), tienen causas pendiente por asesinatos cometidos contra campesinos y pobladores.
Publicado por Odio de Clase
"YO VÍ AL CAPITÁN CARLOS MATAR GENTE"
Habla el ex sargento del ejército Segundo Gómez.
Viernes 3 de junio de 2011
Este sí que es un tema bastante delicado y que supongo traerá consecuencias: Tenemos esta entrevista realizada por el periodista de Perú 21, José Clemente, al ex sargento EP Segundo Gómez Reátegui titulada “Yo vi al capitán ‘Carlos’ matar gente”, en la que recuerda cuál era el supuesto accionar del hoy candidato presidencial Ollanta Humala en la base de Madre Mía:
Cuando todo indicaba que estaba cerrado judicialmente el caso Madre Mía, que involucró en 1992 al entonces capitán EP Ollanta Humala en violaciones de derechos humanos, apareció el exsargento EP Segundo Gómez Reátegui, quien acusó al actual candidato presidencial de Gana Perú de haber asesinado “a unas seis personas” cuando este prestó servicios en la localidad de Venenillo, provincia de Leoncio Prado, en Huánuco. Aquí su testimonio exclusivo ofrecido a Perú.21:
¿Cuál es el motivo de su llegada a la ciudad de Lima?.
Estoy acá para dar mi testimonio en el Poder Judicial (Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima) sobre mi cuñado Jorge Ávila, que recibió cuatro mil dólares de la gente de Ollanta Humala (sobre el caso Madre Mía).
¿Usted vio a su cuñado recibir esa cantidad? Claro y además (Ávila) recibe una suma mensual de la gente del comandante Humala. Mi hermana (Irma Gómez Reátegui) también me lo ha contado.
¿Usted acusa al exsargento Amílcar Gómez de haber sobornado a su cuñado y a su hermano Robinson? Así es, él le dio esa plata.
Pero Amílcar Gómez le dijo en el careo de la audiencia de ayer que no lo conoce. Él es el mentiroso. Yo lo conozco, incluso, él me dio diez dólares sin saber yo de qué se trataba. Él estuvo además al servicio del capitán ‘Carlos’ (Ollanta Humala) en Madre Mía, él es el enviado y seguridad de Humala.
¿Sirvieron juntos? ¿En qué base contrasubversiva? Amílcar Gómez fue sargento y estuvo con el capitán ‘Carlos’ en Madre Mía entre 1992 y 1994. Yo entré justo ese año. No puede decir que no me conoce. Miente y me ha amenazado en el careo con gestos que los militares conocemos. Además, llegó al juzgado con su arma. ¿Qué pretende?
¿Conoció al ahora candidato presidencial Ollanta Humala? Por supuesto, en 1993, en la zona de Venenillo (Huánuco).
Pero él ha dicho que no lo conoce. Eso es lo que él dice. Yo le he mandado un video diciéndole cómo es que no se acuerda de mí si hemos salido a patrullar juntos a diferentes lugares y bajo órdenes de él.
¿Cuál era su cargo en ese entonces y cuánto tiempo sirvió en el Ejército peruano? Era sargento primero y estuve un poco más de un año y medio.
¿A quiénes más conoció usted en esa época? Al capitán Carlos Esparza y al señor Oreja, que era un arrepentido y señalaba a los que eran terroristas.
¿Y qué función cumplían todos ellos? Con todos salíamos a patrullar y llegábamos a un lugar, caserío, o chacra donde agarrábamos gente que, yo diría, eran inocentes, pero para ellos eran terrucos, senderistas. Han matado gente.
¿Usted los vio matar gente?. Sí los vi. Yo era seguridad. Había personas que eran su mano derecha, más cercanas.
¿Cómo los mataban? Los chapaban, les decían que eran de Sendero (Luminoso) y después los hacían correr y les disparaban por la espalda.
¿Y vio hacer lo mismo al capitán ‘Carlos’, es decir, al señor Humala? Sí, lo vi disparar. El capitán ‘Carlos’ agarraba niños y con una pistola amenazaba con matarlos delante de las mamás para que dijeran dónde estaban sus esposos.
¿Cuántas veces lo vio matar? Unas seis veces.
¿En qué año ocurrieron esos hechos? En 1993 y en 1994.
¿Y los cuerpos de las víctimas de las que habla? Muchos fueron arrojados al río, otros están enterrados en fosas, en varias partes.
¿Usted conoció el caso de las ejecuciones en Madre Mía en 1992? ¿Estuvo allí? Sí supe, pero no estaba allí porque aún no entraba al servicio. Tenía 17 o 18 años en esa época.
