Empecemos con el camarada Dmitri Shostakovich (1906-1975):
los fans del compositor de Leningrado sabrán que hizo un total de 15 sinfonías y otros tantos cuartetos para cuerdas, varias óperas y conciertos para instrumentos solistas. Tuvo sus problemas con las autoridades musicales soviéticas del momento debido a que calificaban su música de excesivamente "formalista" y no sujeta a los cánones que demandaban en aquella época (los años 30), es decir, se exigía música para el pueblo. Y Shostakovich digamos que era un "alma" libre en ese aspecto.Se creó en Occidente un verdadero mito del antisovietismo en torno al compositor, basado sobre todo en "Testimonio" de Solomon Volkov, en el que se atribuían fantasmas musicales de todo tipo, diatribas ocultas y solapadas en los pentagramas, de Shostakovich, hacia las autoridades soviéticas. Pero lo cierto es que Shostakovich ni fue un disidente en el interior, ni tampoco un personaje afín al PCUS (aunque al final se afiliase). Simplemente, en sus obras latía mordacidad, ironía y causticidad...como un estado de ánimo interior, pero para nada eran críticas encubiertas hacia Stalin como posteriormente fabricaron los anticomunistas más militantes de Occidente.
Dejo aquí:
Sinfonía Nº5 dirigida por Bernstein:
y el vals de su suite para jazz nº 2:
Última edición por kosolapov el Dom Ene 23, 2011 12:27 pm, editado 1 vez