juanjonarc escribió: LiberArce92 escribió: juanjonarc escribió:ta largo el debate y ahora no ando con mucho tiempo... entraba para decir que el PL no es kirchnerista, ni forma parte del FPV ni milita para Cristina... Estar de acuerdo con varias buenas medidas no significa eso, decir que a la hora de una elección, Cristina es la mejor opción (¿sino quién? Los del FAP que están con el campo, Pino, los troscos?) tampoco... Para el que le interese dejo la caracterización que hacemos del gobierno de Cristina, de la cuál se deduce nuestra posición política... Saludos
http://www.pl.org.ar/articulo/caracterizacion-politica-y-de-clase-del-gobierno-de-cristina-kirchner-segun-el-pl
Mirá, si llamaste a votar a Cristina, sos kirchnerista. Para mí eso es más que claro. Y hoy por hoy o estás con el gobierno de la ley antiterrorista y de la minería trasnacional, o no estás con él (y eso quiere decir también no ser socios del gobierno por debajo, como el macrismo).
Este gobierno fue el primero en beneficiar a la burguesía agraria y a los pooles de soja, nunca avanzó tanto la concentración de tierras, así que acusar al FAP de estar con el campo es hipócrita. Y sí, considero que tanto el nacionalismo popular de Proyecto Sur como socialistas que provienen del trotskismo están más cercanos a mis fines que un gobierno que vos mismo caracterizás de la gran burguesía. Es más, hasta la socialdemocracia lavada del FAP está más cerca de los fines de los comunistas que el kirchnerismo hoy en día.
Tu dicotomía "o estás con el gobierno, o no" es absolutamente falsa, más afín a un trosco que a un marxista-leninista. Eso se puede dar en algunos momentos, cuándo la contradicción se vuelve evidente. Por ejemplo, es cierto lo que decís de que con este gobierno al campo le ha ido demasiado bien, sin embargo cuándo fue lo de la 125 los sectores que nos consideramos populares no podíamos salir a defender a los oligarcas históricos de este país, la 125 no era una medida con un sentido anti-sojero, pero le metía el dedo en el culo a lo más rancio de la sociedad argentina. Decir como dicen algunos que se llaman comunistas que eso fue un levantamiento cacharero y popular me parece una verguenza. Sigamos, ¿según tu teoría "estás o no estás" cómo caracterízas a la ley de medios, o de matrimonio igualitario, o FADEA, o el 51% de YPF, o la asignación universal, o la recuperación de los fondos provisionales, etc?, ¿a pesar de que claramente son medidas que benefician al pueblo y al país van a decir que son malas? ¿Solo porque el gobierno que las llevó a cabo es ese gobierno que, como ya dijimos, representa a la gran burguesia nacional? Me parece, insisto, bastante obtusa tu forma de leer la realidad. Desde mi espacio nadie plantea que el kirchnerismo va a hacer la revolución, pero si pensamos que cuando una medida es buena para el conjunto de la nación hay que salir a apoyarla. La revolución no la van a hacer los trabajadores más cagados de hambre ni los más derrotados ni los que tengan menos derechos, lean a Lenin, no sean tan troscos.
¿Acaso hay tonos "grises" en la lucha de clases? ¿opinas que hay una posible proliferación del socialismo en la Argentina estando este gobierno Burgués de turno? ¿llamas a votar a Cristina sabiendo que le cuesta al proletariado urbano y rural la elección de este gobierno que vino a reestructurar el sistema capitalista?
¿Anti Sojero? ¿entonces por qué se desmontan arboles en San Luis con una riqueza inmensa para producir soja? ¿acaso no ha sido la soja y la liquidación de dolares el motor de la república en estos últimos años?
¿y qué tal le va al proletariado rural?:
En pleno Siglo XXI siguen pasando estas cosas en un paìs que esta gobernado bajo una elite de Dictadores Peronistas que a lo largo de 10 años lo ùnico que ha hecho fue acaparar cantidades monumentales de plusvalia extraida del sudor del trabajador.
