Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Juntas de Autodefensa

    Sondeo

    ¿ ustedes creen que con la creación de las autodefensas en distintos estados puede haber una posibilidad de revolución?

    [ 6 ]
    Juntas de Autodefensa Bar_left32%Juntas de Autodefensa Bar_right [32%] 
    [ 3 ]
    Juntas de Autodefensa Bar_left16%Juntas de Autodefensa Bar_right [16%] 
    [ 7 ]
    Juntas de Autodefensa Bar_left37%Juntas de Autodefensa Bar_right [37%] 
    [ 3 ]
    Juntas de Autodefensa Bar_left15%Juntas de Autodefensa Bar_right [15%] 

    Votos Totales: 19
    Chapaev
    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2850
    Reputación : 3434
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Juntas de Autodefensa Empty Se celebran en México los primeros tribunales populares de autodefensa

    Mensaje por Chapaev Dom Feb 03, 2013 8:08 am


    Se celebran en México los primeros tribunales populares de autodefensaPublicado: 3 feb 2013 | 6:04




    AFP / AFP/ Pedro Pardo

    La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), un grupo de autodefensa surgido en el sur de México que tiene por objetivo combatir el crimen organizado con sus propios medios, celebró esta semana sus primeros tribunales.


    Unas 54 personas detenidas se presentaron en grupos de cinco para ser juzgados este jueves en la plaza central de la localidad de El Meson, en el municipio de Ayutla.

    Durante el tribunal popular, vecinos y familiares de los detenidos y de las víctimas fueron testigos de la presentación de los imputados, juzgados por delitos relacionados con el crimen organizado, incluido el asesinato, el secuestro, la extorsión y la venta y el consumo de drogas.

    Esta práctica se originó en el municipio de Ayutla de los Libres, en el estado de Guerrero, de donde se ha extendido a otros seis municipios sureños ante la inacción del estado en la lucha contra el crimen organizado, según denuncia UPOEG.

    Si bien la aparición de policías comunitarios en el estado de Guerrero ha sido tolerada por las autoridades mexicanas, la celebración de este tipo de juicios ha atraído la atención sobre esta zona de México, una de las más pobres del país, habitada por indígenas.

    El gobierno admite el derecho de esas comunidades a su autodefensa, pero expresa su preocupación por la iniciativa de la UPOEG de aplicar justicia, que es competencia del estado. No en vano, el gobernador de Guerrero puso en marcha esta semana la Comisión para la Paz de Desarrollo de los pueblos Indígenas a fin de regular la actividad de los policías comunitarios. La comisión impedirá que se celebren procesos judiciales por causas no conformes a la ley


    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/85475-primeros-tribunales-populares-mexico

    ¿quien sabe?

    ¿democracia popular o paramilitarismo judicial?
    RicardoTresFlechas
    RicardoTresFlechas
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 745
    Reputación : 907
    Fecha de inscripción : 04/10/2010

    Juntas de Autodefensa Empty Re: Juntas de Autodefensa

    Mensaje por RicardoTresFlechas Mar Feb 05, 2013 6:38 am

    Pues todo parece ser democracia popular, habra que ver las penas ya que estos comites de justicia no tienen los presupuestos para mantener una carcel o algo similar.
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Juntas de Autodefensa Empty Mexicanos alertan sobre auge de grupos de "autodefensa"

    Mensaje por Razion Lun Mar 04, 2013 2:39 pm

    Compañeros me gustaría saber si estos grupos de "autodefensa" son del estilo paramilitares como alerta la noticia, o pueden ser expresión armada de sectores populares en defensa de sus derechos (sobre todo porque parecen orientados a la defensa frente a la explotación de los recursos naturales y de las mafias locales).

    Latinoamérica
    Lunes 4 de Marzo de 2013, 05:32 am
    Mexicanos alertan sobre auge de grupos de "autodefensa"

    Medios mexicanos reseñan que el temor es que estos grupos se transformen en paramilitares como ebn Colombia, y recuerdan que el presidente Enrique Peña Nieto tiene como asesor de seguridad al general Oscar Naranjo, exdirector de la Policía Nacional de Colombia.

    Organizaciones civiles mexicanas alertaron sobre las consecuencias que puede traer el actual auge que tiene en este país la formación de los llamados “grupos de autodefensa”, los cuales ya abarcan 68 municipios en 13 estados, con la complicidad de los Gobiernos provinciales.

    Medios mexicanos reseñan que la preocupación existente es que estos grupos se transformen en unidades paramilitares como las colombianas, y recuerdan que el presidente Enrique Peña Nieto tiene como asesor de seguridad al general Oscar Naranjo, exdirector de la Policía Nacional de Colombia.

    Comunidades mexicanas crearon los grupos de autodefensa para defender a sus habitantes de los constantes ataques de organizaciones criminales, dedicadas a la extorsión o a explotar recursos naturales.

    En ese sentido, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez, denunció que los grupos de autodefensa son “el claro ejemplo de que las autoridades han sido rebasadas, ausentes, cooptadas o socias de los criminales".

    Asimismo, lamentó que algunos gobiernos provinciales hayan permitido su proliferación, a pesar de que son cada vez más las voces de preocupación de organismos civiles y especialistas que advierten sobre los riesgos de estimular su expansión.

    “El remedio no puede ser un Estado en repliegue, que claudique en su obligación de velar por la seguridad de los ciudadanos, ni siquiera como alternativa provisional", enfatizó Gutiérrez.

    En vista de ello, el empresario llamó a los gobiernos de los estados y municipios donde se ha presentado el fenómeno, así como al Gobierno Federal, a "unir fuerzas para poner un alto a esta situación en lo inmediato, brindando protección efectiva a la población".

    "La reacción debe de ser rápida y firme, poniendo por delante la legalidad, la seguridad y los derechos humanos", añadió.

    Actualmente, algunos grupos de autodefensa han empezado a entrar en disputa con las Policías Comunitarias. Por ello, el nuevo Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, propuso un “análisis serio” sobre dichos grupos, ya que las Policías Comunitarias son asociaciones enmarcadas dentro dela legislación nacional.

    La agencia Telam reseñó que algunos gobernadores mexicanos justifican esta explosión de descontento como una forma de organización derivada de "usos y costumbres" de comunidades indígenas, pero la Constitución prohíbe restringir las libertades de tránsito o la justicia por mano propia.

    Denuncias

    La mayoría de los grupos de autodefensa usan armas rudimentarias, como palos, piedras y machetes. Sin embargo, en Buenavista Tomatlán, en el estado de Michoacán (centro-oeste), ya están empleando rifles automáticos de uso exclusivo del Ejército.

    Al menos tres grupos son los que han obligado a las autoridades a presentar denuncias penales en el estado de Guerrero (sur). En dos de esos casos las querellas fueron por homicidios dolosos y en una tercera por despojo de patrullas y armas a la policía municipal.

    teleSUR-Telam-Andes-Notimex/MARL


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa
    Chapaev
    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2850
    Reputación : 3434
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Juntas de Autodefensa Empty Re: Juntas de Autodefensa

    Mensaje por Chapaev Lun Mar 04, 2013 7:36 pm

    Hechos relacionados

    se solicita a la moderacion unifique el hilo si el movimieneto se desarrolla y genera nuevas informaciones.

