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    Música culta en la URSS y en Rusia

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    Mensaje por kosolapov Vie Dic 17, 2010 7:07 pm

    Abro este hilo como buen melómano para hablar de los camaradas compositores de la Madre Patria.
    Empecemos con el camarada Dmitri Shostakovich (1906-1975):
    los fans del compositor de Leningrado sabrán que hizo un total de 15 sinfonías y otros tantos cuartetos para cuerdas, varias óperas y conciertos para instrumentos solistas. Tuvo sus problemas con las autoridades musicales soviéticas del momento debido a que calificaban su música de excesivamente "formalista" y no sujeta a los cánones que demandaban en aquella época (los años 30), es decir, se exigía música para el pueblo. Y Shostakovich digamos que era un "alma" libre en ese aspecto.Se creó en Occidente un verdadero mito del antisovietismo en torno al compositor, basado sobre todo en "Testimonio" de Solomon Volkov, en el que se atribuían fantasmas musicales de todo tipo, diatribas ocultas y solapadas en los pentagramas, de Shostakovich, hacia las autoridades soviéticas. Pero lo cierto es que Shostakovich ni fue un disidente en el interior, ni tampoco un personaje afín al PCUS (aunque al final se afiliase). Simplemente, en sus obras latía mordacidad, ironía y causticidad...como un estado de ánimo interior, pero para nada eran críticas encubiertas hacia Stalin como posteriormente fabricaron los anticomunistas más militantes de Occidente.
    Dejo aquí:
    Sinfonía Nº5 dirigida por Bernstein:

    y el vals de su suite para jazz nº 2:


    Última edición por kosolapov el Dom Ene 23, 2011 12:27 pm, editado 1 vez
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    Música culta en la URSS y en Rusia Empty Emil Gilels, pianista (1916-1985)

    Mensaje por kosolapov Sáb Dic 18, 2010 12:12 am

    Uno de los mejores pianistas de la historia, dotado de una técnica y musicalidad únicas. Nacido en Odessa,RSSU,fue un verdadero prodigio en el arte del teclado, donde alcanzó cimas absolutas en las sonatas de Brahms o Beethoven.
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    Mensaje por kosolapov Sáb Dic 18, 2010 5:35 pm

    Amplio el tema a la historia rusa en general:
    Mili Balakirev (1837-1910)
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Fue uno de los llamados representantes del grupo de los 5, nombre que se dió a cinco compositores (Rimsky-Korsakov, Cui, Borodin, Mussorgsky y el propio Balakirev) cuyos rasgos característicos eran un sentimiento nacionalista musical, alejado de cualquier tendencia centroeuropea, es decir, con sello propio, basado o bien en influencias orientales del Caúcaso o en el folclore local, pero en el fondo subyacía un acusado componente melódico y también músicas no tan alambicadas y depuradas como las de sus coetáneos del Occidente. Compuso dos sinfonías y una variedad de poemas sinfónicos.
    Dejó su sinfonía nº2, aunque la interpretación de esta orquesta no sea la mejor.
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    Mensaje por Ereshkigal Sáb Dic 18, 2010 7:23 pm

    Muchísimas gracias. Qué maravilla, me encanta la música, adoro la música culta en general aunque confieso que tengo predilección por Bach y por Dvorak y del grupo de los cinco me gustan especialmente Mussorgsky y Rimsky-korsakov.

    La sinfonía Scherezade es preciosa.

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    Mensaje por kosolapov Sáb Dic 18, 2010 8:18 pm

    Ereshkigal escribió: Muchísimas gracias. Qué maravilla, me encanta la música, adoro la música culta en general aunque confieso que tengo predilección por Bach y por Dvorak y del grupo de los cinco me gustan especialmente Mussorgsky y Rimsky-korsakov.

    La sinfonía Scherezade es preciosa.