¿Cómo se enteró de ello? Por mi cuñado Jorge Ávila. A él, a su hermana Natividad y a su cuñado (el esposa de ella) Benigno Sullca lo atraparon y lo mataron, menos a Jorge.
¿Usted mató también? Sí, pero gracias a Dios en enfrentamientos.
¿Y usted sabe dónde están esas fosas clandestinas? Sí, sí sé de algunas fosas y en qué lugar están algunos cuerpos. Hay una señora que me acusa de haber matado a su esposo, pero eso no es cierto.
Probablemente este testimonio suyo amerite que se reabra el caso. ¿Está dispuesto a colaborar? Sí estoy dispuesto a decir la verdad, no tengo miedo de decirlo, yo iría hasta donde están esas fosas.
¿Le han ofrecido dinero para que no hable? Sí. Hace unos quince días me ofrecieron diez mil soles para que no diga nada. En la campaña anterior del 2006 me dijeron lo mismo.
¿Quién o quiénes le hicieron esa propuesta? ¿Los conoce? Fue una señorita alta, de cabello rubio, que me dijo allá en Tingo María que era la coordinadora de Ollanta Humala y que me iba a dar esa plata.
¿Y usted qué le dijo? Que no tenía nada que decirle.
¿Estaba sola? Estaba acompañada de un gordo, una persona alta y gruesa.
¿Los ha vuelto a ver o a conversar? No, ya no los he vuelto a ver.
Algunos podrían dudar de todo este relato suyo. Yo diría que busquen los partes de guerra. Allí podrían encontrar todo. Allí estaban el capitán Martínez, que ahora es mayor o comandante, estaba el capitán Danko, el capitán Carlos Esparza.
¿Martínez qué? Eran sus chapas, su verdadera identidad no se podía conocer.
¿Y quién era Carlos Esparza? También era su chapa. Le decían el ‘loco motosierra’ porque con una máquina motosierra torturaba y mataba gente. Es el que más ha matado. Era un loco.
¿Y cuál era su seudónimo? Mi chapa era ‘camarón’.
Hay una versión de que Amílcar Gómez pagó a su hermano Robinson o Rubén para que no hablara en contra del capitán ‘Carlos’. Eso ya se lo comenté.
¿Por qué habla de todo esto después de 18 años? Yo he venido a Lima a dar mi testimonio sobre el soborno, nada más.
¿Si no, no venía? No venía, solo estoy cumpliendo con la citación que me ha hecho el juez.
¿Qué piensa de todas estas acusaciones contra Humala? El juez deberá determinar este caso. Ese señor ha hecho mucho daño y no lo digo yo solamente, lo dicen en todo Aucayacu, en Tingo María.
¿Cómo era el carácter del capitán ‘Carlos’? Era un loco, tenía carácter fuerte y a veces se la agarraba con toda la tropa, sobre todo cuando peleaba con su hembra (su pareja).
¿Y todos los oficiales eran así? No todos eran así, había muchos jefes que eran muy buenos, eran justos, no se metían mucho con nosotros. En la base había de todo.
¿Y los integrantes de su promoción? ¿Qué sabe de ellos? Muchos han muerto en enfrentamientos. Mi promoción estaba integrada por 145 soldados, pero murieron como 75 en emboscadas también. A mí también me hirieron, pero gracias a Dios estoy vivo.
En el 2006 un diario reveló que Humala tenía una mujer que hacía y deshacía en el lugar. ¿Llegó a conocer a la mujer? Lo que sabía es que esta mujer se llama Miluska.
Después de toda esta denuncia, ya nada será lo mismo. Así es, por eso pido garantías personales para mí y para mi familia. Mañana más tarde me puede pasar algo. Uno nunca sabe.
El señor Ollanta Humala busca ser el presidente del Perú. Sería increíble. No entiendo cómo una persona que ha matado, que ha amenazado a niños de tres, cuatro años, podría ser el presidente.
Bueno, ahora es candidato. La vez pasada lo vi en la televisión abrazando a sus hijas y dándoles cariño. Yo me pregunto cómo puede hacer todo eso después de que ha amenazado a varios niños en Aucayacu, en Venenillo y en Madre Mía. Él ha estado además en Caimito, La Morada, Gozen, Pacae, en todas esas zonas donde también (el capitán ‘Carlos’) ha matado. El comandante Humala tiene su historia en esos lugares.
¿Qué le diría ahora al señor Ollanta Humala, que está a punto de disputar la segunda vuelta electoral?
Yo le diría que reflexione por todo lo que él ha hecho cuando fue el capitán ‘Carlos’ en Tocache y Tingo María, que reconozca sus errores y que no sea cínico.
http://www.eldiariointernacional.com/spip.php?article3145