    Guerrero tiene gran tradicion de luchadores que enfrentaron al al sistema como los maestros Genaro Vazquez y Lucio Cabañas, fundador del Partido de los pobres.

    estemos atentos , pues
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Juntas de Autodefensa Empty Re: Juntas de Autodefensa

    Mensaje por Razion Lun Mar 04, 2013 7:48 pm

    Chapaev escribió:Hechos relacionados

    se solicita a la moderacion unifique el hilo si el movimieneto se desarrolla y genera nuevas informaciones.

    Guerrero tiene gran tradicion de luchadores que enfrentaron al al sistema como los maestros Genaro Vazquez y Lucio Cabañas, fundador del Partido de los pobres.

    estemos atentos , pues
    Gracias por el enlace, pasé por encima el título del hilo cuando busqué a ver si estaba publicada la noticia.
    Solicito fusión también, dado que están muy relacionadas las noticias.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Juntas de Autodefensa Empty Re: Juntas de Autodefensa

    Mensaje por ajuan Lun Mar 04, 2013 9:14 pm

    fusiono


    ------------------------------
    :minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

    Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/
    Camarada Tony 1
    Camarada Tony 1
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 2
    Reputación : 4
    Fecha de inscripción : 07/03/2013
    Edad : 27
    Localización : Mexico

    Juntas de Autodefensa Empty Fuerzas de Autodefensas en México

    Mensaje por Camarada Tony 1 Sáb Mar 09, 2013 8:46 am

    mi opinión es que podría ser un posibilidad ya que debido a la situación delicada del país las personas tienen mas desconfianza en la autoridades y en el mismo estado

    Los primeros días de enero de este año autoridades comunitarias de cuatro municipios de la región Costa Chica de Guerrero decidieron tomar las armas para defenderse de la delincuencia. Tres semanas después resolvieron convertirse en “tribuna popular” para enjuiciar a 54 personas a las que habían detenido acusadas de delincuencia organizada.

    De acuerdo con la nota de Proceso, el pueblo guerrerense de Ayutla de los Libres se convirtió en atracción política y mediática: Era la expresión más reciente del fracaso del Estado en su papel de garante de la seguridad. Los ciudadanos se erigieron en “policías comunitarios” y en jueces. Juzgaron y condenaron a los presuntos delincuentes, aunque al final los entregaron a las autoridades estatales a cambio de algunas prebendas.

    Sin embargo, la aparición de los “policías comunitarios” en diversas partes del país empezó mucho antes. Desde 2011 han emergido grupos así en otras entidades, como expresión de inconformidad y hartazgo –sobre todo de pueblos indígenas– por la inseguridad.

    esta situación ha hecho que este a un paso de una revolución ya que la gente ya esta insatisfecha y cada día se esta haciendo claro que muchos mexicanos abran los ojos y deseen un cambio.

    lo único que haría falta es se encienda la chispa que encienda el fuego y avive las llamas de lucha por la igualdad y la libertad.

    Camaradas Mexicanos espero que llegue el día en que nuestra nación y las naciones de los demás camaradas sean fuertes en educación, salud, política y cultura para así demostrar que no necesitamos del capitalismo como modelo económico y así hacer que todas la naciones nos respeten.

    :cccp: :che2: :cccp:2
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Juntas de Autodefensa Empty Re: Juntas de Autodefensa

    Mensaje por Razion Sáb Mar 09, 2013 12:51 pm

    Camarada ya hay abierto un hilo al respecto. Justamente se estaba tratando de centralizar la información al respecto http://www.forocomunista.com/t26331-se-celebran-en-mexico-los-primeros-tribunales-populares-de-autodefensa


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa
    Bolcheviet
    Bolcheviet
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 42
    Reputación : 85
    Fecha de inscripción : 30/05/2012
    Localización : México

    Juntas de Autodefensa Empty Mil 500 civiles armados toman un pueblo en Guerrero

    Mensaje por Bolcheviet Jue Mar 28, 2013 3:11 am

    Saludos camaradas, les dejo una nota sobre uno de los ultimos sucesos de las policias comunitarias en Guerreo

    Un grupo de autodefensa integrado por más de mil 500 hombres armados sitió la comunidad de Tierra Colorada, en el municipio de Juan R. Escudero, y mantienen retenido al jefe de la policía local, Óscar Ulises Valle García.

    El grupo de autodefensa decidió tomar el pueblo luego de que fuera asesinado Guadalupe Quiñones Carbajal, comandante del poblado San Juan del Reparo, cuyo cadáver fue localizado el lunes.

    Además de la detención del jefe de la policía, integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero mantienen retenidos los ocho elementos de la policía estatal.

    Tras la toma de la cabecera municipal, la alcaldesa Elizabeth Martínez Paz acordó dar de baja a Valle García, mientras Martha Elba Garzón Bernal, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que el grupo de autodefensa se comprometió a entregar a la dependencia al ya ex funcionario para que se le investigue.

    Horas después entregaron a la justicia al director de Seguridad Pública de la localidad de Juan Escudero y a losagentes de la Policía municipal detenidos por su posible implicación en el asesinato de un comandante del grupo armado civil.

    Con información de La Jornada y El País

    Fuente: http://www.animalpolitico.com/2013/03/mil-500-civiles-armados-toman-un-pueblo-en-guerrero/#axzz2OnPYXBoc
    Chapaev
    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2850
    Reputación : 3434
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Juntas de Autodefensa Empty Re: Juntas de Autodefensa

    Mensaje por Chapaev Jue Mar 28, 2013 9:22 am

    impresionante noticia.

    convendria fusionarla con el hilo abierto sobre el tema

    http://www.forocomunista.com/t26331-se-celebran-en-mexico-los-primeros-tribunales-populares-de-autodefensa
    ndk
    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1880
    Reputación : 2058
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Juntas de Autodefensa Empty Re: Juntas de Autodefensa

    Mensaje por ndk Jue Abr 04, 2013 4:01 pm





    Poniendo en el buscador de youtube mexico policia comunitaria salen unos cuantos videos sobre ello.

    Al parecer esto de la policia comunitaria no es nada nuevo viene de 1995 creo :



    En 1995 nace la Policía Comunitaria, un sistema de seguridad, justicia y reeducación. Es una organización surgida de asambleas en las cuales participaban pobladores, autoridades comunitarias y profesores que denunciaban los delitos padecido en toda la región de la costa chica y la montaña de Guerrero.


    Formando autonomías con la Policía Comunitaria es un video realizado por alumnos del 4o. trimestre en la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco. Bajo la supervisión del profesor Sergio Gabriel Valdéz Rubalcaba, durante el periodo 09-I.



    Más:Policia Comunitaria de Guerrero. Comprometida con el pueblo. PARTE 1


    Documental sobre la Policía Comunitaria de las regiones Montaña y Costa Chica de Guerrero. Los integrantes de las comunidades de esta región, relatan las causas por las que surgió este sistema de seguridad comunitaria indígena, los requisitos para formar parte de ella, su legitimidad frente a la comunidad y la relación que guarda con la autoridad municipal.

    Año: 2009
    Realización: Sergio Martínez
    Investigación: Esteban Martínez
    Productor Ejecutivo: Xilonen Luna
    Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)
    ndk
    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1880
    Reputación : 2058
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Juntas de Autodefensa Empty Re: Juntas de Autodefensa

    Mensaje por ndk Jue Abr 04, 2013 4:31 pm

    Partido Comunista Mexico escribió:
    El marxismo, la autodefensa
    y
    la organización comunitaria


    Juntas de Autodefensa Policia-comunitaria2

    Andrés Avila Armella
    El uso de la fuerza, es un asunto fundamental en toda cuestión de poder, de hecho, sería inconcebible hablar de poder sin contemplar como uno de sus elementos sustanciales el manejo de la violencia organizada, pues este se da desde el momento en que aparecen intereses contradictorios que por distintas razones no pueden solucionarse más que cuando un tipo de voluntad organizada se impone sobre otra. Al respecto, como marxistas, no podemos ignorar un fenómeno que se está viviendo en el país, alrededor de los llamados “grupos de autodefensa”.

