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    consideran que actualmente existe un avance en el socialismo en México?

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    Mensaje por Jack pack Miér Ene 05, 2011 11:24 am

    En mi opinión el socialismo es una meta a corto plazo a la que todo pueblo con intenciones de progresar como sociedad integra y sana debería aspirar primero, siempre siendo el estado la batuta que guía el movimiento para lograrlo y quien maneja esta batuta debería ser el pueblo evitando que un grupo privilegiado de personas se haga con el poder y se establezca comodamente en el y la orquezta debería ser tambien el pueblo, ¿como será esto posible?. Sin duda mi argumento es: gracias a la democracia, esta le permite al pueblo mantenerse en el poder con un representante legítimo y siempre con ideas frescas, asi es como el pueblo debe manejar la batuta y en el resto de la orquesta se encuentra la población.
    Pero para que este sistema funcione y se pueda tocar la sinfonía del bien común que termina con un clímax de comunismo necesitamos una sociedad altamente educada que genere las condiciones adecuadas para mantener este régimen.
    El socialismo es una medicina que se tiene que mantener en condiciones muy exactas para que no se heche a perder y nos cure de la enfermedad del capitalismo para llevarnos a la salud del comunismo.
    que tan cerca o que tan lejos estamos de eso?


    Última edición por Jack pack el Miér Ene 05, 2011 11:51 am, editado 1 vez
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    Mensaje por Mecagoendios Miér Ene 05, 2011 11:39 am

    Muevo a Movimiento Ciomunista Internacional.
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    consideran que actualmente existe un avance en el socialismo en México? Empty Re: consideran que actualmente existe un avance en el socialismo en México?

    Mensaje por rebelderojo Miér Ene 05, 2011 5:41 pm

    yo estuve en mexico hace unos años y vi al PC bastante movilizado,me acuerdo que le done unos pesos jajaj
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    consideran que actualmente existe un avance en el socialismo en México? Empty Re: consideran que actualmente existe un avance en el socialismo en México?

    Mensaje por Camarada Revueltas Jue Ene 06, 2011 5:58 am

    No, no veo un avance del socialismo en México, mas bien veo un retroceso, nunca ha habido un partido que sea la vanguardia del proletariado en el país, José Revuéltas expone esta tésis en su escrito "Ensayo sobre un proletariado sin cabeza".

    El antiguo PCM probó ser nada más que un cascarón vació, estaba plagado de burgueses, algo inaudito en el que se suponía sería el partido de la clase obrera. Sus integrantes eran fieles seguidores de Kruschev y su revisionismo expuesto al mundo en el XX congreso del PCUS, y finalmente vieron la separación en del PCM en 1981.

    En la actualidad el movimiento socialista en México esta totalmente desestimado debido a la apatía de la mayoría de la juventud respecto a los ideales comunistas y al gran control que ejercen los mdios de comunicación sobre la misma sociedad, dejándola incapaz de despertar y darse cuenta de la cruda realdiad en la que esta inmerso el país.

    No soy un pesimista, tengo fé en que el socialismo es el siguiente paso en la historia de nuestro país y en la del hombre en general, pero no estoy de acuerdo en pretender llegar al socialismo por medio de la democracia burguesa, no se puede destruir a la burgesia con sus propias armas, una revolución es necesaria y aunque quizás a nosotros no nos toque ver el cambio en el país, si podemos empezar a construir, a luchar dentro de nuestro contexto histórico, dentro de la etapa oscura que nos tocó vivir, y asentar las bases para un futuro socialista.

    Saludos a todos y un abrazo revolucionario.
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    Mensaje por elalguien Lun Ene 17, 2011 2:53 am

    Contruir la vanguardia es la tarea de los comunsitas en méxico. Es cierto que en una evaluación crítica no existe ni ha existido. EL movimiento de los 60's y 70's y 80's se ha ahogado. Varios han tomado el camino parlamentario, otros simplemente se han desepcionado, y otros han muerto. Hoy es necesario crear esa nueva alternativa, y luchar por la toma del poder.

    Adelante, que la reuda de la historia sigue avanzando!
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    consideran que actualmente existe un avance en el socialismo en México? Empty Re: consideran que actualmente existe un avance en el socialismo en México?

    Mensaje por RicardoTresFlechas Jue Ene 20, 2011 4:02 pm

    No existe el avance, aunque ciertamente tampoco retroceso.
    Las contradicciones del capitalismo cada dia se hacen mas agudas y eso levanta conciencias.
    Lo que ha fallado es un partido que sepa captar las necesidades del proletariado LOCAL; ¿que importa que sepas como le gustaban los huevos a Stalin si no eres capaz de captar las necesidades de tu pueblo y darle una respuesta marxista?
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    Mensaje por Juan el Rojo Jue Jul 07, 2011 8:38 pm

    ¿Pero allí en México no había una guerrilla socialista neozapatista (la del Subcomandante Marcos y eso)? Y otra cosa, ¿Zapata era socialista o comunista o algo por el estilo?
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    consideran que actualmente existe un avance en el socialismo en México? Empty Re: consideran que actualmente existe un avance en el socialismo en México?

    Mensaje por RicardoTresFlechas Vie Jul 08, 2011 3:13 am

    De Socialista nada, de Comunista menos.

    El EZLN es un Pseudoejercito que se sublevo en el '94 pero que luego de su fracaso se volvieron en un movimiento romantico rewvolucionario pequeñoburgues; han aglutinado a movimientos sociales de muy diferente etiqueta a su alrededor en "La Otra Campaña"; un tiempo el PCM estuvo hay, sin embargo, en el tercer congreso salio. Segun comentan compañeros, "La Otra" no le gustaba que banderas comunistas desfilaran con ellos por que espantaban a la gente.
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    consideran que actualmente existe un avance en el socialismo en México? Empty Re: consideran que actualmente existe un avance en el socialismo en México?

    Mensaje por bandadaroja Mar Jul 12, 2011 1:16 am

    Respecto de lo que manifiesta el compañero "elalguien" y por lo que veo es maoísta, pues si compañero, lo grave es dejar las expresiones a medio decir como aquello que ese movimiento de 0trora se "ha ahogado". No considero que sea así, no porque hayan seguido el camino "electorero" o "desaparecido" quiere decir en un momento determinado hayan tenido una posición correcta, justa. El movimiento "revolucionario" de los años 60, 70 y 80 del siglo pasado, se cuajó en función de la propuesta de armas que esgrimió el revisionismo, en muchos de los casos aquellos seguidores del cardenismo, es decir del reformismo pequeño burgués. No es que "se ahogaron", sino que sufrieron de "una muerte natural" producto de las limitaciones de su propuesta. Dicho de otra manera, no tuvieron la línea correcta. Entonces queda reagrupar, reconstruir si es el caso de México el Partido Comunista y ponerlo a andar en sus tareas estratégicas.

    Por otro lado "socialismo en México"? Cómo, si están ahogados en feudalidad y semi feudalidad, cómo si son semicolonia de los EEUU (?)


