Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    El extraño caso del embajador británico en Pyongyang

    Pyongyang
    Pyongyang
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 638
    Reputación : 1084
    Fecha de inscripción : 27/01/2010
    Edad : 34

    El extraño caso del embajador británico en Pyongyang Empty El extraño caso del embajador británico en Pyongyang

    Mensaje por Pyongyang Miér Ene 27, 2010 8:38 pm

    El extraño caso del embajador británico en Pyongyang

    Juan Nogueira López


    El pasado mes de marzo, Corea del Norte celebró elecciones a la Asamblea Popular Suprema (Parlamento). Felizmente, Occidente fue incapaz de fabricar una “revolución de color” en Corea, a diferencia de lo sucedido en países como Ucrania o Georgia y, más recientemente, en Irán. Por eso, el ataque se limitó a una breve campaña de desprestigio en los medios. Los objetivos eran dos: elucubrar posibles “sucesores” a Kim Jong Il entre los candidatos y tildar el proceso de anti-democrático.

    El primero de los objetivos fracasó. Occidente apostaba por que alguno de los tres hijos de Kim Jong Il resultase electo a la Asamblea Popular Suprema. Pero todo resultó ser humo: ninguno de ellos era candidato.

    El segundo objetivo -mostrar a Corea como una dictadura- se logró en buena medida. Pero ésta era una victoria fácil, ya que el público occidental lleva 60 años consumiendo propaganda anti-norcoreana. Y, sin embargo, se abrieron algunas grietas dolorosas dentro del consenso mayoritario. El autor de estas grietas fue, nada menos que, el embajador británico en Pyongyang: Peter Hughes.

    Hughes es, además de diplomático, experto en asuntos asiáticos. Toda su experiencia, sin embargo, no le ha servido para evitar cometer un error de principiante: su función -como representante de un gobierno burgués- no es decir la verdad. Y, sin embargo, lo hizo; Hughes describió la situación norcoreana tal como él la vive.

    Hughes narró la jornada electoral como un día en el que “en todas las calles se respira un ambiente festivo.” Añade también que “mucha gente camina hacia o desde los colegios electorales y después se van a los parques a hacer picnics o -simplemente- a dar un paseo. La mayoría de las mujeres van vestidas en los tradicionales vestidos coloridos hanguk y los hombres llevan sus mejores trajes. Fuera de los colegios electorales hay bandas de música tocando y gente bailando y cantando, consiguiendo además entretener a las filas de votantes que esperan pacientemente para elegir a los representantes del legislativo unicameral del país. Tienen gran popularidad los puestos de refrescos y meriendas, todo el mundo parece estar disfrutando del día. La lista de candidatos electos se publicará el lunes.”

    Tras la jornada electoral, Hughes dice que “la ciudad ha vuelto a la normalidad y la gente vuelve a sus asuntos sin grandes cambios. Sin embargo, el tiempo soleado y las temperaturas más cálidas están animando los parques y haciendo que los prados se vuelvan verdes tras el largo invierno. Durante las tardes, se ven largas columnas de escolares que marchan por las calles con uniformes azules y pañuelos escarlata, llevando consigo banderas rojas y pancartas para animar a la gente.[...] Los chicos cantan canciones y gritan slogans, mientras marchan alegres de la mano o, en ocasiones, de forma solemne.”

    El artículo termina diciendo que “se ha llevado a cabo un plan para preparar pequeñas huertas en las tierras alrededor de los bloques de edificios, para así aumentar la cosecha de infusiones y vegetales de primavera. La semana pasada, el gobierno anunció un plan nacional de reforestación, bajo el cual se pretende plantar millones de nuevos árboles en todo el país. La población de Pyongyang parece haberse tomado el programa muy en serio, ya que por cada seís metros de acera, hay un árbol, así como entre los apartamentos de los barrios de la capital. Todas las tardes se puede ver gente cuidando los nuevos árboles, que a intervalos se acercan a las nuevas mesas que han aparecido en las calles, para la venta de tabaco y dulces.”

