¿Quieres conocer el marxismo pero no te enteras de ná?
¿Has leído esto con voz de teletienda?
Pues ahoga tus penas, porque aquí tienes el "DICCIONARIO ROJO"
Una recopilación de conceptos marxistas y palabras pertenecientes al movimiento obrero en general.
Todos los términos explicados de forma clara para que los pueda entender hasta un fascista.
Lee, formate, documentate, debate, organizate y lucha. Tu ignorancia son tus cadenas.
Acumulación originaria: Expropiación de los productores directos, de los trabajadores propios. El sentido de la acumulación primitiva es privatizar los medios de producción, de tal modo que sus propietarios puedan aprovecharse de la existencia de población sin medios que tiene que trabajar para ellos. En El Capital, Marx utiliza dos ejemplos históricos, el caso británico entre el siglo XV y el siglo XIX, y las colonias británicas del siglo XIX.
Alineación: Imposibilidad de ver la explotación capitalista en la propia vida cotidiana. Carencia de Conciencia de clase.
Autarquía o autosuficiencia: Economía que lucha por su autoabastecimiento o que rechaza ayuda externa
Autogestión: Uso de cualquier método, habilidad y estrategia a través de las cuales los partícipes de una actividad pueden guiar el logro de sus objetivos con autonomía en el manejo de los recursos. uso de cualquier método, habilidad y estrategia a través de las cuales los partícipes de una actividad pueden guiar el logro de sus objetivos con autonomía en el manejo de los recursos.
Burocracia: Funcionario público administrativo. Según Marx, los burócratas carecen de sentido en una sociedad comunista en la que no existe ni división en clases ni explotación del hombre por el hombre. Lenin y Trotsky defendieron que el fenómeno burocrático no podía ni debía desaparecer con el fin del capitalismo.
Burguesía: Clase de los capitalistas modernos, propietarios de los medios de producción social y que emplean trabajo asalariado.
Capitalismo: Sistema social de explotación y dominación. Tiene alcance mundial. Está en permanente expansión.
Chovinismo o chauvinismo: Creencia narcisista, próxima a la paranoia y la mitomanía, de que el país o región al que uno pertenece es el mejor en cualquier aspecto. El imperialismo alentó el nacionalismo exaltado, como forma de confrontación entre las potencias.
Clase social: Grupo social diferenciados por el lugar que ocupan en la producción social y con la propiedad de los medios de producción. Para el marxismo hay 4 clases sociales, de menor a mayor: lumpenproletariado, proletariado, pequeña burguesía y burguesía.
Colectivización: Puesta en común de la propiedad de los bienes y medios de producción, que pasan a ser propiedad del Estado.
Conciencia de clase: Capacidad de los individuos que conforman una clase social de ser consciente de la lucha de clases y de actuar de acuerdo a ella para beneficio de sus intereses colectivos.
Consumerismo: Soberanía del consumidor respecto a la oferta. Es un consumo responsable, ético y solidario que consiste en consumir con criterios apropiados y racionales, teniendo en cuenta la historia de los productos que compramos y las repercusiones medioambientales y sociales de ese consumo.
Consumismo: Acumulación, compra o consumo abusivo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de estatus y prestigio dentro de un grupo social.
Contradicción de clase: Incompatibilidad entre dos o más clases sociales.
Contrarrevolucionario: cualquier persona o acto que se opone a la revolución. También se usa como sinónimo de Reaccionario, que es referido a ideologías o personas que aspiran a instaurar un estado de cosas anterior al presente
Cooperativismo: Movimiento social cuya doctrina define la cooperación de sus integrantes en el rango económico y social como medio para lograr que los productores y consumidores, integrados en asociaciones voluntarias denominadas cooperativas, obtengan un beneficio mayor para la satisfacción de sus necesidades.
Crisis ideológica: Superestructura ideológica que está desfasada con respecto a las condiciones materiales de la estructura económica y social. Produce un aumento de la tensión social (lucha de clases) que contribuye a la revolución.