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    consideran que actualmente existe un avance en el socialismo en México? Empty Re: consideran que actualmente existe un avance en el socialismo en México?

    Mensaje por RicardoTresFlechas Mar Jul 12, 2011 3:07 am

    bandadaroja escribió:Por otro lado "socialismo en México"? Cómo, si están ahogados en feudalidad y semi feudalidad, cómo si son semicolonia de los EEUU (?)

    Creo que desconoces mucho del pais camarada bandadaroja; hace mucho que en Mexico no vestimos de Mariachis; somos un Pais industrial,con zonas agrarias al sur pero aun asi dentro de la dinamica del capitalismo imperialista. Se domina las rutas de comercio de Drogas, el Norte es plenamente industrial, las costas del Pacifico son nuestra potencia turistica; el Sur Agrario con algunos iconos turisticos como Cancun y el Turismo Ecologico y Antropologico; en el Bajio ademas de una industrializacion cada vez mas rapida debido a la peligrosidad del norte; existen mucho trabajo "de oficina"

    Asi que de Feudal, nada.
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    consideran que actualmente existe un avance en el socialismo en México? Empty Re: consideran que actualmente existe un avance en el socialismo en México?

    Mensaje por bandadaroja Miér Jul 13, 2011 3:42 am

    Mi estimado tresflechas. Primeramente no existe capitalismo imperialista como sostienes. Lo que existe es imperialismo, fase superior, última y crítica del capitalismo. Y contrario a lo que sostienes si conozco México y puedo sostener que existen muchos remanentes feudales. Los acontecimientos en Lacandona (EZLN) evidenciaron la urgencia de una revolución democrática de nuevo tipo que cumpla con las tres tareas fundamentales de la Nueva Democracia. Lucha contra el imperialismo, contra el capitalismo burocrático y evidentemente contra la semi feudalidad. Lo complejo ahí fue la dirección política de ese conflicto y los objetivos que se trazaron. Es evidente que el EZLN no estaba revestido del aspecto ideológico correcto para asumir esa responsabilidad que hoy el proletariado de México debe, ineludiblemente asumir.
    Coincido contigo que Mexico a entrado en un proceso de industrialización, pero sobre una base estructural feudal. Pervive el caciquismo, el gamonalismo. El latifundiasmo y no porque existan relaciones salariales quiere decir que vive en plenitud capiotalismo, no camaradas, esas relaciones están entremezcladas con expresiones feudales y bajo sometimiewnto del imperialismo, eso se llama Capitalism,o Burocrático. Pero ¿es posible el socialismo en México?. Desde luego, y esa tarea la tiene el proletariado de México no antes abolir la semi feudalidad y destruir el capitalismo burocrático. Y eso solo se hace con Guerra Popular y no con payasadas como las que emprendió al puro estilo de Hollywood el EZLN.Habla del problema de drogas y además parece enorgullecerse del turismo. Nadie puede quitarle tanta belleza que le ha otorgado la naturaleza a México, desgraciadamente el turismo reproduce también semi feudalidad porque sobre su base se sostienen relaciones de producción afines a las condiciones primarias de una economía profundamente polarizada. México, con pocas diferencias a nuestros países en sud América, tiene además una alta carga semifeudal manifiesta en lo relevante y decidor que es la religiosidad en el comportamiento de las masas. Es decir en su estructura y en su superestructura hay no solo semi feudalidad sino dolorosamente debemos aceptar la existencia de remanentes feudales.

    Camarada, es posible el socialismo en México, solo después de la Nueva Democracia.
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    consideran que actualmente existe un avance en el socialismo en México? Empty Re: consideran que actualmente existe un avance en el socialismo en México?

    Mensaje por RicardoTresFlechas Miér Jul 13, 2011 6:26 am

    bandadaroja escribió: Mi estimado tresflechas. Primeramente no existe capitalismo imperialista como sostienes. Lo que existe es imperialismo, fase superior, última y crítica del capitalismo.

    Papa, patata. El Imperialismo es una fase dentro del Capitalismo no veo la errata al hablar del Capitalismo Imperialista.


    bandadaroja escribió:Y contrario a lo que sostienes si conozco México y puedo sostener que existen muchos remanentes feudales. Los acontecimientos en Lacandona (EZLN) evidenciaron la urgencia de una revolución democrática de nuevo tipo que cumpla con las tres tareas fundamentales de la Nueva Democracia

    Los "acontecimientos en Lacandona" fueron el grito de auxilio de las capas campesinas(no por eso feudales) ante la entrada de Mexico a la dinamica Capitalista Internacional; carentes de una guia teorica se enrolaron en la ideologia pequeñoburguesa no desafiando al capitalismo si no intentando hecharlo atras.

    ¿Nueva Democracia? Solo conozco dos tipos: la burguesa que propugnan los liberalistas y la proletaria ejercia a travez de nuestra dictadura.



    bandadaroja escribió:una revolución democrática de nuevo tipo que cumpla con las tres tareas fundamentales de la Nueva Democracia Lucha contra el imperialismo, contra el capitalismo burocrático y evidentemente contra la semi feudalidad.

    Lucha contra el Imperialismo, ¿No contra el Capitalismo?
    Contra el Capitalismo Burocratico ¿Que tipo de capitalismo es este?
    ¿Semi feudalidad? Sigo afirmando que en Mexico no hay remanentes de estas estructuras sociales y economicas; y haya donde existen son social y politicamente intracendentes para el desarrollo nacional.




    bandadaroja escribió:Lo complejo ahí fue la dirección política de ese conflicto y los objetivos que se trazaron. Es evidente que el EZLN no estaba revestido del aspecto ideológico correcto para asumir esa responsabilidad que hoy el proletariado de México debe, ineludiblemente asumir.

    Coincido, el EZLN carecia de una brujula teorica, ademas de enarbolar conflictos plenamente agrarios intentando sin exito convertirse en vanguardia.

    bandadaroja escribió:Coincido contigo que Mexico a entrado en un proceso de industrialización, pero sobre una base estructural feudal. Pervive el caciquismo, el gamonalismo. El latifundiasmo y no porque existan relaciones salariales quiere decir que vive en plenitud capiotalismo, no camaradas, esas relaciones están entremezcladas con expresiones feudales y bajo sometimiewnto del imperialismo, eso se llama Capitalism,o Burocrático. .

    Esa afirmacion es un error garrafal¡¡¡ ¿Estas diciendo que saltaron del feudalismo al imperialismo?

    Y como te comento, la mayor parte del sur, que es supongo la zona del pais que conoces, es basicamente agraria formada por grandes terratenientes y miles de pequeños campesinos que se desarrollan mediante las relaciones sociales que el Capitalismo desarrolla.