    Como se ve, aunque el artículo refleja una cotidianidad alegre y optimista, está lejos de ser un relato apologético que confronte con el capitalismo. Hughes no menciona el sistema electoral ni desmitifica muchos aspectos que podrían ser interesantes para tratar este asunto. Sin embargo, su escrito le ha valido una fulminante reprobación general de la prensa británica.

    El Telegraph llama a Hughes “apologista de un régimen represivo” por “escribir sobre la vida en Pyongyang sin incluir críticas al país”. Con esto, el Telegraph dice explicitamente lo que ya sabíamos: que sólo se puede hablar sobre un país socialista si es para criticarle.

    De hecho, el periodista Colin Freeman comenta más adelante que “cualquiera que esperase -debido al status privilegiado del embajador- relatos sobre la vida personal de Kim Jong Il, cotilleos o información de hasta cuándo va a durar el régimen, se sentiría decepcionado por lo que escribe el embajador”. El periodista viene a decir “si Hughes nos narra los hechos... y los hechos contradicen nuestros intereses ... ¡tanto peor para los hechos! En Occidente queremos cotilleos sobre Kim Jong Il, ¿Qué se ha creído este tipo, diciéndonos que en Corea la gente se moviliza, trabaja, come, canta, baila, pasea y vota?”

    El periodista no sólo “protesta” por publicar una noticia sin más motivo que mostrar la realidad cotidiana de Corea. También se queja de que no se uticen los convencionalismos con los que se “deben” tratar las noticias sobre un país socialista. Por ejemplo, Colim Freeman dice que el embajador menciona el gran apoyo recibido por los partidos socialistas, pero “tiene el fallo notable de no mencionar que la verdadera oposición al dirigente Kim Jong Il es duramente perseguida.” En otras palabras: no importa que el embajador viva en Corea y hable de una realidad que conoce; hay que criticar el sistema coreano, tanto si hay pruebas de las acusaciones como si no.

    La fulminante avalancha de críticas ha provocado que el embajador Hughes rectifique. Primero dijo que el propósito había sido recordar al mundo que los norcoreanos no son diferentes a ningún otro ser humano.

    Sin embargo, las presiones continuaron hasta que Hughes se vio obligado a declarar que “Corea tiene un historial de derechos humanos brutal, unas políticas agrarias fallidas y un preocupante programa nuclear”. Sin embargo, también añadió que “no había pretendido hacer un comentario político, sino que creyó ver una oportunidad para mostrar que Pyongyang no es un lugar oscuro y malvado poblado por demonios, sino una ciudad habitada por seres humanos que se esfuerzan por aprovechar al máximo la vida, a pesar de las dificultades del día a día.” ¿Presiones o bajada de pantalones?

    En cualquier caso, me quedo con una última reflexión que aporta el periodista británico:

    “Este caso ha ilustrado los riesgo de los recientes esfuerzos del Ministerio de Asuntos Exteriores, animando a los diplomáticos a hacer más accesible al público los países en los que viven. El formato blog, generalmente entendido como un foro en el que contar todo de forma espontánea, sin restricciones, parece poco adecuado para las funciones que desempeña un diplomático, para quien incluso una palabra mal escogida puede suponer problemas mayores con su país de acogida.”

    En realidad, este caso es prueba de justo todo lo contrario. El país de acogida -Corea- no tiene ningún problema con que los diplomáticos cuenten lo que realmente sucede en el país. Al revés. Para Corea esto supone una oportunidad de romper el bloqueo mediático. Para el mundo Occidental sí supone un problema -sin embargo- que tras 60 años de guerra fría en la Península, sea incapaz de mantener un status quo anacrónico y maniqueo. Este caso sólo es un ejemplo más de que en el mundo de hoy, como en el de ayer, los “medios de producción espiritual” siguen estando en manos de la clase dominante. Y los tabúes y la corrección política son sólo formas modernas de censura.
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    El extraño caso del embajador británico en Pyongyang Empty Re: El extraño caso del embajador británico en Pyongyang

    Mensaje por NSV Liit Jue Feb 04, 2010 1:33 am

    Gracias por la información, Pyongyan. Justo estaba buscando algo de información sobre el tema porque había oído algo, pero no sabía mucho.