    Para iniciar habremos de plantear unas preguntas fundamentales, si existe una auto defensa, quiere decir que hay un “auto”, es decir alguien que definido por sí mismo, se defiende a sí mismo, sea quien sea, y por otro lado, existe un “otro” del que se busca defenderse. Por lo que se ha podido saber de las experiencias recientes, sobre todo en los casos de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, estas acciones han sido llevadas a cabo sobre todo por comunidades indígenas, sin embargo, nos encontramos con que aunque este elemento aparece como generalidad, no aparece como totalidad, y que también, existen diferentes formas en que dichas comunidades en acción de auto defensa, se conciben a sí mismas, y a su contraparte.

    Comencemos ahora por plantear algunos puntos de partida teóricos del marxismo que nos pueden orientar. Engels, había planteado que algo distintivo entre el Estado, entendido como la organización por excelencia de la clase dominante, y la organización comunitaria, era que en el segundo caso, en el Estado, este forma un ejército permanente quien tiene el exclusivo derecho legal para ejercer la violencia, erigiéndose por encima de la sociedad, ejército que se coloca en ventaja con respecto de la capacidad de la mayoría para defenderse a sí misma; en el caso de la organización comunitaria, el asunto era al revés, pues en lugar de ejército permanente, las comunidades se defendían a sí mismas a través de la transformación eventual de campesinos, artesanos y cazadores, en guerreros. En ese caso, la guerra no aparece como una necesidad elemental de la sobrevivencia de las comunidades, sino precisamente en el caso de que estas fueran amenazadas en su forma de existencia cotidiana, ya sea porque sus miembros eran amenazados, o bien porque los elementos materiales de los cuales depende su existencia como sujeto colectivo, también lo fueran, por ejemplo el acceso a espacios territoriales como, ríos, praderas o montañas, involucrando en cada uno de ellos el acceso a la riqueza natural que en ellos existe.

    Por el contrario, con la aparición del Estado, la guerra y los ejércitos aparecen como una necesidad de la clase dominante ya sea para expandir su dominio, o bien para proteger sus intereses en contra de los elementos explotados de la misma sociedad, para proteger su propiedad o para evitar ser conquistados por otros Estados.

    En un caso, la violencia es un instrumento de la comunidad, y en el segundo, la violencia organizada del Estado, se erige como un elemento en contra de ella, la cual históricamente ha contribuido a minar la existencia comunitaria en varias partes del mundo. El concepto de autoridad por tanto es antagónico, mientras que en las formas comunitarias, los jefes dependen del consenso mayoritario, en el segundo caso, ese consenso es forzado a través de la imposición cotidiana de la voluntad de Estado, es decir, la voluntad de la clase dominante. Por ello Engels decía que

    [i]“El más despreciable polizonte del estado civilizado tiene más autoridad que todos los órganos del poder de la sociedad gentilicia reunidos; pero el príncipe más poderoso, el más grande hombre público o guerrero de la civilización, puede envidiar al más modesto jefe gentil el respeto espontáneo y universal que se le profesaba. El uno se movía dentro de la sociedad; el otro se ve forzado a  aparentar representar algo que está fuera y por encima de ella”.
    [ii]

    La posibilidad y ejercicio de que la capacidad de imponer su voluntad por medio de la fuerza sea de la mayoría trabajadora y no potestad exclusiva del Estado o de alguna clase explotadora, es un aspecto crucial del pensamiento marxista, siendo uno de los elementos que Lenin también subrayó en su obra y del cual se partía para la edificación del Estado socialista, donde las guardias de obreros y campesinos tuvieran la capacidad de resistir ante los embates de la burguesía que pretendía reconquistar el poder.[iii]

    Sin este elemento no hubiese podido imaginarse la subsistencia de un sinnúmero de experiencias socialistas y su capacidad, tanto de derrocar al poder burgués, tanto de sostenerse a sí mismos en el poder proletario. La defensa de la Unión Soviética en contra de la ocupación Nazi, no hubiese sido posible sin la acción de la autodefensa de obreros y campesinos, quienes valiéndose de sus propios métodos organizativos, hostigaron a los invasores hasta derrotarlos y hacerlos retroceder. Lo mismo pasa en Cuba, donde el verdadero elemento de resistencia armada ante un posible ataque militar norteamericano, ha pasado por la creación y existencia de los Comités de Defensa de la Revolución, así como de las milicias populares; las fuerzas del imperialismo saben que si invaden Cuba, encontraran en cada obrero y campesino cubano a un elemento combativo capas de pelear contra el más fiero soldado imperialista.

    Otro elemento contemporáneo de la lucha comunista son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo, el cual precisamente, surge como un grupo de autodefensa campesino, el cual fue agredido militarmente cuando el Estado colombiano determinó que constituía una amenaza para la seguridad, el que existieran, decían ellos, “repúblicas independientes” en el territorio colombiano, argumentando precisamente que era el Estado quien era el único depositario legítimo de la violencia. En ese proceso, los campesinos, quienes habían formado las autodefensas, comprendieron que la única forma de pelear por ser ellos mismos quienes decidieran su propio destino y formas de organización, pasaba por el derrocamiento del estado burgués.

    Aquí es muy importante establecer una característica de lo que viene a ser la tradición marxista de la autodefensa y su fusión con otras experiencias de organización de la autodefensa:

    -1. En todos estos casos, existe una definición de clase; quienes practican la autodefensa son grupos que se identifican a sí mismos como campesinos, indígenas o trabajadores, y que buscan proteger el fruto y las condiciones del trabajo propio en contra de los explotadores.

    -2. Así mismo, la contraparte, dentro de lo cual se da un proceso político, se identifica al agresor también por sus características de clase, los capitalistas y terratenientes, quienes buscan despojar a los campesinos de sus medios de subsistencia, o bien, buscan reproducir las condiciones históricas del trabajo asalariado y de la explotación.

    -3. Esta concepción hermana a todos los explotados, trabajadores, campesinos y comunidades indígenas, en función de su enemigo común, el capital, y es contra él que se están defendiendo, sea cual sea su manifestación, lo cual ha ido desde el ejército nazi, norteamericano o nacional, hasta las guardias privadas de terratenientes y mafias dedicadas al contrabando, como las que han formado los grupos paramilitares en Colombia, irónicamente llamados de autodefensa.

    México y la autodefensa
    Tal vez el ejemplo más emblemático contemporáneo de la autodefensa comunitaria en el país, es el llevado a cabo por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, quien en ese sentido cuenta con los siguientes elementos:

    -1. Tiene una definición política de sí, como comunidades indígenas organizadas política y militarmente para transformar de fondo la realidad nacional y con ello reivindicar y asegurar un lugar en la historia nacional para sus comunidades y los pueblos indígenas del país.

    -2. Tener una propia organización productiva tendiente a buscar que la mayor parte de su trabajo pueda ser disfrutado por ellos mismos, y la mínima parte pase a ser controlado por el capital.

    -3. Tener un sistema propio de impartición de justicia a partir de sus usos y costumbres, pero también de códigos y leyes revolucionarias que imperan en territorio zapatista. En ese sentido, la relación entre las Juntas de Buen Gobierno y el EZLN como estructura político militar, es fundamental.