    ¿Capitalismo Burocratico? De donde sacas eso; El Capitalismo es un sistema economico y la Burocracia se refiere a cuestiones politicas y de Estado. No veo la relacion.


    bandadaroja escribió:Pero ¿es posible el socialismo en México?. Desde luego, y esa tarea la tiene el proletariado de México no antes abolir la semi feudalidad y destruir el capitalismo burocrático.

    Clases de Historia de Primaria: LatinoAmerica fue conquistada por un incipiente Estado Nacional Español Capitalista; colonizada y absorbiendo a su poblacion local desarrollo el modo capitalista de produccion.

    bandadaroja escribió:Habla del problema de drogas y además parece enorgullecerse del turismo..

    Las drogas son un mercado mas y la realidad es que en Mexico estan muchas rutas de distribucion, la moralidad de su consumo es un tema alejado de un analisis economico.

    bandadaroja escribió:Nadie puede quitarle tanta belleza que le ha otorgado la naturaleza a México, desgraciadamente el turismo reproduce también semi feudalidad porque sobre su base se sostienen relaciones de producción afines a las condiciones primarias de una economía profundamente polarizada.

    Jajaja, ¿queeeee? Puedes explicar por que la industria del turismo, la industria del turismo echa a rodar la rueda de la historia en sentido inverso.


    bandadaroja escribió:México, con pocas diferencias a nuestros países en sud América, tiene además una alta carga semifeudal manifiesta en lo relevante y decidor que es la religiosidad en el comportamiento de las masas. Es decir en su estructura y en su superestructura hay no solo semi feudalidad sino dolorosamente debemos aceptar la existencia de remanentes feudales..

    ¿La religiosidad es un comportamiento feudal? ¿Cual fue la excusa de la conquista? La Religion es un elemento creado por la infraestructura para justificarse, la Religion de hoy no es la del Medievo o la de epocas esclavistas.


    bandadaroja escribió:Camarada, es posible el socialismo en México, solo después de la Nueva Democracia.

    La Revolucion es posible solo despues de la Revolucion del Proletariado, no son necesarias "fases" intermedias y antidialecticas de romanticismo pequeñoburgues.
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    consideran que actualmente existe un avance en el socialismo en México? Empty Re: consideran que actualmente existe un avance en el socialismo en México?

    Mensaje por RicardoTresFlechas Miér Jul 13, 2011 6:28 am

    bandadaroja escribió: Mi estimado tresflechas. Primeramente no existe capitalismo imperialista como sostienes. Lo que existe es imperialismo, fase superior, última y crítica del capitalismo.

    Papa, patata. El Imperialismo es una fase dentro del Capitalismo no veo la errata al hablar del Capitalismo Imperialista.


    bandadaroja escribió:Y contrario a lo que sostienes si conozco México y puedo sostener que existen muchos remanentes feudales. Los acontecimientos en Lacandona (EZLN) evidenciaron la urgencia de una revolución democrática de nuevo tipo que cumpla con las tres tareas fundamentales de la Nueva Democracia

    Los "acontecimientos en Lacandona" fueron el grito de auxilio de las capas campesinas(no por eso feudales) ante la entrada de Mexico a la dinamica Capitalista Internacional; carentes de una guia teorica se enrolaron en la ideologia pequeñoburguesa no desafiando al capitalismo si no intentando hecharlo atras.

    ¿Nueva Democracia? Solo conozco dos tipos: la burguesa que propugnan los liberalistas y la proletaria ejercia a travez de nuestra dictadura.



    bandadaroja escribió:una revolución democrática de nuevo tipo que cumpla con las tres tareas fundamentales de la Nueva Democracia Lucha contra el imperialismo, contra el capitalismo burocrático y evidentemente contra la semi feudalidad.

    Lucha contra el Imperialismo, ¿No contra el Capitalismo?
    Contra el Capitalismo Burocratico ¿Que tipo de capitalismo es este?
    ¿Semi feudalidad? Sigo afirmando que en Mexico no hay remanentes de estas estructuras sociales y economicas; y haya donde existen son social y politicamente intracendentes para el desarrollo nacional.




    bandadaroja escribió:Lo complejo ahí fue la dirección política de ese conflicto y los objetivos que se trazaron. Es evidente que el EZLN no estaba revestido del aspecto ideológico correcto para asumir esa responsabilidad que hoy el proletariado de México debe, ineludiblemente asumir.

    Coincido, el EZLN carecia de una brujula teorica, ademas de enarbolar conflictos plenamente agrarios intentando sin exito convertirse en vanguardia.

    bandadaroja escribió:Coincido contigo que Mexico a entrado en un proceso de industrialización, pero sobre una base estructural feudal. Pervive el caciquismo, el gamonalismo. El latifundiasmo y no porque existan relaciones salariales quiere decir que vive en plenitud capiotalismo, no camaradas, esas relaciones están entremezcladas con expresiones feudales y bajo sometimiewnto del imperialismo, eso se llama Capitalism,o Burocrático. .

    Esa afirmacion es un error garrafal¡¡¡ ¿Estas diciendo que saltaron del feudalismo al imperialismo?

    Y como te comento, la mayor parte del sur, que es supongo la zona del pais que conoces, es basicamente agraria formada por grandes terratenientes y miles de pequeños campesinos que se desarrollan mediante las relaciones sociales que el Capitalismo desarrolla.

    ¿Capitalismo Burocratico? De donde sacas eso; El Capitalismo es un sistema economico y la Burocracia se refiere a cuestiones politicas y de Estado. No veo la relacion.


    bandadaroja escribió:Pero ¿es posible el socialismo en México?. Desde luego, y esa tarea la tiene el proletariado de México no antes abolir la semi feudalidad y destruir el capitalismo burocrático.

    Clases de Historia de Primaria: LatinoAmerica fue conquistada por un incipiente Estado Nacional Español Capitalista; colonizada y absorbiendo a su poblacion local desarrollo el modo capitalista de produccion.

    bandadaroja escribió:Habla del problema de drogas y además parece enorgullecerse del turismo..

    Las drogas son un mercado mas y la realidad es que en Mexico estan muchas rutas de distribucion, la moralidad de su consumo es un tema alejado de un analisis economico.

    bandadaroja escribió:Nadie puede quitarle tanta belleza que le ha otorgado la naturaleza a México, desgraciadamente el turismo reproduce también semi feudalidad porque sobre su base se sostienen relaciones de producción afines a las condiciones primarias de una economía profundamente polarizada.

    Jajaja, ¿queeeee? Puedes explicar por que la industria del turismo, la industria del turismo echa a rodar la rueda de la historia en sentido inverso.


    bandadaroja escribió:México, con pocas diferencias a nuestros países en sud América, tiene además una alta carga semifeudal manifiesta en lo relevante y decidor que es la religiosidad en el comportamiento de las masas. Es decir en su estructura y en su superestructura hay no solo semi feudalidad sino dolorosamente debemos aceptar la existencia de remanentes feudales..

