por MariaB Miér Oct 05, 2011 3:42 pm
Hola, soy nueva en el foro y ando un poco liada como para leerme las 4 páginas de comentarios y por tanto no sé si ya alguien habrá dicho lo que yo, pero quería dar mi opinión.
El verano pasado tuve el honor de visitar Cuba, de pasear por las calles de Santiago, Trinidad, Cienfuegos, etc. (NOTA: sí, no he vivido allí, pero no he ido de turismo sexual a Varadero, no desacreditéis mi argumento por eso)
Antes de ir no tenia 100% clara mi opinión sobre el tema (demasiadas informaciones contradictorias, en este mundo de manipulación mediática es difícil llegar a la verdad)Bien, lo cierto es que volví siendo más castrista que castro.
Cuba representa una terrible amenaza para la alta sociedad norteamericana (y europea), Cuba representa la posibilidad de un cambio a mejor. Su revolución demostró que el pueblo tenía conciencia y clamaban por un cambio, era el grito de un pueblo pobre que se estaba prostituyendo ante los Estados Unidos; la suya fue una victoria para el mundo.
Pero como es obvio no iba a quedarse ahí, los yanquis no podían dejar que les saliera bien, porque si no ese espíritu se propagaría por el mundo y temblarían las columnas de oro de sus mansiones. Así que, pasándose por el forro los derechos humanos, decretaron un bloqueo internacional para prohibir el comercio con Cuba.
Hasta ese momento Cuba vivía de sus cultivos de azúcar y del dinero que Norteamérica despilfarraba en fiestas y sexo tropical. Pero, ¿Qué pasa cuando los norteamericanos se van, y se quedan sin la posibilidad de comerciar con su azúcar? Que se mueren de hambre. Situación más o menos sostenible por el apoyo soviético, pero finalmente el tío Sam derrota a la URSS y Cuba pasa por su época más negra.
No podían permitirse echar a perder todo el esfuerzo y las vidas que costó su revolución, no podían abandonar la esperanza de que un mañana mejor es posible, no podían rendirse ante los yanquis y permitir que se inmiscuyeran de nuevo en su gobierno para someter y controlaran otra vez su economía y sus vidas.
Porque Cuba es un país independiente que lucha por la libertad, la justicia y la equidad, desde mi punto de vista sólo me queda confiar en que retiren el bloqueo y que cuando Fidel muera el pueblo cubano siga resistiendo. Cuba es para mí un ejemplo y sólo puedo decir: Adelante Comandante.
En resumen, el bajo nivel económico cubano surge de una serie de hechos históricos que, como todo, influyen aún en el presente. Aparte de eso, es una isla de tamaño reducido, no tiene la capacidad productiva que pudo tener la URSS por ejemplo; y además una economía de tipo comunista no tiene unos lazos comerciales tan entreverados como el capitalismo, y al estar sola es difícil progresar.