    -4. Tener, a partir de su propio ejército, el EZLN, un control territorial que excluye necesariamente la presencia de cualquier otro, ya sea armado por otros intereses afines al capital o a los terratenientes, o bien por el Estado mexicano. En ese sentido, la consigna de “fuera ejército de Chiapas” ha sido fundamental.

    -5. El EZLN, en su pensamiento político, sigue insistiendo en la necesidad de cambiar de fondo la realidad nacional y de fortalecer la lucha anticapitalista.

    Las comunidades zapatistas pues, no sólo se defienden a sí mismas, sino que sin dejar de ser lo que son, pueblos mayas, plantean una plataforma de transformación a nivel nacional. Esta es sin duda la experiencia contemporánea de referencia en México, pues es la que se ha logrado de forma más acabada tanto en términos políticos como organizativos. La reproducción de esta experiencia, con todos sus elementos, es la que el Estado mexicano no está dispuesto a permitir.

    También existen otros casos de autodefensa comunitaria, otra de las experiencias más conocidas es la de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, CRAC, en Guerrero, quien logró articular desde hace algunas décadas, la Policía Comunitaria, quien simplemente ha contribuido a posicionar la organización comunitaria por encima de la estatal en la región de la Costa Chica y la montaña de Guerrero.

    Otro caso importante es el da la comunidad indígena de Cherán, en Michoacán, en donde tras una lucha dura en contra de los contrabandistas, instrumentos del capital que despojaban a la comunidad de sus recursos precisamente para introducirlos en el mercado internacional, los comuneros organizaron su propio mecanismo de autodefensa y buscan ahora mismo, ponerlo en consonancia de otros factores de índole político y económico, así como ser un instrumento de lucha del pueblo purépecha, y de las comunidades indígenas para reivindicarse como sujetos capaces de gobernarse a sí mismos.

    La experiencia de la autodefensa se ha multiplicado dado el grado de salvajismo con que el capital, a través de grupos ilegales y no reconocidos como instrumentos del mismo, han actuado en contra de las comunidades. Estas, a diferencia de otros sectores de la población, cuentan con una enorme ventaja, pues al conservar formas de organización que no dependen directamente del Estado, han podido utilizarlas para protegerse de una forma tal que otras poblaciones rurales del país, simplemente se han visto imposibilitadas, pues apenas lo tratan de hacer,  son arrasados por la fuerza por los grupos de sicarios o del propio aparato represivo del Estado. En este caso, su cultura se ve reforzada, pues no sólo es un conjunto de símbolos, sino la reivindicación de que su experiencia histórica como pueblos, coadyuva a su sobrevivencia y sirve de ejemplo a la población trabajadora entera, pues han evidenciado que el Estado mexicano, lejos de ofrecer soluciones, en su lógica de clase, profundiza los problemas.

    Nos encontramos sin embargo ante una situación delicada, pues por ahora priva una gran confusión entre qué grupos son verdaderamente de autodefensa comunitaria, y cuales en realidad pretenden erigirse como un apéndice del Estado al interior de las comunidades indígenas y demás poblaciones rurales y pequeñas ciudades.

    No debemos olvidar que el Estado, y particularmente el Estado mexicano, tiene la capacidad de subsumir formas de organización a la lógica capitalista, creando entre los pobladores la ilusión de que se defienden a sí mismos cuando en realidad pueden terminar defendiendo al propio capital o simplemente terminan haciendo gratis algunas funciones del Estado.

    La autodefensa puede surgir pues como un instrumento espontáneo de quienes son ignorados en las decisiones de Estado, pero esto no nos debe llevar al triunfalismo ni a la confusión, pues el proceso, amorfo aún, puede virar para cualquiera de los polos propios de la lucha de clases, y ello nos obliga a poner el dedo en el renglón.

    El Estado mexicano, por lógica no va a permitir que el pueblo organizado le dispute, y mucho menos le arrebate el control monopolizado de la violencia, por lo que ahora mismo debate en torno de los grupos de autodefensa, encontrándose ante dos posibilidades:

    -1. Combatirlos abierta o silenciosamente, buscando errores en los mismos y pretender utilizarlos para desarticularlos en la lógica de que su uso de la violencia tiende hacia la irresponsabilidad jurídica. Para ello se podrá valer de grupos paramilitares, de los medios de comunicación y del propio aparato represivo del Estado.[iv]

    -2. Tener un poco de paciencia y tratar de subsumir a los grupos de autodefensa, orientándolos para cumplir las mismas funciones que cumple el aparato represivo, esto a través de la tutela que pueda ejercer sobre los mismos, a la vez que con métodos del control económico y político, pueda seguir minando las condiciones de existencia de las comunidades y pueblos indígenas del país.

    Al respecto me resulta indispensable hacer un llamado a la prudencia y a mirar el fenómeno en su justa dimensión histórica, señalando que en realidad todavía faltan muchos elementos para afirmar que todo este proceso derivará en un fortalecimiento del pueblo trabajador y de las comunidades. El Estado mexicano no dudará en utilizar todas las herramientas a su alcance para practicar cualquiera de las dos posibilidades señaladas, o bien, combinarlas.

    Por otra parte, como marxistas leninistas, tampoco podemos dejar de señalar que ningún proceso que surja de manera espontánea, logrará realmente sus propósitos si no se plantea de manera general la perspectiva política de la lucha de clases y se decide a tomar partido dentro de la misma. Pensar que se puede proteger simultáneamente el interés del Estado burgués y de las comunidades, es una contradicción que terminará por develarse más temprano que tarde, es ahí donde surgirán las definiciones y será más factible identificar que procesos organizativos tienden a fortalecer la posición de campesinos, comuneros y trabajadores, y que procesos derivarán en un fortalecimiento del Estado, aún cuando no se lo hayan planteado así.


    NOTAS


    [i] Miembro del Buró Político del Partido Comunista de México. www.partidocomunistademexico.org Sociólogo y Maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México.

    [ii] Engels, F. El origen de la familia la propiedad privada y el Estado. Marx y Engels, obras escogidas en 2 tomos. Tomo II. Pág. 318.

    [iii] Lenin. V.I. El Estado y la Revolución

    [iv] Esto ya ha empezado a suceder, pues se ha dicho que algunos de esos grupos son en realidad fachadas del “crimen organizado”, y se ha podido ver como en algunos, efectivamente han influido en su formación, elementos del capital y del Estado. Incluso, se ha podido detectar que se han montado provocaciones para que los grupos de autodefensa cometan algún tipo de exceso, creando un clima mediático para combatir su existencia.

    http://partidocomunistademexico.wordpress.com/2013/03/20/el-marxismo-la-autodefensa-y-la-organizacion-comunitaria/
    ndk
    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1880
    Reputación : 2058
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Juntas de Autodefensa Empty Re: Juntas de Autodefensa

    Mensaje por ndk Lun Abr 08, 2013 5:19 pm

    Dejo el enlace al periódico del PDPR-EPR donde en un artículo comentan sobre este asunto: http://www.cedema.org/uploads/PDPREPRINS146.pdf

    POLICÍAS COMUNITARIAS:
    ¿MANIFESTACIÓN DEL HARTAZGO SOCIAL, O ESTRATEGIA CONTRAINSURGENTE?