    ¿La religiosidad es un comportamiento feudal? ¿Cual fue la excusa de la conquista? La Religion es un elemento creado por la infraestructura para justificarse, la Religion de hoy no es la del Medievo o la de epocas esclavistas.


    bandadaroja escribió:Camarada, es posible el socialismo en México, solo después de la Nueva Democracia.

    La Revolucion es posible solo despues de la Revolucion del Proletariado, no son necesarias "fases" intermedias y antidialecticas de romanticismo pequeñoburgues.
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    consideran que actualmente existe un avance en el socialismo en México? Empty Re: consideran que actualmente existe un avance en el socialismo en México?

    Mensaje por bandadaroja Vie Jul 15, 2011 2:47 am

    Ricardo Tres flechas.
    Insisto, el imperialismo es una fase superior del capitalismo, su estadio agónico. Lo que sostienes que “el imperialismo es una fase dentro del capitalismo es un error”, en todo caso entiendo lo que tratas de decir a pesar de las dificultades que tienes para expresarlo.
    Por otro lado quiero pensar que eres una persona inteligente y que trata sobre todos los medidos defender sus ideas y no un desesperado visceral que con facilidad y falsa radicalidad pretende agredir. Lo de clase de escuela de primaria está demás. Hay que investigar compañerito, el tema de que si España fue un país colonialista feudal se lo saturó hace muchísimos años, aspecto que me parece fuera de orden siquiera tratar. Claro, la lógica formal sostiene, si partes de una premisa falsa tu conclusión no puede ser sino falsa. Y es precisamente lo que sucede con tu ponencia.
    Sostienes: Los "acontecimientos en Lacandona" fueron el grito de auxilio de las capas campesinas (no por eso feudales) ante la entrada de México a la dinámica Capitalista Internacional; carentes de una guía teórica se enrolaron en la ideología pequeñoburguesa no desafiando al capitalismo si no intentando echarlo atrás”.
    Bueno, dinámica, guía, ideología llevan tilde. Echarlo no lleva h y atrás también se escribe con tilde. No olvidar el rigor, no sé porque me acuerdo lo de tu “clase” de escuela.
    El levantamiento de Lacandona fue campesino y más abajo sostienes: “Coincido, el EZLN carecia de una brujula teorica, ademas de enarbolar conflictos plenamente agrarios intentando sin exito convertirse en vanguardia”. Estás aceptando que en el agro hay un problema y tanto en México como en los restantes países de Centro y Sur América, el problema de la tenencia de la tierra se torna como fundamental. Un conflicto agrario está marcado, como en el caso de Lacandona, por el problema de relaciones de producción y las condiciones en las que se producen. Basta analizar temas como el de la renta, y la composición orgánica del capital en el campo. Insisto, si bien es cierto hay cierta movilidad capitalista en el campo éste se entremezcla con las relaciones semi feudales. Analiza: baja inversión de capital constante y ninguna regulación en la inversión de capital variable. Se pagan salarios bajo la figura de jornal, por tarea, esto es que el jornalero recibe un estipendio por un determinado tipo de tareas que no puede cumplirlas dentro del horario de trabajo. Aún dentro de esa relación el jornalero ya produce cierto plus trabajo, el resto de trabajo no remunerado se lo lleva en hombros el terrateniente. Uno de los tantos rasgos de la feudalidad es la apropiación de la fuerza de trabajo de los individuos. Y es precisamente lo que sucede en este caso, el terrateniente se apropia, así sea circunstancialmente, de la fuerza de trabajo del jornalero, peón o trabajador de la tierra y esas relaciones se entremezcla con elementos capitalistas evolucionando la semifeudalidad. Pero veamos otros aspectos;
    El estado en México ha sido uno de los más grandes terratenientes (me imagino que vamos a coincidir con el concepto de estado, su razón de ser y a quién pertenece) creó la figura del ejido, es decir el estado dueño de la tierra y los campesinos la trabajan para obtener renta. El estado no cobra arriendo pero obtiene renta vía impuestos. Esta institución todavía pervive en México, aunque hay otra figura que tiene a la larga las mismas características; la agrarias de los communidates. Si el problema fundamental es la tenencia de la tierra aún sobre la manera como esta es explotada, no es acaso esta la figura de feudalidad más evidente?. Acá en el Ecuador estos sucedía hasta hace pocos años, (no obstante existir todavía pero ya no de manera generalizada o relevante) y le conocemos como huasipungo con la variante de que el patrono no era directamente el estado sino los grandes terratenientes.
    Debo imaginarme que conoces las variantes en cuanto a la tenencia de la tierra que existe en tu país.
    Tierras en propiedad. Tierras en arrendamiento. Tierras en aparcería y tierra en otros regímenes de tenencia. Todas estas formas coberturadas por la Constitución.
    Pero veamos. Las tierra de propiedad son las que están tituladas, es decir el dueño tiene documentos de propiedad de dichas tierras. Estas en tu país son muchas y muy extensas, grandes latifundios. Es decir, además de que el estado es LATIFUNDISTA, también lo son particulares. (Rasgo de la feudalidad)
    Las tierras en arrendamiento. Es en estas tierras que son arrendadas es donde se presentan relaciones de producción semi feudales. El arrendatario debe pagar un canon o arrendamiento independientemente de los resultados en la cosecha. Muchos de estos pagos se hacen en especies, es decir en un porcentaje del producido (feudalidad). Aquí entran en tensión temas como el de la renta extraordinaria, es decir cuando se saca utilidad aprovechando las condiciones afables de la tierra (su condición natural) y obviamente siempre son los grandes terratenientes quienes tienen las tierras de mejor calidad) o la renta extraordinaria II, es decir cuando se imprime capital constante a la producción (es decir se tecnifica la explotación de la tierra, Obvio, debo responder que sí a lo que estás pensando, entra la figura del capitalismo en el régimen productivo, pero no olvidemos bajo qué estructura interactúa este elemento, semifeudal).
    Y por último, para el análisis el tema de la aparcería. Acá le conocemos como “al partir”, Yo trabajo la tierra del terrateniente y la cosecha la dividimos. Si nos va bien, los dos ganamos. Si la cosecha va mal, el campesino pierde y el terrateniente conserva su medio de producción. Puede acaso haber expresión feudal más odiosa?.
    Es importante resaltar los sistemas muy particulares que se presentan en las relaciones de producción en el campo mexicano. Debes conocer, además del arrendamiento, la aparcería, los sistemas de “enganche” y trabajo gratuito (¿). Sabes acaso que las grandes extensiones de tierra que existen en México y que son productoras de ganado reproducen feudalidad(¿). Obvio, no dinamizan la economía productiva en términos capitalistas, demandan de poca mano de obra y como si fuese poco no calificada. Se diluyen esas tierras en reproducción feudal. La ganadería reproduce baja productividad al no tener valor agregado.
    Mira, es importante que consideres que otro rasgo esencial de la feudalidad está marcado por la relación directa que existe entre el campesino y la tierra. Figuras enredadas del porfiriato como el peonazgo en Chiapas, o en el norte de Puebla donde los indígenas campesinos siguen manteniendo relaciones SERVILES con sus “patronos”. En fin, hay tantos elementos. No quiero dejar escapar otro de importancia, en Chiapas (entendible del porqué los campesinos se levantaron y desgraciadamente –ahí coincidimos y eso es bueno colega- fueron absorbidos con relativa facilidad por la pequeña burguesía que pretendieron ser vanguardia de una lucha en la que el proletariado tenía responsabilidad histórica de conducirlas, las DEUDAS SE PAGAN CON TRABAJO. Acaso la razón pide fuerza?.
    Ahora bien, eso relacionado con la semi feudalidad. (A pesar de que hay que desarrollar mucho con temas como el caciquismo). Pero para graficar más y de mejor manera como subsiste la semi feudalidad veamos algunas relaciones de producción que existen en las ciudades de las cuales de manera extraña te vanaglorias respecto de la industrialización. Recuerdo haber leído hace pocas semanas la existencia en México de aproximadamente 20.000 unidades de producción artesanal dedicadas a la fábrica de ladrillos y bloques. Si, esos ladrillos y bloques con los que se levanta la gran industria de la construcción en México la hacen en hornos alimentados por LEÑA, y en el proceso de fabricación no entra maquinaria industrializada sino maderas y tierra modelada en el piso, es decir de la misma manera como se han venido produciendo desde tres o más siglos. Y en verdad que si se hace una investigación seria sobre estas prácticas que algunos le llaman pre-capitalistas por no decir feudales o semi feudales vamos encontrar suficiente argumento para sostener la realidad objetiva.
    Sobre la Nueva Democracia. Bien Ricardo. Haces una buena definición primero porque dejas ver que solo hay dos tipos de democracia, burguesa y proletaria. Es más, imagínate la importancia de lo que sostienes al darle a la democracia una condición de clase. Pero….Nueva Democracia porque es una revolución que en el sistema de estado se ejercita la dictadura conjunta de obreros y campesinos, y por eso es nueva, porque esa alianza (que también la demandaba Lenin) permite saturar los requerimientos democráticos de las masas, fundamentalmente del campesinado pobre, aquel que niegas en tu ponencia.
    Dices: “Lucha contra el Imperialismo, ¿No contra el Capitalismo?
    Contra el Capitalismo Burocratico ¿Que tipo de capitalismo es este?
    ¿Semi feudalidad? Sigo afirmando que en Mexico no hay remanentes de estas estructuras sociales y economicas; y haya donde existen son social y politicamente intracendentes para el desarrollo” nacional.

