La Biosfera y la Noosfera – artículo de V. I. Vernadsky publicado en American Scientist en enero de 1945
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
En entrevista realizada a Lynn Margulis (Barcelona, año 2000 – revista en.red.ando), dice la bióloga: La vida incorpora también su entorno inanimado, las rocas, el aire, el agua, el suelo, a medida que ha evolucionado desde sus orígenes bacterianos hace 3.000 millones de años. El gran científico ruso Vladimir Ivan Vernadsky (1863-1945) reconoció en Biosfera, su obra maestra, que la vida es la más importante fuerza geológica. Varnadsky elaboró varias leyes. Dos de ellas dicen que, primero, el número y los tipos de elementos y compuestos químicos que ingresan en el ciclo de la organización de la materia viva aumentan con el tiempo y, segundo, que el ritmo de este ciclo aumenta a medida que nos movemos hacia el presente. El desarrollo tecnológico humano es simplemente el ejemplo más reciente de las leyes de Vernadsky. El silicio, por ejemplo, tan importante en nuestros ordenadores, ya era usado hace 300 millones de años por protistas marinos, como las diatomeas, que todavía siguen fabricando sus caparazones con este material.
Vladimir Ivan Vernadsky (1863-1945) fue un físico, matemático, minerólogo y geoquímico soviético especialmente célebre por su libro La biosfera (1926), donde presenta la vida como la fuerza geológica que da forma a la tierra. Vernadsky fue fundador de varias nuevas disciplinas como la geoquímica, la biogeoquímica y la radiogeología. Fue discípulo de Vasili Vasilievich Dokuchaev (1840-1903), fundador de la edafología, quien le transmitió una comprensión integradora de la naturaleza. Vernadski le dio al concepto de biosfera su contenido actual, y es considerado como uno de los fundadores de la ecología y padre de la visión moderna del sistema Tierra.
Concibió la Tierra como la superposición de cinco realidades integradas: la litosfera, entendida como esfera sólida de la Tierra; la atmósfera; la biosfera; la tecnosfera, el resultado de la alteración producida por el hombre; y la noosfera, la esfera del pensamiento. A la vez veía la historia del planeta como una evolución autónoma con tres etapas dominadas respectivamente por la evolución geológica, la evolución biológica y la evolución de la cultura. Vernadski observó la dependencia de la composición atmosférica con respecto a la actividad biológica, ofreciendo de la Tierra un concepto muy próximo al propuesto más tarde por James Lovelock con su hipótesis Gaia.
Aún poco conocido en occidente a pesar del reconocimiento que empiezan a tener sus teorías por parte de conocidos biólogos, Vernadsky goza de una enorme estatura científica en Rusia donde su pensamiento ha afectado a toda la ciencia, y está presente en muchas de las líneas de trabajo e investigación de la Academia Rusa de Ciencias.
Se lee y descarga desde el enlace: (formato pdf – 15 páginas)Concibió la Tierra como la superposición de cinco realidades integradas: la litosfera, entendida como esfera sólida de la Tierra; la atmósfera; la biosfera; la tecnosfera, el resultado de la alteración producida por el hombre; y la noosfera, la esfera del pensamiento. A la vez veía la historia del planeta como una evolución autónoma con tres etapas dominadas respectivamente por la evolución geológica, la evolución biológica y la evolución de la cultura. Vernadski observó la dependencia de la composición atmosférica con respecto a la actividad biológica, ofreciendo de la Tierra un concepto muy próximo al propuesto más tarde por James Lovelock con su hipótesis Gaia.
Aún poco conocido en occidente a pesar del reconocimiento que empiezan a tener sus teorías por parte de conocidos biólogos, Vernadsky goza de una enorme estatura científica en Rusia donde su pensamiento ha afectado a toda la ciencia, y está presente en muchas de las líneas de trabajo e investigación de la Academia Rusa de Ciencias.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]