    Gracias a tí por participar en el hilo ¡A ver si hacemos de esto un referente en la historia de la música culta! Very Happy. Coincido contigo, es preciosa. Nos traslada al Oriente de las mil y una noches(obra en la que se basa y que nos relata). Dividida en 4 movimientos:
    I. El Mar y el barco de Simbad
    II. La historia del príncipe Kalendar
    III. El joven príncipe y la joven princesa
    IV. Festival en Bagdad. El Mar. El barco encalla contra un acantilado con el Guerrero de Bronce.
    Y ya que estamos, hablemos de Rimskyto:
    Nikolai Andréyevich Rimsky-Korsakov (1844-1908):
    Otro del grupo de los 5.En 1861 conoció a Balákirev, quién le animó a componer y le presentó a otros integrantes del grupo y en 1871(y a pesar de que, como Paganini, prácticamente había sido autodidacta) consiguió el cargo de profesor en el conservatorio de San Petesburgo, donde dio clases afuturos compositores como Prokofiev.
    En 1905 Rimski-Kórsakov fue cesado de su cargo de profesor en San Petersburgo debido a sus opiniones políticas. Esto provocó una serie de dimisiones de sus camaradas miembros de la facultad, y gracias a eso fue reincorporado a su cargo. La controversia política continuó en 1907 con su ópera El gallo de oro, ataque a la Rusia Tsarista prohibida desde su estreno.
    Escribió un Tratado de orquestación que fue mundialmente utilizado por los estudiantes de composición durante el siglo XX, pero que se ha abandonado debido a que los ejemplos de instrumentación están tomados sólo de obras propias (lo cual limita las posibilidades de aprendizaje del alumno).
    El vuelo del moscardón:

    Capricho español:


    Posdata: A Bach y Dvorak habrá que dejarles fuera del hilo por no ser ni rusos ni soviéticos Wink, pero si esto va bien se podría abrir otro hilo para más compositores, que realmente lo merecen.
    Posdata de la Posdata:Camarada Ereshkigal, si pudieses comentar algo de Mussorgsky te lo agradecería, ya que yo solo no puedo con todos los compositores Very Happy y a todos los melómanos que leen el hilo también les animo a participar.
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    Mensaje por Ereshkigal Sáb Dic 18, 2010 8:32 pm

    Nada de gracias, me encanta que lo hayas abierto. Creo que lo mejor es centrarse, por el momento, en la música culta rusa y soviética porque hay compositores maravillosos y músicos que son verdaderos virtuosos. Espero que el resto de los camaradas se animen a participar y yo ahora tengo a gente en casa que se quedan a cenar pero después escribo algo sobre Mussorgsky. Yo he puesto algún video pero no se me ocurrio escribir nada sobre los compositores o sobre los directores de orquesta y músicos y me parece una idea excelente la que has tenido.

    Saludos, camarada. Very Happy
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    Mensaje por kosolapov Sáb Dic 18, 2010 9:21 pm

    Ereshkigal escribió:Nada de gracias, me encanta que lo hayas abierto. Creo que lo mejor es centrarse, por el momento, en la música culta rusa y soviética porque hay compositores maravillosos y músicos que son verdaderos virtuosos. Espero que el resto de los camaradas se animen a participar y yo ahora tengo a gente en casa que se quedan a cenar pero después escribo algo sobre Mussorgsky. Yo he puesto algún video pero no se me ocurrio escribir nada sobre los compositores o sobre los directores de orquesta y músicos y me parece una idea excelente la que has tenido.

    Saludos, camarada. Very Happy
    Gracias Very Happy Creo que tienes razón, centrémonos por el momento en la Madre Patria. Yo mañana tengo pensado hablar de Svetlanov y posiblemente, para seguir con los 5, de Balakirev.
    Saludos socialistas, camarada. Very Happy
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    Mensaje por ajuan Sáb Dic 18, 2010 10:02 pm

    Me gusta esa musica.Tranquila y emocionante
    Gracias por ponerla a dispocision
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    Mensaje por kosolapov Dom Dic 19, 2010 5:02 pm

    ajuan escribió:Me gusta esa musica.Tranquila y emocionante
    Gracias por ponerla a dispocision
    De nada camarada, a ver si te animas a poner algo tú también.
    Yo, personalmente, paso a:
    Evgeny Svetlanov (1928-2002)
    Uno de los mejores directores que ha habido en Rusia, además de ser compositor y pianista. Poco conocido aquí, en España, llegó a ser nombrado principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Londres.