    Juntas de Autodefensa Mexico-epr
    JuanmaVP
    JuanmaVP
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 254
    Reputación : 286
    Fecha de inscripción : 09/12/2011
    Localización : Catalunya

    Juntas de Autodefensa Empty Juntas de Autodefensa

    Mensaje por JuanmaVP Dom Ene 12, 2014 7:31 am

    Llevan desde casi final de año dando noticias sobre unas cuantas cientos de personas que han cogido sus armas y van pueblo por pueblo reclutando gente para acabar con el narcotrafico en el estado de Miochacan, uno de los mas castigados por las drogas y la violencia. Lo ultimo que lei fue que tenian cercada la capital de ese estado y que lo mas seguro es que la tomaran.

    Camaradas de mexico, ¿que se cuenta por ahi? ¿el gobierno del PRI hara algo al respecto, pasara de ellos, los aplastara? Aqui casi no se informa de ello.
    Zaitzev
    Zaitzev
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6247
    Reputación : 6211
    Fecha de inscripción : 16/11/2010
    Edad : 33
    Localización : En una tierra llamada Sonora, sobria, yerma y sumida en el caos.

    Juntas de Autodefensa Empty Re: Juntas de Autodefensa

    Mensaje por Zaitzev Dom Ene 12, 2014 8:25 am

    Claro que el PRI va ha hacer algo: CAGARLA. No es por nada, pero me temo que los grupos de autodefensa en varias ocasiones han sido criminalizados, a pesar de sus intenciones de enfrentar a los auto proclamados "Caballeros Templarios", a la policía y al ejército.
    EZLN
    EZLN
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 1910
    Reputación : 2216
    Fecha de inscripción : 01/09/2010
    Edad : 28
    Localización : México, Nayarit

    Juntas de Autodefensa Empty Re: Juntas de Autodefensa

    Mensaje por EZLN Dom Ene 12, 2014 10:29 am

    Yo pienso diferente, el estado méxicano ha entrado en guerra con el narcotráfico por motivos puramente económicos, sin embargo, el narcotráfico en méxico es una empresa más que compite en un mercado algo mas violento que el mercado tradicional. Como parte de una burguesía no aceptada por la burguesía tradicional, sufre constantemente de ataques del estado, pero también es capaz de cooptarlo mediante la compra de funcionarios, tal como la burguesía tradicional acostumbra. Parte de ese proceso de cooptación implica que las autoridades a nivel local les proporcionen protección a grupos como los "Caballeros Templarios".

    Sin embargo, el estado méxicano, al contrario de lo que parece, no va a reprimir a las llamadas autodefensas que estan desarrollando un papel de un grupo paramilitar que trabaja al margen del estado, pero para apoyarlo a este. Aún cuando su actividad es ilegal, existen esfuerzos constantes y consistentes por coordinar el trabajo de las autodefensas, con el de los organismos del estado. Ejemplos de ese solapamiento sobran en la prensa nacional, como los siguientes.

    http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/01/07/esperan-recuperacion-de-mireles-para-que-declare-sobre-accidente-en-avioneta-3352.html - El lider de este grupo es protegido por efectivos de la policía federal, no porque esté bajo arresto, aún cuando sus actividades caben dentro de lo que el estado de derecho burgués méxicano define como "ilegal".

    Por no mencionar a aquellos que hablan de los intentos de regularizar las autodefensas. Pero un juicio mas claro lo hace el EPR en su organo de difusión, quien guste leerlo se encuentra en el siguiente enlace

    http://www.cedema.org/uploads/El%20insurgente%20152.pdf

    En su página 20, aun cuando no considero a las autodefensas como un grupo insurgente revolucionario o popular, si considero que su labor es útil para las amplias masas populares, en el entendido de que la industria del narcotráfico es quizá una de las ramas de la burguesía mas despiadadas que existe en el méxico contemporaneo y es un lastre que debe ser, sino eliminado, al menos controlado.
    El Lobo Rojo
    El Lobo Rojo
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 231
    Reputación : 361
    Fecha de inscripción : 04/01/2011
    Edad : 26
    Localización : Venezuela

    Juntas de Autodefensa Empty Re: Juntas de Autodefensa

    Mensaje por El Lobo Rojo Miér Ene 15, 2014 5:36 am


    MÉXICO AL BORDE DE UNA GUERRA CIVIL: MILITARES SE ENFRENTAN A AUTODEFENSAS

    Para el presidente Enrique Peña Nieto, controlar el caos en Michoacán es una prueba de fuego después de un año en el poder en el que aumentaron delitos como los secuestros y las extorsiones.
     
    Este martes en México, en el estado de Michoacán, grupos civiles fuertemente armados creados como autodefensas para resistir a un violento cartel de narcotráfico, se enfrentaron a las fuerzas militares en un intento del gobierno de desarmarlos para tomar control de la situación.

    Las llamadas autodefensas alegan que no dejarán las armas hasta que el gobierno les garantice a los pobladores haber acabado con el violento cartel del narcotráfico que tanto daño le hace a la región.

    “Estoy a favor de que, cuando nos entreguen las siete cabezas principales del crimen organizado y se restablezca el estado de derecho en todo Michoacán, entonces vamos a ver dónde poner a la gente que, por necesidad de salvar su vida o de su familia, tuvo que armarse”, señaló el líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, en un video difundido en internet.

    Por otra parte, Jesús Murillo, fiscal general del país, confirmó que el enfrentamiento entre militares y grupos de autodefensa, presentados en la zona conocida como Tierra Caliente, se dio para "restablecer el orden con la menor violencia posible”, dijo sin dar muchos detalles.

    Sin embargo, otros líderes de las autodefensas, que aseguran son profesionales, agricultores y comerciantes de la región, dijeron que fueron atacados el lunes por el Ejército en distintos lugares de Tierra Caliente y que los enfrentamientos dejaron cuatro muertos, entre ellos una niña de 11 años.

    Miguel Ángel Osorio Chong, el ministro de Gobernación, dijo que las fuerzas federales con el apoyo de la Policía del estado de Michoacán patrullarán un área llamada 'Tierra Caliente', con una fuerte presencia de carteles del narcotráfico como los Caballeros Templarios, que controlan rutas, cultivan amapola y marihuana y producen drogas sintéticas.

    Más de 80,000 personas han sido asesinadas desde el inicio del gobierno de Calderón, unas 27,000 están desaparecidas y cientos de miles fueron desplazados por la violencia.

    Para el actual presidente, Enrique Peña Nieto, controlar el caos en Michoacán es una prueba de fuego después de un año en el poder en el que la guerra contra el narcotráfico bajó de intensidad pero aumentaron delitos como los secuestros y las extorsiones.

    (LaIguana.Tv)

    http://www.laiguana.tv/noticias/2014/01/14/11073/MEXICO-AL-BORDE-DE-UNA-GUERRA-CIVIL-MILITARES-SE-ENFRENTAN-A-AUTODEFENSAS.html
    JuanmaVP
    JuanmaVP
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 254
    Reputación : 286
    Fecha de inscripción : 09/12/2011
    Localización : Catalunya

    Juntas de Autodefensa Empty Re: Juntas de Autodefensa

    Mensaje por JuanmaVP Miér Ene 15, 2014 1:39 pm

    He leido por RT y medios de lationamerica que hay dos tipos de bandas ciudadanas. Las Juntas de Autodefensa que hay lio sobre si se han dejado desarmar o no y los ciudadanos que se oponen a que las juntas de autodefensa se hagan fuertes y que los segundos eran los que bloqueaban los accesos a la capital de esa zona (de 100.000 habitantes).

