Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Las "chekas"de la II Republica Española

    Amanecer Rojo
    Amanecer Rojo
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 240
    Reputación : 496
    Fecha de inscripción : 19/12/2009
    Localización : Extremadura

    Las "chekas"de la II Republica Española Empty Las "chekas"de la II Republica Española

    Mensaje por Amanecer Rojo Miér Feb 03, 2010 8:57 pm

    Las checas

    Una checa o cheka era una instalación que durante la guerra civil española utilizaban los milicianos del bando republicano -especialmente los partidos y sindicatos de izquierda- para detener, interrogar, torturar y juzgar de forma sumarísima. Eran conocidas por la calle donde se encontraban, o bien por el nombre de quien las dirigía. Aparte de las que dependían directamente del Gobierno de la República –como la de Bellas Artes o de Fomento–, varios partidos políticos, ateneos, comités, sindicatos u organizaciones del Frente Popular disponían de una.

    También pasaron por estas cárceles clandestinas numerosos disidentes de la República, desde simpatizantes del bando nacional y derechistas que disentían con cualquier idea socialista, hasta revolucionarios de izquierda que disentían con las ideas estalinistas y del PCE. Se llamaban "checas" por ser éstas las siglas del organismo de la policía política en la URSS de 1917, la Checa, cumpliendo un papel análogo en la represión política.

    Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    PREPUBLICACION | ASESINATOS EN LA GUERRA CIVIL
    Las checas no tenían piedad
    ENTRE LAS PAGINAS MAS ATROCES DE LA GUERRA CIVIL DESTACA LA «JUSTICIA» IMPARTIDA POR LAS CHECAS. EL HISTORIADOR CÉSAR VIDAL PUBLICA UN POLÉMICO LIBRO, EN EL QUE SEÑALA A CULPABLES AUN VIVOS. RECOGEMOS ALGUNOS EXTRACTOS
    CÉSAR VIDAL

    Los interrogatorios se encaminaban desde el principio a arrancar al reo alguna confesión sobre sus creencias religiosas o simpatías políticas, circunstancias ambas que servían para incriminarlo con facilidad. Tal fue el caso de Dolores Falquina y García de Pruneda, de 25 años, a la que se detuvo el 2 de octubre de 1936.Al día siguiente, de madrugada, se procedió a juzgarla preguntándole «si era de Acción Católica» e instándola a que revelara dónde se hallaban ocultos unos jóvenes falangistas. Dolores Falquina reconoció que efectivamente era secretaria de la parroquia de San José, pero afirmó que desconocía a los jóvenes de Falange.La acusada pensó que al no existir ninguna relación con los muchachos se la pondría en libertad. Sin embargo, aquel mismo día fue sacada de la celda para ser asesinada.


    En el curso de este interrogatorio, el acusado no disfrutaba de ninguna defensa profesional e incluso era común que se le intentara engañar afirmando que se poseía una ficha en la que aparecía su filiación política. Como mal añadido, se daba la circunstancia de que los reos eran juzgados de manera apresurada y masiva, lo que facilitaba, sin duda alguna, la tarea de los ejecutores, pero eliminaba cualquier sombra de garantía procesal.Así, por citar un ejemplo significativo, durante el mes de octubre de 1936, un abogado llamado Federico Arnaldo Alcover acudió al Comité para visitar a Arturo García de la Rosa, uno de los dirigentes de la checa. Alcover iba acompañado de un familiar de García de la Rosa y se le permitió asistir a uno de los procedimientos de interrogatorio. Pudo así comprobar que en el espacio de media hora se procedió a interrogar a una docena de personas recurriendo a cuestiones que dejaban de manifiesto los prejuicios de los chequistas. Concluidos los interrogatorios, sin que se tomara acta de lo sucedido ni se procediera a la firma de la misma, se decidía la suerte de los acusados que, en su inmensa mayoría, eran condenados a muerte y asesinados de madrugada.


    Los tribunales de la checa seis en total con dos de ellos funcionando de manera simultánea mantenían una actividad continua que se sucedía a lo largo de la jornada, en tres turnos de ocho horas, que iban de las 6 de la mañana a las 14 horas, de las 14 a las 22 y de las 22 a las 6 del día siguiente. (...) La actividad, no ya de los tribunales pero sí de las brigadillas, era especialmente acusada durante la noche y la madrugada, que eran los períodos del día considerados como especialmente adecuados para proceder a los asesinatos de los reos. Las sentencias dictadas por los diferentes tribunales carecían de apelación, eran firmes y además de ejecución inmediata. A fin de ocultar las pruebas documentales de los asesinatos, éstos se señalaban en una hoja sobre la que se trazaba la letra L, igual que en el caso de las puestas en libertad, pero para permitir saber la diferencia a los ejecutores, la L que indicaba la muerte iba acompañada de un punto.


    Una vez establecido el destino del reo, éste era entregado a una brigadilla de cuatro hombres bajo las órdenes de un «responsable».Todos los partidos y sindicatos del Frente Popular contaban con representación en las diferentes brigadillas. Sin embargo, ocasionalmente las tareas de exterminio encomendadas a estas unidades eran demasiado numerosas y entonces se recurría para llevarlas a cabo a los milicianos que prestaban servicios de guardia en el edificio de la checa.


    Entre los jefes de brigadilla de la checa de Fomento algunos destacarían por su actividad asesina. Tal fue, por ejemplo, el caso de Antonio Ariño Ramis, alias El Catalán. Delincuente común, antiguo recluso en la Guayana francesa, fue responsable directo de multitud de asesinatos en la capital y en poblaciones de la provincia como Vallecas o Fuentidueña del Tajo. Sus acciones en la checa de Fomento serían consideradas por las autoridades republicanas como un mérito, ya que cuando se procedió a disolverla pasó a formar parte del Consejillo de Buenavista, encargado también de tareas represoras.


    (...) Desde luego, resulta difícil descartar que al menos en algunas ocasiones la razón fundamental de las detenciones -detenciones que concluían en fusilamientos- fuera meramente el robo. Por ejemplo, el 26 de septiembre de 1936, se procedió al asesinato de Rafael Chico y su hijo Luis Chico Montes, de un cuñado del primero, llamado Hipólito de la Fuente Grisaleña y de Jaime Maestre Pérez, redactor jefe de El Siglo Futuro. El rendimiento económico se produjo al forzar y robar la caja fuerte número 1055 que la familia tenía arrendada en el banco Hispano Americano.


