por cpablo Jue Ago 02, 2012 3:42 am
Sobre el tema principal, tengo mis cuestiones. En primer lugar, muchas veces esos planes sociales se dan a gente que los necesita, pero por otro lado, y no lo dice un senor que vive en barrio norte de buenos aires, sino en barrio la tablada de Rosario y le ha tocado vivirlo de cerca...muchas veces se dan con arreglos politicos, se superponen en gente que relativamente no necesita las cosas que le dan o se les deja de dar. O sea, no estoy diciendo que deberian dejar de darse, o los tipicos discursos que se escuchan por los taxistas de buenos aires. Yo he recibido ayudas del gobierno, en situaciones donde mi economia personal no ha ido nada bien, yo he recibido bolsones y en algun momento mis padres cobraron planes, sobretodo cuando quedo desempleado mi padre en el 2002. O sea, se que como yo hay mucha gente que realmente lo necesita. Pero también se porque lo he visto y he recibido alguna ayuda tambien por ese lado, mas porque mi madre me ha obligado a aceptarlas en el momento por necesidad de la economia familiar que por otra cosa. Hay mucho manejo político metido detrás de como se asignan y distribuyen esas cosas, y el sistema esta orientado a mantener una base de votos, gente asistiendo a manifestaciones y demas. Eso niega mucho cualquier caracter verdaderamente valorable que puedan tener a nivel social muchas de esas medidas.
La culpa en primer lugar no es de la gente. Si bien he visto cosas muy desagradables. Las chicas de 5 anos que pasan por mi barrio vendiendo la leche en polvo que les dan o cuando sabes claramente que mandan a los chicos a mendigar cuando los padres se quedan en casa, y muchas veces los pervierten mucho porque veemos chicos de 5 anos mendigando con unas tácticas de chantaje emocional tremendas. El problema no es de los planes o que se ayude a la gente.
Hay otras cosas de fondo que uno ve y realmente te dejan helado. Lo comento desde mi experiencia y no desde lo teórico. Lo teórico claro, es que se consiga un trabajo digno para todos, que no se explote a los trabajadores y se paguen remuneraciones como corresponde, las ayudas son paliativos de situaciones de emergencia que deberian no prolongarse por ser no reproductivas en la economia y ese largo etcetra. Yo creo que muchos de los planes que se sacaron son necesarios, pero estan mal encaminados o mal orientados