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    Maoismo, la etapa superior del marxismo

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    Mensaje por quinick Vie Ene 27, 2012 11:53 pm

    Pfff, lee bien, estalinismo es la época donde la URSS estuvo gobernada por Stalin, solo eso. Ni Mao ni Stalin hicieron aportes que superen al M-L. Pero sus aportes en la aplicación son demasiado importantes para el desarrollo teórico del Marxismo
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    Mensaje por Tachanka Sáb Ene 28, 2012 12:01 am

    El Estalinismo es un concepto que solo defienden los troskos; no existe un estalinismo, en cuanto el estado soviético de Stalin es en gran parte un continuador de la labor ideológica y política de Lenin.
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    Mensaje por quinick Sáb Ene 28, 2012 12:11 am

    Aparte de la palabra "estalinismo" estamos diciendo lo mismo. No defiendo la concepción troska de "estalinismo", solo me referí a ésta para hacer la comparación con el maoismo, para mí ní la URSS de Stalin ni China de Mao fueron "otro marxismo"
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    Mensaje por UyL Sáb Ene 28, 2012 3:27 am

    quinick escribió:
    Tachanka escribió:...

    Por eso, los que como quink simplifican hasta el absurdo el maoismo, diciendo que solo tiene aplicación en países mayoritariamente campesinos

    ...

    ¿Cuando dije eso?, solo debatí el hecho de que America Latina era semi-feudal, y nadie me ha contra-argumentado ese punto. En lo que a mi concierne, considero que el maoismo es lo mismo que es Estalinismo, una aplicacion del marxismo a una realidad determinada, que se tiene que estudiar, pero no exportar.

    PD: es Quinick, gracias
    Sin entrar en grandes debates, hay dos confusiones. El que simplificó así el maoísmo, diciendo que solo tiene aplicación en países con mayorías campesinas, no fue quinick. Y creo que nadie dijo que América Latina era semifeudal, lo que estaría muy equivocado.
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    Mensaje por quinick Sáb Ene 28, 2012 3:47 am

    UyL escribió:
    quinick escribió:
    Tachanka escribió:...

    Por eso, los que como quink simplifican hasta el absurdo el maoismo, diciendo que solo tiene aplicación en países mayoritariamente campesinos

    ...

    ¿Cuando dije eso?, solo debatí el hecho de que America Latina era semi-feudal, y nadie me ha contra-argumentado ese punto. En lo que a mi concierne, considero que el maoismo es lo mismo que es Estalinismo, una aplicacion del marxismo a una realidad determinada, que se tiene que estudiar, pero no exportar.

    PD: es Quinick, gracias
    Sin entrar en grandes debates, hay dos confusiones. El que simplificó así el maoísmo, diciendo que solo tiene aplicación en países con mayorías campesinas, no fue quinick. Y creo que nadie dijo que América Latina era semifeudal, lo que estaría muy equivocado.

    Debo reconocer que no entendí lo que dijo entonces, pero eso lo han dicho algunos compañeros maoistas del foro (ej bandadaroja), creo comprender a lo que se refería y tienes cierta cuota de razón, pero con la salvedad de que la única revolución triunfante de América fue la Cubana. Y hasta aquí llega mi intervención en este hilo, el titulo me parece erroneo y ya dí mi impresión. Gracias!
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    Mensaje por NG Sáb Ene 28, 2012 4:08 am

    Tachanka escribió:El Estalinismo es un concepto que solo defienden los troskos; no existe un estalinismo, en cuanto el estado soviético de Stalin es en gran parte un continuador de la labor ideológica y política de Lenin.
    Por favor Tachanka respeta a quinick es un buen Camarada...

    Todos le conocemos lo suficiente para saber que si dice Stalinismo... se refiere como dije en otro post...
    que en tal caso el llamado Stalinismo es más bien calificado por nosotros como el periodo de máximo apogeo de Stalin
    a la cabeza de la URSS, los Trotskystas utilizan esa palabreja para denotar otra ideología degenerada que no era la
    Marxista-Leninista, y los burgueses para llamar así al perído de sangre permanente
    que vivió la URSS bajo su gobierno tiránico... (según ellos claro...)

    y... quinick se refiere claramente al periodo no a una ideología.
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    Mensaje por UyL Sáb Ene 28, 2012 4:32 am

    El post se desvirtuó olímpicamente.