    La verdad es que la campaña de contrainformación contra Corea del Norte es brutal. Pero el tema este del embajador es muy muy fuerte. Para que quede bien claro que todo es cuestión de propaganda y de manipulación. Y todavía habrá algún lerdo que se crea que vivimos en "democracia" Embarassed

    Un saludo y gracias por tu labor de información.
    Anonymous
    Invitado
    Invitado

    El extraño caso del embajador británico en Pyongyang Empty Re: El extraño caso del embajador británico en Pyongyang

    Mensaje por Invitado Jue Feb 04, 2010 1:40 am

    Saludos y muy bueno camarada Pyongyang

    Por cierto ¿podrias poner el link de la noticia?

    gracias!!
    Pyongyang
    Pyongyang
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 638
    Reputación : 1084
    Fecha de inscripción : 27/01/2010
    Edad : 34

    El extraño caso del embajador británico en Pyongyang Empty Re: El extraño caso del embajador británico en Pyongyang

    Mensaje por Pyongyang Jue Feb 04, 2010 11:30 am

    Esta es la fuente principal:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Esta es una de las "otras" fuentes:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Maqui
    Maqui
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3722
    Reputación : 4821
    Fecha de inscripción : 09/10/2009

    El extraño caso del embajador británico en Pyongyang Empty Re: El extraño caso del embajador británico en Pyongyang

    Mensaje por Maqui Jue Feb 04, 2010 12:05 pm

    Buenísima información Pyongyang, gracias.
    el_republicano2
    el_republicano2
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2371
    Reputación : 2802
    Fecha de inscripción : 10/12/2009

    El extraño caso del embajador británico en Pyongyang Empty Re: El extraño caso del embajador británico en Pyongyang

    Mensaje por el_republicano2 Jue Feb 04, 2010 10:49 pm

    Gran aporte, hasta los capitalistas reconocen que un país socialista no equivale al infierno XD Aunque menudas presiones ha tenido que aguantar el embajador por contar la verdad.
    Proletario1917
    Proletario1917
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 261
    Reputación : 486
    Fecha de inscripción : 25/10/2009
    Edad : 30
    Localización : Valencia

    El extraño caso del embajador británico en Pyongyang Empty Re: El extraño caso del embajador británico en Pyongyang

    Mensaje por Proletario1917 Dom Mar 07, 2010 3:31 pm

    Buenísimo artículo, muchisimas gracias
    Pyongyang
    Pyongyang
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 638
    Reputación : 1084
    Fecha de inscripción : 27/01/2010
    Edad : 34

    El extraño caso del embajador británico en Pyongyang Empty Re: El extraño caso del embajador británico en Pyongyang

    Mensaje por Pyongyang Vie Oct 01, 2010 12:17 am

    Ayer, Hughes fue destituido como embajador... Londres no perdona a traidores Wink
    avatar
    Disidente_del_Capitalismo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 949
    Reputación : 1221
    Fecha de inscripción : 02/08/2010

    El extraño caso del embajador británico en Pyongyang Empty Re: El extraño caso del embajador británico en Pyongyang

    Mensaje por Disidente_del_Capitalismo Vie Oct 01, 2010 12:30 am

    Poco a poco la prensa burguesa muestra su lado verdadero: el totalitario, todo debe ser como quieren que la realidad sea, sin disidencia, con los mismos tópos, irónicamente se le aplica más 1984 de Orwell a la prensa burguesa que a cualquier otra.
    Buen artículo.
    Dimitri Kalashnikov
    Dimitri Kalashnikov
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2218
    Reputación : 2546
    Fecha de inscripción : 04/06/2010
    Edad : 30
    Localización : Stalingrado