El Trabajador Argentino es esclavizado en la forma más brutal por leyes de sub-contratación que siguen vigentes desde la màs atroz dictadura represiva del país.
La tercerizacion es, en resumidas cuentas, la nueva forma de explotación laboral en el paìs. Es una tactica del Aparato ESTATAL búrgues que comando el Capitalismo Industrial - Agrario. Mediante la sub-contrataciòn de mano de obra el Capital se ahorra miles de pesos en contratación del personal.
Las Tercerizaciones involucran que una empresa sub-contrate personal mediante una empleadora (casi siempre trucha) que toma gente por contratos basuras que flexibilizan los derechos laborales, impiden la sindicalización laboral, ubican a los trabajadores en segunda y cuarta mano, bajan sus derechos, reducen el sueldo y las obligaciones empresariales recaen en las contratadoras. De esta forma el Capital se asegura mano de obra flexible que disminuya los costos del Capital Variable y sustraer de esta forma mucha más plusvalía.
Un Compañero Ferroviario, Mariano Ferreyra, ha muerto en manos de la burocracia sindical que es aliada de las empresas fantasmas-explotadoras del Estado con agencias de caracter empresarial Privadas.
muere un niño en condiciones de esclavitud laboral
"A la 1.35 hs de esta madrugada murió Ezequiel, el niño de seis años que desde los cuatro era esclavizado por la empresa Avícola, Nuestra Huella.
El lunes de la semana pasada lo habían vuelto a operar, pero el tumor ya le había ocupado todo el cerebro. La corta vida de Ezequiel transcurrió la mayor parte de su tiempo entre la sangre y el guano de las gallinas y manipulando venenos con elementos cancerígenos de la empresa para cumplir a rajatabla con los topes de producción que la patronal le imponía a su familia.
Las maestras de la escuela de Ezequiel, ya habían advertido que el niño se dormía cuando iba a clase, hasta que a finales de setiembre se desmayó y fue llevado de urgencia a una clínica de Pilar. Durante semanas nadie tuvo noticias de él. La empresa prohibió terminantemente a los padres hablar del tema con sus compañeros de trabajo. Y logró la manera de modo muy simple: convenciendo a los padres que si algo le pasaba a Ezequiel ellos serían penalmente responsables e incluso les quitarían la tenencia de sus otros hijos y ofreciéndoles a cambio de su silencio, la atención médica del niño y eventualmente una suma de dinero en caso que hubiera un descenlace fatal. Paralizados por el miedo y la desesperación, los padres aceptaron el chantaje y se llamaron a silencio.
Ahora sabemos que de la Clinica de Pilar fue derivado a la Clínica del Centro de La Plata, donde se le detectó un tumor cancerígeno en el cerebro y de allí fue trasladado a otra Clínica en Laferrere, donde fue intervenido quirurjicamente y se pudo reducir parcialmente el avance del tumor. No obstante, cómo su situación seguía siendo muy grave, la empresa dispuso su traslado al Centro Gallego donde fue internado en terapia intensiva. A los pocos días el tumor volvió a reproducirse y se lo internivo quirurgicamente el lunes de la semana pasada, pero su situación siguió agravándose hora trás hora hasta que este martes a la madrugada falleció. Recién tomamos conocimiento hace un rato, porque su estado de salud desde hace días era un secreto guardado entre siete llaves por la empresa que quería evitar a toda costa que se indagara acerca de las causas que lo llevaron a esa situación terminal.
Ezequiel fue traído desde Misiones con su familia a fines de 2007 por uno de los reclutadores que opera al servicio de la presidenta de la empresa Nuestra Huella, Alejandra Lopez Camelo y que cobraba $ 2500 por cada familia que lograba engatusar. La promesa era dejar la pobreza extrema de Misiones, por un trabajo estable y una casa segura, donde los chicos crecerían en el campo y junto a la naturaleza. Los costos del traslado correrían por cuenta de la empresa. Y la familia sólo tenía que limitarse a aceptar el paraiso que les regalaban. Entre la pobreza extrema y crónica y un futuro de vivienda y trabajo estable, ni lo dudaron.
