La primera revolución comunista del siglo 21 se está desarrollando en Nepal. El Partido Comunista Unificado de Nepal (Maoísta) está llevando a los obreros, campesinos y oprimidos en un movimiento que busca nada menos que todo un mundo nuevo. Desde la destrucción de la Unión Soviética, la clase dominante nos ha dicho que el comunismo esta muerto. Desafortunadamente para ellos, la gente de este pequeño país, desesperadamente pobre no parecen estar escuchandonlos.
Los maoístas de Nepal están luchando por hacer un nuevo tipo de revolución en un nueva forma. Ellos no buscan copiar mecánicamente los modelos de la revolución que hemos visto en el pasado, y han hecho un análisis detallado minuciosamente de lo que ven como los errores cometidos en las revoluciones del siglo 20 y cómo se proponen evitarlos. A menudo han sorprendido a sus camaradas y partidarios en todo el mundo con sus tácticas creativas e innovadoras, y tienen coherencia tratando de desarrollar un método para aplicar el marxismo a Nepal, que realmente se adapta a las condiciones en ese país. Ellos toman sus tácticas de un análisis de la realidad que les rodea, no de los libros centenarios.
Tras analizar la degeneración y la eventual derrota de las revoluciones socialistas en Rusia y China, el UCPN (M) ha propuesto que, para tratar de evitar que esto suceda en Nepal, las elecciones democráticas multipartido continuarán incluso después de la toma del poder estatal por la revolución. En ellos se prevé un sistema donde la gente trabajadora común y corriente sean capaces de votar a los burocratas de su cargo si se advierte que las cosas van mal, y el líder maoísta Prachanda ha declarado públicamente que ellos se ven como la continuación de la tradición de Lenin , no de Stalin, que ellos ven, como alguien que ha cometido errores serios. Han propuesto que el ejército de Nepal permanente sea disuelto y reemplazado por el armamento del pueblo. Un sistema de milicias populares responsables a las autoridades del poder local, que a su vez sea responsable de una estructura estatal bajo el control de las masas, en su opinión, hacen de una gran fuerza militar permanente innecesaria.
Han luchado durante casi 20 años por un nuevo Nepal, donde los trabajadores tengan empleos, los campesinos tengan tierras, las nacionalidades oprimidas tengan autodeterminacion, donde las mujeres conquisten la igualdad y la nación tenga plena independencia. Su lucha ha transformado Nepal, y abrió nuevas posibilidades para la revolución y la libertad que el mundo no ha visto en décadas. Una revolución triunfante en Nepal creará un eco escuchado alrededor del mundo, y tendrá un particular impacto de grandes proporciones en los vecinos nepalies, alla en el sur de Asia, como India, donde ya hay un movimiento de avanzada revolucionaria que el gobierno indio ha declarado la mayor amenaza para la seguridad de la clase dominante de la India. Como el hombre del cual los maoístas de Nepal toman su nombre y su ideología una vez dijo, "una sola chispa puede incendiar la pradera". Y, después de siglos de pobreza, de desigualdad y de injusticia en todo el mundo, el pasto está muy seco.
http://kasamaproject.org/2010/03/17/new-pamphlet-from-new-zealand-revolution-in-nepal/