Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Llegan a los tribunales los incidentes del txupinazo de los Sanfermines'10

Argala
Argala
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1708
Reputación : 2150
Fecha de inscripción : 30/03/2010

Llegan a los tribunales los incidentes del txupinazo de los Sanfermines'10 Empty Llegan a los tribunales los incidentes del txupinazo de los Sanfermines'10

Mensaje por Argala Jue Jun 16, 2011 2:13 pm

Los imputados responsabilizan "a UPN y a su Policía Municipal" de los incidentes del txupinazo de 2010

Aseguran que los agentes actuaron con brutalidad con el único objetivo de arrebatarles la ikurriña y han expresado su solidaridad hacia el joven madrileño que resultó herido muy grave a causa de un botellazo.



Llegan a los tribunales los incidentes del txupinazo de los Sanfermines'10 T_sf


Vídeo de los incidentes (MP4)


Los jóvenes imputados en la causa del txupinazo de los pasados sanfermines han ofrecido una rueda de prensa en Iruñea en la que han responsabilizado "a UPN y a su Policía Municipal" de los incidentes que se produjeron en la plaza del Ayuntamiento, en la que decenas de jóvenes resultaron heridos, uno de ellos muy grave tras recibir un botellazo.

Representes de los dieciseis jóvenes imputados –de los cuales tres, menores de edad, serán juzgados el próximo día 21 por delitos de "desórdenes públicos" y "atentado a la autoridad"– han comparecido junto a familiares y a miembros de otros colectivos, y han proyectado un vídeo y varias fotografías con las que han querido demostrar que "todo lo que pasó en la plaza del Ayuntamiento fue originado por la intervención violenta e irresponsable" de la Policía local iruindarra.

"Ni siquiera hicieron amago de detener a nadie por un delito que no existe, la orden era golpearnos y quitarnos la ikurriña", han destacado los jóvenes, y han añadido que los agentes emplearon incluso porras extensibles metálicas, un arma que no consta en la indumentaria oficial de la Policía Municipal de Iruñea.

Solidaridad

Los imputados han querido destacar de manera especial su solidaridad hacia el joven madrileño que resultó herido muy grave de un botellazo en los instantes posteriores a la carga policial.

Han enviado un mensaje de solidaridad hacia el joven y sus allegados, y han asegurado que sienten "profundamente lo que le ha pasado". "Es lamentable que la vida de una persona se vea cortada de esta manera en un espacio que debería ser de fiesta y diversión", han remarcado, en declaraciones recogidas por la web Ateak Ireki.

Ikurriña

Ante lo sucedido el año pasado, y tras recordar que no existe ninguna razón para vetar la enseña vasca, los imputados han llamado a "seguir ejerciendo nuestro derecho a exhibir" la ikurriña. En ese sentido, animan a toda la juventud y a los sectores progresistas de la ciudad a salir a la calle con la ikurriña, porque "no podemos aceptar que la ilegalicen de facto".


GARA
donibane
donibane
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 162
Reputación : 188
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Llegan a los tribunales los incidentes del txupinazo de los Sanfermines'10 Empty Re: Llegan a los tribunales los incidentes del txupinazo de los Sanfermines'10

Mensaje por donibane Vie Jun 17, 2011 1:15 pm

Ya llevan años poniendo a policias municipales en las entradas a la plaza del ayuntamiento requisando ikurriñas, banderolas de presos etc, eso si, las banderas de australia, asturias, la rioja no tienen ningun problema para entrar.
Argala
Argala
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1708
Reputación : 2150
Fecha de inscripción : 30/03/2010

Llegan a los tribunales los incidentes del txupinazo de los Sanfermines'10 Empty Re: Llegan a los tribunales los incidentes del txupinazo de los Sanfermines'10

Mensaje por Argala Vie Jun 17, 2011 1:17 pm

Una nueva prueba más de las que pedían por ahí algunos... NO, no existe ninguna opresión contra Euskal Herria. Turistas, id tranquilos a sanfermines y serán bienvenidas todas vuestras banderas extranjeras, y no os preocupeis, que los nativos no molestarán con las suyas. Y si hablan algo de ese vascuence, golpe de remo! O inglés o cristiano!
Argala
Argala
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1708
Reputación : 2150
Fecha de inscripción : 30/03/2010

Llegan a los tribunales los incidentes del txupinazo de los Sanfermines'10 Empty Re: Llegan a los tribunales los incidentes del txupinazo de los Sanfermines'10

Mensaje por Argala Miér Jun 22, 2011 1:15 am

El comisario justifica la carga del 6 de julio porque la ikurriña era «grande»

Varios agentes de la Policía Municipal testificaron en el primer juicio por los incidentes del chupinazo de sanfermines del pasado año. A pesar de la brutalidad de las imágenes que se han hecho públicas, el mando del operativo justifica la operación como proporcionada. Inquirido sobre por qué intentaron censurar una bandera «constitucional», como la ikurriña, el comisario afirmó que fue porque era «grande».