    Volviendo al tema del título del post, entiendo que tiene que ver principalmente con cuanto valoramos los aportes de Mao al marxismo-leninismo en general y en cada uno de sus terrenos en particular, pero también Mao hizo algo que ninguno de sus predecesores había hecho. Marx y Engels nunca hicieron la revolución, se murieron décadas antes de la Revolución Rusa, por lo que la teoría de ambos tuvo el enorme límite de carecer de esa práctica, que sí la tuvo Lenin y por eso pudo desarrollar el marxismo. Pero Lenin murió seis años después de la Revolución de Octubre, no tuvo la oportunidad de desarrollar la teoría en el terreno de la continuidad de la lucha de clases dentro del socialismo, dentro de la dictadura del proletariado. Las respuestas prácticas y teóricas que dio Mao a este problema son las que constituyen un aporte decisivo al marxismo leninismo, y representan un desarrollo del mismo que por sí sólo justifica hablar de marxismo leninismo maoísmo.

    Ahora me gustaría preguntarle a aquellos camaradas que, siendo marxistas leninistas, no se reconocen maoistas, si reconocen y valoran positivamente los aportes de Mao Tse Tung al marxismo leninismo. Porque en ese caso estamos ante una discusión que considero secundaria.
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    Mensaje por Tachanka Sáb Ene 28, 2012 11:40 am

    Yo no me considero maoista y valoro los aportes del maoismo al marxismo-leninismo, y creo que son aportes de aplicación universal (eso es lo que define los aportes al socialismo científico, que sean de aplicación universal, y no la "vía de X país al socialismo", como es el caso cubano, que el propio Ché en su terquedad demostró a costa de su propia vida que el "foquismo" no era de aplicación universal, sino una excepción.

    En este sentido, la guerra popular es la síntesis y teorización de todo proceso revolucionario. E incluso Octubre, sin bien no podría ser calificado de guerra popular (para serlo sus protagonistas, los bolcheviques, deberían haber desarrollado la guerra popular de forma consciente, y sin embargo ellos eran insurreccionalistas), a parte de sus particularidades, lo que vemos es que el Nuevo Poder coexiste con el burgués, y los bolcheviques van controlando poco a poco este nuevo poder, ideologizando a las masas a través de los Soviets.

    Pero donde el marxismo-leninismo se quedó anclado ideológicamente (pese al buen rumbo que en un principio le da Stalin), anquilosada la lucha de clases en el terreno ideológico, político y cultural,el maoismo supo ir más allá con la revolución cultural. Por ello, creo que para ser marxista-leninista hoy, hay que tomar nota de las enseñanzas de la revolución rusa, de lo que, fuera de sus particularidades, nos pueda llevar al siguiente escalón.


    Última edición por Tachanka el Lun Feb 13, 2012 12:20 am, editado 1 vez
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    Maoismo, la etapa superior del marxismo - Página 2 Empty Re: Maoismo, la etapa superior del marxismo

    Mensaje por carlos3 Sáb Ene 28, 2012 5:56 pm

    aportes de mao

    - establece la estrategia dialéctica del problema del poder en la epoca del imperialismo (guerra popular )
    - concepto de capitalismo burocràtico
    - la lucha de clases se desarrolla en todos los planos , por lo tanto la lucha de clases continua en un estado socialista
    - revolución democràtico popular
    - tres instrumentos de la revolución partido, frente , y ejercito
    - desarrolo de la lucha interimperialista y el revisionismo como mercenario de estos

    el no entender que mao es el desarrollo del ml, es no enteder el tèrmino leninismo , ni marxismo,, pero en fin mas que defender el nombre es defender los planteamiento

