Agitación escribió:En la sección biblioteca se han colgado varios manuales soviéticos y cursos de economía política. La lectura de dichos manuales y cursos ayudan a entender mejor el capital de Marx y complementan la lectura, pero nunca sustituyen su lectura.
Yo siempre digo que El Capital hay que leerlo, pero que ayuda saber de qué va. No es difícil, pero es intenso y muy exhaustivo (es ciencia), así que resulta pesado de leer: es muy prusiano. Puede ser bueno hacer grupos de lectura y discusión, y usar como guía un resumen, ¡pero sólo como guía de lectura! Hay uno,
Un resumen completo de El capital de Marx de
Diego Guerrero, algo farragoso a ratos pero en general muy bueno. Lo tengo prestado, así que no puedo decir si además trae una bibliografía complementaria, creo recordar que sí.
A mi me ayudó mucho la discusión constante con el mejor marxista que conozco, mi hermano, y tratar de leer las fuentes más puras: leer los textos buenos, ni malas ediciones ni resúmenes. De
El Capital hay que leer las traducciones directas del alemán hechas a partir de los textos, no de la interpretación de Engels. Están las de
Akal y Siglo XXI. Nunca leer el resumen de
Deville, y menos traducido en una de esas traducciones baratas de los 70. Sí, lo revisó Marx, pero Marx pensaba que los franceses eran tontos.
Os recomiendo tratar de encontrar y leer
La formación del sistema económico de la Unión Soviética de
Enrique Palazuelos, y los dos volúmenes dirigidos por él,
Las economías capitalistas durante el periodo de expansión 1945-70, y
Dinámica capitalista y crisis actual(la quiebra del modelo de acumulación de posguerra) , todos en Akal y en librerías de viejo: dada la falta de buenas bibliotecas en España dudo que los encontrarais, pero probad; en otros países no sé. Sería lo mismo leer
El 18 Brumario de Luis Napoleón, pero aquellos hechos están mucho más lejos de nosotros.
Un buen resumen/introducción a las ideas económicas del marxismo es
Iniciación a la economía marxista de
Ernest Mandel.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Tened en cuenta que el autor es un destacado troskista.
Ayuda leer de vez en cuando el ABC, diario monárquico de Madrid, que no nos va a enseñar nada del tema pero que ayuda a elevar la moral revolucionaria (¡te pone una mala ostia...! ;-) .
Saludos
Vakulinchuk.