Llegan a los tribunales los incidentes del txupinazo de los Sanfermines'10 P014_f02onaona


Tres menores fueron juzgados ayer en Iruñea por los incidentes del chupinazo del año pasado, cuando la Policía Municipal entró y cargó contra la muchedumbre que se agolpaba en la plaza del Ayuntamiento, para apoderarse de una ikurriña. El comisario que comandaba el operativo, aseguró que no había ningún motivo político, que ni siquiera sabían que se trataba de una ikurriña, y que decidieron emprender una acción así porque se trataba de una bandera de grandes dimensiones. El mando policial justificó su actuación, porque, según él, una enseña grande supone un «peligro» para los que acuden a la plaza.

Los tres menores se enfrentan a delitos de desórdenes públicos y atentado, por lo que les piden penas de 18 meses de libertad vigilada. Además, el fiscal solicita que indemnicen de forma solidaria a los seis agentes que resultaron heridos durante los incidentes. No obstante, según ha podido saber este periódico, el juicio no llevó el guión que ellos esperaban. La defensa de los menores no entró en una guerra de imágenes, a pesar de que existe abundante material, tanto gráfico como en vídeo, en el que se muestra la brutalidad con la que se emplean los agentes para arrebatar una ikurriña, en la que se llegan a emplear porras extensibles metálicas, un arma que no consta en el equipamiento.

De esta forma, los abogados sacrificaron la carta para pedir la anulación de la única prueba de cargo con la que contaba la acusación, ya que se trata de un vídeo manipulado. «Se trata de un montaje que ha sido elaborado durante varios meses por la Policía con su propio criterio y no han aportado los vídeos originales», explicó la abogada Arantxa Izurdiaga. Esto, añadido a que ningún agente pudo identificar a los menores, desinfla la acusación. Pese a todo, uno de los tres menores admitió haber respondido a la agresión lanzando una botella. Por otra parte, Izurdiaga alegó que el delito de atentado no puede aplicarse cuando existe «extralimitación» en la Policía y, además, que exhibir una ikurriña, una enseña legal y constitucional, no constituye ningún desorden.

El comisario al mando del operativo dijo que la actuación fue «proporcionada y adecuada», que utilizaron la violencia sólo para defenderse y que ningún policía lanzó un puñetazo. Aseguró no saber que se trataba de la ikurriña y que solo sabía que era una bandera «grande». El agente argumentó que la exhibición de una bandera grande supone un peligro público. Sin embargo, una reciente sentencia del Tribunal Administrativo de Nafarroa, referente al chupinazo de 2007, desbarata la tesis de que una bandera, por grande que sea, suponga un peligro durante el chupinazo.


La izquierda abertzale anima a sacar la ikurriña en San Fermín

La izquierda abertzale remitió una nota de prensa ayer en la que solicita la absolución de los tres menores, así como la de los 13 jóvenes que serán juzgados próximamente. «UPN tiene una tremenda fobia a la identidad euskaldun de Nafarroa. Barcina y compañía tienen un tremendo pavor a la cultura popular y a los símbolos identitarios de Euskal Herria y no escatiman en leyes o reformas para imponer una Nafarroa a su medida», denuncia el comunicado. Este es, según la izquierda abertzale, el único motivo que hizo que UPN «no dudara en usar la violencia y un cuerpo armado para evitar que una bandera legal esté presente».

Frente al juicio a los jóvenes, la izquierda abertzale propone que sean los agentes de policía que iniciaron la agresión -con su jefe, Simón Santamaría, a la cabeza- quienes se sienten en el banquillo de los acusados. Además, el comunicado deja una pregunta en el aire: «¿Cuál es el delito? ¿Introducir la ikurriña en el chupinazo o entrar agrediendo a diestro y siniestro y poner en peligro la seguridad de todos los asistentes al chupinazo?». Por ello, y para «darles en los morros», la izquierda abertzale lanza un llamamiento a la ciudadanía para que la ikurriña aparezca en todos los actos de los sanfermines.


GARA

Contenido patrocinado

Llegan a los tribunales los incidentes del txupinazo de los Sanfermines'10 Empty Re: Llegan a los tribunales los incidentes del txupinazo de los Sanfermines'10

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar Ene 25, 2022 6:32 am