    hoy en día las verdaderas organizaciones que estan por la revolución han establecido la guerra popular como la estrategia dialéctica para resolver el problema del poder, sin ser maoistas , han entendido que sin frente único , partido ejercito popular jamàs tomaran el poder
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    Mensaje por Razion Mar Ene 31, 2012 3:55 pm

    carlos3 escribió: si bien la caracterización del estado y la forma en que se desenvuelve el capitalismo , puede determinar el caracter de la revolución, hoy en día debemos entender que existe un desarrollo del imperialismo que ha modificados las condiciones de estas categorías,, por ejemplo en chile efectivamente no podemos hablar de un un estado semifeudal, pero si de un capitalismo dependiente , atrasado , (incluyendo el capitalismo burocràtico) , sin embargo a pesar que la revolución serà mayoritariamente dirigida por obreros , (fuerza central) hasta el partido ex proalbanes pc (ap) , el màs crítico de mao, ha entendido que es imposible establecer una república socialista sin una estructura que resiste una económia no de
    pendiente,,

    Concuerdo con esta caracterización (si bien no con el segundo párrafo de tu comentario, al cual no cito, para no desviar).
    Considero que en el caso argentino sucede lo mismo. Las relaciones de producción predominantes son capitalistas. Trabajo asalariado en la industria y en el campo (aunque no niego la existencia de campesinos y remanentes de semifeudalidad en algunas provincias de nuestro país). También pese a ser un país principalmente capitalista, estamos bajo dominio del imperialismo (ya no estrictamente el yanqui), las multinacionales controlan la economía (se continúa con la expoliación de los recursos naturales), y la industria desarrollada aquí está lejos de ser "genuina" o de por ejemplo completar la cadena productiva (principalmente se encarga de ensamblajes). Considero que el caso chileno debe ser similar, por lo expuesto por los camaradas.
    Sin embargo a la hora de plantear la estrategia revolucionaria, esta debe tener un carácter democrático, popular, antiimperialista, y orientada decididamente hacia el socialismo. Es decir la construcción de un frente antiimperialista (o como se desee llamar) popular (que integre a los bastos sectores del pueblo, incluso a la pequeña burguesía), bajo dirección proletaria.
    En el plano de gobierno (revolucionario) se hace necesario el desarrollo de la economía nacional (la creación de una economía en lo posible autosuficiente) para resistir al imperialismo, como ser la industrialización pesada , el desarrollo de las fuerzas productivas (estas dos tareas, que han sido desarrolladas bien poco, o nada por las burguesías cipayas, salvo en el caso argentino, en el agro) además de las otras medidas básicas del socialismo (o mejor dicho de un gobierno democrático revolucionario) como ser expropiación, control obrero de la producción, etc.


    A parte conicidiendo con quinick, he visto a camaradas que dicen ser maoístas que aseguran que hablar de capitalismos dependientes, es trotskismo, y que argumentan que américa Latina es semifeudal. Eso, me parece que no tiene que ver con el pensamiento maoísta en sí, sino con la caracterización que se haga respecto a los países de nuestro continente.
    Volviendo al tema central considero, que el Partido, el Ejército Popular, y el Frente antiimperialista, son herramientas necesarias para el triunfo revolucionario.


    ------------------------------
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    Maoismo, la etapa superior del marxismo - Página 2 Empty Re: Maoismo, la etapa superior del marxismo

    Mensaje por carlos3 Mar Ene 31, 2012 6:34 pm

    primero que nada el problema de la caracterización no es solamente de los maoistas , sino que tambièn de los que se defienen ml , hoy día ningun pratido serio a escepciónd elos troskistas palnetan en chile una revolucion socialista,, la revolución democràtica popular ya no es una etapa solamente para paises semifeudales, sino para todos los estados que de verdad quieran construir una economía sin la relaciones imperialistas,, no todos los maoistas planteamos que america es semifeudal,, tampoco creemos en la teoria de los tres mundos, ahora bien el problema es que no se entiende el desarrollo del capitalismo burocràtico,, eso le costo 22 años entender al partido comunista acción proletaria , ya que antes hablaban como loro de la revolucion socialista , sin ni siquiera saber como establecer una econopmia centralizada
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    Maoismo, la etapa superior del marxismo - Página 2 Empty Pensamiento Gonzalo Desarrollo del Maoísmo