Al llegar a la granja «La Fernandez», la situación distaba mucho de lo prometido. Al padre lo pusieron a cargo de uno de los galpones, donde debía juntar miles de huevos por día, remover guano, juntar la sangre y distribuir el veneno. El tope de producción que le imponía la empresa era imposible de cumplir sin involucrar al resto del grupo familiar, lo cual era estimulado por los capataces de la empresa. Y si ese tope no se cumplía, se corría el riesgo de quedar sin trabajo y en la calle, esta vez a miles de kilometros del lugar de origen y los conocidos. Además, la familia debía pagar la «deuda» que habían contraído por el traslado a Buenos Aires. Fue asi que primero la esposa y luego los niños comenzaron a involucrarse en esas jornadas infernales de producción en el galpón. Lo mismo pasaba en los galpones vecinos, donde ya estaba naturalizado que todos los grupos familiares trabajen a destajo, pero sólo para conformar el salario del padre, un salario más bajo que el de un peón rural.
Cientos de familias más, son esclavizadas del mismo modo que la familia de Ezequiel en unas 70 granjas dispersas por Pilar, Zarate, Campana, Exaltación de la Cruz y Córdoba donde muchímos chicos están expuestos a correr la misma suerte que Ezequiel. Esas granjas son propiedad de «Nuestra Huella», una empresa que gozaba de prestigio y liderazgo en el mercado avícola y que tenía clientes poderosos como Wall Mart y Carrefour, hasta que comenzó a conocerse su costado más oscuro: trabajo esclavo e infantil, alambrados electrificados, trata y tráfico de personas.
Las horas y horas de filmación de trabajo infantil durante el 2008, 2009 y 2010, la granja allanada con la gente esclavizada y la alambrada electrificada, las 30 granjas de la empresa donde el Ministerio de Trabajo constató fehacientemente trabajo infantill en Nuestra Huella, los más de cuarenta testimonios de víctimas de la empresa, las filmaciones de las persecuciones y los intentos de sobornos a los denunciantes, los datos precisos de los reclutadores, nada, absolutamente nada fue suficiente para que la Jueza Graciela Cione (Garantias en lo Penal de Campana) y Adrián Charbay (Federal II de Zárate y Campana) se dispusieran a impartir un mínimo de justicia en las causas que tramitan por reducción a la servidumbre y trabajo infantil y trata laboral y trafico de personas respectivamente. Quizás el hecho de que la presidente de la empresa, Alejandra Lopez Camelo, sea prima hermana del intendente de Pilar , Humberto Zúccaro, cuñada del Secretario General de UATRE local Jorge Herrrera y que el ex intendente de Pilar, Sergio Bivort sea el abogado de la firma expliquen un poco acerca del manto de impunidad que rodea la empresa.
Desde el 2008 los costureros y cartoneros de la Alameda y el MTE vienen denunciando, juntando pruebas y movilizándose contra la esclavitud y el trabajo infantil en Nuestra Huella. Esta mañana, cuando no sabíamos que horas antes Ezequiel había muerto, más de doscientos compañeros marcharon a los dos juzgados penales de Campana exigiendo justicia por Ezequiel y por la salud y la vida de los más de 200 niños que viven y trabajan en las granjas de esa empresa y nos juramentamos volver en los próximos días.
La empresa no conforme con haber asesinado a Ezequiel, con haber envenenado a decenas de chicos y adultos, ahora se dispone a hacer desaparecer las evidencias y pretende trasladar rápidamente el cuerpo de Ezequiel y quizás cremarlo, fuera del alcance de cualquier pericia judicial que los comprometa y ponga en evidencia su responsabilidad por Ezequiel y por todos los niños y adulltos que manipullan venenos agrotóxicos en sus granjas. La Alameda y el MTE ahora más que nunca redoblará su esfuerzo reclamando justicia y convoca a todos los ciudadanos y periodistas honestos que repudian la esclavitud y el trabajo infantil a que se sumen a nuestro grito para romper el cerco de impunidad que rodea a Nuestra Huella "Esto es extraído de la página del PO:
Las manos curtidas en el campo y en la fábrica, curtidas por las intensas horas de trabajo al sol, por el ritmo acelerado de la industria, curtidas por la oscura historia de sufrimiento y sangre que acarrean los trabajadores de la empresa Ledesma, esta vez pararon a Blaquier.
