ETA acepta colaborar con la Comisión Internacional de Verificación
Anuncia en un comunicado su compromiso con el grupo presentado el miércoles en Bilbo y llama a Madrid y París a aceptar también a esta instancia y abandonar la represión. Considera que esta labor debe abrir paso a una nueva fase de implicaciones de todas las partes, y remarca que la situación que se vive en Euskal Herria «nunca se ha conocido»El miércoles se dio a conocer en Bilbo la puesta en marcha de un grupo de cinco reconocidos expertos internacionales que tiene como objetivo verificar el alto el fuego permanente, general y veri- ficable anunciado por ETA el 10 de enero. Desde ese momento se especulaba en los medios con cuál sería la respuesta de la organización armada a esta presentación. Ayer, sólo tres días después, ETA anunciaba en un comunicado remitido a GARA que está de acuerdo con la iniciativa, que la considera «un paso importante en el proceso de resolución» y que en consecuencia «adopta el compromiso de colaborar con la Comisión Internacional de Verificación».
ETA añade en un comunicado escueto que «creemos que este paso debería ser el precedente de los compromisos multilaterales que necesita el proceso de resolución». Cita expresamente «el respeto a los derechos básicos de los presos políticos vascos», «el respeto a la actividad política de la izquierda abertzale» y «el fin de la represión y las detenciones», que ETA entiende como «tareas urgentes» a afrontar.
Al hilo de ello, la organización armada vasca apunta que «la adopción de compromisos en todos estos temas y la voluntad de todas las partes para afrontar la resolución en su integridad nos puede llevar a dar pasos determinantes e irreversibles».
«Hasta el final»Una muestra de voluntad similar se encuentra en el siguiente párrafo del comunicado, en el que ETA recalca que «ha tomado compromisos históricos y ha dado pasos profundos. Todos ellos y los esfuerzos que están haciendo muchos agentes políticos y sociales están abriendo una oportunidad que nunca se ha conocido en Euskal Herria».
Así las cosas, ETA concluye afirmando que «nuestro deseo es llevar esta oportunidad hasta el final y construir un escenario de paz y libertad en Euskal Herria».
En el arranque de este nuevo mensaje, ETA recuerda que «han pasado casi diez meses» desde que dio carácter general y permanente a su alto el fuego y ofreció además que fuera verificado por la comunidad internacional.
En referencia a aquella declaración de enero, añade que se trató de una iniciativa «unilateral» y que suponía «secundar el camino marcado por el Acuerdo de Gernika», además de reflejar «el compromiso firme con el final de la confrontación armada y con la solución al conflicto político. Desde entonces, ETA se está empleando intensamente para posibilitar un proceso de resolución, como se ha comprobado en iniciativas públicas y también mediante un trabajo callado que no ha tenido reflejo público», revela la organización armada vasca.
«Miedo» de los estadosFrente a ello sitúa la actitud de los estados español y francés, de los que ETA dice que «no han puesto más que obstáculos. La estrategia represiva y las medidas de excepción no han cesado», indica antes de enumerar las detenciones y «torturas salvajes» a ciudadanos vascos, las euroórdenes, la prolongación de la «política penitenciaria criminal», la vulneración de los derechos civiles o el mantenimiento de la estrategia de ilegalización de la izquierda abertzale.
ETA añade que estas mismas estrategias represivas se están empleando para obstaculizar el intento de la organización de impulsar un proceso de resolución. «Con todo ello, los estados de España y Francia persisten en la actitud de zancadillear y embarrar la resolución», dice ETA, que se muestra convencida de que ello se debe «al miedo a las puertas que puede abrir el avance en el proceso para la palabra y la decisión de Euskal Herria».
Comisión no oficialETA introduce también algunas consideraciones o aclaraciones sobre este proceso de verificación que recuerda que ofreció desde enero. Así, constata que Madrid y París «han intentado bloquear la propia creación de la Comisión de Verificación, negándole aval oficial». Considera que obedece a que esta iniciativa ahora en curso «desnudaría aún más las excusas de los estados ante la ciudadanía vasca y ante la comunidad internacional» y «haría todavía más incomprensible el mantenimiento de la represión y la negativa a dar pasos en la resolución».
«Pese a ello, ETA ha respondido a los intentos de bloqueo y a la cerrazón ofreciendo oportunidades», dice. Y concreta que un ejemplo es la decisión de aceptar una comisión internacional de verificación que no tenga aceptación oficial por parte de los dos estados, como por ahora es el caso de la presentada el miércoles en Bilbo.