    El extraño caso del embajador británico en Pyongyang Empty Re: El extraño caso del embajador británico en Pyongyang

    Mensaje por Dimitri Kalashnikov Vie Oct 01, 2010 3:58 pm

    Como siempre , excelente articulo sobre Corea del Norte camarada Pyonyang.
    SovietML
    SovietML
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1231
    Reputación : 1655
    Fecha de inscripción : 28/05/2010
    Localización : Achinech, Canarias, Norte de África

    El extraño caso del embajador británico en Pyongyang Empty Re: El extraño caso del embajador británico en Pyongyang

    Mensaje por SovietML Vie Oct 01, 2010 4:34 pm

    Pyongyang escribió:Ayer, Hughes fue destituido como embajador... Londres no perdona a traidores Wink


    Que hijos de puta
    Chapaev
    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2850
    Reputación : 3434
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    El extraño caso del embajador británico en Pyongyang Empty Re: El extraño caso del embajador británico en Pyongyang

    Mensaje por Chapaev Vie Oct 01, 2010 10:20 pm

    Me recuerda al embajador americano que estuvo en los procesos de Moscú y defendio su legalidad.

    luego se hizo la película Mision en Moscú basada en sus memorias.



    SovietML
    SovietML
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1231
    Reputación : 1655
    Fecha de inscripción : 28/05/2010
    Localización : Achinech, Canarias, Norte de África

    El extraño caso del embajador británico en Pyongyang Empty Re: El extraño caso del embajador británico en Pyongyang

    Mensaje por SovietML Vie Oct 01, 2010 11:28 pm

    Pyongyang, ¿sabes que alegaron para destituir a este embajador?
    Pyongyang
    Pyongyang
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 638
    Reputación : 1084
    Fecha de inscripción : 27/01/2010
    Edad : 34

    El extraño caso del embajador británico en Pyongyang Empty Re: El extraño caso del embajador británico en Pyongyang

    Mensaje por Pyongyang Vie Oct 01, 2010 11:31 pm

    Por lo visto han esperado cierto tiempo para que pase desapercibido y lo han vendido como un cambio rutinario. Es lo que se suele hacer en la diplomacia. Es como cuando en la Unión Soviética te retirabas "por enfermedad" o te nombraban embajador en un país menor: quería decir que la habías pifiado políticamente.
    SovietML
    SovietML
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1231
    Reputación : 1655
    Fecha de inscripción : 28/05/2010
    Localización : Achinech, Canarias, Norte de África

    El extraño caso del embajador británico en Pyongyang Empty Re: El extraño caso del embajador británico en Pyongyang

    Mensaje por SovietML Vie Oct 01, 2010 11:34 pm

    Pues vaya, menuda democracia...
    Honecker
    Honecker
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 775
    Reputación : 1046
    Fecha de inscripción : 13/10/2010
    Localización : Andalucía

    El extraño caso del embajador británico en Pyongyang Empty Re: El extraño caso del embajador británico en Pyongyang

    Mensaje por Honecker Mar Oct 19, 2010 11:43 am

    o sea, que por narices tienes que seguir la propaganda del sistema!!
    Jucheano
    Jucheano
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 88
    Reputación : 104
    Fecha de inscripción : 19/07/2010

    El extraño caso del embajador británico en Pyongyang Empty Re: El extraño caso del embajador británico en Pyongyang

    Mensaje por Jucheano Dom Dic 19, 2010 4:28 am

    Prefieren perder a uno de los suyos aunque pueda pasarse a nuestro bando(nadie se iba a enterar) a la posibilidad de que muchos puedan saber que lo que han montado sobre Corea es anticomunismo barato y pura falacia. Interesa el sistema no las personas y luego hablan del individuo o los derechos individuales, cuando sacrifican a los mejores de los suyos si pueden hacer peligrar su sistema.
    La mentira no se sostiene a largo plazo, saben que van a perderlo todo por eso cualquier cosa les vale con tal de aplazar esa fecha fatal.
    Sin duda el futuro es nuestro.
    Zakhal
    Zakhal
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 864
    Reputación : 1102
    Fecha de inscripción : 03/01/2011
    Localización : Espiando a contrarrevolucionarios.

