Aunque los términos griegos anarchos y anarchia son habitualmente considerados como "no tener gobierno" o "estar sin gobierno", puede decirse, que de forma estricta, el significado original del anarquismo no era tan simple como "no gobierno." "An-arquía" significa "sin un gobernante" o de forma más general, "sin autoridad", y es en este sentido en el que los anarquistas han continuado usando la palabra. Por ejemplo, encontramos a Kropotkin exponiendo que el anarquismo "ataca no sólo al capital, sino que también a las principales fuentes del poder del capitalismo: ley, autoridad, y el Estado." (Op. Cit., p. 150). Para los anarquistas, la anarquía significa "no necesariamente ausencia de orden, como generalmente se supone, sino la ausencia de gobierno." (Benjamin Tucker, Instead of a Book, p. 13) De ahi el excelente resumen de David Weick:
"El anarquismo puede ser entendido como la idea política y social genérica que expresa la negación de todo poder, soberanía, dominación, y división jerárquica, y una voluntad para su disolución...El anarquismo es por tanto más que antiestatismo (...) incluso si el gobierno (el estado) (...) es, adecuadamente, el foco central de la critica del anarquismo."
Reinventing Anarchy, p. 139
Por esta razón, mejor que ser puramente anti-gobierno o anti-estado, el anarquismo es primeramente un movimiento en contra de la jerarquía. ¿Por qué? Porque la jerarquía es la estructura organizacional que da cuerpo a la autoridad. Dado que el estado es la "más alta" forma de jerarquía, los anarquistas son, por definición, anti-estado; pero esto no es una definición suficiente del anarquismo. Esto quiere decir que los anarquistas reales se oponen a todas las formas de organización jerárquica, no sólo al estado. En las palabras de Brian Morris:
"El término anarquía viene del Griego, y esencialmente significa "no gobierno". Los anarquistas son gente que rechazan todas las formas de gobierno y autoridad coercitivas, todas las formas de jerarquía y dominación. Están por lo tanto en oposición a lo que el anarquista mejicano Flores Magón llamo "la trinidad en la sombra" -- el estado, el capital y la iglesia. Los anarquistas se oponen al capitalismo y al estado, también a todas las formas de autoridad religiosa. Pero los anarquistas buscan también establecer o conseguir una condición de anarquía, es decir, una sociedad descentralizada sin instituciones coercitivas, una sociedad organizada por medio de una federación de asociaciones voluntarias."
Anthropology and Anarchism, pp. 35-41, Anarchy: A Journal of Desire Armed, no. 45, p. 38
El referirse a la "jerarquía" en este contexto es un hecho bastante reciente -- los anarquistas "clásicos" como Proudhon, Bakunin y Kropotkin no usaban esta palabra, salvo raras veces (normalmente preferian "autoridad", que era usada como abreviación para "autoritario"). Sin embargo, esta claro por sus escritos que la suya era una filosofía en contra de la jerarquía, contra cualquier desigualdad de poder o de privilegios entre individuos. Bakunin hablaba sobre esto cuando atacaba la autoridad "oficial" pero defendía la "influencia natural", y también así cuando dijo:
"¿Queréis hacer imposible que nadie oprima a su semejante? Entonces aseguraros de que nadie posea el poder"
La filosofía politica de Bakunin: El Anarquismo Científico, página 271
Como señala Jeff Draughn, "mientras que ha sido una parte latente del 'proyecto revolucionario', sólo recientemente este más amplio concepto de anti-jerarquía ha surgido a un escrutinio específico. No obstante, la raíz de esto es claramente visible en las raices griegas de la palabra 'anarquía'" (Entre El Anarquismo Y El Libertarianismo: Definiendo Un Nuevo Movimiento)
