relojandante escribió:
Cosas más importantes.. si hay cosas más importantes pero no sé que tiene que ver eso. No vamos hablar solo de lo importantísimo entre otras cosas porque a mi por lo menos me interesa bastante saber como es la vida corriente en el socialismo. Por mucho que desarrolles el sistema público, tiene importancia el coche: te da libertad. A mi me gusta tenerlo, veo inncesario un coche potente pero uno normalito está muy bien.
Deebrias de leerte todo el hilo otra vez pro que se responden todas tus preguntas.
Cosas más importantes hay , por ejemplo, como construir viviendas para toda la ciudadania, infraestructuras publicas, escuelas , institutos universidades, guarderias para toda mujer que libremente decida quedarse embarazada sin que la coaccione nadie con la perdida de su trabajo , hospitales y un sinfin de otras muchisimas cosas, que hacen avanzar a una sociedad desde el feudalismo con el arado, una de las sociedades mas desarrolladas del planeta.
Es de lo que se esta hablando, que se priorizo en la industria pesada, y la media y ligera quedaron a un segundo plano, lo que hizo no desarrollarse suficientemente el mercado interno del pais.
¿ Por que fue esto ? Pues por que la URSS como ya he explicado partia de una base que era CERO. Osea, cero industrial, cero viviendas, cero progreso y desarrollo, como ya he dicho, del arado no pasaba. De aqui viene que se hiciese incapie en la industria pesada que es la base o DEBE DE SER la base de todo pais y economia ( vemos el caso de España, economia bananera ), sobre todo, el conflicto geoestrategico con USA, despues de que la URSS hubiese sufrido la Guerra más brutal de la historia del ser humano.
La producción era inferior a la demanda.. eso es lo que estoy diciendo. Mi pregunta es: ¿Por qué? ¿Por el socialismo o por la URSS? ¿Cómo evitar eso? Cosas más prácticas es lo que estoy preguntando yo
.
Pues obviamente, son problemas de la URSS, no del socialismo. Y son problemas derivados de la poca iniciativa que hubo en los ultimos tiempos pro culpa de cupulas protoburguesas que se asentaban en el poder, por haber dejado de segundo lado el mercado interno y no haberlo desarrollado en la misma medida en la cual progresaba la sociedad. Las industrias ligeras y pesadas, para suplir la cada vez mas exigente demanda de productos de la población, teninan que haber estado al mismo nivel de competitividad que la industria pesada. Es obvio que cuando ya te asientas en un bienestar socialista y tienes todas las necesidades basicas cubiertas, se busca un consumo menos arraigado a la simple "supervivencia", quien dice. Cuando tienes, casa, trabajo, tu futuro y el de tus hijos asegurado , con educacion que solo los milloarios se pueden permitir al alcance de todo niño de cualquier trabajador , tus preocupaciones, empeizan obviamente a ser otras.
A mi el coche no me da libertad. A mi libertad me la da, ser dueño de mis propias decisiones, sin estar coaccionado para aceptar condiciones pauperrimas de trabajo y sueldo pro que si no, tienes como herramienta de presión el paro y perfectamente puedes acabar pidiendo comida a la beneficencia, como le pasa si no amiles de personas , a millones en España. Libertad me lo da, ser propietario de mi trabajo, y decidir que hacer con la riqueza que YO produzco en la empresa. Libertad es cuando tienes base asegurada para ser libre. Como decia un grande : " la libertad comienza desde la rebeldia, y la rebeldia comienza del estomago lleno" A ningun siervo que malvive trabajando dia y noche todos los dias sabiendo que si no alcanza, directaemnte sus hijos pueden morirse de hambre en un mes, como entenderas a nadie se le occurre en esas conidciones rebelanrse contra el amo.