    Sería bueno te decidas, no sostienes con cierto error que el imperialismo es “parte del capitalismo” y ahora te asombres que sostenga que la principal contradicción es nación-imperialismo?. Pero desde luego, si luchas contra el imperialismo necesariamente estás luchando contra toda expresión capitalista que resulta ser el principal aliado del imperialismo en nuestras sociedades. Haces alusión de manera ofuscada y confundida sobre capitalismo semifeudal?. Por favor colega, hay que leer bien, es un capitalismo tardío ENTREMEZCLADO con relaciones feudales o semifeudales. Creo que aquello de los artesanos y los ladrillos te puede despejar las dudas de mejor manera. A propósito, es políticamente (con tilde) e intrascendente( s antes de la c).
    Me parece muy correcta tu posición en torno al EZLN. A la final resulta pernicioso para las masas ese tipo de dirección en sus luchas. Es bueno saber que parte de la izquierda en México haya asimilado correctamente ese problema y debilidad a la vez.
    Cuando sostengo que el proceso de industrialización se ha levantado sobre una base estructural feudal tu dices que yo manifiesto (parece trabalenguas) que se dio un salto de semi feudal a imperialista!! Por favor, lee detenidamente y encontrarás en mi ponencia nada al respecto. Pero en el mismo párrafo hablas del sur, de grandes terratenientes y miles de campesinos que se desarrollan mediante relaciones sociales que el capitalismo desarrolla (¿) Difícil de entender, pero voy a tratar de hacer un ejercicio al respecto. Si hay grandes terratenientes (no defines su naturaleza productiva) y miles de campesinos (debo pensar en jornaleros o peones?) cualquiera de las dos formas de trabajo (oferta) por parte de los campesinos ya determinan rasgos feudales. Por favor, el problema no pasa porque metas dos tractores y pagues salarios para definir que las relaciones son capitalistas, analiza la estructura por favor, la TENENCIA DE LA TIERRA y sobre ella las relaciones de producción.
    Pero sigamos. Sostienes:
    Las drogas son un mercado mas y la realidad es que en Mexico estan muchas rutas de distribucion, la moralidad de su consumo es un tema alejado de un analisis economico.

    Más cuando se refiere a una expresión cuantitativa, de cantidad lleva tilde. Aunque ahí dejo porque quiero pensar que lo de las tildes es por tratar de escribir rápido, a mí me pasa por aplastar la tecla equivocada.
    El tema de las drogas es complejo. Mira, entra en la dinámica del capitalismo, pero también tiene estructuras feudales. Los gringos generan tal neurosis en su sociedad que si mañana nuestros países sometidos por el imperialismo ven que estas bestias escapan a su neurosis fumando orégano, mañana mismo los países de Latinoamérica estamos sembrando orégano como locos para saturar sus vicios y nuestros pueblos sus requerimientos. Pero en todo caso dices que el problema de consumo es un tema alejado a lo económico. ¡Imposible!. Como buen marxista debes saber QUE LA MORAL TAMBIEN TIENE CARÁCTER DE CLASE, entonces no puede sacarle el cuerpo a un análisis al respecto. El consumo tiene mucho que ver con economía y política, a la final todo el circuito de la droga, es decir desde la producción, pasando por la comercialización y el consumo mueve millones de millones de dólares, y muy particularmente en México, al norte de tu país los narcos que en su mayoría son campesinos pobres (además de muchos represivos corruptos) incorporados al circuito de la noche a la mañana se convierten en nuevos terratenientes con ejércitos propios y demás creando imperios que descomponen más aún la sociedad mexicana. No me llamaría la atención que mientras escribo esto ya asomen unos diez decapitados más…..

