.NSV Liit escribió:¿Cómo que no hay lista? Por supuesto que la hay, de hecho tenía un cuaderno con más de un centenar de nombres... algo muy habitual, claro, todos tenemos un cuaderno donde apuntamos nuestras opiniones de nuestros conocidos desde el punto de vista político, ¿a que sí? (nótese la ironía) ... Al IRD parece ser que entergó una lista con 38 nombres, es cierto, pero que sean 38 y no varios cientos no rebaja su culpa ni lo repugnante de su acto. Y eso de que no eran personas a perseguir es discutible y desde luego no es relevante, porque esas personas sí podían haber sido perseguidas por esa denuncia
"Orwell recibió la visita de Celia Kirwan, funcionaria del Foreign Office británico. Kirwan le pidió su apoyo para una campaña de contrapropaganda ideada para combatir al estalinismo y quiso conocer si Orwell sabía de otras personas que podrían sumarse a dicha campaña. En una carta que envió a su amiga, Orwell mostró su adhesión a la idea y sugirió al mismo tiempo varios nombres de personas que, en su opinión, estarían dispuestas a hacer lo mismo (Franz Borkenau, por ejemplo). De paso, también le propuso a Kirwan una lista que había confeccionado a lo largo de los años con los nombres de intelectuales ingleses «con los que no se podía contar para una propaganda semejante». A esa lista (conocida desde hace más de veinte años, cuando se publicó la biografía del autor de "1984" escrita por Bernard Crick) pertenecen las 38 personas que Orwell presuntamente delató" Javier Rodríguez es traductor y editor de George Orwell ante sus calumniadores
Partiendo de esto, lista negra cómo tal no existe. ¿Que Orwell hizo mal al dar los nombres de "no-colaboradores"? Si. ¿Eso significa que fuera una lista de delación? No. Simplemente era una lista con personas que "estaban dentro o fuera". Por otro lado, si es relevante las personas que formaban parte de la lista, ya que en la mayor parte de los casos las opiniones de estas personas eran conocidas por la opinión pública.
Aunque más tarde Adam Watson, del IRD, dijera que “su utilidad inmediata fue que esta gente no habría de escribir para nosotros”, también reveló que “sus conexiones con organizaciones apoyadas por los soviéticos podrían denunciarse posteriormente”. Dicho de otro modo, una vez en poder de una rama del gobierno cuyas actividades no estaban sujetas a control, la lista de Orwell perdió toda la inocencia que pudiera haber tenido como documento privado. Se convirtió en un archivo que representaba un riesgo cierto de dañar la reputación y las carreras de las personas.
Eso no tiene nada que ver con el proposito original de la lista. Es decir, la lista originalmente fue confeccionada para la propaganda contra Stalin y si se quiere entender así contra el Comunismo de este, pero nunca para indagar sobre las relaciones de esas personas con organizaciones comunistas. Además, aceptando la argumentación propuesta, la culpa no sería de Orwell, sino de Kirwan que fue la que entrego la lista, al menos, tan lejos cómo se.
Así que, por favor, no rebajemos la culpa del sinvergüenza de Orwell. Y por cierto, que la lista la entregara poco antes de su muerte no significa absolutamente nada. Y eso sin entrar a analizar las valoraciones que hacía de la gente en esa lista (haciendo acusaciones por ser judío, homosexual, negro y otra cosas muy progresistas y de izquierdas, desde luego)...
No rebajo la culpa de Orwell, sólo trato de poner los hechos acontecidos en su justa medida. Que la lista fuera entregada poco antes de su muerte sirve para derribar el argumento de que Orwell estaba del lado de la delación de los que consideraba "Stalinistas", al igual que tampoco se puede aclarar lo que hubiera realizado si hubiera vivido más a este respecto. Respecto a las valoraciones de la lista, cómo sólo he leído varios articulos sobre el tema y en ninguno se hace referencia a ello, no entraré a valorar este punto, más que nada por desconocimiento del mismo.
De las novelas de Orwell no se puede aprender nada sobre la URSS bajo Stalin, más que nada porque son Novelas y no se basan en datos históricos. De todas formas, hay conceptos, o al menos así lo considero yo, que vale la pena recoger de obras como 1984 o la citada "Nosotros".