Hacemos hincapié que esta oposición a la jerarquía, para los anarquistas, no esta limitada solo al estado o al gobierno. Incluye a todas las relaciones autoritarias económicas y sociales y también las políticas, particularmente aquellas asociadas con la propiedad capitalista y el trabajo asalariado. Se puede ver esto en el argumento de Proudhon de que "El Capital (...) en el campo de la política es análogo al gobierno (...) La idea económica del capitalismo, la política del gobierno o de la autoridad, y la idea teológica de la Iglesia son tres ideas idénticas, enlazadas de varias formas. Atacar a una de ellas es equivalente a atacarlas a todas.. Lo que el capital hace al trabajo, y el Estado a la libertad, la Iglesia lo hace al espíritu. Esta trinidad de absolutismo es tan espantosa en la practica como en la filosofía. El medio más eficaz para oprimir a la gente sería esclavizar su cuerpo, su voluntad y su razón simultáneamente." (citado por Max Nettlau, A Short History of Anarchism, pp. 43-44). De igual forma encontramos a Emma Goldman oponiéndose al capitalismo cuando dice "ese hombre (o mujer) debe vender su trabajo" y, por tanto, "que su tendencia y su opinión están subordinadas a la voluntad de un amo." (Red Emma Speaks, p. 50). Cuarenta años antes Bakunin señaló lo mismo cuando defendió que bajo el sistema actual "el trabajador vende su persona y su libertad por un tiempo determinado" al capitalista a cambio de un salario. (Op. Cit., p. 187)
De esta forma "anarquía" quiere decir no sólo "no gobierno", significa la oposición a todas las formas de organización autoritaria y jerárquica. Con las palabras de Kropotkin, "el origen del comienzo anarquista de la sociedad (...) (yace en) la critica (...) de las organizaciones jerárquica y las concepciones autoritarias de la sociedad; y (...) el análisis de las tendencias que son vistas en los movimientos progresistas de la humanidad." (Op. Cit. p. 158). Para Malatesta, el anarquismo "ha nacido en una revuelta moral contra la injusticia social" y que las "causas concretas de las enfermedades sociales" podrían ser encontradas en "la propiedad capitalista y el Estado." Cuando los oprimidos "busquen derrocar tanto al Estado como la propiedad -- entonces el anarquismo ha nacido." (Errico Malatesta: His life and Ideas, p. 19)
Así cualquier intento para afirmar que la anarquía es puramente anti-Estado es una tergiversación de la palabra y de la forma en la que ha sido usada por el movimiento anarquista. Como Brian Morris defiende, "cuando se examina los escritos de los anarquistas clásicos (...) y el carácter de los movimientos anarquistas (...) se evidencia claramente que nunca ha tenido esta limitada visión (de estar únicamente contra el estado). Siempre ha desafiado todas las formas de autoridad y explotación, y ha sido igualmente crítica con el capitalismo y la religión como con el estado." (Op. Cit., p. 40)
Y, solo para exponer lo obvio, la anarquía no quiere decir caos ni los anarquistas buscan crear caos y desorden. En cambio, deseamos crear una sociedad basada en la libertad individual y la cooperación voluntaria. En otras palabras, el orden de abajo arriba, no el desorden impuesto desde arriba abajo por las autoridades. Tal sociedad sería una verdadera anarquía, una sociedad sin gobernantes.
Citando a Pedro Kropotkin, el Anarquismo es "el sistema socialista de no-gobierno", (Anarchism, p.46). En otras palabras, "la abolición de la explotación y la opresión del hombre por el hombre, es decir la abolición de la propiedad privada (es decir, el capitalismo) y el gobierno." (Errico Malatesta, Towards Anarchism, p. 75)
El anarquismo, por tanto, es una teoría política cuyo objetivo es crear una sociedad sin jerarquias políticas, económicas o sociales. Los anarquistas mantienen que la anarquía, la ausencia de gobernantes, es una forma viable de sistema social y así trabaja para la maximación de la libertad individual e igualdad social. Ven las metas de la libertad y la igualdad como autoapoyo mutuo. O, en la famosa proclama de Bakunin:
"Estamos convencidos de que la libertad sin Socialismo es privilegio e injustica, y que Socialismo sin libertad es esclavitud y brutalidad."
