inmundo escribió:El capitalismo no tiene voluntad, tiene una dinámica. De ahí que si a los capitalistas les conviene, bien pueden trasladar capitales al tercer mundo, y en condiciones favorables como en Asia, pueden participar en la industrialización de tipo específicamente capitalista.
La subsunción meramente formal al capital ha sido una etapa de la acumulación capitalista, claro, pero ¿no es la tendencia dominante la de la extensión de la producción propiamente capitalista? ¿No es eso lo que sucede en China, la principal fuente de plusvalía del mundo? Allí se produce -cada vez más- en el marco de la fábrica.
Otra cuestión será determinar si la productividad comparada permite hablar de una tendencia a la igualación de las economías centrales con los nuevos centros manufactureros (cosa que los datos no corroboran ni para los casos más avanzados, como Corea del Sur), pero que las relaciones genuinamente capitalistas están desplazando los últimos vestigios de formas precapitalistas en la mayor parte del mundo, me parece poco controvertido. Creo que sólo en los tiempos de Lenin y hasta la posguerra se podía sostener eso, pero desde la mundialización de los procesos de producción capitalista y la nueva división del trabajo (a partir de la crisis de los 70), esa tesis parece tener menos bases que nunca, y efectivamente resulta que la idea de Marx de la extensión del MdeP capitalista se ha confirmado.
Exacto.
El hecho de que los paises en que las viejas practicas se destruyen se extraiga mas plusvalia a los trabajadores o se les tenga en peores condiciones de vida no significa que el modo de produccion y las relaciones sociales no hayan sido modificadas.