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    Mensaje por kosolapov Dom Dic 19, 2010 9:10 pm

    Lo prometido es deuda:
    Mili Balakirev (1837-1910)
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    Otro más de los 5 o, como les llaman los rusos, del gran puñado. Fue el que los unió a todos y comparte características con el resto del grupo: sentimiento nacionalista musical, alejado de cualquier tendencia centroeuropea,basado o bien en influencias orientales del Caúcaso o en el folclore ruso.A diferencia de Rimsky tuvo una educación musical privilegiada.En 1861 empieza a enseñar música a Rimsky-Korsakov, Mussorgsky y Borodin.
    Compuso dos sinfonías y una variedad de poemas sinfónicos.
    Dejo un link a su segunda sinfonía con la orquesta de Moscú dirigida por Svetlanov:
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    Mensaje por Duende Rojo Lun Dic 20, 2010 1:12 am

    Para mi el más grande de la historia, ya no solo de Rusia, Tchaikovsky.

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    Mensaje por Ereshkigal Lun Dic 20, 2010 7:04 pm

    El Lago de los Cisnes es precioso, a mí también me encanta Tchaikovsky aunque ya he dicho que si tuviera que elegir a un compositor me quedaria con Bach, porque me encanta la música barroca y con Dvorak. Pero Tchaikovsky a parte de ser uno de los grandes compositores rusos y de la historia de la música, probablemente también sea el más conocido. Y las interpretaciones del ballet del Bolshoi son maravillosas. A mí el ballet no me entusiasma pero es que el ballet del Bolshoi es otro mundo
    Very Happy



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    Mensaje por Ereshkigal Lun Dic 20, 2010 7:08 pm

    Mussorgsky (1839-1881)

    Compositor nacionalista ruso, nació en Karevo, cerca de Pskov y estudió en la Academia militar de San Petersburgo. Aleksandr Dargomyzhski lo introdujo en el grupo de los cinco( grupo de compositores que promovía la música rusa). A Mussorgsky se lo considera un autodidacta auqnue estudió música con Rimsky Korsakov y Balarikev.

    Su obra cumbre es la ópera Boris Godunov, basada en la obra homónima de Pushkin.El personaje principal es el zar Boris Godunov. Consta de un prólogo y cuatro escenas, los coros son excelentes y se suele decir que retrata el alma rusa.



    Los Cuadros de una Exposición conforman una suite para piano con la que Mussorgsky quiso rendir homenaje a su amigo Victor Hartmann, fallecido a la edad de treinta y nueve años. Para ello se inspiró en una exposición de pinturas de Hartmann. El orden es el siguiente:
    Promenade: se entra en la exposición, Gnomus, promenade 2, El viejo castillo, Las tullerias, Bydlo, baile de los polluelos saliendo de la cáscara, Samuel Godenberg y Schmuyle, El mercado de Limoges, Catacumbas, la cabaña sobre patas de gallina y la puerta de Kiev.

    Si os interesa conocer más sobre esta obra que a mi personalmente me parece maravillosa, a parte de ser una de la piezas para piano más interpretadas podéis consultar esta página [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]




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    Mensaje por kosolapov Vie Dic 24, 2010 5:26 pm

    Muy bueno, camarada Ereshkigal. Sería interesante ver la ópera Boris Godunov substitulada al castellano. Pero sigamos:
    Nikolai Myaskovsky (1881-1950)
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Compositor prácticamente desconocido para el melómano de Occidente hasta que el director soviético Evgeny Svetlanov grabó la integral sinfónica del compositor ruso entre los años 1991-1993. Nada menos que 27 sinfonías compuso Myaskovsky amén de infinidad de música de cámara. Myaskovsky supuso la transición entre la gran tradición musical nacionalista rusa y el romanticismo intenso de Tchaikovsky y la de compositores soviéticos como Shostakovich...Olvidado, eso sí, en las salas de concierto, donde sigue predominando una programación extremadamente conservadora en este siglo XXI.

    Un genio oculto, pues, que ha vuelto, afortunadamente, al lugar de honor que se merece entre los grandes creadores musicales.

    Tenemos aquí un breve vídeo de él:

    Su sinfonía nº4:
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    Mensaje por kosolapov Dom Dic 26, 2010 2:58 pm

    David Oistrakh (1908-1974)

    Poseedor de una envidiable técnica, grabó infinidad de conciertos para ese instrumento, tanto para violín solo como acompañante para orquesta (por ejemplo el Triple Concierto de Beethoven, con Richter y Rostropovich, bajo la dirección de Herbert von Karajan o el Concierto para violín y orquesta de Beethoven con André Cluytens). Ocasionalmente, se puso al frente de orquestas para dirigir sus propios conciertos, como así sucedió con la Filarmónica de Berlín con la que grabó los conciertos completos para violín y orquesta de Mozart.