    En otras ocasiones, tras los fusilamientos sólo puede suponerse la existencia de antipatías personales. Tal fue el caso de Antonio García García, acomodador sexagenario del cine San Carlos, al que se detuvo y asesinó sin razón clara o el de José Fernández González, un jefe de la tahona sita en la calle Mira el Sol, número 11 al que denunció un antiguo subordinado suyo convertido en chequista.


    No faltaron igualmente los casos de asesinatos de grupos enteros de detenidos en claro preludio de lo que iban a ser las matanzas en masa de finales del año 1936. Así, el 28 y 31 de octubre de 1936 se llevaron a cabo dos sacas, en el curso de cada una de las cuales se procedió a asesinar a 70 personas por acusaciones como las de querer ser seminarista.


    Resulta obvio que la checa de Fomento sirvió en multitud de ocasiones para exterminar a aquellos que habían sido puestos en libertad por otras instancias judiciales. Así, por citar un ejemplo, el 21 de septiembre de 1936, Francisco Ariza Colmenarejo -que era consciente de esta terrible circunstancia- suplicó al director general de Seguridad que no se procediera a liberarlo mientras las autoridades republicanas no garantizaran su seguridad. Dos días después se expidió una orden de libertad en la que se hacía constar que gozaba del aval del Comité Provincial de Investigación Pública. Entregado así a la checa de Fomento, Ariza Colmenarejo fue asesinado.


    En el caso de personas que hubieran incomodado al socialista Largo Caballero y que fueran asesinadas pueden mencionarse al menos dos casos. El primero es el de Angel Aldecoa Jiménez, de 58 años, magistrado, que fue detenido porque había juzgado un atentado relacionado con Largo Caballero, al parecer, no de la manera que hubiera complacido al dirigente socialista. Aldecoa pagó su independencia judicial frente al PSOE con el fusilamiento.El segundo es el de Marcelino Valentín Gamazo. Fiscal general de la República, Gamazo acusó a Largo Caballero por los sucesos de octubre de 1934 en estricto cumplimiento de sus deberes dentro de la legalidad republicana. El 5 de agosto de 1936, un grupo de milicianos llegó a la casa de campo de Rubielos Altos donde residía Gamazo con su familia y tras realizar un registro y proceder a destrozar los objetos religiosos, comenzaron a golpearle delante de sus hijos pequeños a pesar de sus súplicas para que ahorraran a los niños aquel espectáculo. (...) A las doce y media de la noche, en el paraje conocido como Cerrajón, del término de Tevar, Cuenca, Marcelino Valentín Gamazo y sus hijos José Antonio, Javier y Luis de 21, 20 y 17 años respectivamente fueron fusilados.



    LAS MATANZAS QUE ORDENO SANTIAGO CARRILLO

    (...) Ese mismo día 27 llegaron a San Antón nuevas órdenes de Serrano Poncela ordenando la puesta en libertad de más reclusos.Según el método habitual, al día siguiente, a esos detenidos se les incluyó en dos sacas cuyos miembros terminaron también siendo asesinados en Paracuellos. El día 29 de noviembre tuvo lugar una nueva saca en el curso de la cual fue asesinado, entre otros muchos, Arturo Soria Hernández, hijo del urbanista creador de la Ciudad Lineal. El 30, se efectuaría la última saca de San Antón. Cuando concluyeran, finalmente, las matanzas de aquellos días, millares de madrileños habrían sido asesinados por las fuerzas de la Junta de Defensa cuya Consejería de Orden Público se hallaba dirigida por el comunista Santiago Carrillo. (...)


    La responsabilidad directa y esencial de Carrillo en millares de crímenes ha sido confirmada de manera irrefutable tras la apertura de los archivos de la antigua URSS. Al respecto, existe un documento de enorme interés emanado del puño y letra de Gueorgui Dimitrov, factótum a la sazón de la Komintern o Internacional Comunista. El texto, de 30 de julio de 1937, está dirigido a Voroshílov y en él le informa de la manera en que prosigue el proyecto de conquista del poder por el PCE en el seno del Gobierno del Frente Popular. El documento reviste una enorme importancia, pero nos vamos a detener en la cuestión de las matanzas realizadas en Madrid que Dimitrov menciona en relación con el peneuvista Irujo:


    «Pasemos ahora a Irujo. Es un nacionalista vasco, católico...Quería detener a Carrillo, secretario general de la Juventud Socialista Unificada, porque cuando los fascistas se estaban acercando a Madrid, Carrillo, que era entonces gobernador, dio la orden de fusilar a los funcionarios fascistas detenidos».



    LA VIOLACION Y ASESINATO DE LAS HERMANAS DEL VICECONSUL URUGUAYO

    El mayor reto para las legaciones extranjeras era el de poder responder a las peticiones de asilo que formulaban centenares de personas. Buen número de los solicitantes eran ciertamente gente católica y conservadora, pero tampoco faltaban los apolíticos perseguidos por su carrera o su posición social ni los republicanos e incluso los izquierdistas moderados que comprendían que su vida peligraba en medio del marasmo cruento de la revolución.(...)


    Las autoridades del Frente Popular no se limitaron a presionar a las legaciones diplomáticas para que les entregaran a los refugiados, sino que en no pocas ocasiones recurrieron al uso de la violencia para conseguir sus propósitos. Así, por ejemplo, el 7 de noviembre de 1936, un grupo de milicianos anarquistas entre los que se encontraba el conocido atracador Felipe Emilio Sandoval, detuvo un automóvil en el que iba el médico de la cárcel Modelo Gabriel Rebollo Dicenta en compañía de un funcionario de la legación noruega llamado Werner. A pesar de que el vehículo llevaba bandera diplomática, los milicianos sacaron de su interior al doctor Rebollo procediendo a asesinarlo. Las violaciones del Derecho Internacional no se limitaron, sin embargo, a vehículos. Así, los locales de la embajada de Brasil, situados en el paseo de la Castellana, números 55 y 57, fueron asaltados el 7 de mayo de 1938 por efectivos de la policía y de los guardias de asalto, que no sólo efectuaron un registro de las dependencias, sino que además se llevaron objetos de valor. En el caso de Alemania e Italia se produjeron sendas irrupciones de milicianos en los recintos diplomáticos una vez que ambos países reconocieron al Gobierno de Franco. Afortunadamente para los refugiados, en su mayoría ya habían sido puestos a salvo. Lo mismo podría señalarse de las embajadas de Finlandia y de Perú, que fueron allanadas siguiendo instrucciones de las autoridades republicanas.