Más de veinte años sin aliento, comiéndose las penas, tragándose la bronca… Bronca que atraviesa la historia desde principios del siglo XX, desde la apertura de la empresa, que hasta el día de hoy no ha cesado de tratar brutalmente a los trabajadores. Son bien conocidas, por ejemplo, las condiciones fraudulentas con que esta empresa reclutaba a los campesinos indígenas dela Puna, de Bolivia o a los tobas que eran traídos desde el Chaco. Asimismo son muy conocidas las condiciones infrahumanas en que vivían y laboraban aquellos trabajadores, que para la empresa valían menos que una bestia de carga.
Tampoco podía faltar en la historia de Ledesma, su vinculación con la dictadura militar del ’76: la persecución, el Apagón, la desaparición de más de 40 compañeros obreros y estudiantes. Y es que Ledesma fue parte activa de ese plan genocida de la burguesía “nacional” y el imperialismo que liquidó en el país a toda una generación de luchadores para preservar la santa propiedad privada y su dominación como clase, que empezaba a ser cuestionada por la insurgencia obrera de la que los trabajadores ledesmenses eran parte.
Por este historial y puesto que hacía más de 20 años que la fábrica no paraba (desde las huelgas del ’88-‘89), el paro de 24 horas que se realizó el pasado jueves 7 de julio (en simultáneo con el paro de los obreros del Ingenio La Esperanza,La Mendietay El tabacal de Salta) fue histórico.
La medida de fuerza, que fue votada masivamente en las asambleas del sindicato azucarero de Ledesma y del sindicato de los trabajadores frutales (SITRAFRUL) y que se realizó en demanda de un salario digno y mejores condiciones de trabajo, tuvo un alto acatamiento tanto en la fábrica como en el campo.
Los obreros del campo llegaron a movilizar, por la mañana realizaron una importante movilización por las calles de Libertador -y junto con los de la fábrica que se plegaron- marcharon a las puertas del ingenio.
Más allá de que la gerencia de la empresa minimizó la importancia de la medida, este paro es en cierta medida un punto de inflexión. Los trabajadores, tras muchos años de silencio y quietud, se atrevieron a darle un párate a la superexplotación a la que están sometidos.
Desde el PTS apoyamos activamente el paro mediante volantes y la difusión en los medios de comunicación; también nuestros compañeros en Libertador piquetearon nuestra prensa La Verdad Obrera que fue bien recibida por los trabajadores.
En estos momentos se sabe que los trabajadores del citrus se encuentran en conciliación obligatoria, no hay novedades sobre la fábrica. Más allá del desenlace que tenga este conflicto, el paro del 7 de julio va a quedar como ejemplo para todos los trabajadores jujeños y del país que padecen la precariedad y la persecución policíaca como la que sufrieron por décadas los obreros de Ledesma.
Es una tarea de toda la juventud que se reivindique revolucionaria difundir la lucha y rodearla de solidaridad. Desde la juventud del PTS en el FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) saludamos la lucha de los obreros de Ledesma y todos los obreros del azúcar que pararon ese día histórico.¿Acaso no has visto la cantidad de plusvalía extraída de la frente del trabajador en estos últimos años?
La pauperización laboral es infernal, así también como las miseras condiciones de vida de la clase trabajadora en Argentina. La explotación laboral ha calado hasta los sectores más recónditos de la clase obrera Argentina.
Desde el mismo estado se patrocina la explotación laboral con sus planes de "Argentina Trabaja", en donde ya encontraron la vuelta para extraerle plusvalía a un trabajador para expandir el Capital.