EUSKADI TA ASKATASUNAREN AGIRIA EUSKAL HERRIARIEuskadi Ta Askatasunak, nazio askapenerako euskal erakunde sozialista iraultzaileak, aurkeztu berri den Nazioarteko Egiaztatze Batzordearen sorrera agurtu eta honokoa adierazi nahi du agiri honen bidez:
Kasik hamar hilabete igaro dira ETAk nazioarteko komunitateak egiaztatu ahalko lukeen su-eten orokor eta iraunkorra indarrean jarri zuenetik. Aldebakarreko ekimen harekin Gernikako Adierazpenean marraztutako ibilbidearekin bat egin dugu eta gatazka politikoaren konponbidearekiko eta konfrontazio armatuaren amaierarekiko dugun konpromiso irmoa adierazi dugu. Orduz geroztik, ETAk konponbide prozesua ahalbidetzeko lanean gogor dihardu, ekimen publikoetan ikusi ahal izan denez eta baita isla publikorik ez duen lan isilaren bidez ere.
Espainia eta Frantziako estatuek, aldiz, oztopoak baino ez dituzte jarri. Errepresio estrategia eta salbuespen neurriek ez dute etenik izan.
Euskal herritarren atxiloketa eta tortura basatiak, euro-aginduak, espetxe politika
kriminala iraunaraztea, eskubide zibilen
urraketa edota ezker abertzalearen legez kanporatzeari eustea estrategia horren adibide lazgarriak dira.
Bestalde, Espainia eta Frantziako estatuak ETA gatazkaren konponbidea ahalbidetzeko egiten ari den ahalegina eta horretarako jartzen ari den baliabideak asmo errepresiboekin jazartzen ari direla ohartarazi nahi dugu.
Guztiarekin Espainia eta Frantziako estatuek konponbidea lokazteko eta zangopilatzeko jarrerari eutsi nahi diote, prozesuaren garapenak Euskal Herriari, euskal herritarren hitza eta erabakiari, zabaldu dakizkioken ate berrien beldur.
Egiaztatze Batzordearen sorrera bera blokeatu nahi izan zuten, onarpen ofiziala ukatuz. Su-etenaren egiaztatzeak euskal herritarren eta nazioartearen aurrean estatuon aitzakiak gehiago biluztuko dituelako eta errepresioarekin jarraitzea eta konponbidean urratsik ez ematea are ulertezinago egingo dituelako.
Alta, blokeo asmo eta itxikeriaren aurrean aukera eskainiz erantzun du ETAk, onarpen ofizialik izango ez lukeen Egiaztatze Batzordea ere ontzat emateko prestutasuna adieraziz.
Honenbestez:
- ETAk aurkeztu berri den Nazioarteko Egiaztatze Batzordea ontzat ematen du eta konponbide prozesuan urrats garrantzitsutzat jotzen du.
- ETAk Nazioarteko Egiaztatze Batzordea laguntzeko konpromisoa hartzen du.
- Eman den urratsa konponbide prozesuak behar dituen alde anitzeko konpromisoen aurrekaria izan beharko litzatekeela deritzogu. Euskal preso politikoen oinarrizko eskubideen errespetua, ezker abertzalearen jarduera politikoaren errespetua eta
atxiloketa eta jazarpenaren amaiera premiazko zereginak
dira. Horietan guztietan konpromisoak hartzeak eta konponbideari bere osotasunean ekiteko alde guztien borondateak prozesuan urrats erabakigarri eta atzeraezinak ematera eraman gaitzakete.
- ETAk Espainia eta Frantziako gobernuei dei egiten die, Nazioarteko Egiaztatze Batzordea onar dezaten eta, oro har, errepresio eta inposizio bideak baztertu eta konponbidean murgil daitezen, besteak beste, Gernikako Akordioan egiten zaizkien eskakizunak betez.
ETAk konpromiso historikoak hartu eta urrats sakonak eman ditu. Horiek eta beste eragile politiko eta sozial asko egiten ari diren ahaleginak Euskal Herrian inoiz ezagutu gabeko aukera zabaltzen ari dira. Aukera bururaino eraman eta Euskal Herrian bake eta askatasun agertoki bat eraikitzea da ETAren nahia.
Gora Euskal Herria askatuta!
Gora Euskal Herria sozialista!
Jo ta ke independentzia eta sozialismoa lortu arte!
Euskadi Ta Askatasuna 2011ko irailaren 29an
GARA