    En alguna ocasión, la violencia del Frente Popular contra los diplomáticos que intentaban paliar los efectos del terror revistió características especialmente repugnantes. Tal fue el caso de la descargada sobre la legación de Uruguay. Como forma de intimidación, los frentepopulistas secuestraron un viernes a las tres hermanas del cónsul de Uruguay en Madrid que tenían entre los 18 y los 23 años. Los milicianos procedieron tras el rapto de las muchachas a violarlas y asesinarlas. El sábado aparecieron los tres cuerpos arrojados a una cuneta al este de Madrid. El triple asesinato acompañado de violación era una obvia advertencia del Frente Popular, que prohibió enviar despachos a los corresponsales extranjeros narrando lo sucedido. La respuesta, plenamente justificada, de Uruguay consistió en romper relaciones diplomáticas con la España del Frente Popular.



    EL MUNDO DE LA CULTURA SE DIVIDIO ENTRE SOPLONES Y ACUSADOS

    Lejos de denunciar lo que estaba sucediendo, no fueron pocos los intelectuales que legitimaron las muertes e incluso unieron sus voces a las de aquellos que indicaban a nuevas víctimas a la vez que exigían su eliminación (...).


    El 25, Miguel de Unamuno, que se había manifestado repetidamente contra el Frente Popular y ahora apoyaba a los alzados, fue cesado de su cargo de rector vitalicio de la universidad de Salamanca y tres días después, la universidad de Madrid era objeto de un cambio de cargos y nombramientos que llevarían, por ejemplo, a Julián Besteiro a convertirse en decano de la facultad de Filosofía y Letras y a Juan Negrín a ocupar la secretaría de la facultad de Medicina.


    Al igual que había sucedido en Rusia durante la revolución, los intelectuales partidarios del Frente Popular se habían arrogado el derecho de expulsar de la vida pública -e incluso de la física - a aquellos que no comulgaran con su especial cosmovisión. Así, el 23 de agosto, la Alianza de Intelectuales Antifascistas celebró una asamblea cuya finalidad era depurar la Academia Española de la Lengua, cuyos miembros eran mayoritariamente de derechas.El comité de depuración, auténtica checa de la cultura, estuvo formado por Maroto, Luengo, Abril y, por supuesto, el poeta Rafael Alberti. La depuración fue durísima pero pareció escasa a las organizaciones del Frente Popular, que la consideraron un tanto tibia. Nuevamente, los intelectuales decidieron plegarse a los intereses partidistas, unos intereses que desde hacía semanas se escribían en sangre, y el 30 de julio publicaron un manifiesto de adhesión a la República.


    La declaración, ciertamente escueta, estaba suscrita por una docena de intelectuales de primera fila y decía así: «Los firmantes declaramos que, ante la contienda que se está ventilando en España, estamos al lado del Gobierno de la República y del pueblo, que con heroísmo ejemplar lucha por sus libertades». Ramón Menéndez Pidal, Antonio Machado, Gregorio Marañón, Teófilo Hernando, Ramón Pérez de Ayala, Juan Ramón Jiménez, Gustavo Pittaluga, Juan de la Encina, Gonzalo Lafora, Pío del Río Ortega, Antonio Marichalar y José Ortega y Gasset».


    No deja de ser todo un símbolo que ese mismo día fuera detenido Ramiro de Maeztu, otro de los grandes intelectuales de la época, en un piso de la calle Velázquez, número nueve. Se trataba del domicilio de su amigo José Luis Vázquez Dodero, que había aceptado esconderlo desde la noche del 17 de julio. Fue trasladado inmediatamente a la comisaría de Buenavista, donde un inspector lo puso en libertad al no encontrar ninguna causa legal que motivara su detención.Sin embargo, Ramiro de Maeztu, dado que ya eran las 11 de la noche y que lo esperaba un coche de milicianos a la puerta, solicitó que lo detuvieran.(...) Finalmente sería asesinado en una de las matanzas masivas realizadas en la época en que Carrillo era consejero de Orden Público.


    Las motivaciones para aquella conducta de apoyo a una revolución extraordinariamente cruenta se hallaron en ocasiones en la convicción ideológica y otras, como el caso de Bergamín, en el miedo. Un caso similar fue el del poeta Juan Ramón Jiménez. Claro que no estaba sólo el miedo. Además estaba la defensa de los asesinatos por parte de aquellos que, sinceramente, estaban convencidos de que era lo mejor que podía hacerse en aquellos momentos. En honor a la verdad, hay que decir que no fueron muchos aparte de Rafael Alberti y de su mujer.


    (...) La poda que pretendían los partidarios del Frente Popular era de tal magnitud que, de haberse podido llevar a cabo, hubiera significado la creación de un páramo cultural sin precedentes en la Historia de España. entre los condenados por la inquisición frentepopulista se hallaban los escritores Enrique Jardiel Poncela, Carlos Arniches, Ramón Gómez de la Serna, Eduardo Marquina, Tomás Borrás, José Juan Cadenas, A. Fernández Arias, Joaquín Calvo Sotelo, Ignacio Luca de Tena, M. Morcillo, Pilar Millán Astray, José María Pemán, Jacinto Miquelarena, Adolfo Torrado, Ramón López Montenegro, Jesús J. Gabaldón, Pedro Mata, Alejandro McKimlay, Antonio Quintero y Felipe Sassone, junto a compositores como Moreno Torroba, Jacinto Guerrero o Rosillo, cuya música debía de contener, presuntamente, corcheas antirrevolucionarias. No fueron, desde luego, los únicos músicos que tenían que temer.(...) Alberti, convertido, gracias a su condición de militante comunista, en dispensador de patentes de limpieza de sangre política, anunció que se negaba a participar como recitador en un acto organizado por la Asociación Profesional de Periodistas dado que en él iba a intervenir también el músico Joaquín Turina, porque no lo consideraba afecto al régimen.