    Mensaje por BibliotecaMaoista Lun Dic 20, 2021 3:15 pm

    Es necesario referirnos al Camarada Gonzalo no solo por su lamentable fallecimiento en prisión a manos de la reacción y el imperialismo representados en el viejo Estado peruano y mas nunca como epitafio o condolencias, sino, por lo que fue y es el Pensamiento Gonzalo, producto vivo de las masas peruanas en su lucha por la liberación del yugo explotador e imperialista, bajo la dirección del Partido Comunista con ideología y política marxista leninista maoísta, principalmente maoísta. Desprenderse del Individuo es desprenderse de una vida privada y una vida publica, c. Gonzalo logro ser uno con las masas pobres del Perú, su persona es síntesis del proletariado y demás clases explotadas en torno al Partido Comunista, síntesis que alcanzan los que dan la vida por el Partido y la Revolución. Lo que hizo Camarada Gonzalo resplandece pujante como ejemplo para los comunistas del presente y del futuro, y por ende su vida y obra es piedra de toque entre verdaderos comunistas y falsos.

    Enfatizamos que Camarada Gonzalo fue un Gran Comunista, aplicador y desarrollador de la ideología proletaria el Marxismo Leninismo Maoísmo, principalmente Maoísmo, por ende su vida y obra estuvo intrinsicamente atada a la lucha de clases en el Perú y la lucha anti imperialista mundial, que origino Pensamiento Gonzalo. Negamos y combatimos cualquier acusación contra el C. Gonzalo, como patrañas de “carta de paz”, “vínculos políticos con Movadef” y cualquier cuento que nos quieran vender la LOD o la LOI y Cia. Recalcamos que el Camarada Gonzalo jamás capituló y traicionó los principios que rigen el marxismo leninismo maoísmo, fue un cóndor de los andes, y todo verdadero comunista tiene una opinión favorable a su pensamiento, por su obra y la imparable guerra popular del Perú, cualquier critica hacia su jefatura podrá hacerse solo con el fusil en la mano, con un partido comunista reconstituido y guerra popular iniciada, la critica sin practica revolucionaria es revisionismo, es negar, obstaculizar o traicionar la revolución proletaria mundial, se comulga y se es parte de la LOD o LOI y toda la reacción y el imperialismo. “Las saltos de gallina del Cóndor no lo hacen gallina, su esencia natural es volar majestuosamente! ¡esos pajarracos de Avakian, Pachandra LOD, LOI y nuevos y viejos revisionistas, ni en sueños volaran majestuosamente como el cóndor de los Andes que fue Camarada Gonzalo!

    Afirmamos que el Pensamiento Gonzalo es desarrollo del maoísmo, ni más ni menos, verlo de otra forma, es verlo de manera errónea o derechamente oportunismo, rechazamos las opiniones que dicen “un pensamiento para el Perú” o “ciertas cosas del Pensamiento Gonzalo son aportes” “las generalidades del pensamiento Gonzalo”; también, es erróneo y oportunismo los que dicen “pensamiento Gonzalo la cuarta espada del marxismo”, porque el pensamiento Gonzalo no alcanzó a transformarse en algo nuevo y superior del maoísmo, ya sea en la filosofía materialista, la economía política y la construcción socialista, como si lo hicieron Lenin con el marxismo y el presidente Mao Tsetung con el marxismo leninismo, su captura corto de cuajo ese desarrollo final, los que afirman Pensamiento Gonzalo cuarta espada son LOD, intelectuales o prensa reaccionaria.