    Por lo que he leido, los muertos vienen por parte de los segundos, los de los accesos. No se si es cierto o no.
    Sion
    Sion
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 215
    Reputación : 222
    Fecha de inscripción : 24/06/2013

    Juntas de Autodefensa Empty Re: Juntas de Autodefensa

    Mensaje por Sion Miér Ene 15, 2014 3:03 pm

    http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/controlan-ejercito-y-pf-apatzingan-979625.html

    Las autodefensas habían tomado 25 municipios, entre ellos Apatzingán, su lpider es un doctor rural, Dr. Mireles.

    http://www.animalpolitico.com/2014/01/con-el-lider-moral-de-las-autodefensas-de-michoacan/
    Algunas fotos de su vida diaria.

    https://www.youtube.com/watch?v=NLR677r0W8I

    Aquí su posición frente al desarme de las autodefensas.

    Aunque sea a regañadientes, el ejército y la policía federal han empezado a desarmarlos, fuera de incidentes aislados donde han habido 4 muertos, los grupos de autodefensa han ido cooperando con el estado.

    El secretario de gobernación ha expresado que estos mismos grupos de autodefensa pueden ser incorporados a la estructura del estado y por ello han dado protección al Dr. Mireles y lo han custodiado en el hospital donde se recupera (sufrió un accidente de avioneta).

    En la prensa en México se ha especulado sobre de donde viene su financiamiento y sus armas y hay quien apunta al cartel de Sinaloa, enemigos de los templarios.

    En todo caso, en México es la única forma en que la gente que no es millonaria puede llamar la atención de las autoridades, hay que entender que Michoacán la mayor parte del territorio era administrado por un cartel de narcotraficantes y que entre sus muchas actividades, esta la de exigir el pago de "renta" a todos los negocios de cualquier tamaño, administrar el robo de vehículos, la distribución de piratería, cobrar a los comerciantes ambulantes por protección, el secuestro, tráfico de migrantes, etc, etc, además de su negocio tradicional de controlar las rutas de la droga hacia Estados Unidos y Canadá.


    Lo que pienso, es que estos grupos de autodefensa, no dejan de ser vecinos que se han organizado para armarse y expulsar a los "caballeros templarios", que básicamente son un montón de matones armados sin prácticamente entrenamiento o mayor táctica militar que la de ir en grupos armados para imponerse a individuos aislados y desarmados y que enfrentados por primera vez con un grupo armado que no podían corromper (como pasa con la policía), a excepción de algunos enfrentamientos esporádicos han decidido retirarse como los cobardes que son, nada que ver con los zetas.

    El problema es que estos grupos de autodefensa, no son rival para la disciplina, la cantidad de efectivos y el material del que dispone el ejército y por el momento han tenido que aceptar ser desarmados.

    Hay que entender que fuera de la capital Morelia, el estado había sido reemplazado por el cartel de los templarios como la autoridad que tenía control sobre el territorio y era lo más cercano a un estado fallido en México.

    En todo caso, el problema del narcotráfico y la violencia que este genera continuará, mientras las opciones para la inmensa mayoría de los jóvenes sean migrar a Estados Unidos, unirse al ejército, acabar en la economía informal sin prestaciones y con bajos salarios o unirse al grupo de narcotraficantes local y tener una buena vida al menos por unos años y dejar asegurado un patrimonio a tu familia, inevitablemente muchos van a optar por esta última opción.

    Chapaev
    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2850
    Reputación : 3434
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Juntas de Autodefensa Empty Re: Juntas de Autodefensa

    Mensaje por Chapaev Dom Feb 02, 2014 3:06 pm

    El Zapatismo se expone a las nuevas generaciones con su verdadero rostro:

    Asi era el Jefe Emiliano, un terrateniente de Michoacan.




    http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-02-01/como-pudo-un-grupo-de-ganaderos-vencer-a-un-poderoso-cartel-de-narcotraficantes_83592/ escribió:Nunca antes un grupo civil de autodefensa se había levantado con éxito contra el crimen organizado. Ni en México ni en ninguna otra parte. Así lo aseguran los expertos que siguen muy de cerca la evolución del conflicto en el estado de Michoacán, donde un pueblo alzado en armas, harto de las extorsiones y los asesinatos, ha conseguido que el Gobierno considere legal su lucha y está arrinconando al poderoso cártel de Los Caballeros Templarios. Un auténtico hito en la decepcionante y sangrienta historia de la lucha contra el narcotráfico en México, que se ha cobrado ya la vida de más de 100.000 personas desde 2006.

    El pasado lunes, Gobierno y autodefensas firmaron en Tepalcatepec, el lugar donde todo comenzó, un acuerdo por el cual los rebeldes salen de la clandestinidad para integrarse en los cuerpos de vigilancia rural a las órdenes de la Secretaría de Defensa. Una jugada entre oportunista y desesperada por parte del Ejecutivo mexicano, que veía cómo el imparable avance de estos grupos paramilitares empezaba a escapar de su control y podía servir de espejo a otros estados para levantarse en armas contra el crimen organizado. Hoy, los temidos Caballeros Templarios, uno de los siete grandes cárteles del país, se esconden en las porosas serranías michoacanas. Es pronto aún para saber si huyen en desbandada o solamente aguardan pacientes a que amaine el temporal.

    ¿Cómo ha logrado un humilde grupo de ganaderos y comerciantes plantar cara y por ahora vencer a un poderoso cártel de la droga? ¿Han recibido apoyo y armamento de otros cárteles rivales? La explicación se basa en dos pilares clave: el dinero de los ricos empresarios de Michoacán y el armamento militar procedente de EEUU ¿Cómo ha logrado un humilde grupo de ganaderos y comerciantes plantar cara y por ahora vencer a un poderoso cartel de la droga? ¿Han recibido apoyo y armamento de otros carteles rivales, como el de Jalisco Nueva Generación? ¿Hay un lobo oculto bajo ese cordero levantado en armas que tiene a todo un país extasiado por su valentía? Parece que la explicación del éxito es menos turbia y mucho más exótica de lo que algunos temen, y se basa en dos pilares clave: el dinero de los ricos empresarios de Michoacán y el armamento militar procedente de California, Estados Unidos.

    Las ‘soldados’ procedentes de las pandillas de California

    “Esta zona de Tierra Caliente, en Michoacán, es muy rica en agricultura, minería y ganadería. Ahí se producen el 80% de los aguacates que se consumen en México y EEUU, o todos los limones (limas en México) que se compran en el país. Debido a su riqueza, Los Caballeros Templarios extorsionaban a los empresarios con cantidades muy importantes de dinero, que es el que ahora se ha destinado a comprar armas”, explica Raúl Benítez Manaut, presidente del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede). “En México es ilegal comprar armas, pero se da la circunstancia de que el 40% de la población de Michoacán vive en California, donde la venta de todas esas armas es libre. Todos los empresarios extorsionados tienen familiares en Estados Unidos, que son los que han traído el armamento para luchar contra el narcotráfico”.

    Así, el hecho de que las autodefensas se lanzaran al ataque y comenzaran a reconquistar los municipios al poco de terminar la Navidad, no fue casual. “Es una tradición que en diciembre los emigrantes que están en EEUU viajen a México a pasar las fiestas con sus familias e introduzcan (en el país) automóviles viejos que luego dejan en México. También existe una especie de política del Gobierno de no causarles problemas cuando pasan las aduanas con regalos para sus familiares. Apenas hay inspecciones, y parece ser que en diciembre entraron muchos automóviles por la frontera y en ellos venían las armas”, prosigue Benítez Manaut.