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    Mensaje por EGR Sáb Ene 01, 2011 7:47 pm

    Excelente Post.

    Destaco como mi pieza favorita la de el Cisne Negro, de el Lago de los Cisnes:



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    Mensaje por kosolapov Jue Ene 06, 2011 11:01 pm

    Pues para todos los fans del Lago de los Cisnes:
    Piotr Ilich Tchaikovski(1840-1893)
    Autor romanticista de obras tan famosas como El lago de los cisnes, El cascanueces, la Obertura 1812, su Primer concierto para piano, la Marcha Eslava...
    Fue músico a pesar de la oposición de su familia, que quería que fuera funcionario. Alejado del grupo de Los Cinco, compartió lazos profesionales con ellos. A pesar de su evidente talento no tenía autoestima y sufía crisis y períodos de depresión, a lo que contribuía su homosexualidad reprimida y el miedo a que saliese a la luz.Su repentina muerte a los 53 años suele atribuirse generalmente al cólera, pero algunos lo atribuyen a un suicidio.
    Obertura 1812(nos cuenta la guerra franco-rusa) en dos partes:


    Marcha eslava:

    Una recopilación de parte de sus obras:
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    Mensaje por Ereshkigal Jue Ene 20, 2011 12:45 pm

    Antón Rubinstein(1829-1894).Nació en Vcjvotinetz, Besarabia y estudió en Moscú donde ofreció su primer concierto a la edad de diez años y, posteriormente, se trasladaría a Berlín a estudiar con Siegfried Dehn, teórico musical alemán y comenzaría una gira de conciertos por Europa.Rubinstein fue pianista, compositor y director de orquesta ruso, rival de LisztLicomo pianista y fundador del conservatorio de San Petersburgo en 1862. Su obra fue prolífica, compuso sonatas y conciertos para violín y violonchelo, cinco conciertos para piano, seis sinfonías, diez óperas profanas, etc.

    Algunas de sus obras más apreciadas son “ Melodía en Fa” para piano, la ópera “ El Demonio” y sus sinfonías.







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    Mensaje por Agitación Jue Ene 20, 2011 12:51 pm

    No sé que es eso de musica culta...supongo que lo opuesto a la música inculta, del populacho. Ya se sabe, los cultos están hechos para gobernar y los incultos para ser gobernados.

    A ver si tenemos un poco cuidado en el lenguaje que empleamos y dejamos de utilizar las categorías burguesas. No soy músico, pero me imagino que habrá diferentes categorías, música clásica o música de orquesta yo que sé.

    Saludos.
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    Mensaje por Ereshkigal Jue Ene 20, 2011 1:06 pm

    Agitación escribió:No sé que es eso de musica culta...supongo que lo opuesto a la música inculta, del populacho. Ya se sabe, los cultos están hechos para gobernar y los incultos para ser gobernados.

    A ver si tenemos un poco cuidado en el lenguaje que empleamos y dejamos de utilizar las categorías burguesas. No soy músico, pero me imagino que habrá diferentes categorías, música clásica o música de orquesta yo que sé.

    Saludos.

    ¿Pero qué dices? Question Question Question ¿Quieres que inventemos otro término para referirnos a la música culta? Lo que hay que leer, aquí nadie está diciendo que la música culta sea superior o no a la música popular, eso te lo has sacado tú de la manga. ¿ Quién dice qué el término de música culta sea burgués? Si nos haces el favor, ya que estás tan puesto nos haces una lista de términos y expresiones burguesas que el buen comunista no puede utilizar.
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    Mensaje por Agitación Jue Ene 20, 2011 1:36 pm

    Es que "música culta" no es una categoría musical, de la misma forma "literatura culta" (donde si controlo más) tampoco es una categoría y se ha esgrimido durante años para diferenciar la literaruta de la burguesía de la de la clase orbera (una vez esta aprende a leer y escribir, que costó mucho esfuerszo y sangre).

    Categorizar las cosas entre cultas e incultas implica que existen gustos más refinados a otros y que por lo tanto hay gente con un sentir natural predispuesto superior al resto, es decir, una excusa para justificar y perpetuar la explotación y la existencia de clases sociales.