    Entonces, entendemos el Pensamiento Gonzalo como desarrollo del maoísmo y fundamental como base para construir el pensamiento guía propio, porque:

    Primero, Dio cuenta con practica revolucionaria que el maoìsmo es una nueva y superior etapa del marxismo, yendo mas allá de lo que decían marxismo leninismo Pensamiento Mao Tsetung, lo que cuaja perfectamente para entender el panorama mundial y local y principalmente el carácter de la revolución, en el Perú retomando a Mariátegui reconstituyendo su partido, iniciando guerra popular contra las tres montañas que aplastan al pueblo: feudalidad, semicolonialismo y capitalismo burocrático. Lo que no solo concierne al Perù sino todo el tercer mundo y el mundo entero, más todavía a los paìses del occidente de sur América con una historia común como Chile, Bolivia y Ecuador. Combatió el revisionismo a nivel mundial y sentó las bases para un movimiento comunista internacional basados en el maoísmo. Firmemente afirmamos que para entender Maoísmo, aplicarlo y desarrollarlo necesariamente debemos entender el Pensamiento Gonzalo.

    Segundo, El Camarada Gonzalo recalcó que el Partido Comunista es maquina de guerra más nunca un aparato electoral, que este al igual que la sociedad debe ser militarizado. Los comunistas deben velar por generar Partido Comunistas o Reconstruirlos para preparar, iniciar, desarrollar guerra popular prolongada para la conquista del poder total en todos los países. Muchos, después de la polémica chino soviética fundaron nuevas organizaciones o nuevos partidos Comunista, el c. Gonzalo fue el único en comprender la necesidad de reconstituir, no puedes regalarle el nombre de comunista al revisionismo, debes pelear en lucha de dos líneas para conjurar o generar escisión y que la línea del proletariado se imponga.

    Tercero, La insurrección armada y la guerra popular jamás deben ir a la cola de alguna clase explotadora ni de ningún tipo de imperialismo, tampoco es un movimiento insurreccional foquista, es un movimiento de masas revolucionario democrático nacional que construye nuevo poder desde el campo a la ciudad. El Camarada Gonzalo desarrolló la teoría militar del maoísmo estableciendo la ley universal de campo principal y ciudad complemento necesario para los países con Capitalismo Burocrático en la actualidad. Donde Frente único, Ejercito Guerrillero Popular y Bases de Apoyos dirigidos por el Partido Comunista son los instrumentos que garantizan el triunfo de la revolución y la construcción de nueva democracia en el País. Junto con esto, determinó además, tomando los planteamientos del Presidente Mao, que la Revolución Proletaria Mundial tienen tres momentos: Defensiva Estratégica, Equilibrio Estratégico y Ofensiva Estratégica; y que desde 1980 aprox. nos encontramos en la Ofensiva Estratégica de la Revolución Proletaria Mundial. Camarada Gonzalo fue claro y enfático en señalar que la construcción es principal por sobre la destrucción, aplicando lo que dijese el presidente Mao de que hay guerras justas y guerras injustas, siendo la guerra popular la más justa de ellas.

    En síntesis, el Pensamiento Gonzalo es marxismo leninismo maoísmo, principalmente maoísmo aplicado a la realidad peruana, aplicación creadora que enriqueció al maoísmo en lo ideológico político, siendo lo principal del desarrollo la cuestión de la GUERRA, porque es lo fundamental en el momento presente, en la ofensiva estratégica de la revolución proletaria mundial y como el Partido Comunista debe prepararla iniciarla y desarrollarla de acuerdo a la realidad donde toque luchar, construyendo jefaturas y Pensamientos Guiás tomando lo que es correcto y universal del Pensamiento Gonzalo

    La reacción y el imperialismo ríen, primero por su captura y ahora por su fallecimiento, nosotros reímos más fuerte de los bobos que son, porque la guerra popular es el destino de las masas para la verdadera liberación, llevar a la humanidad al Comunismo. Las enseñanzas del camarada Gonzalo están germinando en nuevos Partidos Comunistas maquinas bélicas que incendiaran la pradera mundial con Guerras Revolucionarias, Guerras Populares y Guerras de Restauración Socialista!

    ¡Viva el Camarada Gonzalo!

    ¡Viva el Pensamiento Gonzalo Desarrollo del Maoísmo!

    ¡La vida y obra del Camarada Gonzalo pesó más que toda la cordillera de los Andes!

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