Los trabajadores de estos planes sociales, cumplen una jornada de 9 horas por unos 1500$ de salarios, siendo en su mayoría trabajadores en Negro. Es así como reclutan gente de los ejércitos industriales de reserva para volverlos esclavos asalariados.
En las últimas huelgas de estos trabajadores, en donde se exigió un aumento generalizado del salario, la comandante Rosa -alias Nilda Garre- inició una causa judicial en contra de los trabajadores de los planes sociales por "alteración del orden público".
Esto es común en estos gobiernos pseudos-progres, como la defensa de Filmus al accionar violento de la policía en el Sur cuando se iniciaban paros docentes por las paritarias de hambre que impone el régimen burgués constituido en el Kirchnerismo.
Estas medidas de los planes sociales regimentan a las masas desocupadas del Capital Industrial tras los punteros pejotistas de los municipios del Gran Buenos Aires y de toda la república. Además de proveer de una fuente inagotable de Plusvalía Absoluta a la burguesía Contratista del Estado a través de la obra pública,con Salarios por debajo del Mínimo, sin Obra Social y con contratos de 6 a 9 meses.
Y discúlpeme
Juan, pero creo que usted no tiene ni un mínimo de conciencia de la explotación laboral en las fábricas y talleres de la Argentina. La Tercerización laboral es la nueva forma de esclavitud salarial que impone el Capital sobre el Trabajo Humano. Y lo más curioso que todo es validado por una gobierno "Nacional y Popular".
Por acoso laboral ya tenemos la "
trilogía Ferreyra" : tenemos eliminados a Mariano, Ezequiel y el otro muchacho que pertenecía al movimiento de campesinos de Santiago del ESTERO (que no logro recordar el nombre).
Mire usted los casos de explotación laboral en el campo, donde el 80% de sus trabajadores están en negro y con un contrato laboral "gorrionero" y explotador. En donde los sindicatos agrarios estan intervenidos por agentes del Estado y personajes a sueldo de los grupos de pooles sojeros.
Los pooles de soja encontraron un espacio propicio para colocar su producción debido a la cantidad de mano de obra que puede ser explotada y con las cooperativas que hicieron con el gobierno de la mano en donde abrocharon un negocio por 20 años (por ejemplo la irrigación de campos en Rio Negro) con los "productores rurales" (arrendatarios) y el único garcado es el proletario rural, pues la sojización no ha dado lugar a otras actividades rurales que posibiliten aumentar las fuentes de trabajo. Debido a esto, el obrero rural es despojado de sus tierras y es expulsado a las ciudades.
La especulación financiera con los inmuebles imposibilita que la clase trabajadora pueda acceder a una vivienda digna, es por eso que en lugares como en Zarate - Campana, las empresas hagan pactos con el Estado por un monopolio de tierras en donde se venden parcelas al costado del río (con un daño ecológico grandisimo) a empresas que edifican edificios lujosos mientras que en la periferia de la ciudad, los pobres no pueden acceder a una vivienda como la gente.
La burbuja inmobiliaria funciono (para los ricos) mientras que la situación internacional mantenía un viento en cola para los precios. Pero para los trabajadores constructores se mantenía un regìmen de explotación abierta y descarada.
La pesadilla sigue para los que tienen que soportar el techo en las paritarias de menos del 20% habiendo una inflación anual demás del 25%:
Los Trabajadores de la regiòn Argentina durante el mes de Agosto hemos tenido la oportunidad de ver como los sindicalistas profesionales, empresarios y gobierno dibujaban un ajuste inflacionario disfrazàndolo de aumento salarial.
El acuerdo entre las càmaras empresariales de Argentina, la CGT, la CTA y el gobierno el 26 de Agosto, es otra Traiciòn de quienes dicen representarnos. Esto nos deja una sola lecciòn: las decisiones sobre el nuestro bolsillo no se delegan a Consejos de buròcratas que no comparten nuestra problemàtica.