    Pues eso camaradas, den su opinion sobre la veracidad de estos hechos


    Última edición por Amanecer Rojo el Jue Feb 04, 2010 12:06 am, editado 1 vez
    carlos
    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3012
    Reputación : 3418
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Las "chekas"de la II Republica Española Empty Re: Las "chekas"de la II Republica Española

    Mensaje por carlos Miér Feb 03, 2010 9:33 pm

    VIVAN LAS CHEKAS
    Amanecer Rojo
    Amanecer Rojo
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 240
    Reputación : 496
    Fecha de inscripción : 19/12/2009
    Localización : Extremadura

    Las "chekas"de la II Republica Española Empty Re: Las "chekas"de la II Republica Española

    Mensaje por Amanecer Rojo Miér Feb 03, 2010 9:51 pm

    carlos escribió:VIVAN LAS CHEKAS
    Camarada, asesinato sigue siendo asesinato,y tortura sigue significando tortura no importa de que bando o ideologia provenga. Los mismos nazis se ponen a justificar asesinatos de rojos, no vamos a ser nosotros iguales.
    Ademas, he posteado esto para saber si alguien tiene datos concretos del numero de afectados por las chekas
    carlos
    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3012
    Reputación : 3418
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Las "chekas"de la II Republica Española Empty Re: Las "chekas"de la II Republica Española

    Mensaje por carlos Miér Feb 03, 2010 10:11 pm

    pues que habria que hacer con los fascistas? dejar que maten a los nuestros
    Gonzo17
    Gonzo17
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 504
    Reputación : 790
    Fecha de inscripción : 04/08/2009

    Las "chekas"de la II Republica Española Empty Re: Las "chekas"de la II Republica Española

    Mensaje por Gonzo17 Miér Feb 03, 2010 10:29 pm

    Estoy de acuerdo con carlos, que podrian haber echo, dejar ala derecha y a la contrarvolucion a sus anchas?
    Para que en 4 dias nos fusilaran a nosotros?
    Un asesinato es un asesinato, si, pero hay situaciones donde no hay eleccion. no querrias pararles los pies con discursos, charlas?
    O somo nosotros, o son ellos.

    Y yo siempre soy de los que solo en ultima estancia recurre a la violencia.
    carlos
    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3012
    Reputación : 3418
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Las "chekas"de la II Republica Española Empty Re: Las "chekas"de la II Republica Española

    Mensaje por carlos Miér Feb 03, 2010 10:37 pm

    creo amanecer rojo que se te ha pasado por alto un detallito ; estabamos en guerra civil por culpa de un golpe de estado fascista
    el_republicano2
    el_republicano2
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2371
    Reputación : 2802
    Fecha de inscripción : 10/12/2009

    Las "chekas"de la II Republica Española Empty Re: Las "chekas"de la II Republica Española

    Mensaje por el_republicano2 Miér Feb 03, 2010 10:41 pm

    Gonzo17 escribió:Estoy de acuerdo con carlos, que podrian haber echo, dejar ala derecha y a la contrarvolucion a sus anchas?
    Para que en 4 dias nos fusilaran a nosotros?
    Un asesinato es un asesinato, si, pero hay situaciones donde no hay eleccion. no querrias pararles los pies con discursos, charlas?
    O somo nosotros, o son ellos.

    Y yo siempre soy de los que solo en ultima estancia recurre a la violencia.

    Tú y todo comunista consecuente.
    Anonymous
    Invitado
    Invitado

    Las "chekas"de la II Republica Española Empty Re: Las "chekas"de la II Republica Española

    Mensaje por Invitado Miér Feb 03, 2010 10:46 pm

    Hay gente que deverdad deberia de estudiar Hisotria y es que no es broma. Pero no para saber las fechas si no para estudiar al ser humano como tal, pro que veo que aun se peca de progrevicios de estos.

    Pues un Hijo de perra NAZI violador de niñas se le pega un tiro en la cabeza, un pederasta, se le pega un tiro en la cabeza, un violador se le pega un tiro en la cabeza, creo que es facil de comprender por mucho que uno no ese teacuerdo con la violencia ¿no?


    Es flipante como se compara lo que dice un NAZI con lo de un comunista, lo flipo pero demencialmente.

    Fuera de los vicios culturales que se traen las sociedades sobre la herencia eclesiastica, nos guste o no , es asi , la mentalidad de una sociedad viene influida por la imposicion morales/LEGALES de la Iglesia en tiempso pasados, pro eso te encuentras personas que no se enteran del valor del ser humano y aún estan con las coletillas del derecho y valor DIVINO de un individuo, haga lo que haga, que si se arrepiente no pasa nada.

    Hay que especificar, que el ser humano como tal se lucha por su maxima libertad para no ser explotado y que ningun otro ser sobre la faz de la tierra extienda su libertad por encima de otro. Esto es lo que le da valor a un ser humano.Punto.

    El ser humano que perturbe la libertad de otro ser, si afecta negativamente a la existencia de otro ser, NO debe NI PUEDE recibir los mismos derechos que cuando un ciudadano no a perturbado la libertad de nadie.
    Si encima Lucha por interferir en la libertad de los demas sujetos, si mata por ello y perturba, ese ser no debe de estar en una sociedad.

    Y fuera de dogmatismos de raices religiosas, el ser humano debe de tener derechos, eso si , nunca por encima de los demas y en proporcion a su crimen consecuentemente se debe de degradar su valor como individuo.

    No considero ni acepto ese valor divino eclesiastico que le dan los viciados culturales. Por eso entiendo que a ciertos individuos se les aplique correctores de conducta en la boca.

    Saludos!!! y si , VIVA LA CHECA.
    RDC
    RDC
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2532
    Reputación : 3023
    Fecha de inscripción : 19/08/2009
    Edad : 32
    Localización : Galicia

    Las "chekas"de la II Republica Española Empty Re: Las "chekas"de la II Republica Española

    Mensaje por RDC Miér Feb 03, 2010 11:04 pm

    Amanecer Rojo, ¿tu que propones? ¿hacer como Melchor Rodríguez "El Ángel Rojo" que metió a los milicianos que custodiaban las cárceles en la cárcel y soltar a los fascistas para no ser fusilados?