    Debo reconocer que generalicé mucho con el tema de que el turismo genera o reproduce semi feudalidad. Lo acepto. Debí puntualizar de mejor manera. De pronto pienso en el Ecuador donde es más fácil explicar ese tema. De todas maneras voy a hacerlo desde la perspectiva del turismo en México.
    Evidentemente que en muchos aspectos el turismo es una industria, imposible negarlo, pero hay segmentos importantes del turismo que reproduce semi feudalidad en la medida de que ofertan la miseria, los ejidos, la pobreza como un componente del paisaje. A la final renta más eso que levantar infraestructura turística.
    Las debilidades de esta rama es que estimula mucho la construcción y con ella la especulación inmobiliaria. Hay un trabajo de un investigador español muy importante que sostiene precisamente que la construcción y la especulación inmobiliaria en una economía no muy industrializada, siempre se ha dicho “cuando la construcción marcha, todo marcha”
    Por último, la manera como sigue siendo la súper estructura en México es más dramática que en otros países. No tardarán en inventarse un nuevo “Juan Diego” para tratar de darle otro tipo de valencias al problema del narco tráfico.
    Algo que me ha llamado la atención de México, sobre todo en los sectores que conozco es el alto nivel de influencia que existe de la Iglesia católica en el campesinado pobre. Es impresionante y en esa medida me permito sostener el problema de la religión y el tema del Poder.
    Una experiencia personal en Guerrero, en una hacienda comunitaria, los campesinos salieron a una marcha dirigida por comunistas amaestrados. Llevaban la virgen de Guadalupe al lado de las banderas rojas.
    Culturalmente México ha tenido la capacidad de reproducir estereotipos que ayudan al sostenimiento de clases anquilosadas, añejas viejas en el Poder. Cantinflas y su estúpida manifestación del pobre, miserable, explotado pero honesto (¿). Ahora los corridos narcos, las estúpidas novelas que a miles de kilómetros nos mandan el mensaje de cómo es la sociedad mexicana con el tema de las domésticas abusadas, etc., etc.,
    En fin mi estimado Ricardo tres flechas. Creo que por respeto a tu ponencia te mereces una respuesta de esta manera y estoy dispuesto a argumentar más y de mejor manera. Lo importante es no perder la perspectiva del debate y hacerlo de manera correcta. Te invito a un debate serio, argumentado y no ligero y poco serio.






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    Mensaje por RicardoTresFlechas Vie Jul 15, 2011 3:58 am

    Estás aceptando que en el agro hay un problema y tanto en México como en los restantes países de Centro y Sur América, el problema de la tenencia de la tierra se torna como fundamental. Un conflicto agrario está marcado, como en el caso de Lacandona, por el problema de relaciones de producción y las condiciones en las que se producen. Basta analizar temas como el de la renta, y la composición orgánica del capital en el campo. Insisto, si bien es cierto hay cierta movilidad capitalista en el campo éste se entremezcla con las relaciones semi feudales. Analiza: baja inversión de capital constante y ninguna regulación en la inversión de capital variable. Se pagan salarios bajo la figura de jornal, por tarea, esto es que el jornalero recibe un estipendio por un determinado tipo de tareas que no puede cumplirlas dentro del horario de trabajo.

    Primero creo primordial que diferenciemos entre Obreros Agrarios(Peones y jornaleros) y Campesinos(Pequeños Productores, Dueños de sus Medios de Produccion.
    Yo no niego que exista un problema agrario en Mexico, existe, pero no desde la perspectiva que señalas.
    Existe debido a que la gran burguesia ocupa los mercados que pertenecian a la pequeña obligando a los Campesinos a Proletarizarse.

    Uno de los tantos rasgos de la feudalidad es la apropiación de la fuerza de trabajo de los individuos.

    Este es un rasgo del capitalismo; en el Feudalismo el Señor feudal se adueña de una parte de la produccion del Siervo; pero el Siervo ya sea Maestro de Oficio u otro es dueño de los medios de produccion.

    Sobre la Cuestion Ejidal, los Ejidos aun existen pero van en retroceso. En 1994 con la entrada en la escena del TLC con EUA, se prohibio la creacion de nuevos ejidos como hasta el momento.
    El Ejido NO ES DEL ESTADO es de los Campesinos, antes de 1994 un grupo de Campesinos entregaba un proyecto de Ejido y el Estado les entregaba sin costo, tierra en propiedad. Ahora los Campesinos deben de poner la Tierra. Es un regimen que no paga impuestos, pero dado el metodo de produccion se quedan rezagados en la competencia capitalista.

    los narcos que en su mayoría son campesinos pobres

    Para nada, los campesinos podran ser obreros en la industria de la droga, pero el "Capo" es un Burgues mas.

    Evidentemente que en muchos aspectos el turismo es una industria, imposible negarlo, pero hay segmentos importantes del turismo que reproduce semi feudalidad en la medida de que ofertan la miseria, los ejidos, la pobreza como un componente del paisaje. A la final renta más eso que levantar infraestructura turística.

    El Feudalismo y el Capitalismo son modelos economicos de produccion. Que el PRODUCTO de este mercado sea un SHOW EN VIVO DE PREHISPANEIDAD no le quita el caracter capitalista a la industria. El Metodo es la forma como se hace no la finalidad u objeto.
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    Mensaje por bandadaroja Vie Jul 15, 2011 4:29 am

    Ricardo. En el capitalismo el burgués COMPRA la fuerza de trabajo. En la feudalidad SE APROPIA, así sea en condiciones transitorias. Por ejemplo, Un burgués contrata a un obrero para que trabaje un jornal de 8 horas a cambio de un estipendio de 200 dólares. Entendemos que en ese jornal el obrero produce la mercancía en cuatro horas, las cuatro restantes que labora el obrero es la plusvalía o plus trabajo, correcto(?), pero, si el obrero tiene que extender su trabajo por sobre las ocho horas y no es remunerado, el patrono hace uso de una relación de otro orden, no precisamente capitalista, porque no paga las horas extras del obrero. Ahí se presenta una extraña pero objetiva relación de producción mixta.

    Pues sí, tienes razón, me refiero de manera generalizada a jornaleros, peones, etc., tratando de coberturar lo que he venido sosteniendo, la existencia o pervivencia de relaciones de producción capitalistas entrelazadas con semi feudalidad. En algunos casos, y que por cierto en México deben ser bastantes, hay obreros en el campo. No hacerlo sería una subjetividad tremenda.

    Insisto, en México es posible el socialismo no antes de la Nueva Democracia. No es una posición centrista o intermedia como sugieres, a la Nueva Democracia los maoístas la concebimos como COMPONENTE DE LA REVOLUCIÓN PROLETARIA, además de estar inscrita en la Gran Revolución Proletaria Mundial.

    Podría entender que en México, particularmente esta corriente viene bregando por ponerse a la vanguardia de la lucha del proletariado y sus aliados desde los años setentas. Claro, la alta influencia del reformismo pequeño burgués, del troskismo, del aventurerismo también pequeño burgués, del cardenismo y otras corrientes revisionistas han menguado la posibilidad de crecimiento de la corriente, no porque carezca de legitimidad histórica, sino por la existencia de una diversidad de frentes de lucha ideológica que han hecho complejo su desarrollo. Si analizas objetivamente la tendencia revolucionaria en el mundo es el maoísmo. Turquía, Perú, Filipinas, India y otros en construcción desarrollan Guerras Populares.