La señora presidenta y sus aliados sindicalistas anunciaban el fin de una "complicada" negociaciòn para llegar a un acuerdo por el salario mìnimo, donde el ministro de trabajo agradecìa "el esfuerzo del movimiento obrero en su conjunto" en un cìnico gesto demagògico.
Repasando los acontecimientos, teníamos a: Moyano pidiendo públicamente un 41 % de aumento, es decir unos 2600 pesos; la Unión Industrial Argentina (UIA), un 19 %, unos 2200 pesos. Parece que el pedido de los sindicalistas (incluido el de la insípida CTA de Yasky) no tenía mucho vigor, ya que el gobierno (todos)cerró el acuerdo en un aumento de $ 2300 pesos, la mitad de lo que “exigía” la CGT y solo un 6 % más de lo ofrecían los empresarios K, sólo $ 100 pesos, demostrando lo poco útiles “representantes de los trabajadores” que tenemos, y la farsa de un acuerdo
que ya estaba acordado antes del circo democrático y de “bienestar”.
Los trabajadores somos los que tenemos que pelear por nuestro pan, que no se negocia ni se delega. Seguimos, con este sistema de “acuerdos”, detrás de la
inflación.¿De qué movimiento obrero habla el señor Tomada? o peor ¿a dónde están las asambleas de trabajadores que le dieron la potestad a Moyano para arreglar por un misero 25%? Lo que debemos hacer como trabajadores es denunciar este atropello, esta mojada de oreja que nos hace el gobierno y los sindicalistas, que alegremente festejan un triunfo de nuestro enemigo de clase, el empresariado, este mismo sector que tan bien protegió el señor Perón y que la señora presidenta se jacta de hacerlo crecer a costa de salarios bajos que miran desde allí la inflación. Un empresariado que sigue haciendo plata con el trabajo precarizado, con la terciarización y con un movimiento obrero atónito que observa como sus“dirigentes” se lavan las manos.
Ojalá estas migajas “ganadas” sirvan de lección, que nos sea útil para tomar conciencia de que debemos seguir peleando por lo que nos pertenece, por nuestros derechos como trabajadores, organizarnos desde las bases con una fortalecida conciencia de clase, es decir con solaridad y apoyo mutuo. Los trabajadores, organizados en agrupaciones sin dirigentes ni dirigidos para salir a la calle, y recuperar la huelga general como arma para lograr aumentos que satisfagan nuestras necesidades econòmicas; recuperar la acciòn directa, la heramienta legitima de la clase obrera para sus conquistas inmediatas. Asò solamente los trabajadores lograremos encontrarnos sin dirigente patronales, con los ojos abiertos y luchando juntos por lo que nos corresponde.
Ramòn Olalla. Fuente: Organizaciòn Obrera (F.O.R.A)¿La asignación universal por hijo? ¿qué es eso? ¡esos miseros pesos que da el gobierno por hijo (200$) que no te alcanza más que para un litro de leche por día (5$ sale el sachet de leche X por 30 que son los días del mes)! ¡50$ miseros pesos!
¡Todo gracias a la burocracia tranza que morfa de las tercerizaciones e impide su sindicalización! ¡los que mataron a Mariano Ferreyra eran burócratas sindicales! ¡asì como también los que apalearon trabajadores del Casino Flotante por pelear por sus salarios y en contra de los despidos eran burócratas del Estado que tranzaron con Cristobal Lopez el hijo de puta que pone dinero para las campañas de Cristina!
¿y que tal la derogación de la ley que protegía a los glaciares ? ¿o caso la megamineria no es un símbolo de entrega y contaminación? ¿y el minero falso de Cristina que defendía la minería porque traería trabajo, resulto ser un miembro del pejota de Azul?
Puff, pibe lo que tenes que leer vos
.
Como decía un amigo "
¡pibe! ¡te hace falta más sopa a vos! ¡sabes la sopa que te hace falta, negro!"
Saludos y feliz Liberación.