    ¿Sabes que hicieron los fascistas liberados por Melchor Rodríguez? Fusilar a todos los "rojos" que se encontaban.
    Maqui
    Maqui
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3722
    Reputación : 4821
    Fecha de inscripción : 09/10/2009

    Las "chekas"de la II Republica Española Empty Re: Las "chekas"de la II Republica Española

    Mensaje por Maqui Miér Feb 03, 2010 11:08 pm

    No si ahora va a resultar que a los fachas había que darles besitos y cariño...
    Completamente de acuerdo con Carlos.
    Este tema me parece propio de la propaganda fascita
    Amanecer Rojo
    Amanecer Rojo
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 240
    Reputación : 496
    Fecha de inscripción : 19/12/2009
    Localización : Extremadura

    Las "chekas"de la II Republica Española Empty Re: Las "chekas"de la II Republica Española

    Mensaje por Amanecer Rojo Miér Feb 03, 2010 11:27 pm

    carlos escribió:creo amanecer rojo que se te ha pasado por alto un detallito ; estabamos en guerra civil por culpa de un golpe de estado fascista
    Tengo que admitir que se me ha pasado eso, situaba las chekas antes de la guerra civil no se por que... De hecho voy a cambiar el titulo del post
    SS-18 escribió:Hay gente que deverdad deberia de estudiar Hisotria y es que no es broma. Pero no para saber las fechas si no para estudiar al ser humano como tal, pro que veo que aun se peca de progrevicios de estos.

    Pues un Hijo de perra NAZI violador de niñas se le pega un tiro en la cabeza, un pederasta, se le pega un tiro en la cabeza, un violador se le pega un tiro en la cabeza, creo que es facil de comprender por mucho que uno no ese teacuerdo con la violencia ¿no?


    Es flipante como se compara lo que dice un NAZI con lo de un comunista, lo flipo pero demencialmente.

    Fuera de los vicios culturales que se traen las sociedades sobre la herencia eclesiastica, nos guste o no , es asi , la mentalidad de una sociedad viene influida por la imposicion morales/LEGALES de la Iglesia en tiempso pasados, pro eso te encuentras personas que no se enteran del valor del ser humano y aún estan con las coletillas del derecho y valor DIVINO de un individuo, haga lo que haga, que si se arrepiente no pasa nada.

    Hay que especificar, que el ser humano como tal se lucha por su maxima libertad para no ser explotado y que ningun otro ser sobre la faz de la tierra extienda su libertad por encima de otro. Esto es lo que le da valor a un ser humano.Punto.

    El ser humano que perturbe la libertad de otro ser, si afecta negativamente a la existencia de otro ser, NO debe NI PUEDE recibir los mismos derechos que cuando un ciudadano no a perturbado la libertad de nadie.
    Si encima Lucha por interferir en la libertad de los demas sujetos, si mata por ello y perturba, ese ser no debe de estar en una sociedad.

    Y fuera de dogmatismos de raices religiosas, el ser humano debe de tener derechos, eso si , nunca por encima de los demas y en proporcion a su crimen consecuentemente se debe de degradar su valor como individuo.

    No considero ni acepto ese valor divino eclesiastico que le dan los viciados culturales. Por eso entiendo que a ciertos individuos se les aplique correctores de conducta en la boca.

    Saludos!!! y si , VIVA LA CHECA.

    Puede que mi formacion en historia no sea mejor que la de la media, pero no me hace falta para tener mi propia concepcion de ser humano, y si hay algo que se es que cada uno elige su camino y su ideologia porque cree que es la correcta. Me sorprende ver como todos enfocais a nazis, fachas, capitalistas como "el enemigo" cuando son personas igual que vosotros, lo unico que los diferencia es la experiencia por la que han pasado. La quema de iglesias y conventos esta muy bien desde vuestro punto de vista por ejemplo, pero la gente quiere ser feliz, y si no hay manera de convencerles de que estan equivocados, ¿vamos a asesinarlos? la verdad es que me recuerda a la forma de actuar de los fascistas, que aunque tengan otro objetivo y no buscan la revolucion Podeis tildarme de lo que os de la gana que si pacifista progre. Yo lo que digo es que si justificais los mismos metodos que vuestros "enemigos" os parecereis demasiado a ellos.

    Si considerais justo asesinar o torturar a gente bajo el abanderado de "la libertad" o del comunismo explicadselo a los parientes de los que pasaron por las chekas, de todas formas no estoy en contra de las chekas, solo de que se las apoye incondicionalmente

    Por cierto quiero saber que concepto de libertad teneis, porque que yo sepa el ser humano al constituirse en sociedad ya cede su libertad voluntariamente, ya sea en un sistema capitalista o en un sistema comunista

    PD. ss-18 puedes decir que es por vicio cultural o lo que te de la gana, pero yo no considero la tortura ni el asesinato justificable bajo ningun fin, que se le va a hacer yo soy asi. A lo mejor es que me equivoco y es que el ser humano es estupido y bajo cualquier ideal recurre siempre a los mismos metodos.


    Con todos los respetos, un saludo camaradas


    Última edición por Amanecer Rojo el Miér Feb 03, 2010 11:47 pm, editado 1 vez
    Maqui
    Maqui
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3722
    Reputación : 4821
    Fecha de inscripción : 09/10/2009

    Las "chekas"de la II Republica Española Empty Re: Las "chekas"de la II Republica Española

    Mensaje por Maqui Miér Feb 03, 2010 11:33 pm

    ¿Personas?, yo no considero persona a quien lleva a cabo un exterminio, ni a quien desprecia la vida de millones de personas, ni a quien considera inferior a otra persona, si tu crees que son personas, en ese caso bien por ti, quizás estés en el bando equivocado.
    Amanecer Rojo
    Amanecer Rojo
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 240
    Reputación : 496
    Fecha de inscripción : 19/12/2009
    Localización : Extremadura

    Las "chekas"de la II Republica Española Empty Re: Las "chekas"de la II Republica Española

    Mensaje por Amanecer Rojo Miér Feb 03, 2010 11:41 pm

    Maqui escribió:¿Personas?, yo no considero persona a quien lleva a cabo un exterminio, ni a quien desprecia la vida de millones de personas, ni a quien considera inferior a otra persona, si tu crees que son personas, en ese caso bien por ti, quizás estés en el bando equivocado.

    ¿Que pasa que ahora por considerar persona a todo ser humano ahora voy a ser facha? ¿Eres un dogmatico o algo parecido? YO RECHAZO totalmente el pensamiento fascista, eso de considerar inferior a otra persona por su edad, sexo, religion o etnia, pero no por eso voy a justificar el asesinato o la tortura. Claro que tu necesitas que yo sea facha para que tu pensamiento sea el unico valido, el mio sea erroneo y no se cree un cortocircuito en el sistema verdad?