Democracia burguesa: Sistema político pensada para beneficiar a la alta burguesía dando un falso transfondo de democracia. Puede ser más abierta, como la socialdemocracia; o más cerrada, como un gobierno pseudo-fascista. Normalmente en la democracia burguesa impera la corporatocracia.
Dictadura del proletariado: Proceso de transición del capitalismo al socialismo. No es una forma de gobierno, sino un concepto del estado de derecho bajo el materialismo histórico y la lucha de clases.
Españolismo: Movimiento sociopolítico que busca reafirmar el nacionalismo español.
Estado: Producto de las contradicciones de clase. Generalmente el Estado pertenece a la clase más poderosa, la clase económicamente dominante.
Eurocomunismo: Corriente revisionista que aboga por tener más presencia en la democracia burguesa de, en este caso, Europa.
Explotación social: Resultado de la apropiación capitalista de la plusvalía, que deja un conjunto de problemas sociales relacionados con la desigualdad social y mala distribución del ingreso.
Explotación laboral: Injusticias cometidas por los burgueses al proletario en el ámbito laboral, normalmente para sacar provecho económico.
Falsa conciencia: Pensamiento de los individuos que no es consecuente ni corresponde con sus intereses individuales y de clase. Un emplo de falsa conciencia es la adopción de la ideología burguesa por parte de un trabajador asalariado. Esto además de no ofrecer una visión fiable de la realidad dificulta conocer la verdad.
Feminismo: Movimiento social que cuestiona radicalmente la dominación de la sociedad patriarcal, el machismo y la construcción histórica de la subjetividad que fija “roles” preestablecidos según los géneros.
Fuerza de trabajo: Conjunto de condiciones físicas que se dan en un proletario y que ofrece servicio a los burgueses al producir bienes aprovechables. La fuerza de trabajo se trasnforma en mercancía.
Globalización: Nueva fase del imperialismo capitalista, caracterizada por la universalización productiva, mercantil y financiera. Su símil anticapitalista sería el Internacionalismo.
Hegemonía cultural: Es el dominio de una clase social sobre otras, imponiendo sus propios valores, creencias e ideologías, en términos ideológicos, sobre todo de la burguesía sobre la clase obrera. Se puede hablar también de hegemonía mundial, que significa el dominio del mundo por parte de una sola nación o un grupo de naciones.
Ideología burguesa: Política propia de la burguesía que busca beneficios para la burguesía sin tener en cuenta la contradicción social ni la lucha de clases.
Imperialismo: Fase suprema del capitalismo. Implica la extensión de la autoridad y el control de un Estado sobre otro. No confundir con Colonialismo.
Internacionalismo: Movimiento político que aboga por una mayor cooperación política y económica entre las naciones para el beneficio mutuo.
Libertad: Tiene distintos significados según la clase social. Para la burguesía, ser libre es poseer propiedad privada, no encontrar obstáculos para su disfrute y no tener interferencias para explotar al proletariado. Ser = Tener. Su concepción política sería el Liberalismo. Para el proletariado, en cambio, la libertad no depende de la propiedad privada sino del nivel de autonomía personal.
Lucha de clases: Enfrentamiento entre dos clases sociales antagónicas producida por la contradicción de clase cuando luchan por sus intereses de largo plazo.
Lumpemproletariado: Población socialmente por debajo del proletariado. No posee ni medios de producción ni fuerza de trabajo. El marxismo ha considerado tradicionalmente a este grupo social como carente de conciencia de clase, y por tanto susceptible de servir de punto de apoyo a la burguesía.
Maoísmo: Forma de comunismo en el cual los campesinos y SÓLO los campesinos son tomados como los verdaderos proletarios.
Marxismo-leninismo: Forma de comunismo, que promueve el desarrollo y la creación de una sociedad comunista internacional a través de la dirección de un partido de vanguardia que preside sobre un estado revolucionario socialista que representa la dictadura del proletariado.
Materialismo dialéctico: Es una interpretación de la realidad concebida como un proceso material en el que se suceden una variedad infinita de fenómenos, a partir de otros anteriormente existentes. Se opone al Idealismo, (en el que el movimiento de la realidad va de la idea a la cosa y a su reconciliación); y se opone al materialismo mecanicista, al concebir la materia como una realidad dinámica.