    El extraño caso del embajador británico en Pyongyang Empty Re: El extraño caso del embajador británico en Pyongyang

    Mensaje por Zakhal Mar Ene 04, 2011 1:16 am

    El embajador ha tenido un par de huevos,a saber lo que le dirán ahora desde su gobierno..no me extraña que lo despidan,pero el tío ha tenido mucho valor en decir LA VERDAD.
    pablo1octubre
    pablo1octubre
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 14
    Reputación : 12
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    El extraño caso del embajador británico en Pyongyang Empty Re: El extraño caso del embajador británico en Pyongyang

    Mensaje por pablo1octubre Mar Abr 17, 2012 8:16 am

    Ese es un hijo de puta.Putos britanicos imperialistasque quieren robar elbacalao de Argentina.Esto con STALIN NO PASASABA!!!!!!! SLAVIA STALIN!
    [quote][u][b]
    Dinamitador
    Dinamitador
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 33
    Reputación : 41
    Fecha de inscripción : 22/04/2012
    Edad : 30
    Localización : San Vicente del Raspeig, Alicante

    El extraño caso del embajador británico en Pyongyang Empty Re: El extraño caso del embajador británico en Pyongyang

    Mensaje por Dinamitador Dom Abr 29, 2012 6:13 pm

    Qué repugnante. Al gobierno inglés le hubiese convenido más que el embajador contase que encañonan a la gente para que vaya a votar o mil sandeces para tratar de desprestigiar a Corea del Norte.
    Axolotl
    Axolotl
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 3
    Reputación : 5
    Fecha de inscripción : 23/07/2014

    El extraño caso del embajador británico en Pyongyang Empty Re: El extraño caso del embajador británico en Pyongyang

    Mensaje por Axolotl Miér Jul 23, 2014 2:21 pm

    Se les salió del guión el embajador.
    RC-UK-URSS-RDA
    RC-UK-URSS-RDA
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 5
    Reputación : 5
    Fecha de inscripción : 13/08/2014
    Edad : 34
    Localización : Rosario

    El extraño caso del embajador británico en Pyongyang Empty Re: El extraño caso del embajador británico en Pyongyang

    Mensaje por RC-UK-URSS-RDA Vie Sep 05, 2014 7:51 pm

    pablo1octubre escribió:Ese es un hijo de puta.Putos britanicos imperialistasque quieren robar elbacalao de Argentina.Esto con STALIN NO PASASABA!!!!!!! SLAVIA STALIN!
    [u][b]

    NO putées a los BRITÁNICOS, que también hay BRITÁNICOS COMUNISTAS STALINISTAS. Y los BRITÁNICOS NO nos quieren robar NADA. Sí, amo al REINO UNIDO con todo mi ser. Consumo su cultura (cine, música, literatura, poesía, fotografía, artes plásticas, arquitectura, historia, etc), todo lo que son como personas, sus ciudades, paisajes, transportes, deportes, etc. Además, LOS BRITÁNICOS FUNDARON MI AMADO ROSARIO CENTRAL. INTERCAMBIO CULTURAL SÍ. XENOFOBISMO NO. AMO AL REINO UNIDO pero NO sus políticas imperialistas. Porque, quemar banderas es de fascistas. Y EL COMUNISMO UNE PUEBLOS Y NO LOS DIVIDE. Sí, en mi pieza tengo las banderas de la REPÚBLICA DEMOCRÁTICA ALEMANA, UNIÓN SOVIÉTICA Y REINO UNIDO ¡¿Y?! Digo, el "Che" Guevara, Rosarino y Canaya (Rosario Central) como yo NO quemaba banderas. NO se acepta el imperialismo, pero no por ello hay que quemar BANDERAS DE TODA UNA NACIÓN la cual TAMBIÉN HAY COMUNISTAS, COMO EN ESTADOS UNIDOS, país que AMO, ya que consumo sus culturas (y que pude conocer junto a Gran Bretaña, Alemania, etc), ISRAEL incluso, también hay COMUNISTAS. Y, si se putea, que sea al GOBIERNO Y NO AL PAÍS. Digo, REPUDIO LOS ATAQUES A GAZA PERO NO QUEMO LA BANDERA DE ISRAEL.