    Un saludo


    Última edición por Amanecer Rojo el Miér Feb 03, 2010 11:43 pm, editado 1 vez
    Maqui
    Maqui
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3722
    Reputación : 4821
    Fecha de inscripción : 09/10/2009

    Las "chekas"de la II Republica Española Empty Re: Las "chekas"de la II Republica Española

    Mensaje por Maqui Miér Feb 03, 2010 11:43 pm

    Ni dogmatismo ni nada, es pura lógica coño!!!!! si ahora va a resultar que los nazis eran unas bellísimas personas, lo que hay que oir.
    Amanecer Rojo
    Amanecer Rojo
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 240
    Reputación : 496
    Fecha de inscripción : 19/12/2009
    Localización : Extremadura

    Las "chekas"de la II Republica Española Empty Re: Las "chekas"de la II Republica Española

    Mensaje por Amanecer Rojo Miér Feb 03, 2010 11:44 pm

    Cuando leas lo que posteo te contestare camarada
    Maqui
    Maqui
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3722
    Reputación : 4821
    Fecha de inscripción : 09/10/2009

    Las "chekas"de la II Republica Española Empty Re: Las "chekas"de la II Republica Española

    Mensaje por Maqui Miér Feb 03, 2010 11:49 pm

    Ya, no fomentas el asesinato ni la tortura, oooo que humanista y progre si esque, premio nobel de la paz...¿Por qué no calló Stalin y los republicanos en que esa era la táctica definitiva?, quizás así habría sido todo más fácil y rápido.
    Podrías tener al menos la cordura de cambiar el título, si es que puedes.
    Amanecer Rojo
    Amanecer Rojo
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 240
    Reputación : 496
    Fecha de inscripción : 19/12/2009
    Localización : Extremadura

    Las "chekas"de la II Republica Española Empty Re: Las "chekas"de la II Republica Española

    Mensaje por Amanecer Rojo Miér Feb 03, 2010 11:59 pm

    Maqui escribió:Ya, no fomentas el asesinato ni la tortura, oooo que humanista y progre si esque, premio nobel de la paz...¿Por qué no calló Stalin y los republicanos en que esa era la táctica definitiva?, quizás así habría sido todo más fácil y rápido.
    Podrías tener al menos la cordura de cambiar el título, si es que puedes.

    Crees que me vas a ofender por llamarme humanista o algo por el estilo? Yo ya se que el mundo esta lleno de MIERDA y no por eso voy a contribuir a llenarlo mas. No se puede hacer politica ni discusiones sobre el asesinato porque la mayoria de nosotros ni siquiera hemos llorado un muerto a consecuencia de una guerra.
    Es como intentar explicarle a mi abuela que su padre fue asesinado por los franquistas una vez terminada la guerra por la seguridad de la nacion dandole todos los argumentos que quieran gritar los fascistas.

    Si para ser comunista hay que justificar este tipo de hechos entonces no me deberia haber metido en politica.
    Lo siento, pero yo considero que el fin no justifica los medios, son los medios los que corrompen el fin, si se llega al asesinato para justificar un sistema politico entonces no me parece un sistema tan justo.
    Maqui, si quieres seguir obcecado en demostrar que tienes la razon sin leer nada no vas a ningun lado

    PD. VUELVO a repetir, no estoy en contra de las chekas, sino de que se las defienda

    Esto es lo ultimo que posteo, Un saludo a todos los camaradas
    Maqui
    Maqui
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3722
    Reputación : 4821
    Fecha de inscripción : 09/10/2009

    Las "chekas"de la II Republica Española Empty Re: Las "chekas"de la II Republica Española

    Mensaje por Maqui Jue Feb 04, 2010 12:16 am

    Ya, lo que no puedes es postear algo y luego decirme que no lo has posteado, y humanista no es para mi un insulto, pero por suerte Stalin y muchísimos más no pensaban como tú, porque si no, nos hubiesen comido vivos los contrarevolucionarios...
    No estás en contra de las Chekas, pero si a que se les defiendan, muy lógico, como no estar en contra del nazismo pero si de que se le defienda.
    Plaza
    Plaza
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 472
    Reputación : 717
    Fecha de inscripción : 05/12/2009
    Edad : 33
    Localización : Barcelona (igualada)

    Las "chekas"de la II Republica Española Empty Re: Las "chekas"de la II Republica Española

    Mensaje por Plaza Jue Feb 04, 2010 9:28 am

    Yo creo (desde mi humilde opinión) que ser marxista y pacifista es contradictorio, pero eso no significa que los marxistas debamos rechazar crímenes injustificados y brutales. Por ejemplo, a mi me parece repulsivo matar a una persona que es de acción católica (por ejemplo) sin tener pruebas de que haya hecho nada, además, si hubiera hecho algo se le juzga y punto, con una defensa y algo en condiciones.

    Ahora bien, yo acepto (que no justifico) que estas acciones de el bando repúblicano fuesen mas o menos lógicas debido al contexto del momento y al odio que pululaba por las mentes de los españoles por aquella época. Creo que la única violencia que los marxistas debemos justificar es la que nos lleve a la victoria y al poder, y creo que ese no era el caso.

    Por otra parte hay que decir camarada SS-18, que eso que dices del tiro en la cabeza a todo quisque no me parece demasiado bien (sea nazi, pederasta, fascista...etc.) habría que ver que condiciones hay en el momento no? A mi me parece mucho mas útil poner a un contrarevolucionario a curar heridos de nuestro bando, o a cargar sacos terreros o a cabar tumbas para nuestros caídos...etc.

    Salud
    Duende Rojo
    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 5783
    Reputación : 7116
    Fecha de inscripción : 22/09/2009

    Las "chekas"de la II Republica Española Empty Re: Las "chekas"de la II Republica Española

    Mensaje por Duende Rojo Jue Feb 04, 2010 11:31 am

    Todas estas cosas hay que analizarlas desde su contexto histórico. Yo creo que todas las cosas que aquí se han mencionado tienen su parte de razón...

    En las chekas se cometieron atrocidades de las cuales no hay que sentise orgulloso... pero hay que pensar que reciéntemente Madrid había sido bombardeada con miles de muertos civiles, y en una situación así tienes que actuar con esa dureza, para conseguir información para y poder evitarlo en un futuro... Pero desde luego no por ensañamiento, ni desde luego sentirse orgulloso y abanderar la violencia y torturas.... Creo que es a eso lo que se refiere el camarada Amanecer.

    Estamos a favor de la violencia y de todo lo necesario para lograr el bien común, pero creo que no podemos hacer bandera ni ensalzamiento de la violencia... Llévan 80 años acusándonos de ello.

