por orsiros Lun Oct 03, 2011 7:28 pm
Hablando de sistemas de computación 'atrasados' de la Unión Soviética.... una curiosidad..
Otro famoso científico (olvidado en Occidente)de la computación, el académico Isaak Brook y sus famosos pupilos Matjuhin y M. A. Kartsev. Brook nació en Minsk (actualmente Bielorrusia) el 8 de Noviembre de 1902. Como Lebedev, Brook también empezó su carrera trabajando en problemas de sistemas de energía. En 1948, junto a Bashir Rameyev, Brook diseñó el primer proyecto de computadora de la Unión Soviética y tuvo la primera patente de una computadora con Unibus. El M1 fue puesto en marcha en 1952, dos o tres meses después el MESM en Kiev. Por primera vez, se usaron diodos semiconductores en vez de tubos electrónicos, un sistema de comandos de direccionamiento de dos niveles y un teletipo como salida de datos.
Bajo la dirección de Brook y la activa participación de Kartsev y Matjuhin fueron creados el M2 (1953) y el M3 (1956). Éste último se convirtió en el modelo inicial de una popular familia de computadoras, las MINSK.
El primer prototipo de la computadora M-2 fue manufacturado y puesto en marcha un poco antes que las BESM, con un rendimiento comparable. Fue mantenido por el Instituto de Energía durante más de 15 años. Matjuhin, quien fue el diseñador jefe del M-2, se convirtió después en el diseñador jefe de la familia de computadoras y complejos para sistemas antiaviones. Bajo su liderazgo, se desarrollaron 10 tipos de computadoras para tales sistemas. El primero usaba semiconductores, los últimos, circuitería integrada. Ambos funcionaban de manera fiable para sistemas antiaéreos. Como anécdota, este sistema detectó en 1986 el aeroplano de Mathias Rust, aunque el sistema permitió que aterrizara en la Plaza Roja, provocando una crisis de gobierno en la Unión que aprovecharía Gorbachov para sustituir al Ministro de Defensa Sokolov y al comandante de defensa Antiaérea Koldunov, por hombres afines a su política.
Las computadoras M-4, M-10 y M-13, creadas bajo la supervisión de Kartsev, fueron responsables de los complejos multiordenador para el control del espacio exterior y los sistemas de aviso de un ataque con misiles. A pesar de que la M-10 era más lenta que la supercomputadora americana Cray-1, sobrepasaba a la Cray-1 en versatilidad, inherente a su arquitectura: el número de ciclos por operación para la M-10 era de 0.9 hasta 5.3 ( para todo el conjunto de operaciones) mientras que la Cray-1 era de 0.7 hasta 27.6. Desde las computadoras creadas por el instituto de Kartsev se creó el mayor complejo multicomputadora de la Unión Soviética. Este complejo consistía en 76 computadoras las cuales estaban conectadas por diez mill kilómetros de canales de información trabajando con un algoritmo uniforme. En el sistema multiprocesador de cuarta generación M-13 se alcanzó la cifra de dos mil millones de operaciones por segundo.
Última edición por orsiros el Lun Oct 03, 2011 7:31 pm, editado 1 vez (Razón : Mayor claridad expositiva)