    La música popular es la que gusta al pueblo, viene del pueblo por y para el pueblo. Si del pueblo viene lo que tu denominas "música culta" esta pasa a ser popular. No son categorías comparables. Precisamente a eso me refiero.

    Según tú podríamos meter en el saco de "música culta" la música del barroco, hasta los compositores actuales y dudo mucho que a la mayoría de vosotros que decís que os gusta la "música culta" os gusten las composiciones renacentistas o barrocas (que alguno habrá que si). Otros pensarán que en "música culta" podemos meter a grupos actuales de música, ya que ellos se considerarán muy refinados y con muchos conocimientos de música y que el resto no sabe apreciar la complejidad de la composición y la ejecución...no como el resto de los mortales (donde mi incluyo, que de música no paso de blancas y negras, aunque en BUP estudié historia de la música).

    Lo que vengo a decir es que esa forma de caracterizar de "culto" o "inculto" (que enseguida lo has asociado a popular)busca crear esa distinción entre los que tienen derecho a apreciar "lo bueno" y los que no. Lo mismo pasa con el vino ¿cómo le vas a dar un buen vino a un obrerete? ¡Qué desperdicio!


    Y dicho esto, quien agradezca mi recomendación bienvenido sea y quien no, pues allá él o ella. No voy a discutir mas el tema.

    Un saludo.
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    Mensaje por Ereshkigal Jue Ene 20, 2011 2:05 pm

    ¿Según yo? No, te equivocas. Yo no confundo la música clásica con la música culta y por eso estoy convencida de que el camarada kosolapov ha usado el término correcto para el título del post. ¿Qué dudas que nos gusten las composiciones renacentistas o barrocas? ¿ Nos conoces a todos y nuestros gustos personales? Eso es hablar por hablar.

    Te equivocas si crees que la música culta es incompatible con la música popular porque muchas obras de la primera se basan en la llamada música popular.

    Yo creo que un obrero tiene tanto derecho como un burgués de ir a un concierto de música renacentista si así le place y comprendelo o de leer la Ilíada en griego. En mi vida se me ha ocurrido relacionar la música popular o cualquier manifestación del arte popular con la incultura, es lo que faltaba.

    Más que preocuparnos por las etiquetas o de como llamamos o dejamos de llamar a las cosas nos deberíamos preocupar de que la cultura estuviera al alcance de todos. Eso es lo importante.

    Saludos.
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    Mensaje por Agitación Jue Ene 20, 2011 2:07 pm

    No has entendiddo nada de lo que he dicho.

    un saludo.
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    Música culta en la URSS y en Rusia Empty Re: Música culta en la URSS y en Rusia

    Mensaje por Ereshkigal Jue Ene 20, 2011 2:28 pm

    Por supuesto que lo he entendido, no subestimes a la gente, camarada. Otra cosa es que no comparta lo que dices, pero está claro que ni tú vas a cambiar tu manera de pensar ni yo voy a cambiar la mía.
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    Música culta en la URSS y en Rusia Empty Re: Música culta en la URSS y en Rusia

    Mensaje por kosolapov Dom Ene 23, 2011 1:16 am

    Iba a postear otro autor y acabo de ver el debate, perdón por llegar tarde, pero no sé porqué no me marcó mensajes nuevos. hay autores que defienden que el término de musica clasica corresponde únicamente a la musica culta compuesta en el período clásico, de mediados del siglo XVIII hasta principios del XIX. Adonde quiero ir con esto es que a veces algún genio decide que el término que todo el mundo usó simpre ya no es válido porque a él no le gusta. En la música clásica, a diferencia del rock, del pop o del folclore, sus autores y ejecutores han estudiado una larga carrera en escuelas especiales, conservatorios... La música clásica no es lo que hoy en día nos venden y promocionan, hace falta una cierta cultura para conocerla. Los problemas vienen cuando alguien da por hecho que eso ya es burgués. En la URSS muchos obreros tenían mucha más cultura que un burgués de España, y seguramente también apreciaban mucho más la música clásica o culta. No sé de donde viene ahora el problema, la música clásica siempre ha sido culta. Entre los que no quieren que se le llame culta, y los que no quieren que se le llame clásica, nos vamos a quedar sin nombres para ella.
    Posdata: El compositor tendrá que esperar a otro día. Wink

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