    Por cierto, aun no hemos hablado de Paracuellos... Es un tema apasionante.
    carlos
    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3012
    Reputación : 3418
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Las "chekas"de la II Republica Española Empty Re: Las "chekas"de la II Republica Española

    Mensaje por carlos Jue Feb 04, 2010 4:16 pm

    la violencia forma parte de la lucha de clases , tanto por parte del proletariado revolucionario como por parte de la burguesia ( quien ya viene aplicando una violencia estructural) la diferencia es que ellos (los fascistas) se valen de la represion contra las amplias masas , controlan el poder a regañadientes aunque su momento historico ya pasado y la violencia de los comunistas es una violencia que pretender liberar al 90 por ciento de la poblacion

    los comunistas no vamos despreciando vidas humanas ni somos unos barbaros , ni creemos que el fin justitifique los medios , dime , cuando los comunistas hemos atacado al pueblo , a las masas ??? nunca

    pero una cosa es el pueblo y otra la contra , los traidores y burgueses , estos aplicaran y ya han aplicado una violencia visceral contra los estados socialistas y democratico-populares y contra la lucha popular en general

    y no se les puede convencer con cuatro gritos y con dialogos , al menos en la mayoria de los casos

    es precisamente por amor a la humanidad por lo que se aplico una violencia estructural contra algunos "humanos" sublevados contra el frente popular ,

    "los comunistas queremos la paz . La paz procede del fusil"

    de verdad en una guerra civil es que no tienes alternativa es la victoria o la muerte.
    Plaza
    Plaza
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 472
    Reputación : 717
    Fecha de inscripción : 05/12/2009
    Edad : 33
    Localización : Barcelona (igualada)

    Las "chekas"de la II Republica Española Empty Re: Las "chekas"de la II Republica Española

    Mensaje por Plaza Jue Feb 04, 2010 6:40 pm

    lo de que la paz procede del fusil te refieres a la revolución (que necesita el uso del fusil verdad).
    Yeremenko
    Yeremenko
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1180
    Reputación : 1789
    Fecha de inscripción : 19/03/2010
    Localización : En Lucha

    Las "chekas"de la II Republica Española Empty Re: Las "chekas"de la II Republica Española

    Mensaje por Yeremenko Vie Jun 18, 2010 1:41 am

    Sinceramente, hay autores que, nada más leer su nombre, he deshechado al ostracismo y a la papelera intelectual directamente: Vidal es uno de ellos.

    CARRILLO NO ORDENÓ NADA Y MIENTRAS NO MUESTREN DOCUMENTACION PROBATORIA SOBRE LOS HECHOS QUE SE CALLEN!!
    (Lamento el cabreo pero es que esto ya no es propaganda, es basura directamente!!!) Podría perder un par de horas rebatiéndola pero no merece la pena. Ya he escrito algún artículo sobre la matanza de Paracuellos que pone a Vidal en su sitio...

    Salud.
    Yeremenko
    Yeremenko
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1180
    Reputación : 1789
    Fecha de inscripción : 19/03/2010
    Localización : En Lucha

    Las "chekas"de la II Republica Española Empty Re: Las "chekas"de la II Republica Española

    Mensaje por Yeremenko Vie Jun 18, 2010 1:52 am

    Me olvidaba: mirad quien es, según la wikipedia, el Señor César Vidal (con todos mis respetos hacia su persona pero mi total discrepancia hacia su obra), así como mi frontal rechazo hacia sus manipuladoras traducciones historiográficas:
    Formación

    Estudió bachillerato en las Escuelas Pías de San Antón, en Madrid. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Historia con premio extraordinario fin de carrera por la UNED.[4] También dice poseer doctorados en Teología y Filosofía por el Logos Christian College, una institución de estudios religiosos de los Estados Unidos que imparte educación privada a distancia con títulos académicos no acreditados. (Logos no cuenta con acreditación regional ni tiene la aprobación del Departamento Federal de Educación de los Estados Unidos, dicha institucion no otorga titulos en filosofia, sino el PhD (que Logos afirma en su página web que equivale a un doctorado norteamericano) en estudios bíblicos.[5] [6] Es miembro de varias entidades académicas, entre las que se cuentan la American Schools of Oriental Research o el Oriental Institute of Chicago.(Instituciones con inscripcion abierta a todo aquel que pague la cuota)/[7] [8] [9] Afirma hablar ocho idiomas y traducir dieciséis, entre ellos el latín, el ruso y el hebreo.[10]
    [editar] Posturas polémicas

    Su presencia mediática exitosa como director del programa La Linterna de la cadena COPE, lo ha situado como uno de los intelectuales de referencia para algunos sectores de la derecha, mientras que concentra las críticas de la izquierda española.[cita requerida]

    Vidal es, sobre todo en los últimos años, un escritor extraordinariamente prolífico: entre 2004 y 2007 ha editado más de sesenta publicaciones. Sus libros tratan temas muy variados: ha escrito volúmenes de curiosidades y anécdotas históricas, como la serie Nuevos enigmas históricos al descubierto, ensayos como España frente al Islam, libros infantiles o incluso alguna traducción. Esta capacidad de producción bibliográfica la explica en su soledad y en su capacidad organizativa:[11] [12]
    Es una cuestión de organización. Hay precedentes aún más brillantes, como Lutero, que en sus últimos años escribió un libro cada 15 días. La clave está en el aprovechamiento del tiempo, el conocimiento de los asuntos sobre los que trabajas y el saber rentabilizar aspectos que van surgiendo en la investigación.

    Sin embargo, existen numerosas críticas sobre su trabajo. Se le ha reprochado un manejo poco riguroso de la bibliografía: por un lado, las referencias no siempre serían precisas, y, por otro, citaría obras que no ha consultado, se inventaría fuentes o su contenido y realizaría traducciones erróneas. También se le ha acusado de plagios. En tal sentido, el historiador Eduardo González Calleja describe el método de Vidal de la siguiente forma:[13]
    [...] una porción de páginas de relleno que envuelve la inanidad total a la hora de tratar el tema que es presunto objeto de análisis [...]; un aparato «crítico» repleto de notas improcedentes o de relleno, con siglas que quizá pertenezcan a fuentes ignotas, con una bibliografía contextual que se exhibe pero que no se emplea, trufada de títulos deliberadamente poco accesibles al lector español, que se citan de forma incompleta o que no aparecen en la relación final.