Materialismo histórico: Análisis que se hace a la historia desde el punto de vista marxista, es decir, mediante los medios de producción.
Modos históricos de producción: Son los diferentes modos de producción social que han existido hasta el momento, desde la antigüedad, como son: La Comunidad Primitiva, la Economía Mercántil Simple, el Modo Asiático, el Esclavismo, el Feudalismo, el Capitalismo, la Transición al Socialismo, el Socialismo en Transición y el Comunismo o Sociedad Sin Clases.
Mutualismo: Corriente del pensamiento anarquista que propone una sociedad futura sin Estado donde la propiedad de los medios de producción pueda ser individual o colectiva siempre que el intercambio de bienes y servicios sea equivalente al trabajo.
Neoliberalismo: Fase globalizada del imperialismo capitalista. Promueve la libre circulación del capital, las privatizaciones, el desmantelamiento de los derechos sociales, la reducción de los gastos en educación y salud, la represión a la clase obrera, el conservadurismo cultural, el machismo, la xenofobia, la vigilancia y el control permanente de los individuos, el racismo y la militarización de todo el planeta. Entra en una fase de crisis a fines de 1990 a partir de las rebeliones contra la globalización capitalista en diversas ciudades del mundo.
Patriotismo socialista: Una forma de patriotismo cívico que promueve el compromiso con la revolución y la transformación revolucionaria. No confundir con nacionalismo, pues este es de carácter burgués y enfrenta a los trabajadores entre sí.
Pequeña burguesía: Clase intermedia entre el proletariado y la burguesía. Se refiere a los mercaderes y profesionales (autónomos). Aunque el pequeño burgués puede comprar la fuerza de trabajo de otros, típicamente trabaja junto con sus empleados, en contraste con la alta burguesía; y aunque generalmente es propietario de sus propios negocios, no posee una parte significativa de los medios de producción, por lo que no genera suficiente excedente como para ser reinvertido en la producción, porque esta no puede ser reproducida en escala amplificada y acumulada, y no constituye capital apropiadamente.
Plusvalía: Valor monetario que el trabajador asalariado produce como excedente por encima del valor de su fuerza de trabajo y que se apropia gratuitamente el burgués.
Proletariado: Clase social moderna formada por trabajadores asalariados que, privados de medios de producción propios, deben vender su fuerza de trabajo para poder subsistir.
Reforma agraria: Es un conjunto de medidas con el fin de modificar la estructura de la propiedad y producción de la tierra. Las reformas agrarias buscan solucionar dos problemas interrelacionados, la concentración de la propiedad de la tierra en pocos dueños (latifundismo) y la baja productividad agrícola debido al no empleo de tecnologías o a la especulación con los precios de la tierra que impide o desestima su uso productivo.
Relaciones de producción: Son las que se establecen entre personas que participan en el proceso productivo y los medios de producción. Se diferencian las relaciones técnicas de producción (control o no control) de las relaciones sociales de producción (propiedad o no propiedad de los medios)
Revisionismo: Doctrina política perteneciente a la socialdemocracia que asegura que se puede lograr paulatinamente el socialismo a través de reformas graduales y pacíficas emprendidas desde dentro del propio sistema capitalista, en convivencia con el mismo.
Revolución: Proceso mediante el cual la clase dominada se enfrenta a la clase dominadora con el objetivo de cambiar radicalmente en las antiguas relaciones sociales de producción.
Socialismo: Proceso de transición al comunismo.
Sóviet: Asamblea, convocatoria o consejo obrero de trabajadores.
Superestructura: Hechos sociales que se inscriben en el contexto de una determinada sociedad. El Estado, derechos, ideologías, religiones, manifestaciones artísitcas, instituciones representativas, etc.
Trotskismo: Idea marxista que aboga por la revolución permanente, que hace una no distinción de las etapas dentro de la Revolución, niega el centralismo democrático, defiende las facciones internas y el entrismo.
Koljós: Cooperatica agrícola, granja colectiva.
Última edición por Dlink el Mar Jul 08, 2014 11:37 am, editado 2 veces