    Miembros de una autodefensa patrullan Paracuaro tras tomar su control (Reuters).Miembros de una autodefensa patrullan Paracuaro tras tomar su control (Reuters).

    En aquellos coches también llegaron los soldados que utilizarían esas armas. Un buen puñado de hijos de emigrantes nacidos en Estados Unidos, o que residen en el país vecino desde su infancia, tipos duros que se curtieron en las pandillas latinas de California y que hoy encuentran en la tierra de sus padres una “causa noble” en la que aplicar las lecciones aprendidas en los bajos fondos.

    ¿Ayuda de otros cárteles para derrotar a los Templarios?

    El presidente del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia no tiene “constancia” de que el cártel Jalisco Nueva Generación haya dado apoyo a las autodefensas para conquistar el territorio. Sin embargo, este jueves el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que tiene “evidencias” (basadas, según él, en testimonios de personas detenidas por pertenecer a las autodefensas) de que Jalisco Nueva Generación habría entregado armas a los grupos civiles para perjudicar al cártel rival de los Templarios. Benítez Manaut advierte que “es posible que en algunas autodefensas haya armas del crimen organizado”. Sin ir más lejos, las de algunos desertores Templarios que ayudan ahora en labores de inteligencia.

    El líder espiritual de los comunitarios, el doctor José Manuel Mireles, insistía días atrás en la pureza de sus guerrilleros y de su causa, a pesar de los cantos de sirena que le han enviado los grandes grupos criminales. “¿Usted cree que no hemos recibido intenciones de apoyo de otros cárteles?”, interpelaba el líder a la periodista Carmen Aristegui, que tuvo acceso al lugar secreto donde se cobija Mireles después de sufrir un sospechoso accidente de avioneta a principios de año. “Llegan todos los días. Una vez llegó una persona, me dijo ‘vengo a saludarlo y a ponerme a sus órdenes’. Le dije ‘A ver, ¿por qué?’. Y contestó: ‘Tengo seis helicópteros artillados a la hora que usted los necesite’. Venía desde Sinaloa, me habló del Mayo Zambada (lugarteniente del Chapo Guzmán en el cártel de Sinaloa). Yo le dije: ‘¿Quién es el Mayo?’, a lo que el enviado contestó ‘¿No sabe quién es el Mayo? Es el papá de El Chapo’”.

    Miembros de una autodefensa en la puerta del ayuntamiento de Nueva Italia (Reuters)Miembros de una autodefensa en la puerta del ayuntamiento de Nueva Italia (Reuters)Una guerra financiada a base de cítricos

    Otro líder de la rebelión, Hipólito Mora, aseguró recientemente que las autodefensas se financian con algo tan simple como “unas huertas de limón que abandonaron los Caballeros Templarios cuando nació el movimiento. Ahorita el limón tiene buen precio, sin el apoyo de ningún cártel ni ningún narcotraficante”. Tal cual. Una guerra contra el crimen organizado financiada a base de cítricos.

    El avance de las autodefensas no se ha detenido tras la firma del convenio con el Gobierno. Al ser un movimiento descentralizado y un tanto anárquico, otros grupos independientes han marchado esta semana sobre varios municipios de Michoacán, como Yurécuaro o Los Reyes, prestos a retomar el control del lugar y a pedir la ayuda de los ciudadanos para denunciar a policías municipales corruptos y a frenar los abusos del narcotráfico. En este caso, el Ejecutivo estuvo rápido de reflejos al invitar también a estos comunitarios a unirse a las fuerzas del orden. Estos aceptaron y se sumaron al resto de grupos que firmaron el acuerdo el lunes. No le queda otra al Gobierno de Enrique Peña Nieto que tenderles la mano a los insurrectos si no quiere convertir Michoacán en una tierra de forajidos, un peligro que pueda convertirse luego en una plaga nacional.

    De hecho, ya hay presencia comunitaria en 13 estados. En Guerrero, estado vecino al sur de Michoacán, han iniciado un avance de final impredecible sobre varios municipios cercanos a la capital Chilpancingo. “Ya estamos listos para entrar en cuanto la gente nos mande llamar. Nos introducimos a la capital, estamos esperando que se organice el pueblo o que la autoridad detenga a la delincuencia”, ha dicho el líder rebelde, Gonzalo Torres. El Gobierno de Guerrero insiste en que su caso nada tiene que ver con Michoacán y apela al diálogo con las autodefensas. Sin embargo, son cada vez más las voces influyentes que exigen que sea el Ejecutivo federal quien tome las riendas del estado, vista la manifiesta ineptitud y presunta relación de la clase política de Guerrero con el crimen organizado.

    Un miembro del cártel de los Templarios tras ser ejecutado por las autodefensas (Reuters). Un miembro del cártel de los Templarios tras ser ejecutado por las autodefensas (Reuters).

    “Existe el riesgo de acabar como Colombia”

    “Existe el riesgo de que México tenga regiones cada vez más parecidas a lo que sucedió en Colombia, en donde se multiplicaron los grupos armados”, advierte Ernesto López Portillo, director ejecutivo y fundador del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde). “En México hay bolsas territoriales sin Estado. Muchas. Michoacán es un caso extremo, y son esos vacíos los que han provocado la aparición de grupos de autodefensa. En estos lugares la autoridad y el tejido social están descompuestos, y es ahí donde aparece gente con recursos que compra armas, se organiza y ocupa el lugar del estado”, prosigue López, quien añade taxativo: “Las autodefensas no son bajo ninguna circunstancia una buena noticia, excepto por el hecho de que de manera contingente pueden defender la vida de alguien. Pero en términos de Estado es una señal extrema de descomposición. Aquí el problema es caer en una suerte de espejismo pensando que tenemos ya la solución, cuando lo que se necesita es el saneamiento estructural de las autoridades locales”.

    No extorsionan ni coaccionan. Sus delitos son los típicos de cualquier brote rápido e insurreccional. Cuando cometan delitos graves, entonces sí deberemos denunciarlosBenítez Manaut, por su parte, considera que “Michoacán no es comparable a las guerrillas surgidas en Colombia, Perú o Guatemala, pues en Michoacán nunca hubo grupos guerrilleros ni existe una contrainsurgencia frente al Ejército o el Gobierno”. Sin embargo, sí coincide en señalar que estas organizaciones civiles paramilitares “pueden caer en una degeneración violatoria de derechos humanos, aunque de momento no se están convirtiendo en ese monstruo. En otras palabras: son ilegales, pero no criminales”.

    Estos días han surgido testimonios de pequeños empresarios que denunciaron cómo las autodefensas les obligaron a apostarse en las barricadas o les exigieron cuota, prácticas que hicieron saltar las alarmas. El director de Casede interpreta estas prácticas como “cuestiones habituales” en cualquier alzamiento civil: “Si ves que el vecino no quiere participar en una revolución popular le dices ‘participa’. Otros les dicen a los que tienen recursos ‘dame dinero para comprar armas y te invito a unirte’. Pero las autodefensas no han matado a nadie que no sea Templario. No extorsionan ni coaccionan. Sus delitos son los típicos de cualquier brote rápido e insurreccional. Cuando cometan delitos graves, entonces sí deberemos denunciarlos”.

    Una autodefensa se protege tras entrar en Paracuaro, en Michoacán (Reuters).Una autodefensa se protege tras entrar en Paracuaro, en Michoacán (Reuters).