    Las críticas abarcan desde la invención de fuentes a la tergiversación de traducciones, pasando por hacer pasar fuentes secundarias por investigación primaria por su parte. Por ejemplo, los historiadores Ian Gibson[14] y Ángel Viñas[15] han señalado que una cita que incluye en Paracuellos-Katyn. Un ensayo sobre el genocidio de la izquierda, atribuida a la edición del 3 de noviembre de 1936 del diario madrileño La Voz, usada como muestra de que, en los periódicos madrileños, el "exterminio no sólo no se ocultaba como objetivo fundamental, sino que incluso se pregonaba y originaba comentarios jactanciosos",[16] no existe. La cita es la siguiente:[17]
    Hay que fusilar en Madrid a cien mil fascistas camuflados, unos en la retaguardia, otros en las cárceles. Que ni un quinta columna (sic) quede vivo para impedir que nos ataquen por la espalda. Hay que darles el tiro de gracia antes de que nos lo den ellos a nosotros.

    Tanto Gibson como Viñas afirman haber consultado las hemerotecas y no haber encontrado ninguna frase similar en dicho periódico ni ese día ni los anteriores o posteriores. Sí se publicó, en cambio, un editorial (que Gibson reproduce prácticamente íntegro) en el que se puede leer:[14]
    Madrid será diezmado. De su millón de habitantes perecerá la décima parte.

    Gibson concluye afirmando que "Lo menos que se puede pedir a un investigador es que compruebe sus fuentes y las cite correctamente".[14] [18] El juicio de Viñas es más duro: "Vidal se ha basado en la tergiversación y distorsión de documentos a sabiendas que muy pocos de sus lectores estarán en condiciones de comprobar sus afirmaciones. Si falsifica datos que cualquiera puede encontrar fácilmente en hemerotecas, ¿qué no hará cuando alega basarse en archivos menos asequibles?".[15]


    Un ejemplo de tergiversación de traducciones es el relativo a la obra de Felix Schlayer sobre las matanzas de Paracuellos, Diplomat im roten Madrid, también en Paracuellos-Katyn (el libro de Schlayer permaneció sin traducción al castellano hasta 2006, en que fue publicado por la editorial Áltera, bajo el título Matanzas en el Madrid republicano). De acuerdo a Vidal:[19]
    Durante la entrevista con Carrillo, Schlayer y el delegado de la Cruz Roja recibieron todo tipo de seguridades. Sin embargo, el diplomático noruego percibió en Carrillo «inseguridad» y «falta de sinceridad», especialmente porque insistía en que no sabía nada del traslado de los presos lo que, cierto es, resultaba poco verosímil.

    Sin embargo, tal traducción es negada por, al menos, tres historiadores. Gibson —que trabajó con una traducción del libro de Schlayer entre finales de los setenta y principios de los ochenta que le había hecho su esposa—, ya en 1983, describe la narración de Schlayer sobre su entrevista con Carrillo la tarde del 7 de noviembre de un modo radicalmente diferente:[20]
    Schlayer, que, como hemos dicho, abandonó Madrid en julio de 1937 —según él bajo amenaza de muerte lanzada por el Gobierno rojo—, volvió a España al final de la guerra. El 7 de marzo de 1940 prestó declaración ante los jueces de la Causa General acerca de sus investigaciones sobre la matanza de presos. La declaración de Schlayer confirma el relato publicado en su libro en 1938, y no añade nada nuevo a éste. A pesar de ello, creemos oportuno citar su referencia a la conversación que sostuvo con Santiago Carrillo en el Ministerio de la Guerra aquella tarde del 7 de noviembre de 1936, cuando le contó a éste lo que había visto aquella mañana en la cárcel Modelo y le expresó su inquietud por la suerte de los presos políticos.

    A continuación Gibson incluye la citada declaración de Schlayer en la Causa General acerca de la entrevista con Carrillo:
    En su visita a Carillo, le denunció estos hechos y mantuvieron larga discusión porque Carrillo sostenía que había máxima seguridad. La situación en Madrid era tan anárquica que le consta que a pesar de haberse perpetrado ya a esa hora la mayor parte de los asesinatos, Carrillo no conocía los hechos.
    Declaración de Schlayer ante la Causa General el 7 de marzo de 1940 (caja 1.527, «Embajadas», ff. 77-89, citado en (Gibson 2005: 138-139)[21]

    Por otra parte, el historiador Miguel Ángel Molinero ha acusado a Vidal de que la traducción de Manetón que éste publicó en 1993 no lo es del original griego, sino de la traducción inglesa presentada en la edición bilingüe inglesa de Manetón en la serie Loeb[22]

    Proclive a expresar públicamente sin prejuicios su condición de cristiano protestante,[23] son causa también de controversia algunas de sus opiniones sobre temas científicos y sociales, como, por ejemplo su afirmación[24] de que no existen pruebas de la macroevolución, es decir, que existe evolución dentro de las especies pero que no está probado que unas especies hayan evolucionado desde otras, lo que va en contra de la actual teoría de la evolución.

    César Vidal ha calificado al euskera, en su programa de radio, de lengua "muy primitiva".[25] También ha calificado al catalán de "dialecto" del provenzal, afirmando que no concita "el menor interés" para aprenderlo porque "es una lengua pequeña".[26] Afirma, también, que el valenciano es una lengua distinta del catalán.[27]

    Asimismo, y también en contra del criterio establecido actualmente, ha negado la existencia del asturleonés como grupo lingüístico autónomo y con entidad propia, calificando el asturiano de "dialecto del castellano", caracterizado únicamente "por finalizar las palabras en u".[28
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    70 libros en tres años (un fenómeno). Si ya lo dice el refrán: "El que mucho abarca poco aprieta..."

    Saludos
    Ace B.
    Ace B.
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 658
    Reputación : 847
    Fecha de inscripción : 24/05/2010

    Las "chekas"de la II Republica Española Empty Re: Las "chekas"de la II Republica Española

    Mensaje por Ace B. Vie Jun 18, 2010 2:25 am

    carlos escribió:VIVAN LAS CHEKAS

    Mira tío, por una vez estoy de acuerdo contigo, ¿porque ibamos a dejar que el frente nacional maten a personas por ser solamente de izquierdas que no formaban parte de ninguna asociacion ni partido ni ejercito republicano, solo ideas; y nosotros no vamos a matar a gente que no es solo es fascista, sino que intenta derribar un gobierno elegido por el pueblo?

    Viva las chekas y viva Paracuellos.

    Contenido patrocinado

    Las "chekas"de la II Republica Española Empty Re: Las "chekas"de la II Republica Española

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 6:28 am