    Una foto de COMUNISTAS BRITÁNICOS MARCHANDO CON NUESTRAS BANDERAS ROJAS CON LA HOZ Y EL MARTILLO Y UN CARTEL CON EL ROSTRO DE STALIN, en LONDRES. 2008.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Enlace de la página del COMMUNIST PARTY OF GREAT BRITAIN:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    julss
    julss
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1448
    Reputación : 1740
    Fecha de inscripción : 29/12/2009
    Edad : 30
    Localización : ningun lugar de ninguna parte

    El extraño caso del embajador británico en Pyongyang Empty Re: El extraño caso del embajador británico en Pyongyang

    Mensaje por julss Lun Sep 08, 2014 10:58 pm

    RC-UK-URSS-RDA escribió:
    pablo1octubre escribió:Ese es un hijo de puta.Putos britanicos imperialistasque quieren robar elbacalao de Argentina.Esto con STALIN NO PASASABA!!!!!!! SLAVIA STALIN!
    [u][b]

    NO putées a los BRITÁNICOS, que también hay BRITÁNICOS COMUNISTAS STALINISTAS. Y los BRITÁNICOS NO nos quieren robar NADA. Sí, amo al REINO UNIDO con todo mi ser. Consumo su cultura (cine, música, literatura, poesía, fotografía, artes plásticas, arquitectura, historia, etc), todo lo que son como personas, sus ciudades, paisajes, transportes, deportes, etc. Además, LOS BRITÁNICOS FUNDARON MI AMADO ROSARIO CENTRAL. INTERCAMBIO CULTURAL SÍ. XENOFOBISMO NO. AMO AL REINO UNIDO pero NO sus políticas imperialistas. Porque, quemar banderas es de fascistas. Y EL COMUNISMO UNE PUEBLOS Y NO LOS DIVIDE. Sí, en mi pieza tengo las banderas de la REPÚBLICA DEMOCRÁTICA ALEMANA, UNIÓN SOVIÉTICA Y REINO UNIDO ¡¿Y?! Digo, el "Che" Guevara, Rosarino y Canaya (Rosario Central) como yo NO quemaba banderas. NO se acepta el imperialismo, pero no por ello hay que quemar BANDERAS DE TODA UNA NACIÓN la cual TAMBIÉN HAY COMUNISTAS, COMO EN ESTADOS UNIDOS, país que AMO, ya que consumo sus culturas (y que pude conocer junto a Gran Bretaña, Alemania, etc), ISRAEL incluso, también hay COMUNISTAS. Y, si se putea, que sea al GOBIERNO Y NO AL PAÍS. Digo, REPUDIO LOS ATAQUES A GAZA PERO NO QUEMO LA BANDERA DE ISRAEL.

    Una foto de COMUNISTAS BRITÁNICOS MARCHANDO CON NUESTRAS BANDERAS ROJAS CON LA HOZ Y EL MARTILLO Y UN CARTEL CON EL ROSTRO DE STALIN, en LONDRES. 2008.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Enlace de la página del COMMUNIST PARTY OF GREAT BRITAIN:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    12 años inside

    Contenido patrocinado

    El extraño caso del embajador británico en Pyongyang Empty Re: El extraño caso del embajador británico en Pyongyang

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 3:51 pm