    Por su parte, el director de Insyde ve Michoacán como “un laboratorio en el que no se sabe qué pasará a corto ni a largo plazo”, si bien vaticina que será un episodio inútil en la lucha contra el crimen organizado en tanto que el Gobierno federal no implemente planes integrales de actuación, “y esos planes no están a la vista”. “El narcotráfico lleva dando señales de empoderamiento en Michoacán desde hace al menos tres sexenios de mandatos locales. Estamos en manos de una gente que gobierna bajo una profunda negligencia política, que permite que germinen estos grupos armados que son consecuencia, y no causa, de la crisis de gobierno”.
    López Portillo ni siquiera ve por ahora que esta rebelión desesperada lleve a terminar con el cártel de Los Caballeros Templarios, a menos que el Ejecutivo mexicano “inicie procesos penales y condene a los criminales y a los funcionarios coludidos con el crimen. Esa va a ser la prueba de fuego. Porque si la justicia no funciona, si los criminales siguen libres, toda esta estrategia será una mentira. La prueba (de que algo está por cambiar en México) es que el sistema judicial empiece a hacer lo que nunca hace: terminar con la impunidad de esta gente”.

    Y de que  vale esto al proletariado.

    De nada.
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Juntas de Autodefensa Empty Re: Juntas de Autodefensa

    Mensaje por DP9M Miér Feb 05, 2014 11:17 pm

    "Me gusta tu mujer, ahorita te la traigo" motivó creación de autodefensas en México




    Juntas de Autodefensa D1fff94f86932b6aac0cd3e8937f29a6_article
    © REUTERS Jorge Lopez

    Los grupos de autodefensa de Michoacán, México, difunden un documental para explicar por qué decidieron tomar las armas y luchar contra el cártel de los Templarios.

    Todo sobre este tema



    • Juntas de Autodefensa E677571359ee393ea25790bf160f52f8_small
      Narcotráfico en México








    Las autodefensas han publicado un video llamado  '24 de febrero, Día de las Autodefensas' que describe las extralimitaciones cometidas por los narcotraficantes del cártel de Los Caballeros Templarios, quienes obligaron a los civiles hace un año a empuñar las armas, informa el diario 'ABC'.
     
    La película compila varios episodios que circulaban en la Red desde hace tiempo, uno de los cuales –el más visto– ofrece una entrevista con el médico José Manuel Mireles, el líder de las autodefensas, que relata los horrores que experimentaban los vecinos de la región de la Tierra Caliente (estado de Michoacán) y describe cómo los criminales 'templarios' obtenían por la fuerza no solo su dinero, sino también a sus hijas y esposas.

    Según Mireles, el problema no estalló por los cobros, sino cuando los miembros del cártel empezaron a llegar a las casas y decir: "Me gusta mucho tu mujer, ahorita te la traigo, pero, mientras, me bañas a tu niña, porque esa sí se va a quedar conmigo varios días". 

    Las menores regresaban a sus hogares embarazadas, añade Mireles, lo que desencadenó la creación de las milicias civiles. "Escogimos la forma en que queríamos morir: si nos iban a matar amarrados, mejor que nos maten defendiéndonos", concluye el líder de las autodefensas.

    Como anteriormente han informado varios medios locales, en el área de Tepalcatepec decenas niñas de entre 11 y 16 años de origen humilde podrían haber sido secuestradas por los criminales del cártel con el objetivo de abusar de ellas en las fiestas organizadas en un hotel local.





    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/119087-autodefensas-armas-proteger-abusos-mexico


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Juntas de Autodefensa Empty Re: Juntas de Autodefensa

    Mensaje por DP9M Miér Feb 05, 2014 11:22 pm



    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
    Zaitzev
    Zaitzev
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6247
    Reputación : 6211
    Fecha de inscripción : 16/11/2010
    Edad : 33
    Localización : En una tierra llamada Sonora, sobria, yerma y sumida en el caos.

    Juntas de Autodefensa Empty Re: Juntas de Autodefensa

    Mensaje por Zaitzev Jue Feb 06, 2014 9:46 pm

    "El Verdadero Michoacan", video hecho por el semanario "Proceso" y traído por Carmen Aristegui:



    http://aristeguinoticias.com/0602/mexico/autodefensas-vs-templarios-en-michoacan-un-video-de-proceso/
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Juntas de Autodefensa Empty Re: Juntas de Autodefensa

    Mensaje por Razion Sáb Jun 28, 2014 5:53 pm

    Fusiono hilos.
    ----
    Injusticias como tantas. El Pueblo a merced de los narcos, con un Estado que precisamente los deja en esta situación, y arrestan a aquellos que deciden defenderse. Si en la mayoría de los Países el Estado está fusionado con su burguesía, y oligarquías, en México -como en Colombia- a éste grupo también pertenecen los narco traficantes. Mucho ruido con las "Guerras contra el Narcotráfico" pero los muertos los ponen las clases populares.

    Sábado 28 de Junio de 2014, 08:35 am
    Detienen en México al líder de las autodefensas de Michoacán

    El Ejército, la Marina y la Policía Federal detuvieron a José Mireles en el municipio de Lázaro Cárdenas de Quintana Roo (norte).La Procuraduría de Michoacán informó que la detención se produjo por "violaciones de la ley federal de armas de fuego y explosivos".

    Autoridades mexicanas confirmaron este viernes la detención de José Manuel Mireles, considerado líder y la cara más visible de las autodefensas de Michoacán.

    A través de un comunicado, la Procuraduría de Michoacán informó que la detención se produjo por "violaciones de la ley federal de armas de fuego y explosivos".

    La detención se llevó a cabo en el municipio de Lázaro Cárdenas del estado Quintana Roo (norte), en un operativo coordinado por militares de la Secretaría de Defensa federal y elementos de la Marina con autoridades locales. La operación continúa y hasta el momento unas 80 personas han sido arrestadas.

    Según informó la familia de Mireles, el "cirujano de Tepalcatepec" fue detenido por portación de armas de grueso calibre y ha sido trasladado hasta la Procuraduría de Justicia de Morelia.

    El domingo pasado Mireles emitió un mensaje dirigido al nuevo gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, donde le pedía colmar las "fuertes expectativas" puestas sobre su Gobierno para "enderezar el rumbo" y "hacer habitable" ese estado mexicano.

    Apenas 36 horas antes de la detención, Mireles anunció que se conformaría el Consejo Ciudadano de Autodefensas en esa Tenencia de La Mira, mientras un grupo de guardias comunitarios  ingresó a ese poblado con la intención de tomar el control de la seguridad.

    El reporte inicial indicaba que se trataba de un desarme, sin embargo horas más tarde, cerca de 600 elementos aproximadamente entre policías ministeriales estatales, federales, Marina y Ejército Mexicano, arribaron a la Tenencia de La Mira y no sólo detuvieron a Mireles sino a 80 de sus seguidores.

    teleSUR- RT- El País- MIlenio/ LP

    Mireles, el alzado líder de las autodefensas en Michoacán


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa
    WoochaMX
    WoochaMX
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 42
    Reputación : 78
    Fecha de inscripción : 28/03/2014

    Juntas de Autodefensa Empty Re: Juntas de Autodefensa

    Mensaje por WoochaMX Dom Jul 06, 2014 7:03 pm

    es una arma de doble filo, ya que estos grupos son muy vulnerables a caer a manos del narcotrafico, no todos pero si hay posibilidad de que se dividan.

    Contenido patrocinado

    Juntas de Autodefensa Empty Re: Juntas de Autodefensa

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 9:14 am