The Political Philosophy of Bakunin, p. 269
La historia de la sociedad humana prueba este punto. La libertad sin igualdad es solo libertad para el poderoso, y la igualdad sin liberta es imposible y una justificación para la esclavitud.
Aunque hay muchos tipos diferentes de anarquismo (desde los anarquistas individualistas al comunismo libertario -- ver la Sección A.3 para más detalles), siempre ha habido dos posiciones comunes en el nucleo de todos ellos -- oposición al gobierno y oposición al capitalismo. En palabras del anarquista-individualista Benjamin Tucker, el anarquismo insiste "en la abolición del Estado y la abolición de la usura; en ningún gobierno del hombre sobre el hombre, y ninguna explotación del hombre por el hombre." (citado por Eunice Schuster, Native American Anarchism, p. 140) Todos los anarquistas ven los beneficios, el interes y las rentas como usura (es decir como explotación) y se oponen a ellos y a las condiciones que los crean tanto como se oponen al gobiernos y al Estado.
Generalmente, en palabras de L. Susan Brown, el "enlace unificador" dentro del anarquismo "es una condena universal a la jerarquia y a la dominación y a la buena voluntad para luchar por la libertad de los individuos humanos." (The Politics of Individualism, p. 108) Para los anarquistas, una persona no puede ser libre si esta sujeta al al estado o a la autoridad capitalista. Como Voltairine De Cleyre resumió:
"El anarquismo...ensela la posibilidad de una sociedad en la que las necesidades de vida puedan ser totalmente abastecidas para todos, y en la que las oportunidades para el completo desarrollo de la mente y el cuerpo fueran patrimonio de todos...enseña que el injusto presente de organización de la producción y distribución de la riqueza debe finalmente ser completamente destruido y reemplazado por un sistema en el que se asegure a cada uno la libertad de trabajar, sin tener que buscar un amo al que se deba rendir un diezmo del producto, que garantice su libertad de acceso a las fuentes y medios de produccion (...) fuera de la sumisión ciega, que crea el descontento; fuera de la decepción inconsciente, crea la decepción consciente (...) El anarquismo busca despertar la conciencia de la opresión, el deseo de una sociedad mejor, y un sentido de la necesidad de una incesante guerra contra el capitalismo y el Estado."
Anarchy! An Anthology of Emma Goldman's Mother Earth, pp. 23-24
Así el anarquismo es una teoría política que defiende la creación de la anarquía, una sociedad basada en la máxima de "no gobernantes". Para conseguirlo, "en común con todos los socialistas, los anarquistas mantienen que la propiedad privada de la tierra, el capital y la maquinaria ha tenido su momento; que está condenada a desaparecer: y que todos los requisitos para la producción deben, lo harán, convertirse en propiedad común de la sociedad, en ser administrados en común por los productores de la riqueza. Y...mantienen que el ideal de una organización política de la sociedad es una condición de cosas donde las funciones de gobiernos sean reducidas al minimo...(y) que el ultimo objetivo de la sociedad es la reducción de la funciones de gobiernos a ninguna-- es decir, a una sociedad sin gobierno, a una an-arquia" (Pedro Kropotkin, Op. Cit., p. 46)
De esta forma el anarquismo es positivo y negativo. Analiza y critica la actual sociedad mientras que al mismo tiempo ofrece una visión de una nueva sociedad potencial -- una sociedad que satisface ciertas necesidades humanas que el actual sistemas deniega. Estas necesidades, que en su base principal son la libertad, la igualdad y la solidaridad.
El anarquismo une el analisis crítico con la esperanza, para, como Bakunin (en sus dias pre-anarquistas) señaló, "el impulso de destruir es un impulso creativo." No se puede construir una sociedad mejor sin comprender lo que esta mal en la actual.