    Mal podría pedirte que aceptes una corriente ideológica cuando te esmeras en defender tus posiciones, sin embargo si me permito sugerirte investigar, nutrirte de elementos aún así sea para rebatirlos pero con objetividad.
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    Mensaje por RicardoTresFlechas Vie Jul 15, 2011 4:47 am

    Ricardo. En el capitalismo el burgués COMPRA la fuerza de trabajo. En la feudalidad SE APROPIA, así sea en condiciones transitorias. Por ejemplo, Un burgués contrata a un obrero para que trabaje un jornal de 8 horas a cambio de un estipendio de 200 dólares. Entendemos que en ese jornal el obrero produce la mercancía en cuatro horas, las cuatro restantes que labora el obrero es la plusvalía o plus trabajo, correcto(?), pero, si el obrero tiene que extender su trabajo por sobre las ocho horas y no es remunerado, el patrono hace uso de una relación de otro orden, no precisamente capitalista, porque no paga las horas extras del obrero. Ahí se presenta una extraña pero objetiva relación de producción mixta.

    Creo que errar aqui. La Explotacion Capitalista no se limita a horarios aun cuando el Derecho Burgues lo afirme. Si el trabajador es explotado durante horarios extensos no hace mas que entregar mas plusvalia al Burgues pero nada mas.
    La Relacion que se usa es la misma: La Explotacion Laboral del Proletariado.

    Te podria decir que de Mao, no he leido gran cosa; no por que no me interese si no por que en mi ciudad no hay mucha literatura comunista disponible a precios accesibles. Lo poco que encuentras generalmente son obras de Lenin o Marx; y me he dejado de leer "online" por que me estoy llevando los ojos en el acto.

    Segun te entiendo, la Nueva Democracia ocupa el Papel que llevo la NEP en la URSS. Pero creo que eso es innecesario, forzas un analisis para llegar a tus conclusiones.
    En Mexico la inmensa mayoria pertenecemos a la clase obrera en un sistema capitalista a diferencia de China donde era necesaria primero afrontar la mision historica de la burguesia debido a su alto contenido campesino aqui si con caracteristicas feudales.
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    Mensaje por bandadaroja Sáb Jul 16, 2011 2:20 am

    Ricardo. En las relaciones de producción capitalistas y particularmente en la relación salarias partimos de la premisa del jornal de trabajo. Claro, se entiende que se establece el estipendio o salario en función del jornal, el tiempo de trabajo que debe realizar el obrero. Desde luego que ese tiempo ya lleva la carga de plus trabajo o plusvalía. El problema se presenta en la medida de que fuera de esa relación en torno al salario-jornal, el capitalista bajo muchas observancias dolosas demanda de mayor trabajo en tiempo no remunerado y no estipulado, aprovechándose circunstancialmente de la fuerza de trabajo del obrero. Decíamos: esclavismo, el señor esclavo dueño del individuo y de su fuerza de trabajo. Feudalidad: el hombre es “libre” pero su fuerza de trabajo está enajenada al señor feudal. Capitalismo: hombres “libres” y compra de la fuerza de trabajo. Entonces la apropiación del trabajo por fuera del jornal se torna feudal. Esta es una tesis que se sostiene a nivel de España, considerando las condiciones del desarrollo del capitalismo en la actualidad en España.
    Cuando me refiero a que el capitalista tiene observaciones me refiero a cierto chantaje que le imprime al obrero bajo la premisa de que: oferta de trabajo hay mucha, muchos obreros darían lo que sea por ocupar tu puesto, etc., etc., Esta es una mecánica utilizada de manera brutal, por decir lo menos, en el Ecuador. Además, (como sostiene el investigador en España) fuera del jornal de trabajo el patrono pide, solicita o insinúa actividades no inherentes a las que fue contratado el obrero y sobre todo fuera de horario de trabajo. Es decir echa mano del servilismo evolucionado para aprovecharse de manera impaga la fuerza de trabajo del obrero. En definitiva formas evolucionadas de la semi feudalidad.
    Ahora bien, no esperemos ver la feudalidad con lis mismos rasgos que en la China feudal o como tu sugerían atrás, mexicanos vistiendo de mariachis o algo por el estilo. No, para nada, insisto esta evoluciona en formas y maneras insospechadas. Por ejemplo, el clientelismo, el compadrazgo que conozco se presenta en México, sobre todo a nivel de la burocracia.
    No me llama la atención que no encuentres libros sobre el P. Mao en México, es difícil, acá sucede lo mismo. Y no solo del P. Mao sino de Stalin, aunque ahora hay facilidades con el internet.
    Pero lo que nos trajo a este debate fue la consulta de Jack Pack de que si actualmente existe un avance en el socialismo en México. Difícil de contestar porque no conozco las condiciones en las que se está desenvolviendo el PC allá. Hay fuerzas maoístas que viven un interesante proceso de organización. De todas maneras los alcances al respecto solo se pueden medir en la medida de que exista un Partido unilateralmente comprometido con la revolución violenta, armada, fuera de ese contexto que lo conocemos como Guerra Popular llegar al Socialismo es una ilusión.
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    Mensaje por RicardoTresFlechas Sáb Jul 16, 2011 7:31 pm

    Analizas las cosas mal, el capitalismo no se califica por un nivel limitado de extraccion de la plusvalia. Es el objetivo del capitalismo el extraer la mayor cantidad de plusvalia por el minimo de salario, el trabajo excesivo o el "multitrabajo" son ejemplo de ello. Pero esto siempre sera en un sistema capitalista de produccion, jamas en feudalismo. De Servilismo nada, a mi mi patron me hace quedar tiempo mas haya de mi horario o trabajar varias cosas al tiempo, lo hago no por que sea "mi jefecito" si no por que necesito el trabajo y punto, no existe comprension metafisica de la relacion que guardamos.
    En Mexico, no existen fuerzas maoistas organizadas, incluso desconozco si existen maoistas per se.
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    consideran que actualmente existe un avance en el socialismo en México? Empty Re: consideran que actualmente existe un avance en el socialismo en México?

