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Esta pintura podría simbolizar, a través de la mirada a corto plazo de los colores, una simbolización y un rechazo a la vez de lo que es y lo que significa el imperialismo; la sangre, la oscuridad, la muerte. En sus diversos sobre el tema, el gran ideólogo del imperialismo capitalista, el líder comunista ruso Lenin ya nos enseña la significación del imperialismo; es la fase suprema del capitalismo mundial.
Un capitalismo que utilizara el imperialismo para expandirse, para sobrevivir, para extender su influencia criminal por todo el mundo, un capitalismo de fondo oscuro y tenebroso (de ahí el color negro) que a base de la conquista, de la invasión, de la guerra, de la sangre y de la muerte (de ahí el rojo a modo de salpicaduras extendidas) consigue extender su mano de muerte en todos los países, en todos los rincones del mundo que pretende ambicionar, como fue el caso de los pueblos africanos o asiáticos en el siglo XVIII y XIX, o el caso del pueblo cubano, coreano, o vietnamita en el siglo XX.
Aquí el estilo de Pollock y del expresionismo abstracto (a pesar de ser este un movimiento vinculado a la CIA y al imperialismo, pero que se puede re-interpretar y re-utilizar para los ideales revolucionarios, como todo) están presentes.
Esa es la idea que pretendemos transmitir, una sensación de angustia, de dolor, de muerte. Eso es lo que significa y lo que implica el imperialismo capitalista.
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Si hay un pueblo que ha sufrido y sufre hoy en día todavía el zarpazo del imperialismo capitalista, según los modelos coloniales provenientes de la época feudal, ese es sin duda alguna el pueblo irlandés. Otros pueblos del mundo lo han sufrido y lo siguen sufriendo hoy en día, pero el caso irlandés es especial. En esta imagen, que nos puede servir de ejemplo para denunciar obviamente otros casos en todo el mundo, podemos denunciar la pervivencia de ese imperialismo colonial reaccionario que el pueblo irlandés sufre en su parte norte a manos de uno de los más trágicos imperios del mundo, el imperio británico.
En esta imagen, sobre un fondo, nuevamente rojo, vinculado (como vinculaba Edward Munch y muchos expresionistas sus pinturas) a la angustia, al dolor, a la tragedia, tenemos uno de los mayores símbolos de resistencia antiimperialistas del mundo; el celebre “Derry corner” o mural de Derry, restos del antiguo barrio libre irlandés del Bogside en la ciudad ocupada militarmente por el imperialismo ingles en Derry, Norte de Irlanda.
Este mural, resquicio del pasado libre del barrio, se encuentra invadido (como lo esta toda la parte norte del país) por los colores y símbolos del imperialismo británico en nuestros días; los tres colores de la Unión Jack o bandera imperial inglesa (rojo, azul y blanco, que aunque son los mismos que la francesa aquí adquiere el simbolismo británico), a veces con el consentimiento y apoyo velado en el norte de un viejo partido de la resistencia antiimperial irlandesa, pero hoy colaborador de ese imperialismo, el Sinn Fein.
Sin embargo, frente a la parte superior del dolor, de la angustia y de la ocupación, en la parte inferior se alza una esperanza; la resistencia republicana irlandesa, ejemplificada aquí en la tricolor, la bandera nacional de Irlanda que, aunque ocupa poco espacio, aun esta presente, aun pervive, aun resiste. Es la llama, el ejemplo de la resistencia antiimperialista, no solo en Irlanda, no solo en Europa, no solo en Occidente, si no en todo el mundo. Ha sido y sigue siendo un pueblo que ejemplifica, mejor que en muchas partes del mundo lo que significa la palabra resistencia, dignidad y lucha.
Esta pintura podría simbolizar, a través de la mirada a corto plazo de los colores, una simbolización y un rechazo a la vez de lo que es y lo que significa el imperialismo; la sangre, la oscuridad, la muerte. En sus diversos sobre el tema, el gran ideólogo del imperialismo capitalista, el líder comunista ruso Lenin ya nos enseña la significación del imperialismo; es la fase suprema del capitalismo mundial.
Un capitalismo que utilizara el imperialismo para expandirse, para sobrevivir, para extender su influencia criminal por todo el mundo, un capitalismo de fondo oscuro y tenebroso (de ahí el color negro) que a base de la conquista, de la invasión, de la guerra, de la sangre y de la muerte (de ahí el rojo a modo de salpicaduras extendidas) consigue extender su mano de muerte en todos los países, en todos los rincones del mundo que pretende ambicionar, como fue el caso de los pueblos africanos o asiáticos en el siglo XVIII y XIX, o el caso del pueblo cubano, coreano, o vietnamita en el siglo XX.
Aquí el estilo de Pollock y del expresionismo abstracto (a pesar de ser este un movimiento vinculado a la CIA y al imperialismo, pero que se puede re-interpretar y re-utilizar para los ideales revolucionarios, como todo) están presentes.
Esa es la idea que pretendemos transmitir, una sensación de angustia, de dolor, de muerte. Eso es lo que significa y lo que implica el imperialismo capitalista.
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Si hay un pueblo que ha sufrido y sufre hoy en día todavía el zarpazo del imperialismo capitalista, según los modelos coloniales provenientes de la época feudal, ese es sin duda alguna el pueblo irlandés. Otros pueblos del mundo lo han sufrido y lo siguen sufriendo hoy en día, pero el caso irlandés es especial. En esta imagen, que nos puede servir de ejemplo para denunciar obviamente otros casos en todo el mundo, podemos denunciar la pervivencia de ese imperialismo colonial reaccionario que el pueblo irlandés sufre en su parte norte a manos de uno de los más trágicos imperios del mundo, el imperio británico.
En esta imagen, sobre un fondo, nuevamente rojo, vinculado (como vinculaba Edward Munch y muchos expresionistas sus pinturas) a la angustia, al dolor, a la tragedia, tenemos uno de los mayores símbolos de resistencia antiimperialistas del mundo; el celebre “Derry corner” o mural de Derry, restos del antiguo barrio libre irlandés del Bogside en la ciudad ocupada militarmente por el imperialismo ingles en Derry, Norte de Irlanda.
Este mural, resquicio del pasado libre del barrio, se encuentra invadido (como lo esta toda la parte norte del país) por los colores y símbolos del imperialismo británico en nuestros días; los tres colores de la Unión Jack o bandera imperial inglesa (rojo, azul y blanco, que aunque son los mismos que la francesa aquí adquiere el simbolismo británico), a veces con el consentimiento y apoyo velado en el norte de un viejo partido de la resistencia antiimperial irlandesa, pero hoy colaborador de ese imperialismo, el Sinn Fein.
Sin embargo, frente a la parte superior del dolor, de la angustia y de la ocupación, en la parte inferior se alza una esperanza; la resistencia republicana irlandesa, ejemplificada aquí en la tricolor, la bandera nacional de Irlanda que, aunque ocupa poco espacio, aun esta presente, aun pervive, aun resiste. Es la llama, el ejemplo de la resistencia antiimperialista, no solo en Irlanda, no solo en Europa, no solo en Occidente, si no en todo el mundo. Ha sido y sigue siendo un pueblo que ejemplifica, mejor que en muchas partes del mundo lo que significa la palabra resistencia, dignidad y lucha.