Sin embargo, se debe acentuar que el anarquismo es más que solo un medio de analisis o una visión de una sociedad mejor. Está también enraizado en la lucha, la lucha de los oprimidos por su libertad. En otras palabras, proporciona un medio de conseguir un nuevo sistema basado en la necesidades de la gente, sin poder, y que coloca el planeta antes que el beneficio. Citando al anarquista escocés Stuart Christie:
"El anarquismo es un movimiento para la libertad humana. Es concreto, democratico e igualitario (...) El anarquismo comenzó -- y mantiene -- un desafio directo de los desfavorecidos a su opresión y explotación. Se opone al crecimiento insidioso del poder del estado y al ethos pernicioso del individualismo posesivo, que juntos o por separado, sirve finalmente solo a los intereses de unos pocos a costa del resto. El anarquismo es una teoría y una practica de vida a la vez. Filosóficamente, apunta por un máximo acuerdo entre los individuos, la sociedad y la naturaleza. Prácticamente, apunta a que nos organicemos y vivamos nuestra vida de la misma forma que lo hacen los políticos, gobiernos, estados y sus directivos superfluos. En una sociedad anarquista, los individuos soberanos muamente respetuosos estarían organizados en relaciones no-coercitivas dentro de comunidades definidas de forma natural en las que los medios de producción y distribución seran mantenidas en común. Los anarquistas no son soñadores obsesionados con principios abstractos y construcciones teóricas... Los anarquistas tambien saben que una sociedad perfecta no puede ser conseguida mañana. Es más, la lucha durara para siempre! Sin embargo, es la visión que proporciona el estímulo para luchar contra como són las cosas y por como deben ser (...) En ultima instancia, solo la lucha determina el resultado, y el progreso hacia una comunidad más significativa debe comenzar con la voluntad de resistir toda forma de injusticia. En términos generales, esto quiere decir desafiar toda explotación y desafiar la legitimidad de toda autoridad coercitiva. Si los anarquistas tienen un artículo de fe inquebrantable, es que, una vez que la costumbre de delegar en los politicos e ideologos se pierde, y que la de resisitir la dominación y la explotación se coge, entonces la gente normal tiene la capacidad de organizar cada aspecto de su vida en su propio interes, en cualquier sitio y en cualquier momento, libre y justamente. Los anarquistas no se quedan aparte de la lucha popular, ni intentan dominarla. Buscan contribuir practicamente siempre que puedan, y tambien ayudan lo más posible tanto a nivel de autodesarrollo individual como la solidaridad de grupo. Es posible reconocer las ideas anarquistas acerca de las relaciones voluntarias, la participación igualitaria en los procesos de tomas de decisión, la ayuda mutua y la critica relativa a todas las formas de dominación en los movimientos filosóficos, sociales y revolucionarios en todos los tiempos y lugares."
My Granny made me an Anarchist, pp. 162-163
El anarquismo, defienden los anarquistas, es simplemente la expresión tórica de nuestra capacidad para organizarnos a nosotros mismos y operar en una sociedad sin jefes ni políticos. Permite a la clase trabajadora y otra gente oprimida llegar a ser consciente de nuestro poder como clase, defender nuestros intereses inmediatos y luchar por una sociedad revolucionaria como un todo. Sólo haciendo esto podemos crear una sociedad que se ajuste a los seres humanos que viven en ella.
No es una filosofía abstracta. Las ideas anarquistas son puestas en practica cada dia. En cualquier sitio donde la gente oprimida se levante por sus derechos, realice acciones para defender su libertad, practique la solidaridad y cooperación, luche contra la opresión, se organice a ellos mismos sin lideres ni jefes, el espíritu del anarquismo vive. Los anarquistas simplemente buscan fortalecer estas tendencias libertarias y llevarlas a su total realización.