    Mensaje por bandadaroja Dom Jul 17, 2011 6:41 pm

    Ricardo. No olvides que la plusvalía absoluta articula el trabajo necesario del obrero con el trabajo excedente y que esta gira en torno a la duración de la jornada de trabajo. Es decir el burgués extrae plusvalía del excedente de trabajo. Del trabajo necesario es de donde el burgués cubre sus “gastos operativos” incluido el salario del obrero. El excedente de trabajo se lo lleva el burgués manifiesto como utilidad. Insisto, todo esto en un tiempo o jornal específico. Ahora bien, cuando tú trabajas horas extras ese proceso se reproduce en la medida de que el burgués tiene que pagar al obrero esa reproducción extra de fuerza de trabajo, donde también se establece la figura: trabajo necesario-trabajo excedente. Si el burgués no paga las horas extras bajo coerción de distinta índole, chantaje, etc., SE APROPIA GRATUITAMENTE DE LA FUERZA DE TRABAJO DEL OBRERO. Obviamente no es feudalidad, más si semifeudalidad en la medida de que se entremezcla con un sistema también irracional (que no quiere decir que haya algún sistema racional de explotación) de explotación.
    Tú dices, y preocupa, que trabajas o extiendes tu jornada de trabajo porque “necesito el trabajo y punto”. Mira, sin redundar, ese es el tema precisamente, en otras palabras tu le regalas al patrón tiempo adicional de trabajo, y no lo haces porque esa sea tu voluntad, sino porque es tu necesidad de sostener el trabajo a cualquier precio. Si bien es cierto el patrón a lo mejor no te exige ese remanente de fuerza de trabajo tú te lo entregas voluntariamente, pensaría que tienes cierto grado de alienación que te pone en condiciones propias de la semi feudalidad y que se la conoce como SERVILISMO. Ojo, con todo respeto no pretendo agredirte sino ejemplificar como veo las cosas desde mi posición de clase. Mira, recuerdo una frase de Rosseau: Viviendo entre cadenas los esclavos lo pierden todo, hasta su deseo de liberarse.
    A fines de la década de los 80 siglo pasado existían tres organizaciones maoístas en México, precisamente ahora existe la Liga de la Juventud Clasista. Están en una fase inicial, organizativa pero no dudo de que en poco tiempo, a la final tienen la línea correcta, puedan desarrollarse de mejor manera. Imagínate, dos fueron los iniciadores, Marx y Engels, hoy ¡somos millones!
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    consideran que actualmente existe un avance en el socialismo en México? Empty Re: consideran que actualmente existe un avance en el socialismo en México?

    Mensaje por RicardoTresFlechas Lun Jul 18, 2011 12:17 am

    El Capitalismo genera un "ejercito" de obreros desempleados para utilizarlo como medida de coercion contra nosotros mismos.
    Si todos trabajan 9 horas diarias por el sueldo de 8 horas, excepto tu; ¿que crees que te va a pasar? No es servilismo, ni creo que tenga alguna justificacion pero las condiciones objetivas te obligan a hacerlo. Vamos, que no lo hago por voluntad, reconozco la injusticia pero tambien soy consciente que en la crisis capitalista actual encontrar trabajo decente es casi imposible.
    ¿La LJC es maoista? No sabia,pero no tiene mucha representacion en el pais, osea solo son un puñado quiero suponer.
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    consideran que actualmente existe un avance en el socialismo en México? Empty Re: consideran que actualmente existe un avance en el socialismo en México?

    Mensaje por bandadaroja Lun Jul 18, 2011 3:22 am

    Evidentemente que no tienen peso todavía, pero entiendo están en una fase de organización. Hace algunos años existía una organización llamada Acción Popular. Desconozco si todavía están construyendo Partido.

    Desde luego que la crisis del capitalismo empuja a los obreros y particularmente a los desocupados a realizar actividades que van en contra de sus propios intereses. Por ejemplo extender la jornada de trabajo sin que el burgués la reconozca. Y eso en el mejor de los casos, imagínate a ese otro segmento de la sociedad mexicana (conozco solo por notas de prensa) que se regalan al sicariato de los grandes carteles de droga del norte de México por unos cuantos pesos. La crisis del imperialismo evidenciada en México como crisis del capitalismo burocrático siempre descansa sobre las masas.

    Entiendo que esa sea tu necesidad y la de muchos trabajadores, pero tener conciencia sobre eso y otros elementos muy importantes no puede sino estimular nuestra voluntad revolucionaria de atrevernos a destruir el viejo estado.
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    consideran que actualmente existe un avance en el socialismo en México? Empty Re: consideran que actualmente existe un avance en el socialismo en México?

    Mensaje por RicardoTresFlechas Mar Jul 19, 2011 3:38 am

    bandadaroja escribió:Y eso en el mejor de los casos, imagínate a ese otro segmento de la sociedad mexicana (conozco solo por notas de prensa) que se regalan al sicariato de los grandes carteles de droga del norte de México por unos cuantos pesos.

    Asi es, uno de los actuales problemas de Mexico. La Clase Trabajadora y el Pueblo en general esta siendo batido en el fuego cruzado entre la burguesia del narco no representada por el Estado y la que no. Las capas que se entregan como carne de cañon del Narco generalmente proceden del lumpenproletariado.

    bandadaroja escribió:Entiendo que esa sea tu necesidad y la de muchos trabajadores, pero tener conciencia sobre eso y otros elementos muy importantes no puede sino estimular nuestra voluntad revolucionaria de atrevernos a destruir el viejo estado.

    Asi es...
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    consideran que actualmente existe un avance en el socialismo en México? Empty Re: consideran que actualmente existe un avance en el socialismo en México?

    Mensaje por bandadaroja Jue Jul 28, 2011 9:24 pm

    Ricardo Tres flechas. Reconozco que cuando hacía un análisis de las condiciones en las que se reproduce semi feudalidad en las relaciones entre burgués-obrero he cometido un error que tu lo criticabas oportunamente. Es importante para mí y para quienes acceden al foro hacer la respectiva corrección.

    Sostenía que un trabajador por laborar un determinado de horas recibe un estipendio específico por parte de su patrono. Ya en ese tiempo de trabajo el patrono obtiene la plusvalía. Hasta ahí correcto. Sin embargo sostenía que cuando el trabajador extiende su jornada de trabajo en horas extras, el no pago de esas horas representaba la apropiación por parte del burgués de la fuerza de trabajo sin remunerar al obrero. Ese trabajo no pago yo lo manifestaba como un espacio de reproducción semi feudal. Y debo admitir que es un error de mi parte. No deja de ser sino plusvalía absoluta y en esa medida reconozco tenías razón.

    El problema se presenta, a mi criterio, cuando en esas horas extras el patrón ocupa al trabajador y sin mediar pago alguno en actividades propias de la servidumbre. Actividades dentro del hogar del patrono, mandados, albañilería, etc. Ahí considero se ponen en tensión relaciones de producción (extras) que tienen rasgos semifeudales, ya vengan desde el patrono como desde el trabajador asumiendo posiciones serviles en “defensa de su trabajo”.

    Saludos.


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    consideran que actualmente existe un avance en el socialismo en México? Empty Re: consideran que actualmente existe un avance en el socialismo en México?

    Mensaje por RicardoTresFlechas Vie Jul 29, 2011 6:14 am

    bandadaroja escribió:El problema se presenta, a mi criterio, cuando en esas horas extras el patrón ocupa al trabajador y sin mediar pago alguno en actividades propias de la servidumbre. Actividades dentro del hogar del patrono, mandados, albañilería, etc. Ahí considero se ponen en tensión relaciones de producción (extras) que tienen rasgos semifeudales, ya vengan desde el patrono como desde el trabajador asumiendo posiciones serviles en “defensa de su trabajo”.

    Ok, en esos casos podria estar de acuerdo contigo; sin embargo es de reconocer que no es la practica general. Tal vez se pueda dar en alguna pequeña o mediana empresa, por que estos niveles de humillacion por parte del trabajador ya rozan como tu dirias la feudalidad/esclavismo.

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