El coche obviamente, es un bien necesario, y da esa "libertad" de la que hablas, pero una sociedad tiene o no tienen un cierto desarrollo y hay cosas basicas que en importancia para ese desarrollo se deben de plantear, por cuestión de prioridades. Es cierto que en la URSS , se transgredio ese tiempo entre plantear las bases economicas, con fomentar un mercado más competitivo internamente, por la simpe desidia de los parasitos protoburgueses qeu se asentaban en el poder.
De todas maneras, en la URSS si que se accedia a lso coches, era dificil, pero todo el mundo tenia un coche. De hecho, accedian a un coche de forma "dificil"( en comparacion en occidente ) pero a la contra, accedían a vivienda( con libertad total para formar una familia y promover la renovación generacional del pais), educación de alta calidad ( casi la totalidad de la clase practicaba algun deporte a nivel alto y tocaba un instrumento un menor porcentaje), sanidad PREVENTIVA y no curativa como aqui ( es decir, que se seguia tu evlución sanitaria desde que naces previniendo todo tipo de enfermedades y no como aqui, que vas al medico y igual te quedan dos semanas de vida y tu sin enterarte. De hecho le paso al padre de un colega en fin de año ) seguridad labora y además te pagaban y trabajabas horas especificadas conforme al desgaste fisico y de vida de tu trabajo. La gente podia elegir su profesión por vocación, por que sabia que eligiese lo que eligiese, no iba a morira de hambre jamás.
Eso es libertad, saber que cualquier ciudadano de tu pais, puede tener una vida digna trabaje en lo que trabaje sin estar condicionado a una clase social para su desarrollo y el de su familia.
Los coches como veras, una vez suplido las necesidades reales de la vida de una persona, es algo importante, en ciertas etapas, pero se entiende que es algo secundario si valoramos todo lo demás que hay que hacer.
Por ejemplo, España. CUando caiga y haya una revolución tarde o temprano y desemboque en un socialismo ( salto cualitativo) , lo primero que habra que hacer es reindutrializar el pais, crear las bases economicas que hagan al estado lo mas "autosuficiente" posible, dar trabajo a todos los ciudadanos y sobre esa riqueza, suplir todas las necesidades de los trabajadores, que en primera instancia son las que ya he resaltado.
Es logico que en ese proceso hayan prioridades, y eso si contamos, la lucha que habra por parte de la burguesia pro reinponer su orden de explotación , tanto nacional, como internacional.
En Cuba lo que veo son coches muy viejos... ¿Funcionan bien? ¿Hay largas listas para acceder?
En los países capitalistas puedes acceder perfectamente a un coche.. hay concesionarios llenos por todas partes... otra cosa es que no tengas dinero para comprarlos.
Cuba ha sido un pais que ha vivido unas condiciones pauperrimas, y aún así , han conseguido indices de desarrollo social y humano que eclipsan a los paises capitalistas de latinoamerica. Condiciones que habrian sumido en la edad de piedra a paises como España.
Como entenderas, estando aislada, el automovil, es una de las últimas preocupaciones de CUba, por que un pais sin comercio, salvo que sean gigantes como la URSS , muy dificilmente puede sobrevivir por si sola.
EN latinoamerica hay niños de 11 años que trabajan 12 horas y duermen en cartones al lado del puesto de trabajo en turnos con otros niños. Hay niños que buscan comida en basureros, y luego, cundo mueren por falta de medicinas, acaban siendo ellos comida para las ratas del basurero. Paises supuestamente ricos, sin ingerencias exteriores, capitalismo y comercio a full con USA, pasa algo tan curioso que toda esa riqueza no llega a su spropietaqrios y se la quedan unos pocos sumiendo en la degeneración , violencia al resto de la sociedad. Y estos si que tienen acceso a coches.
¿ De verdad crees que el coche es una necesidad mayor que el no tener que procuparte que tu hijo tenga un futuro ejemplar teniendo una educación que solo multimillonarios se permiten en escuelas en Suiza ?
Todo va pro procesos de desarrollo.